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Mensaje por Tomb Jue 17 Jun - 23:30

@Porsituquieressaber escribió:
@Tomb escribió:Joer, qué sucesión de asesinatos, estos visigodos eran unos bárbaros.

Cierto.

En tiempo los apostoles
existían unos barbaros
que se subían a los arboles
y se comían a los pajaros*

*observese la ausencia de tildes para  leer estos frases con la entonación adecuada al objeto de  captar el sutil humor que albergan.

Jajajaja, lo he leído sin tildes y tiene más rima que con tildes.
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Mensaje por Tomb Jue 17 Jun - 23:34

Juan Antonio, dices que los calvos no podían reinar, no sabía eso, pero en Francia, antes de que se llamara Francia, hubo un rey, Carlos el Calvo, claro que es posterior a los visigodos, a lo mejor luego cambiaron las leyes, no sé.
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 18 Jun - 0:03

Carlos el Calvo es familia de ipino el Breve. Hablamos de una epoca en que se van forjando las naciones, que tardan un tiempo en conformarse. Francia es de las primeras en hacerlo, y en esa etapa lo hace con Carlomagno. Por cierto que este señor cambia el credo de todala vida y que usa principalmente la Iglesia Ortodoxa, por el católico actual, Se llama "Proceción del Espiritu Santo". Consiste en cambiar la particular ·POR" como así se venía diciendo, para introducir "DE" en su lugar. Veamos: Que procede POR el Pade y el Hijo (Refiriendose a la persona de Cristo en el Credo)--Que procede DEL Padre y del Hijo.
Es la famosa discusión del FILIOQUE entre el Catolicismo y la Iglesia Ortodoxa. En el lll Concilio de Toledo del año 589, por el que Spañase hace Catolica oficialmente se dice POR- Carlomagno en el siglo lX hace que se adopte la formula DEL
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 18 Jun - 0:06

Carlos el Calvo, Pipino y demas familia no eran VIsigodos eran francos
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 23 Jun - 20:31


Allí por allí esta el asunto de la tonsura al rey Wamba
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér 23 Jun - 22:52

Eurico es el hijo menor de Teodorico l. ES hermano por tanto de Turismundo, y de los asesinos de este, Teodorico ll y Frederico. Para no perder la costumbre y como indiqué anteriormente, su subida al poder tiene lugar cuando con la ayuda de los nobles asesina a su hermano Teodorico ll. Durante su reinado es cuando el Reino de Tolosa alcanza la máxima expansión. En su “Gotia” el historiador Jordanes nos dice de él: “ viendo que los emperadores romanos se sucedían unos a otros con tanta rapidez, intento someter a las Galias a su propio dominio”. Es decir, que como bien apunta Rosa Sanz en su “Historia de los Godos” le dominaba la ambición territorial. Así aprovecha los nueve años que restan para que Odoacro rey de los hérulos acabe de forma definitiva, con el Imperio Romano de Occidente, en el año 476.

Eurico va arrebatando a otros bárbaros los despojos de la provincia de las Galias. Hacia el 470 es el más fuerte. Su consolidado reino abarca desde los Pirineos hasta el río Loira, y del Atlántico al Mediterráneo incluidos los antiguos asentamientos alanos del Ródano, con sus capitales Orleáns y Soisson. A ello hay que sumar apoyos y clientela de ciudades hispanas conseguidas gracias a su actividad como federado. Sin embargo, sus vecinos los francos le impedían ser dueño de Marsella, y los armoricanos, de los puertos del norte Calais y Normandía. No había accedido al Rin, en manos de los francos, y Auvernia estaba dominada por la aristocracia local. La zona alpina defendida por los burgundios le cerraba el paso hacia Italia. Más su verdadero escollo son los francos.

