El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

+5
Juan Antonio Hinojosa
Dijousmercat
doonga
Tomb
Giordano Bruno de Nola
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ene 10 2021, 18:38



Las nociones positivistas consideran que no, son aficionados a las reliquias. Abrimos un hilo sobre la Historia del tiempo presente.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A MagAnna, Tomb, gabin y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Tomb Dom Ene 10 2021, 19:00

Bueno, yo creo que con todo esto de la pandemia ahora mismo estamos haciendo historia, estamos viviendo un momento histórico. De hecho, los tres meses de confinamiento ya forman parte de la historia presente.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por doonga Dom Ene 10 2021, 19:21

Claro. Y ya los abuelitos bailando swing es doblemente histórico, porque el swing era moderno para los danzarines.

Pienso que escribir la historia presente, o narrarla o pensarla como historia es algo arriesgado.
No es que los historiadores sean necesariamente más objetivos que los actores, pero la historia del momento en que ocurre suele tener visiones incompletas e información escondida.
A manera de ejemplo, en los años 70 conversaba con un compañero de universidad norteamericano acerca de los eventos de chile, y la intervención de la CIA en esos sucesos, y él sinceramente pensaba que yo estaba engañado por la media. Lo honroso de mi amigo, es que cuando se liberaron ciertos documentos de la CIA, pasados los años reglamentarios, éste me llamó para pedirme disculpas.
Pero lo anterior es un ejemplo de que, en este caso particular mi amigo, como en otros casos yo, tenemos una visión incompleta y sesgada de nuestro presente.
Por ejemplo, hoy hay cerca de 30 millones de americanos (o mas) cuya historia del presente está coronada por un gran fraude del que fueron objeto, y el resto piensa lo contrario.
Tal vez, cuando se escriba la historia, nos llevemos la sorpresa de que esos 30 no estaban equivocados. (personalmente pienso que sí lo están).

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Tomb Dom Ene 10 2021, 19:30

No había abierto el vídeo, tan sólo he contestado a la pregunta del hilo. Pero, vaya, cómo bailan los abuelitos, me ha encantado. Ué ué ué ué.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Dijousmercat Dom Ene 10 2021, 19:54

Giordano Bruno de Nola escribió:

Las nociones positivistas consideran que no, son aficionados a las reliquias. Abrimos un hilo sobre la Historia del tiempo presente.
A esa edad y sobre dos minutos con este ritmo, bien merecen los aplausos...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Ene 10 2021, 22:25

!Creo que más que nunca se esta haciendo Historia! Desde hace tansolo unos pocos años se habla de que hemos entrado en una "Nueva Epoca". No me refiero a conjunciones astrale de Saturno con este o aquel Planeta, según afirmaciones de algunos. Mas bien apunto por el lado económico, que nos ha conducido a un callejón sin salida. Basta ir a la orilla del río, o bien a la playa marítima y veremos un montos de desperdicios. Entre ellas botella vacía de cristal y plástico. A su lado veremos peces muertos al haber ingerido ese mismo plástico arrojado al mar. Camino al monte, playa, pueblo o cualquier destino, en el interior del automóvil respiraremos los nocivos gases de fabricas o de los otros vehiculos que nos acompañan por la carretera. La nube conseguida por el quemado carburante, no dejará que nos acaricie el sol.
Por mor de la oferta y la demanda encontraremos que lo agrícola se ha mutado en solares para la vivienda. Bien puede ser ver ese mismo terreno sin cultivar, porque cuesta mas el recoger el fruto, que lo pensado a cobrar.
Países todopoderosos ayer y que han sido referentes de libertad y prosperidad se hunden en la ignominia. Otros ayer despreciados y destinados sus ciudadanos a la emigración pasan a ser punta de lanza
¿Qué esta ocurriendo? El final del Medievo se reconoce por villas y burgos. Son pequeñas poblaciones donde su numero de habitantes crece, cuando se celebran la ferias. Alli se venden las cosecha y ek ganado. Normalmente se hacen estas operaciones por trueca, al ser dificil la moneda. Algo mas tarde, en el Renacimiento apuntan y se van desarrollando las ciudades. Nacen así las municipalidades, que conllevan los primeros brotes de la clase burguesa. Surge el Capitalismo. Transcurren los años y deviene la Revolución Francesa afianzándose el concepto, de la palabra "ciudadano". El siglo XlX trae la máquina y las luchas sociales. Viene la filosófia de Carlos Marx. Otro siglo despues nos trae guerras mundiales y potencias económicas. La maquina ideada en el XlX se perfecciona. La industrialización hace la vida mas grata al hombre, pero tiene el reverso de que elimina puestos de trabajo. Por ultimo, a finales de ese siglo XX se acuña una nueva palabra: Neocapitalismo.
Es la palabra que resume lo escrito al principio. Además de lo señalado con los plasticos y desperdicios, nos trae privatizaciones de Sanidad, y otros servicios de primera necesidad
Economistas, teólogos, filósofos, pensadores claman porque se le de freno a tal dislate. ES lo que ahora se ha dado en llamar NUEVA ERA
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Ene 11 2021, 15:52

Juan Antonio Hinojosa escribió:La maquina ideada en el XlX se perfecciona. La industrialización hace la vida mas grata al hombre, pero tiene el reverso de que elimina puestos de trabajo. Por ultimo, a finales de ese siglo XX se acuña una nueva palabra: Neocapitalismo.
Es la palabra que resume lo escrito al principio. Además de lo señalado con los plasticos y desperdicios, nos trae privatizaciones de Sanidad, y otros servicios de primera necesidad
Economistas, teólogos, filósofos, pensadores claman porque se le de freno a tal dislate. ES lo que ahora se ha dado en llamar NUEVA ERA

Sin duda Juan Antonio tienes la razón en la casi totalidad que estableces en tu intervención. La historia del tiempo presente es la historia de la constitución de sociedades industriales, de grandes ciudades, por lo tanto de grandes desperdicios por la rápida circulación y embalaje de mercancías que se usan y se desechan.

