El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una pregunta para los ateos

+2
doonga
NES
6 participantes

Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Una pregunta para los ateos

Mensaje por NES Mar Mar 29, 2022 5:44 pm

¿En qué se basan para justificar su ateismo?

cafe

He creado el presente hilo en Religión, pues los creyentes tienen también el derecho de acceder al hilo para leer, participar y opinar en base a su "filtro" si no desean extraerlo.
Todos pueden aprender unos de otros.

Por favor, no olviden el respeto durante los intercambios de palabras.

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3649
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por doonga Mar Mar 29, 2022 5:59 pm

Si bien no soy ateo, sino agnóstico, me parece que la pregunta es bastante absurda. Te haré otra pregunta equivalente:

¿en qué basas tu terraplanismo?

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por NES Mar Mar 29, 2022 6:02 pm

doonga escribió:Si bien no soy ateo, sino agnóstico, me parece que la pregunta es bastante absurda. Te haré otra pregunta equivalente:

¿en qué basas tu terraplanismo?

De acuerdo al nivel en el que juegues, sí será absurda.
Soy curioso y tengo un gusto extravagante en cuanto a jugar a distintos niveles.

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3649
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por NES Mar Mar 29, 2022 6:09 pm

@Tomb es atea, a ver qué respuestas nos trae la nena secreto

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3649
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por καλλαικoι Mar Mar 29, 2022 6:33 pm

Creo que las respuesta de la mayoría de ateos occidentales es bien conocida: porque nadie ha demostrado que exista Dios.

Luego tenemos respuestas mas esotéricas de otros "ateos":
Los jainistas dicen que el mundo existió siempre y por tanto no fue creado, los raelianos dicen que venimos de unos extraterrestres,...

Para seguir ampliando el campo, hay ateos que no creen en Dios pero creen en otras cosas espirituales, energías psi y cosas por el estilo. Hay otros que sin embargo son más cientifistas y solamente creen en lo que la ciencia puede demostrar...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

A doonga y a NES les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Mar 29, 2022 7:16 pm

NES escribió:¿En qué se basan para justificar su ateismo?

No se requiere justificar el ateísmo. La decisión de si crees o no es personal y es un proceso de autorreconocimiento. Hay caminos diferentes en ese reconocimiento, casi en cada persona.

Lo que te podemos relatar es como descubrimos o decidimos pasar de creencia a no creer en dioses.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Una pregunta para los ateos F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33972
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Abysso Mar Mar 29, 2022 7:58 pm

Siguiendo algunas aclaraciones que han hecho ya en el hilo, si hubieran más ateos que hubiesen por lo menos/ al menos / aunque sea...  leído a Bruno Latour, existirían menos ateos estúpidos.

Saludos cordiales.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Mar 29, 2022 8:34 pm

Abysso escribió:Siguiendo algunas aclaraciones que han hecho ya en el hilo, si hubieran más ateos que hubiesen por lo menos/ al menos / aunque sea...  leído a Bruno Latour, existirían menos ateos estúpidos.

Saludos cordiales.

Vivo y sobrevivo mucho a los antropólogos, saludos
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33972
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Abysso Mar Mar 29, 2022 8:37 pm

Me refieria a los que Kalla nombró jaja pero es bueno saber tu parecer Giordano
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Mar 29, 2022 9:04 pm

Abysso escribió:Me refieria a los que Kalla nombró jaja pero es bueno saber tu parecer Giordano

Ja, ja no lo digo contraponiendo, pero es un tema de conversación, saludos
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33972
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por NES Mar Mar 29, 2022 9:07 pm

Giordano Bruno de Nola escribió:
NES escribió:¿En qué se basan para justificar su ateismo?

No se requiere justificar el ateísmo. La decisión de si crees o no es personal y es un proceso de autorreconocimiento. Hay caminos diferentes en ese reconocimiento, casi en cada persona.

Lo que te podemos relatar es como descubrimos o decidimos pasar de creencia a no creer en dioses.

