El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frutería La Leona

2 participantes

Ir abajo

Frutería La Leona Empty Frutería La Leona

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 09 2024, 09:56

Frutería La Leona LA-LEONA

MELOCOTÓN

Hoy inicio este hilo donde comentaré sobre los frutos y hortalizas propios de las fruterías, y, sin ánimo de publicidad, hay una frutería muy afamada en Madrid, que la propia presidenta de esa comunidad se ha encargado de publicitarla, de ahí que el hilo tome el nombre: Frutería La Leona, porque todo comentario lo lee, ya que da la impresión de ser mujer de paja, que está al mando de quien tira de los hilos de ella, pues carece de iniciativa propia.

Comencemos:

Uno de los frutos más importantes tanto en producción como en valor formando parte del grupo de frutas de mayor producción en todo el mundo es el melocotón, junto con la manzana, los cítricos y plátanos.

Es un fruto de gran tamaño, redondo, rodeado de una piel fina vellosa con facilidad de ser pelada. Su carne es de un color entre amarillento y blanquecino, es muy dulce, jugosa y desprende un aroma muy agradable.

Es una fruta propiamente veraniega, concentrándose su disponibilidad entre los meses de mayo a septiembre. No obstante la podemos encontrar fuera de la época estival del Hemisferio Norte gracias a países productores como España, Italia, China, Grecia, Israel y Sudáfrica.

Como fruto versátil el melocotón puede emplearse para guarnecer carnes, en compotas, mermeladas, etc. Según el tipo de fruto lo podemos dividir en dos clases: de carne blanda, con pulpa no adherida al hueso y destino en fresco, o de carne dura con la pulpa adherida fuertemente al hueso, empleados tanto para el uso en fresco como industrial, preferentemente para enlatado.


*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5625
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Frutería La Leona Empty Re: Frutería La Leona

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 09 2024, 12:47

Frutería La Leona LA-LEONA

MELÓN

El melón es una fruta que tiene el carácter de diurética, depurativa y ligeramente laxante, por eso es muy recomendable en caso de estreñimiento. Es muy útil en la dieta de las personas que padecen gota, reuma y patologías renales. Por su gran aporte de minerales, es muy aconsejable consumirla en etapas de convalecencia, especialmente en anemias y en estado de debilidad.

El melón tiene muchas variedades, en su forma puede ser redondo o alargado, su exterior de corteza amarilla, verde o combinada según la variedad. La pulpa es  jugosa y dulce, y muy aromática, resultando como fruta ideal para calmar la sed.

El consumo principal de esta excelente fruta es fresco como postre, pero también se utiliza en la elaboración de diversos platos: ensaladas, aperitivos, y combinado con jamón por ejemplo. Su uso  también se emplea para preparar mermeladas, granizados, sorbetes, cremas, yogures, licores, etc. La corteza se utiliza como recipiente para preparar macedonias. En África las semillas se consumen comúnmente y de ellas se obtiene aceite comestible o bien para uso en iluminación.

Es fruta muy rica en agua, hidratos de carbono y en algunos minerales y vitaminas.

En el hemisferio norte la temporada del melón va de julio a septiembre, aunque fuera de esa época es posible gracias al gran número de variedades y a su cultivo en invernaderos.

La planta es rastrera o trepadora, con tallos herbáceos, hojas con 3-7 lóbulos de márgenes dentados, envés velloso. Las flores son amarillas y solitarias, pertenece a la familia de las llamadas cucurbitáceas.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5625
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Frutería La Leona Empty Re: Frutería La Leona

Mensaje por elaltruista Dom Jun 09 2024, 13:45


_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1126
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Frutería La Leona Empty Re: Frutería La Leona

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 09 2024, 14:43

Frutería La Leona LA-LEONA

HIGO / BREVA

El primer fruto de la higuera y nos lo ofrece a finales de la primavera o principio del verano, recibe el nombre de breva, y se ha ido desarrollando durante el invierno solo en la madera vieja. Es de piel fina y su sabor es similar a la de los higos, aunque no tan dulces como ellos.

Entre los derivados obtenidos los más importantes son los higos desecados obtenidos mediante la desecación de la fruta fresca. Su humedad se reduce del 80% al 15%, concentrándose los ingredientes nutritivos del higo.

Su período de conservación es alto y el fruto se presenta aplastado, flexible, de color gris violeta o pardo con pulpa amarillenta y algo viscosa. Junto con las uvas pasas constituye una de las frutas desecadas mas populares y antiguas.

Otro uso muy utilizado es la conserva de higos, elaborada con higos otoñales de tamaño reducido muy dulces, a los cuales se les añade azúcar y algún licor como ron, coñac o jerez.

