El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Quien diría usted que es?
por καλλαικoι Hoy a las 11:52

» 18 de julio, día del ilegal golpe de Estado militar
por Rusko Hoy a las 11:50

» Las bromas del independentismo
por καλλαικoι Hoy a las 11:45

» Razones (Catalanas) para una Independencia
por Dijousmercat Hoy a las 11:39

» Las 10 ciudades hispanohablantes más grandes
por Porsituquieressaber Hoy a las 11:38

» Viva Catalunya
por Dijousmercat Hoy a las 11:37

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Roberto 0 Hoy a las 11:31

» Neutralidad
por Rusko Hoy a las 11:30

» Mi cafetería.
por manugar Hoy a las 11:30

» Tú preguntas y yo respondo.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 10:26

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por καλλαικoι Hoy a las 09:07

» Hilo para dar los buenos días
por καλλαικoι Hoy a las 08:17

» Qué estás escuchando?
por καλλαικoι Hoy a las 08:12

» Mascotas, animales, bichos... que tanto nos gustan!
por καλλαικoι Hoy a las 07:56

» Fotografías hechas por nosotros mismos.
por καλλαικoι Hoy a las 07:54

» Sólo en blanco y negro
por καλλαικoι Hoy a las 07:48

» • Consecuencias de los ensayos atómicos y de la radioactividad en los mares...
por καλλαικoι Hoy a las 07:25

» ¿Besarías al de arriba?
por Gina Hoy a las 05:52

» Imágenes numeradas
por Gina Hoy a las 05:50

» ¿Qué estás escuchando?
por Gina Hoy a las 05:41

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por RioSky Hoy a las 05:37

» Entre comunistas te veas
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:46

» ¿Qué bailan en tu hogar?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:43

» Barreando en la Ciudad de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:29

» Sensualidad femenina trazada
por Violetta Hoy a las 00:50

» Asociación de palabras.
por Violetta Hoy a las 00:42

» Hilo para dar las buenas noches
por Violetta Hoy a las 00:37

» Los celos
por Violetta Hoy a las 00:34

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Hoy a las 00:33

» Club de las sin sujetador
por Tomb Hoy a las 00:20


Visigodos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Visigodos Empty Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Mayo 01 2021, 00:40

La España Visigoda es una etapa histórica comprendida entre la Romanización y la musulmana de Al Ándalus. Dos periodos estos últimos, que no impiden el brillo propio visigodo que también ha conformado a lo español. Aunque es bien cierto, que a la llegada de los godos a Hispania fue prácticamente una continuación de lo romano. El contacto con el Imperio obró de tal manera, que harto difícil era, el diferenciar uno de otro. Proceso al que se llega mediante los acontecimientos que me propongo el relatar, mediante mis sucesivos aportes.

Surge la idea no solo por inquietud intelectual. Nace también por los estragos de la pandemia que me han minado el espíritu. He perdido amigos y familiares cercanos, y una forma de superar la crisis es el escribir para dar a conocer a este casi desconocido “trozo de historia” que nos ha conformado en nuestra manera de ser. Fuentes que utilizo son los magistrales escritos de E.A. Thompson, Rosa Sanz, Juan Antonio Cebrián y José Soto Chica, al que he descubierto no hace mucho.

Este último autor que cito, profesor de la Universidad de Granada en la rama de Historia Antigua es otro acicate que me anima a escribir estas y las líneas que seguirán. Militar de profesión presto sus servicios en la misión de paz, en la guerra de los Balcanes Un accidente producido por el estallido de una bomba, le daño un pie y le dejo ciego. Sobreponiéndose a su tragedia cursa la carrera y oposita a la Catedra, en Granada. Consecuencia de ello es la serie de libros sobre el tema, que viene escribiendo. En mi biblioteca hay un ejemplar de “Visigodos. Hijos de un Dios Furioso” y otro de “Imperios y Barbaros”. Son los que empleare para lograr mi objetivo.

En otra vida anterior, por no decir el Mejor Foro de Internet escribí algo sobre el tema. Lo hice desde la perspectiva de la estancia visigoda en España. Esta vez lo hare desde que comienza su éxodo de sus tierras escandinavas en busca del “Oium”. Es decir, el paraíso terrenal en la tierra que creían haberlo encontrado en la Escitia. Jordanes es el historiador que nos narra este periplo. Aunque conviene el apuntar, que el texto más antiguo sobre este pueblo nos lo da Estrabón. Amiano Marcelino y Zosimo nos darán también su punto de vista al describir batallas el primero, y bajo la mirada pagana en la Roma ya cristiana el segundo. De alguna forma y como se iaviendo...¡Mirada de rabiosa actualidad
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Mayo 01 2021, 04:28

.

Lamentable lo que nos comentas sobre la pandemia. Todos perdimos alguien o algo con esta maldita peste.



“Desde que tomé Roma con mis manos, nadie ha vuelto a menospreciar el poder de los Godos.”

Sé que con tu paciencia y pedagogía, voy a salir de la duda de la diferencia entre Godos y Visigodos.

Esperamos tus aportes.

.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 1867
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Sáb Mayo 01 2021, 12:04

La España visigoda es un periodo del que no se sabe mucho, estaré encantada de leer lo que nos traigas hasta este hilo, Hinojosa.
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Mayo 02 2021, 19:19

Ciñéndonos a lo que hoy se conoce como Historia, el pueblo godo no la conoce hasta el siglo lll de nuestra era. Es el momento en que tienen contacto con el Imperio Romano , lo que equivale a decir civilización. Con anterioridad reina la fábula entretejida con la realidad. Existe una serie de reyes legendarios y sagas, que más tarde se reflejarían en el poema épico “Beowulf” escrito en el siglo Vlll o tal vez lX dC. Los merodeos y después los enfrentamientos de los godos en el limes (frontera) con el romano fue una etapa decisiva para la conformación del godo, que andando el tiempo estará completamente romanizado.

Quizás el primer autor en citar al pueblo godo sea Estrabón, al que le sigue Plinio el Viejo, Tácito y Ptolomeo. Nos relatan costumbres, desplazamientos, grupos o familias que lo componen y su organización social. Mas tardío de esa etapa lo harán Casiodoro y Jordanes. Sitúan su nacimiento en la Península de Scandia, en tierras de Gotaland. La actual Suecia.

De las vagas noticias que se tienen de ese periodo se puede colegir lo rudimentario de su vida. Es pueblo que vive en chozas de madera, no tiene una agricultura desarrollada y esto le condiciona. Tierras pobres las godas producen poco y la ignorancia del godo en agricultura es prácticamente nula. El fertilizante que usa es las cenizas del árbol quemado, y sus aperos de labranza no son los mas apropiados. Así, a la escasez de la cosecha hay que añadirle el tiempo en que ha de dejar los campaos en barbecho. Este y tal vez el incremento de la natalidad, amén de otros factores con los que se especula sean el motivo, de que el godo busque nuevos horizontes.

No obstante esa rudeza de su vida hay un rayo de luz que ilumina. Se trata del comercio con el exterior, en el que destaca el ámbar. Recogido del mar o del rio Vístula, en las transacciones comerciales con los marineros el godo tiene noticias de otras tierras. En su mente nace la idea de un mundo mejor allende su misero espacio. Un día alrededor del año 100 aC según nos dice Jordanes, los godos encomendándose a su dioses ( Mezcla de nórdicos y celtas. Enguz, del campo; Tius guerra y que corresponde a Odin..) entre los que destaca Gaut padre de la raza y origen del pueblo se embarcan rumbo a las llanuras y montañas de lo que hoy es Ucrania, Moldavia y Rumania. Añade Jordanes en su Gesta que escribe en el 551, que los dirige el jefe Berig. Pues he de hacer notar, que el pueblo godo elige a sus jefes al igual que los depone cuando no les sirven.

En este éxodo y otros que tendrán lugar a lo largo de su historia, el godo acompañado de su familia y clan no ira solo. Le acompañan un componente de otras tribus y personas, que en ese momento de adhieren al grupo por intereses. Mañana posiblemente sean enemigos pero hoy es asi. Lo que no significa “individualismo” sino ensalzamiento de lo godo. Lo que guarda su importancia con la idea de Estado. A la memoria me viene al escribir estas líneas al autor portugués Oliveira Martin, en su obra “Historia de la Civilización en la Península Ibérica. Nos decía al escribir sobre la civilización musulmana, que en el norte de Europa vine de arriba hacia abajo, mientras que en el sur es al( contrario. Es decir en el norte es el Estado. En el sur es la familia que se engloba en el clan para llegar a la tribu ¡No sé si me he expresado bien!

Llegados al paraíso al que me refería en el primer aporte, el “Oium”,nos encontramos que los godos mediante guerras, sometimientos y pactos con sus vecinos se han ido asentando e incluso expandiendo geográficamente. Hacia el año 215/ 225 nos los encontramos en Moldavia Rumania, Ucrania y en algunos puntos de los Cárpatos. Para nuestra historia esto viene a significar, que se van aproximando cada vez más al limes romano ¿ La Dacia (Rumania y Moldavia) Mesia (Serbia y Macedonia) y la Tracia (Bulgaria, Grecia, Turquía) no es un buen bocado?

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Lun Mayo 03 2021, 17:54

Hola @Juan Antonio Hinojosa, siempre había creído que los godos vinieron del este, pero esta nueva versión de que descienden de los normandos o vikingos me apasiona. Sigue sigue, porfa. Te sigo leyendo. study
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 04 2021, 17:35

Alejandro Severo fue un emperador inepto en lo militar. Sus fracasos bélicos en Oriente envalentonan a los barbaros, y tiene que acudir a los limes del Rin. Obtiene algunas victorias, pero comete el error de intentar una paz con el enemigo a espaldas de sus soldados. No se lo perdonan estos, que le acusan de cobardía. El resultado es el asesinato de Alejandro Severo junto a su madre Julia Mammea, en el año 235. Lo que da lugar a una fuerte crisis política romana, en la lucha por el poder. En los años del siglo lll los emperadores se suceden con pasmosa rapidez.