Los francos es el resultado de la fusión de varias tribus germánicas (chanaves, brútaros, ampsivaros, catos, sicambros y techeros) de los que destacan los franco sálicos establecidos a la orilla del río Issel, y lo franco ripiaros, a la derecha del Rin, entre el Issel y el Lahn. En el siglo lll vienen en expediciones a la Galia y son vencidos por Maximiano en el 288. El emperador Constancio Cloro los instala en la Isla de los Bátavos, en la boca de los ríos Rin y Mosa. Todas estas tribus, que formaran confederación están muy romanizadas. En el año 406, con la invasión de los vándalos, que presionados por Atila se adentran en la Galia toman parte a favor del Imperio. Tras la batalla de los Campos Cataláunicos en la que es vencido Atila se quedan en la Galia. Entre su gente destaca la familia de los Merovingios.

Nos encontramos asi, con la situación de la Galia y con el empuje que le da Eurico a los suevos desde la Lusitania (Portugal) hasta el interior de Galaecia (Galicia). Tras el saqueo de varias ciudades tiene asegurado su vasallaje. Mas la expansión Hispana acaba, con la proclamación del nuevo emperador Antemio, que contaba con la aprobación de León l, en Oriente.. Es el año 466.

Al igual que lo sucedido en otros aportes entra en escena, el ambicioso magister Ricimiro. No ve con buenos ojos la llegada de este emperador, que no le debe el trono, y que además es muy capaz.DE esa guisa, Antemio tiene por rivales a Eurico en la Galias y también a Genserico, del quien todavía no he dicho nada, en África.

Un año después, en el 467 el emperador León l, de Oriente envía una flota para recuperar Africa en manos de los vándalos. Las crónicas que la cifran en más de 1000 naves y 100.000 hombres es derrotada por Genserico. Duro golpe para Constantinopla y Antemio, que se ve privado de la ayuda de su valedor, León. No obstante, el desastre, Antemio decide enfrentarse con Eurico en las Galias. Un desconocido rey britano Riotamo le brida ayuda con sus 12.000 guerreros. La suerte persigue a Antemio, que es derrotado por Eurico. La historia nos dice que Antemio y su hijo Antemiolo continúan luchando hasta ser derrotados otra vez en el 471, mientras que Eurico sigue en su ascenso. Esta vez mirando a Hispania.

En el año 472, una vez que ostenta el poder hegemónico en la Galias, Eurico envia a Pompelo (Pamplona) Cesaraugusta (Zaragoza) y norte de la Tarraconense a sus tropas, que comanda con el comes Gauterico. El poder godo llega a extenderse has la la Galaecia, por el norte.Algo mas tarde, en el 474 otro ejercito entra en la Yarraconense por los Pirineos y toma Tarraco y otras ciudades costeras. Bo son conquistas permanentes. Lo que si son es el final de la autoridad del Imperio Romano en Hispania,

No se sabe si envenado, Ricimiro, el hacedor de emperadores fallece en agosto del 472. Le sucede Odoacro rey de los hérulos, el que deponga a Rómulo Augusto, el último emperador del Imperio Romano de Occidente. Poco interesado en confrontaciones con Eurico deja que este siga con sus conquistas. Así cae Auvernia y el resto de la Narbonense. En lo que se refiere a España he de añadir que una inscripción del año 483 da a entender, que un dux godo es el que dirige la reparación del puente y las murallas de Emérita Augusta (Mérida. Extremadura).

Quedaría incompleta la figura de Eurico si obviamos su Código. Asunto que abordare en aporte proximo
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér 23 Jun - 22:55

Giordano, en Valladolid hay un pueblo que lleva su nombre
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 24 Jun - 4:38

@Juan Antonio Hinojosa escribió:Giordano, en Valladolid hay un pueblo que lleva su nombre

Interesante Juan Antonio, desde luego disfruto mucho tus narraciones sobre la historia de España. Saludos.
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom 27 Jun - 19:05

Uno de los problemas que se le presenta al Imperio Romano es la convivencia, entre los distintos pueblos que lo ha ido conformando. Se hace necesario el dictar unas normas, que con carácter coactivo obliguen a su cumplimiento. No obstante, en aquellas materias de costumbres, que para nada afectan a la integridad del Imperio se les concede a determinados pueblos, la potestad de regirse por ellas. Hay que aclarar, que no toda persona era medida con el mismo rasero. Un ciudadano romano gozaba de unos privilegios, que no tenía el que no lo era. Así mismo los esclavos no se contemplaban como susceptibles del Derecho.

