El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 19:10

» ¿Qué sabor de helado que no has probado te gustaría o te interesaría probar?
por doonga Hoy a las 19:09

» Tú preguntas y yo respondo.
por doonga Hoy a las 19:07

» Todas las características de Windows 10X, el nuevo sistema operativo
por Tomb Hoy a las 19:05

» Chiste Gráfico
por RioSky Hoy a las 19:00

» Contando el peor o el mejor chiste...
por RioSky Hoy a las 18:58

» Programa que te actualiza los programas instalados
por daniel Hoy a las 18:58

» Imágenes numeradas
por Tomb Hoy a las 18:54

» Esperanza Aguirre, exministra de cultura
por Tomb Hoy a las 18:51

» Mi cafetería.
por Tomb Hoy a las 18:45

» Hola buenas
por καλλαικoι Hoy a las 18:43

» Hola a todos
por καλλαικoι Hoy a las 18:42

» Noticias curiosas
por Tomb Hoy a las 18:38

» Dictadura lingüística
por gabin Hoy a las 18:36

» Fórmula 1
por Tomb Hoy a las 18:32

» Hilo para dar los buenos días
por doonga Hoy a las 18:23

» Rescate de Plus Ultra
por καλλαικoι Hoy a las 18:12

» Aprobada la Ley de la Eutanasia
por EsquizOfelia Hoy a las 18:03

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 17:01

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 15:00

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por καλλαικoι Hoy a las 13:24

» ¿Existen los poderes de la mente...?
por Dijousmercat Hoy a las 13:13

» Elecciones en Madrid
por καλλαικoι Hoy a las 13:10

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Hoy a las 12:04

» Pestes y desastres profetizados por Jesucristo
por Roberto 0 Hoy a las 12:01

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Que nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Hoy a las 12:00

» .Bagunça..
por EsquizOfelia Hoy a las 11:57

» Los primeros cristianos no imponían penas de muerte ni guerras...
por Roberto 0 Hoy a las 11:57

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Roberto 0 Hoy a las 11:55

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Roberto 0 Hoy a las 11:51


AUREA ROMA

Ir abajo

AUREA ROMA Empty AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 1 Ene - 19:44