Un sector de historiadores sin embargo, nos resistimos a la sociología del neo. El neoliberalismo, neofordismo, que acompaña calificativos como postfordismo y postindustrial. En mis cursos nos dedicamos a ver que ha cambiado y si ha cambiado tanto como para denominarlo de manera diferente. Esta costumbre comenzó con algunos revolucionarios marxistas como Rosa Luxemburg o Vladimir Ilich Ulianof y se remontan a John A Hobson y su concepto de imperialismo. Para Rosa Luxemburg, se vive la era de la decadencia del capitalismo, la última antes del colapso final, que ella situaba desde 1907 y que sería la consecuencias de 1914. Lenin retomó las tesis de Rudolf Hilferding, el ministro de economía de Weimar para introducir el concepto de capital financiero y hablar de que es la etapa final del capitalismo. Sin embargo, el capitalismo no colapso en 1918 y para 1921 las revoluciones proletarias habían sido derrotadas. 

Se ha discutido mucho, desde entonces y autores de la talla de Marcuse han hablado de Sociedades Industriales Avanzadas, lo que supone una etapa más alta que el de las Sociedades industriales a secas y más tarde Alain Touraine habla de las sociedades postindustriales para definir las sociedades de la era de la información. Es de los primero que mencionó  la palabra neoliberalismo en los años 60. Los conceptos al final vienen de la filosofía y la sociología. En los 70 Habermas hablaba del capitalismo tardío y ese concepto lo retomaba la cabeza de la IV Internacional, Ernst Mandel. Por cierto Habermas hablaba ya en los 70 del límite natural de la sociedad capitalista y el agotamiento de los recursos. En estos últimos años hay una inmensa literatura que trata de sostener un mundo diferente a partir de los conceptos globalización y mundialización. Como siempre anglosajones peleándose con los franceses. David Harvey, un geógrafo se ha convertido en el teórico del mundo neoliberal en su breve historia del neoliberalismo.

A todo esto ¿Qué decimos los historiadores? que como Wallerstein o sociólogos como John Saxe Fernández sostienen que la sociedad industrial no es más que el mismo sistema dese el siglo XVI. Un saludo, siempre es un placer leerte.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Ene 11 2021, 15:53

Dijousmercat escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

Las nociones positivistas consideran que no, son aficionados a las reliquias. Abrimos un hilo sobre la Historia del tiempo presente.
A esa edad y sobre dos minutos con este ritmo, bien merecen los aplausos...

Y sobre todo a esa edad, estimado DIojous
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Ene 11 2021, 16:15

doonga escribió:Claro. Y ya los abuelitos bailando swing es doblemente histórico, porque el swing era moderno para los danzarines.

Pienso que escribir la historia presente, o narrarla o pensarla como historia es algo arriesgado.

Este es, en efecto uno de los argumentos de la historia positivista. Que los procesos no están completos y que por lo tanto no conocemos todo. Lo curioso es que ni con los procesos completos. En México el neopositivismo no quiere acercarse más que a los 20 de siglo XX. Más que la objetividad, es más arriesgado tratar el golpe de 73 que la independencia de Chile, además te da más prestigio en el medio esta última, porque es más sencillo imponerle ideas a los procesos muertos.

Doonga escribió:A manera de ejemplo, en los años 70 conversaba con un compañero de universidad norteamericano acerca de los eventos de chile, y la intervención de la CIA en esos sucesos, y él sinceramente pensaba que yo estaba engañado por la media. Lo honroso de mi amigo, es que cuando se liberaron ciertos documentos de la CIA, pasados los años reglamentarios, éste me llamó para pedirme disculpas.
Pero lo anterior es un ejemplo de que, en este caso particular mi amigo, como en otros casos yo, tenemos una visión incompleta y sesgada de nuestro presente.

La visión sesgada era la de él. Pero tú no tenías una visión sesgada, lo cuál no quiere decir que no tuvieras opinión o punto de vista. Esta visión de la objetividad neutra ya es muy mal visto en la historia. No existen visiones neutras, existen visiones objetivas. La reconstrucción del proceso puede hacerse de mala calidad o de mejor calidad, eso es lo que mide la calidad de una historia, no si la hizo un pinochetista o un miembro del PC chileno. Los datos objetivos que se aportan para entender el proceso. Desde luego todo proceso humano como el de Chile, tiene implicaciones a la valoración ética, porque se trata de actos humanos. Hablar de los asesinatos y las desapariciones son hechos y desde luego existen evidencias contundentes sobre la participación de la CIA en esos acontecimientos. Entonces ¿Se puede hacer historia inmediata? Desde luego, la historia es una disciplina que no aporta definitivamente elementos sino que siempre está en construcción, ya sea porque aparecen nuevas informaciones o porque asumimos puntos de vista no pensados. Te pongo un ejemplo. Hace años nadie asociaba el movimiento celeste a la construcción de edificios antiguos por ejemplo las pirámides egipcias o las mesoamericanas. A partir de que se encontraron evidencias de que estaban orientadas a los fenómenos astronómicos, surgió una rama, la arqueo astronomía que busca estas asociaciones. El descenso en sombras de la serpiente de kukulkan en Chichen Itzá confirma que los mayas orientaban sus edificios y los construían en asociación con las estrellas. ¿Era por los ovnis? Naaa, lo que pasa es que si conoces el movimiento de los astros, tienes un buen calendario para una sociedad agrícola que en la selva requiere exactitud en la siembre y la cosecha.



Se requiere desde luego investigación. A veces las notas periodísticas también fallan. Te pongo un ejemplo, la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. La literatura clásica a favor de los estudiantes decía que había entrado el ejército a disparar a los estudiantes en la plaza. La versión gubernamental trató de sembrar que algunos estudiantes dispararon como francotiradores desde los edificios contra los soldados y que esto había provocado los muertos en un fuego cruzado.

Las investigaciones más completas han arrojado verdad. No entró el ejercito a disparar directamente contra los estudiantes, si hubo francotiradores, pero no eran estudiantes, sino soldados del Estado mayor presidencial que fueron apostados para sembrar esa ilusión y luego empujarla a través de los medios controlados. Entonces quiénes si confabularon para la represión fueron el presidente, su jefe de estado mayor presidencial y el secretario de gobernación (ministro del interior). Hoy hay pocas dudas de que esto fue lo que sucedió. Como te digo es una historia en construcción. Como en toda ciencia hay hipótesis y paradigmas que se resuelven o no.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A doonga, gabin y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por doonga Lun Ene 11 2021, 16:36

Giordano Bruno escribió:La visión sesgada era la de él. Pero tú no tenías una visión sesgada, lo cuál no quiere decir que no tuvieras opinión o punto de vista.

No estoy tan seguro que yo no estaba sesgado.
Yo me basaba en noticias que había leído en chile, y la obvia pregunta ¿de dónde salió el dinero que financió el paro de camiones de octubre de 1972?
Conclusión -- tiene que haber sido la ATT.
Pero las fake news son de antigua data, como tú bien lo mencionas.

