El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dirigido para los que saben...

5 participantes

Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Dirigido para los que saben...

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Jun 01 2022, 17:57

.

Dirigido para los que saben... A-LOS-QUE-SABEN

Como en este Foro, supongo, como existe en todo mentidero español, nos encontramos siempre con los supercalifragilísticosinteligentes, así como con los torpes e ignorantes como servidor, considero que la supercalifragilisticointeligencia no debe estar reñida con la caridad cristiana, de ahí que lo de enseñar al que no sabe debiera ser divisa en ellos. Esperemos.

Conocedores, porque inteligencia es también abrigo del conocimiento, de que los estudiantes catalanes inmersos en esa perversión (a decir de algunos) de la enseñanza en catalán, están en el conocimiento y uso del idioma de Castilla muy por debajo del resto de alumnos, ya sean castellanos, andaluces, gallegos, extremeños, etcétera, nos lo van a demostrar, y no como hacen las declaraciones de los políticos separatistas indicando que el nivel es bueno, e incluso superior que en otras partes donde la enseñanza es solo en castellano.

Para lo anterior nada mejor que traer aquí muestras procedentes del Ministerio de Educación de España, nada, supongo, sospechoso de separatista. Claro que si fuera al contrario, que si se demostrara fielmente que la enseñanza en catalán no disminuye ni el uso ni la calidad del castellano en los alumnos que aprenden las enseñanzas impartidas en catalán, la cosa tendría otro sentido.

Mas ya que tanto saben, o tanto montan Isabel como Fernando, nos dirán, fruto de su amplio saber y conocimiento, del motivo de implantar ese 25% de castellano en la enseñanza vehicular. O sea, el porqué no se ha establecido el 28, el 42 o el 12,5. ¿De dónde y de quién ha partido esa idea del 25%? sin duda habrá una extensa explicación y justificación. ¡Adelante, lo esperamos!

Sin embargo, pudiera ser, que los tribunales se hayan inmiscuido en una cuestión pedagógica, sobre la que no hay conflicto real. El aprendizaje de lenguas no va de porcentajes. Y si se apoya la decisión en la necesidad de determinadas familias catalanas de que sus hijos aprendan en castellano, en un curso en donde existen más de 1.500.000 alumnos, únicamente una cincuentena de familias lo han solicitado. Familias que igual no son catalanas, y si están establecidas allí bien pudiera ser, por ejemplo, obligadas por sus Empresas o por la Administración española, recordemos que un Guardia Civil que asciende de grado, antes de poder elegir destino ha de pasar un tiempo en donde sea enviado. En casos así se puede entender, que si no lo desean, la Administración les posibilite su enseza en castellano, pero cincuenta familias pueden obligar a cientos de miles?…

Con todos mis respetos a los jueces, ninguno de ellos, ni de manera personal ni colectiva, arbitrariamente puede decidir cuántas horas debe darse en tal o cual lengua, salvo que lo diga la Constitución. Esta decisión judicial que sí crea conflicto al parecer, en principio, parece una anomalía.

Si los alumnos catalanes, en cuanto al idioma oficial, conocimiento y uso, no están por debajo de los alumnos de otras regiones o naciones estatales, por cierto bajo mi criterio todos en general en un nivel bajísimo por lo poco que se lee, ¿no podría entenderse esto como una afrenta?

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por καλλαικoι Miér Jun 01 2022, 18:04

Cualquier decisión que no os guste será una afrenta. De eso vive el nacionalismo, de llorar todo el día.

El 25% obliga a usar la lengua castellana como vehicular en otra asignatura aparte del castellano. Si es menos, entonces ya no es vehicular, solamente se reservaba para la clase de castellano. Y la ley establece que debe ser vehicular.


Última edición por καλλαικoι el Miér Jun 01 2022, 18:07, editado 1 vez

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por Tomb Miér Jun 01 2022, 18:06

Yo ya he dicho en otro hilo que hice un cursillo de castellano (aparte de la escuela y porque quise). Me parece perfecto que estando en Cataluña aprendamos el catalán, faltaría más. Pero no vendría mal que también se enseñase el castellano, porque de verdad que en algunos sitios hay carteles escritos en castellano que dan vergüenza ajena.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por καλλαικoι Miér Jun 01 2022, 18:32

la pregunta es... por qué molesta tanto que se enseñen las 2 lenguas?