Para ese tiempo, los godos conocen bien las tácticas de estrategia romanas. Algunos de ellos incluso han formado parte del ejército del Imperio, y en el tiempo venidero lo harán con más asiduidad. A la larga esa permisividad se vuelve contra Roma. Cuando un rey godo se une al Imperio, lo hace con todos los suyos, que solo le obedecerán a él. Desgraciadamente para los romanos, no tienen mas remedio que aceptar la “Federatio”, que no implica otra cosa que el principio del fin. Constituye tener al “enemigo en casa”

Como he indicado en aporte anterior hacia el año 230, el pueblo godo ocupa las tierras que comprendidas entre los ríos Vistula y Don, en el valle de Dnieper. A primeros del siglo lll se comienza a hablar de su división en dos grupos: Ostrogodos, los que se sitúan al este del Dniester, en el Don Inferior, y visigodos que se asientan al oeste del mismo rio. Mas adelante y como señalare en próximos aportes, los ostrogodos se establecerán entre Francia e Italia, y los visigodos en Hispania. Indicare así mismo en esos aportes, que los ostrogodos se unen a los hunos, aún no aparecidos en escena y los visigodos se funden con el Imperio. División que se acentúa con la muerte del rey Cniva en el año 258

¿Quién es este Cniva? Os preguntareis. La repuesta es muy simple. Un rey godo que se percata de la debilidad romana. Reúne un ejército de 70.000 hombres, cifra quizás algo exagerada, para cruzar el Danubio y dirigirse a Tracia. Una vez allí sitia la ciudad de Filipólis, en el año 250 dC. Dada la gravedad del caso por la numerosa hueste, el mismo emperador Decio ha de acudir a Bulgaria para defender la plaza. Las crónicas nos dicen que los godos pierden 30.000 hombres pero acaban imponiéndose. Toman la ciudad y ejecutan en venganza por la resistencia a 100.00 personas. No se detienen con la matanza y se dedican al saqueo. Con esta victoria aplastante, el rey Cniva piensa que a los romanos le es imposible el volver. Se equivoca. Decio vuelve acompañado de uno de sus mejores estrategas, el general Gallo que se sitúa a la retaguardia del ejército imperial. Los ahora sitiados godos quieren negociar. Ofrecen abandonar la ciudad de forma pacifica. Decio se niega. El cronista pagano Zosimo nos sigue narrando, que En esos momentos Gallo se rebela contra su emperador. Decio atrapado y en terreno pantanoso junto a las murallas de Filipólis es acorralado, vencido y asesinado. A Gallo no le queda más remedio que dejar que Cniva se marche a cambio de un rescate. Roma ya no es invencible y el concepto de bárbaro como extranjero, cambia su acepción, por la que hoy día aún se le da.

De alguna manera esta batalla de Filipolis es el anuncio de otra mas grave y que definitivamente marca el eclipse de Roma, su descomposición. En el verano del 252 el victorioso Sapor de los persas infringe una derrota a los romanos. Asola Mesopotamia y Siria y se apodera de Antioquia, la tercera ciudad del Imperio. A su vez en las riberas del Rin y del Danubio los distintos pueblos germánicos asolan el limes. Para rizar el rizo, los piratas saquean las costas britanas y las de las Galias. Los godos XlXaprovechan la ocasión y redoblan sus ataques. Alarmado por esas incursiones, el emperador Valente se pone al mando de sus tropas y se encamina a luchar contra Fritigerio, el reyezuelo tervingio (Rama directa de los godos). La batalla tiene lugar el día 9 de agosto del año 378.

La batalla la describen bien, Paulo Orosio y el militar Armiano Marcelino. Su resultado es catastrófico para el Imperio. Tan grave fue, que según se nos relata el mismo emperador murió en el combate. El número de muertos elevadísimo. Y se destaca la acción de la caballería que al atacar por sorpresa, da lugar a que los infantes romanos no puedan siquiera el moverse. DE ahí en adelante, la infantería no ocupara papel tan principal en la guerra, para brindárselo a la caballería.

El descalabro sufrido por el Imperio en esta fecha marca un hito. Supone la realidad tangible, de que el final del Impero está cerca. A través de los tiempos, los historiadores han estudiado sus causas y consecuencias. En el siglo XVlll el inglés Gibbon, entre otras causas culpa al Cristianismo de la decadencia de Roma. Señala su ascetismo y el mensaje evangélico del amor al prójimo, tan lejano al arte de la guerra. Otros autores miran bajo el prisma ecónomico...En realidad, la critica histórica que cobra auge en el siglo XlX se guia por aquel principio de Quevedo" que rezaba: “ En este mundo traidor,/ nada es verdad ni mentira/ Todo es según el color,/ del cristal con que se mira”

¿Y los godos? ¿Qué tienen que decir estos señores de lo expuesto?



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Mayo 04 2021, 17:56

Nuestro amigo Hinojosa
nos habla de los visigodos,
y con su prosa asombrosa
nos tiene atentos a todos.
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Mayo 05 2021, 17:00

Escribí respuesta a algunas dudas que surgieron en el Foro, y el maléfico hado don Despiste las ha arrebatado. DEbe ser que en la casilla donde se escribe, olvidé el pulsar el cuadrito de enviar. Repito ahora lo que puse.
La procedencia de los godos hace siglos se sabe que proceden de Suecia. En el siglo XVll el diplomático, perteneciente a la Curia, Saavedra Fajardo, nacido en Algezarez (Murcia) asiste alos episodios ocasionados por la "Guerra de los 30 Años" en el proceso que se inicia para conseguir la paz de Westfalia, suecos y españoles se ensalzan en disputa para dilucidar sobre el origen de la patria goda. Es el motivo del nacimiento de la obra literaria " Corona Gotica" donde Saavedra da un origen común , Suecia, de reyes hispanos y góticos.
Gracias al obispo Ulfilas entra en España bla Biblia, en su versión arriana. Esta doctrina niega la divinidad de Cristo y la Trinidad. Más allá de lo religioso, lo que representa es un ataque a los intereses políticos de la Iglesia Católica, compuesta por romanos e hispanos imperantes hasta entonces.
En un principio el pueblo godo establecio un derecho para el hispano romano y otro para ellos, que se costituian en una elite. Los ataque de los francos de creencias catolicas y otros motivos, los obligan a buscar la unidad religiosa. Primero se intenta mediante el arrianismo. Al no conseguirlo por ser minoria esta creencia se llega al lll Concilio de Toledo, que repesenta la unificacion y el cesaro papismo, que ha perdurado hasta Franco.
Al bautizarse y fundir la Iglesia con el Estado, los godos se ppermutan de ser "los malos de la película, en los buenos". Idea que alcanza su auge en la Edad Media, y que se refleja en la Literatura. Así por ejemplo, Jorge Manriqueque en las "Coplas a la Muerte de su Padre" le dedica unos versos a los godos ya catolicos ¡Lo se, porque hube de cpiarlos unas cuentas veces como castigo, en mi época escolar!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Mayo 05 2021, 17:11

Con espiritu sereno, escribo "el royo macareno"
de la Historia Gótica.
Mas de un forero, al leer el enredo, Tomara tal miedo,
que necesitara de la Botica.
¡Procuraré "la cosa sea "bonica"!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Mayo 07 2021, 20:40

La batalla de Adrianópolis junto a la anterior de Filipopólis marcan el inicio de la Caída del Imperio. Alrededor de cinco años los godos vencedores continúan con sus correrías. Pretenden incluso un nuevo asalto a la ciudad de Andrinópolis, pero Frigiterno desiste de tomar la ciudad al ver sus murallas bien defendidas. Continua su obra desbastadora hasta los arrabales de Constantinopla, a la que el emperador Valente había dejado sin defensas, para fortalecer el ejército, de la batalla que le costó la vida. Por suerte para los constantinopolitanos, la reina Mavia con sus tropas sarracenas acudieron en su ayuda.

Graciano es el emperador romano en el poder. Se declara cristiano y está en contra del paganismo. Lo confirma con el rechazo de todos los atributos imperiales que tengan connotaciones de idolatría. Desaparece así el título de “Pontifex Maximus” se elimina el “Altar de la Victoria” en el Senado Romano, y se borra todo vestigio de los antiguos dioses. Junto a su hermano Valentiniano ll gobierna el Imperio. Él lo hace en el hemisferio de Occidente, su hermano Valentiniano ll en Oriente.

Graciano fue el tutor de su hermano. La muerte de Valentiniano ll ¿a manos de Abogartes? En forma de suicidio por ahorcamiento en el 392 deja un solo emperador como árbitro. Con los ejércitos mermados de Oriente y amenazado el limes de Occidente, el emperador Graciano se ve superado. Es entonces, según narra Teodoreto de Ciro, cuando se acuerda de un joven militar autodesterrado en Hispania. Se trata de Teodosio, a quien la Historia da el apelativo de “El Grande”.

Más antes de proseguir con el relato es preciso que vuelva sobre mis pasos, para responder a la pregunta que hacía en el aporte anterior: ¿Y los godos que tienen que decir?

Formulaba la pregunta, con la clara intención de presentar, cuando no justificar los motivos tan crueles de los godos contra el Imperio. Para ello es preciso retroceder a tiempos del emperador Valente. Es en ese tiempo del siglo lV cuando aparecen en escena los “hunos”. Vienen de la Mongolia, en el Asia Central. Es un pueblo en expansión, que la muralla China retiene. Ese obstáculo hace que vuelvan sobre sus pasos, y en su crueldad arrase todo lo que se encuentra por delante. Así el pueblo godo, que lleva asentado en su nueva patria más de cien años ha de abandonar las tierras y plantearse el que hacer. En el año 375 expulsados de los Balcanes y el Mar Negro, los godos de Frigiterio acuden a Roma como solución.

