El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi rincón de pensar

+13
Dorogoi
NES
Quatro
JAGMGeorgy
Welcome
Rusko
doonga
Giordano Bruno de Nola
Dijousmercat
HH
elaltruista
Tomb
EL POSTIGUET
17 participantes

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 08:48

Mi rincón de pensar OPINION

FRATERNIDAD

Conocemos como fraternidad al sentimiento de respeto, consideración y afecto mutuo que suele darse entre hermanos, ahora bien, también puede considerase como fraternidad el mismo sentimiento entre personas carentes de vínculo filial, los cuales se estiman como si lo fuesen. La palabra suele ser un sinónimo de hermandad, al llegarnos del latín fraternitas, palabra que a su vez lo es de frater, o sea “hermano”.

La fraternidad, en distintas etapas de la humanidad ha sido propagada entre los hombres por doctrinas filosóficas, partidos políticos y religiones, al ser considerada un factor necesario para la convivencia armoniosa y pacífica entre los pueblos. No obstante este término también ha sido utilizado para nombrar a ciertas organizaciones, como las sociedades secretas o agrupaciones de honor y hasta grupos místicos, es decir, a mancomunidades de personas que actúan bajo un interés común distinguiéndose del resto de la sociedad. Tanto es así que fue muy frecuente hablar de fraternidad a lo largo de la historia, acerca de organizaciones más o menos “privadas”, como determinadas agrupaciones religiosas en las que sus miembros se llaman “hermanos” entre sí, dando el sentido de la palabra a otras, como por ejemplo “fraile” que nos llega del latín vulgar “frates”, o las conocidas logias masónicas.

También en la actualidad la fraternidad inculcada se observa en ciertos grupos juveniles, como los “boy scouts”, o en determinadas agrupaciones estudiantiles nacidas en las Universidades, algo muy habitual en la cultura anglosajona, donde se inculca a los jóvenes un sentimiento de pertenencia social entre sus miembros, llegando ésta mucho más allá de la graduación

La fraternidad es considerada como un valor humano entre las religiones y determinadas filosofías políticas. Ella ha jugado un papel muy importante en aquellas épocas denominadas como cambios históricos para la humanidad. Como ejemplo baste recordar, como religión dominante, la expansión del cristianismo en la antigüedad grecorromana. Esto, sin duda, tuvo mucho que ver con la prédica cristiana de la igualdad y fraternidad entre sus fieles. Esta condición fraternal le hizo ganar muchos enteros y simpatías en contra de las religiones guerreras que predominaban con anterioridad, en donde nobles o plebeyos tenían orígenes, destinos e intereses diferentes.

Recordemos que más reciente, la fraternidad, unida a la libertad e igualdad, fue uno de los tres pilares, o valores humanos, propuestos por la Revolución Francesa de 1789. Hasta ese momento, el orden absolutista tradicional le daba todo el poder político y económico a la aristocracia, dejando a su suerte a la gente de a pie. En su contra se alzaron los revolucionarios, que se dedicaron a construir un orden republicano en el que imperara la ley. En ese nuevo orden, la voluntad del rey no podía estar por encima de los mandatos constitucionales, y en que los seres humanos gozasen de ciertos derechos fundamentales e alienables que hoy en día entendemos como derechos humanos.

Mucho más reciente, que también puede considerarse como fraternidad, lo protagonizó la izquierda revolucionaria moderna llamando a la unión de todos los obreros, bajo el lema de “proletarios del mundo, uníos”. Este ideal político abogaba en que los obreros industriales, de allá el país donde fuese entre ellos compartiesen la fraternidad, como condiciones de clase justas. La propuesta pretendía que los obreros la hicieran suya como un valor clave para su liberación, ya que fraternalmente unidos serían más fuertes que las burguesías explotadoras, a quienes les convenía mantenerlos enfrentados y separados.

La fraternidad, bajo mi punto de vista y entendida como un valor, tiene mucho que ver con otros valores de igual calado, como son la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua entre los pueblos sin importar su cultura de origen o su credo particular. Como sociedad fraterna se puede denominar a aquella siempre dispuesta a socorrer al necesitado; a compadecerse de sus padecimientos, bajo la idea de que los seres humanos, en alguna medida, todos somos hermanos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna, Tomb y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Tomb Lun Abr 10 2023, 09:43

Te sigo, Posti. Me ha gustado mucho todo eso de la fraternidad ¿Crees que los foros, y en especial éste, pueden considerarse como una fraternidad? palomitas
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 09:58

Tomb escribió:Te sigo, Posti. Me ha gustado mucho todo eso de la fraternidad ¿Crees que los foros, y en especial éste, pueden considerarse como una fraternidad? palomitas

En general no. Es verdad que tras el tiempo se van creando un núcleo amistoso que al final puede interpretarse como fraternal. La fraternidad también tiene que ver con el roce y el tiempo transcurrido. Pero un foro debe entenderse como un lugar para contrastar opiniones, que en la sociedad existen, y algunos muy alejados entre sí. Lo que en un Foro de discusión debe existir siempre es respeto, y por parte de los exponentes la ausencia del insulto que a veces se suelta con demasiada facilidad. Es más, yo diría que hasta sería conveniente hacer un ejercicio, pequeño o grande, para intentar comprender al otro, porque cada idea nace de una atalaya diferente, en necesidades y altura.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Tomb y a elaltruista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 10:37

Mi rincón de pensar OPINION

COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER… PARA MÍ


Ayer, Domingo de Gloria, llamado así dentro de la semana santa cristiana, y como es tradicional en mi ciudad, Alacant, se ha celebrado la procesión del Encuentro. En ellas procesionan dos pasos, el que representa a la Virgen María, y el de Jesucristo resucitado. Ambos salen de distintos templos cercanos situados en la parte antigua de la ciudad, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María, y a las doce del mediodía coinciden frente al ayuntamiento.

Aunque España es, en el aspecto religioso, oficialmente laica, desde las balconadas del ayuntamiento un sacerdote hizo un panegírico del espectáculo, porque espectáculo es de cara al turismo que abarrota la ciudad. Y en su discurso casi le faltó recomendar el voto para el PP, partido que actualmente gobierna la ciudad. Hizo mención al “terrible tema” para la iglesia católica, del aborto, pero no mencionó, para nada, la pederastia existente dentro de su organización a todos los niveles, desde el curato con menos responsabilidades hasta obispos. Quizás pensó que sobre este tema era mejor callar...

Pero para que el espectáculo adquiriese, bajo mi modesto punto de vista, el aspecto zarzuelero, tras el lanzamiento de aleluyas, que son pequeños papeles de distintos colores donde hay impresas escenas bíblicas, le tocó el turno a la música, ya que un espectáculo teatral sin música no lo es tanto. Y en vez de interpretar el Aleluya de Haendel, pongo por caso, interpretación que sería más acorde con lo que se representaba, se interpretó el Himno Nacional, el conocido como “lo, lo, lo”.

Y mi pregunta es ¿qué tiene que ver un himno, patriótico, político, por desgracia en España de enfrentamiento, no como por ejemplo La Marsellesa que une a todos los franceses, y ha sido utilizado en las guerras internas, con la Historia Sagrada que se representaba? ¿Acaso esa Virgen María era española y su Hijo, el resucitado lo era también? Si su hijo, que al propio tiempo lo es del Dios que creó la Tierra, la Humanidad, el Universo ¿se desentiende de los otros países para recrearse en este nuestro? ¿Intereses partidistas? Cosas raras veredes en este país, amigo Sancho.

Alguien, seguro, interpretará mi escrito como que no me gusta el Himno por ser español. Me lo temo. Pero aunque reconozco que no soy de himnos, ni de banderas, ni de histerias, lo que quiero magnificar es el uso (mal uso) de un símbolo para congraciarse con parte del público, que si no lo silbó, también es justo reconocer que no lo aplaudió histéricamente como se hace en otras partes, aunque aquí hay algo a favor de no hacerlo, y es que gran parte de los asistentes a la comedia eran extranjeros, que si acaso conocen el himno se quedarían perplejos del uso dado en esta clase de espectáculos religiosos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna, Tomb y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por elaltruista Lun Abr 10 2023, 11:28

Buen hilo Posti, te leo

_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por HH Lun Abr 10 2023, 11:34

EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER… PARA MÍ


Ayer, Domingo de Gloria, llamado así dentro de la semana santa cristiana, y como es tradicional en mi ciudad, Alacant, se ha celebrado la procesión del Encuentro. En ellas procesionan dos pasos, el que representa a la Virgen María, y el de Jesucristo resucitado. Ambos salen de distintos templos cercanos situados en la parte antigua de la ciudad, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María, y a las doce del mediodía coinciden frente al ayuntamiento.

Aunque España es, en el aspecto religioso, oficialmente laica, desde las balconadas del ayuntamiento un sacerdote hizo un panegírico del espectáculo, porque espectáculo es de cara al turismo que abarrota la ciudad. Y en su discurso casi le faltó recomendar el voto para el PP, partido que actualmente gobierna la ciudad. Hizo mención al “terrible tema” para la iglesia católica, del aborto, pero no mencionó, para nada, la pederastia existente dentro de su organización a todos los niveles, desde el curato con menos responsabilidades hasta obispos. Quizás pensó que sobre este tema era mejor callar...

Pero para que el espectáculo adquiriese, bajo mi modesto punto de vista, el aspecto zarzuelero, tras el lanzamiento de aleluyas, que son pequeños papeles de distintos colores donde hay impresas escenas bíblicas, le tocó el turno a la música, ya que un espectáculo teatral sin música no lo es tanto. Y en vez de interpretar el Aleluya de Haendel, pongo por caso, interpretación que sería más acorde con lo que se representaba, se interpretó el Himno Nacional, el conocido como “lo, lo, lo”.