Tras la caída del Imperio de Occidente, en el año 476, el Reino de Tolosa es una gran potencia. Como dije anteriormente, Eurico se ha anexionado Arlés, Marsella, Clermont-Ferrand y Burdeos, donde ha establecido su Corte. Durante tres años ha sostenido guerras en Hispania hasta hacerse con su territorio, a excepto la zona montañosa de Vascongadas y Galicia, a la que había dejado a los suevos, en compensación por su ayuda. La idea que tiene Eurico es la de “latinizar” su territorio. Como le ha ocurrido a muchos reyes antecesores, Roma es el referente. Las circunstancias le han obligado a convertirse, en el primer rey independiente de Roma.

La decadencia de Roma no solo ha sido política. Se extiende a otros muchos ámbitos, como pueda ser el cultural. Quien está más preparado para llenar ese vacío es la Iglesia Católica, como institución. Eurico profesa el arrianismo. A lo largo de los aportes hemos visto la tensión existente, entre ambas confesiones. Hispanos y galorromanos son católicos. La fuerte minoría goda es arriana. Los obispos, que desde Constantino ostentan poder de gobernadores civiles y similares constituyen un problema. Tal vez devenga de ahí a serie de persecuciones que establece Eurico, en contra de los católicos. Problema que subyacerá a lo largo de la etapa visigoda en Hispania, y que explotará en tiempos de Leovigildo y Recaredo.

Puede que estos motivos que apunto, y que no están del todo consolidados sean el motivo, de que al contrario que hacía Roma de legislar para el común de la ciudadanía, Eurico lo haga solo para el visigodo. Las conquistas realizadas, no están exentas de inestabilidad. No hay fijeza para las fronteras del Reino, lo que da pie a que no exista la pena de Destierro. Las cuestione fiscales siguen siendo las de la legislación romana, y lo que es más importante, lo godos que ya han comenzado a abandonar las costumbres bárbaras y a usar el latín, ahora ven el Código en ese idioma y van dejando atrás lo consuetudinario y se rigen por leyes.

Casi a los veinte años de reinado fallece Eurico. Al contrario que muchos de sus antecesores, y según acentúa Isidoro de Sevilla fue debido a causas naturales, en diciembre de año 484. Quien le sucede es Alarico ll. Con este último el Estado visigótico deja de tener su capital en la Galias y su Corte en Tolosa, para convertirse en Estado hispano.

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Mensaje por Tomb Lun 28 Jun - 19:13

Entonces, Tolosa fue la primera capital de España?
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun 28 Jun - 23:51

Si revisamos aporte anteriores recordaremos que Alarico había sitiado Roma, en el año 410. Captura prisioneros, entre los que se encuentra Gala Placidia, hermanastra del emperador Honorio. Antes de salir de Roma designa un emperador "titere" de nombre Atalo. Más acausa de la malaria fallece Alarico. En lamisma tumba en que se le entierra es nombrado sucesor, su cuñado y primo Ataulfo.
Se disponía Ataulfo a invadir Sicilia como así lo quiso hacer su antecesor, cuando se da cuenta de que no le quedan suministros. Opta por quedarse en Calabria. Ocurre esto en tiempo de usurpadores del Imperio. Por estrategia y en un principio Ataulfo se inclina hacia el bando de Jovino. Despues cambia de idea y se pasa al bando de Honorio. Asis las cosas y bien por amor o interes, e incluso por ambas cosas contrae matrimonio, de forma sorpresiva con Gala Placidia el dia1 enero de 414 por rito catolico (el es arriano) en Narbona. La boda se celebra en la finca de un galorromano llamado Ingenio.
Honorio que no esperaba esa boda monta en colera, y ordena al general Constancio que le corte caminos y suministros a Ataulfo, que no tiene mas remedio que cruzar los Pirineos y arrebatarle a los vandalos, la ciudad de Barcino, la actual Barcelona.
Ataulfo es considerado como el primer rey de España y Gala Placidia la primera reina consorte
Debes recordar al rey Sigerico que solo reina unos dias y que tiranizaba a gala Placidia
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Mensaje por Tomb Mar 29 Jun - 0:02