Valente ve en los godos una cantera de soldados, con los que defender el limes. Son ingentes familias las que vienen, y un día puede poner en peligro a Roma. Actúa con política, y exige que se hagan cristianos antes de entrar a filas. A cambio se les dará el suministro necesario y más adelante tierras. De momento serán alojados en distintos campamentos, en los que no se les permite el llevar armas. No le cabe otra alternativa a Frigiterio y acepta el trato. Mas como medida de precaución, de forma simulada hace que se introduzca armamento.

El tiempo le da la razón a Frigiterio. Al poco de estar en esos campamentos, que merecen el calificativo de concentración, el trato se vuelve inhumano. Malos tratos y escasa comida, por no decir ninguna. Armiano Marcelino nos refiere, que llega un momento en el que los godos cambian a sus hijos por un perro para que sirva de comida a la familia. Hay adulto que se vende como esclavo, para poder comer. Nada de extrañar tiene, que un día del año 378 de forma premeditada o no estalle la situación. Cambia el escenario y los godos abatidos sus carceleros se dedican al pillaje en la región hasta que deviene la batalla de Marcianopólis, en la Tracia Bulgaria. Los godos consiguen romper las lineas enemigas y ganan la batalla

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Mayo 10 2021, 22:48

En los siglos lll y lV se hace necesario que el Imperio sea gobernado por dos personas. Es época además, en la que comienza una sorda rivalidad entre Oriente y Occidente. Nada raro tiene, que el ejército exija a Valentiniano que nombre a un colega. El elegido es el hermano del emperador, Valente. De esta manera queda dividido en dos hemisferios. Valentiniano toma para si las dos prefecturas de Occidente, y establece su capital en Milán. A Valente, le corresponde Oriente, que tiene a Constantinopla por capital. De esa manera, las fronteras en amenaza constante serían más fáciles de defender
En el 367 Valentiniano asocia al trono a su hijo Graciano, que es aclamado por el ejército. Lo mismo sucederá en el 375, con su otro hijo Valentiniano ll. Es en este último año cuando en una expedición contra cuados y sármatas muere en Panonia (Hungría) fallece Valentiniano. El Imperio de Occidente es ocupado por Graciano hasta ahora asociado al trono, mientras que su hermano sanguíneo Valentiniano ll ocupa Oriente. Aunque en realidad, la herencia que reciben está envenenada.
Al principio es Oriente quien causa más problemas. Valente comienza su gobierno con una usurpación, en Constantinopla. Procopio pertenece a la familia de Juliano. Reconocido por Tracia y Bitinia (Asia menor y Mar Negro) intenta destronar a Valente. Una guerra de dos años (365/66) fue necesaria para sofocar la revuelta. Para ello fue preciso la presencia del emperador en Asia Menor con numerosas tropas. Procopio es abandonado por los suyos y hecho preso es ajusticiado por Valente, que acto seguido procede contra los godos que habían apoyado al usurpador. Entre otras medidas, los fuerza a convertirse al cristianismo.
En los limes del Danubio la situación tampoco es halagüeña. Ya dije en apotre anterior, que los hunos procedentes de las estepas del Asia Central cruzan el rio Volga y vencen a los ostrogodos, a la par que hacen bajar a los visigodos hacia el Danubio. Valente comete el gran error de acogeros como colonos y defensores de la frontera. En el año 377 se produce una rebelión motivada por la dureza del funcionariado romano, que da lugar a la batalla de Adrianópolis, ya relatada y donde encuentra la muerte Valente. Al notener hijos, le suceden sus sobrinos Graciano y Valentiniano ll, en Occidente. Mas Valente es un niño aún, y Graciano tiene que acudir a la Galia a solventar el problema de los alamanos.
Se hace preciso el buscar alguien que se haga cargo del hemisferio Oriental y en escena aparece Teodosio. El obispo Teodoreto de Ciro deja escrito, que en esos cruciales momentos para el Imperio se acuerda del hijo de Teodosio el Viejo, que se ha retirado a vivir a Hispania. El motivo venía dado por la ejecución del padre, héroe de guerra en Britania y acusado al poco de traición. Lugarteniente del padre que por sus éxitos llega al mas alto cargo de la milicia, nuestro joven Teodosio se distingue también en las campañas. El emperador Graciano lo ve como el mas indicado.
No defrauda Teodosio. Cuados y sármatas presionan en los limes. Varias derrotas infligidas por el ya dux Moesiae ( Dux de Mesia) en la llanuras de Baragan y en los Carpatos de la actual Rumania así lo confirman. El enemigo ha de retroceder en El Danubio y obligado a establecer la paz. Lo hizo con buenos generales, pero con tropa bisoña. Adrianópolis y oreas guerras habían fagocitado a los legionarios veteranos. De esas victorias nos queda la moneda “Consularia costantipolitana”. Como toda moneda guarda esa cara sobre sus victorias, y el anverso de emplear a los godos cuando establezca foedus con ellos, como “carne de cañon “ que se diría hoy o bien como “carne despada y lanza” que supongo se diría entonces. Esto lo hace un hombre, que mediante edicto declara al Catolicismo, como Religión Oficial del Estado. Transcurrido el tiempo, la Protesta arremeterá contra él.
Pese a sus victorias la situación se hace insostenible en el limes. A la larga sería perjudicial al Imperio, Teodosio piensa en establecer un tratado con el enemigo. Con esta diplomacia invita a Atanarico , el jefe visigodo que una vez venció a Valente imponiéndole sus condiciones para la paz. En realidad lo que buscaba era el servirse de este caudilo, para ir debilitando a los otros visigodos echando a pelear a unos contra otros. Asi consigue que no mueran mas legionarios romanos y el que el enemigo se destroce entre si.
Quizás el episodio que resalte más el papel conseguido por la Iglesia y el declive en el que se hunde el Imperio esta en el obispo San Ambrosio. Unas fuertes algaradas ocurridas en Tesalonica, las reprime Teodosio de manera rayana en la crueldad. Las cifras que arrojan los historiadores son de unos 7000 muertos. Puede que algo exageradas, pero muy significativas, El obispo hace que el emperador vista de saco y se unte el pelo de ceniza indicando penitencia. Tras ese y otros castigos queda perdonado


Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Mayo 11 2021, 18:05

¿Cuándo aparecen los visigodos, Leovigildo, Recaredo, Witiza, Ataulfo...?
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Mayo 12 2021, 22:45

Para completar la semblanza de Teodosio añadiré que siendo aún cónsul, y como nos narra el Padre Mariana, en el quinto año de la elección del papa Sirico sostiene batalla contra Máximo, al que vence y manda decapitar. No debe agradarle mucho a nuestro cronista la figura de Valente, al que señala como huido “presa de miedo” hacia levante mientras suceden estos hechos, de la batalla de Aquileya.

Continua el padre Mariana, considerado el primer cronista que no cae en lo mítico, con su narración diciéndonos que en esa misma etapa de cónsul, y al igual que hace su colega Cinisie establece por ley que los herejes no celebren juntos la comunión “fuera de la Iglesia”. Con esta ley de 14 de junio de 388 se da un paso más hacia la imposición del cristianismo, como Religión Oficial del Estado. Es un paso más para que el cristiano de ser perseguido pase a ser perseguidor.

Apoya esta primacía de la Iglesia sobre las demás confesiones, el hecho descrito en aporte anterior, de que el obispo Ambrosio se permita el amonestar e imponer penitencia al ya emperador Teodosio. No se trata de juzgar la licitud de que un clérigo juzgue con razón o sin ella, la acción del emperador. Trato de señalar el papel cada vez mas predominante que adquiere el Catolicismo, que incluso se superpone el Imperio ¡Toda la Baja y Alta Edad Media será una pugna entre estos dos poderes!

En descargo de Ambrosio, que creía obrar de buena fe al atribuirse poderes por estar revestido de obispo he de resaltar su actitud humanitaria en las asonadas de Tesalónica, cuando el pueblo hastiado de pagar onerosos impuestos mata al caudillo Buterico, y a otros cortesanos del emperador. Tras las sangrientas represalias de Teodosio, en las que son ajusticiadas numerosas personas, Ambrosio consigue que se se dicte uan ley, para que “ninguna sentencia de muerte se ejecute antes de los 30 dias de ser ordenada”. Se busca así el no “obrar en caliente” y el buscar pruebas de inocencia.

Otra anécdota que nos cuenta el Padre Mariana viene a resaltar, el cada vez más denostado arrianismo. Nos refiere que Pedro, el obispo de Antioquía acudió cierta vez a visitar a Teodosio. , que se encontraba junto a su hijo Arcadio. Como es de rigor saluda de manera protocolaria al emperador, más ignora al príncipe. Al ser recriminado por esa actitud, el obispo responde: !“No le recriminas tú a los arrianos sus faltas con el Hijo, al que niegan Su Divinidad y me llamas la atención porque no saluda a Arcadio¡

Volviendo al foedus del año 382, lo que Teodosio consigue es que el hemisferio Oriental no dependa tanto del Occidental. El incremento de los ejércitos por parte goda y las victorias teodosianas hacen ahora que Oriente sea el garante de la paz. Tal es asi, que incluso se permite el intervenir contra las tropas occidentales que son rebeldes a la dinastía valentiniana. Ejemplo sea, la reina Mavia y sus federados, a quienes se les somete en el Caucaso. Más ese acercamiento de lo godo con lo romano, es aparente y en el fondo lo que existe es un odio profundo de un pueblo contra el otro. Sera el transcurrir del tiempo el que consiga la romanización de los godos

La relación de godos y romanos se basaba en su mutua necesidad. Preciso es decir también, que entre las diversas tribus godas no existe una férrea unidad. Las guía los intereses del momento, que en este caso son las defensas del limes romano, porque son asi mismo las suyas. De ahí, que cuando se les envie por ejemplo a defender los limes de Egipto por ejemplo se muestren reacios al llamamiento.