Y mi pregunta es ¿qué tiene que ver un himno, patriótico, político, por desgracia en España de enfrentamiento, no como por ejemplo La Marsellesa que une a todos los franceses, y ha sido utilizado en las guerras internas, con la Historia Sagrada que se representaba? ¿Acaso esa Virgen María era española y su Hijo, el resucitado lo era también? Si su hijo, que al propio tiempo lo es del Dios que creó la Tierra, la Humanidad, el Universo ¿se desentiende de los otros países para recrearse en este nuestro? ¿Intereses partidistas? Cosas raras veredes en este país, amigo Sancho.

Alguien, seguro, interpretará mi escrito como que no me gusta el Himno por ser español. Me lo temo. Pero aunque reconozco que no soy de himnos, ni de banderas, ni de histerias, lo que quiero magnificar es el uso (mal uso) de un símbolo para congraciarse con parte del público, que si no lo silbó, también es justo reconocer que no lo aplaudió histéricamente como se hace en otras partes, aunque aquí hay algo a favor de no hacerlo, y es que gran parte de los asistentes a la comedia eran extranjeros, que si acaso conocen el himno se quedarían perplejos del uso dado en esta clase de espectáculos religiosos.

.

No hay "espectáculos" religiosos, son tradiciones que "afectan" los sentimientos de muchas personas... si tu no lo eres, piensa que hay gente religiosa y merecen respeto...

HH

Mensajes : 7255
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Tomb Lun Abr 10 2023, 11:52

EL POSTIGUET escribió:
Aunque España es, en el aspecto religioso, oficialmente laica

En realidad España es un estado aconfesional, que aunque se parezca a laico, no es exactamente lo mismo, creo.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 12:00

HH escribió:
EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER… PARA MÍ


Ayer, Domingo de Gloria, llamado así dentro de la semana santa cristiana, y como es tradicional en mi ciudad, Alacant, se ha celebrado la procesión del Encuentro. En ellas procesionan dos pasos, el que representa a la Virgen María, y el de Jesucristo resucitado. Ambos salen de distintos templos cercanos situados en la parte antigua de la ciudad, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María, y a las doce del mediodía coinciden frente al ayuntamiento.

Aunque España es, en el aspecto religioso, oficialmente laica, desde las balconadas del ayuntamiento un sacerdote hizo un panegírico del espectáculo, porque espectáculo es de cara al turismo que abarrota la ciudad. Y en su discurso casi le faltó recomendar el voto para el PP, partido que actualmente gobierna la ciudad. Hizo mención al “terrible tema” para la iglesia católica, del aborto, pero no mencionó, para nada, la pederastia existente dentro de su organización a todos los niveles, desde el curato con menos responsabilidades hasta obispos. Quizás pensó que sobre este tema era mejor callar...

Pero para que el espectáculo adquiriese, bajo mi modesto punto de vista, el aspecto zarzuelero, tras el lanzamiento de aleluyas, que son pequeños papeles de distintos colores donde hay impresas escenas bíblicas, le tocó el turno a la música, ya que un espectáculo teatral sin música no lo es tanto. Y en vez de interpretar el Aleluya de Haendel, pongo por caso, interpretación que sería más acorde con lo que se representaba, se interpretó el Himno Nacional, el conocido como “lo, lo, lo”.

Y mi pregunta es ¿qué tiene que ver un himno, patriótico, político, por desgracia en España de enfrentamiento, no como por ejemplo La Marsellesa que une a todos los franceses, y ha sido utilizado en las guerras internas, con la Historia Sagrada que se representaba? ¿Acaso esa Virgen María era española y su Hijo, el resucitado lo era también? Si su hijo, que al propio tiempo lo es del Dios que creó la Tierra, la Humanidad, el Universo ¿se desentiende de los otros países para recrearse en este nuestro? ¿Intereses partidistas? Cosas raras veredes en este país, amigo Sancho.

Alguien, seguro, interpretará mi escrito como que no me gusta el Himno por ser español. Me lo temo. Pero aunque reconozco que no soy de himnos, ni de banderas, ni de histerias, lo que quiero magnificar es el uso (mal uso) de un símbolo para congraciarse con parte del público, que si no lo silbó, también es justo reconocer que no lo aplaudió histéricamente como se hace en otras partes, aunque aquí hay algo a favor de no hacerlo, y es que gran parte de los asistentes a la comedia eran extranjeros, que si acaso conocen el himno se quedarían perplejos del uso dado en esta clase de espectáculos religiosos.

.

No hay  "espectáculos" religiosos,  son tradiciones que "afectan" los sentimientos de muchas personas... si tu no lo eres, piensa que hay gente religiosa y merecen respeto...

No creo haber faltado para nada el respeto a los creyentes. Espectáculo hace referencia a una función o diversión pública celebrada en un cine, en un teatro o en otro edificio o lugar al aire libre en que se congrega la gente para presenciarla y a cualquier cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles. ¿Dónde ves el mal uso de la palabra? De manera que cuando algo es sensacional, decimos espectacular. Hoy en día, en la mayoría de ciudades de España la semana santa es motivo de atracción turística, y así se publicita en folletos y otros. El lleno en hoteles, restaurantes, lugares de fiesta como discotecas y otros, así nos lo hace saber, y si no lo crees visita Sevilla en su famosa "madrugá". Los bares a tope…

Como tradición ésta es un modelo mental heredable, que se transmite de manera individual o colectiva, con base en las enseñanzas o experiencias adquiridas en las diferentes etapas de la vida de los seres humanos. Haciendo que este modelo mental pueda efectuarse de forma similar en diferentes personas, con tradiciones idénticas en múltiples partes del mundo. La tradición no tiene nada que ver con la realidad, ya que, incluso, aún partiendo de algo verdadero, el tiempo lo cambia, lo tergiversa. Si eres viajero y has visitado Italia, en Verona podrás visitar la casa de Romeo, cuando esta “historia” es una invención salida de la mente de Shakespeare, del cual se dice que nunca estuvo en Verona.

Quizás en este espectáculo que menciono, quien no respetó a los demás, fue el sacerdote que hizo apología de la concepción contra el aborto, cuando hay mujeres que lo necesitan por diversos motivos. El espectáculo no debiera ser propicio para la propaganda, en lo que debía haber hecho gala el orador en su discurso, era de la tradición de creer en la Resurrección, cosa jamás demostrada pero que “tradicionalmente” es creída por mucha gente.

No quisiera molestar a nadie, y mucho menos ofender, pero esto no resta para poder estar equivocado, y yo no ver mis propios errores. Por lo tanto, en este aspecto, sí rogaría a HH me detallase dónde hay ofensa en mi escrito, cuando lo que hago es un comentario de algo que funcionó tal cual lo digo. Espero me lo haga saber, ya que podría ser una gran enseñanza, que yo recibiría con mucho agrado, para no volverme a equivocar.

.

.


Última edición por EL POSTIGUET el Lun Abr 10 2023, 12:11, editado 1 vez
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 12:05

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:
Aunque España es, en el aspecto religioso, oficialmente laica

En realidad España es un estado aconfesional, que aunque se parezca a laico, no es exactamente lo mismo, creo.

Laico significa que se es independiente de toda confesión religiosa: una escuela laica; un estado laico.

Por su parte, aconfesional significa que no pertenece a ninguna confesión religiosa determinada ni está relacionada con ninguna de ellas: en realidad podemos interpretar una palabra y otra como sinónimos. Ahora bien, si hay diferencia sustancial, mejor sería la ayuda de un lingüista, porque yo no llego a tanto.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Dijousmercat Lun Abr 10 2023, 12:18

EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

FRATERNIDAD

Conocemos como fraternidad al sentimiento de respeto, consideración y afecto mutuo que suele darse entre hermanos, ahora bien, también puede considerase como fraternidad el mismo sentimiento entre personas carentes de vínculo filial, los cuales se estiman como si lo fuesen. La palabra suele ser un sinónimo de hermandad, al llegarnos del latín fraternitas, palabra que a su vez lo es de frater, o sea “hermano”.

La fraternidad, en distintas etapas de la humanidad ha sido propagada entre los hombres por doctrinas filosóficas, partidos políticos y religiones, al ser considerada un factor necesario para la convivencia armoniosa y pacífica entre los pueblos. No obstante este término también ha sido utilizado para nombrar a ciertas organizaciones, como las sociedades secretas o agrupaciones de honor y hasta grupos místicos, es decir, a mancomunidades de personas que actúan bajo un interés común distinguiéndose del resto de la sociedad. Tanto es así que fue muy frecuente hablar de fraternidad a lo largo de la historia, acerca de organizaciones más o menos “privadas”, como determinadas agrupaciones religiosas en las que sus miembros se llaman “hermanos” entre sí, dando el sentido de la palabra a otras, como por ejemplo “fraile” que nos llega del latín vulgar “frates”, o las conocidas logias masónicas.

También en la actualidad la fraternidad inculcada se observa en ciertos grupos juveniles, como los “boy scouts”, o en determinadas agrupaciones estudiantiles nacidas en las Universidades, algo muy habitual en la cultura anglosajona, donde se inculca a los jóvenes un sentimiento de pertenencia social entre sus miembros, llegando ésta mucho más allá de la graduación

La fraternidad es considerada como un valor humano entre las religiones y determinadas filosofías políticas. Ella ha jugado un papel muy importante en aquellas épocas denominadas como cambios históricos para la humanidad. Como ejemplo baste recordar, como religión dominante, la expansión del cristianismo en la antigüedad grecorromana. Esto, sin duda, tuvo mucho que ver con la prédica cristiana de la igualdad y fraternidad entre sus fieles. Esta condición fraternal le hizo ganar muchos enteros y simpatías en contra de las religiones guerreras que predominaban con anterioridad, en donde nobles o plebeyos tenían orígenes, destinos e intereses diferentes.

Recordemos que más reciente, la fraternidad, unida a la libertad e igualdad, fue uno de los tres pilares, o valores humanos, propuestos por la Revolución Francesa de 1789. Hasta ese momento, el orden absolutista tradicional le daba todo el poder político y económico a la aristocracia, dejando a su suerte a la gente de a pie. En su contra se alzaron los revolucionarios, que se dedicaron a construir un orden republicano en el que imperara la ley. En ese nuevo orden, la voluntad del rey no podía estar por encima de los mandatos constitucionales, y en que los seres humanos gozasen de ciertos derechos fundamentales e alienables que hoy en día entendemos como derechos humanos.

