El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El coño de la Bernarda

5 participantes

Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty El coño de la Bernarda

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Nov 16 2021, 19:07

Verdad o mentira, yo aquí dejo la crónica. Ustedes juzguen...

El coño de la Bernarda



El coño de la Bernarda Nacimi10


Cuentan las crónicas que la tal Bernarda nació a mediados del siglo XVI en una pequeña localidad gallega, muy cercana a Santiago de Compostela. Tenía fama de santera y recorría la comarca con sus tablillas de oraciones.

Bernarda igual enderezaba la pata torcida de un ternero o curaba una dolencia en la espalda, que dirigía los rezos en la ermita en ausencia del cura, por lo que era muy querida entre la vecindad.

Una noche se acostó especialmente apesadumbrada por haber dedicado su vida a los demás, no haberse casado y no haber tenido hijos, pues, según ella, “no es buena la muller de cuyo figo non salen fillos”.

Apareciósele la figura de San Isidro que, metiéndole la mano en “el Corte Inglés”, gustole tanto a la santa mujer que entendió por fin el significado de la expresión “tener mano de santo”. A punto casi de morir por el placer experimentado, creyó oír del santo labriego la expresión “San Isidro labrador, quita lo seco y devuelve el verdor”.

Bernarda contó su sueño al Juez de Paz de la parroquia y desde entonces las cosechas de la zona se sucedieron sin parar y desapareció la hambruna que asolaba la comarca. El Juez, hombre religioso, perteneciente a la cofradía del Buen Yantar, y muy devoto, le contó al cura del lugar, don Mariano del Castro, las consecuencias del sueño de la Bernarda.

En la homilía del domingo siguiente, don Mariano narró desde el púlpito las alabanzas de Dios que "tantos bienes e menesteres plugóle mandar sobre esta sancta terra nuestra, por mediación de la muy noble e sancta muller de Bernarda, o más bien, por medio del figo della, o sea, del coño suyo benedicto".

No obstante, había un artefaño, conocido como Pepiño, que se pasó todo el día gritando a voz pelada “que non se creyera lo de la sancta Bernarda, que ninguna muller es sancta por donde mea”. La mujer mandólo traer a su presencia y allí, en la intimidad de la ermita díjole: “Mete tu mano en mi coño bendito, a ver si miento, en lo que siento, y sea tu escarmiento”. Hízolo así, y desde entonces Pepiño se transformó en el más célebre predicador del figo benedicto de su paisana por toda Galiza.

Desde entonces, las crónicas dicen que “todos los homnes, e mulleres, de los derredores, allegábanse a casa la Bernarda a tocar su coño benedicto, y por doquiera la abundançia manaba. Las mulleres daban fillos sietemesinos fuertes como cabritillos, y las guarras parían cochinillos a porrillo, las cosechas de grelos y pimientos de Padrón se multiplicaban y hasta las gallinas empollaban ovos de sete yemas...".

Tras la muerte de la buena mujer, la comarca sufrió multitud de catástrofes. Terremotos, lluvias torrenciales, abortos en el ganado y las mujeres partos baldíos... Sin embargo cuenta la leyenda que un buen día “una muller del pueblo que ploraba lágrimas de seus ollos al sepolcro della, vióse sorprendida por unas luminarias que ascendían del sepulcro”.

Asustada, corrió a contarlo al cura, que ordenó desenterraran el cuerpo de la mujer, “hallando que la Bernarda polvo era, como es la suerte de todo bicho vivente, salvo su figo incorrupto, rojo y húmedo qual breva". El párroco ordenó el traslado del despojo santo a la parroquia, donde enseguida lo colocaron en un relicario, llamado desde entonces el “Coño de la Bernarda”, que procuraba grandes bienes a quienes lo tocaran con fervor.

El cura solicitó la canonización de la Bernarda, pero las altas jerarquías le contestaron una carta con serias advertencias. “Dicen los senyores teólogos e dominicos desta Ecclesia de Galiza que nunca oyóse en toda la christiandad, que el Senyor Papa gobierna y Christo benecdice, que nada bueno saliera del figo de una muller, a no ser el Senyor mesmo IesuChristo, de su Sancta Madre, con todo Verge inmaculatta, e que por eso la devoçión popular del coño de la Bernarda era cosa perniçiosa que debía ser desterrada, so pena de mandar la Inquisición a façer las pesquisas oportunas”.