Hola @Giordano Bruno de Nola
Hace más de un año interactuamos en el anterior foro, fuistes uno de los primeros foristas que conocí en el foro.com, tal vez no me recuerdes,, o puede que sí ¿recuerdas la sección de automóviles, Renault entre otras marcas?

Sobre la justificación, no todos los ateos piensan así y en sí hay ateos que justifican su ateismo apoyándose en una base redundantes de negaciones respecto al rechazo dogmático de los miembros de una religión y de los actos que estos llegaron en algún momento a hacer y continuan en la actualidad. Esto es un ejemplo de justificación básico del que hacen uso para no crer al menos en el dios de una religión.
Me interesan las distintas clases de pensamiento y creo que compartir y debatir conocimiento desde varios puntos de vistas puede ser enriquecedor para los foristas.
Me interesa y no creo que solo a mí, que relates cómo descubristes o decidistes pasar de creencia a no creer en dioses.

Animo a la participación al resto de foristas ateos.

Gracias

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3649
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Mar 29, 2022 9:23 pm

Entiendo estimado NES

Para mí el ateísmo fue un autorreconocimiento. Vengo de una familia católica y mi madre proviene de una de las áreas en México que tiene una tradición muy fuerte de religiosidad. La cuna de la cristiada en México es el bajío. Fui un niño muy místico, pero al mismo tiempo demasiado inquieto como para caber en el molde. Desde muy pequeño devoraba todo lo que había de ciencia en la casa y mi padre tenía una biblioteca importante. Mi padre con una fuerte tradición liberal se convirtió del libre pensamiento al catolicismo en los planteamientos del Vaticano II.

Ese entorno fue una fuerte presión en la que se combinó ciencia, racionalidad, pero también un catolicismo progresista. EL problema es que ese marco me resultó siempre insuficiente para aclararme el mundo y la naturaleza. Para mi reconocer que el teísmo era un corsé para mi desarrollo fue una lucha de adolescencia. Que no hay entidades superiores, que nadie mueve nada, que no hay creación fue una decisión que me pasó al otro punto de vista y realmente cuando tomé la decisión me alivió mucho, pues ese era yo. Saludos

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Una pregunta para los ateos F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33972
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A NES le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por NES Mar Mar 29, 2022 9:59 pm

Giordano Bruno de Nola escribió:Entiendo estimado NES

Para mí el ateísmo fue un autorreconocimiento. Vengo de una familia católica y mi madre proviene de una de las áreas en México que tiene una tradición muy fuerte de religiosidad. La cuna de la cristiada en México es el bajío. Fui un niño muy místico, pero al mismo tiempo demasiado inquieto como para caber en el molde. Desde muy pequeño devoraba todo lo que había de ciencia en la casa y mi padre tenía una biblioteca importante. Mi padre con una fuerte tradición liberal se convirtió del libre pensamiento al catolicismo en los planteamientos del Vaticano II.

Ese entorno fue una fuerte presión en la que se combinó ciencia, racionalidad, pero también un catolicismo progresista. EL problema es que ese marco me resultó siempre insuficiente para aclararme el mundo y la naturaleza. Para mi reconocer que el teísmo era un corsé para mi desarrollo fue una lucha de adolescencia. Que no hay entidades superiores, que nadie mueve nada, que no hay creación fue una decisión que me pasó al otro punto de vista y realmente cuando tomé la decisión me alivió mucho, pues ese era yo. Saludos