Pero yo no tenía evidencia.
... y mi amigo menos: él decía "en mi patria no ocurren esas bananerías"

Desafortunadamente mi amigo falleció hace algunos años, y no alcanzó a ser testigo del último efecto banana.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Ene 11 2021, 16:43

doonga escribió:
Giordano Bruno escribió:La visión sesgada era la de él. Pero tú no tenías una visión sesgada, lo cuál no quiere decir que no tuvieras opinión o punto de vista.

No estoy tan seguro que yo no estaba sesgado.
Yo me basaba en noticias que había leído en chile, y la obvia pregunta ¿de dónde salió el dinero que financió el paro de camiones de octubre de 1972?
Conclusión -- tiene que haber sido la ATT.
Pero las fake news son de antigua data, como tú bien lo mencionas.

Pero yo no tenía evidencia.
... y mi amigo menos: él decía "en mi patria no ocurren esas bananerías"

Desafortunadamente mi amigo falleció hace algunos años, y no alcanzó a ser testigo del último efecto banana.

Pues siéntete seguro de que la información que manejaste era la correcta. Esto se supo desde un primer momento y hubo muchas evidencias para ello. El documental Salvador Allende lo confirma por voz del propio embajador de Estados Unidos en Chile en 1973, lo confiesa de manera cínica. ¿Fue una fake newws? No, era la información correcta. No debemos temer a equivocarnos, es parte del oficio.


En cuanto a tu amigo. Si tus juicios parte de prejuicios, ideología pre concebida, tienes mucha posibilidad de error. Un saludo
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ene 31 2021, 18:42


Saludos, camarada, regreso después de ausentarme un tiempo

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Dom Ene 31 2021, 19:17

Lo que ha ocurrido en los EEUU en las últimas elecciones, mas allá de los juicios a los que invadieron el Capitolio o el que se haya dañado ante el mundo la democracia estadounidense, creo tiene una importancia aún mayor. Ha servido para que los yanquis se bajen del pedestal en el que se habían encaramado y se topen con la realidad. No son tan fuertes como creían (Al menos en los últimos tiempos) y les corresponde el hacer un análisis profundo respecto al mañana. Deben perder la creencia de ser el ombligo del mundo, el vaquero fornido y guapo de las películas, que al final escapa con la chica. Si le dan un vistazo a la América profunda veran hambre. Si creen que siempre tendrán en un puño al latino deben observar el índice de natalidad, dentro del mismo país. Deben comprender, que ese latino no es ya el analfabeto que por desgracia fue ayer. Si miran alrededor veran que China y la Unión Soviética, le han comido mucho terreno. Deben tener en cuenta que el "chollo" de Honduras no lo van a tener siempre
Hace apenas unos días la Secretaria de la Unión Europea ha amenazado a determinada compañía que fabrica las vacunas contra el Covid (No recuerdo nombres) de incautarle las fabricas en Europa, y de "nacionalizar" a sus trabajadores si en un determinado plazo, no tienen las dosis que firmaron tener para estas fechas. Hay motivos mas que justificados, para sospechar que especulan con el producto de cara a otros paí Es decir "se los venden bajo cuerda" dejando desamparada a Euorpa. No se hasta que punto esta medida hubiese sido posible hace unos meses, cuando aún estaba Trump en el poder
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Feb 07 2021, 16:47

Juan Antonio Hinojosa escribió:Lo que ha ocurrido en los EEUU en las últimas elecciones, mas allá de los juicios  a los que invadieron el Capitolio o el que se haya dañado ante el mundo la democracia estadounidense, creo tiene una importancia aún mayor. Ha servido para que los yanquis se bajen del pedestal en el que se habían encaramado y se topen con la realidad. No son tan fuertes como creían (Al menos en los últimos tiempos) y les corresponde el hacer un análisis profundo respecto al mañana. Deben perder la creencia de ser el ombligo del mundo, el vaquero fornido y guapo de las películas, que al final escapa con la chica.

Los diferendos internos marcan en efecto un transito del centro del capitalismo mundial que comienza a imponerse en Asia. Asia tiene un proceso de transformación que no debemos desatender con la nueva ruta de la seda que esta detonando desarrollo en oriente medio y que desplaza el mercado mundial a zonas como Afganistán, Irán, India, Paquistán para salir al mediterráneo. La presente década va a ser decisiva en lo que va a suceder.

Juan Antonio Hinojosa escribió:Si le dan un vistazo a la América profunda verán hambre. Si creen que siempre tendrán en un puño al latino deben observar el índice de natalidad, dentro del mismo país. Deben comprender, que ese latino no es ya el analfabeto que por desgracia fue ayer. Si miran alrededor verán que China y la Unión Soviética, le han comido mucho terreno. Deben tener en cuenta que el "chollo" de Honduras no lo van a tener siempre

Hace apenas unos días la Secretaria de la Unión Europea ha amenazado a determinada compañía que fabrica las vacunas contra el Covid (No recuerdo nombres) de incautarle las fabricas en Europa, y de "nacionalizar" a sus trabajadores si en un determinado plazo, no tienen las dosis que firmaron tener para estas fechas. Hay motivos mas que justificados, para sospechar que especulan con el producto de cara a otros paí Es decir "se los venden bajo cuerda" dejando desamparada a Europa. No se hasta que punto esta medida hubiese sido posible hace unos meses, cuando aún estaba Trump en el poder

Hay una enorme competencia en este asunto de las vacunas. El bloqueo de las vacunas en los próximos meses nos demuestra que ese "mercado libre" que tanto cacarearon torna a su fin.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Abr 13 2021, 18:07

Vivimos el regreso de las epidemias

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Mayo 24 2021, 15:36



Rock & Roll en México comenzó en la década de los 60 del siglo XX

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 25 2021, 19:03

Este ´último aporte, aunque no lo parezca tiene un gran trasfondo sociológico. A mediados de los años 60 del pasado siglo la presencia yanqui en el Vietnam estaba fuera de control; estudiantes de todo el mundo tomaban una gran conciencia política; estaban muy candentes los derechos civiles y el feminismo; alucigenos en gran parte de la juventud y se desarrolla la musica pop ¡No es baladí el tema!
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Mayo 25 2021, 20:52

La música pop, según la percibo yo, es la consecuencia lógica del sistema capitalista en el que vivimos desde hace muchas décadas.
Música pop, música popular, es la música que siempre ha tenido el pueblo para sus momentos de fiesta, pero... después de la segunda guerra mundial, la música americana en Europa fué de gran impacto debido sobre todo a su aureola de "musica triunfal" de la gran difusión lograda a través de la radio y del formato de gran consumo que adoptó (música muy pegadiza, de corta duración (alrededor de tres minutos) y procedente de la fusión de varios géneros que ya tenían un peso social considerable (rock and roll, soul, jazz, dance, rhythm and blues, country, folk, etc) a eso hay que unir el poder adquisitivo de la gente joven y su influencia social en las democracias. EEUU vendió perfectamente el capitalismo mediante varios instrumentos y uno de los mas eficaces fué la lista de superventas.

