El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Jesucristo nos habla de los pobres y los ricos...
por Roberto 0 Hoy a las 14:22

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Hoy a las 14:21

» Puntos de las Cartas contrarios a lo que manda el Evangelio...
por Roberto 0 Hoy a las 14:19

» Cuba, el pueblo se ha cansado de la dictadura
por Rusko Hoy a las 14:19

» El verdadero pacto eterno son los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 14:17

» Los primeros cristianos no imponían penas de muerte ni guerras...
por Roberto 0 Hoy a las 14:15

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 14:10

» ¿Qué estás escuchando?
por MagAnna Hoy a las 14:07

» Felicidades MagAnna
por Tomb Hoy a las 14:03

» Acertijos
por Tomb Hoy a las 13:56

» Las bromas del independentismo
por Rusko Hoy a las 13:56

» Viva Catalunya
por Rusko Hoy a las 13:49

» Hilo para dar los buenos días
por MagAnna Hoy a las 13:10

» Razones (Catalanas) para una Independencia
por Rusko Hoy a las 12:10

» Encuestas
por Rusko Hoy a las 11:06

» Cuba, que linda es cuba...
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 10:56

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Roberto 0 Hoy a las 10:50

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Hoy a las 10:48

» Los que se olvidaron del régimen asesino de Franco
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 10:47

» La sangre y los mandamientos de Jesucristo son el nuevo pacto...
por Roberto 0 Hoy a las 10:46

» Barreando en la Ciudad de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 10:45

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 09:24

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 07:49

» Estamos cansados de que los anticomunistas agredan a Cuba
por doonga Hoy a las 06:25

» ¿Qué bailan en tu hogar?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 00:51

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:37

» Uno nuevo aquí
por Pi. Ayer a las 23:13

» Tres palabras.
por Tomb Ayer a las 23:05

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Que nos mandó Jesucristo?
por Kimo Ayer a las 22:19

» ¿Es verdad que Pablo no recibió el Evangelio de hombre alguno?
por Kimo Ayer a las 22:13


LEONOR DE AQUITANIA

Ir abajo

LEONOR DE AQUITANIA Empty LEONOR DE AQUITANIA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Ene 25 2021, 00:08

En las postrimerías del Bajo Imperio Romano reina el caos en Hispania y la Galia. Tropas de esclavos fugitivos, bandoleros, desheredados de la fortuna e inconformistas con el sistema se reúnen formando bandas más o menos organizadas, que reciben el nombre de “Bagaudas”. Ante el caos que eso supone, ciudades y villas se ven abandonadas en beneficio de fincas rusticas bien protegidas. Situación que se extiende hasta que a finales del siglo Xl comienzan a aparecer de nuevo, villas y urbes. La historia que narro se sitúa en el siglo Xll remontado ese proceso histórico.

Leonor de Aquitania es uno de los personajes femeninos inhabituales de la Edad Media. Mujer de belleza extraordinaria y singular llega a ser reina primero de Francia, y después de Inglaterra. Países rivales en ese siglo Xll, donde el ingles es vasallo del francés. De su nacimiento existe la duda de lugar y fecha. No se sabe si fue en Poitiers o Burdeos, y si ocurrió en el año 1222 o bien en el 1242.. Aunque lo verdaderamente importante es el señalar, que nace y se educa en Aquitania tierra de trovadores, y de cultura más abierta del resto de Francia.

Por razones de Estado, su padre Guillermo X de Aquitania le concierta matrimonio con Luis Vl El Gordo, de Francia. Fuera de las aportaciones económicas de dotes por ambas partes, y las razones políticas que llevan a realizar este matrimonio he de señalar, el halo de misterio y leyenda que rodea a Leonor de Aquitania. Así comenzaré por el padre.

Guillermo X es Duque en Aquitania y el octavo Conde de Poitiers. Hijo de Guillermo lX apodado el Trovador esta influenciado por la herencia culta de su padre. La necesidad le obliga a sostener continuas batallas. Unas contra los normandos al lado del Conde de Anjou, y otras contra su vasallo. Imbert de Chatelaillon. Durante un tiempo, desde 1130 al ll35 apoya al antipapa Anacleto ll en contra de Inocencio ll, en la pugna que se suscita a la muerte del papa Honorio ll. Una entrevista de la que poco se conoce, con San Bernardo le hace cambiar de opinión. Se cree, al menos así lo quiere la leyenda, que movido por estas y otras culpas decida hacer la Peregrinación a Santiago de Compostela. Su llegada al Santuario coincide con el día de Viernes Santo. Al estar orando en el mismo altar del Apóstol cae muerto al suelo. De este hecho surgen mil romances entre los que destaca “El Misterio de Obanos”: En esta localidad gallega se hacen representaciones en la que interviene todo el pueblo. Santa Felicia es una ermitaña, para disgusto de su hermano Guillermo. Trata este de convencerla, de que abandone esa vida y vuelva a su posición de noble. Permanece Felicia firme en su idea, y en un arrebato de cólera Guillermo la asesina. Arrepentido y por expurgar la culpa se convierte en eremita del monte Arnotegui