Mucho más reciente, que también puede considerarse como fraternidad, lo protagonizó la izquierda revolucionaria moderna llamando a la unión de todos los obreros, bajo el lema de “proletarios del mundo, uníos”. Este ideal político abogaba en que los obreros industriales, de allá el país donde fuese entre ellos compartiesen la fraternidad, como condiciones de clase justas. La propuesta pretendía que los obreros la hicieran suya como un valor clave para su liberación, ya que fraternalmente unidos serían más fuertes que las burguesías explotadoras, a quienes les convenía mantenerlos enfrentados y separados.

La fraternidad, bajo mi punto de vista y entendida como un valor, tiene mucho que ver con otros valores de igual calado, como son la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua entre los pueblos sin importar su cultura de origen o su credo particular. Como sociedad fraterna se puede denominar a aquella siempre dispuesta a socorrer al necesitado; a compadecerse de sus padecimientos, bajo la idea de que los seres humanos, en alguna medida, todos somos hermanos.

.
aplausos bravo  Totalmente de acuerdo.

No es por casualidad que los franceses pusieran como lema: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, lo cual se considera las bases de estado ideal de toda Sociedad.

Si se lograra juntar y aglutinar lo que estas palabras significan, de seguro que desaparecería gran parte de las mentiras abusos y traiciones causadas por una mala educación proveniente del egoismo y ambición que hoy dia aprendemos sólo de observar como funciona este sistema basado en "pillos y tontos"...  

(Ya lo escribí esta mañana, pero se ve que olvidé clicar "enviar").  Mi rincón de pensar 1f62b

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Dijousmercat Lun Abr 10 2023, 12:22

HH escribió:
EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

COSAS DIFÍCILES DE ENTENDER… PARA MÍ


Ayer, Domingo de Gloria, llamado así dentro de la semana santa cristiana, y como es tradicional en mi ciudad, Alacant, se ha celebrado la procesión del Encuentro. En ellas procesionan dos pasos, el que representa a la Virgen María, y el de Jesucristo resucitado. Ambos salen de distintos templos cercanos situados en la parte antigua de la ciudad, la Concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María, y a las doce del mediodía coinciden frente al ayuntamiento.

Aunque España es, en el aspecto religioso, oficialmente laica, desde las balconadas del ayuntamiento un sacerdote hizo un panegírico del espectáculo, porque espectáculo es de cara al turismo que abarrota la ciudad. Y en su discurso casi le faltó recomendar el voto para el PP, partido que actualmente gobierna la ciudad. Hizo mención al “terrible tema” para la iglesia católica, del aborto, pero no mencionó, para nada, la pederastia existente dentro de su organización a todos los niveles, desde el curato con menos responsabilidades hasta obispos. Quizás pensó que sobre este tema era mejor callar...

Pero para que el espectáculo adquiriese, bajo mi modesto punto de vista, el aspecto zarzuelero, tras el lanzamiento de aleluyas, que son pequeños papeles de distintos colores donde hay impresas escenas bíblicas, le tocó el turno a la música, ya que un espectáculo teatral sin música no lo es tanto. Y en vez de interpretar el Aleluya de Haendel, pongo por caso, interpretación que sería más acorde con lo que se representaba, se interpretó el Himno Nacional, el conocido como “lo, lo, lo”.

Y mi pregunta es ¿qué tiene que ver un himno, patriótico, político, por desgracia en España de enfrentamiento, no como por ejemplo La Marsellesa que une a todos los franceses, y ha sido utilizado en las guerras internas, con la Historia Sagrada que se representaba? ¿Acaso esa Virgen María era española y su Hijo, el resucitado lo era también? Si su hijo, que al propio tiempo lo es del Dios que creó la Tierra, la Humanidad, el Universo ¿se desentiende de los otros países para recrearse en este nuestro? ¿Intereses partidistas? Cosas raras veredes en este país, amigo Sancho.

Alguien, seguro, interpretará mi escrito como que no me gusta el Himno por ser español. Me lo temo. Pero aunque reconozco que no soy de himnos, ni de banderas, ni de histerias, lo que quiero magnificar es el uso (mal uso) de un símbolo para congraciarse con parte del público, que si no lo silbó, también es justo reconocer que no lo aplaudió histéricamente como se hace en otras partes, aunque aquí hay algo a favor de no hacerlo, y es que gran parte de los asistentes a la comedia eran extranjeros, que si acaso conocen el himno se quedarían perplejos del uso dado en esta clase de espectáculos religiosos.

.

No hay  "espectáculos" religiosos,  son tradiciones que "afectan" los sentimientos de muchas personas... si tu no lo eres, piensa que hay gente religiosa y merecen respeto...
Se pueden y se deben respetar las personas, pero ¿tu crees que se deben respetar también las creencias absurdas...?

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por HH Lun Abr 10 2023, 12:25

Dijousmercat escribió:
EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

FRATERNIDAD

Conocemos como fraternidad al sentimiento de respeto, consideración y afecto mutuo que suele darse entre hermanos, ahora bien, también puede considerase como fraternidad el mismo sentimiento entre personas carentes de vínculo filial, los cuales se estiman como si lo fuesen. La palabra suele ser un sinónimo de hermandad, al llegarnos del latín fraternitas, palabra que a su vez lo es de frater, o sea “hermano”.

La fraternidad, en distintas etapas de la humanidad ha sido propagada entre los hombres por doctrinas filosóficas, partidos políticos y religiones, al ser considerada un factor necesario para la convivencia armoniosa y pacífica entre los pueblos. No obstante este término también ha sido utilizado para nombrar a ciertas organizaciones, como las sociedades secretas o agrupaciones de honor y hasta grupos místicos, es decir, a mancomunidades de personas que actúan bajo un interés común distinguiéndose del resto de la sociedad. Tanto es así que fue muy frecuente hablar de fraternidad a lo largo de la historia, acerca de organizaciones más o menos “privadas”, como determinadas agrupaciones religiosas en las que sus miembros se llaman “hermanos” entre sí, dando el sentido de la palabra a otras, como por ejemplo “fraile” que nos llega del latín vulgar “frates”, o las conocidas logias masónicas.

También en la actualidad la fraternidad inculcada se observa en ciertos grupos juveniles, como los “boy scouts”, o en determinadas agrupaciones estudiantiles nacidas en las Universidades, algo muy habitual en la cultura anglosajona, donde se inculca a los jóvenes un sentimiento de pertenencia social entre sus miembros, llegando ésta mucho más allá de la graduación

La fraternidad es considerada como un valor humano entre las religiones y determinadas filosofías políticas. Ella ha jugado un papel muy importante en aquellas épocas denominadas como cambios históricos para la humanidad. Como ejemplo baste recordar, como religión dominante, la expansión del cristianismo en la antigüedad grecorromana. Esto, sin duda, tuvo mucho que ver con la prédica cristiana de la igualdad y fraternidad entre sus fieles. Esta condición fraternal le hizo ganar muchos enteros y simpatías en contra de las religiones guerreras que predominaban con anterioridad, en donde nobles o plebeyos tenían orígenes, destinos e intereses diferentes.

Recordemos que más reciente, la fraternidad, unida a la libertad e igualdad, fue uno de los tres pilares, o valores humanos, propuestos por la Revolución Francesa de 1789. Hasta ese momento, el orden absolutista tradicional le daba todo el poder político y económico a la aristocracia, dejando a su suerte a la gente de a pie. En su contra se alzaron los revolucionarios, que se dedicaron a construir un orden republicano en el que imperara la ley. En ese nuevo orden, la voluntad del rey no podía estar por encima de los mandatos constitucionales, y en que los seres humanos gozasen de ciertos derechos fundamentales e alienables que hoy en día entendemos como derechos humanos.

Mucho más reciente, que también puede considerarse como fraternidad, lo protagonizó la izquierda revolucionaria moderna llamando a la unión de todos los obreros, bajo el lema de “proletarios del mundo, uníos”. Este ideal político abogaba en que los obreros industriales, de allá el país donde fuese entre ellos compartiesen la fraternidad, como condiciones de clase justas. La propuesta pretendía que los obreros la hicieran suya como un valor clave para su liberación, ya que fraternalmente unidos serían más fuertes que las burguesías explotadoras, a quienes les convenía mantenerlos enfrentados y separados.

La fraternidad, bajo mi punto de vista y entendida como un valor, tiene mucho que ver con otros valores de igual calado, como son la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua entre los pueblos sin importar su cultura de origen o su credo particular. Como sociedad fraterna se puede denominar a aquella siempre dispuesta a socorrer al necesitado; a compadecerse de sus padecimientos, bajo la idea de que los seres humanos, en alguna medida, todos somos hermanos.

.
aplausos bravo  Totalmente de acuerdo.

No es por casualidad que los franceses pusieran como lema: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, lo cual se considera las bases de estado ideal de toda Sociedad.

Si se lograra juntar y aglutinar lo que estas palabras significan, de seguro que desaparecería gran parte de las mentiras abusos y traiciones causadas por una mala educación proveniente del egoismo y ambición que hoy dia aprendemos sólo de observar como funciona este sistema basado en "pillos y tontos"...  

(Ya lo escribí esta mañana, pero se ve que olvidé clicar "enviar").  Mi rincón de pensar 1f62b

Menudo ejemplo la "revolución francesa" con su "liberté, egalité, fraternité" GUILLOTINANDO dente a "go-gó"...

HH

Mensajes : 7255
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 12:25

Dijousmercat escribió:
EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

FRATERNIDAD

Conocemos como fraternidad al sentimiento de respeto, consideración y afecto mutuo que suele darse entre hermanos, ahora bien, también puede considerase como fraternidad el mismo sentimiento entre personas carentes de vínculo filial, los cuales se estiman como si lo fuesen. La palabra suele ser un sinónimo de hermandad, al llegarnos del latín fraternitas, palabra que a su vez lo es de frater, o sea “hermano”.

