El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Hoy a las 20:17

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 19:55

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Hoy a las 19:39

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 19:18

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 19:16

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 19:15

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 19:13

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 19:12

» Como España no hay na
por Nadie Hoy a las 19:11

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 19:10

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Hoy a las 17:34

» Hablamos de México
por doonga Hoy a las 17:02

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 16:51

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 16:42

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Hoy a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Hoy a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Hoy a las 01:04

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 21:03

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Ayer a las 18:30

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Ayer a las 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Ayer a las 15:38

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Quatro Ayer a las 15:00

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Ayer a las 12:18

» Sanchez ¿se va o se queda'
por barakarlofi Ayer a las 11:37

» Guerra en Israel
por Quatro Ayer a las 11:18

» Feliz cumpleaños Dorogoi
por Dorogoi Ayer a las 09:27

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 06:15

» Abusos: Obispos denuncian trato injusto y discriminatorio del Gobierno español contra la Iglesia.
por Hamol Ayer a las 01:59

La batalla de Las Navas de Tolosa

2 participantes

Ir abajo

La batalla de Las Navas de Tolosa Empty La batalla de Las Navas de Tolosa

Mensaje por Rusko Vie Jul 16 2021, 14:48

Hoy es el aniversario de una efeméride bastante importante en la Historia de España. Tal día como hoy, 16 de julio, de 1212, aconteció la batalla del principio del fin de la dominación musulmana en España. Tropas de los reinos cristianos de toda España y alguna ayuda más allá de los Pirineos, derrotaron al abultado ejército almohade musulmán. Si las tropas cristianas eran 12.000 (8.000 a pie y 4.000 de caballería), los ejércitos musulmanes doblaban esa cifra. Pero…., era el dominio de la entrada a Andalucía (Despeñaperros) y el valle del Guadalquivir, o que los musulmanes se paseasen por la Meseta castellana y tomaran la capital, Toledo, retrasando siglos el fin de la Reconquista. Por fortuna se saldó con un gran triunfo cristiano, en una de las batallas más decisivas de la Reconquista.

La batalla de Las Navas de Tolosa 0175

La batalla de Las Navas de Tolosa 0257

La batalla de Las Navas de Tolosa 0340


Los protagonistas, el rey de Castilla, Alfonso VIII, el rey de Aragón Pedro II, el rey de Navarra Sancho VII...., el poderoso cardenal de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. No vino el rey de León ni el de Portugal..., pero vinieron leoneses y portugueses. La Cruzada era de todos los reinos cristianos, pues a todos les afectaría que ganara el imperio almohade.

La batalla de Las Navas de Tolosa NavasDeTolosaMonument

El protagonista musulmán de la derrota fue "Miramamolín", nombre castellanizado del príncipe de los creyentes ("Amir al-Mu'minin"), el emir Muhammad an-Nasir.

La batalla de Las Navas de Tolosa 246662b15c3b194bdd2914496ab918c1

La batalla de Las Navas de Tolosa 1200px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg

En "la foto para el recuerdo" se ve un caballero cristiano saltando por encima de los esclavos atados con cadenas que protegían el campamento de Miramamolín. Aquellas cadenas se convirtieron en leyenda al subir al escudo de Navarra (y al de España). Sí..., leyendas de aquella batalla, como la del pastor que guio a las tropas cristianas por el desfiladero de Despeñaperros en Sierra Morena controlado como si fuera el desfiladero de las Termópilas..., pero...., un pastor sabía de la "puerta de atrás", desconocida por la morisma. La leyenda fue que ese pastor era el Arcángel San Gabriel....., o San Isidro..... , y es que el rey pasó por Madrid a la vuelta, y viendo el cuerpo incorrupto de San Isidro dijo que ese había sido el pastor que les había ayudado a franquear Despeñaperros.

Leyendas, de veracidad dudosa (el origen de las cadenas de Navarra no es exactamente de esta batalla)..., pero que son bonitas y molonas.
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La batalla de Las Navas de Tolosa Empty Re: La batalla de Las Navas de Tolosa

Mensaje por Porsituquieressaber Vie Jul 16 2021, 15:08

¿Cual es el origen de las cadenas en el escudo de Navarra?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 13998
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La batalla de Las Navas de Tolosa Empty Re: La batalla de Las Navas de Tolosa

Mensaje por Rusko Vie Jul 16 2021, 15:16

Me hacía pensar que este día, 16 de julio, podría ser un día mejor para conmemorar la fiesta de Andalucía, por ser el día que inicia la Reconquista del valle del Guadalquivir y comienza el fin del dominio musulmán en la península.

La fiesta actual es el 28 de febrero... un día con menos fuste (el día del referendum sobre el estatuto de autonomía en Andalucía, que encima alguna provincia no voto mayoritariamente con el sí).

Sí...., mejor el 16 de julio... En ese siglo XIII, en un par de décadas, cayeron las ciudades más importantes de la bética, Córdoba, la capital del Califato..., y Sevilla. En el siglo XIII se dio la puntilla al dominio musulmán, llegando hasta el sur de España. Quedaba Granada, que se dejó de lado, hasta la definitiva conquista del reino nazarí en 1492.




Pensando en fechas para celebrar....., la de hoy la recordarán poco. Vendrá en alguna efeméride de algún periódico, pero no creo que nadie la recuerde, salvo los habitantes de la zona, Santa Elena y por allí.... No sé si será fiesta local en alguno de esos pueblos....