Entiendo que el problema sería que se enseñase solo una... pero ambas? no_see

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por καλλαικoι Miér Jun 01 2022, 19:04

En cuanto a esto...

EL POSTIGUET escribió:...únicamente una cincuentena de familias lo han solicitado....

Pues no sé cuantas lo han solicitado, pero también hay que tener en cuenta las que no lo han hecho por el miedo a que los indepes botarates los señalen, les hagan bullying, amenacen a sus niños y a la familia, etc, etc...


Pero, vamos, que el número es lo de menos. Es un derecho y una obligación, pues entonces ha de cumplirse....

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Jun 01 2022, 19:18

Tomb escribió:Yo ya he dicho en otro hilo que hice un cursillo de castellano (aparte de la escuela y porque quise). Me parece perfecto que estando en Cataluña aprendamos el catalán, faltaría más. Pero no vendría mal que también se enseñase el castellano, porque de verdad que en algunos sitios hay carteles escritos en castellano que dan vergüenza ajena.

Lo que planteo en el hilo es por qué un 25% y no un 30%, o un 70" o un 12%, y pregunto que ¿quién lo ha decidido? ¿Y en base a qué?... Si nos vamos por otros cerros, es desvirtuar el hilo. Y si no sabemos quién lo ha decidido y el por qué, también cabe dar nuestra opinión, pero si al final va a resultar que hablaremos si el jardinero recorta bien el seto o no, daremos muestra de que no sabemos debatir.que será muy respetable,

Repito: Mi planteamiento es ¿el 25% por qué motivo? ¿quién o quienes lo han decidido? ¿en qué ley se han basado? Y otra, si 50 familias en toda Catalunya lo han exigido ¿han de aceptarlo las centenas de familias que no pone pegas?

Si los separatistas catalanes dicen que esto es un afrenta ¿acaso podemos negarle "cierta" razón? O es que no tiene razón en nada. Ya está bien tanta inquina, y no va por tí, sino ya sabes por quienes. Ya verás como no darán ni una razón, ni demostrarán que cabe un porcentaje en la Constitución que tanto alardean. Es, según los catalanistas, un capricho, una concesión a esas 50 familias que numéricamente no representan nada.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por MagAnna Miér Jun 01 2022, 20:01

EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:Yo ya he dicho en otro hilo que hice un cursillo de castellano (aparte de la escuela y porque quise). Me parece perfecto que estando en Cataluña aprendamos el catalán, faltaría más. Pero no vendría mal que también se enseñase el castellano, porque de verdad que en algunos sitios hay carteles escritos en castellano que dan vergüenza ajena.

Lo que planteo en el hilo es por qué un 25% y no un 30%, o un 70" o un 12%, y pregunto que ¿quién lo ha decidido? ¿Y en base a qué?... Si nos vamos por otros cerros, es desvirtuar el hilo. Y si no sabemos quién lo ha decidido y el por qué, también cabe dar nuestra opinión, pero si al final va a resultar que hablaremos si el jardinero recorta bien el seto o no, daremos muestra de que no sabemos debatir.que será muy respetable,

Repito: Mi planteamiento es ¿el 25% por qué motivo? ¿quién o quienes lo han decidido? ¿en qué ley se han basado? Y otra, si 50 familias en toda Catalunya lo han exigido ¿han de aceptarlo las centenas de familias que no pone pegas?

Si los separatistas catalanes dicen que esto es un afrenta ¿acaso podemos negarle "cierta" razón? O es que no tiene razón en nada. Ya está bien tanta inquina, y no va por tí, sino ya sabes por quienes. Ya verás como no darán ni una razón, ni demostrarán que cabe un porcentaje en la Constitución que tanto alardean. Es, según los catalanistas, un capricho, una concesión a esas 50 familias que numéricamente no representan nada.

.

Posti, si este hilo se refiere principalmente al 25% y sus motivos, no crees que sería acertado modificar el título del mismo que es, digamos, demasiado general?
Lo que decidas al respecto, se hará.