La fraternidad, en distintas etapas de la humanidad ha sido propagada entre los hombres por doctrinas filosóficas, partidos políticos y religiones, al ser considerada un factor necesario para la convivencia armoniosa y pacífica entre los pueblos. No obstante este término también ha sido utilizado para nombrar a ciertas organizaciones, como las sociedades secretas o agrupaciones de honor y hasta grupos místicos, es decir, a mancomunidades de personas que actúan bajo un interés común distinguiéndose del resto de la sociedad. Tanto es así que fue muy frecuente hablar de fraternidad a lo largo de la historia, acerca de organizaciones más o menos “privadas”, como determinadas agrupaciones religiosas en las que sus miembros se llaman “hermanos” entre sí, dando el sentido de la palabra a otras, como por ejemplo “fraile” que nos llega del latín vulgar “frates”, o las conocidas logias masónicas.

También en la actualidad la fraternidad inculcada se observa en ciertos grupos juveniles, como los “boy scouts”, o en determinadas agrupaciones estudiantiles nacidas en las Universidades, algo muy habitual en la cultura anglosajona, donde se inculca a los jóvenes un sentimiento de pertenencia social entre sus miembros, llegando ésta mucho más allá de la graduación

La fraternidad es considerada como un valor humano entre las religiones y determinadas filosofías políticas. Ella ha jugado un papel muy importante en aquellas épocas denominadas como cambios históricos para la humanidad. Como ejemplo baste recordar, como religión dominante, la expansión del cristianismo en la antigüedad grecorromana. Esto, sin duda, tuvo mucho que ver con la prédica cristiana de la igualdad y fraternidad entre sus fieles. Esta condición fraternal le hizo ganar muchos enteros y simpatías en contra de las religiones guerreras que predominaban con anterioridad, en donde nobles o plebeyos tenían orígenes, destinos e intereses diferentes.

Recordemos que más reciente, la fraternidad, unida a la libertad e igualdad, fue uno de los tres pilares, o valores humanos, propuestos por la Revolución Francesa de 1789. Hasta ese momento, el orden absolutista tradicional le daba todo el poder político y económico a la aristocracia, dejando a su suerte a la gente de a pie. En su contra se alzaron los revolucionarios, que se dedicaron a construir un orden republicano en el que imperara la ley. En ese nuevo orden, la voluntad del rey no podía estar por encima de los mandatos constitucionales, y en que los seres humanos gozasen de ciertos derechos fundamentales e alienables que hoy en día entendemos como derechos humanos.

Mucho más reciente, que también puede considerarse como fraternidad, lo protagonizó la izquierda revolucionaria moderna llamando a la unión de todos los obreros, bajo el lema de “proletarios del mundo, uníos”. Este ideal político abogaba en que los obreros industriales, de allá el país donde fuese entre ellos compartiesen la fraternidad, como condiciones de clase justas. La propuesta pretendía que los obreros la hicieran suya como un valor clave para su liberación, ya que fraternalmente unidos serían más fuertes que las burguesías explotadoras, a quienes les convenía mantenerlos enfrentados y separados.

La fraternidad, bajo mi punto de vista y entendida como un valor, tiene mucho que ver con otros valores de igual calado, como son la solidaridad, el respeto y la ayuda mutua entre los pueblos sin importar su cultura de origen o su credo particular. Como sociedad fraterna se puede denominar a aquella siempre dispuesta a socorrer al necesitado; a compadecerse de sus padecimientos, bajo la idea de que los seres humanos, en alguna medida, todos somos hermanos.

.
aplausos bravo  Totalmente de acuerdo.

No es por casualidad que los franceses pusieran como lema: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, lo cual se considera las bases de estado ideal de toda Sociedad.

Si se lograra juntar y aglutinar lo que estas palabras significan, de seguro que desaparecería gran parte de las mentiras abusos y traiciones causadas por una mala educación proveniente del egoismo y ambición que hoy dia aprendemos sólo de observar como funciona este sistema basado en "pillos y tontos"...  

(Ya lo escribí esta mañana, pero se ve que olvidé clicar "enviar").  Mi rincón de pensar 1f62b

Efectivamente, estimado amigo: Tres palabras, tres ideas, tres valores, que si ocuparan la mente de todos los seres humano, el mundo daría un cambio espectacular hacia el bien común. Pero me temo que todo seguirá igual, salvo que alguna vez nazca en el mundo un Hombre Nuevo capaz de arrinconar todo lo malo y basar la conducta humana en esas tres palabras, esos tres pilares.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 17:29

.
Mi rincón de pensar OPINION

LA DIGNIDAD

Simplificando podríamos decir que la dignidad es un concepto complejo, pero mirándolo en sus diferentes facetas, se puede decir que, por un lado, como dignidad se entiende un valor intrínseco del propio ser humano que no le otorga nadie, sino que es dueño del mismo por el hecho simple de serlo, por su nacimiento, por estar provisto de racionalidad y libertad, que no le afecta por distinción de sexo, o de raza, o de creencia religiosa, o de su orientación sexual ni de otros muchos condicionantes.

Esta dignidad humana va unida con los derechos humanos universales, o sea, con aquellas circunstancias mínimas de existencia meritorias de cada ser humano que la merecen de forma automática, y que no están sujetas a debate por ningún juzgado.

Pero esta circunstancia no siempre se ha tenido en cuenta ni se ha cumplido; es un concepto propio de la modernidad humana, puesto que en la antigüedad existieron legislaciones que permitían la esclavitud, o sea, seres humanos desprovistos de esta dignidad ontológica.

No obstante existe otra idea de la dignidad, que se engarza con la honra, el orgullo, el honor… es decir, con la pertenencia del ser humano a un grupo, ya de manera real, simbólica o imaginaria y es exigente con el respeto de los demás. Este concepto nos llega a nuestros días de épocas antiguas, en el que estaba vinculado a la fidelidad, a unos ideales o a mandatos divinos, por los cuales era necesario morir antes que traicionarlos o retractarse. Así observamos hoy a los héroes trágicos de la antigua literatura, protagonistas de épicas donde eran capaces de sacrificarse por salvaguardar el honor, que para ellos significaba morir con dignidad en lugar de vivir eternamente en el deshonor.

Como todo en esta vida cambia con el tiempo, las ideas también lo hacen, y más tarde de este concepto antiguo se fue adueñando el cristianismo universal, cuya filosofía daba al pecado una concepción muy pareja al deshonor antiguo, pero con la particularidad que no era posible “limpiarlo” con la muerte física, como sí lo hacía hasta no hace mucho tiempo la cultura nipona mediante el suicidio ritual conocido como “harakiri”, sino que atormentaría al alma en su recorrido hacia el más allá, los llamados infierno, purgatorio o paraíso. La confesión, el arrepentimiento, y cómo no, la entrega de óbolos para el sostenimiento de la iglesia y sus clérigos, podría limpiar el pecado según la cantidad de aquél.

Hoy, el Humanismo y las Escuelas Filosóficas de la Edad Moderna y Contemporánea, entienden la dignidad del ser humano como algo más terrenal, encuadrado con las condiciones en que vive su vida. La dignidad humana se amplia y se implica con una serie de ideas y conceptos objetivos y subjetivos, como son la libertad, la autonomía, la pertenencia, la identidad, la plenitud de derechos y la autodeterminación.

Afortunadamente el cambio es importante, lástima no se tenga en cuenta en todos los lugares del mundo, y existan dictadores que no contemplen la dignidad humana como un derecho de todo ser humano.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A EsquizOfelia y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 19:04

Mi rincón de pensar OPINION

LOS MUERTOS MANDAN

Novela de Vicente Blasco Ibáñez, que transcurre en la isla de Ibiza (Eivissa en su nombre no castellanizado), muchos años antes de verse trasformada por un lugar paradisíaco donde media Europa sueña con visitar sus calas, y la modernidad de sus salas de fiesta, hoteles, restaurantes que la han transformado en el lugar soñado.

Conocí la maravillosa isla en 1948, a la edad de 12 años, y lo que nos narra el autor aún permanecía casi intacto. Un lugar, una isla, tan alejada de la península (en aquella época solo un barco mensual la unía con Alacant, aunque en ocasiones a vista de pájaro puede observarse) que parecía anclada en otra época, donde los payeses (campesinos) tenían y continuaban con unas acostumbres ancestrales que a mí, peninsular y de una ciudad moderna, como Alacant, quizá de las más cosmopolitas de España, me enamoró, pues fue como estar en una época y de repente verte trasladado de pleno en otra tan diferente. Diré que los ibicencos de entonces, salvo unos pocos, no sabían hablar en castellano, lo hacían en catalán que es la lengua propia del lugar, y las mujeres, jóvenes y viejas, aún vestían el traje regional, por cierto el reservado para los domingos, una verdadera fantasía. Baste comentar unos pocos relatos que en la novela también Blasco lo describe. En los bailes, que se celebraban entre los payeses, generalmente al aire libre, cuando un joven deseaba a una joven, disparaba con su pistolón a los pies de ella varias veces; era la señal de que la pretendía como esposa.

Otra curiosidad. Los payeses que deseaban festejar (pelar la pava) con una joven casadera, pedían permiso al padre, y éste una vez conocido cuántos eran los pretendientes, fijaba un día de la semana, y la joven, sentada en una silla en el porche de la masía, uno a uno los iba recibiendo para oír sus propuestas. Si era afortunada y recibía a muchos, se establecía un tiempo prudencial, de unos minutos, y los demás esperan alejados de que le tocara el turno para ir colocándose al lado de ella. Aunque la isla no es muy grande, habían pretendientes que residían a varios kilómetros, y esperaban su turno pacientemente.

Otra curiosidad es que la isla, atracada desde siglos por piratas, los payeses portaban grandes cuchillos en sus cintura como defensa, y en los tiempos en que digo, los habían reemplazado por pistolas. En ocasiones éstas salían a relucir por los traicioneros celos. Ir a festejar a una payesa, conllevaba el peligro de un tiro a la vuela a tu masía que nadie sabía de dónde había salido. En este aspecto, y ante la Guardia Civil si investigaba, eran un sepulcro, nadie hablaba, nadie sabía nada...