En España a primeros de los sesenta, era bastante común el esquema de los conciertos populares en las fiestas de los pueblos: un primer tercio de música local, un segundo tercio de música nacional y un tercer tercio de musica internacional, eminentemente anglosajona en la que se versionaban en el idioma local los éxitos de Rolling, Beatles, Paul Anka... aunque tambien algo de música francesa e italiana como Becaud, Mina, o la Pavone.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 25 2021, 22:04

Tras la Segunda Guerra Mundial y con las primeras crisis económicas, la juventud se rebela. Debemos pensar, que una generación antes tuvo lugar la Primera Guerra Mundial, que vino a cambiar el orden de las cosas. La sociedad se democratiza, y ya no son los ancianos (Piensese en Fcº Jose de Austria) los que dirigen. La técnica ha evolucionado y amanece un nuevo mundo distinto del anterior (Radio, aviones, telegrafo..)Este ocupar la juventud el poder, se acentúa con la Segunda Guerra. Tras las crisis como digoese entender la vida, que abarca desde el pensamiento a la sexualidad tiene su manifestacion, en las corrientes musicales y otras artes, como pueda ser la Pintura. La Filosofia y su rama la Psicologia, lo estudian muy bien
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Mayo 25 2021, 22:09

Al gun dia escribiremos sobre el tema. El rock and rolls dominó mi juventud
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 26 2021, 16:57

Perfecto, podremos contrastar a México y España, siempre tan cerca culturalmente

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 26 2021, 17:01

Porsituquieressaber escribió:La música pop, según la percibo yo, es la consecuencia lógica del sistema capitalista en el que vivimos desde hace muchas décadas.
Música pop, música popular, es la música que siempre ha tenido el pueblo para sus momentos de fiesta, pero... después de la segunda guerra mundial, la música americana en Europa fué de gran impacto debido sobre todo a su aureola de "musica triunfal" de la gran difusión lograda a través de la radio y del formato de gran consumo que adoptó (música muy pegadiza, de corta duración (alrededor de tres minutos) y procedente de la fusión de varios géneros que ya tenían un peso social considerable (rock and roll, soul,  jazz, dance, rhythm and blues, country, folk, etc) a eso hay que unir el poder adquisitivo de la gente joven y su influencia social en las democracias. EEUU vendió perfectamente el capitalismo mediante varios instrumentos y uno de los mas eficaces fué la lista de superventas.

En España a primeros de los sesenta, era bastante común el esquema de los conciertos populares en las fiestas de los pueblos: un primer tercio de música local, un segundo tercio de música nacional y un tercer tercio de musica internacional, eminentemente anglosajona en la que se versionaban en el idioma local los éxitos de Rolling, Beatles, Paul Anka... aunque tambien algo de música francesa e italiana como Becaud, Mina, o la Pavone.


Vaya te gusta Rita Pavone, ves no todo es confrontación.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Mayo 26 2021, 17:36

Rita era una polvorilla adorable.

Y Mina una cantante excepcional
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 26 2021, 17:44


Me acuerdo que unas italianas se burlaban de ella por su voz chillante, aquí también sonó mucho por los 60

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Mayo 26 2021, 19:26

¿Voz chillante?
Esas mozas no pisaron una ópera en su vida.


Miedo me da imaginar que hubiesen opinado de Monica Naranjo



O de Diana Navarro

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por gabin Jue Mayo 27 2021, 16:22

Mina, la 'Tigresa de Cremona'.

¿Qué dijeron de ella Louis Armstrong, Sarah Vaughan y Liza Minnelli?  (Ver enlace. Índice, 1.2.1 'Mina Mazzini es una de las cantantes más valoradas en Italia por su gran talento')

https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_Mazzini


'Parole parole'. Mina con Alberto Lupo dándole la réplica. (Canción original 4 minutos. A continuación parodia de 'Parole parole', con Mina y Adriano Celentano)

gabin
gabin

Mensajes : 3786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por daniel Jue Mayo 27 2021, 16:41


Y que decir de Emilio el Moro, que marco toda una época en la juventud, famoso en el mundo entero y que actuó en grandes escenarios como la Casa Blanca y en el Pardo frente a sus excelencias que quedaron maravillados de su arte.

Saludos


_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Mayo 28 2021, 04:35

Órale interesante, no lo conocía

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Mayo 31 2021, 20:02

Creo hay dos etapas en el rock La primera en los años 50 de pasado siglo, y la segunda en los setenta. Son los músicos de raza blanca, los que predominan en esa primera etapa. Algunos grupos no se escondian al calificar a los pocos negros existentes de "musica de lajungla". No tan racista la segunda etapa, si que estaba llamada al escandalo Así Chucj Berry es encarcelado por mantener relaciones con una menor y Jerry Lee Lewis se casa con su prima de 15 años. Lo que disgusta sobremanera a la América Profunda.
Recuerdo que uno de los primeros rock fue "El Reloj"
https://www.youtube.com/embed/xtsPOEQG0aU?autoplay=1&FORM=VIRE7
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Mayo 31 2021, 21:56

No puedo estar de acuerdo con lo primero. Según lo que yo conozco, el rock es un movimiento continuo, rapidísimo y que se deja contaminar por todo aquello con lo que se cruza.Blues, R&B, country, gospel, pop tradicional, jazz, folk... y como consecuencia el folk rock, blues rock, jazz-rock, incluso flamenco rock. Y no para y sigue; soft rock, hard rock, rock progresivo, el heavy metal y el punk. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el new wave, new romantic, glam rock, synth pop, hardcore punk, rock alternativo, thrash metal, speed metal, grunge, britpop, indie rock... auténtica musica popular. Antes la música nacía y moría en las ferias de los pueblos o cuando el juglar pasaba, ahora, en plena era de la comunicación, la música es instantanea, plural y gusta de levantarle las faldas a cualquiera.

