El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Títulos en mayúscula
por MagAnna Hoy a las 12:00

» Guerra en Israel
por MagAnna Hoy a las 10:52

» Hilo para dar los buenos días
por MagAnna Hoy a las 10:42

» Contando el peor o el mejor chiste...
por EL POSTIGUET Hoy a las 08:51

» Atentado terrorista en Moscú.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:13

» ¿Por qué decimos Latinoamérica y no Hispanoamérica?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 05:08

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 04:16

» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 04:06

» Atentado del 11 M
por Rusko Hoy a las 03:21

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por petra5 Hoy a las 03:07

» ¿Qué super poderes o habilidades les gustaría tener en mi segundo libro?
por Gina Hoy a las 02:48

» Imágenes numeradas
por Gina Hoy a las 02:45

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:28

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:53

» La cara es el espejo del alma
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:56

» Sobre España:
por doonga Ayer a las 21:31

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 20:34

» Campeche adivinen
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:15

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:37

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 18:00

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 17:39

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:04

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 14:20

» [Modernidad] Opinólogos.
por doonga Ayer a las 12:40

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:45

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Mar 26 Mar 2024, 22:37

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Mar 26 Mar 2024, 22:09

» La chiripiolca de los puentes.
por doonga Mar 26 Mar 2024, 21:11

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por Tomb Mar 26 Mar 2024, 20:43

» El final del sanchismo pasa por Cataluña
por Dijousmercat Mar 26 Mar 2024, 16:23

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

+7
pepelu
Porsituquieressaber
Giordano Bruno de Nola
bett1
Rusko
Abysso
JAGMGeorgy
11 participantes

Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por JAGMGeorgy Vie 26 Feb 2021, 23:58

Antes del cristianismo estaba el judaísmo y antes se creía en los dioses olímpicos como Zeús, Afrodita y Hades... ¿Cuál fue la religión más antigua conocida por el ser humano? ¿Cuál era y cómo desde que fecha existió? ¿De qué se trataba y que se creían en él? Por si acaso, no digan que fue la religión de Jesus solo porque creen que es la primera religión verdadera del mundo, no quiero esa respuesta, quiero que me digan cuál fue la religión más antigua según los descubrimientos, que es muy fácil decir que porque creen que una religión es verdadera tiene que ser la primera en el mundo ¿Qué se sabe de la primera religión más antigua? ¿El ser humano ya creía algo muchísimos años atrás antes de que creyera en cosas como el judaísmo, el budismo o el cristianismo?

_________________
Los invito a mi blog, lleno de mis pensamientos, mis filosofías, mis reflexiones, mis ideas...:

http://jagmgeorgyfantastico.blogspot.com
JAGMGeorgy
JAGMGeorgy

Mensajes : 1431
Fecha de inscripción : 12/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Abysso Dom 07 Mar 2021, 04:50

La religión es un invento reciente si miras la historia de la humanidad; las deidades que nombraste como Hades y Afrodita no pertenecen a un paradigma social donde pudieres hablar de Religión. En la edad media no existía el paradigma niño. Y antes de la Modernidad la idea de familia no es la que tu crees  hoy. Lo mismo pasa con la religión, pero han sobrevivido muchas creencias que hoy son llamadas Religión:
Un ejemplo de dos llamadas hoy Religiones son el hinduismo y el cristianismo, la primera es anterior a la segunda. ¿Anterior cómo? pues esas taxonomías que ordenan linealmente son un invento occidental en la Modernidad.
Saluú
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Rusko Lun 08 Mar 2021, 03:49

JAGMGeorgy escribió:Antes del cristianismo estaba el judaísmo y antes se creía en los dioses olímpicos como Zeús, Afrodita y Hades... ¿Cuál fue la religión más antigua conocida por el ser humano? ¿Cuál era y cómo desde que fecha existió? ¿De qué se trataba y que se creían en él? Por si acaso, no digan que fue la religión de Jesus solo porque creen que es la primera religión verdadera del mundo, no quiero esa respuesta, quiero que me digan cuál fue la religión más antigua según los descubrimientos, que es muy fácil decir que porque creen que una religión es verdadera tiene que ser la primera en el mundo ¿Qué se sabe de la primera religión más antigua? ¿El ser humano ya creía algo muchísimos años atrás antes de que creyera en cosas como el judaísmo, el budismo o el cristianismo?