Otra cosa que me llamó la atención, aunque ésto era más corriente en la isla de Mallorca, era la diferenciación, llena de repulsión, entre mallorquines de raza y los judíos (los xuetas) hasta el extremo de un odio infernal, algo que llamó la atención al novelista y es la trama principal de la obra.

Pero comentemos algo de la novela.

El protagonista de la misma es Jaime Febrer, heredero de una familia mallorquina de alta alcurnia y florido linaje, un calavera que está completamente arruinado. Se ha encargado de dilapidar la exigua herencia que recibió y ha de encontrar una solución que evite que la buena fama de la que disfrutan los Febrer en la isla desde antiguo, quede por los suelos. La única solución posible pasa por pactar un buen matrimonio con una heredera que ansíe la reputación del apellido Febrer y que pueda rellenar las arcas de esta familia. ¿Quién contraería nupcias con un joven pendenciero con fama de mujeriego y sin blanca? Sólo una xueta, una joven de familia judía, tan mal vistos en la Mallorca de entonces.

Febrer pide la mano de la joven pero sus “muertos” hacen que se arrepienta de haber querido mezclar su sangre con la de una judía y, asustado, huye a Eivissa (Ibiza) para refugiarse en una pequeña torre que todavía forma parte de su parco patrimonio.

Allí se verá obligado a comerse su orgullo de señorito y aceptar la ayuda de un antiguo jornalero de la familia para sobrevivir, pero terminará enamorándose hasta los tuétanos de la hermosa hija de su benefactor, con los problemas de ser, por una parte un señorito, un ricachón, no un payés, y de otra mallorquín, a los que tanto odiaban los ibicencos de entonces. De nuevo los “muertos” de Febrer volverán a hablar para quitarle de la cabeza la sola idea de casarse con una mujer de tan baja estofa.

“No; los muertos no se van aprisa, como cree el refrán popular. Los muertos se quedan inmóviles al borde de la vida, espiando a las nuevas generaciones, haciéndolas sentir la autoridad del pasado con un rudo tirón en su alma cada vez que intentan apartarse del sendero marcado por la rutina”

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Tomb Lun Abr 10 2023, 21:46

En tiempos de los romanos se llamaban las islas pitiusas, verdad? O fue después, en la Edad Media?
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 21:55

Tomb escribió:En tiempos de los romanos se llamaban las islas pitiusas, verdad? O fue después, en la Edad Media?

Creo, Tomb, que fueron los griegos los que bautizaron así a Ibiza y Formentera; y pudiera ser por la cantidad de pinos que la cubren, de ahí que tengan calas preciosas con los pinos casi rozando el mar.

¿Las conoces por casualidad? Si es así, las conocerás en la actualidad, pero si las hubieses visto cuando yo, te hubiesen impresionado mucho, aunque, naturalmente, hoy tendrías 86 años, y tampoco te lo recomiendo.

.

EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Tomb Lun Abr 10 2023, 21:58

Nunca he estado en las Baleares, a decir verdad nunca he salido de la península.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Abr 10 2023, 23:12

Tomb escribió:Nunca he estado en las Baleares, a decir verdad nunca he salido de la península.

No me lo puedo creer. Tus razones tendrás, sin duda, pero debieras hacerte el ánimo y viajar. Sobre todo por Europa. Por mi parte, además de los muchos años que pasé en Alemania y Francia, por motivos laborales y de Empresa, me conozco toda ella, incluida Rusia, aunque solo Moscú y San Petersburgo. Debieras conocer Roma, o París, Londres y yo hasta te diría que Grecia. Solo por conocer el arte antiguo vale la pena.

España es maravillosa, sin duda, pero conviene visitar otros lugares, otras culturas. Nos enriquece mucho.

Hazte el ánimo que aún eres joven. Yo ya lo he descartado, al menos para viajes muy largos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Abr 11 2023, 23:25

.

Mi rincón de pensar OPINION

A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN

Supongo que conocerán el significado de este viejo refrán español, de ahí que haga mi comentario sin explicarlo.

Recordarán que tras el intento fallido por orden gubernamental del Gobierno de España, declarando ilegal el referéndum catalán, y la desagradable visita de las fuerzas de seguridad españolas yendo a Catalunya, al ritmo de la canción “a por ellos, oé” a aporrear a todo votante sin respetar edad ni condición, algunas empresas catalanas decidieron cambiar su sede social por miedo a una independencia, ya se sabe que al dinero, como conservador, le gusta la tranquilidad de lo establecido, y teme las novedades.

Algunas empresas sí marcharon por propia decisión, otras en cambio, como por ejemplo la Banca, chantajeada por el Gobierno, y pudiera ser que por instancias más altas, ya que de no hacerlo no habría negocio con las mismas. Ante esta situación, desde otras regiones españolas con los brazos abiertos esperaban la llegada de empresas catalanas a sus zonas, y muy especialmente Madrid, con la pretensión de ser la que más empresas catalanas acaparase, y que fuese la pretendida y aconsejada huida, la ruina de Catalunya.

Hubo una alegría nacional tal, que parecía que se volvía a los siglos pretéritos cuando las naves españolas llegaban de América cargadas de oro, plata y piedras preciosas, fruto del hurto, para mayor riqueza de la llamada aristocracia, porque al pueblo llano no le llegaba ni un grano de café. Y era tal la alegría, que parecía iban a volver a proclamarse edictos de verbenas populares, fuegos de artificio en todas las poblaciones, cucañas y piñatas, y por supuesto las becerradas para deleite de los mozos, así como pasacalles por las bandas municipales al ritmo de Paquito el Chocolatero.

Pero, como alegrase del mal ajeno nunca es bueno, porque pueden las tortas volverse en contra, hoy, esa España que veía con jolgorio (al menos eso esperaba) que no hubiese empresa catalana que no se marchara de allí y se estableciera en los pueblos y villorrios españoles, ve con estupor que una gran empresa, tan española que yo llamaría "españolaza" la que ha ido a través de los años enriqueciéndose con obras públicas, pagadas con dinero de los contribuyentes, coge la maleta, la billetera bien repleta, y se marcha de España. Le dice adiós, y ahora sabrá España de primera mano lo que representa la huida…

El viejo refrán que he colocado al inicio de este comentario, me da la razón que hay que ser más comedido, más prudente, yo diría que hasta más decente, y jamás reírte del mal ajeno, puesto que cuando vengan mal dadas, que los tiempos cambian con frecuencia, otros pueden reírse de ti. Por ejemplo los Países Bajos, que se llevan a Ferrovial, rico, poderoso, engordado con el dinero español, y a disfrutarlo...

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Abr 12 2023, 16:26

La sensatez se impondrá algún día estimado amigo. La paciencia de los catalanes rendirá su fruto.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Abr 12 2023, 23:16

.
Mi rincón de pensar OPINION

LOS VALORES HUMANOS


Como valores humanos son conocidos aquellos principios morales y éticos con los que acomodamos nuestra conducta social, en lo que respecta a los personales, afectivos, profesionales, etcétera. Son, por lo tanto, ideas fundamentales que nos sirven como modelo para alcanzar nuestras metas, nuestros objetivos y nuestros propósitos, además de algo importante, como es la toma de decisiones.

Los valores son, puesto que podemos catalogarlos según distintos tipos: personales (familiares), los colectivos (sociedad), profesionales, y un largo etcétera, incluyendo los organizacionales, ecológicos… Cada uno de ellos nos indica la conducta a manejar sobre asuntos de vital importancia, en cada uno de los diversos estadios de la vida del ser humano. Tanto es así que los valores de cada quien, ya sea un individuo o una organización, se manifiestan en las acciones que se llevan a cabo en la vida. Cuando estos son compartidos por otras personas, suelen crear una huella de afinidad y pertenencia que se pueden interpretar, perfectamente, en la sinergia y la suma de voluntades. Esta condición es muy valorada por las empresas.

Para resumir, según mi creencia, los valores humanos son importantísimos para el conjunto de la sociedad, entre otros por lo siguiente:

En temas trascendentales facultan encauzar la conducta humana, dándole a entender qué es lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto.

Estimulan en el ser humano el sentido de pertenecer a una comunidad, en la medida en que los seres humanos poseedores de valores de similar calado, tienden a asociarse, a unirse para compartir obligaciones y derechos actuando de manera conjunta.

Al propio tiempo, también permiten la oposición: Los seres humanos con valores opuestos tienden a confrontarse entre sí y a ocupar lugares contrarios.
     
Concibe el trabajo cotidiano como un sentido trascendental, que lo engarza con algo más allá de la producción misma y la obtención de un salario.
     
Los valores humanos potencian la empatía, y la humanización de las relaciones sociales, en la medida en que podemos contemplar los valores ajenos. En caso de situaciones críticas, como la ayuda a los desvalidos en catástrofes y desastres naturales (recordemos el vertido de petróleo en la Costa da Morte gallega) permiten la movilización de grandes sectores de la sociedad en su ayuda.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Abr 13 2023, 00:55

¿Los valores humanos son bienes?

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por doonga Jue Abr 13 2023, 00:58

Giordano Bruno de Nola escribió:¿Los valores humanos son bienes?

Hay quienes lo interpretan así.
A mi no me parece que no son ni bienes ni servicios.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 14281
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Abr 13 2023, 14:34

Giordano Bruno de Nola escribió:¿Los valores humanos son bienes?

Los valores humanos, que cada vez se van arrinconando en nuestra sociedad, como hacemos con los objetos sin valor, sí pueden considerarse como bienes inmateriales para la humanidad.

Entre otros yo destacaría en importancia: Honestidad. Tolerancia. Libertad. Prudencia. Gratitud. Abnegación. Respeto. Responsabilidad. Lealtad. Altruismo. Perseverancia. Solidaridad. Laboriosidad. Magnanimidad. Puntualidad. Generosidad. Honradez. Empatía. Cortesía... ¿Podemos negarles el bien que representan para la convivencia entre los seres humanos? Yo creo que es la carencia de ellos, de algunos o de todos, el gran problema que tiene el mundo.