Tampoco puedo estar de acuerdo con lo segundo, pero un debate sobre razas creo que no tiene sentido aqui y ahora.

Uno de los primeros temas de flamenco rock:



Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por gabin Mar Jun 01 2021, 01:18

Juan Antonio Hinojosa escribió:Recuerdo que uno de los primeros rock fue "El Reloj"
https://www.youtube.com/embed/xtsPOEQG0aU?autoplay=1&FORM=VIRE7

gabin:
'(We're Gonna) Rock Around the Clock', ('Rock a toda hora' o 'Al compás del Reloj') es una canción compuesta en 1952. La versión más famosa es la de 'Bill Haley & His Comets' grabada en 1954.

Fue el primer single de la historia del rock en llegar al nº1 en el Billboard Hot 100.

Aunque no fue el primer éxito de la música rock, se convirtió en emblemática.

Ha sonado en varias películas, entre ellas, en 'American Graffiti' (1973) de George Lucas (el de 'Star Wars' e 'Indiana Jones').
Cinco adolescentes celebran su despedida durante toda la noche ya que el día siguiente cada uno marchará en busca de su futuro......
En 1995, la 'Biblioteca del Congreso de Estados Unidos'  consideró que la película era "cultural, histórica o estéticamente significativa" y la seleccionó para su conservación en el 'National Film Registry'.

Uno de los films más rentables de todos los tiempos. Con un presupuesto 777 mil dólares ha recaudado unos 200 millones de dólares.

'American Graffiti' (Tráiler oficial) (A los 40 segundos suena un pequeño fragmento de la canción 'Rock Around the Clock')





'Rock Around the Clock'.
gabin
gabin

Mensajes : 3786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Jun 01 2021, 12:14

Los EEUU recuperados de la Guerra de Secesión con la Guerra de Cuba inician su colonialismo, y se hacen fuertes. Ese poderío lo demuestran en la Segunda Guerra Mundial, con su desembarco de tropas en Normandía- No recuerdo que general fue, el que rememorando la intervención francesa en la Guerra de Independencia de los EEUU dijo aquello de "¡Henos aqui Lafayett!"
Son los tiempos de Glen Miller y sus famosas composiciones La Cafetera, Precolator, En forma...¡La musica americana irrumpe en el mundo!

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Mar Jun 01 2021, 13:10

Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Nathalia_23 Miér Jun 02 2021, 01:41

El presente se vuelve historia cuando se vuelve pasado, cada segundo que vivimos ya no es más nuestro presente si no algo que paso, es historia, no puedes volver a vivir lo por más que quieras.

Nathalia_23

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/05/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Tomb Miér Jun 02 2021, 08:35

Nathalia_23 escribió:El presente se vuelve historia cuando se vuelve pasado, cada segundo que vivimos ya no es más nuestro presente si no algo que paso, es historia, no puedes volver a vivir lo por más que quieras.

Hola Nathalia, bienvenida; por aquí tenemos a algunos que siempre repiten lo mismo, es como si se hubiesen quedado atrapados en el tiempo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Nathalia_23 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por daniel Miér Jun 02 2021, 09:54

Nathalia_23 escribió:El presente se vuelve historia cuando se vuelve pasado, cada segundo que vivimos ya no es más nuestro presente si no algo que paso, es historia, no puedes volver a vivir lo por más que quieras.

Hola Natalia, bienvenida, eso lo digo mucho porque es verdad, no tenemos presente porque el tiempo no se detiene y pasamos en un segundo del pasado al futuro inmerso en un tiempo que no se detiene nunca .

Pero se puede explicar mejor, pásate un día por mi despacho de 9.00 h a 13.h00.

saludos y cuando quieras alquilar a un majareta, me alquilo por horas.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A Nathalia_23 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Jun 02 2021, 19:05

Tras la Guerra de Secesión, en el siglo XlX nace el KKK. La etapa álgida de esta tenebrosa asociación. Los años 20 del pasado siglo es la etapa en que esa tenebrosa asociación alcanzan su mayor esplendor. Tendría que venir la Guerra del Vietnam, para que el negro con su participación en ella tuviese participación activa en la sociedad. En los años 50 del siglo 20 la gente de color había de viajar al final de los autobuses, e incluso cederle el asiento al blanco. El rock como todo movimiento americano estuvo condicionado a la segregación. Fue en la década de los 60 del siglo XX cuando nacen figuras como las de Carmichael, que dan carácter a la lucha por los derechos del negro. Ya en el siglo XX1 se da el hecho hasta ahora impensable, de un presidente negro en los EEUU
https://www.culturablues.com/2015/07/blues-rock-roll-y-racismo/
https://ethic.es/galerias/rock-against-racism/
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Nathalia_23 Miér Jun 02 2021, 19:09



Hola Nathalia, bienvenida; por aquí tenemos a algunos que siempre repiten lo mismo, es como si se hubiesen quedado atrapados en el tiempo. [/quote]

Hola, buenas tardes: ¿a que te refieres a atrapados en el tiempo?

Nathalia_23

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/05/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Tomb Miér Jun 02 2021, 19:14

Es una forma de hablar, es que están siempre con lo mismo y repiten, repiten y repiten los mismos mensajes. Me refiero al subforo de religión. Por eso lo de "atrapados en el tiempo".
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Jun 04 2021, 18:13

Juan Antonio Hinojosa escribió:Tras la Guerra de Secesión, en el siglo XlX nace el KKK. La etapa álgida de esta tenebrosa asociación. Los años 20 del pasado siglo es la etapa en que esa tenebrosa asociación alcanzan su mayor esplendor. Tendría que venir la Guerra del Vietnam, para que el negro con su participación en ella tuviese participación activa en la sociedad. En los años 50 del siglo 20 la gente de color había de viajar al final de los autobuses, e incluso cederle el asiento al blanco. El rock como todo movimiento americano estuvo condicionado a la segregación. Fue en la década de los 60 del siglo XX cuando nacen figuras como las de Carmichael, que dan  carácter a la lucha por los derechos del negro. Ya en el siglo XX1 se da el hecho hasta ahora impensable, de un presidente negro en los EEUU
https://www.culturablues.com/2015/07/blues-rock-roll-y-racismo/
https://ethic.es/galerias/rock-against-racism/

Me tomaré mi tiempo porque tu intervención es muy interesante
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por daniel Vie Jun 04 2021, 18:55

