El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Toda clase de pensamientos ateos.
por doonga Hoy a las 00:31

» Hilo para dar las buenas noches
por MagAnna Hoy a las 00:03

» Asociación de palabras.
por Pi. Ayer a las 23:52

» Auge y caída de Pablo Iglesias
por Porsituquieressaber Ayer a las 23:51

» Noticias curiosas
por MagAnna Ayer a las 23:35

» .Bagunça..
por Tomb Ayer a las 23:31

» Elecciones en Madrid
por daniel Ayer a las 21:59

» De las patentes de las vacunas
por Porsituquieressaber Ayer a las 21:51

» Si Disney fuera para adultos...
por Tomb Ayer a las 21:24

» Visigodos
por Juan Antonio Hinojosa Ayer a las 20:40

» Música Clásica
por gabin Ayer a las 18:23

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 17:53

» ¿Qué cosas quisieran decirles a aquellos que ya no están?
por Pi. Ayer a las 17:13

» Niño chino con habilidades 'increíbles'
por MagAnna Ayer a las 16:34

» Mujeres en la Historia
por manugar Ayer a las 16:22

» ¿Qué snacks o golosinas echas de menos?
por MagAnna Ayer a las 15:53

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Ayer a las 15:42

» Refranes, Citas, Frases...
por Dijousmercat Ayer a las 14:11

» ¿Existen los poderes de la mente...?
por Porsituquieressaber Ayer a las 12:10

» ¿Está muerto Ciudadanos?
por EsquizOfelia Ayer a las 10:34

» ¿Cuál fue la última película que viste?
por gabin Ayer a las 03:34

» ¿Alguna historia suyas que les gustaría contar?
por JAGMGeorgy Ayer a las 02:30

» Tres palabras.
por doonga Ayer a las 02:26

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por gabin Ayer a las 01:05

» Qué estás escuchando?
por Juan Antonio Hinojosa Jue Mayo 06 2021, 23:07

» Tezanos, director del CIS
por Rusko Jue Mayo 06 2021, 23:00

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por Tomb Jue Mayo 06 2021, 22:08

» Imágenes numeradas
por MagAnna Jue Mayo 06 2021, 21:54

» A qué forera/o extrañas?
por MagAnna Jue Mayo 06 2021, 21:21

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Elisabet Jue Mayo 06 2021, 20:38


Visigodos

Ir abajo

Visigodos Empty Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb Mayo 01 2021, 00:40

La España Visigoda es una etapa histórica comprendida entre la Romanización y la musulmana de Al Ándalus. Dos periodos estos últimos, que no impiden el brillo propio visigodo que también ha conformado a lo español. Aunque es bien cierto, que a la llegada de los godos a Hispania fue prácticamente una continuación de lo romano. El contacto con el Imperio obró de tal manera, que harto difícil era, el diferenciar uno de otro. Proceso al que se llega mediante los acontecimientos que me propongo el relatar, mediante mis sucesivos aportes.

Surge la idea no solo por inquietud intelectual. Nace también por los estragos de la pandemia que me han minado el espíritu. He perdido amigos y familiares cercanos, y una forma de superar la crisis es el escribir para dar a conocer a este casi desconocido “trozo de historia” que nos ha conformado en nuestra manera de ser. Fuentes que utilizo son los magistrales escritos de E.A. Thompson, Rosa Sanz, Juan Antonio Cebrián y José Soto Chica, al que he descubierto no hace mucho.

Este último autor que cito, profesor de la Universidad de Granada en la rama de Historia Antigua es otro acicate que me anima a escribir estas y las líneas que seguirán. Militar de profesión presto sus servicios en la misión de paz, en la guerra de los Balcanes Un accidente producido por el estallido de una bomba, le daño un pie y le dejo ciego. Sobreponiéndose a su tragedia cursa la carrera y oposita a la Catedra, en Granada. Consecuencia de ello es la serie de libros sobre el tema, que viene escribiendo. En mi biblioteca hay un ejemplar de “Visigodos. Hijos de un Dios Furioso” y otro de “Imperios y Barbaros”. Son los que empleare para lograr mi objetivo.