Escribo en las calendas de enero. Al grito de "Io Saturnal" han tenido lugar las "Fiestas del Sacrificio del Foro" por el Solsticio de Invierno, cuando renace el Sol Invicto. Más no quiero que nadie confunda el glorioso pasado con el actual presente dominado por el Infecto Virus. Cuando escribo me refiero al Foro de Roma, del que os describiré su grandeza Vosotros los cristianos habeís convertido esas fiestas en el Nacimiento de Cristo, al que adorais. Elevadle vuestras plegarias para que os libre de ese mal, y dejadme usar este Foro Nuevo para comunicarme con vosotros. Sean estos mis escritos, homenaje a la memoria de Andrés Bayó, profesor de Latín , que en mis años de adolescencia nos enseñó a sus alumnos, la lengua del Lacio y la Historia de Roma. Cumplo ese sagrado deber !Salve!
El principio fue la Ruta de la Sal. La mas antigua vía romana ,que mas tarde llevaría a las legiones para caminar en pos de sus victorias, la “VIa Salariae”. A través de ella se distribuía la sal del Jónico hacia los mercados del Asia Central. No en vano afirmo Plinio el Viejo en su “Historia Natural” el papel destacado que jugo la sal en el desarrollo de Roma. No hagáis caso de Tito Livio cuando en su monumenental obra " Ab Urbe Condita" (Desde la fundación de la Ciudad) quiere entroncar la fundación de Roma con el mito. Preceptor del futuro emperador Claudio, quiso dar lustre al Imperio comenzado por Augusto ¿Qué mejor recurso que apelar al poeta Virgilio en en su epopeya “La Eneida”? Por prosaica que sea, la realidad supera con creces en heroicidad y fuerza a la fantasía
Roma esta en la región del Latium. Aun no es una ciudad, sino una serie de lugares que paulatinamente se van conformando en la urbe ,y que llegaría a conquistar el mundo. Sus inicios son la conquista de los pueblos vecinos Su idioma no es el “romano”. Es el de Lacio, donde se haya inmersa geográficamente. Aunque bien es cierto que Varrón (adelantándonos a la época de Cicerón) llega a decir:
”Latinitas est ,incorrupte loquendi observatio secundum Romanan linguan (El Latín (correcto) es el uso impecable de acuerdo con la norma romana).
Mas…¿De donde viene el Latin?.Se cree lengua indogermánica entroncada con el griego. Tal es asi, que el historiador Dionisio de Halicarnaso , que residia en Roma, abunda en la teoría de que el Latín era la lengua Griega corrompida por las latinas.
El poeta Virgilio la hace llegar al Lacio tras la caída de Troya, por Eneas. El que acompañado de unos pocos compañeros será parte consustancial de la fundación de Roma. No obstante, Virgilio poeta de lo nacional es consciente de que la lengua de los troyanos es distinta de los nativos. La solución la encuentra al expresar la diosa Juno su preocupación al final de la epopeya. Los troyanos hacen perder a los ausonios (Pueblos de origen itálico) nombres, costumbres e incluso lengua. Jupiter su esposo le responde: "Lengua y costumbres heredados de sus padres ,conservaran los ausonios. Su nombre permanecerá como es. Mezclados solo de cuerpo los teucros se les unirán. Ritos y usos sagrados les daré y a todos hare latinos con una sola lengua”. Mas no será hasta el polifacético Apio Claudio Ceco (373 aC) que se pueda hablar de Literatura Latina. Roma se apodera de los tesoros de la Literatura Griega. Mas adelante lo veremos en otros aportes. Así mismo, de su paralelo devenir



(Continuara)





Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb, gabin y a Parzival les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Tomb Vie 1 Ene - 20:19

Nos habla nuestro Hinojosa
conn una prosa primorosa
de una lengua muerta
cual si fuera un profeta.
Nos habla de Roma
Pero no de Sodoma,
Nos dice que seguirá
Y creo que lo cumplirá.
Tomb
Tomb

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 1 Ene - 21:29

El aporte dos, preparadp.
La historia no es nueva,
del Viejo foro sacada.
y en algo mutada.
asi la he presentado.

La historia de Roma es Sal.
El Imperio fue después.
Va creciendo, sufre envés
y acaba muy mal
La sal la tienes tú,
el Imperio perdido,
el 2020 tururú
y el personal muy jodido
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb 2 Ene - 20:28