Gracias por la aclaración, Juan Antonio, disfruto leyéndote, pero es todo tan lioso... Sigue, por favor.
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 2 Jul - 18:16

Tras el paréntesis que ha supuesto el retornar a aportes anteriores, a fin de seguir los pasos en Hispania de los godos, otra vez retomo el hilo de la historia. Lo hago no sin recalcar que hasta Eurico los godos han actuado en su condición de federados del Imperio. Han desempeñado su cometido de luchar contra otros bárbaros, sus enemigos. Maltratados como lo han sido por Roma han querido prescindir de ella, e incluso ocupar su lugar. Han comprendido que es vano su intento, por su falta de preparación. No obstante, la descomposición interna del Imperio manifestada en los emperadores títere y la relajación provoca su propia caída. Hombres como el rey Eurico son los llamados a conducir al pueblo godo hacia adelante. Lo hacen con la fuerte oposición de los hispanis y galorromanos, la gran mayoría a la que han sometido. Esa lucha sorda entre estas dos facciones se disfraza con lo religioso: El arrianismo del godo contra el catolicismo de esa mayoría. Lo que será una constante hasta el año 589, en el que se celebre el lll Concilio de Toledo

Volviendo a Alarico ll, el hijo de Eurico se encuentra con unas Galias fuertes. La hegemonía visigoda es palpable. Más a pesar de esa apariencia pronto comienzan los problemas. En el año 481 los francos salíos eligen por rey a Clodoveo, un joven de apenas quince años hijo de Childerico. Desde hora inicia una expansión territorial entre los ríos Somme y Sena, que le convierte en popular entre los suyos. En una Navidad cercana al año 500 se convierte al catolicismo desde su paganismo (al contrario que otros no era arriano). Lo que hace que tenga el apoyo del galorromano en las Galias, y tenga su repercusión en Hispania. Si bien es cierto que las luchas tienen lugar en suelo de lo que hoy es Francia tendrán una consecuencia vital en Hispania

La conversión de Clodoveo a cristianismo tiene tintes de leyenda. Por razones de Estado de casa con la princesa burgundia Clotilde, a la que su tío Gundelbando había dejado huérfana. Lo hace mediante el sistema de asesinar a su padre y a otro hermano suyo, y después forzar a la viuda hasta que se cansa de ella, y la envía a otro mundo. Acabada la faena se lava las manos y le reza a sus dioses. Clodoveo tampoco era un santo. Tenía sus concubinas y con una de ellas, a su hijo Thierry. Así las cosas interviene el obispo católico Remigio, que junto la malísimo Gundelbando, conciertan la boda. Nada dice la historia de lo que fue de las concubinas. Atendiendo a que en la época no existía el sindicato es fácil de imaginar. Aunque hubo murmullos, de que se unieron y levantaron un putiferio. A Thierry parece ser le fue mejos. Entro a formar parte del funcionariado de la Corte, y si antes hacia poco ahora “no daba palo al agua”.

Primero vence a Siagrio que se auto titula “rey de romanos (Carlomagno también lo hará) , después vence a los alamanes, para mas tarde guerrear contra los burgundios, con los que no alcanza tanto éxito. Cada victoria suponía mas territorio. Un día Clodoveo ve que no tiene el suficiente. Se va contra Alarico ll. El resultado es la batalla de Vouillé, que tiene lugar en el año 507. Alarico muere en ella y Francia es católica. Al principio los obispos no se dieron por enterados e “hicieron la vista gorda”. Unas beatas protestaron, y no hubo mas remedio que cerrar en negocio de las concubinas. El que verdaderamente gana con todo esto es Gesaleico, que obviando al pequeño Amalarico (nieto de Teodorico el Grande) acepta el que le nombren rey de los godos. “Como “el horno no esta para bollos en la France, se viene a España.