En otra vida anterior, por no decir el Mejor Foro de Internet escribí algo sobre el tema. Lo hice desde la perspectiva de la estancia visigoda en España. Esta vez lo hare desde que comienza su éxodo de sus tierras escandinavas en busca del “Oium”. Es decir, el paraíso terrenal en la tierra que creían haberlo encontrado en la Escitia. Jordanes es el historiador que nos narra este periplo. Aunque conviene el apuntar, que el texto más antiguo sobre este pueblo nos lo da Estrabón. Amiano Marcelino y Zosimo nos darán también su punto de vista al describir batallas el primero, y bajo la mirada pagana en la Roma ya cristiana el segundo. De alguna forma y como se iaviendo...¡Mirada de rabiosa actualidad
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Mayo 01 2021, 04:28

.

Lamentable lo que nos comentas sobre la pandemia. Todos perdimos alguien o algo con esta maldita peste.



“Desde que tomé Roma con mis manos, nadie ha vuelto a menospreciar el poder de los Godos.”

Sé que con tu paciencia y pedagogía, voy a salir de la duda de la diferencia entre Godos y Visigodos.

Esperamos tus aportes.

.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 1559
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Sáb Mayo 01 2021, 12:04

La España visigoda es un periodo del que no se sabe mucho, estaré encantada de leer lo que nos traigas hasta este hilo, Hinojosa.
Tomb
Tomb

Mensajes : 5546
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Mayo 02 2021, 19:19

Ciñéndonos a lo que hoy se conoce como Historia, el pueblo godo no la conoce hasta el siglo lll de nuestra era. Es el momento en que tienen contacto con el Imperio Romano , lo que equivale a decir civilización. Con anterioridad reina la fábula entretejida con la realidad. Existe una serie de reyes legendarios y sagas, que más tarde se reflejarían en el poema épico “Beowulf” escrito en el siglo Vlll o tal vez lX dC. Los merodeos y después los enfrentamientos de los godos en el limes (frontera) con el romano fue una etapa decisiva para la conformación del godo, que andando el tiempo estará completamente romanizado.

Quizás el primer autor en citar al pueblo godo sea Estrabón, al que le sigue Plinio el Viejo, Tácito y Ptolomeo. Nos relatan costumbres, desplazamientos, grupos o familias que lo componen y su organización social. Mas tardío de esa etapa lo harán Casiodoro y Jordanes. Sitúan su nacimiento en la Península de Scandia, en tierras de Gotaland. La actual Suecia.

De las vagas noticias que se tienen de ese periodo se puede colegir lo rudimentario de su vida. Es pueblo que vive en chozas de madera, no tiene una agricultura desarrollada y esto le condiciona. Tierras pobres las godas producen poco y la ignorancia del godo en agricultura es prácticamente nula. El fertilizante que usa es las cenizas del árbol quemado, y sus aperos de labranza no son los mas apropiados. Así, a la escasez de la cosecha hay que añadirle el tiempo en que ha de dejar los campaos en barbecho. Este y tal vez el incremento de la natalidad, amén de otros factores con los que se especula sean el motivo, de que el godo busque nuevos horizontes.

No obstante esa rudeza de su vida hay un rayo de luz que ilumina. Se trata del comercio con el exterior, en el que destaca el ámbar. Recogido del mar o del rio Vístula, en las transacciones comerciales con los marineros el godo tiene noticias de otras tierras. En su mente nace la idea de un mundo mejor allende su misero espacio. Un día alrededor del año 100 aC según nos dice Jordanes, los godos encomendándose a su dioses ( Mezcla de nórdicos y celtas. Enguz, del campo; Tius guerra y que corresponde a Odin..) entre los que destaca Gaut padre de la raza y origen del pueblo se embarcan rumbo a las llanuras y montañas de lo que hoy es Ucrania, Moldavia y Rumania. Añade Jordanes en su Gesta que escribe en el 551, que los dirige el jefe Berig. Pues he de hacer notar, que el pueblo godo elige a sus jefes al igual que los depone cuando no les sirven.

En este éxodo y otros que tendrán lugar a lo largo de su historia, el godo acompañado de su familia y clan no ira solo. Le acompañan un componente de otras tribus y personas, que en ese momento de adhieren al grupo por intereses. Mañana posiblemente sean enemigos pero hoy es asi. Lo que no significa “individualismo” sino ensalzamiento de lo godo. Lo que guarda su importancia con la idea de Estado. A la memoria me viene al escribir estas líneas al autor portugués Oliveira Martin, en su obra “Historia de la Civilización en la Península Ibérica. Nos decía al escribir sobre la civilización musulmana, que en el norte de Europa vine de arriba hacia abajo, mientras que en el sur es al( contrario. Es decir en el norte es el Estado. En el sur es la familia que se engloba en el clan para llegar a la tribu ¡No sé si me he expresado bien!

