El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Toda clase de pensamientos ateos.
por petra5 Hoy a las 13:44

» Chistes de la aldea
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 13:29

» 1° de mayo día internacional del proletariado
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 13:24

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Elisabet Hoy a las 10:57

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Elisabet Hoy a las 10:25

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Hoy a las 09:02

» Refranes, Citas, Frases...
por Dijousmercat Hoy a las 08:57

» Guerra en Israel
por Hamol Hoy a las 03:49

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:18

» Movimiento estudiantil en Estados Unidos contra la guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:08

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 01:13

» Naciones africanas retiran sus reservas en oro de EE.UU
por Porsituquieressaber Hoy a las 00:49

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 21:53

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por misericordia Ayer a las 21:40

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 21:36

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por misericordia Ayer a las 21:32

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por misericordia Ayer a las 21:20

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por misericordia Ayer a las 21:15

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 21:15

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 21:11

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por misericordia Ayer a las 21:07

» Magia Natural
por Dijousmercat Ayer a las 20:33

» Si te pidieran una prueba de que Dios existe, ¿Qué dirías?
por Porsituquieressaber Ayer a las 20:05

» Baby Boomers vs Millenials
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:37

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 19:37

» Mi estilográfica y una hoja de papel
por EL POSTIGUET Ayer a las 18:56

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 18:32

» Rincòn "secreto" de Doro.
por MagAnna Ayer a las 18:01

» Ateos y teistas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:48

» Pedro quiere ser millonario:
por HH Ayer a las 17:12

La térmica del Besós.

3 participantes

Ir abajo

 La térmica del Besós.  Empty La térmica del Besós.

Mensaje por barakarlofi Dom Oct 29 2023, 19:30

    LA TÉRMICA DEL BESOs.

Sus altas tres chimeneas, se ven desde muy lejos, se diría que es el signo identificativo del pueblo que las aloja, como un testigo de lo que fue, generadora de energía, y como  un proyecto de la  empresa de Fecsa que las cerro, y dejo para que el municipio hiciera lo que quisiera con ellas, pero no se demolieron, y ahí siguen  desafiando a las tormentas, e impasible al tiempo que les pasa por encima.

Cuando las conocí, en uno de mis viajes a España, y concretamente a Barcelona, empezaban a construirse, corría el año 1973, años convulsos de manifestaciones y huelgas generales. Se acababa la dictadura, y esta daba sus últimos coletazos en la figura de un dictador que ya se encontraba enfermo  y de una dolencia que lo llevaría  a la muerte, y por lo que todo movimiento de protesta y huelgas generales, estaban encaminadas a derrotar al dictador que ya entonces estaba enfermo de lo que decían era una Flebitis, y que su yerno el carnicero Martínez Bordiu acabo de rematarlo.

Las tres altas torres, que aún no se definían como enormes chimeneas, Subían hacia el cielo entre hierros, y andamios, cuando entre a trabajar en una empresa que estaba justo enfrente de ellas, y con las vías del tren, Mataró, Barcelona, la primera línea de ferrocarril de España) en medio que nos separaba. Entre a trabajar en lo primero que me ofrecieron, cargar y descargar camiones, en el enorme patio de la fábrica, mi situación económica no me daba tregua para buscarme una cosa mejor La pared que rodeaba el patio, y por la que veíamos el exterior nos sobrepasaba en altura, y teníamos que poner debajo cualquier objeto para asomarnos al exterior.

Eran cientos de trabajadores, lo que allí se movían como hormigas, entre hormigoneras, andamios, hierros y materiales de construcción, tantos, que a la hora
de la salida, al mediodía, para ir a comer en los bares y restaurantes cercanos, el pueblo se llenaba con el azul de sus monos  de trabajo............................................................................................................................................. Seguirá ya mismo.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

 La térmica del Besós.  Empty Re: La térmica del Besós.

Mensaje por Tomb Dom Oct 29 2023, 21:57

Yo también las he visto alguna vez cuando he pasado por la zona, pero creía que estaban en funcionamiento.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

 La térmica del Besós.  Empty Re: La térmica del Besós.

Mensaje por NES Dom Oct 29 2023, 22:02

Al leer el título creí que @barakarlofi se refería a la técnica del beso o de los besos.
Creí que se trataba de un error ortográfico.
Pero al leer detenidamente el artículo no ha sido así.

buah

_________________
salton
Real Time Mario at the 1992 SCES:

Mario Head Collection:

Gameplay SUPER MARIO BROS WONDER:
NES
NES

Mensajes : 3496
Fecha de inscripción : 02/03/2022
Edad : 104
Localización : Por todas partes

Volver arriba Ir abajo

 La térmica del Besós.  Empty Re: La térmica del Besós.

Mensaje por Tomb Dom Oct 29 2023, 22:14

El Besós es un río, Nes.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

 La térmica del Besós.  Empty Re: La térmica del Besós.

Mensaje por barakarlofi Dom Oct 29 2023, 22:54

NES escribió:Al leer el título creí que @barakarlofi se refería a la técnica del beso o de los besos.
Creí que se trataba de un error ortográfico.
Pero al leer detenidamente el artículo no ha sido así.

buah

Hola Nes, el Besos es un río que baja por todos los pueblos desde Granollers hasta Sant Abría de Besos, y antiguamente antes de entrar en la U:E era una cloaca a cielo abierto, se canalizó, y hoy hasta ha surgido una nueva flora y fauna en sus orillas, que asombra a quienes lo conocimos todo lleno de suciedad, y aguas pestilentes. Divide, en su desembocadura, con sus orillas  a Barcelona del litoral marítimo.