Gracias por la información @Giordano Bruno de Nola
Por mi parte puedo decir que también vengo de una familia con una fuerte tradición católica, pero cuando era pequeño, mi padre me leía cuentos de mitología y en esa mitología aparecían varios dioses y a medida que iba creciendo, cuando era más consciente y acompañaba a la familia para visitar iglesias, tenía dentro de mí un choque, pues creía en los dioses de los cuentos y aquello que veía en aquellos lugares estaba muy alejado de lo que había en mi mente.
Con el tiempo tube problemas en clase de religión,, esto ya lo expliqué en otro post. Estoy buscándolo, pero no lo encuentro. Lo siento.
Cuando murió mi padre, mi fe se tambaleó y el bulling que sufría en clase por parte de una profe que no respondía a preguntas básicas unido a varias sucesos que siguieron antes y después, poco a poco ayudaron a que dejase la fe y sí, he pasado por etapas de creyente, ateo y ahora a lo que algunos llamarían agnosticismo, pero no me gusta ser etiquetado bajo éste término porque el agnosticismo en sí, al menos para algunos agnósticos, hablan de dios, los dioses y la divindad en general como si lo conociesen, yo en cambio no sé muy bien qué es dios y todo lo relación a la divindad en sí. Además, en comparación con la constante negación de los agnósticos sobre que nunca sabremos la verdad, yo creo que sí podremos alguna vez comprender ésto, cuando no nos encontremos limitados por nuestra actual condición, pues todo está en un constante cambió y fusión.

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3649
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mar 30, 2022 4:23 pm

Me parece interesante.
En México no hay clases de religión más que en las privadas. Se disfruta de verdad.

Los cuentos son esenciales a mí me gustaban mucho y se los leía también a mis hijos

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Una pregunta para los ateos F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33972
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A NES le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por NES Miér Mar 30, 2022 5:56 pm

Giordano Bruno de Nola escribió:Me parece interesante.
En México no hay clases de religión más que en las privadas. Se disfruta de verdad.

Los cuentos son esenciales a mí me gustaban mucho y se los leía también a mis hijos

Pues sí, en la educación pública, en la primaria, la segundaria y bachillerato.
Ahora no sé cómo se encuentra la situación. Recuerdo que cuando ésta comenzó a tambalearse por el auge de otras asignaturas, hubo un cambió en el alumnado significativo, excepto entre aquellos alumnos menos prometedores, y sí, incluidos los más gamberros, que preferían continuar en religión católica porque en clase de alternativa de religión se podía estudiar un poco al resto de religiones y había debate. Las clases de religión en algunos cursos parecían a veces guarderías de nenes grandes, en comparación con el nivel culturas que sí estaba presente en alternativa a la religión buah

Buen papi tienen tus nenes @Giordano Bruno de Nola a mi me siguen gustando
aplausos

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3649
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Milenka Miér Mar 30, 2022 7:17 pm

Yo soy atea por pura lógica.

Las personas que no son capaces de responderse de forma satisfactoria a sus preguntas existenciales, solucionan de un plumazo sus interrogantes: dios.

Dios es la respuesta a todo pero claro... no es la respuesta a las preguntas sobre dios, dios también se haría preguntas a si mismo, preguntas que al no encontrar respuesta, le llevarían a la conclusión de que su origen se debía al capricho creador de otro dios anterior; dios al que le surgiría el mismo problema. Las soluciones fáciles basadas en la fantasía no sirven

Una vez que has estudiado biologia, entiendes que la vida es un suceso natural, con principio y fin en cada uno de los elementos de cualquier especie.



Milenka

Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 22/01/2022

Volver arriba Ir abajo

Una pregunta para los ateos Empty Re: Una pregunta para los ateos

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mar 30, 2022 7:41 pm

NES escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Me parece interesante.
En México no hay clases de religión más que en las privadas. Se disfruta de verdad.

Los cuentos son esenciales a mí me gustaban mucho y se los leía también a mis hijos

Pues sí, en la educación pública, en la primaria, la segundaria y bachillerato.
Ahora no sé cómo se encuentra la situación. Recuerdo que cuando ésta comenzó a tambalearse por el auge de otras asignaturas, hubo un cambió en el alumnado significativo, excepto entre aquellos alumnos menos prometedores, y sí, incluidos los más gamberros, que preferían continuar en religión católica porque en clase de alternativa de religión se podía estudiar un poco al resto de religiones y había debate. Las clases de religión en algunos cursos parecían a veces guarderías de nenes grandes, en comparación con el nivel culturas que sí estaba presente en alternativa a la religión buah

Buen papi tienen tus nenes @Giordano Bruno de Nola a mi me siguen gustando
aplausos

Pues acá van al catecismo o a la escuela dominical, tan impopular como sus aburridas clases...
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33972
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.