Pero mientras en otras cosas me destaco como progresista, en la necesidad de los valores humanos que creo perdidos, puedo ser muy conservador, ya que la orfandad que tiene el mundo de estas condiciones que he resaltado, nos retrotrae al mundo de las cavernas, o algo parecido, donde el más fuerte y poderoso es el triunfador, que por cierto carece de ellas...

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Abr 13 2023, 15:03

doonga escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:¿Los valores humanos son bienes?

Hay quienes lo interpretan así.
A mi no me parece que no son ni bienes ni servicios.
No en el sentido económico, son bienes porque se desean como lo mejor y nadie quisiera lo contrario.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A elaltruista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Abr 13 2023, 23:07

.
Mi rincón de pensar OPINION

LA TRISTEZA

Llamamos tristeza a la situación del ser humano, dolorosa, que tiene un fin concreto en su vida emocional, y que no es otra que llamar su atención acerca de un acontecimiento emocionalmente relevante. O sea, que nos permite soportar el dolor emocional, imposibilitando que dichas emociones se alojen de manera silenciosa en nuestro interior, para evitar que puedan expresarse posteriormente de manera menos controlable.

La tristeza, ya sea propia o ajena, nos ayuda a empatizar con el dolor de otros seres, clave muy importante y necesaria para la construcción de la sociedad entre los humanos, pudiendo tener, también, un rol catártico, o sea, de suavizante emocional que nos devuelva, tras su desaparición, fortalecidos o renovados. Es muy probable que por esta razón, muchas personas busquen experimentar la tristeza por medios artificiales, como por ejemplo en películas, obras teatrales, libros, etcétera, donde su argumentación les lleve a una tristeza temporal, pero controlable y manejable por su artificialidad.

No obstante, en plan general, debiéramos comprender la tristeza como un episodio de transición, el tiempo transcurrido entre una actitud infructuosa y otros nuevos. En este sentido, por lo general consiste en una emoción adaptativa, como proceso de cambio.

Pero ¿cómo afrontar, y mejor aún, aliviar la tristeza? Es muy importante convencernos, a la hora de enfrentarnos con la tristeza, que la misma se trata de una emoción natural y necesaria, que por lo general debemos poder transitar durante ella sin que nos aporte otros motivos catastróficos en nuestras vidas. Entenderla, por tanto, como una reacción natural ante un acontecimiento doloroso, y que carece de sentido la pretensión de vivir una vida totalmente ajena a ella, pues puede presentarse en otros momentos. Reconocido como tal, hemos de saber también, que tenemos a nuestro alcance reacciones naturales contra ella, como son:

El aislamiento
Como por lo general, nos hace falta aislarnos de aquello que nos causó tristeza, mientras nos relamemos —en sentido figurado— las heridas que nos ha dejado, bien sea en completa soledad o abrigados de aquellos otros seres que consideramos parte de nuestro entorno íntimo y seguro. En los momentos tristes la compañía nos es más que necesaria.
     
La distracción
Muchas personas se decantan evadirse del dolor por medio de actividades recreativas o que las abstraigan a una alegría necesaria. No obstante, esta distracción puede funcionar durante un tiempo nada más, y al problema habrá que hacerle frente en algún momento, necesariamente, queramos o no. Las personas incapaces de hacerlo corren el riesgo de recaídas más profundas en lo sucesivo, o de cometer acciones irresponsables mientras estén huyendo de la tristeza.
     
La vulnerabilidad
O sea, la expresión del dolor abiertamente, solicitando compasión de otras personas, permitiendo que la emoción cumpla su ciclo. Muchas veces, llorar sea la única forma de vivir la tristeza sanamente. Pero en el supuesto de que la tristeza no ceda en el tiempo, sino que acabe agravándose en depresiones u otros cuadros crónicos que impiden el funcionamiento vital, aquí sería conveniente la intervención de un especialista (psicoterapeuta o psicólogo) los cuales cuentan con herramientas psíquicas o médicas, para que la tristeza cumpla su ciclo natural, acabe de una vez y se abra a la persona una nueva etapa más placentera.
     
De todas formas, momentos tristes en el ser humano también son necesarios.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Tomb Jue Abr 13 2023, 23:20

Posti, me has hecho recordar a Parzival, pero algo ha cambiado en mí, cuando lo recuerdo está la tristeza, claro, pero ahora también me sale una sonrisa pensando en que nos lee. Es una contradicción, porque yo pienso que no hay nada después de la muerte, pero no sé, me alivia pensar que nos lee. Toy loca, ya lo sé.

Gracias por volver, Posti. besito
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Abr 13 2023, 23:29

Tomb escribió:Posti, me has hecho recordar a Parzival, pero algo ha cambiado en mí, cuando lo recuerdo está la tristeza, claro, pero ahora también me sale una sonrisa pensando en que nos lee. Es una contradicción, porque yo pienso que no hay nada después de la muerte, pero no sé, me alivia pensar que nos lee. Toy loca, ya lo sé.

Gracias por volver, Posti. besito

Los momentos tristes para el ser humano creo que son necesarios. Tú, Tomb, nos pones un ejemplo claro. No conocí a Perzival, pero si fue un hombre que dejó una estela de simpatías, de reconocimiento por su buen saber y proceder, la muerte tendría que ocasionar esa tristeza entre las personas que lo estimaron, y más aún entre sus familiares. Una tristeza, la de este caso concreto como es la desaparición de un ser querido, al poco se transforma en alegría, alegría por haber tenido la suerte de conocerle.

Como todo ser humano he tenido momentos tristes, pero pasajeros, que han servido para que el dolor no tenga en mí consecuencias peores. La tristeza, como digo, es pasajera, y nos devuelve a la sonrisa con mucha facilidad. No obstante, aquellas persona en que la tristeza es permanente, por unos motivos u otros, sería conveniente ponerse en manos de especialistas, porque tampoco es normal la prolongación de la misma. Bueno, eso es lo que creo, sin ser especialista en la mente humana, ni de lejos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna, Tomb y a elaltruista les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 03:49

Todos tenemos un día en que afrontaremos el fin de la vida.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por elaltruista Vie Abr 14 2023, 09:25

Eso me recuerda a cuando pasamos por la pandemia. Ahí sí que afectó mucho a la salud mental de las personas. Es que es duro que te separen de tu familia, amigos.

_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 14 2023, 17:14

Mi rincón de pensar OPINION

Mi rincón de pensar II-REP-BLICA

Hoy, 14 de abril, día en que hace 92 años se proclamó la II República española, quiero hacer un homenaje a la misma, y aunque no soy de banderas ni himnos, dejó aquí constancia de mi homenaje con la bandera que la representó.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 17:33

EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

Mi rincón de pensar II-REP-BLICA

Hoy, 14 de abril, día en que hace 92 años se proclamó la II República española, quiero hacer un homenaje a la misma, y aunque no soy de banderas ni himnos, dejó aquí constancia de mi homenaje con la bandera que la representó.

.

Lo festejaré en México con unas tapas, y venga que vivan los morados.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por HH Vie Abr 14 2023, 17:40

EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

Mi rincón de pensar II-REP-BLICA

Hoy, 14 de abril, día en que hace 92 años se proclamó la II República española, quiero hacer un homenaje a la misma, y aunque no soy de banderas ni himnos, dejó aquí constancia de mi homenaje con la bandera que la representó.

.

La "segunda república" fracasó por ser un nido de violentos asesinos...

HH

Mensajes : 7255
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 17:49

Himno de la República con gaitas dese el centro asturiano en México.

¡Viva la República! mi estimado  @EL POSTIGUET


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 17:50

Himno de El riego cantado por niños mexicanos


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 17:52


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 14 2023, 18:17

HH escribió:
La "segunda república" fracasó por ser un nido de violentos asesinos...

Mi rincón de pensar 6eeaaf60

La II República fue abortada por unos militares perjuros, que tras jurarle fidelidad la atacaron por la espalda, apoyados por tropas extranjeras, que ya es deshonra para cualquier militar consentir que tropas extranjeras entren libremente a tu país para pisotearlo, humillarlo, violarlo y robarlo, que es lo que Franco permitió y consintió a los fascistas italianos y los nazis alemanes, como lo hacen los cornudos con sus mujeres, entregarlas al goce de otros con tal de vivir del cuento en vez de trabajar.

Si quiere debatir en serio, hágalo, pero reconozca que España entró en la etapa más negra de su vida con el aborto de Franco, a quien por sus complejos de enano, de tener vocecita de tiple, le llamaba Paca la Culona sus compañeros militares. Este acomplejado individuo, hijo de un proxeneta, el conocido en Madrid como “el Chulo de la Bombilla” y de una beata meapilas, por venganza de no nombrarlo como él quería, le hizo la guerra a España, apoyado como usted sabe y yo le repito, por fuerzas militares extranjeras.

Si es consciente de lo que esto representa, dígame si países serios, con gobiernos serios, con militares serios y honrados, permitirían que otros destacamentos militares entraran en ella como Pedro por su casa para hacer lo que les viniera en gana. ¿Lo permitiría Francia, Inglaterra, Alemania, por citar unos pocos europeos? ¿Cree que USA lo permitiría? Y no me diga que la República hizo lo mismo, porque no es verdad; pero en todo caso no es lo mismo pedir ayuda para defenderse de unos traidores criminales, como hoy hace Ucrania, que solicitar ayuda para humillar a tu propio país, como hizo el miserable Franco. Esto es propio de gentuza, de sinvergüenzas, de criminales y asesinos, con tal de verse encumbrados al poder.

Por otra parte, Franco y sus crímees, representó el mayor terrorismo que España ha conocido, y ha conocido algunos salvajes como ETA, pero el franquismo lo superó. Cuando quiera se lo demuestro con hechos.

Si no está de acuerdo con lo que digo, demuéstreme usted que estoy equivocado, en eso consiste el debate, pero si reconoce que digo verdad, mejor cambie de mensaje, porque sin darse cuenta (o dándosela) se hace cómplice de esa barbarie llamada franquismo.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna, gabin, Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

A HH no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 19:30

Totalmente de acuerdo

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 14 2023, 19:37

.