La vida es dura. Crece el numero de habitantes y las cosechas de penuria obligan a drástica determinación. Se establece pacto con los nomina, los espíritus sagrados que habitan en el lugar y se eligen por sorteo a siete niños. Al llegar el buen tiempo, como acción de gracias por sobrevivir el pueblo son abandonados a su suerte .Este rito de “La Primavera Sagrada” da origen al mito de Caco: Uno de los niños resiste al infortunio gracias a robos e incluso asesinatos. Se hace tan fuerte que el mismo Hercules, disfrazado de pastor de bueyes ha de vencerle en mortal batalla.
En realidad lo que puede indicar esta leyenda son los continuos robos, ultrajes y homicidios de los pastores .Con estas fechorías consiguen se paralice el comercio por el miedo. Alguien mas avisado teme por las consecuencias económicas a la larga. Pone fin a estas arbitrariedades para que vuelva todo a su curso normal .Hércules se convierte asi en el primer semidíos de Roma y se le levantaran un templo. Los buitres que le han arrancado los ojos y la lengua a Caco con el aplauso del semidios se convertirán en sagrados. En cambio, a los perros y las moscas se les vetara la entrada al templo. Los moscas por haber molestado a Hércules en la pelea. Al perro pordejarse dominar por el miedo, y no intervenir a favor de su divino amo .
Hércules se corresponde con el dios Malkart fenicio, y con el Heracles griego, hijo de Zeus. Los buitres son animales carroñeros, que al comerse la carne y dejar solo los huesos evitan las epidemias. No atacan a los animales de las granjas ni se comen las semillas de los sembrados. Las moscas son propagadoras de enfermedades, y los perros propagan pulgas y la rabia difícil de combatir en la época. Roma es muy pragmática como asií lo demuestra su Derecho.
En lo que hace referencia al Latín, Virgilio nos habla del rey Fauno. Tras su vida terrenal se convierte en un dios que mora en el bosque. Un oráculo escondido en la espesura. No se dejara ver con facilidad y solo se hará oír en momentos decisivos de la historia romana. Su hijo Latino, que habla el Latín compartirá con el las respuestas a las consultas. En realidad, desde antiguo se da vida a varios faunos .
Los poetas Horacio y Ovidio quitan el sentido primigeneo de estos faunos. Dejan de ser espíritus incorpóreos benévolos, para convertirse en el desenfrenado dios Pan griego irrespetuoso con la moral, y que se representa mitad macho cabrío con pezuñas, y mitad humano de incipientes cuernos .El poeta Ennio nos dice en sus versos: ”que antaño los faunos y adivinos cantan”. Los considera los primeros poetas latinos.
Al ir extendiéndose el poder de Roma se van perdiendo de la península apenina, las demás lenguas. Los testimonios latinos que se conservan provienen en parte de lugares lejanos a Roma. Con la conquista de Grecia se apropia Roma de la creatividad de los admirados tesoros de la literatura griega. No osbtante, Lucilio (muerto en el año 100 aC) es el primer poeta romano destacado en la sátira .El historiador Quintiliano pudo afirmar :”Satura quidem tota nostra est”.La satira en todo caso es totalmente nuestra.
Más tarde, tras el final de la Primera Guerra Púnica, cuando la Sicilia griega se anexiona como provincia nace el deseo de un teatro propio. En el año 240 aC tiene lugar la representación en Tarento, de una obra teatral propiamente latina




Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Sáb 2 Ene - 20:36

Y si no te gusta...¡Voy y te hincho un ojo!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Tomb Sáb 2 Ene - 20:44

Hinojosa quiere hincharme un ojo
se me tornará quizá ultrarojo?

Pero nuestro Hinojosa
es persona bondadosa

Lo habrá dicho en broma
o es que no hablo su idioma.
Tomb
Tomb

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér 6 Ene - 15:57

Roma (3)
Una gran inundación del Tiber. Las “Siete Colinas” se convierten en siete islas. El agua arrastra cadáveres de animales y personas que viven rio arriba. Faustulo el porquerizo descubre una cuna de madera retenida en la orilla, por unos juncos. En su interior, dos bebes mellizos milagrosamente vivos. Corre dsesperadamente llevando entre sus brazos el feliz hallazgo, y se dirige a su minúscula cabaña. Su esposa Acca Laurentia esta de acuerdo en criar como padres a los niños, que suponen huérfanos.
La maledicencia tildaba a Acca Laurencia de ser una loba, una prostituta. Varrón y otros autores afirmarían que Rómulo y Remo, los niños recogidos serán los futuros fundadores de Roma y amamantados realmente por una loba ,y no en el sentido metafórico. También hay quien dice, que aun existiendo los gemelos fue gracias al Eneas del post anterior al que se debe la fundación de la ciudad ¿Como se compagina?
La Guerra de Troya ejerce una gran fascinación sobre los romanos. La colonización por los griegos de Sicilia en el siglo Vlll aC marca una gran referencia en la creación de las leyendas romanas. Héroes y dioses son tomados como prototipo y ejemplo.
Eneas al llegar a suelo italiano se casa con Lavinia hija del rey latino .Lo hace en el siglo Xll a C tras la destrucción de Troya. La fundación de Roma por Rómulo y Remo tiene lugar en el siglo Vlll aC. Para llenar ese hueco histórico, la dinastía julia decide que la urbe fundada por Eneas sea Lavinium y que su hijo Ascanio lo sea de Alba Longa. El discurrir del tiempo traería a su descendiente Amulio, que como mas adelante se verá juega papel importante en los acontecimientos venideros.
La juventud de Rómulo y Remo es un canto al desenfreno. Se les atribuye la institución de las “Fiestas Lupercales” que no son otra cosa que el ir disfrazado de lobo, para robar alguna que otra cabeza de ganado y el corretear detrás de las mozas. En una de estas correrías, nuestros gemelos caen en una emboscada tendida por los pastores de Alba Longa .Son llevados ante la presencia de su rey Amulio para que les juzgue. Y como se vera en aporte próximo tendrá vital importancia. Tanta que Roma además de ser comercio de sal y urbe pastoril se adentrara en el campo militar
(continuara)


Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna, Tomb y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 8 Ene - 21:14

Aún me parece estar viendo a D.Andres Bayo mi profesor de Latin. Cuando nos leia el “Breviario de Eutropio” que narra los comienzos de Roma entraba en extasis. Nacido en la época del emperador Valente en el siglo lV. el historiador Eutropio no canta las proezas de la dinasia Julia que inaugura Augusto, el hijo adoptivo de Julio Cesar y acaba en Neron. Con estilo preciso se limita a referir los hechos históricos sin mitificarlos ni impregnarlos de loas que cantan a los primeros cesares.
Su relato pues ,al menos en los inicios no es parcial: Romanorum imperium, quo neque ab exordio ullum frere minus. El Impero Romano es el mas pequeño de sus comienzos y el de mayor desarrollo en la Historia.
Pero…!No nos desviemos!
Romulo y Remo van creciendo. Su educación es anarquica .Marginados sociales se convierten en adalides de bandas de desalmados. Disfrazados de lobos y usando de la piel del animal cazado, como látigos azotan al que se le pone por delante solo por diversión. Lo hacen de forma festiva, sin causar daño. Principalmente el objetivo de sus burlas son las mozas a a las que además pellizcan en sus pechos, y traseros. Estas “hazañas” que tienen sus detractores serán el origen de las “Fiestas Lupercales” .¿Prehistoria del Rapto de las Sabinas que relatare mas adelante?.
En estas correrías roban también ganado y cometen pequeños hurtos. Una de las veces hartos de aguantar sus tropelías, los pastores de la ciudad montañosa de Alba Longa, le  tienden una emboscada. Remo y algunos de sus compañeros son hechos prisioneros y conducidos ante el rey Amulio. Romulo y otros secuaces consiguen escapar.
Atado por cadenas y rodeado por la guardia real, y sus captores los pastoes ,Remo se muestra insolente y altivo ante el monarca. No acostumbrado a que le lleven la contraria ,Amulio,soberano de Alba Longa ordena que el reo sea colgado de una viga y torturado con hierros candentes ,látigos de cuero y afilados cuchillos. La idea es matarlo entre atroces sufrimientos.
Conviene antes de seguir aclarar quien es verdaderamente el rey Amulio. Es un ursupador. Ha asesinado a su hermano el rey Numitor y se ha adueñado del poder y el tesoro .A su sobrina Rea Silvia ,le respeta la vida pero la obliga convertirse en sacerdotisa de Vesta, la diosa que se venera en Alba Longa .Asi,permanecerá virgen para siempre y no habrá un sobrino que le arrebate un dia el trono .Con lo que no cuenta es conque el dios Mavors, la dejará embarazada y dará a luz gemelos, que entonces si le arrebataran la vida. Mulio ,para solucionar de una vez el tema envía a un sicario, para que se deshaga de los recién nacidos.¿Se los entregaría al rio ?.