Llegados al paraíso al que me refería en el primer aporte, el “Oium”,nos encontramos que los godos mediante guerras, sometimientos y pactos con sus vecinos se han ido asentando e incluso expandiendo geográficamente. Hacia el año 215/ 225 nos los encontramos en Moldavia Rumania, Ucrania y en algunos puntos de los Cárpatos. Para nuestra historia esto viene a significar, que se van aproximando cada vez más al limes romano ¿ La Dacia (Rumania y Moldavia) Mesia (Serbia y Macedonia) y la Tracia (Bulgaria, Grecia, Turquía) no es un buen bocado?

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Lun Mayo 03 2021, 17:54

Hola @Juan Antonio Hinojosa, siempre había creído que los godos vinieron del este, pero esta nueva versión de que descienden de los normandos o vikingos me apasiona. Sigue sigue, porfa. Te sigo leyendo. study
Tomb
Tomb

Mensajes : 5546
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 04 2021, 17:35

Alejandro Severo fue un emperador inepto en lo militar. Sus fracasos bélicos en Oriente envalentonan a los barbaros, y tiene que acudir a los limes del Rin. Obtiene algunas victorias, pero comete el error de intentar una paz con el enemigo a espaldas de sus soldados. No se lo perdonan estos, que le acusan de cobardía. El resultado es el asesinato de Alejandro Severo junto a su madre Julia Mammea, en el año 235. Lo que da lugar a una fuerte crisis política romana, en la lucha por el poder. En los años del siglo lll los emperadores se suceden con pasmosa rapidez.

Para ese tiempo, los godos conocen bien las tácticas de estrategia romanas. Algunos de ellos incluso han formado parte del ejército del Imperio, y en el tiempo venidero lo harán con más asiduidad. A la larga esa permisividad se vuelve contra Roma. Cuando un rey godo se une al Imperio, lo hace con todos los suyos, que solo le obedecerán a él. Desgraciadamente para los romanos, no tienen mas remedio que aceptar la “Federatio”, que no implica otra cosa que el principio del fin. Constituye tener al “enemigo en casa”

Como he indicado en aporte anterior hacia el año 230, el pueblo godo ocupa las tierras que comprendidas entre los ríos Vistula y Don, en el valle de Dnieper. A primeros del siglo lll se comienza a hablar de su división en dos grupos: Ostrogodos, los que se sitúan al este del Dniester, en el Don Inferior, y visigodos que se asientan al oeste del mismo rio. Mas adelante y como señalare en próximos aportes, los ostrogodos se establecerán entre Francia e Italia, y los visigodos en Hispania. Indicare así mismo en esos aportes, que los ostrogodos se unen a los hunos, aún no aparecidos en escena y los visigodos se funden con el Imperio. División que se acentúa con la muerte del rey Cniva en el año 258

¿Quién es este Cniva? Os preguntareis. La repuesta es muy simple. Un rey godo que se percata de la debilidad romana. Reúne un ejército de 70.000 hombres, cifra quizás algo exagerada, para cruzar el Danubio y dirigirse a Tracia. Una vez allí sitia la ciudad de Filipólis, en el año 250 dC. Dada la gravedad del caso por la numerosa hueste, el mismo emperador Decio ha de acudir a Bulgaria para defender la plaza. Las crónicas nos dicen que los godos pierden 30.000 hombres pero acaban imponiéndose. Toman la ciudad y ejecutan en venganza por la resistencia a 100.00 personas. No se detienen con la matanza y se dedican al saqueo. Con esta victoria aplastante, el rey Cniva piensa que a los romanos le es imposible el volver. Se equivoca. Decio vuelve acompañado de uno de sus mejores estrategas, el general Gallo que se sitúa a la retaguardia del ejército imperial. Los ahora sitiados godos quieren negociar. Ofrecen abandonar la ciudad de forma pacifica. Decio se niega. El cronista pagano Zosimo nos sigue narrando, que En esos momentos Gallo se rebela contra su emperador. Decio atrapado y en terreno pantanoso junto a las murallas de Filipólis es acorralado, vencido y asesinado. A Gallo no le queda más remedio que dejar que Cniva se marche a cambio de un rescate. Roma ya no es invencible y el concepto de bárbaro como extranjero, cambia su acepción, por la que hoy día aún se le da.