Giordano Bruno de Nola escribió:
Juan Antonio Hinojosa escribió:Tras la Guerra de Secesión, en el siglo XlX nace el KKK. La etapa álgida de esta tenebrosa asociación. Los años 20 del pasado siglo es la etapa en que esa tenebrosa asociación alcanzan su mayor esplendor. Tendría que venir la Guerra del Vietnam, para que el negro con su participación en ella tuviese participación activa en la sociedad. En los años 50 del siglo 20 la gente de color había de viajar al final de los autobuses, e incluso cederle el asiento al blanco. El rock como todo movimiento americano estuvo condicionado a la segregación. Fue en la década de los 60 del siglo XX cuando nacen figuras como las de Carmichael, que dan  carácter a la lucha por los derechos del negro. Ya en el siglo XX1 se da el hecho hasta ahora impensable, de un presidente negro en los EEUU
https://www.culturablues.com/2015/07/blues-rock-roll-y-racismo/
https://ethic.es/galerias/rock-against-racism/

Me tomaré mi tiempo porque tu intervención es muy interesante

Luego nacieron los CDR que nació por la defensa de la pureza de la raza catalana, y que lucha por la limpieza de apellidos y linaje catalan y que se defiende con todas las armas que puede. contra el miserable y opresor estado  español. Llegaron a fabricar bombas para atentados, pero la G. Civil llego a abortar todo plan criminal. pero es un clan bien pertrechado por el dinero y la ayuda que le viene de arriba por oscuros y secretos caminos. Puede incluso llegar a ponernos una especie de estrella de David en la manga a los españoles que no sean catalanes, o que no juren la Estelada.

Saludos

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Porsituquieressaber Vie Jun 04 2021, 19:26

Juan Antonio Hinojosa escribió:Tras la Guerra de Secesión, en el siglo XlX nace el KKK. La etapa álgida de esta tenebrosa asociación. Los años 20 del pasado siglo es la etapa en que esa tenebrosa asociación alcanzan su mayor esplendor. Tendría que venir la Guerra del Vietnam, para que el negro con su participación en ella tuviese participación activa en la sociedad. En los años 50 del siglo 20 la gente de color había de viajar al final de los autobuses, e incluso cederle el asiento al blanco. El rock como todo movimiento americano estuvo condicionado a la segregación. Fue en la década de los 60 del siglo XX cuando nacen figuras como las de Carmichael, que dan  carácter a la lucha por los derechos del negro. Ya en el siglo XX1 se da el hecho hasta ahora impensable, de un presidente negro en los EEUU
https://www.culturablues.com/2015/07/blues-rock-roll-y-racismo/
https://ethic.es/galerias/rock-against-racism/

Creo que ya puse esta canción por algún lado, pero no me resisto a ponerla de nuevo.



Aquellos tiempos de la segregación racial, aún no acabados, aportaron mucho -posteriormente a la música pop.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Jun 04 2021, 21:13

Juan Antonio Hinojosa escribió:Tras la Guerra de Secesión, en el siglo XlX nace el KKK. La etapa álgida de esta tenebrosa asociación. Los años 20 del pasado siglo es la etapa en que esa tenebrosa asociación alcanzan su mayor esplendor. Tendría que venir la Guerra del Vietnam, para que el negro con su participación en ella tuviese participación activa en la sociedad. En los años 50 del siglo 20 la gente de color había de viajar al final de los autobuses, e incluso cederle el asiento al blanco. El rock como todo movimiento americano estuvo condicionado a la segregación. Fue en la década de los 60 del siglo XX cuando nacen figuras como las de Carmichael, que dan  carácter a la lucha por los derechos del negro. Ya en el siglo XX1 se da el hecho hasta ahora impensable, de un presidente negro en los EEUU
https://www.culturablues.com/2015/07/blues-rock-roll-y-racismo/
https://ethic.es/galerias/rock-against-racism/

Un buen contexto, que por cierto es rico y complejo. La segregación es una consecuencia de el empobrecimiento del sur blanco después de la Guerra de secesión y de la reacción de la población blanca por verse sobrepasada por la población negra. La manera de mantener marginados a los negros de las decisiones fue evitar que votaran y llegaran a ser autoridades. Por eso crearon el Ku Klux Klan que era una organización secreta para intimidar y ejercer violencia en contra de cualquier intento de la población negra para tener derechos. Una de las canciones de Joan Baez en Woodstpck habla de esta asociación y de la coexistencia de negros y blancos en el sur.



Existía aún en los 60 del siglo XX. Cuando aparece la NACCP que luchaba por los derechos civiles de los negors.

Por cierto José Antonio, vi un documental de Elvis Presley y resolví para mi mismo la incognita de que se le acusaba de ser un aprovechado con la música negra, pues como sabes fue un blanco que introdujo el Gosplan como ritmo al ambiente Blanco. LO que sucede es que Elvis nació en un ambiente de población negra y vivió su niñez en ese ambiente, no le era ajeno. Me parece que fue más una virtud de él que un defecto.

Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Jun 07 2021, 20:25

Tras la Primera Guerra Mundial deviene una crisis económica acompañada de otra de valores. Como dije en aporte anterior se hunde un mundo, para dar paso a otro nuevo. Si bien es cierto que ya existía la Industria, el armamento la potencia al máximo. Como bien decía Ortega y Gasset, las masas irrumpen desplazando a las elites, que han venido gobernando hasta ahora. América y sus aliados, aunque han ganado la guerra sienten el peso de la postguerra. Eso se refleja bien en la novelistica americana, de los años 20 del pasado siglo. Wiliams Faulknert, Jhon Dos Passos, entre otros autores nos reflejan las miserias de la "America Profunda" en contraste con N.York, Chicago y otras ciudades mas industrializadas. En realidad, algo similar a lo sucedido ahora con el presidente Trump, y el asalto al Congreso ¡Son los mismos!
Los yanquis, aunque siguen en primera linea se encuentran con rusos y chinos, que les impiden ser los unicos. Incluso cada día son mas grandes.
Esa crisis de postguerra viene a explotar en el "Crack de 1929" Ha de esperar hasta los años 50, para que los reditos de la Primera Guerra comiencen a sentirse. Despunta la Industrian del Automovil y America es grande con su revista "Play Boy". Tiempo ido que añoran los seguidores de Trump, y gloriosos años del KKK. Tambien lo es del rock and rolls.
Vietnam es la hora del declive.
En Europa se palpa el fin del neocapitalismo
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jun 07 2021, 21:28

Juan Antonio Hinojosa escribió:Tras la Primera Guerra Mundial deviene una crisis económica acompañada de otra de valores. Como dije en aporte anterior se hunde un mundo, para dar paso a otro nuevo. Si bien es cierto que ya existía la Industria, el armamento la potencia al máximo. Como bien decía Ortega y Gasset,  las masas irrumpen desplazando a las elites, que han venido gobernando hasta ahora. América y sus aliados, aunque han ganado la guerra sienten el peso de la postguerra. Eso se refleja bien en la novelistica americana, de los años 20 del pasado siglo. Wiliams Faulknert, Jhon Dos Passos, entre otros autores nos reflejan las miserias de la "America Profunda" en contraste con N.York, Chicago y otras ciudades mas industrializadas. En realidad, algo similar a lo sucedido ahora con el presidente Trump, y el asalto al Congreso ¡Son los mismos!