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Lion_man_photo

El hombre león, 32000 años de antigüedad.

La religión ha estado unida al hombre desde que el hombre es hombre. Que no sepamos nada de esa religión es lógico porque no dejaron ninguna escritura que interpretar. Yo me imagino que desde la noche de los tiempos, ya cuando el hombre enterraba a sus semejantes con ritos, la religión/espiritualidad ha estado unida al ser humano de forma inseparable. Eso ocurriría con el primer hombre........, o quizá con el segundo si el primero era muy obtuso, jojojo ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Woot. Imposible poner fechas concretas, pues se trata de la Prehistoria.
Rusko
Rusko

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por bett1 Mar 09 Mar 2021, 19:40

La religión surgío pra mi para tener fé en algo, en este mundo difícil que vivimos, cual fué la primera no sé

Google dice el hinduismo
El primero y más importante es la creencia en los Vedas, cuatro textos recopilados entre los siglos XV y V a. C. en el subcontinente indio y que son y las escrituras más antiguas de la religión. Este hecho convierte el hinduismo en la religión más antigua que existe.

_________________
El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad. Quijote de la Mancha
bett1
bett1

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 01/02/2021

A Abysso y a JAGMGeorgy les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 24 Mar 2021, 14:57

Como religión no se remonta a la prehistoria. Las religiones son cultos organizados. Es muy probable que el animismo haya sido las primeras formas de creer, interpretar a un mundo al que no se tenía explicación

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér 24 Mar 2021, 15:52

Siento disentir, pero en periodos prehistóricos ya existían religiones.

Primero porque cuando algo les salía mal (el resultado de un cultivo, el fracaso de una caza, la ausencia de frutos...) tenían necesidad de buscar explicación a tantas desgracias y el deseo de cagarse en la madre de alguien. lo que pasa es que les daba canguelo y al final optaban por hacer ofrendas y degollar al primer pringao que pillaban.

Y segundo porque no entendían que coño pasaba cuando la gente se moría, y se pusieron a erigir como locos monumentos megalíticos.

Vamos, que la necesidad de cagarse en lo mas barrido es innata al ser humano, porque somos rebeldes por naturaleza y muy curiosones.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13703
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por pepelu Miér 24 Mar 2021, 18:33

exacto
pepelu
pepelu

Mensajes : 37424
Fecha de inscripción : 17/03/2021
Edad : 35
Localización : Malaga

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por καλλαικoι Miér 24 Mar 2021, 19:23

Hay una teoría interesante que es la de la Era Axial, de Jaspers, en la que intenta conectar el nacimiento de los grandes sistemas de pensamiento del mundo.

Yo creo que no se sostiene mucho históricamente, pero la verdad es que resulta atractiva...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 24 Mar 2021, 20:29

Porsituquieressaber escribió:Siento disentir, pero en periodos prehistóricos ya existían religiones.

Primero porque cuando algo les salía mal (el resultado de un cultivo, el fracaso de una caza, la ausencia de frutos...) tenían necesidad de buscar explicación a tantas desgracias y el deseo de cagarse en la madre de alguien. lo que pasa es que les daba canguelo y al final optaban por hacer ofrendas y degollar al primer pringao que pillaban.

Eso no es una religión. Es un conjunto de creencias. Cuando hablamos de cultivos ya no estamos precisamente en la prehistoria sino por lo menos en el neolitico. Las religiones surgen cuando ya hay comunidades y clases.

Porsituquieressaber escribió:Y segundo porque no entendían que coño pasaba cuando la gente se moría, y se pusieron a erigir como locos monumentos megalíticos.

Vamos, que la necesidad de cagarse en lo mas barrido es innata al ser humano, porque somos rebeldes por naturaleza y muy curiosones.

Visiones animistas.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér 24 Mar 2021, 21:22

Giordano Bruno de Nola escribió:
Porsituquieressaber escribió:Siento disentir, pero en periodos prehistóricos ya existían religiones.