(continuara)
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun 18 Ene - 17:50

Continuación Aurea Roma 5
Apresado Remo en Aba Longa por el rey Amulio, su hermano Remulo recluta a todos los suyos y decide volver a rescatarlo.
Llegado a las murallas de Alba Longa exige al rey, que lo libre junto a los otros prisioneros !Incluso le ofrece rescate a cambio! .La respuesta que recibe no se hace esperar: ¿Qué podría ofrecerme gente como tú?.
Romulo y sus hombres se retiran. La altura de las estacas que rodean el recinto real y la lluvia de fechas que disparan los arqueros, no aconsejan el ataque directo. Es mejor por la noche amparados en la oscuridad. Asi se hace y buscando el sitio mas vulnerable de la empalizada se le prende fuego, para que se extienda rápidamente. El caos producido, añadido a la ferocidad de los atacantes de Romulo hace que los mercenarios huyan despavoridos. La batalla se ha decidido: Los soldados del rey Amulio son masacrados.
Amulio es decapitado ,Remo liberado y el inmenso tesoro de Alba Longa pasa a poder de los gemelos. Se decide que la corona sea portada por turnos entre los hermanos .El primero en llevarla será Romulo el libertador. Remo no está en condiciones de hacerlo por sus heridas.
No todo el mundo esta contento con el resultado. Se teme con razón, que los de Alba Longa tengan una respuesta inmediata. Ademas…¿No se puede considerar la acción como un robo?
Alguien en ese momento ,tal vez Faustulo el padre de los mellizos recuerda que Romulo y Remo aparecieron en el rio Tiber. Atando cabos se llega a la conclusión de que son los autenticos herederos del rey Numitor. Hijos de Rea Silvia. Engendrados tal vez por Amulio o..¿quizás del dios Mavors (Marte)? Sentado el legalismo no habrá lucha con Alba Longa. Si el dios esta por medio, mejor aun.
Con el tesoro conseguido y la continuación de sus rapiñas durante una temporada, los gemelos se ha ido haciendo fuertes. Han ido cayendo uno a uno sus posibles rivales y piensan que es la hora de fundar su propia ciudad. Siguiendo el rito de los antepasados etruscos son los dioses, quienes deben elegir el lugar del emplazamiento. Romulo sube pues a la colina del Palatino y Remo al Aventino. El primero ve una bandada de doce buitres, el segundo de seis. La interpretación que dan los dioses no es la misma para los dos hermanos. Romulo traza un surco mediante dos bueyes dibujando así el recinto que ha de guardar la ciudad, y Remo expresa su disconformidad alegando que lo importante no es el numero de aves ,sino quien las ha avistado antes. El caso es, que hay una disputa y en el acaloramiento ,Remo comete el sacrilegio de saltar por encima del trazado de su hermano. Dominado por la ira ,Romulo le da muerte al instante y preso de la culpa rompe en silencioso llanto.
Según la cronología de Varron estos hechos tuvieron lugar el 21 de abril del año 753 aC
(Continuara)







Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun 18 Ene - 18:07

Romulo es rey de Roma. Apenas tiene 18 años y su reinado durara 36 mas.Inaugura una etapa monárquica la de “Los Reyes Exastos” que durará 245 años y tendrá dos etapas netamente diferenciadas. La primera italo sabinade carácter electivo, que tendrá por monarcas a Romulo ,Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio .La segunda sera hereditaria y sus reyes etruscos serán Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
El primer paso de Romulo en el Trono es hacerse con el comercio de la sal. Su adversario mas cercano es Veyes ,ciudad cercana a la desembocadura del Tiber. Sometidos por las armas ,los veyenses se doblegan a las demandas de Romulo. Su lucha, la continuaran durante varias generaciones. Caenina, Autemne,Crustumerio y Fideme son también ciudades sometidas donde incluso se establecen colonos romanos !Roma ha comenzado su andadura militarista!.
Romulo ha cambiado. Cierto es que ha tenido disipada juventud, mas también es cierto que su padre Fausto le ha enviado a estudiar a Gabio ,centro cultural del Lacio. Allí ha aprendido a conocer la naturaleza humana.Conocimiento que será su mejor arma de gobierno
De entre sus mas fieles servidores y mejores soldados escoge cien hombres.Les concede privilegios especiales y tareas exclusivas. Es el origen del Senado. Asi mismo, el pueblo que esta formado por latinos (tomaran el nombre de Ramnis por derivación de Romulo) sabinos (e llamaran Ticienes por su federado rey Tito Tacio) y los etruscos (Luceres) de los que apenas se tiene noticia serán divididos en curias, que a su vez están formadas por un indeterminado numero de gens o familias derivadas de un mismo antepasado. Cada diez curias estaban obligadas a aportar l00 infantes y 10 jinetes. El Ejercito que merece post aparte estaba formado por la Legion ,compuesta por tres centurias de caballería y 3.000 infantes. La Marina creación posterior, no contara con trirremes hasta la etapa de Sila, cuando se conquista Grecia, y en el Puerto de Atenas se encuentran planos y constructores especializados que los construyan. En la guerra contra Cartago inventara Roma los puentes levadizos, que convierten la guerra naval en terrestre.
Esta pugna por el control de la sal, conlleva el sometimiento de otros pueblos y atrae a muchos mercenarios a los que es preciso controlar y hacerlos sedentarios .Para ello se necesitan mujeres .Romulo,idea la fiesta de las Consualias, que no son otra cosa que competiciones atléticas que tienen lugar entre el Palatino y el Aventino. Invita alos jóvenes de Roma a que compitan amistosamente con los sabinos del Quirinal, monte sagrado dedicado a su dios Quirino. Tendra lugar el famoso episodio del “Rapto de las Sabinas”
(continuara).

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Tomb Mar 19 Ene - 17:57

Sigue, Juan Antonio, está muy interesante.
Tomb
Tomb

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér 20 Ene - 19:57

Un cuadro al oleo del francés Nicolás Poussin refleja el dramatismo del “Rapto de las Sabinas” por los romanos. Realizado en el Neoclasicismo, mezcla en el lienzo al arquitectura con la pasión del momento histórico del hecho. Otro pintor, Jacques Louis David, que conoce los avatares de la Revolución Francesa pinta en la cárcel del Palacio de Luxemburgo (donde se encuentra el Senado) la continuación de la escena :Las sabinas se interponen entre los ejércitos de los familiares que vienen a liberarlas y sus raptores. Esta es la idea de interponer la paz que atrae al mismo Napoleón cuando conoce el cuadro. Anteriormente en el año1582,Giambalogne esculpirá una estatua en bronce que tiene por fondo la dsicusión sobre la superioridad de la escultura y la pintura. Lo significativo es la importancia del mito.
En post anterior recalcaba el hecho de que con la llegada de nuevos mercenarios a Roma se le plantea a Romulo el problema de la escasez de mujeres .Las Consualias, fiestas dedicadas al dios Consus de los secretos serán la solución encontrada, y que celosamente guarda sin comentárselo mas que a sus fieles interesados .Estas fiestas que también se convocan dedicadas a Neptuno, dios de las aguas dulces y saladas consistirán en pruebas atléticas y…!algo mas!.
Romulo ha requerido varias veces a Tito Tacio, rey de los sabinos a que le envie mujeres como esposas para los romanos .Consultadas las madres d las jóvenes solteras han decidido que los romanos son muy toscos para ellas. Prefieren le han dicho a su rey, casarlas con sabinos aunque eso sigfnifique vivir en las montañas.
Las Consualias son el cebo que emplea Romulo con el pueblo sabino, que acude a las competiciones sin recelar nada. Se sienten amparados por el sagrado derecho de la hospitalidad. Incluso acuden desarmados…¿Quién se atreverá a violar el mandato de los dioses?.
Llegan por familias. Vistiendo sus trajes típicos y luciendo ellas los peinados que distinguen que distinguen a las mujeres casadas de las solteras. Los jóvenes sabinos dan lo mejor de si en las competiciones hasta el extremo de agotarse. Los romanos mas comedidos van ahorrando fuerzas .A una señal convenida por parte de Romulo, que se dice guiado e inspirado por los dioses, los romanos capturan a las jóvenes solteras y las introducen por la fuerza en el recinto fortificado, que defienden incluso con las armas.
Tito Tacio intenta en varias ocasiones rescatar a las doncellas. Pide ayuda a ls distintas tribus sabinas, pero no encuentra las fuerzas suficientes. Tarpeya, una joven romana abre las puertas a los sabinos, a cambio de unas joyas. Los romanos la aplastan hasta la muerte con sus escudos y su cadáver es arrojado desde una roca, que desde entonces llevara su nombre y por donde se dara fin a los traidores.
Romulo ha aconsejado a los romanos que no empleen la fuerza con las mujeres. Los invita a que usen la persuación y sus encantos. Sabe además que las sabinas no podrán volver a sus antiguas familias .La mayoría serán rechazadas como inadecuadas para el matrimonio. La razón se la da un ultimo intento de Tito Tasio por rescatarlas. Encariñadas ya con sus parejas, ellas se interponen entre los dos ejércitos para que no exista derramamiento de sangre. Es la escena que refleja el citado cuadro de Jacques Louis David. Tito Tacio y Romulo llegan a un acuerdo y establecen alianza duradera entre los dos pueblos, fundiéndose en uno solo.
Con los años el reinado de Romulo se vuelve despotíco. Incluso toma de la tradición etrusca el ir acompañado de jóvenes lictores portadores de varas y hachas. Varas para flagelar a quien ose ofender al rey. Hachas para ejecutar al que Romulo declare su enemigo.