DE todo lo escrito da cuenta la”Cronica de Zaragoza, que nos dice: “REGNUM TOLOSANUM DESTRUCTUM EST” EL REINO DE TOLOSA FUE DESTRUIDO
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb 3 Jul - 22:22

La civilización de Europa no se entendería sin la romanización. Su filosofía de vida descansa en el Derecho, y en la organización política romana. Una vez desaparecido el Imperio en la Antigüedad tardía, sus herederos son los pueblos bárbaros. En la paulatina desmembración de Roma han actuado como “federados”. A partir del siglo V con la Caída de Roma, muchas de las provincias que han defendido se van tornando en reinos. De hecho buena parte de los Estados, que hoy componen la Unión Europea son hijos de aquellos reinos creados por los bárbaros. Los godos, con anterioridad a sueldo de los cesares, nos lo hemos encontrado primero en Tolosa y después en Hispana: Un reino, un Estado necesita del Derecho.

Alarico ll, al igual que hiciera Eurico tiene su legislación. Se trata de la “Lex Romana Visigothorum” promulgada el día dos de febrero, del año 506. Es una recopilación de derecho romano postclásico, que trata de evitar las lagunas e incertidumbres, en el romano tardío. Es también “un guiño” hacía las elites rectoras de la población romana. A pesar del influjo en su texto, del obispo católico Cesáreo de Arles tiene poco éxito. Para ese tiempo la inclinación del galorromano hacia el franco era más que evidente.

Quien definitivamente unifica la legislación para godos e hispanorromanos es Recesvinto, en el 654. De aquí nacerán los fueros medievales Astur-leones, Riojano y Vasco unos quinientos años después. Hay que decir, que por ser de frontera muchos de ellos se perdonan determinados delitos y conceden más libertades que otros. La lucha fronteriza con el musulmán obliga a ello. A excepción de los fueros medievales que acabo de citar, todos los códigos visigodos anteriores prohíben los matrimonios mixtos entre arrianos y católicos. Es una medida para que no se pierda la identidad goda, manifestada principalmente en la religión. Hay que esperar a Leovigildo para que se anule la ley.

Una vez celebrado el lll Concilio de Toledo, en el año 589 España es oficialmente Católica. Los odiados godos arrianos pasan a ser héroes de gesta.:

Durante toda la Edad Media el antes denostado godo es ahora paradigma de comportamiento. Jorge Manrique en “Coplas a la muerte de su padre” tiene estos hermosos versos:

Pues la sangre de los godos,

Y el linaje y la nobleza

tan crecida

¡por cuantas vias y modos

Se pierde su gran alteza

En esta vida!

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb 3 Jul - 22:45

@Juan Antonio Hinojosa escribió:La civilización de Europa no se entendería sin la romanización.  Su filosofía de vida descansa en el Derecho, y en la organización política romana.

Sin duda esto es totalmente cierto y diría, América también porque es parte de ese occidente hibridado
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun 5 Jul - 0:10

Me atrevería a decir que en todas las Americas han prevalecido más las corrientes europeas, que lasindigenas, a excepción de tema folcolrico
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun 5 Jul - 1:40

@Juan Antonio Hinojosa escribió:Me atrevería a decir que en todas las Americas han prevalecido más las corrientes europeas, que lasindigenas, a excepción de tema folcolrico

Las catacumbas de nuestra sociedad, evientemente son occidentales. La sociedad colonial desmoronó piedra por piedra la cultura anterior. Quedan, estimado José Antonio sociedades con este funcionamiento más parecido al de España que al anterior, con fiestas patronales, mayordomías, sistemas de cargos. Sin duda en todo ello tienes razón y aquí hay un tremendo debate porque se tiende a ver mesoamérica y no su soporte occidental. Aunque no es solamente Folklore, la percepción sobre la muerte y su dualidad no es la misma, las personas al menos en México tienen esa percepción que a veces es incomprensible a las personas de afuera. Menudo trabajo el antropológico. Saludos.
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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar 6 Jul - 0:50

Una llave que abre la puerta de la Conquista es precisamente, "esa cncepcion de la muerte" tan similar una de otra
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar 6 Jul - 6:15

La historia de la humanidad está llena de estos choques civilizatorios. Recorrer comunidades indígenas en México siempre es una gran lección del pasado y del presente.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 14 Jul - 1:13

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