Primero porque cuando algo les salía mal (el resultado de un cultivo, el fracaso de una caza, la ausencia de frutos...) tenían necesidad de buscar explicación a tantas desgracias y el deseo de cagarse en la madre de alguien. lo que pasa es que les daba canguelo y al final optaban por hacer ofrendas y degollar al primer pringao que pillaban.

Eso no es una religión. Es un conjunto de creencias. Cuando hablamos de cultivos ya no estamos precisamente en la prehistoria sino por lo menos en el neolitico. Las religiones surgen cuando ya hay comunidades y clases.

Bueno, no vamos a pelearnos por especificar cuando comienza la historia, hay quien defiende que comenzó cuando apareció el hombre.
el caso es que el personal tenía ganas de pillar a alguien que se responsabilizase de que no lloviese cuando hacía falta. Y no era un conjunto de creencias, era una división de opiniones; unos se cagaban en su madre y otros en su padre.


Porsituquieressaber escribió:Y segundo porque no entendían que coño pasaba cuando la gente se moría, y se pusieron a erigir como locos monumentos megalíticos.

Vamos, que la necesidad de cagarse en lo mas barrido es innata al ser humano, porque somos rebeldes por naturaleza y muy curiosones.

Visiones animistas.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13703
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Rusko Miér 24 Mar 2021, 21:30

¿Qué es la luna? ¿qué es el sol? ¿qué es la vida? ¿qué es la muerte? ¿qué es la lluvia? ¿qué es el viento? ¿qué son esas experiencias cercanas a la muerte (que sin duda tuvieron también los primeros hombres)?

Todo eso está en los cimientos de las primeras religiones. Supongo que al principio serían algo primario, pues lo importante era la subsistencia. Pero algo más habría; en los enterramientos ceremoniales ya se vislumbra la trascendencia..., y..., nos podemos ir a más de 50.000 años del momento actual, antes del neolítico.

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? 160px-Venus_of_Willendorf_frontview_retouched_2
(Venus de Willendorf.... o cómo la maternidad y la fecundidad eran muy valoradas en aquellas épocas, paleolítico, antes del neolítico, donde no había ciudades y había que ir de nómada por la vida. La estatuilla seguía los movimientos de la tribu a la que pertenecía. Aun siendo nómadas, tuvieron tiempo para hacer esta estatuilla, y que llegase a nuestros días)

Pero..... todavía más hacia el pasado..., ya no estamos hablando del homo sapiens, sino de otro tipo de homo (sexual no, jojojo ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Woot)

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? 0144

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? 0240


Buffff. 2 millones de años. Esos homínidos son más parecidos a los monos que a nosotros. Y sin embargo, enterraban a sus semejantes.

Por eso...., digo que el hecho religioso nace con el primer hombre (ya no sé si homo o tiene que ser homo sapiens). Las preguntas que pongo al principio de este post se las harían entonces, como nos las hacemos ahora (en el caso de la lluvia y el viento, para saber si tenemos que salir con paraguas o no, jojojo ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Woot )



(PD: Yo tenía un juego de ordenador, "Civilization", en el que una tribu evolucionaba hasta alcanzar las estrellas.... Pues entre los primeros avances que tenía esa tribu, estaba el "entierro ceremonial")



(PD2: Yo pienso en la palabra religión no como un sistema organizado de castas sacerdotales, el papa de Roma o un chamán que fuma en pipa. Los protestantes latinoamericanos se ufanan en que ellos no siguen ninguna religión, jojojo ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Woot..........
Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar o amarrar'. Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses.
... Sean más o menos organizadas, que tengan más o menos sacramentos, más o menos rituales, más o menos cultos.... Religare, o lo que "liga" a la divinidad. Desde que el mundo es mundo. Desde que el hombre es hombre)

_________________
¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por gabin Jue 25 Mar 2021, 00:56

Sobre los orígenes de la religión, el filósofo Gustavo Bueno (1924-2016) publicó en 1985 'El animal divino'.