Fechas, fiestas nacionales..... La española es el 12 de octubre, fecha importante y decisiva en la historia de España y el devenir de los siglos siguientes. Es lógico que sea fiesta nacional como es ahora...., aunque...., España existía ya antes.

Como eventos políticos, tenemos una fiesta que es el 6 de diciembre, día de la Constitución....., pero esta constitución es la de 1978. España existía antes. Con el franquismo y la II República había otras fiestas políticas, el 18 de julio y el 14 de abril. Pasaron a mejor vida como sus regímenes...

¿Qué fiesta nacional podría tener España si no existiese el 12 de octubre?

Yo he comentado en otros hilos y en otros foros sobre otros días que podrían ser fiesta nacional de España. Está el 2 de mayo (de 1808)..., espoletazo de la guerra de la Independencia contra Napoleón. Ha sido fecha muy recordada..., pero a día de hoy solo es fiesta de Madrid (la fiesta autonómica). Sí....., todo ocurrió en Madrid (llamamiento del alcalde de Móstoles y levantamiento del pueblo de Madrid)...., pero las circunstancias y las consecuencias fueron para España en su totalidad. Bueno..., por lo menos no se ha perdido esa fiesta.

La batalla de Las Navas de Tolosa El_dos_de_mayo_de_1808_en_Madrid

La batalla de Las Navas de Tolosa Dos_de_mayo%2C_por_Joaqu%C3%ADn_Sorolla





Otra fiesta, menos belicosa que la anterior, podría ser la del origen de España como nación individual, unida en lo político, cultural y racial: EL III CONCILIO DE TOLEDO, el 8 de mayo de 589. Sí... ha llovido mucho desde entonces. Ni siquiera los musulmanes nos habían invadido. En aquel evento, el rey Recaredo abjura del arrianismo y él y todo su pueblo se convierte al catolicismo. Desde entonces deja de haber dos estamentos (dos poblaciones), los hispanorromanos y los hispanogodos, pues ya se pueden casar sin penalizaciones, y será un hecho que deje las pasadas disputas por motivos religiosos. Una sola religión hará una sola raza y una sola nación.

El padre de Recaredo, Leovigildo, dejó la mayor parte del trabajo hecho, una monarquía asentada y no un caudillo bárbaro, una capital con corte, una unidad geográfica en la mayoría de la península..., pero faltaba la religión que dividía a la España visigoda. Tras la rebelión del hijo de Leovigildo (y hermano de Recaredo, Hermenegildo), porque se había hecho católico, ya muerto Leovigildo, Recaredo no tiene ningún problema en pasar a todo su pueblo al catolicismo para fundirse con el ya católico pueblo hispanorromano.

La batalla de Las Navas de Tolosa Tercer-concilio-de-toledo

La batalla de Las Navas de Tolosa III_Concilio_de_Toledo_%28Museo_del_Prado%29

No es mala fecha como pistoletazo de salida de la milenaria nación española. Y..., es que no tenemos una fecha muy concreta como los EEUU u otros países. La historia de España es larga. ¿Cuándo empieza?.... pues como nación, esta fecha, 8 de mayo de 589, podría ser una buena candidata.

Ya, unificada España, con una misma religión, y sin divisiones, San Isidoro canta su "Alabanza a España" en el siglo VII

San Isidoro escribió:Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la Nación Goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre... Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros... Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente Nación de los Godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad del imperio.

Bello panegírico de España en tan remotos tiempos...

Lo malo es que..., la fecha del 8 de mayo de 589 es desconocida por el 99,99999999999999% de los españoles. Y..., en estos tiempos laicistas, como para proponer la fecha en que toda España se hizo católica..., como que no creo que dejen... :cryybabyy: gatito (con lo que mola no madrugar para ir al trabajo...)

El Papa Gregorio Magno felicitó a Recaredo por tal cometido de convertir a su pueblo al catolicismo.... Bueno...... el pasado que está en los cimientos de nuestra nación...

_________________
La batalla de Las Navas de Tolosa Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La batalla de Las Navas de Tolosa Empty Re: La batalla de Las Navas de Tolosa

Mensaje por Rusko Vie Jul 16 2021, 15:16

Porsituquieressaber escribió:¿Cual es el origen de las cadenas en el escudo de Navarra?
Por lo visto, no es la batalla de las navas de tolosa, sino una evolución del mismo escudo. Bueno..., la leyenda era bonita, jiji
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

La batalla de Las Navas de Tolosa Empty Re: La batalla de Las Navas de Tolosa

Mensaje por Rusko Vie Jul 16 2021, 15:18

Me he ido por lo del 2 de mayo y Recaredo....., pero el hilo es de hoy, 16 de julio. Así que pongo más "fotos"

La batalla de Las Navas de Tolosa Batalla_de_las_Navas_de_Tolosa%2C_por_Francisco_van_Halen

La batalla de Las Navas de Tolosa Navas--644x362

La batalla de Las Navas de Tolosa Batalla-Navas-de-Tolosa-1200x900

jeje, a los del BLM no les debe gustar esta batalla..., pero quien tenía encadenados a los negros era el Miramamolín, los moros. Bueno..., angelitos (negros) al Cielo (de los moros, que tiene huríes).

_________________
La batalla de Las Navas de Tolosa Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

La batalla de Las Navas de Tolosa Empty Re: La batalla de Las Navas de Tolosa

Mensaje por Rusko Sáb Jul 17 2021, 03:12

Interesante vídeo sobre las Navas de Tolosa de Academia Play (que hacen vídeos cortos sobre capítulos de la Historia con dibujos..., de una manera interesante. Me gustan los vídeos de Academia Play)

Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.