Según las crónicas, el párroco seguía confiando en la mujer y “una noche del 9 de abril, del año de Nuestro Senyor IesuChristo de 1.609, alumbrado solo por dos candelas, y con el Notario por único testigo dello, colocó el sancto reliquario del coño de la Bernarda tras un emparedado debaixo de la ventana de la Sacrestía, donde permaneciera hasta que la Ecclesia mudara su razonamiento sobre este singular suceso, y ansí la buena Bernarda trallera de nuevo la benedición sobre el pueblo della".

A pesar de estas hazañas, calificar algo como el “Coño de la Bernarda” es tildarle de desordenado, cochambroso y en el que todo el mundo puede entrar y salir a su aire, entre otras acepciones, desprestigiando así las maravillas que encerraba "el figo de aquella santera galega"

Fin
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Mar Nov 16 2021, 21:18

Está repe, Posti, ya lo pusiste en tu hilo "Mi Vieja Olivetti".

En cualquier caso hay que ver lo que puede hacer un buen coñito.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Nov 16 2021, 23:44

Tomb escribió:Está repe, Posti, ya lo pusiste en tu hilo "Mi Vieja Olivetti".

En cualquier caso hay que ver lo que puede hacer un buen coñito.

Ante mi duda lo busqué en el buscador, y no me salió nada; igual el buscador no busca debidamente. Le pido que lo elimine; no tiene sentido repetir un escrito. Gracias.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Miér Nov 17 2021, 00:22

EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:Está repe, Posti, ya lo pusiste en tu hilo "Mi Vieja Olivetti".

En cualquier caso hay que ver lo que puede hacer un buen coñito.

Ante mi duda lo busqué en el buscador, y no me salió nada; igual el buscador no busca debidamente. Le pido que lo elimine; no tiene sentido repetir un escrito. Gracias.

Hace poco  @daniel me acusó de mentirosa, le demostré que no era así y no fue capaz de disculparse. Pero que me da igual.

He hecho una captura de pantalla de tu mensaje anterior en "Mi vieja Olivetti" porque si lo quoteo sería lo mismo que has escrito en este hilo y podría llevar a errores. Ahí lo tienes:

El coño de la Bernarda Scree177

No voy a eliminar nada. Si quieres buscarlo está en la tercera página del hilo de la Olivetti.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Miér Nov 17 2021, 08:36

EL POSTIGUET escribió:Ante mi duda lo busqué en el buscador, y no me salió nada; igual el buscador no busca debidamente.

Posti, el buscador funciona perfectamente, bueno, los buscadores, porque hay dos. El de arriba, el que está justo debajo del logo del foro es para buscar por mensaje. Y el que está a la derecha es para buscar por título de hilo. Pruébalo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por καλλαικoι Miér Nov 17 2021, 10:15

hay muchas historias sobre el posible origen de la Bernarda esa....
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-famosa-expresion-de-el-cono-de-la-bernarda/

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por daniel Miér Nov 17 2021, 10:37

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:Está repe, Posti, ya lo pusiste en tu hilo "Mi Vieja Olivetti".

En cualquier caso hay que ver lo que puede hacer un buen coñito.

Ante mi duda lo busqué en el buscador, y no me salió nada; igual el buscador no busca debidamente. Le pido que lo elimine; no tiene sentido repetir un escrito. Gracias.

Hace poco  @daniel me acusó de mentirosa, le demostré que no era así y no fue capaz de disculparse. Pero que me da igual.

He hecho una captura de pantalla de tu mensaje anterior en "Mi vieja Olivetti" porque si lo quoteo sería lo mismo que has escrito en este hilo y podría llevar a errores. Ahí lo tienes:

El coño de la Bernarda Scree177

No voy a eliminar nada. Si quieres buscarlo está en la tercera página del hilo de la Olivetti.

Sra. moderadora, o forera en este foro según sea el caso. Muy Sra. mía, volver al pasado y en según en que circunstancias, no es grato, sobre todo cuando recuerda lo malentendido del caso.  Sin embargo, ya que pone en duda mi palabra, insistiremos con tal de que su palabra no valga más que la mía, por muy moderadora que sea.

En el caso que nos ocupa, triste episodio que parece que Ud. no quiere olvidar, se dio el error por su parte de confundir un consejo, una sugerencia, una indicación de mi parte sobre lo de que algún día, Ud. y en ejercicio de su moderación, pudiera expulsar a un forero, pero esa sugerencia que no una orden. Ud. la confundió como con una determinación personal mía, como algo que yo deseaba cuando no era verdad, y dio como hecho cierto de que en mi lugar le decía que expulsara del foro a alguien, cosa que no es, ni fue verdad. Por lo tanto, y en buena hora no tengo por qué disculparme,   cosa que por el contrario no me hubieran dolido prendas, si UD dijera la verdad, y en su copia del mensaje traído al foro así sé específica de que lo que sucedió de algo que no dije, solo le sugerí, y con lo que Ud., se valió además de para no mediar en el conflicto entre dos foreros, y apaciguar el hecho, sino que lo esgrimió como arma para además de perjudicar a un forero, dañar la buena armonía del foro, solo porque Ud. lo entendió a su intención y manera.  