Para Bueno las religiones surgen en un proceso histórico dialéctico que se inicia con el culto a los animales, distinguiendo tres etapas históricas en la evolución religiosa de las sociedades humanas.
-Las religiones primarias: las que rendían culto a los animales.
-Las religiones secundarias: la que empezaron a rendir culto de manera animista y politeísta a deidades numinosas* con características a la vez animales y humanas.
-Las religiones terciarias: la de los monoteísmos que personalizan a Dios, en mayor o menor grado, principalmente el judaísmo, el cristianismo y el islam. ('Wiki')

*Númen elegido por su sentido corpóreo. Propugna la naturaleza corpórea y real (no alucinatoria o mental) de los sujetos numinosos que han rodeado a los hombres durante milenios. El materialismo religioso (que se enfrenta críticamente con el espiritualismo) identifica esos sujetos numinosos corpóreos con los animales, que desde el paleolítico están representados en las cavernas magdalenienses, por ejemplo, y se guía por el siguiente principio: "el hombre no hizo a los dioses a imagen y semejanza de los hombres, sino a imagen y semejanza de los animales". (El Basilisco)

Entró en una larga polémica con Gonzalo Puente Ojea (1924-2017) que defendía la idea animista. (Gonzalo fue embajador español en el Vaticano, siendo: ¡ateo!)

En los enlaces pueden leer sus opiniones al respecto.
'Religión'. Gustavo Bueno. (Contiene video)
http://www.fgbueno.es/med/tes/t011.htm

'Religiones y animismo. Respuesta a Gonzalo Puente Ojea'. Gustavo Bueno.
http://www.filosofia.org/rev/bas/bas22004.htm

'Respuesta a Gustavo Bueno.....' Gonzalo Puente Ojea.
http://filosofia.org/rev/bas/bas22008.htm

'Sobre la realidad de los númenes animales en la religiosidad primaria'. Gustavo Bueno.
http://www.filosofia.org/rev/bas/bas22007.htm




gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por doonga Jue 25 Mar 2021, 01:28

Solo que el Mazdeísmo viene siendo una de las primeras religiones monoteístas es anterior e inspirador del judaísmo.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12360
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 25 Mar 2021, 12:27


Si todo es religión, hasta el animismo y las creencias naturales. Vaya ahistoricismo

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Rusko Jue 25 Mar 2021, 22:03

https://en.wikipedia.org/wiki/Natural_religion

Todo es religión..., salvo el ateísmo. Aunque algunos ateos se comporten como fanáticos religiosos (de lo suyo).
Rusko
Rusko

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie 26 Mar 2021, 03:03

Rusko escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Natural_religion

Todo es religión..., salvo el ateísmo. Aunque algunos ateos se comporten como fanáticos religiosos (de lo suyo).

No, hay creencias no estructuradas como una religión.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Rusko Vie 26 Mar 2021, 15:53

Yo sigo utilizando el significado original de la palabra Religión:

Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar o amarrar'. Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses.

Un mínimo de estructura ha de tener la religión. El mínimo es que dos o más compartan esas creencias.

Qué curioso que los protestantes latinoamericanos (los que no se adhieren al protestantismo histórico) no se consideren religión..... Ya.... ya.....
Rusko
Rusko

Mensajes : 1926
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Caoba Vie 09 Abr 2021, 09:32

Si hablamos de religiones monoteístas que es lo que se podría considerar realmente religiones, las otras serian creencias simplemente.
Aunque el hombre siempre parece que ha intuido que hay una fuerza superior, y por esto ha adorado lo que le parecía.
Yo diría que el Judaísmo y El zoroastrismo se podrían ubicar en este concepto de primeras, porque son surgidas aprox. en los mismos tiempos. Curiosamente El zoroastrismo parece que tiene unas creencias similares al Islam el cual afirma que el Profeta Muhammad es el ultimo profeta y que Dios no enviara mas. Así que  igual podríamos pensar que serian la primera y la ultima.