Quiere también la leyenda, que Guillermo X al tomar el “Camino Frances” para acudir a Santiago escribiese una carta a Luis Vll de Francia sugiriéndole, el matrimonio con su hija. Las razones parecen ser de tipo moral y buscando la paz interior y felicidad de su hija. El caso es que ante los acontecimientos ocurridos ¿Quién se opone a la voluntad de un fallecido en la Peregrinación, y ante el mismo altar de Santiago Apóstol?

En agosto del año 1137 se celebra la boda en la Catedral de San Andrés, en Burdeos. La novia es una adolescente de 15 años esplendidos, que viene a casarse con un novio enfermo y destinado al sacerdocio. Fallecido el delfín de Francia hacía un tiempo, Luis es rey a la muerte de su padre Luis Vl el “Gordo” que ocurre, a los pocos meses de la boda. En los nuevos soberanos hay una diferencia de carácter y cultura, que pronto ha de chocar. Ayuda a ello, el que Leonor quiere imponer en esa Corte mojigata, las costumbres de Aquitania. Escandalo causan sus ceñidos y escotados vestidos, y los juegos de entretenimiento que incluso se burlan de lo religioso. La misma Iglesia pone veto a alguno de ellos. Por si esto es poco, la suegra, Adelaida de Saboya la ridiculiza y la desprecia.

Luis Vll de Francia, su marido pronto entra en guerra. Lo hace a pesar de su religiosidad, con el papa Inocencio ll. Dos veces toma las armas y por igual motivo: El nombramiento de obispos. Una vez para la sede de Langes, en el que el rey prefiere a Bernardo de Claraval frente a su opositor, y la otra por la sede de Bourges, en donde Luis Vll se opone a Pier de la Chatre , como obispo de Bourges. En la contienda la trpas reales incendian la Abadía de Vitry, en la que se habían refugiado multitud de personas. Hecho que tendra su importancia en la ll Cruzada

(Continuará)

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb, gabin y a Parzival les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LEONOR DE AQUITANIA Empty Re: LEONOR DE AQUITANIA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Ene 26 2021, 23:13

Luis Vll de Francia decide acudir a la ll Cruzada. Lo hace movido por remordimientos de la quema de la iglesia Vitry, donde asistían a las ceremonias litúrgicas numerosos fieles, que resultan calcinados. Algo influirían también las presiones de Leonor de Aquitania, con fuertes deseos de abandonar el tedio de la Corte Francesa. El caso es, que el rey no marcha solo. Le acompaña la esposa, que como duquesa de Aquitania va rodeada de su propio ejército y caballeros. Los cronistas nos describen a la reina tomando parte en los combates, provista de su escudo y espada.

La ll Cruzada tenía como fin, la recuperación del Condado de Edesa. Con anterioridad, los cruzados habían fundado en Tierra Santa tres reinos: Reino de Jerusalén, Principado de Antioquia y Condado de Edesa. Lo hicieron en las conquistas de la Primera Cruzada. Al situarse muy en el interior el Condado de Edesa y al estar rodeado de musulmanes fue el primero en caer. ahí que el papa Eugenio lll levante la Cruzada. Ante la apatía con que es acogida encarga su predicación a Bernardo de Claraval. Conrado lll de Alemania y Luis Vll de Francis son los que responden. Ambos son derrotados por los selyucidas. Las únicas victorias conseguidas, no fueron en Tierra Santa. Se hicieron a retorno de los cruzados que se hicieron de Lisboa, Almería y Tarragona, en 1147.

Steve Runciman nos da una pormenorizada relación, del viaje de Luis Vll y Leonor de Aquitania . Llegan aproximadamente un mes más tarde que Conrado y su partida tiene lugar en San Denis para llegar a destino dos años después. El mismo autor nos dice, que en la expedición estaban presentes las condesas de Flandes y de Tolosa, amén de otras damas de la nobleza que acompañaban a sus maridos. Lo que no significa entrasen en batalla como lo haría Leonor de Aquitania, a la que describe como “la mas rica heredera de Francia y sobrina del príncipe de Antioquía”. Lo que guarda su importancia, como describiré.

En ese largo viaje pasan por Constantinopla y se encuentran con los destrozos originados por los alemanes y con la tregua firmada del emperador Manuel, con los turcos. Lo que origina alguna dificultad a Luis Vll, que no obstante continua hacía adelante. En Antioquía es donde verdaderamente da comienzo la leyenda negra, que se teje en torno a Leonor de Aquitania. Las “lenguas de doble filo” en expresión feliz de García Lorca siglos después no tienen descanso: Miradas furtivas, suspiros a deshora, excusas al marido para ausentarse...¡Leonor de Aquitania en gaña a Luis Vll con su tío Raimundo!.