Los higos confitados suelen presentarse en cajas de hojalata, y para fabricar higos en alcohol se requiere higos pequeños de color oscuro, consistentes pero que no hayan alcanzado la maduración.

Otra forma de conservarlos es por medio del llamado “pan de higo”, una de las exquisiteces que nos dejaron los árabes durante los nueve siglos establecidos en la península. Se le llama pan aunque no contiene harina ni trigo, y se elabora a base de higos secos formando una masa compacta, de forma redonda de unos 15 cms de diámetro y una altura de 2, a la cual se le incorpora almendras.

La parte carnosa y dulce del higo o corresponde a las flores que después de la fecundación se hinchan y se vuelven carnosas. El higo es por tanto una fruta blanda y de piel fina cuyo color varía de verde a morado mientras que la pulpa puede ser encarnada o blanca. Según la especie, su forma es redonda o achatada, aunque generalmente su figura es más ancha que alta.

La higuera como otros frutales de zonas áridas, es poco conocido. Su cultivo es tradicionalmente de secano, aunque actualmente está aumentando la superficie de regadío para determinadas variedades con mayor rentabilidad económica.

Los higos crecen en plantas llamadas higueras que son árboles robustos que pueden alcanzar los 10 metros. Sus raíces son muy potentes y el desarrollo de sus pequeñas flores es lo que dará lugar a lo que conocemos como el higo.

Las hojas son de color verde claro con pelos rígidos y fuertes en el envés. El tronco es grueso y retorcido.

Las ramas del árbol carecen de flores ya que éstas se desarrollan en el interior del fruto y son pequeñísimas. El receptáculo entero de la flor se vuelve carnoso con la madurez, por ello el higo entra dentro de la categoría de "falso fruto".

El sistema radicular es muy potente lo que permite explorar a gran profundidad y superficie, soportando largos períodos de sequía. Incluso se han llegado a encontrar higueras sobre grietas de roca.

La higuera se adapta a gran variedad de suelos, aunque es más productiva cuando son profundos y fértiles. Es una planta de zona tropical y zona templada, pero las temperaturas bajas son más limitativas. Por encima de los 40ºC durante el período de maduración provocan la maduración anticipada y varía la consistencia de la cáscara.

El higo posee un elevado contenido en agua e hidratos de carbono  en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, por lo que su valor en calorías es muy alto. También es rico en fibra, y minerales como el potasio, magnesio, calcio, vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5625
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Frutería La Leona Empty Re: Frutería La Leona

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Jun 09 2024, 20:03

Frutería La Leona LA-LEONA

ALBARICOQUE

El albaricoque es un fruto de apariencia similar al melocotón pero mucho más pequeño, es de color amarillo pálido o anaranjado con alguna sombra roja. La pulpa no es muy jugosa, tiene cierta textura fibrosa y consistencia harinosa cuando el albaricoque está maduro. Se consume principalmente como fruta fresca, aunque también se utiliza para fabricar algunos derivados como compotas, mermeladas, zumos y los famosos “orejones” que no son más que albaricoques secos.

Pertenece a la familia de las rosáceas y presenta generalmente una forma esférica de unos 3 cm de diámetro.

Su color externo varía desde un amarillo pálido hasta anaranjado y muchos albaricoques muestran una suave sombra roja en la zona que estuvo más expuesta al sol.

El albaricoque posee una semilla en forma de almendra recubierta de una corteza leñosa dura que generalmente está desprendida de la carne. Dicha almendra posee un sabor amargo y no comestible e incluso en algunas variedades resulta venenosa debido al contenido de sustancia llamada amigdalina, de la cual se puede extraer uno de los venenos más activos conocidos: el ácido cianhídrico. Ojo con este dato.

Los albaricoques han de consumirse bien maduros ya que solamente con una buena exposición a la luz solar se producen unos frutos sabrosos. La mejor época de consumir albaricoques en el hemisferio norte, son los meses de junio y julio, se consumen frescos como fruta de mesa o bien s eemplean para la fabricación de diferentes productos derivados. Cuando se consumen en fresco, es aconsejable lavarlos previamente para eliminar impurezas y suciedad que puedan contener.

El albaricoque crece en árboles robustos, de copa desarrollada, resistentes a la sequía, pero muy sensibles a las heladas sobre todo las primaverales. El albaricoque debe ser recogido en plena madurez ya que de lo contrario la pulpa no desarrolla su sabor dulce y el fruto se torna incomestible para el consumidor.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5625
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Frutería La Leona Empty Re: Frutería La Leona

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 10 2024, 16:40

Frutería La Leona LA-LEONA

NARANJA

La naranja es un fruto redondo, cuyo color sirvió para definir el nombre; es consumido mayoritariamente en invierno. La pulpa del interior es también anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas (llamados gajos) llenas de zumo.