Una época muy interesante, este de la generación perdida. Steinbeck, John Dos Pasos y su trilogía. Pero esta América nómada y el sur. Más bien el sur resiste su propia pobreza, por eso impide el desarrollo de la gente de color.

Juan Antonio Hinojosa escribió:Los yanquis, aunque siguen en primera linea se encuentran con rusos y chinos, que les impiden ser los unicos. Incluso cada día son mas grandes.
Esa crisis de postguerra viene a explotar en el "Crack de 1929" Ha de esperar hasta los años 50, para que los reditos de la Primera Guerra comiencen a sentirse. Despunta la Industrian del Automovil y America es grande con su revista "Play Boy". Tiempo ido que añoran los seguidores de Trump, y gloriosos años del KKK. Tambien lo es del rock and rolls.
Vietnam es la hora del declive. En Europa se palpa el fin del neocapitalismo

¿Cómo entenderías o definirías ese neocapitalismo?
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Lun Jun 07 2021, 23:28

"La Riqueza de las Naciones" es la obra cumbre de Adam Smith, el filosofo economista, apóstol del libre mercado. Es decir sin control alguno por parte del Estado, ya que la economía libre engendraba sus propias correcciones. Sulema era"Laiser faire" Dejar hacer. Para el que quiera lleer la obra pongo este pdf https://drive.google.com/file/d/0B8ap0qCS3FbZOTFhNDk5YjItYWY4NS00MmNiLWJhOWEtNzRmNjY1NzZmNGVl/view.

El neocapitalismo es una exaltación del capitalismo mas inhumano. Importa sobre todo los beneficios antes que cualquier cosa. El Estado se convierte en mero espectador, y en todo caso lo que debe hacer es el hacer resetar, las reglas deljuego- La misma pandemia de Covid que sufrimos viene a demostrar, lo equivocado de su pensamiento. Si hubiesemos aplicado esa teoría al pie de la letra, nadie quedaría vivo. Los pobres no podrían costerase las vacunas, y los ricos no podrían vivir entre tanto contaminado, y ademas no serían autosuficientes
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jun 08 2021, 00:22

Adan Smith murió hace muchos años.

Su discurso está obsoleto, No existe el libre comercio, hay aranceles por todos los lados y organizaciones que intentan una mejor distribución de la riqueza.

Actualmente los niños ingleses ya no trabajan en las minas de carbón.

O en las minas del cabrón, como se expresarían otros.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Jun 08 2021, 04:16

Juan Antonio Hinojosa escribió:"La Riqueza de las Naciones" es la obra cumbre de Adam Smith, el filosofo economista, apóstol del libre mercado. Es decir sin control alguno por parte del Estado, ya que la economía libre engendraba sus propias correcciones. Sulema era"Laiser faire" Dejar hacer. Para el que quiera lleer la obra pongo  este pdf https://drive.google.com/file/d/0B8ap0qCS3FbZOTFhNDk5YjItYWY4NS00MmNiLWJhOWEtNzRmNjY1NzZmNGVl/view.

He leído la obra, estimado Juan Antonio. Conozco bien los aportes de la economía clásica inglesa. Así como conozco a los economistas post ricardeanos y la derivación tanto keynesiana como la llamada escuela austriaca. Para la historia, la aplicación periodística del concepto nuevo liberalismo y luego su aceptación sociológica me da la impresión de ser una teoría subjetiva, basada en observaciones empíricas y limitadas. La gran aportación de Smith al origen de la riqueza de las naciones es que el trabajo y no el metal basara la riqueza de las naciones. En torno a esto que se da a llamar la "mano invisible" del mercado ya Keynes respondía con el mercado no se guía por la mano de la divina providencia.

Ya Say advertía el movimiento cíclico del capital, con periodos de crisis y de expansiones. La visión sociológica se encuentra atrapada en la corta duración, las políticas económicas que favorecen la expansión del mercado y que como adviertes provienen de la visión del laissez faire son propias y favorecedoras en momentos de expansión del capital y no así para sus momentos de contracción. Este ciclo cuyo origen se manifiesta en la crisis de 1825 se va presentando cada 10 años con independencia de las conclusiones teóricas de las distintas corrientes económicas. El propio Friedrich Engels las advertía en la obra "Del Materialismo histórico al materialismo científico" en su tercer apartado y los propios norteamericanos en la actualidad tienen una dependencia especializada en el estudio de los ciclos económicos tanto norteamericanos como mundiales. El propio Engels advertía que en cada ciclo de expansión el capital jugaba al libre comercio, porque lo que compite es exactamente la productividad de los procesos y sus precios bajos. Por causas en las que no me detenré aquí, el capital va perdiendo vigor y va cayendo en crisis periódicas de sobreproducción que frenan en ciclo de expansión y caen llo que denominamos crisis. Engels advertía que en estas coyunturas, sobreviene la regulación, la intervención estatal hasta que la dinámica permite el relanzamiento de un nuevo ciclo. Entonces se repite la cantaleta del libre mercado y la desregulación.

Me parece, estimado Juan Antonio, que a diferencias de la sociología, la historia tiene la capacidad de ver la corta, mediana y larga duración a la que se refería Fernand Braudel. Y esto mismo me referiré cuando comente tu siguiente intervención.

