El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 04:57

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:22

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 04:16

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Elisabet Hoy a las 03:22

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:54

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:08

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Quatro Hoy a las 00:25

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Hoy a las 00:08

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por doonga Ayer a las 23:44

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:30

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 23:13

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 23:09

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 22:37

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Ayer a las 22:26

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:24

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Roberto 0 Ayer a las 22:23

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:22

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Roberto 0 Ayer a las 22:18

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Como España no hay na
por Nadie Ayer a las 19:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:51

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Ayer a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Ayer a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Ayer a las 01:04

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Jue Abr 25 2024, 15:38

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Jue Abr 25 2024, 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 12:18

La Generalitat está copiando la «política franquista»

Ir abajo

La Generalitat está copiando la «política franquista»  Empty La Generalitat está copiando la «política franquista»

Mensaje por daniel Sáb Jun 04 2022, 10:22

Anna Grau: «El PSC se ha dado de bruces con la hispanofobia del Govern catalán»
Denuncia que la Generalitat está copiando la «política franquista» de enfrentar al catalán y el castellano
La Generalitat está copiando la «política franquista»  Rllek611



Anna Grau, diputada de Ciudadanos en el Parlament
Anna Grau, diputada de Ciudadanos en el Parlament FOTO: JOSEP LAGO
JAVIER GALLEGO@jgallego94
MADRIDCREADA04-06-2022 | 02:00 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN04-06-2022 | 02:00 H
El Govern ha vuelto al desafío a la Justicia. La conselleria de Educación tenía que haber aplicado la sentencia del 25% de castellano en todas las escuelas públicas catalanas antes del pasado 30 de mayo, pero ha cumplido sus amenazas y se ha negado. El ejecutivo catalán aprobó el lunes un decreto que hacía una apelación explícita a todos los directores de centro a que ignoren los porcentajes de español establecidos por la Justicia y, a la vez, les pedía que elaboraran en un máximo de 30 días proyectos lingüísticos basados en la realidad sociolingüística del entorno. Ahora está todo en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tiene que tomar medidas para ver cómo hace cumplir su resolución judicial.

Anna Grau, diputada en el Parlament de Ciudadanos, es una de las voces más significativas en la defensa del bilingüismo y advierte, en esta entrevista, que empujará todo lo posible para que, a partir de septiembre, se imparta en todos los colegios un mínimo del 25% de las clases en español (ahora, en la escuela pública rige la inmersión lingüística y las clases están monopolizadas por el catalán). Grau también subraya el modelo de convivencia de la comarca del Valle de Arán, donde cohabitan tres lenguas en la enseñanza (aranés, catalán y castellano): es una particularidad en Cataluña, pero que ha resultado muy efectiva. La diputada, por tanto, señala que ese es el camino a seguir.

¿Qué le parece el decreto aprobado ayer?

Es una manera patética de evidenciar varias cosas. En primer lugar, todo el despliegue reglamentario de la Ley de Normalización lingüística de 1983 es inconstitucional. En un primer momento tuvo el consenso porque no incluía el sistema de inmersión lingüística, sino al contrario, garantizaba los derechos de todo el mundo. Después forzaron el Estatut de Autonomía, la reforma de esa misma ley y la ley de Educación catalana de 2009 para darle al catalán una supraoficialidad en la práctica que burla la letra y el espíritu del pacto constitucional. La sentencia judicial ha puesto de manifiesto que toda la normativa del Govern sobre la lengua durante los últimos 30 años es inconstitucional. El decreto es una maniobra desesperada porque no tiene un recorrido largo, pero bueno, el mal está hecho y las ganas de hacer daño son evidentes.

¿Cree que el PSC, al haberse descolgado, puede dañar más al Govern?

Yo creo que el PSC ha quedado en una posición comprometida y aislada porque intentaba hacer de mediador entre la legalidad y la ilegalidad. El PSC sabe perfectamente que el Govern está en falso en todo esto. Esta situación ha puesto de manifiesto dos cosas: la deslealtad de la Generalitat y el sentimiento de una parte de la sociedad catalana, que está harta y ha dicho basta. Creo que el PSC se ha dado de bruces con la hispanofobia incontrolable del Govern, cuyo doble discurso ya no se aguanta, y ahora tratan de quitarse de en medio, pero llegan tarde. Nosotros, con el apoyo de Vox y PP, hemos presentado un recurso ante el Consell de Garanties Estatutaries.

Como diputada, ¿se atreve a garantizar que en septiembre todos los alumnos estudiarán un 25% de las clases en castellano?

Yo me atrevo a garantizar que haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo. En este caso, creo que podemos contar con el PP de Cataluña. Con Vox, también, aunque dé la sensación de que le dan pereza las instituciones catalanas, parece que van al Parlamento de Cataluña como los independentistas catalanes al Congreso de los Diputados en Madrid. Contamos también con el apoyo de la sociedad civil, con Escuela de Todos o Impulso Ciudadano. Creo que todo esto formará un frente social, político y civil que no podrán ignorar y los tribunales estarán donde debe estar. Esto es más grande que una batalla política o partidista, incluso que la batalla cultural. Es la gran batalla definitiva por la convivencia.

Los profesores hicieron un mínimo seguimiento de la huelga contra el 25%, ¿cree que el constitucionalismo le está ganando la batalla cultural al separatismo?

Yo espero que sí. El hecho de que los centros hayan hecho un seguimiento mínimo denota un cansancio e, incluso, los más hiperventilados de los directores de centro que hayan podido alinearse con la estrategia del Govern comienzan a acusar el cansancio y, sobre todo, la estafa. Yo les aconsejo hacer caso de los tribunales y no del conseller Cambray, porque nadie puede garantizar la impunidad a quien incumple la ley. Nadie.

Más allá de recurrir ante el TC, ¿contemplan pedir responsabilidades a los centros que incumplan?

Creo que no seremos nosotros quienes tengamos que ir contra los directores de centro, porque los mismos tribunales actuarán de oficio cualquier día. Nosotros haremos todo lo posible y estoy convencida de que la ley, el sentido común y la buena convivencia se impondrá. Nosotros actuaremos contra el Govern, que se cree que la escuela es suya. Los centros son tan víctimas del Govern como las familias y la sociedad.

Una catalanoparlante como usted, ¿qué opina del argumento de que el catalán queda desprotegido con un poco más de castellano en las escuelas?

Yo he crecido en una sociedad bilingüe y tengo una relación tan estrecha con el catalán como con el castellano. Soy una apasionada defensora del bilingüismo porque creo que hay que defender los derechos de todo el mundo en primer lugar, pero también porque estoy convencida de que, si persistimos en esta absurda guerra de lenguas que sólo beneficia al independentismo, sufrirá más el catalán que el castellano, por razones obvias. La mejor manera de defender el catalán es que la Generalitat republicana sea más Generalitat y menos republicana y colabore con el conjunto de España. Lo que más daño le está haciendo al catalán ahora es esta política xenófoba de la Generalitat de usar el catalán como arma de guerra contra el español, que copia la política franquista que enfrentaba el castellano al catalán. Me horrorizan ambos escenarios.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.