Mi rincón de pensar OPINION

SOBRE EL IDIOMA CATALÁN

El GPS más conocido del mundo, Google Maps, tendrá a partir de ahora, las indicaciones de navegación en catalán. Hasta ahora tan solo era disponible en catalán el texto de la aplicación, pero ahora se añade la voz del navegador. La Alianza por la Presencia Digital del Català, un conglomerado de entidades que incluye Òmnium y la Plataforma por la Lengua, ha celebrado este adelanto en un tuit: “A pesar de ser todavía incipiente, es una gran noticia porque muchos usuarios que tenían el teléfono configurado en otros idiomas para disponer de voz a Maps, ahora lo pueden configurar en catalán.”

Para disfrutar de este servicio, los usuarios tendrán que actualizar la aplicación y tener el móvil configurado en catalán. Aun así, si no es configurado en catalán, hay la opción de pedir a la aplicación que la voz de navegación sea en catalán en la ventana de configuración de navegación. En algunos casos, es posible que la actualización sea automática.

Sin embargo, tanto en Catalunya, como en el País Valencià o las Baleares, en ocasiones hay discriminación por parte de empleados públicos, como recientemente ha ocurrido por parte de la policía municipal de Mataró, cuando no el desprecio y burla del idioma por parte de una enfermera andaluza del servicio público catalán, felizmente apartada del mismo. Para los españoles, al parecer, es muy duro entender que en otras naciones del Estado se habla otro idioma, y que, al menos los servidores públicos, que cobran del dinero de los contribuyentes, deben respetar la lengua y utilizarla cuando un ciudadano así lo requiere.

Este reconocimiento, tan simple y tan sencillo, por la presunción de que el español, para los “españolazos” es más que ningún otro, a veces por ignorancia, no se da, llegando a enfrentamientos innecesarios. Aquel ciudadano español que desee ejercer su trabajo en un lugar público catalán, obligatoriamente ha de conocer el idioma, y si no le gusta, con lo grande que es España no sé a qué preferir Catalunya, a no ser que se desplace allí para crear conflictos… Que los hay también.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

A HH no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Rusko Vie Abr 14 2023, 20:51

EL POSTIGUET escribió:Mi rincón de pensar OPINION

Mi rincón de pensar II-REP-BLICA

Hoy, 14 de abril, día en que hace 92 años se proclamó la II República española, quiero hacer un homenaje a la misma, y aunque no soy de banderas ni himnos, dejó aquí constancia de mi homenaje con la bandera que la representó.

.
Los catalanes, de historia…, no mucho… ¿no? Supongo que solo allí podría subsistir aquel Institut Nova Història, que tantas risas da.

El caso es que… en el 31 (previo a la 2ª república) NO había absolutismo monárquico (incluso ya antes hubo una 1ª república, caótica y patética, pero república). La 2ª república vino por un golpe y se fue con otro. En medio intentó sobrevivir un régimen que fue abortado por los extremismos de izquierdas que solo hicieron que reflotaran los de derechas. Sin los sectarismos de la izquierda, que solo un mes después de nacer la república salieron con la quema de iglesias, no habría un golpe el 18 de julio del 36. Pero bueno…, si hay que recordar a la 2ª república, recordemos a los personajes que la defendieron:
Mi rincón de pensar Alejandro_Lerroux_Garc%C3%ADa
Mi rincón de pensar Jose-Maria-Gil-Robles
(Como dijo este hombre, “no fue posible la paz”. ¡Y tanto!..., que los criminales socialistas le buscaron para asesinarlo justo antes que a Calvo Sotelo. Ah, los socialistas, ¡siempre los socialistas!)

Y tambien... (redoble de tambores):
Mi rincón de pensar Franco-republica-k5AG--1200x630@abc
Sí. Él. Jojojo (gabin, las sales) (ve corriendo a por una ristra de ajos y un crucifijo. Ah no… eso a D. Claudio no le afecta)

Sí. Me refiero al golpe del 34, cuando los socialistas (los socialistas, ¡siempre los socialistas!), los comunistas, ERC (qué curioso, justo los partidos que están en el gobierno ahora o lo apoyan. LOS MISMOS) iniciaron la revolución que iba a ser en toda España, pero solo cuajó en Asturias y malamente en Barcelona. ¿Quién defendió la república española de los golpistas? Sí, ese hombre:
Mi rincón de pensar FEa0WioWQAkmqI2

Bueno…, un poco más claro. Este:
Mi rincón de pensar Franco-kDZC--940x529@abc

Si la izquierda no se hubiera echado al monte en 1934 (ni siguiera en el monte después, porque no escarmentó), quizá hoy siguiéramos en la II república. Dadle gracias al PSOE, ERC y el PCE (hoy dentro de Unidas-Potemos) que hoy tengamos monarquía en la persona de Felipe VI. Laus Deo.

_________________
Mi rincón de pensar Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 2021
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 14 2023, 21:40

Rusko escribió:Los catalanes, de historia…, no mucho… ¿no? Supongo que solo allí podría subsistir aquel Institut Nova Història, que tantas risas da.

El caso es que… en el 31 (previo a la 2ª república) NO había absolutismo monárquico (incluso ya antes hubo una 1ª república, caótica y patética, pero república). La 2ª república vino por un golpe y se fue con otro. En medio intentó sobrevivir un régimen que fue abortado por los extremismos de izquierdas que sólo hicieron que reflotaran los de derechas. Sin los sectarismos de la izquierda, que solo un mes después de nacer la república salieron con la quema de iglesias, no habría un golpe el 18 de julio del 36. Pero bueno…, si hay que recordar a la 2ª república

Es curiosa tu narrativa, yo diré que la intención es clara. Justificar y hacer apología de la dictadura de Franco y para ello hay muchas operaciones que manipulan, las señalaré.

Rusko escribió:NO había absolutismo monárquico

No, claro, había monarquías en el caos alternando dictaduras. En eso nos parecemos mucho, hablo por los latinoamericanos. La descripción de Gabriel Jackson sobre el siglo XIX español narra una historia en paralelo en la que abundaron caudillos, golpes, pronunciamientos y guerras. España tenía hasta el siglo XX, gobiernos inestables.

La República entonces fue el intento de acabar con las monarquías inestables a las que nadie respetaba, para construir una legitimidad sobre un gobierno civil.

Rusko escribió:La 2ª república vino por un golpe y se fue con otro.

Bueno, se ve que algunos sectores españoles siguen con esta caricatura, como si un golpe, dices, que no existió pues lo que existió fue un movimiento civil que clamaba la República y que fue empujado desde los municipios fuese lo mismo que la acción armada de Francisco Asesino

EL golpe del ejército contra lo que tenía que defender se podrá justificar de mil maneras. La realidad es que traicionó, violentó el régimen constitucional y democrático, y luego tras asesinar mediante el ejército profesional a la población, con la ayuda extranjera, nazi y fascista, se impuso al gobierno legítimo y constitucional. Eso es lo que es muy difícil de justificar y por ello se busca la inestabilidad como pretexto, porque inestabilidad existía desde la era de la propia monarquía.


Rusko escribió: fue abortado por los extremismos de izquierdas

Es como cuando el marido golpeador dice, es que ella se lo buscó. La situación no la desatan ideas, sino condiciones. La República aviene cuando ya las condiciones de enfrentamiento social, polarización estaban allí. No había reforma agraria ¿Sabes para que son estas? Lo que se ve es que el control ya no lo tenía la Iglesia, había un periodo transitorio en el que las corporaciones no se habían disuelto. Esos mismos problemas se presentaron en México, pero en 1856, a ustedes les hicieron crisis en 1935. Los extremismos surgen y escalan cuando no hay soluciones. Al extremismo de la izquierda precede un extremismo de derecha. Terratenientes, Iglesia, Ejército y demás fauna de acompañamiento.

¿Dime si hoy esos problemas pueden surgir de nuevo? La insuficiencia de una sociedad moderna, léase capitalista, es el origen de esos conflictos. Es decir, la ausencia de una revolución anti feudal. Las Iglesias que se quemaron tienen siempre la contraparte en las acciones de la iglesia española, todo poderosa y soberbia.


Rusko escribió:no habría un golpe el 18 de julio del 36

Es decir, el victimario se lo buscó. Esta se llama en psicología una respuesta propia de un psicópata. Hay en esto un contraste interesante. A los equivalentes franquistas en México se les redujo, se les derrotó. Aquí triunfó la República. Pero en España, con la ayuda del fascismo, triunfó la dictadura y antes de la muerte de Franco, preparó el camino para la República. Lo que triunfa sobre la monarquía ineficiente y la dictadura es el hartazgo de los españoles, que antes que apestara el cadáver de la dictadura, prefirieron un pacto de un régimen constitucional como el que tienen hoy.

Lo que no han procesado, adecuadamente es la memoria. Los asesinos hicieron un pacto para salir impunes de sus fechorías. Por eso hay una asignatura pendiente que se les sale del ataúd cada vez que patalea el muerto.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi rincón de pensar F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A MagAnna y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por HH Vie Abr 14 2023, 21:41

EL POSTIGUET escribió:
HH escribió:
La "segunda república" fracasó por ser un nido de violentos asesinos...

Mi rincón de pensar 6eeaaf60

La II República fue abortada por unos militares perjuros, que tras jurarle fidelidad la atacaron por la espalda, apoyados por tropas extranjeras, que ya es deshonra para cualquier militar consentir que tropas extranjeras entren libremente a tu país para pisotearlo, humillarlo, violarlo y robarlo, que es lo que Franco permitió y consintió a los fascistas italianos y los nazis alemanes, como lo hacen los cornudos con sus mujeres, entregarlas al goce de otros con tal de vivir del cuento en vez de trabajar.