De alguna manera Ud., ya pidió disculpas y el incidente estaba olvidado por mi parte  si no fuera porque UD lo trae de nuevo a colación  insistiendo en algo que no fue verdad.

Le propongo y esto es una nueva sugerencia que recapacite en sus decisiones , y cuando tengas dudas sobre lo que debe hacer, pregunte al os que mas saben de esto
de moderar un foro que como manifesté alguna vez, no es tan fácil como parece, pues hay que tener unas cualidades  yo diría que especiales.

QUE PASE UN FELIZ MIÉRCOLES

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Miér Nov 17 2021, 11:15

@daniel Por mi parte tema zanjado, entiendo tu punto de vista y te pido disculpas.

Del mismo modo pido disculpas a @EL POSTIGUET si me he excedido.

Lo único que quiero es lo mejor para el foro.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por EsquizOfelia Miér Nov 17 2021, 12:52

.

Lo que ustedes dos deberían hacer, es pedirle perdón al coño de la Bernarda por ignorarla.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Miér Nov 17 2021, 13:01

Pues sí, es verdad, ahí dejo una ilustración del glorioso momento en el que el demonio vio ese santo coño.

El coño de la Bernarda De-dzn10
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Nov 17 2021, 14:22

Tomb escribió:@daniel Por mi parte tema zanjado, entiendo tu punto de vista y te pido disculpas.

Del mismo modo pido disculpas a @EL POSTIGUET si me he excedido.

Lo único que quiero es lo mejor para el foro.

El coño de la Bernarda Respue77


Estimada amiga y moderadora Tomb, en absoluto ha de pedirme usted que la disculpe, pues en lo que a mí respecta ha procedido correctamente, como es advertirme que el tema ya había sido publicado, es más, como le dije, de haberlo eliminado no hubiese pasado nada.

En cuanto al por qué lo dupliqué esta es mi razón: Repasando escritos con tono jocoso redactado hace tiempo, me tropecé con éste, y quise saber si lo había publicado en nuestro foro, de ahí que lo busqué en el buscador que hay arriba a la derecha, escribí "el coño de la bernarda" y esto es lo que me salió:

https://www.elforonuevo.com/t1382-hasta-el-cono-ya

por lo que entendí que no lo había colocado, y lo coloqué.
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por daniel Miér Nov 17 2021, 18:18

Tomb escribió:@daniel Por mi parte tema zanjado, entiendo tu punto de vista y te pido disculpas.

Del mismo modo pido disculpas a @EL POSTIGUET si me he excedido.

Lo único que quiero es lo mejor para el foro.

Nada, amiga Bernarda, Perdón, Tomb, que no pasa nada, lo que vale es ver nuestros fallos y reconocerlo aunque no tienes por qué pedir disculpas porque quizás sé más que otros lo difícil que es llevar un foro y a gusto de todos. En el fondo eres buena tía, pero lo que te falta es amollllll, castigo de jubilatas.

Besazos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Miér Nov 17 2021, 19:53

EL POSTIGUET escribió:
En cuanto al por qué lo dupliqué esta es mi razón: Repasando escritos con tono jocoso redactado hace tiempo, me tropecé con éste, y quise saber si lo había publicado en nuestro foro, de ahí que lo busqué en el buscador que hay arriba a la derecha, escribí "el coño de la bernarda"

A ver Posti, ese buscador es sólo para buscar títulos, y tan sólo hace falta escribir una palabra, no es necesario escribir el título entero.

Tienes que hacer la búsqueda en el otro buscador que está justo debajo del logo del foro, esa F grandota que hay arriba, y también sólo hace falta escribir una palabra y te llevará a todos los mensajes, no títulos, que tengan incluida esa palabra.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por EsquizOfelia Miér Nov 17 2021, 20:23

.

Es muy bueno. No se le escapa ni una.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3453
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El coño de la Bernarda Empty Re: El coño de la Bernarda

Mensaje por Tomb Miér Nov 17 2021, 20:27

EsquizOfelia escribió:.

Es muy bueno. No se le escapa ni una.

.

¿Quién?
¿Qué?
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.