En el año 395 muere Teodosio en Milan. Alarico es el nuevo personaje, que para dar gusto a la usuaria Tomb que gusta de muchos actores, y dentro de los conceptos que acabo de exponer es el llamado a continuar con la historia





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 18 2021, 18:37

En las postrimerías del siglo lV se puede decir, que casi todas las tribus godas eran cristianas. Mas era un cristianismo, el arriano, que lo único que consigue es aumentar las discordias entre godos y romanos. Culpable de ello es el obispo Ulfilas, que fue ordenado sacerdote por Eusebio de Nicomedia, gran difusor de la doctrina de Arrio. Niega la Trinidad y la divinidad de Cristo.

La predicación de Ulfilas tiene lugar en el Norte del Danubio, donde es perseguido por Atanarico. Se supone su conversión cristiana, en la embajada del pueblo godo a Constantinopla, en el año 332. Se granjea la admiración del emperador Constancio ll, y se establece en la Mesia, al pie de los Balcanes, en Nicópolis. Allí, lejano a toda guerra es donde traduce la Biblia al godo utilizando las letras mayúsculas del griego, a las que añade caracteres rúnicos. La doctrina de Arrio, la conservarán los godos hasta el año 589, en que tiene lugar el lll Concilio de Toledo. Esa fe y el que exista un derecho para el hispano romano, diferente al godo, amén de lo expuesto sobre los abusos del Imperio en los limes donde son carne de cañón van fraguando la Caída de Roma.

En aporte anterior me referí a la muerte de Teodosio, en el 395. Antes también escribía sobre su pacto realizado con los visigodos. Les cedía la Tracia para su mantenimiento y les eximía de impuestos. El reparto del Imperio entre Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente) va a dar al traste, con el foedus. Más aún con la aparición del gran caudillo Alarico. En realidad, es a partir de este momento, cuando los godos toman verdadera conciencia de su identidad, tanto étnica como cultural.

El pacto cumple sus efectos en vida de Teodosio de forma satisfactoria. Prueba de ello es la derrota de los occidentales en la batalla del río Frígido, en el año 394., motivada por el usurpador Eugenio, al que apoya Arboastes. Es la última unificación del Imperio Romano. Teodosio no consentía que un emperador arriano, y más aun un usurpador e estuviera en el trono. Es aquí cuando aparece Alarico, nombrado rey por los godos en el 395. Un año antes, a la edad de 24 años ya era jefe natural de su pueblo.

Al morir Teodosio y que dar el trono repartido entre sus hijos Honorio y Arcadio, los godos sufren una gran decepción. Los nuevos emperadores no tenían la talla del padre. No se les pagaba lo estipulado y eran menospreciados por los romanos. La crisis se va ahondando y da lugar a un nacionalismo godo, que desemboca en el nombramiento de Alarico.

Al igual que hicieran los espartanos siglos antes, Alarico y los suyos atraviesan Macedonia y Tracia, por el paso de las Termopilas. Contaron con la ayuda de unos monjes arrianos, que les señalaron los caminos. Recorren Focida (Grecia Central) y Beocia (Periferia de Grecia) incendiando las poblaciones y sometiendo a esclavitud. Gracias a un rescate y una opípara cena, solo se salva la ciudad de Atenas. Es en este punto donde aparece el “magister militum” Estilicón. Gran táctico y estratega, al que en su día Teodosio había nombrado “magister militum”. Obliga a retroceder a los godos cundo se encuentran cercanos a Constantinopla. Más a pesar de esto, el emperador Arcadio de Oriente ofrece paz y territorios a los godos. Alarico acepta el gobierno de Iliria, frontera entre Oriente y Occidente

Con este ”regalo” se crece Alarico. En el año 400 aprovechando que Estilicón está fuera, los godos atacan la Península Itaáica. Vuelve a reinar el espanto y el terror. Durante un tiempo se saquean los lugares cercanos a Roma. Vuelve a ser Estilicón, quien en el 402 los derrote en Polenza. Alarico escapa rodeando el río Po. Es perseguido por los romanos que lo alcanzan próximo a Verona. Ha de pagar un fuerte rescate y marcha hacia sus dominios.

Mientras esto sucede, el emperador Honorio de Occidente tiene la tentación de apoderarse de Oriente. Su deseo es gobernar sobre un solo Imperio. Para ello trata con Alarico con el visto bueno de EStilicón. En esas estamos, cuando en el 408 muere Arcadio. Nos encontramos asi con un gran ejercito formado principalmente de tropas de Hispania y las Galias que han de comandar EStilicon y Alarico. Mas en el ultimo momento temeroso el emperador de una conspiración urdida por ambos jefes suspende la operación. Con engaños manda acuda su precencia Estilicon al que asesina ¡Craso error!







Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Mayo 18 2021, 20:51

Entonces Honorio manda ejecutar a Estilicon que era amigo de Alarico. Y acabas con un ¡Craso error!

¿Por qué es un craso error? ¿Qué pasará ahora?

Sigue, sigue. palomitas
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 18 2021, 20:58

¿Chi lo sa? Tatatachin Se casara con el oso o con la gallina?
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Mayo 18 2021, 21:06

@Juan Antonio Hinojosa escribió:¿Chi lo sa? Tatatachin Se casara con el oso o con la gallina?

gatito gatito
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Mayo 19 2021, 19:16

En los primeros años de la década de los 70 en el siglo pasado, un libro aparece en las librerias. Se trata de “Revisión Islamica en Occidente” escrito por el historiador y paleontólogo, Ignacio Olagúe. Fue una total revolución en el mundo académico. Decía que la pretendida invasión islámica en la Península, no ocurríó así. Más bien fueron unas luchas intestinas godas a las que se sumaron algunos contingentes de tropas africanas. El motivo fue el descontento de muchos arrianos, por la imposición del catolicismo en el lll Concilio de Toledo, en el 589. Cierto que cada vez con menos fuerza, pero hay quien aun mantiene esa tesis.

Para nosotros, lo importante no es seguir esa dialéctica. Lo que nos importa es quedarnos con los primeros capítulos del libro , que la versión oficial de la Historia de Al Ándalus ha silenciado o al menos, lo ha pronunciado con voz muy queda. Nos refiere Olagüe de las prácticas y costumbres de los godos arrianos. Practicaban la poligamia (casarse con varias mujeres, y sus sacerdotes no tenían el carácter sacramental de los católicos. En ambos conceptos se parecían mas al islam, que al cristianismo.

He escrito sobre las relaciones del hispano-romano con la minoría goda. El pueblo llano, salvo los afines al catolicismo era pagano o abrazaba el arrianismo, mucho más tolerante que el catolicismo. Para las elites no godas constituía una ofensa a su credo católico, y una merma en sus derechos señoriales. No tenían mas remedio que soportar la situación, porque con la debilidad del Imperio Romano se dio paso, a lo que se denominó “Bagaudas”. Es decir bandas mas o menos incontroladas, que e dedicaban al saqueo de propiedades. A veces quería el azar que en estas bandas militasen hasta patricios romanos. Añadir por último, que las diferencia entre “hispanis” y godos se acentúa, desde lel momento, en que existe un Derecho distinto entre ambos. No es de extrañar despues de lo dicho en el aporte, que por ejemplo, el rey Ataulfo casado como lo era contraiga nupcias con Gala Placidia. Igual sucedera mas tarde con Leovigildo, que enclaustra a su primera esposa (Madre de Hermenegildo, y su hermano Recaredo) para casarse con Gosvinta. En cuestión religiosa-¡creo haberlo dicho!- El arrianismo niega la divinidad de Crristo. Piensa que no pued ser igual al Padre. Este último no t tiene principio ni fin. El Hijo fue creado. En el Credo catolico del tiempo a que me refiero se decía acerca del Espiritu Sano “que procede del Pade por el Hijo”. Parece ser fue Carlomagno quien mutó la partícula “por” en “de” . En el año 1054 se produce una fuerte tensión entre la Iglesia Ortodoxa y la Catolica. Entre otros motivos Focio (ortodoxo) enarbola este argumento. Lo que subyacía en realidad era la política.

Aclarados estos conceptos vuelvo al tema de Alarico, que se encuentra sin su mayor enemigo, Estilicón.

Parece ser, que el ala más reaccionaria del Senado tuvo miedo, de los que hasta ahora enemigos se confabulasen para obtener el poder. De ahí el asesinato premeditado de Estilicón a las puertas de una Iglesia. Casualidad o no, la repuesta de muchos soldados del “magiste militum” no tardó en manifestarse, al alistarse en el ejército de Alarico., que se vuelve a la Península Italica aumentado el numero de huestes y con el oro de indemnización otrogado por el emperador en compensación al suspender el ataque a Oriente.

Alarico, una vez en Italia cargado de riquezas y al mando de un poderos ejercito se dirige a Roma. Se planta ante sus murallas y exige a los romanos fuerte rescate, so p ena de arrasar la ciudad. Llenos de miedo, los romanos aceptan y pagan. Tras lo cual se dirige a Ravena, donde tiene Honorio la corte. El emperador comete la torpeza de prolongar las negociaciones de capitulación, y de tratar despectivamente a Alarico, que airado vuelve otra vez a Roma.

El deseo de Alarico era el de sitiar la ciudad por el hambre. Ironías del destino sucede al revés. Son los godos los hambrientos, y en tal situación ordena Alarico se ocupe la ciudad de Roma. Aquel día 24 de agosto del año 410, las tropas godas saquean Roma. Reciben sin embrago el mandato de respetar los templo cristianos y monumentos emblemáticos. Seis dias con sus noches duró el desenfreno.

Al llegar a este punto quiero recalcar el valor que la ciudad de Roma tenía en las mentes de época. Se relacionaba su caída, con “e l final de los tiempos” . Lo que tambien podia traducirse como castigo divino pr sus pecados, a la ya catolica urbe. Decir asi mismo que entre los tesoros conseguidos porAlarico estaba la Mesa de Salomon, el “Amenorach” (candelabro judio de los Siete Brazos y.....lGala Placidia¡ Hjja de Teodosio el Grande, y hermana por tanto de los emperadores Honorio y Arcadio.