(continuara)

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue 21 Ene - 20:00

Han pasado los años y Romulo cada vez se hace mas impopular por su despotismo, altanería y arbitrariedades. Una conjura se levanta contra el. Entre los conspiradores se encuentran flamines (sacerdotes) que saben de sortilegios, y secretos de las estrellas desconocidos por todos los demás.
Hay que celebrar el sacrificio de una cabra al dios Vulcano que rige en el mundo de lo subterraneo. Se fija la hora propicia por los augures en el Campo de Marte, y se comprueba que el animal reúne los requisitos requeridos.
Romulo esta ante el altar construido expofeso. Va
revestido de las insignias reales, y enarbola el cuchillo ritual que segara la vida de la cabra ofrecida al dios, como victima. A su lado esta el flamine (sacerdote) que le acompañara en la ceremonia. A unos metros del nuevo Ara se encuentran los Senadores, revestidos asimismo de sus mejores galas. En plano inferior, el pueblo asiste expectante .Por fondo, el riachuelo que conduce al pozo de arenas movedizas, calientes y burbujeantes antro de las profundidades. Antaño una cabra caída accidentalmente, le dio el nombre: Cienaga de la Cabra
Nada mas que invocar a Vulcano y Romulo alzar el brazo, que sostenía el cuchillo comienza el prodigio de hacerse de noche, y desaparece la luz del día. Un rayo parte el cielo en dos y da comienzo una fuerte lluvia.
Huye la gente despavorida y solo quedan el flamine y los advertidos conjurados, que darán muerte a Romulo haciendo desaparecer su cadáver en la Cienaga de la Cabra. Mas tarde dirán, que el rey fue transportado a los cielos por el rayo y que se encuentra con los dioses. La realidad fue un eclipse, del que solo el flamine que había estudiado en Gabio tenia conocimiento
A Romulo se le levanto un túmulo Lapis Niger recordando su paso por la tierra
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Tomb Jue 21 Ene - 20:15

Sigue, sigue...