De alguna manera esta batalla de Filipolis es el anuncio de otra mas grave y que definitivamente marca el eclipse de Roma, su descomposición. En el verano del 252 el victorioso Sapor de los persas infringe una derrota a los romanos. Asola Mesopotamia y Siria y se apodera de Antioquia, la tercera ciudad del Imperio. A su vez en las riberas del Rin y del Danubio los distintos pueblos germánicos asolan el limes. Para rizar el rizo, los piratas saquean las costas britanas y las de las Galias. Los godos XlXaprovechan la ocasión y redoblan sus ataques. Alarmado por esas incursiones, el emperador Valente se pone al mando de sus tropas y se encamina a luchar contra Fritigerio, el reyezuelo tervingio (Rama directa de los godos). La batalla tiene lugar el día 9 de agosto del año 378.

La batalla la describen bien, Paulo Orosio y el militar Armiano Marcelino. Su resultado es catastrófico para el Imperio. Tan grave fue, que según se nos relata el mismo emperador murió en el combate. El número de muertos elevadísimo. Y se destaca la acción de la caballería que al atacar por sorpresa, da lugar a que los infantes romanos no puedan siquiera el moverse. DE ahí en adelante, la infantería no ocupara papel tan principal en la guerra, para brindárselo a la caballería.

El descalabro sufrido por el Imperio en esta fecha marca un hito. Supone la realidad tangible, de que el final del Impero está cerca. A través de los tiempos, los historiadores han estudiado sus causas y consecuencias. En el siglo XVlll el inglés Gibbon, entre otras causas culpa al Cristianismo de la decadencia de Roma. Señala su ascetismo y el mensaje evangélico del amor al prójimo, tan lejano al arte de la guerra. Otros autores miran bajo el prisma ecónomico...En realidad, la critica histórica que cobra auge en el siglo XlX se guia por aquel principio de Quevedo" que rezaba: “ En este mundo traidor,/ nada es verdad ni mentira/ Todo es según el color,/ del cristal con que se mira”

¿Y los godos? ¿Qué tienen que decir estos señores de lo expuesto?



Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Tomb Mar Mayo 04 2021, 17:56

Nuestro amigo Hinojosa
nos habla de los visigodos,
y con su prosa asombrosa
nos tiene atentos a todos.
Tomb
Tomb

Mensajes : 5546
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Mayo 05 2021, 17:00

Escribí respuesta a algunas dudas que surgieron en el Foro, y el maléfico hado don Despiste las ha arrebatado. DEbe ser que en la casilla donde se escribe, olvidé el pulsar el cuadrito de enviar. Repito ahora lo que puse.
La procedencia de los godos hace siglos se sabe que proceden de Suecia. En el siglo XVll el diplomático, perteneciente a la Curia, Saavedra Fajardo, nacido en Algezarez (Murcia) asiste alos episodios ocasionados por la "Guerra de los 30 Años" en el proceso que se inicia para conseguir la paz de Westfalia, suecos y españoles se ensalzan en disputa para dilucidar sobre el origen de la patria goda. Es el motivo del nacimiento de la obra literaria " Corona Gotica" donde Saavedra da un origen común , Suecia, de reyes hispanos y góticos.
Gracias al obispo Ulfilas entra en España bla Biblia, en su versión arriana. Esta doctrina niega la divinidad de Cristo y la Trinidad. Más allá de lo religioso, lo que representa es un ataque a los intereses políticos de la Iglesia Católica, compuesta por romanos e hispanos imperantes hasta entonces.
En un principio el pueblo godo establecio un derecho para el hispano romano y otro para ellos, que se costituian en una elite. Los ataque de los francos de creencias catolicas y otros motivos, los obligan a buscar la unidad religiosa. Primero se intenta mediante el arrianismo. Al no conseguirlo por ser minoria esta creencia se llega al lll Concilio de Toledo, que repesenta la unificacion y el cesaro papismo, que ha perdurado hasta Franco.
Al bautizarse y fundir la Iglesia con el Estado, los godos se ppermutan de ser "los malos de la película, en los buenos". Idea que alcanza su auge en la Edad Media, y que se refleja en la Literatura. Así por ejemplo, Jorge Manriqueque en las "Coplas a la Muerte de su Padre" le dedica unos versos a los godos ya catolicos ¡Lo se, porque hube de cpiarlos unas cuentas veces como castigo, en mi época escolar!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Mayo 05 2021, 17:11