Ebrio de poder y gloria, Alarico se envalentona y sueña con ser emperador. Quiere aprovecharse del abastecimiento de Roma en África . Para ello se dirige a Brindis, para llegar a Sicilia y fletar en flota que le conduzca a destino. Jamás lo lograría ¡La muerte le sorprende en Cosenza!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Mayo 22 2021, 23:21

Según la leyenda Alarico tiene unos funerales apoteósicos. Tras el saco de Roma, y con el deseo de darle definitiva patria a su pueblo se encamina hacia África. Más al llegar a Cosenza, le sorprende la muerte. El historiador Jordanes no aclara los motivos. Lo más probable es que fuese por ataque de malaria, que produce altas fiebres y convulsiones. Sin embargo, la posteridad ha hecho prevalecer la idea, de que los suyos desviaron las aguas del Busento que pasa por la ciudad, para darle sepultura en el lecho del río.

Aún hoy día, no han llegado a un acuerdo los eruditos sobre las causas del fallecimiento. Incluso hay quien opina, que no hubo tal muerte. Fue fingida para evitar las represalias de los romanos. También se ha dicho, que murió ahogado al tomar el barco que le conduciría a África. Nosotros los del Nuevo Foro” que pecamos de ensoñación vamos a cerrar los ojos y optamos por la leyenda. Así somos testigos, de como los prisioneros que han capturado los godos son los infelices encargados de cavar la tumba: Desvían las aguas del Busento y cavan una fosa en su lecho. Tras ceremonia, los sacerdotes arrianos colocan el cuerpo de Alarico y gran parte de sus tesoros en lo cavado. Vuelven los prisioneros a su trabajo y hacen que el río vuelva a su antiguo cauce. Como premio a su labor, estos desdichados son asesinados.

Quien sucede en al mando a Alarico es Ataulfo, hijo de Atanarico y a su vez, cuñado y primo del fallecido. Según costumbre ascentral es proclamado jefe sobre la tumba de su antecesor. Con él, la confederación de tribus para convertirse en un Reino. Tiempo después como veremos, Leovigildo lo consolidará en España.

El primer obstáculo que encuentra Ataulfo es como sacar a su pueblo de Italia. El emperador Honorio cuenta con un nuevo y capaz jefe militar, Constancio. Los godos no acaban de entender el sueño de Alarico. Aprovechándose de la situación en que se encuentra el Imperio a causa de la Britania, Galia e Hispania, el nuevo líder godo Ataulfo, que comprende que los suyos no son capaces de dirigir las instituciones públicas romanas pacta su salida de Italia con Honorio.

El acuerdo estipula que los godos, a cambio de ayudar al emperador como federados recibirán tierras al sur de la Galia. Han de cooperar con Constancio para combatir al britano Constantino lll, nombrado emperador por sus propias tropas. En el marco de las operaciones bélicas, el usurpador envía a Hispania a su general Geroncio, a que proteja a su hijo Constante ll y a sofocar la resistencia que le oponen los familiares de Honorio Dídimo y Veriniano. De las dos batallas a que se enfrenta Geroncio, la primera es una vergonzosa derrota. La segunda si constituye una victoria conseguida en Lusitania (hoy Portugal). La consigue gracias a la cooperación de los barbaros denominados “honoriacis”. Gracias a esta ayuda consigue apresar a Didimio y Veriniano, los familiares de Honorio. Idea de la situación en que se encuentra el Imperio, nos la da el que tras esa última victoria, Geroncio permanece en Zaragoza para unirse a otro usurpador, Máximo. No se sabe si su hijo o el de alguno de sus colaboradores.

Para recalcar el caótico estado de seguridad en que se hallaba el Imperio retrocedo al año 410, en el que se saque Roma por los godos. Al tiempo en que se toma como rehén a Gala´Placidia se deja al emperador títere, Prisco Atala. Fallecido Alarico, y antes de que se firmase el pacto del emperador Honorio con Ataulfo en el que se le concedía tierras a los godos, también hay otro usurpador títere. Se trata de Joviano, del que Ataulfo esperaba las tierras en que asentarse. Mas una vez acordado el pacto con Honorio sobraba Joviano. Razón lleva el historiador de Roma, Gibbon al extrañarse de que “la Caída del Imperio no hubiese ocurrido antes”.

La ayuda de Ataulfo a Constancio, rivales en el amor a Gala Placidia fue decisiva. Honorio se quitan un problema y más aún cuando Jovino es derrotado y ajusticiado, por el mismo que le puso, Ataulfo. Así cuando en el año 412 parecía ir todo sobre ruedas surge un nuevo problema. El emperador Honorio había prometido en pacto a Ataulfo, la entrega de tierras y alimentos. No pudo cumplir su total promesa en la entrega, y Ataulfo retiene a Gala Placidia, a la que como he indicado pretende Constancio. Lo que suponía un gran descredito para Roma el que una princesa llevase tanto tiempo capturada en poder de los godos...

Esta historia que supera a cualquier “culebrón” os tendrá en vilo...¿Que pasara,?

Raphael - Mi Gran Noche (Video Oficial) - Bing video

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Sáb Mayo 22 2021, 23:30

@Juan Antonio Hinojosa escribió:
Esta historia que supera a cualquier “culebrón” os tendrá en vilo...¿Que pasara,?

Lloro Lloro

palomitas palomitas
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 25 2021, 18:51

Ataulfo sabía al igual que su antecesor Alarico, que al godo le faltaba la preparación, para regir el Imperio de Roma. Por ello se conformaban con ocupar altos cargos, dentro del mismo. Una forma de llegar a la cúspide era por medio de Gala Placidia, hija de Teodosio y hermana de Honorio y Arcadio. Más como indique en aporte anterior, el general Constancio bien por interés o estar atraído por ella era un obstáculo.

No podemos olvidar, que el emperador Honorio no pudo cumplir el pacto de entregar tierras y alimentos a cambio de la ayuda militar goda. Lo que dio lugar a que Ataulfo no hiciese entrega de la princesa según lo estipulado. Como es lógico deviene la guerra auspiciada por Constancio, que quería arrebatarle Gala Placidia, aún por la fuerza a Ataulfo. Es en esa situación, cuando al mando de sus agotadas y hambrientas tropas, el godo se dirige a Marsella, para avituallarse. Allí sufre una estrepitosa derrota, a manos del conde Bonifacio.

Se hace preciso indicar ahora, que Gala Placidia y Ataulfo en el año 411 habían contraído “matrimonio por copula·” en Ia ciudad de Narbona. Parece ser que el matrimonio compuesto con Teoducha, Gala Placidia y nuestro godo se llevaba bien. La diferencia estribaba en que Ataulfo, al correr por las venas de Gala Placidia sangre imperial odia optar al trono del Imperio. No hace falta el decir, como de mal le cayó a Honorio esta noticia. De Constancio, ni que decir tiene. Nada extraño tiene, que emperador y general se unan, con el firme propósito, de expulsar a los godos de las Galias.

Constancio se dispone para la venganza y reúne un poderoso ejército, a la vez que establece alianza con los barbaros del Rhin. Con esta fuerza van tomando los romanos ciudad por ciudad en la Galia, y no le queda más solución a Ataulfo, que avanzar hasta Barcino, la Barcelona del que siglos mas tarde pertenecería a Puigdemont (¿Tendrá algún nieto Ataulfito?). En el año 415 el matrimonio tiene un príncipe catalán, al que ponen por nombre Teodorico, en honor a su abuelo Teodosio. El bebe solo sobrevivió unas semanas. Fue enterrado en la Catedral, en ataúd de plata. Fue el primer hijo de Gala Placidia y el séptimo de Teoducha y Ataulfo.

Desde su llegada a Hispania la idea que rondaba a Ataulfo era la creación de un Reino Gótico. Unos años antes, en el 409 habían llegado a la Península los suevos, vándalos y alanos. Para cumplir el sueño era precisa su expulsión. Más el descontento se ceba en las tropas godas de Ataulfo. Piensan que le ha cegado su amor por la romana, y que no está a la altura de Alarico. Así un día de agosto del 415, cuando Ataulfo se encuentra revisando sus cuadras, el esclavo Dubius atenta contra la vida del rey dejandolo en estado de agonía. Como este aporte va de amores he de indicar, que se barajó la idea, de que tras el regicidio estaba la mano de Eberwulfo, al que le gustaba Gala Placidia. Ataulfo muere.

Gala Placidia se sien sola. La detestan los godos porque ven en ella tanta desgracia. De otro lado y según costumbre los servidores de Ataulfo se aproximan rápidamente al rey antes de que expire. Le preguntan por su sucesor y Ataulfo responde en su agonía, que el mejor heredero es Walia, su hermano. No ha hecho mas que morir Ataulfo y ya vienen las disensiones. Muchos magnates prefieren a Sigerico
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Mayo 25 2021, 21:07

Esto de los mangantes ya viene de antiguo, por lo que veo.

Porsituquieressaber

Mensajes : 2148
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 25 2021, 21:47

Ya en el Paraíso Terrenal, Adán le robó la cartera al ángel
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Mayo 25 2021, 21:58


El rey Wamba

Visigodos Wamba-portadsa
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Mayo 25 2021, 22:22

@Giordano Bruno de Nola escribió:
El rey Wamba

Visigodos Wamba-portadsa

Espera, espera, todavía falta mucho para que Juan Antonio llegue hasta el rey Wamba.
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 26 2021, 01:47

@Tomb escribió:
@Giordano Bruno de Nola escribió:
El rey Wamba

Visigodos Wamba-portadsa

Espera, espera, todavía falta mucho para que Juan Antonio llegue hasta el rey Wamba.

Ok, me sereno y espero
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Mayo 26 2021, 15:52

Una aportación para este hilo magnífico.