Caoba

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 01/04/2021

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Porsituquieressaber Vie 09 Abr 2021, 19:33

Kaobalutz escribió:Si hablamos de religiones monoteístas que es lo que se podría considerar realmente religiones, las otras serian creencias simplemente.
Aunque el hombre siempre parece que ha intuido que hay una fuerza superior, y por esto ha adorado lo que le parecía.
Yo diría que el Judaísmo y El zoroastrismo se podrían ubicar en este concepto de primeras, porque son surgidas aprox. en los mismos tiempos. Curiosamente El zoroastrismo parece que tiene unas creencias similares al Islam el cual afirma que el Profeta Muhammad es el ultimo profeta y que Dios no enviara mas. Así que  igual podríamos pensar que serian la primera y la ultima.

Hablamos de religiones, que sean monoteistas, panteistas, politeistas, no teistas, es secundario.

Una religión es un conjunto de creencias, comportamientos y valores culturales, éticos y sociales. Mediante ellos, un colectivo humano se pone mas o menos de acuerdo en  lo trascendente.

Yo no diría que los hombres hayan intuído una fuerza superior, no la hay, o al menos no se ha demostrado hasta ahora. Lo que había es la necesidad de echarle la culpa a quien ha jodido la cosecha con una helada temprana o ha auyentado la caza en el último instante; luego los mas listos, se inventaron al brujo para que amenazase con los dioses justicieros y vigilantes en todo momento y lugar,  a los miembros d la comunidad mas tocapelotas.

Hay miles de religiones, lo que a mi entender ilustra perfectamente que cada tribu se ha confeccionado la que mas le convenía.

No se puede hablar de la mas antigua, todas son prehistóricas, cualquier paleoantropólogo lo sabe.


Última edición por Porsituquieressaber el Sáb 10 Abr 2021, 01:30, editado 1 vez
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13703
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A doonga y a JAGMGeorgy les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por doonga Vie 09 Abr 2021, 20:15

Kaobalutz escribió:Si hablamos de religiones monoteístas que es lo que se podría considerar realmente religiones, las otras serian creencias simplemente.
bastante sesgada la afirmación
Kaobalutz escribió:Aunque el hombre siempre parece que ha intuido que hay una fuerza superior, y por esto ha adorado lo que le parecía.
El hombre siempre ha buscado respuestas a sus preguntas trascendentales, y por eso se ha inventado explicaciones.
Kaobalutz escribió:Yo diría que el Judaísmo y El zoroastrismo se podrían ubicar en este concepto de primeras, porque son surgidas aprox. en los mismos tiempos
.
El mazdeísmo, también llamado zoroastrismo, es muy anterior al judaísmo. Los orígenes del mazdeísmo se remontan al segundo milenio antes de cristo, ya que el zoroastrismo es una extensión del mitraísmo.
El judaísmo (como se le conoce hoy) tiene sus orígenes en babilonia, en el siglo sexto o séptimo antes de cristo. Ahí aprendieron de monoteísmo, y comenzaron con la escritura de la biblia.

Kaobalutz escribió:Curiosamente El zoroastrismo parece que tiene unas creencias similares al Islam el cual afirma que el Profeta Muhammad es el ultimo profeta y que Dios no enviara mas. Así que  igual podríamos pensar que serian la primera y la ultima.

En todo caso, el Islam tiene su fundamento en el judaísmo (solo indirectamente en el mazdeísmo), ya que habla de Adán y Eva, y del profeta Abraham y los demás profetas. El Corán menciona a Jesús como un gran profeta.
Lo curioso es que el Corán le dedica más versículos a María, la madre de Jesús, que los versículos que le dedica la biblia.
Es más, María es la única mujer citada en el Corán.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12360
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? Empty Re: ¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar 13 Abr 2021, 18:02

Doonga escribió:El mazdeísmo, también llamado zoroastrismo, es muy anterior al judaísmo. Los orígenes del mazdeísmo se remontan al segundo milenio antes de cristo, ya que el zoroastrismo es una extensión del mitraísmo.
El judaísmo (como se le conoce hoy) tiene sus orígenes en babilonia, en el siglo sexto o séptimo antes de cristo. Ahí aprendieron de monoteísmo, y comenzaron con la escritura de la biblia.

Así es, el judaísmo copio muchas cosas de él y también de los egipcios

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Cuál es la primera religión descubierta y conocida por el ser humano? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 31489
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A JAGMGeorgy le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.