Con espiritu sereno, escribo "el royo macareno"
de la Historia Gótica.
Mas de un forero, al leer el enredo, Tomara tal miedo,
que necesitara de la Botica.
¡Procuraré "la cosa sea "bonica"!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Ayer a las 20:40

La batalla de Adrianópolis junto a la anterior de Filipopólis marcan el inicio de la Caída del Imperio. Alrededor de cinco años los godos vencedores continúan con sus correrías. Pretenden incluso un nuevo asalto a la ciudad de Andrinópolis, pero Frigiterno desiste de tomar la ciudad al ver sus murallas bien defendidas. Continua su obra desbastadora hasta los arrabales de Constantinopla, a la que el emperador Valente había dejado sin defensas, para fortalecer el ejército, de la batalla que le costó la vida. Por suerte para los constantinopolitanos, la reina Mavia con sus tropas sarracenas acudieron en su ayuda.

Graciano es el emperador romano en el poder. Se declara cristiano y está en contra del paganismo. Lo confirma con el rechazo de todos los atributos imperiales que tengan connotaciones de idolatría. Desaparece así el título de “Pontifex Maximus” se elimina el “Altar de la Victoria” en el Senado Romano, y se borra todo vestigio de los antiguos dioses. Junto a su hermano Valentiniano ll gobierna el Imperio. Él lo hace en el hemisferio de Occidente, su hermano Valentiniano ll en Oriente.

Graciano fue el tutor de su hermano. La muerte de Valentiniano ll ¿a manos de Abogartes? En forma de suicidio por ahorcamiento en el 392 deja un solo emperador como árbitro. Con los ejércitos mermados de Oriente y amenazado el limes de Occidente, el emperador Graciano se ve superado. Es entonces, según narra Teodoreto de Ciro, cuando se acuerda de un joven militar autodesterrado en Hispania. Se trata de Teodosio, a quien la Historia da el apelativo de “El Grande”.

Más antes de proseguir con el relato es preciso que vuelva sobre mis pasos, para responder a la pregunta que hacía en el aporte anterior: ¿Y los godos que tienen que decir?

Formulaba la pregunta, con la clara intención de presentar, cuando no justificar los motivos tan crueles de los godos contra el Imperio. Para ello es preciso retroceder a tiempos del emperador Valente. Es en ese tiempo del siglo lV cuando aparecen en escena los “hunos”. Vienen de la Mongolia, en el Asia Central. Es un pueblo en expansión, que la muralla China retiene. Ese obstáculo hace que vuelvan sobre sus pasos, y en su crueldad arrase todo lo que se encuentra por delante. Así el pueblo godo, que lleva asentado en su nueva patria más de cien años ha de abandonar las tierras y plantearse el que hacer. En el año 375 expulsados de los Balcanes y el Mar Negro, los godos de Frigiterio acuden a Roma como solución.

Valente ve en los godos una cantera de soldados, con los que defender el limes. Son ingentes familias las que vienen, y un día puede poner en peligro a Roma. Actúa con política, y exige que se hagan cristianos antes de entrar a filas. A cambio se les dará el suministro necesario y más adelante tierras. De momento serán alojados en distintos campamentos, en los que no se les permite el llevar armas. No le cabe otra alternativa a Frigiterio y acepta el trato. Mas como medida de precaución, de forma simulada hace que se introduzca armamento.

El tiempo le da la razón a Frigiterio. Al poco de estar en esos campamentos, que merecen el calificativo de concentración, el trato se vuelve inhumano. Malos tratos y escasa comida, por no decir ninguna. Armiano Marcelino nos refiere, que llega un momento en el que los godos cambian a sus hijos por un perro para que sirva de comida a la familia. Hay adulto que se vende como esclavo, para poder comer. Nada de extrañar tiene, que un día del año 378 de forma premeditada o no estalle la situación. Cambia el escenario y los godos abatidos sus carceleros se dedican al pillaje en la región hasta que deviene la batalla de Marcianopólis, en la Tracia Bulgaria. Los godos consiguen romper las lineas enemigas y ganan la batalla

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Visigodos Empty Re: Visigodos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.