Tecnicamente es deficiente, no soy especialista en sonido, pero me divertí mucho haciéndolo.

https://sendeyo.com/show/9facc11277

Porsituquieressaber

Mensajes : 2148
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 26 2021, 16:43

Wamba, dicen que es mi pariente, no me creo esas cosas
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Mayo 27 2021, 18:33

Gala Placidia está enterrada en Ravena. Murió con sesenta años, y sus restos descansan junto a los de su hermano Honorio, los del general Constancio y los de Valentiniano lll. El rey Ataulfo, según costumbre goda fue quemado su cadáver.  

A la muerte de Ataulfo quien le sucede es Sigerico, y no Walia que lo hará después. Algunos nobles belicosos, no gustaban de la política de acercamiento por parte del fallecido hacia Roma. Motivo por el que eligen a Sigerico, el hermano de Saro que estuvo a las órdenes de Estilicón.

Una vez en el poder Sigerico, lo primero que hace es preparar una invasión de Roma al mando de un gran contingente de tropas  formadas por diversas naciones bárbaras.  No llega a consumarse por la fuerte oposición de los seguidores de Walia, que preferían los pactos con Roma. Para evitar ser destronado un día manda ejecutar a los hijos de Ataulfo, a la par que somete a grandes humillaciones a Gala Placidia, a la que acusa de haber arrebatado con sus artilugios de mujer, la belicosidad de Ataulfo contra los romanos. Se dice la relegó a vivir entre las esclavas y la sometía a grandes castigos, como el de caminar hasta caer exhausta.

Saro, el hermano de Sigerico había sido rival de Alarico en el 410 y de Ataulfo, en el 415 . Sirve a las órdenes de Estilicon, y al fallecer este se alía con el usurpador Jovino. Una celada tendida por Ataulfo lleva consigo la muerte de Saro. Sigerico toma venganza una vez aclamado rey, de  los que están relacionados con la muerte de su hermano, y  que habitan en su mismo clan. Este hecho unido a lo expuesto, amén de la poca diplomacia, peor política y  su crueldad motivan su asesinato, probablemente a manos de seguidores de Walia. Dura tan solo una semana en el poder.

Asesinado Sigerico, si le llega la hora de reinar a Walia. Se encuentra con una nobleza dividida en facciones, después de la sucesión de reyes tan diferentes uno de otro.  Así para contentar a los seguidores de Sigerico establece la enemistad con Roma. La consecuencia de esto es la falta de abastecimiento en provisiones. Al ser imposible por el norte, que dominan los romanos opta por África. Asi desde las costas de levante piensa llegar hasta Tarifa, y desde allí, a tierras africanas. Al igual que le sucedió a Alarico, las tormentas impiden salga la flota a la mar.

Famélicos los godos, no les queda más remedio que negociar con Constancio en el 416. En el foedus, tratado, Roma se compromete a avituallamiento de los godos a cambio de que se les entregue a la princesa Gala Placidia, y de que limpiasen las cinco provincias de Hispania, de los barbaros hostiles. La Historia nos dice que los romanos entregaron la fortuna para la  epoca, de 60.000 modios de trigo, que como sucede siempre pagaron los que menos culpa tienen. En este caso los egipcios.  Lo que callan los historiadores es lo guapa que iba Gala Placidia tras salir de la peluquería y embardunarse con afeites. Nada raro tiene que se casas con Constancio y que le diese por hijo a Valentiniano lll. Creo mandaron invitaciones a Tomb, Esquizo, MagAnna y alguine mas del Foro. A mi no .
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Jue Mayo 27 2021, 22:11

A la boda de Gala fuimos con nuestras mejores galas, ja,ja,ja.
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Mayo 28 2021, 04:30


Muy interesante, gracias por la información.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Mayo 31 2021, 19:45

Walia (Valia) muere asesinado en el 418. Un año antes firma con Roma un pacto y se le concede Aquitania como federado. Consigue así culminar la ambición, que sus antecesores Alarico y Ataulfo tenían de encontrar un lugar en el Imperio. Le corresponde además el enseñorearse de España, tierra que en los siglos lV y V era pujante.

Walia cumple su compromiso de derrotar a los vándalos y alanos . Desde el año 411 estos pueblos se habían afincado en la Península. Los primeros procedían de Escandinava, los segundos habían llegado del Cáucaso. Por esa época los suevos germanos, según nos narra el obispo Orosio “habían cambiado la espada por el arado” asentándose en Galicia y norte de Portugal, con capital en Braga. Al disponerse Walia enfrentarse con estos últimos es llamado por Constancio con el que renueva el foedus.

Walia funda el Estado visigótico con territorio fijo, en base jurídica a este pacto de 418. Entiende que de seguir en la Tarraconense, los romano bloquearían los puertos, y suevos vándalos y alanos constituyen una competencia para los godos . Decide establecer su capital en Tolosa.

Según José Soto Chica , al firmar Walia el pacto se encontraba en Barcino (Barcelona) y desde de allí conduce a sus tropas a la Carthaginense (Cartagena) para iniciar las operaciones, de combatir a vándalos silingos y alanos, sin que se resuelva del todo la contienda, Fue en una tercera campaña, cuando son expulsados de la Bética y Lusitania. Sidonio Apolinar, en el año 457 le dedica a Ricimiro, el nieto de Walia y generalisimo ejércitos de Occidente, unos versos que celebran la batalla de la expulsión, y que sitúa en Calpe ( Gibraltar). El obispo Hidacio, nos dice que el rey Adax de los alanos murió en combate. Nos da cuenta el mismo obispo, de un eclipse solar, que tuvo lugar el 19 de julio del 418, y que dura desde las 9,46 de la mañana hasta las 12,36 del medio día.

A Walia le sucede Teodoredo, también llamado por algunos Teodorico l. Reunidos los nobles proclaman a este nuevo rey sobrino del fallecido y supuesto hijo de Alarico l. En sus primeros años de reinado se dedica a aniquilar a los vándalos silingos. Y es en esa etapa de sus primeros cinco años de reinado, cuando tiene lugar la muerte del general Constancio, y el emperador Honorio. Circunstancias que el llevan a considerar que ya, nada le ata a Roma. Es pues el momento de ampliar su recién estrenado reino.

Los barbaros residentes en Hispania se han recuperado de sus derrotas. Libres del acoso godo consiguen derrotar al magister militum, Flavio Costino. Multiplican así sus incursiones por la Betica, Lusitania y la Cathtaginense. Suevos y vándalos se enfrentan por la supremacía, y han de huir los segundos hacia África, mientras se quedan los primeros en Galaecia y Lusitania. Nace así el primer reino germánico africano, con capital en Cartago.

Honorio tras 28 años de desastroso gobierno muere sin dejar sucesor. Mientras el emperador Teodosio ll duda a quien nombrar por heredero, el general Castino se le adelanta y lo hace en la persona de Juan, el primer notario



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Jun 07 2021, 23:05

El foedus firmado en el 418 tiene. Como he dicho en aporte anterior, una importancia trascendental. Viene a cambiar de forma drástica, la vida de los godos. Al asentarse en la Aquitania Secunda se funden los elementos étnicos, que acompañaron a Alarico y Ataulfo. El asentamiento en una “patria” forja su identidad. Van dejando de ser clanes para convertirse en una “nación”-Aunque algo lento.

Los godos llegaron a Aquitania en régimen de “hospitalitas”. Se les señalan unos asentamientos mediante lo que se denominaba “sortes” o tertias. Es decir, los propietarios de las tierras (sobre todo los grandes) cedian un tercio de sus propiedades a estos federados, quedandose con los otros dos tercios, amen de los molinos, graneros y otras industrias. A cambio recibian proteccion . No debemos olvidar que en esa etapa del Imperio proxima a su Caída reinaba la anarquía, principamente en la forma de los “bagaudas”. Aquellas bandas más o menos organizadas, que se dedicaban al robo y ofrecer su fuerza al mejor postor. Para mejor desempeñar su cometido, y no tener que recurrir a la agricultura u otro oficio que no fuese la milicia, el godo cecaudaba impuestos.

Andando el tiempo, y según se desprende del Codigo de Eurico y por escritos de Casiodoro., los godos se hacen fuertes y en las sortes, en lugar de recibir el tercio demandan la mitad de las tierras. No conformandose con ello, mas tarde querrán hacerce con los dos tercios. No obstante, los aneriores propietarios. no tenían ya , la perentoria necesidad de depender de Ravena. Se sentian protegidos y los godos mantenían su autonomia, bajo la única condición de prestar servicios de armas. Esta situación se mantiene hasta el reinado de Eurico( 466 /484)

El ansia de expansión goda produce roces con el Imperio, que se convertiran en guerras abiertas- Los godos permanecen al norte de los Pirineos, y a partir del 456 hacen incursiones en Hispania. Lo que se acentua en el 468. Parece ser, aunque no esta claramente demostrado, que incluso levantaron alguna que otra guarnición. Apenas unas decadas antes el Imperio levanto una campaña contra los vandalos asdingos de Genserico, en la levantisca Hispania del año 420-

Libres de la presion visigoda que ahora se encuentra en Aquitania aprovechan los barbaros `para reorganizarse. Presentan batalla al magister militum Flavio Castino y lo derrotan. La Lusitania, Betica y Carthaginense conocen sus incursiones. Por mantener la hegemonia,suevos y vandalos se enfrentan. Vencen los primeros y los segundosmmarchan hacia Africa, donde fundan un reino, con capital en Cartago. Los suevos permanecen en Galaecia.