En mi relato hablo más de su emplazamiento, y de su historia.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

 La térmica del Besós.  Empty Re: La térmica del Besós.

Mensaje por barakarlofi Miér Nov 01 2023, 17:23

barakarlofi escribió:     LA TÉRMICA DEL BESOs.

Sus altas tres chimeneas, se ven desde muy lejos, se diría que es el signo identificativo del pueblo que las aloja, como un testigo de lo que fue, generadora de energía, y como  un proyecto de la  empresa de Fecsa que las cerro, y dejo para que el municipio hiciera lo que quisiera con ellas, pero no se demolieron, y ahí siguen  desafiando a las tormentas, e impasible al tiempo que les pasa por encima.

Cuando las conocí, en uno de mis viajes a España, y concretamente a Barcelona, empezaban a construirse, corría el año 1973, años convulsos de manifestaciones y huelgas generales. Se acababa la dictadura, y esta daba sus últimos coletazos en la figura de un dictador que ya se encontraba enfermo  y de una dolencia que lo llevaría  a la muerte, y por lo que todo movimiento de protesta y huelgas generales, estaban encaminadas a derrotar al dictador que ya entonces estaba enfermo de lo que decían era una Flebitis, y que su yerno el carnicero Martínez Bordiu acabo de rematarlo.

Las tres altas torres, que aún no se definían como enormes chimeneas, Subían hacia el cielo entre hierros, y andamios, cuando entre a trabajar en una empresa que estaba justo enfrente de ellas, y con las vías del tren, Mataró, Barcelona, la primera línea de ferrocarril de España) en medio que nos separaba. Entre a trabajar en lo primero que me ofrecieron, cargar y descargar camiones, en el enorme patio de la fábrica, mi situación económica no me daba tregua para buscarme una cosa mejor La pared que rodeaba el patio, y por la que veíamos el exterior nos sobrepasaba en altura, y teníamos que poner debajo cualquier objeto para asomarnos al exterior.

Eran cientos de trabajadores, lo que allí se movían como hormigas, entre hormigoneras, andamios, hierros y materiales de construcción, tantos, que a la hora
de la salida, al mediodía, para ir a comer en los bares y restaurantes cercanos, el pueblo se llenaba con el azul de sus monos  de trabajo............................................................................................................................................. Seguirá ya mismo.

SEGUNDA PARTE.

El siguiente lunes, nos encontramos a todos los trabajadores de Copisa que era el nombre de la empresa que construía las chimeneas, todos repartidos por las calles , estaban de huelga, decían, y en la puerta de la empresa, cuando nos acercamos, había un piquete pidiendo la solidaridad con nuestros compañeros, pasamos de largo, porque por nuestra situación laboral no podíamos meternos en líos. Quien me acompañaba era el compañero del patio, de los camiones, y nunca le conocimos el nombre porque como era maletilla aficionado a torear, y siempre buscando una alternativa por los pueblos cercanos, un día decía que se llamaba "El niño de Lebrija" otra "El niño de la capea" y así le decíamos que ya no era un niño, pues andaba por los 25 años, delgado, pelirrojo  también  le decíamos que nunca hubo un torero pelirrojo en la historia de la tauromaquia.

Ese día cuando levábamos el segundo camión de la mañana, se escuchaba un enorme jaleo fuera, nos asomamos poniéndonos debajo de los pies un par de palets de madera y nos asomamos, fuera, en la calle y en las vías estaban todos o casi todos los trabajadores profiriendo gritos y cantando sus eslóganes siempre contra la empresa y el gobierno, al poco vimos que los grupos se removían y miraban señalando en dirección a Barcelona, esperaban algo, pero seguro que aquello no se lo esperaban se veía venir un tren, pero este venía lleno  de grises, y no tuvieron nada mejor que hacer que antes de que el convoy llegara, recoger piedras y liarse a pedradas contra las ventanillas del tren, y seguramente que hirieron a la más de uno de los guardias, y si estos si ya venían con su mala baba a cuestas, se bajaron del tren dando palos a todo con el que se encontraban, y aquello se volvió un maremágnum de gritos, carreras, golpes, empujones, porrazos de porra y caídas, de forma que ya no se sabía en la distancia, quien pegaba a quien, y de pronto ¡¡pam, pam!!!, eran disparos que hicieron que el lagartija tan valiente con los toros, se tiró de donde estamos subidos y echó a correr, y yo también me baje por aquello de que las balas perdidas siempre van adonde no deben, y aquello seguiría, pero no vimos más, solo que a la salida del turno nos dijeron que habían matado a un trabajador, y que la ambulancia para no ser muy vista entro con las sirenas y las luces de emergencias apagadas.

Por aquel tiempo se ve que los huelguistas y los manifestantes volaban, porque ya habían muertos algunos por las balas al aire. Luego supimos que para compensar de alguna forma su crimen, la empresa le había dado un puesto de trabajo a la esposa del asesinado.

Pasó el tiempo, yo me volví a Argelia, y después a Francia, y desde allí conocí la muerte del dictador y el nombramiento del príncipe a título del rey, y cuando pasaron los años y desde la utopista, veo las tres chimeneas erguidas en la distancia como si no hubieran pasado los años, pienso si habrá alguien que recuerde a aquel mártir por defender sus derechos laborales, y el de sus compañeros, seguro porque ni siquiera habrá ninguna palca recordándolo. Eran tiempos de dictadura

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2528
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.