Si quiere debatir en serio, hágalo, pero reconozca que España entró en la etapa más negra de su vida con el aborto de Franco, a quien por sus complejos de enano, de tener vocecita de tiple, le llamaba Paca la Culona sus compañeros militares. Este acomplejado individuo, hijo de un proxeneta, el conocido en Madrid como “el Chulo de la Bombilla” y de una beata meapilas, por venganza de no nombrarlo como él quería, le hizo la guerra a España, apoyado como usted sabe y yo le repito, por fuerzas militares extranjeras.

Si es consciente de lo que esto representa, dígame si países serios, con gobiernos serios, con militares serios y honrados, permitirían que otros destacamentos militares entraran en ella como Pedro por su casa para hacer lo que les viniera en gana. ¿Lo permitiría Francia, Inglaterra, Alemania, por citar unos pocos europeos? ¿Cree que USA lo permitiría? Y no me diga que la República hizo lo mismo, porque no es verdad; pero en todo caso no es lo mismo pedir ayuda para defenderse de unos traidores criminales, como hoy hace Ucrania, que solicitar ayuda para humillar a tu propio país, como hizo el miserable Franco. Esto es propio de gentuza, de sinvergüenzas, de criminales y asesinos, con tal de verse encumbrados al poder.

Por otra parte, Franco y sus crímees, representó el mayor terrorismo que España ha conocido, y ha conocido algunos salvajes como ETA, pero el franquismo lo superó. Cuando quiera se lo demuestro con hechos.

Si no está de acuerdo con lo que digo, demuéstreme usted que estoy equivocado, en eso consiste el debate, pero si reconoce que digo verdad, mejor cambie de mensaje, porque sin darse cuenta (o dándosela) se hace cómplice de esa barbarie llamada franquismo.

.

El odio y las mentiras te ciegan!

Vas a negar ahora que durante la II república hubo un montón de violadores, torturadores y asesinos a los que las "autoridades" dejaron hacer?
Vas a negar ahora las "hazañas" de las brigadas internacionales que fueron a España a matar españoles?
Veo que solo te acuerdas de lo que te conviene!

Yo viví en tiempos de Franco y sin ser "franquista" ni nada político no tengo ninguna queja de esa época...

Se te olvida también que los "republicanos" regalaron a Stalin todo el oro del banco de España y que muchos "republicanos" que se exiliaron a Méjico se llevaron un montónn de riquezas robadas a los españoles...

Tienes una "memoria" muy selectiva!

HH

Mensajes : 7255
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 14 2023, 23:35

HH escribió:
El odio y las mentiras te ciegan!

Tienes una "memoria" muy selectiva!
Mi rincón de pensar 6eeaaf61

A mi ni me ciega odio ni acostumbro a mentir, cuento los acontecimientos tal como han sido.

Cuando el tirano sanguinario escribió lo de "Cautivo y desarmado el ejército rojo..." en España comenzaron los asesinatos mayores y selectivos de la historia de España. Franco fue un déspota criminal y terrorista, y defender su naturaleza o hacer apología del mismo, no utilizaré, por respeto a este Foro, la palabra de lo que ello significa.

Los crímenes habidos, que yo jamás defenderé ni justificaré, durante la República, y por el contrario sí recriminaré, eran, por descontado, nacidos de un pueblo inculto, analfabeto, necesitado de justicia social y sometido a la tiranía de los poderosos: monarcas, nobles, terratenientes, grandes empresarios... y esos crímenes que yo no defiendo ni justifico, lo hicieron ambos bandos, unos quemando absurdamente iglesias y atacando a los poderosos, y otros desde el poder enviando a sicarios como los miembros de Falange..., ¿o es que las cunetas españolas no están llenas de los asesinatos de la derecha?

¿Por qué no menciona a Federico García Lorca? o a mi paisano Miguel Hernández, que sin tener las manos manchadas de sangre como el dictador, éste lo dejó morir en una celda porque sus ideas eran diferentes. ¿No se da cuenta de lo bestia que fue el déspota y criminal? ¿Y usted lo defiende?... a ver si quien tiene una memora selectiva es usted.

Pero no hay república libre en el mundo que haya nacido (por desgracia) tras el absolutismo y la injusticia desde la paz, de igual manera que para hacer una tortilla es necesario romper un huevo. Pero si para instaurar una república (acuérdese de la francesa) tristemente hay violencia y muertes, peor y más numerosas lo son para instaurar dictaduras, que, una vez instauradas, resultan ser más criminales y asesinas, ya sean de izquierda o derecha, que a mí no se me caerán los anillos de los dedos por reconocerlo.

Yo no hago apología de la República no reconociendo sus errores, que tenerlos los tuvo, pero usted parece pretender justificar el franquismo, sus crímenes y asesinatos tras alcanzar el poder mediante una incivil guerra, y esto convendría se lo mirara. Justificar un estado policial y asesino, no le deja en buen lugar.

.


Última edición por EL POSTIGUET el Vie Abr 14 2023, 23:48, editado 1 vez (Razón : Rectificar una errata)
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 14 2023, 23:47

Giordano Bruno de Nola escribió:Todos tenemos un día en que afrontaremos el fin de la vida.

Mi rincón de pensar OPINION

La muerte del ser humano, estimado Giordano, viene a visitarnos como consecuencia del nacimiento, y nadie la puede parar. Es verdad que llega a diversas edades y por varios motivos, como accidentes, enfermedades, etcétera, pero también, como último, por la edad, y es aquí donde quiero dejar mi idea.

La Naturaleza, de la que partimos todos, que dicen es sabia, y si no lo es tiene a mi modo de ver, y lo digo por la experiencia adquirida, una manera inteligente del transmitir al ser humano que su vida se acaba, lo hace haciéndole perder fuerzas, ilusión, ganas de continuar su camino... Al mismo tiempo es como si le transmitiera que la vida para él no tiene ya sentido, y el ser humano, salvo aquellos que se consideran, absurdamente imprescindibles, se entregan a su final sin grandes protestas, o bien sin ninguna; incluso los hay deseando sea ya el final.

Esto lo he visto en seres cercanos y queridos que han llegado a edades muy avanzada, cercanos o pasados la centena de años, y se han ido entregados al viaje de manera sumisa, y supongo que en ese trance habrán hecho, interiormente, un repaso de su vida, alegrándose de los momentos felices vividos, de los tristes, y esperando le sean perdonadas las faltas cometidas contra otros, si es que las han tenido.

Por lo tanto, no conviene pensar mucho en ella. Vendrá irremediablemente cuando le convenga, aunque si viene muy tardía mejor si el ser humano tiene buena salud y su mente despejada. Lo penoso es crear a su alrededor tristeza si el dolor y la enfermedad incurable es la tónica, pero aún así, lo ideal es encontrarse con seres queridos que hagan el final del viaje más tranquilo.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Welcome Sáb Abr 15 2023, 00:48

.
Hola EL POSTIGUET.

La unica revancha que los seres humanos tenemos ante
la muerte es haber vivido lo mas plenamente que podamos, que querramos y que nos dejen los demas.

Dia a dia, sin pensar en lo pasado, sin elucubraciones sobre el futuro. Solo el hoy, en un camino hecho con corazon.

En la cuarta edad, cada dia es un regalo para compartir, para seguir aprendiendo,  para ver las maravillas del mundo que nos rodea.
.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por JAGMGeorgy Sáb Abr 15 2023, 01:47

Postiguet!! Que bueno verte de nuevo!! Pensé que ya no volverías!! Bueno ver que estás de nuevo en los foros de el foro nuevo!! Aún no leo tus mensajes, pero cuando las lea quizás de mi propia respuesta.

_________________
Los invito a mi página web de reflexiones, pensamientos, opiniones e ideas:

http://JAGMGeorgyFantastico.Blogspot.com

Y a mi página de Facebook:
https://www.facebook.com/JAGM-Georgy-del-blog-JAGMGeorgyFantastico-289294498128523/?fref=ts

Y a mi página de usuario de Club Nintendo:
https://www.facebook.com/Geo-Cloaking-de-los-primeros-en-los-Foros-de-la-Revista-ClubNintendo-164194833732200/?fref=ts

Y a mi Twitter que tiene la misma función del blog pero con textos más cortos:
https://x.com/JAGMGeorgy
JAGMGeorgy
JAGMGeorgy

Mensajes : 1482
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 36

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Abr 15 2023, 08:32

Welcome escribió:.
Hola EL POSTIGUET.

La unica revancha que los seres humanos tenemos ante
la muerte es haber vivido lo mas plenamente que podamos, que querramos y que nos dejen los demas.

Dia a dia, sin pensar en lo pasado, sin elucubraciones sobre el futuro. Solo el hoy, en un camino hecho con corazon.

En la cuarta edad, cada dia es un regalo para compartir, para seguir aprendiendo,  para ver las maravillas del mundo que nos rodea.
.

Efectivamente. Puesto que no somos eternos, qué mejor que vivir en paz y deseándola para todo el mundo, y, cuando nos llegue la hora, saber que hemos hecho todo lo posible en no hacerle daño a nadie. Sé que es difícil conseguirlo, pero por intentarlo que no quede, esa puede ser nuestra satisfacción.

Gracias por tua palabras, Welcome.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Abr 15 2023, 08:35

JAGMGeorgy escribió:Postiguet!! Que bueno verte de nuevo!! Pensé que ya no volverías!! Bueno ver que estás de nuevo en los foros de el foro nuevo!! Aún no leo tus mensajes, pero cuando las lea quizás de mi propia respuesta.

¡Hola Georgy! Igualmente te digo. Yo también te leo, aunque no participe en tus hilos, ya que generalmente tratas de juegos de los que yo carezco de conocimiento, pero bueno es saber que participamos y enriquecemos el foro. Todos tenemos algo que dar, y yo aprendo mucho de vosotros.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi rincón de pensar Empty Re: Mi rincón de pensar

Mensaje por Quatro Sáb Abr 15 2023, 09:22

La muerte llega siempre de forma inesperada y sorpresiva cuando toca por lo que no podemos ser conscientes de ello para hacer consideración alguna como las que por ejemplo aquí se están planteando y ni siquiera para apreciar u observar en modo alguno los planteamientos que yo mismo estoy haciendo aquí..🤔
Quatro
Quatro

Mensajes : 6745
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.