Juan Antonio Hinojosa escribió: El neocapitalismo es una exaltación del capitalismo mas inhumano. Importa sobre todo los beneficios antes que cualquier cosa. El Estado se convierte en mero espectador, y en todo caso lo que debe hacer es el hacer resetar, las reglas deljuego- La misma pandemia de Covid que sufrimos viene a demostrar, lo equivocado de su pensamiento. Si hubiesemos aplicado esa teoría al pie de la letra, nadie quedaría vivo. Los pobres no podrían costerase las vacunas, y los ricos no podrían vivir entre tanto contaminado, y ademas no serían autosuficientes

Lo que me intriga es este uso del neo en el capitalismo. Cuando Held, Negri, Touranine, Marcuse, Hardt ven en los fenómenos "nuevos" observables un nuevo capitalismo llamado de muchas maneras: sociedad postindustrial, sociedad industrial avanzada, postfordismo o capitalismo neoliberal. Se refieren a elementos que ellos considearan nuevos y que romperían este capitalismo en etapas. Ya algunos autores como Wallerstein han observado que estos fenómenos del capitalismo existían desde su nacimiento en el siglo XVI. Economía mundializada, expansión mercantíl, comunicaciones, mercado mundial. El "neoliberalismo" no es ajeno a esa construcción. El capitalismo es inhumano desde sus orígenes, en sus procesos de acumulación originaria, en la explotación infantil del trabajo, en la prolongación de la jornada laboral. Pareciera que el capitalismo "desarrollado" hubiese borrado la superexplotación con el periodo de regulación capitalista después de la crisis de 1929 y la aplicación del Estado de bienestar. Pero este fenómeno de mediana duración sobrevino por las revoluciones proletarias de inicios del siglo XX y la respuesta sistémica con la cuál las teorías keynesianas fueron construidas para evitar los sobresaltos revolucionarios. Joachim Hirsch ha escrito a propósito de esto como la construcción de un capitalismo "regulado" basado en la cadena de producción creo un sistema regulado cuya finalidad no era solamente re equilbrar los ciclos en periodos de crisis, sino también crear un estado de seguridad nacional que impidiese la propagación del descontento en el mundo del trabajo. No se trataba necesariamente de un capitalismo "más humano" sino de un sistema de control basado en la coptación del trabajo, el consumo y su regulación estatal. Estado de sguridad social, pero también de seguridad nacional. Provisión cuyo sentido era la existencia de un mundo bipolar donde el otro extremo preconizaba la rebelión obrera, fantasmal, porque lo que financió la URSS fueron independencias nacionales para mantener a raya a su adversario, siempre lejos de sus fronteras nacionales, ocupado en otros territorios.

Cuando el adversario se asimiló a la lógica del mundo, la "caída de la URSS", no había porqué mantener una regulación costosa basada en el erario público. La desregulación fue no el avance a otra forma capitalista, sino el resurgimiento de la real manera de ser del mismo desde su nacimiento. La reducción del tiempo de trabajo necesario, el abatir los costos, el regresar a la competencia bajo el costo humano de la vida de los trabajadores, en un proceso productivo extendido a nuevas áreas no sólo de consumidores sino de procesos productivos integrados al aparato general, donde los costos de producción son más económicos y en los que lo que se ha dado en llamar la felxibilización laboral no es otra cosa que la reorganización mundial del trabajo para su explotación. Ahora que el capitalismo está seguro que los trabajadores, al menos en el corto plazo tendrán la capacidad de reaccionar y defenderse porque la extensión del proceso de trabajo dejó de ser nacional y cumplió su cometido en la organización mundial del mismo.

Bueno, estos son unos pequeños apuntes para la reflexión, respetando desde luego tu punto de vista.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Miér Jun 09 2021, 17:15

Para confirmar lo que venía diciendo acerca del mercado, no hay mejor prueba que los acontecimientos que desatan la falta de control. En la década de 1930 la administración republicana del presidente Hoover se ve desbordada por la crisis de 1929. El remedio que se le puso fue el que esa economia se recuperase por sus propios medios, y sin la intervención estatal.
Con más de diecisiete millones de parados era harto dificíl ocurriera el milagro. La solución viene por medio de las elecciones presidenciales, del año 1932. Quien sale aupado a la presidencia es el candidato demócrata Franklin Delano Rooselvelt, que toma como primera medida la intervención estatal ignorando casi por completo a la economia liberal. El "New Deal" es pues el conjunto de medidas intervencionistas, que en menos de medio año dió fin a la crisis. Entre otras medidas esta el abandono del patrón oro, la devaluación del dolar y el emprender grandes obras publicas.
Es esa década y la que le sigue de los años cuarenta, donde la concepción de Estado se mira a través del espejo fascista de Hitler y Mussolini, las discrepancias de los mexicanos Lazaro Cardenas y Plutarco Elias Calle y otros lideres americanos que les toca vivir las injerencias yanquis
Juan Antonio Hinojosa
Juan Antonio Hinojosa

Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 77
Localización : Murcia (España)

Volver arriba Ir abajo

La Historia del tiempo presente ¿También es Historia? Empty Re: La Historia del tiempo presente ¿También es Historia?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jun 09 2021, 22:51

Juan Antonio Hinojosa escribió:Para confirmar lo que venía diciendo acerca del mercado, no hay mejor prueba que los acontecimientos que desatan la falta de control. En la década  de 1930 la administración republicana del presidente Hoover se ve desbordada por la crisis de 1929. El remedio que se le puso fue el que esa economia se recuperase por sus propios medios, y sin la intervención estatal.
Con más de diecisiete millones de parados era harto dificíl ocurriera el milagro. La solución viene por medio de las elecciones presidenciales, del año 1932. Quien sale aupado a la presidencia es el candidato demócrata Franklin Delano Rooselvelt, que toma como primera medida la intervención estatal ignorando casi por completo a la economia liberal. El "New Deal" es pues el conjunto de medidas intervencionistas, que en menos de medio año dió fin a la crisis. Entre otras medidas esta el abandono del patrón oro, la devaluación del dolar y el emprender grandes obras publicas.
Es esa década y la que le sigue de los años cuarenta, donde la concepción de Estado se mira a través del espejo fascista de Hitler y Mussolini, las discrepancias de los mexicanos Lazaro Cardenas y Plutarco Elias Calle y otros lideres americanos que les toca vivir las injerencias yanquis

Si, en esa coyuntura fue así. No defiendo el liberalismo ni de broma, como tampoco el intervencionismo estatal. Lo que propongo es que el liberalismo responde a la expansión económico, en el caso de los gobiernos liberales los llamados dorados años 20 y el fordismo que encontrarán la sobresaturación del mercado a final de década, ese proceso de crisis se palió con la intervención estatal. Pero eso no es nuevo ha sido cíclico desde 1820.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.