Volviendo al rey Teodorico l y como dije en aporte anterior, la muerte del emperador Honorio sin descendencia hace que se vea libre del pacto firmado entre ambos. En el trono del Imperio se sienta el usurpadpr Juan “El SEcretario”. Valentiniano lll considerado como legitimo heredero, solo tiene cinco añosde edad. Si recordamos es el hijo del general Constancio y Gala Placidia. Teodorico se pone de parte de stos últimos, cuando proclaman a Valentiniano lll emperador, en Tesalonica. Gracias a Teodosio emperador de Oriente y a Teodorico vence el niño, que tiene por regente a Gala Placidia. Es el momento preciso, para que Teodorico de comiezo a su ambición-

En el año 427 añade Arles, a su reino. Buscando una salida al mar cae Narbona, entre el 430my el 439. Los acuerdos y desacuerdos con el Imperio los hace a su gusto. Limpia Hispania en su centro y el este de barbaros y con los suevos en el noroeste firma pacto con Requiario su rey, para cassrlo con su hija. Su unico obstaculo en el camino era el de Atila.

Roma gaba la batalla de “los Campos Catalaunicos” pero es el comienzo de su declive . El magister militum Aecio se confedera con eodorico, para combatir a los hunos de Atila. Los pueblos germanos toman conciencia de su poder y comienzan a germinar la idea de Estado. Tiene talimportancia ese “momento cumbre” (Por definirlo de alguna manera, que algunos autores entienden que es el comienzo de la actual Europa. Lo que ocurre en las cercanias de Troyes es un canto epico y un paso de gigante hacia el futiro. Teodorico fue una victima más del combate



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jun 07 2021, 23:13

¿Los campos cataláunicos se ubicaban en la actual Cataluña o más allá?

Porsituquieressaber

Mensajes : 2148
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Jun 07 2021, 23:36

En Francia, ciudad de Troyes
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Lun Jun 07 2021, 23:48

@Juan Antonio Hinojosa escribió:En Francia, ciudad de Troyes

Hola, guapetón, que callao te lo tenías. morreo
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Jun 08 2021, 00:24

¡No hay que darle tres cuartos al pregonero!
A Tomb le gusta Godos,
Tomb es masoquista-
Si de reyes damos lista,
mejor que Dios nos asista.
Tenian malos modos y siempre..¡de conquista!

!Vaya ripio!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Jun 08 2021, 08:45

Siempre había pensado que Hinojosa
era un abuelete ¡bondad graciosa!
Pero una foto en un concurso del foro
me hizo verlo más guapo que el oro
Qué callao se lo tenía
me dió una alegría
Que siga escribiendo sobre los godos
que yo le leeré con todo mi gozo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Jun 08 2021, 18:18

Esos godos, esos godos
de reyes los tenemos hasta el gorro

ja, ja, ja
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 3038
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Jun 11 2021, 21:37

No sé que país americano de habla española ocupa el primer lugar de audiencia, a la hora de retransmitir “culebrones” por televisión. Diría que es México, aunque no tengo total certeza. Si puedo afirmar, que España no se queda muy relegada en el baremo. Así, en honor a esta noble pugna por despuntar en esos doctos menesteres pondré mi “granito de arena” por mediación del Foro Nuevo.

Ya describí en aporte anterior, el importante papel de los godos en los acontecimientos de nuestra historia. Uno de los personajes citados, pero del que apenas se ha profundizado es Atila, el rey de los hunos. Su aparición coincide con un momento de gravedad económica para el Imperio Romano. Sostener un ejército es muy caro, y solo se puede hacer mediante el cobro de impuestos. El problema viene cuando los vándalos comienzan a enseñorearse de África en el año 429 y diez años más tarde, Genserico se apodera de Cartago. Si a esto le añadimos la inestabilidad existente en Italia, Galia, Hispania y las provincias danubianas, no resulta difícil entender le debilidad en la política defensiva del Imperio, en Occidente. Una novela (entiéndase edicto) de Valentiniano lll, el día 14 de julio del año 444 nos demuestra que el emperador no puede hacer frente a los gastos de la tropa. DE ahí la necesidad de aumentar los impuestos a los ciudadanos, con el peligro que conlleva. Situaciones como esta, dadas por la gran extensión del Imperio se constituyen para algunos historiadores, como una de las principales causas del Imperio de Occidente.

Estos distintos frentes a los que ha de combatir el Imperio son causa de que en Hispania se haga fuerte el suevo. Burgundios, francos, alamanes y los ya citados bagaudas, que campean a sus anchas por las Galias, Retia, Norico, Panonia e Hispania vienen a sumarse al problema de la aparición de Atila, en el año 440. La ayuda goda firmada por pacto se ha visto como decae cada vez más. Los “visi” de Teodorico se han “pasado al nacionalismo” y andan buscando un traje folclórico para recibir a los turistas.

Con este deterioro imperial, Atila que es soberano único, de su pueblo desde el 444 toma parte en favor de Honoria, la hermana de Valentiniano lll ¿Qué pasó? Os preguntareis

La noticia la publicó “ El New York Tieme, AbeC, Daly que Dali, Comidilla de Bizancio, amén de todo tipo de prensa sensacionalista de época. Para recibir una educación más integral, de acuerdo a su condición de princesa Niña Honoria fue retirada de las faldas de su mucama la negra Soledad (No se sabe si en realidad era su nombre. El de la canción si que viene de ahí) y enviada a Bizancio. Allí vestidas de riguroso luto, la esperaban sus primas , las beatas Pulquería, Arcadia y Marina cuyos nombres si están comprobados. Misas diarias, rosarios, novenas, retiros espirituales y nada de minifaldas guateques y el quedar con las amigas, por aquello del critiqueo. Niña Honoria que no persigue la santidad se aburre como una ostra. Un día hojeando una revista vio la foto de Atila. Por su aire más parecía un cantante de rock, de los que salen en el Subforo de Historia que saca a relucir Giodano Bruno de Nola, que un político. Niña Honoria, joven e inexperta se enamora del “andova”. Le escribe una carta de colegiala, a espaldas de sus prims donde le confiesa su amor. Atila traduce la carta en pozos de petroleo, fincas, acciones inmobiliarias y divisas extranjeras. Le da el sí. Lo que no sabe el andova es que Niña Honoria recibe clases de “amorios perfectos” del Chambelán de la Corte. Exclamación unánime de la primas al enterarse tiempo despues fue el decir: “!Pues no era tan Niña!”

Dejando atrás las conspiraciones de Atila, que ya se veía miembro de la Familia Imperial , y continuando con lo nuestro, quien sucede a Teodorico es su hijo Turismundo. Reina desde el 451 al 453. Lo hace sobre unas tierras que repito ya son VISIGODAS, es decir occidentales y con distintos intereses que los habidos con Roma. Aunque el cambio no es tan repentino.

El primer acto de Turismundo como soberano quiere ser, el de abatir el campamento de Atila. El magister Aeccio se niega a ello. Quizás la repuesta este, en que agudo observador como lo es Aeccio ha comprobado las dotes militares del nuevo rey. Temeroso de que le reste protagonismo y de que los godos fueran los que abatiesen tan valiosa presa, no presta sus fuerzas al desempeño de la idea, que no se lleva a cabo

Regresan las tropas federadas a su origen y Turismundo, que desea más tierra ataca a los alanos, que se habían establecido por foedus en Orleans. Avanza con su ejército `por las orillas del Loira y vence a los alanos fraccionándolos. Visto el éxito piensa en la lucha contra territorio de Roma. En el año 453 ataca la ciudad de Troyes, lo que viene a significar un desafio contra Aeccio. Este último no esta dispuesto a consentir tal desaire-

La política secesionista de Roma aunque agrada a los mas, no lo es con muchos nobles. Aeccio se atrae a su bando a Teodorico y Federico, hermanos menores de Turismundo. Surge la conspiración y el asesinato del rey. Un grupo de nobles se reune en secreto con el magister imperial y acuerdan la muerte de Turismundo, que tendría beneplácito de Roma según Aeccio. Un banquete en palacio, un veneno en lacopa real y..¡Se consumió el fratricidio!

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Jun 11 2021, 21:40

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Jun 11 2021, 21:43

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie Jun 11 2021, 21:44

Tomb mi mama´me decia: "!Nene, tu vales mucho!"
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Vie Jun 11 2021, 22:09

@Juan Antonio Hinojosa escribió:Tomb mi mama´me decia: "!Nene, tu vales mucho!"

Visigodos Nenert10

morreo
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Jun 15 2021, 23:16

El mismo año en que sus hermanos asesinan a Turismundo muere también Atila. Del primero he relatado la manera, en que sus hermanos Teodorico y Federico, le hicieron abandonar las glorias de este mundo. Del segundo, el historiador tracio Prisco, nos relata que murió entre vómitos, en su misma noche de bodas con Ildico. En realidad fue una etapa bastante turbulenta. Turismundo cae asesinado en el 453, como así mismo le sucede a Atila. Un año más tarde muere asesinado Flavio Aeccio, y en el 455 los bucelarios del magister militum dan muerte a Valentiniano lll para que purgue el asesinato de su jefe. Lo dicho: “Sic transit gloria mundi” ¡Así pasan las glorias de este mundo!.

Quien sucede en el trono a Turismundo es su hijo Alarico ll. La figura del “bagauda” alcanza proporciones gigantescas. Debemos recordar, que se trata de bandas guerrilleras nutridas principalmente de campesinos desafectos al gobierno dominante. Algo paralelo a lo que hoy día ha sucedido en algunos países americanos. Igual que entonces, las motivaciones pueden variar del tema político hacia el simple saqueo. El caso es que Britania, Galias e Hispania sufren de manera atroz sus consecuencias. En esos años de 453/ 54 los propietarios de la Tarraconense se ven obligados a acudir a Valentiniano lll para que imponga el orden. Poco puede hacer el emperador, pues como queda dicho encuentra la muerte en el año 455.

Para sustituir a Valentiniano lll, el Senado de Roma tenía designado a Petronio Máximo, su asesino. En realidad fue una compra de la purpura. Rico terrateniente y hombre sin escrúpulos extiende su influencia y sobornos en el Senado. El fue quien pagó y urdió el complot para asesinar a Aeccio, cuyo mayor crimen ante el Senado era el ser bárbaro, un extranjero. Intervino desde la sombra en la muerte de Valentiniano lll, a manos de Optila y Thraustila, y para coronar el acto hace de Licinia Eudoxia, viuda del emperador, su querida. Para que todo quede en familia, a su hijo Palladio habido de matrimonio anterior, lo casa con una hija de su nueva mujer ¡Riete de los “culebrones”!