AUREA ROMA Tenor_32
Tomb
Tomb

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 30
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Vie 22 Ene - 18:10

Con la muerte de Romulo surgen los problemas .Muere sin descendencia y Tito Livio nos narra en su Historia, que el sabino Tito Tacio con el que ha compartido poder fue anteriormente asesinado, en una revuelta ocurrida en Lavinio.
La lucha se origina entre los senadores. Los romanos a pesar de que ya constituyen un solo pueblo con los sabinos “no aceptan un rey extranjero”. Estos últimos alegan que, le corresponde reinar a uno de los suyos para que exista una equidad tras hacerl. Existe además el peligro, de que los pueblos vecinos aprovechando las circunstancias, invadan Roma atraídos por su riqueza.
De esas fechas ha quedado en la memoria colectiva, una palabra: Interregno. La solución que se encuentra para solucionar los problemas del momento. Tito Livio ,nos dice: ”En tales circunstancias, los senadores asumen el poder en común formando diez decurias y nombrando a uno de cada decuria, para formar parte de gobierno. Mandaban los diez, pero uno solo tenia las insignias del mando y los lictores. El mando terminaba a los cinco días e iba pasando por todos los turnos; el intervalo entre reinados fue de un año”.
Este sistema rotatorio no gusta a la plebe, que aun creyendo en el derecho divino que asiste a los reyes se queja, de que aumentaría su servidumbre por tener que servir a cien amos. Los senadores temiendo una revuelta popular, y por no perder privilegios determinan que sea el pueblo quien elija rey, a condición de que la elección sea sancionada por el Senado. Lo que sienta un precedente, pues el pueblo agradecido a esta oferta acuerda y dispone ,que de ahora en adelante sea El Senado, quien decida el que va a reinar en Roma.
El elegido es el sabino Numa Pompilio nacido en la ciudad de Cures, que no pertenece al Senado y del que algunos aseguran nunca había estado antes en Roma. Quizás fuera por contemporizar ,idea que viene a apoyar su casamiento con Tacia la hija de Tito Tacio, el caso es que que su elección fue del agrado de todos.
Un lienzo de Claude Lorrain muestra a la ninfa Egeria en el bosquecillo de su nombre. Esta triste porque ha muerto Numa Pompilio .Sus lamentos son tan fuertes que perturban los sagrados ritos de Diana .La diosa compadecida le envía a las demás ninfas para consolarla, aunque antes le ha advertido que su dolor no es el único en el mundo .La escena esta tomada de un pasaje de la Metamorfosis de Ovidio. Otro lienzo del pintor Ulpiano Checa, la reflejara dictándole leyes a Numa Pompilio. Quizas en sentido metaforico se ha considerado como matrimonio a Numa Pompilio y Egeria, considerada divinidad del agua y de la Primavera en Aricia.
Estas representaciones pictóricas, no hacen mas que reforzar la fuerte personalidad de Numa Pompilio. Siguiendo con Tito Livio, nuestro historiador desmiente taxativamente que el rey perteneciera a la Escuela Pitagorica. No sin razón, nos dice que el nacimiento de Pitagoras tiene lugar mas de cien años después de Numa Pompilio. Lo que si demuestra el equivoco son los rasgos, que reflejan lo que mas tarde seria el pensamiento del filosofo.
Su primer paso es levantar un templo a Jano, en el monte Argileto. Es templo que anuncia la guerra y la paz, como las dos caras de la diosa. Al comienzo de la guerra, las puertas se abrirán para cerrarse en tiempos de no beligerancia. Instaura el templo de las vestales que han de guardar el fuego sagrado. Asi mismo, por cada curia nombra un curion para que se ocupe de lo religioso .En ese sentido ahoga el carácter militarista que le dio Romulo, en el llamado periodo juvenalista: aquellos jóvenes lupercales convertidos en celeres. Anticipo de guardia pretoriana. Para afianzar su carácter pacifista que contrasta con su antecesor y su sucesor, Tulio Hostilio crea según nos indica Plutarco, las corporaciones artesanales

(Continuara)

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 74
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por EsquizOfelia Vie 22 Ene - 18:16

Hinojosa, ¿Jano no era hombre?
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 1477
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

AUREA ROMA Empty Re: AUREA ROMA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.