Luis Vll para poner fin a la situación decide que el matrimonio abandone Antioquia. Leonor se niega a seguir a su marido, y se le hace abandonar el principado a la fuerza. Se acrecientan las disputas que ya existían, y el viaje de retorno no viaja el matrimonio junto, sino por separado. La Reina quiere separarse. A fin de encontrar una solución, el papa los invita a Roma. Acceden van y Leonor queda encinta de su segunda hija Alix.

¡Poco dura la reconciliación! Siguen las disputas y los excesos de Leonor en la compra de joyas. No es la esposa sumisa que se esperaba, y además tiene buen cuidado de que sus tierras de Aquitania no se vean afectadas por la codicia francesa. Así las cosas se acrecienta el distanciamiento de la pareja y se llega al punto, de que ambos cónyuges deseen la separación. Interviene el papa Eugenio lll que amenaza con la excomunión. Entra en juego el factor política y la solución que se encuentra es la invalidez del matrimonio , por consanguinidad. Es un acicate, para que las leyes canónicas que afectan al Matrimonio sean revisadas, en ese mismo siglo Xll. Las dos hjas habidas en el matrimonio son declaradas legítimas

Sabe Leonor, que la mujer en ese siglo Xll no puede estar sola. Necesita un hombre para la vida política, y que a la vez le satisfaga como mujer.. La persona elegida es Enrique Plantagenet, futuro Rey de Inglaterra. Es más joven que ella, no pasan los años en vano y ha dejado de ser la adolescente quinceañeras. No obstante si guarda el mismo romanticismo, que se vió colmado con su llegada a Oriente, en el tiempo de las Cruzadas

Continua

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LEONOR DE AQUITANIA Empty Re: LEONOR DE AQUITANIA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Ene 29 2021, 01:44

La película “Becket” filmada a mediados de los años 60 del pasado siglo, refleja bien la vida en la Corte inglesa, del rey Enrique ll. Se centra principalmente en la pugna de la Iglesia Católica contra la Corona. Thomas Becket es el cortesano amigo de juergas del monarca, que es impulsado al sacerdocio para combatir a la Iglesia desde dentro. Una vez nombrado arzobispo, bien por crisis interior de fe, o quizás paliar la disipada vida anterior Thomas Becket se convierte en martir, al pagar con su vida la defensa de los derechos de la Iglesia.

La película nos muestra además, la discordia que existe en la familia real, por cuestiones de herencia. Luchan por cuestión de intereses, unos hijos contra los otros teniendo por fondo a Leonor de Aquitania. Sintomático es así mismo, que estas peleas nazcan en el momento en que Enrique ll tome por amante a Rosamunda Clifford “La Bella Rosamunda”.

El Romanticismo en el siglo XlX daña a veces a la Historia. La idealiza, la cristaliza (En expresión de Sthendall) de tal manera, que la hace inaccesible lejana e irreal. Es lo que sucede por ejemplo con Walter Scot en “Ivanhoe o el Cruzado” ambientada en tiempos de Ricardo Corazón de León, su hermano Juan Sintierra y las Cruzadas. Ambos personajes son hijos de estos reyes, que tienen herencia desigual. Muerto Enrique ll, Leonor de Aquitania se declina muy favorablemente a favor de Ricardo, al que hace lo posible sea rey de Inglaterra. Juan hereda apenas unos terrenos y de ahí su apodo de “Sintierra”. El caso es , que ni este último es tan felón como lo dibuja el cine en Robin Hood, ni Ricardo Corazón de León es tal galán. Comprobados están, sus amoríos con efebos. En lo que se refiere a Leonor de Aquitania, no le quedaba duda de la ineptitud para el poder de su hijo Juan, y sabía además, que poco tiempo sería capaz de mantener lo conseguido, Enrique ll su esposo.

El matrimonio de Leonor de Aquitania con el inglés Enrique ll tuvo lugar el día 18de mayo de ll52. Al contrario de lo sucedido con Luis Vll fue Leonor la enamorada. El de bastante menos edad que ella le correspondió al principio. Con el embarazo de Juan “Sintierra” aparece en escena Rosamunda Clifford, ala que el rey la convierte en su amante. Mas aún, no duda en pasearla y agasajarla ante la misma presencia de Leonor. Nada extraño tiene, el que corriesen rumores de envenenamiento.