Avito es profesor de Retorica. Amigo de Turismundo da clases a su hijo Teodorico ll. El emperador Petronio Máximo ha muerto lapidado a manos de la plebe. La razón hay que buscarla en su intento de huida ante las huestes de Genserico. A Eudoxia no le ha gustado nada que casen a su hija con Palladio. Pariente como lo es de Genserico, lo llama en su ayuda. Desde Cartago acude a Roma. Es el omento en que intenta huir Petronio Máximo y encuentra la muerte. Durante dos semanas, los vandalos saquean Roma y nada puede hacer el papa León Magno.

En esa situación, las tropas de Teodorico ll se aprovechan del vacío de poder, y nombran emperador a Marco Meselio Avito, profesor de Retorica, magister militum que fue de Roma. Quien no esta de acuerdo con ese nombramiento es Requiario, rey de los suevos. La historia lo reconoce como el primer germano, que abraza el catolicismo. Para demostrar esa disconformidad, las tropas suevas atacan en Hispania, la Betica, Carthaginense y Tarraconense. Para frenar los desmanes del primer católico germano, en el año 456 viene a Hispania un enorme ejercito burgundio al manod de su rey Gundioca, aliado de Teodorico ll. El día 5 de octubre de ese mismo año los suevos huyen en desbandada, de las riberas del rio Orbigo, en la actual Astorga (Leon). Requiario, que consigue huir es perseguido por la Lusitania (Portugal). Consigue llegar a Braga para ser detenido en Oporto. Pese a ser cuñado de Teodorico ll, o quizás por eso mismo es ajusticiado. Quien ocupa su lugar es Agiulfo, hombre de confianza del Vencedor. Su misión: Cuidar la frontera de los suevos, que han quedado confinados en un rincón de la Gallaecia.

En esas estamos, cuando a Teodorico ll le llegan noticias, de que Ricimero, rey suevo visigodo nieto de Walia había depuesto a Avito. El nuevo emperador se llama Mayoriano. Con la velocidad del rayo se planta Teodorico en la Galia. No reconoce al impostor y se lanza a una campaña que extienda su reino más allá de Tolosa. El nuevo emperador responde con la conquista de la ciudad de Arles. LOs visigodos se ven obligados a firmar un tratado de paz , que dura tres años

Durante esos tres años intenta Mayoriano arrebatar el norte de África a los vándalos. No lo consigue y es depuesto y asesinado, en el 461. Ricimiro aprovecha las circunstancias y nombra al general Libio Severo, como emperador títere de Occidente. A la par que esto sucede, Teodorico ll se asienta definitivamente en la Septimania y Narbona. Al norte de la Galia, un general de provincias, Egidio se proclama rey de los francos. Lo que origina la muerte de Federico, el que había tomado parte en la muerte de Turismundo, Fue al intentar tomar Orleans. La frontera entre francos y visigodos se establece en el rio Loira. Mas cauteloso con estos acontecimientos Teodorico ll centra su atención en Ricimero y Libio Severo e intenta llegar acuerdos.

No gusta esta última postura de Teodorico ll a muchos de los suyos, y entre los que se encuentra su hermano Eurico. Piensan no sin razón, que Roma está en decadencia y E forma una confabulación dirigida por el mismo Eurico y Teodosio ll es asesinado en el año 466,

En lo que respecta al emperador Avito, tras ser vencido Ricimiro le perdona la vida a condición de que abarce el sacerdocio catolico y se le nombre obispo de Piacenza. Alarar asi mismo, que sibien el éxito del papaLeon Magno es completo con el de tila en Roma, no lo es tanto con Ricimiro. Lo que consigue-¡Y no es poco”. es que se respete la vida de sus habitantes



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Miér Jun 16 2021, 18:09

Joer, qué sucesión de asesinatos, estos visigodos eran unos bárbaros.
Tomb
Tomb

Mensajes : 7710
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 31
Localización : Pandora

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Jun 17 2021, 23:06

eccio había sido asesinado en el año 455. Mayoriano había lanzado una expedición en contra de los vándalos, que resultó un fracaso, a causa del magister militum Ricimiro. Con estos acontecimientos, nos indica José Soto Chica en su obra “Imperios y Barbaros” que Occidente asiste a un acelerado proceso de disolución. Entre otras razones, porque se queda sin ejército.

Matiza sin embargo el autor, que este ejército, no es que desaparezca del todo. Significa que pierde el esplendor antiguo, que hasta ahora ha tenido. No obstante, aún le queda una fuerza, que aunque pálida comparada con la de ayer sigue teniendo importancia. Ese resto de ejercido será la semilla, de lo que en la actualidad se llamaría “Señores de la Guerra”. Nos encontramos así con una serie de belicosos jefes (Pueden tomar el título de rey), que unas veces están al servicio de los magnates, y otras luchan por causas más o menos oscuras. En realidad, casi imposible distinguirlos de las bagaudas.

En ese mismo año de 455, el rey Requiario de los suevos intenta sacar beneficio de la situación. Tras el asesinato de Valentiniano lll se produjeron disturbios y había tenido lugar el saqueo de Roma por los vándalos, como apunté en aporte anterior. Ocasión que aprovecha nuestro hombre para atacar a la Cartaginense rompiendo así su pacto del año 453 con el Imperio.

Roma en esos momentos se encuentra repeliendo ataques vándalos en Sicilia, Córcega y Campania. Intenta no abrirse más frentes, y envía emisarios reclamándole cumpliese lo acordado y volviese a Galaecia. No solo no solo desatiende las demandas. Ataca también a la Tarraconense. El entonces emperador Avito da orden a Teodorico ll, que marche a Hispania y aplaste a los suevos. Tras varias campañas, en la que Requiario sigue haciendo de las suyas por Hispania tiene lugar la Batalla del Rio Órbigo, el 5 octubre de 456, cercano a lo que hoy es Astorga. Los suevos son derrotados. Como relate con anterioridad, Requiario consigue huir hacia Oporto, pero es allí apresado. Llevado ante Teodorico ll es ajusticiado.

En esa citada batalla, que sería largo y prolijo el relatar aparecen los nombres de los reyes burgundios, Gundiaco y Chipelrico federados de Roma. Son nombres que como otros muchos irán apareciendo en escena. Revisten su importancia, porque son cabeza de tribus y confederaciones de tribus, que van tomando identidad propia para convertirse en lo que hoy tiene el concepto de “nación”. De alguna manera esa descomposición del ejército ha engendrado “Reinos”.

Con estos acontecimientos, el historiador Hidacio da por finalizado el reino suevo. En realidad no fue así. Los suevos no han desaparecido del todo. En la costa de Galaecia se levanta un caudillo guerrero, que se proclama rex de la zona., Maldras. Al poco tiempo, otro señor de la guerra, Frantanes, lo derroca. De esa guerra civil que se ceba entre suevos y galaicos se va forjando la identidad gallega.

A los pocos meses de estar en el poder muere Frantanes. Vuelve Maldras, que se apodera de Coímbra y Lisboa, ganadas antes por visigodos y romanos. Después desbasta las próximas regiones del río Duero, y las somete. Mientras esto sucede, Teodorico refuerza el contingente de sus tropas en Hispania, con tropas de refuerzo al mando del general Cirila que se dirige a la Bética (Sur). Como algo anda mal entre suevos y galaicos y aprovechando la ausencia de Maldras, los primeros eligen a un nuevo rey llamado Remismundo , aunque también se le conoce como Recimundo.

Suevos y gallegos continúan sus querellas y Maldras es degollado en el 460, según narra Hidacio. Quien le sucede es Frumario, que tiene fuertes disensiones con Remismundo. En una de estas reyertas Frumario hace prisionero a Hidacio y lo envia al destierro. Al final y para resumir, las rivalidades entre los reyes y sus partidarios parece no tener fin, mas llega un momento en que los suevos se acercan a los visigodos y Recimundo se dirige a Tolosa, en el 464 para estrechar relaciones. DE la entrevista sostenida con Teodorico ll sale convertido en su suegro al casarse con su hija. Entra así el arrianismo en Galaecia.

La Tolosa de Teodorico es ahora primera potencia. LO que le hace más prudente y le lleva a pactar con el emperador títere Libio Severo y con Ricimiro. No agrada este acercamiento a muchos nobles, entre los que se encuentra su hermano Eurico. Se repita la historia ocurrida con anterioridad ¿Un vinito hermano? No bebas tan deprisa...Se te pone la cara pálida...¿Te ocurre algo?
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Jun 17 2021, 23:12

@Tomb escribió:Joer, qué sucesión de asesinatos, estos visigodos eran unos bárbaros.

Cierto.

En tiempo los apostoles
existían unos barbaros
que se subían a los arboles
y se comían a los pajaros*

*observese la ausencia de tildes para leer estos frases con la entonación adecuada al objeto de captar el sutil humor que albergan.

Porsituquieressaber

Mensajes : 2148
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Jun 17 2021, 23:13

Tomb. Los historiadores llaman "Mal Gotico" a esta manera de tomar café. Mas adelante se tornará por decalvación, que conllevaba el obligar al sujeto a meterse a fraile. A veces hacien rebajas y ofrecian los res servicios, al modico precio de uno-
La decalvacion consistia en arrancarle el pelo, con su piel y todo. Los calvos no podian reinar. Esto ultimo es en serio
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue Jun 17 2021, 23:17

Yo se otra de esa indole:
En tiempos de las barbaras naciones,
a los ladrones colgaban de las cruces.
Hoy en tiempos de la Luz,
del pecho del ladron
cuelgan la Cruz
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.