_________________

Dirigido para los que saben... Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7799
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Jun 01 2022, 23:33

MagAnna escribió:

Posti, si este hilo se refiere principalmente al 25% y sus motivos, no crees que sería acertado modificar el título del mismo que es, digamos, demasiado general?
Lo que decidas al respecto, se hará.

Bueno, en el texto lo explico bien, porque entendiendo que la idea de que no toda la enseñanza sea en catalán, cosa por otra parte comprobado está que no perjudica al alumnado, pues el castellano está en todas partes de la sociedad: cine, teatro, juegos, internet, radio, prensa, televisión, etcétera, intento se expliqué el motivo de ese porcentaje si se sabe, el por qué y en qué base se ha establecido. Por otra parte, si lo decide un juez, ha de basarse en las leyes existentes, el juez no es legislador, ya que si se estableció como una ley nueva para eso está el Congreso de los Diputados, para aprobarla como tal tras la presentación por parte del Gobierno de turno. Si es un capricho, o sea una idea que a alguien le ha llegado a la cabeza, puede ser no acatada. O sí.

No obstante el cambio del titular no me importa, tienen ustedes, en la Moderación, mi aprobación si lo hacen, solo diré que sobre lo expuesto pedía se me explicara, y por extensión quedase explicado para todos los que no conocemos los motivos.

Y como último le diré, MagAnna, que sería muy interesante saber, sobre el nivel de conocimiento de castellano de los alumnos catalanes, a qué altura están de otros alumnos de zonas no bilingües, pues si estuvieran en algún grado superior, o al mismo nivel, quedaría claro que las enseñanzas exclusivamente en catalán no afecta lo uno para lo otro. Entonces se podría pensar, por parte de los catalanes, nacionalistas y separatistas, que esta decisión del 25% no es académica, sino política, algo así de que aquí se hace como me da la real gana y ahí impongo mis criterios, con razón o sin ella, pero sí por mis dos… No, así nunca llegaremos al entendimiento necesario. Así no se llegará nunca al buen puerto de abrigo que necesitamos cuando la mar embravece.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por Tomb Miér Jun 01 2022, 23:37

Y qué más da una cifra, si nadie la va a respetar, yo creo que lo justo hubiese sido un 50 por ciento.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por Tomb Miér Jun 01 2022, 23:41

EL POSTIGUET escribió:Y como último le diré, MagAnna, que sería muy interesante saber, sobre el nivel de conocimiento de castellano de los alumnos catalanes, a qué altura están de otros alumnos de zonas no bilingües

Perdona que te conteste yo, sabemos hablar castellano, claro, pero muchos desconocen la ortografía castellana. No sé, quizá a ti eso te resbala.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jun 01 2022, 23:42

Yo me preguntaría por qué el 75% en catalán.

¿O el 75% no es en catalán?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jun 01 2022, 23:44

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:Y como último le diré, MagAnna, que sería muy interesante saber, sobre el nivel de conocimiento de castellano de los alumnos catalanes, a qué altura están de otros alumnos de zonas no bilingües

Perdona que te conteste yo, sabemos hablar castellano, claro, pero muchos desconocen la ortografía castellana. No sé, quizá a ti eso te resbala.

La ortografía, la sintaxis, la prosodia y hasta el bolígrafo.

Saben de español lo mismo que del teléfono móvil o de sexo: lo que han aprendido en la calle.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por MagAnna Miér Jun 01 2022, 23:57

Estudiar un idioma no es sólo hablarlo, claro está.


_________________

Dirigido para los que saben... Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7799
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por καλλαικoι Lun Jun 06 2022, 07:55

https://www.abc.es/sociedad/abci-informe-senala-examenes-castellano-selectividad-mas-faciles-cataluna-202206060159_noticia.html

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Dirigido para los que saben... Empty Re: Dirigido para los que saben...

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jun 06 2022, 13:59

Bueno, esto de hacer los exámenes de español en versión sencillita es una vieja costumbre del Govern que les permite mentir descaradamente respecto al nivel de conocimiento de "la otra lengua oficial" en sus comunicados escritos.

En los comunicados orales se suelen apreciar sonrojos evidentes, risitas nerviosas y trazas de vergüenza notables.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.