Enrique ll Plantagenet era hijo de Godofredo V de Anjou y de la emperatriz Matilde, viuda de Enrique V de Alemania. Al tiempo de casarse con Leonor, no es rey de Inglaterra es duque de Normandía y heredero al trono. Con la muerte de su padre debido a causas naturales, circunstancia rara con la vida bélica que llevó hereda el tono. En los tiempos de los que escribo, no estan anexados a Inglaterra Gales y Escocia. La Corte de Enrique ll se llenó de sabios y eruditos. SE encontraron allí teólogos como Hugo de Lincoln y Pedro de Blois, filósofos como Ricardo Fitz Neal autor del “Dialogo del Exchequer” e historiadores como Gerald de Gales. Mas en ese máximo esplendor, y según Andre Maurois...¡Leonor estaba presa, en jaula de oro!

Los motivos que le llevan a estar confinada comienzan en el año 1173. Existió una gran conspiración contra Enrique ll conocida como “La Revuelta”. Estaban implicados los príncipes, Enrique el Joven, Ricardo y Godofredo, al parecer azuzados por su madre Leonor de Aquitania. Le hacían el juego Guillermo de Escocia, y Luis Vll de Francia. Los motivos eran varios. Desde cuestiones hereditarias hasta de asignaciones en los presupuestos. Vence Enrique ll, que adivina la mano de Leonor de Aquitania en esos tejemanejes. Una película, que narra bien toda esa trama, y de la que nos puede dar cuenta nuestro “Gabin” es “Leon en Invierno” ¡Cautivado sigo con Katharina Hepburn!

El encierro de Leonor, por parte de Enrique dura veinte año. Hasta la muerte del mismo rey ocurrida en el año ll89. El Romanticismo quiere que sea en una torre sordida, con solo un ventanuco por donde se cuela el Sol. La realidad e que fue en dos castillos. Primero en Chinon y después en Salyisbury. ES en ese confinamiento donde conoce la muerte de sus hijos Enrique el Joven, verdadero erudito en el campo de los torneos, y Godofredo

Seguire si os gusta. Si nones así..Este triste trovador toma sus escazos bartulos y se va rovar a otra parte ¡Laus Deo!







Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LEONOR DE AQUITANIA Empty Re: LEONOR DE AQUITANIA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Feb 01 2021, 19:39

En el año 1172 el heredero del trono príncipe Enrique se alza contra su padre. Cree le Rey que detrás esta la reina y manda la apresen en el Castillo de Salisbury, en Old Ferm. El Romanticismo quiere que sea en una lóbrega torre. No fue así. Podía pasear por por todo el recinto, donde había jardines.
Lo que si fue un duro golpe para Leonor de Aquitania fue el saber durante su encierro, de la muerte de sus dos hijos Enrique y Godofredo.
Desaparecidos sus hermanos, queda como heredero al trono Ricardo Corazón de León. Así a la muerte del monarca Enrique ll en el año 1189 se cumple el sueño de Leonor, al ser coronado su hijo predilecto, Ricardo.
El primer paso del nuevo monarca es el liberar a su madre, que esta presa desde hace quince años. Al abandonar el encierro de esa jaula de oro, Leonor cuenta con la edad de 77 años. Durante un tiempo se dedica a consolidar a su hijo como Rey, y no duda en recorrer toda Inglaterra. Más tarde actuara como Regente, al marchar Ricardo a las Cruzadas, en Tierra Santa
Ricardo resulta prisionero del Duque de Austria. Durante la lll Cruzada y publicamente lo había insultado. A su vuelta a Inglaterra sufre un naufragio y Ricardo es apresado. Se pide una gran cantidad de dinero para el rescate, y Leonor de Aquitania ha de ir pidiendo dinero a la nobleza de su reino. El papa se muestra pasivo a las suplicas de la Regente. Los historiadores resaltan la actitud de Leonor, en la forma altanera de exigir dinero.
Una de las preocupaciones de Leonor de Aquitania es que exista buena armonía, entre los hermanos Ricardo y Juan Sintierra. Lo consigue, no sin antes existir el episodio, de haber haber urdido Juan Sintierra junto al francés Felipe Augusto, una revuelta, que es abortada. Una vez efectuada la reconciliación, Leonor se retira a la Abadía de Fontevraud.
Ricardo es herido en el asedio de Chalus, en Francia. Es llevado al Castillo y pide ver a su madre antes de morir- Leonpr abandona el retiro y acude a la cita. Vuelve a Inglaterra y rinde pleitesia a su otro hijo Juan, que hereda el trono
Leonor fallece en 1204. Deja tras de si una nueva forma de entender el feminismo, como así lo revelan sus escritos. Antes, en el año 1200viaja a Castilla (España) para arreglar la boda de su nieta Blanca, con el rey Alfonso Vlll.
Repito y con ello doy fin a lo escrito, que imponente es el papel de Katherine Hepbum, en Leonor de Aquitania, de la pelicula "León en Invierno" ¡Quien diga lo contrario miente!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

LEONOR DE AQUITANIA Empty Re: LEONOR DE AQUITANIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.