La naranja se usa para consumo en fresco y, para la industria, principalmente en zumo.

Entre los frutos más consumidos en el mundo se encuentra la naranja, junto con el plátano y la manzana. La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja.

La parte comestible de la naranja es la pulpa y se consume fresca o en zumo. La naranja también se utiliza para realizar compotas, mermeladas, como fruta deshidratada, etc. También la encontramos (su piel) en las frutas escarchadas, que como adorno la vemos en el roscón de reyes, junto a la piel de otros frutos, como el melón por ejemplo.

Las naranjas crecen en árboles de porte pequeño y hoja perenne. Es un árbol muy sensible a las bajas temperaturas, necesita mucha luz y agua para la maduración de los frutos. Sus flores son blancas y muy aromáticas, llamadas “azahar”, y son ampliamente conocidas por su agradable aroma; se presentan solas o agrupadas con o sin hojas. Desde muy antiguo se han usado como producto de perfumería en forma de colonia.

Las hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. En el mes de marzo en el hemisferio norte y coincidiendo con el incremento de las temperaturas comienza el brote y la floración. La naranja es una especie de fruta subtropical por lo que no tolera las heladas, y cuando estas se producen quedan dañados tanto las flores como los frutos, y la vegetación. Por debajo de los 3-5ºC bajo cero, la planta puede morir.

Es un árbol que necesita grandes cantidades de agua y cuando no las proporcionan las precipitaciones, los riegos se hacen necesarios. Necesita mucha luz para los procesos de floración fructificación, que se producen principalmente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Es un árbol muy sensible al viento y a la salinidad, con preferencia por suelos arenosos o franco-arenosos, profundos y sin caliza. La propagación del árbol más común es mediante el injerto.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5625
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Frutería La Leona Empty Re: Frutería La Leona

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 10 2024, 19:07

Frutería La Leona LA-LEONA

SANDIA

La sandía es un fruto típicamente veraniego, es grande y de forma más o menos esférica que suele consumirse cruda como postre. Su pulpa por lo general es de color rojizo y de sabor dulce. Es un alimento muy refrescante, pues aporta muy pocas calorías al organismo, aunque sí aporta algunas vitaminas y minerales.

La sandía es un fruto que puede alcanzar hasta 25cm de diámetro, y llegar a los 15kg de peso. Su forma es ovalada o esférica, con una corteza lisa y de color verde oscuro, que a veces presenta bandas irregulares más pálidas. La pulpa es dulce, jugosa, refrescante... contiene muchas pepitas de color negro, marrón o blanco. Algunas variedades cultivadas en los últimos años, cambian estas características clásicas de las sandías, dando frutos sin semillas, variedades con la pulpa amarilla o sandías de menor tamaño.

La sandía se consume generalmente en crudo, en rodajas, cuartos o incluso en bolas. También se utiliza para elaborar mermeladas, sorbetes y confituras. Una sandía, refrescada en hielo, y la vera de la mar, en una noche calurosa del verano, es deliciosa. Cuando el hielo prácticamente no existía, mi abuelo hacia un hoyo junto al rompiente de la playa y las enterraba, y el agua de la playa las refrescaba.

Es un alimento muy rico en agua que apenas contiene grasas y proteínas, por lo que aporta muy pocas calorías. Además es una fuente importante de potasio y vitamina A. Es un fruto refrescante y con propiedades diuréticas.  La sandía es una planta rastrera y trepadora de tallos alargados, con hojas divididas en lóbulos.

Es una planta anual y pertenece a la familia de las cucurbitáceas; sus tallos son herbáceos, rastreros y trepadores, pudiendo alcanzar hasta los 5m de longitud. Son cilíndricos, con surcos longitudinales y recubiertos de pelos. La cara superior de las hojas es muy suave al tacto, mientras que el envés es muy áspero y con nervios muy pronunciados. Las hojas aparecen divididas en segmentos redondeados, teniendo cada una entre 3 y 5 lóbulos.

Sus flores nacen en las axilas de las hojas. Son de color amarillo y solitarias, habiendo flores masculinas y femeninas. Son polinizadas por insectos. Las flores femeninas dan lugar a las sandías, que son bayas grandes de forma más o menos esférica y de tamaño variable.

Debido al ataque de diversas enfermedades características del suelo, especialmente el hongo llamado  “fusarium oxysporum”, en la actualidad las sandías que se cultivan en las grandes plantaciones, se injertan sobre otra planta que tenga raíces resistentes a este parásito. Para ello se usan especies cercanas a la sandía, también pertenecientes a la familia de las cucurbitáceas.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5625
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.