El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi estilográfica y una hoja de papel

+3
Dijousmercat
Porsituquieressaber
EL POSTIGUET
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Abr 30 2024, 18:31

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit10

He cogido una hoja de papel tamaño A-4, he comprobado que mi estilográfica tiene suficiente carga de tinta, y me pongo a escribir… Pero ¿de qué y para qué? Mi mente está en blanco, no se me ocurre nada, y eso que lo intento una y otra vez: Nada. No fluyen a mi mente ideas que considero valen la pena dejar escritas. Pero sí me surge una, y es como una pregunta que me dice y repite ¿vale la pena perder un tiempo en el que no sirve de nada lo que pudiera decir a los demás? Porque seamos sinceros, no escribimos para nosotros, escribimos para los otros, que, por cierto, es una buena labor.

¿Escribo del tiempo? Absurdo, es tema demasiado socorrido; de política; inútil, como inútiles son los políticos locales y mundiales, no se merecen que les dedique mi tiempo, un espacio en mi hoja A-4 blanca e inmaculada, y descargue algo de la tinta de mi estilográfica. ¿Y si escribiese sobre arte, literatura, pintura, escultura, música…? No, sería muy vanidoso por parte mía ya que no alcanzo a conocer tal preparación, se me notaría rápidamente que no nace de mi sesera, que es copiado de la Wiki ¿verdad señor... mío?

Pues lo mejor es dejar la hoja en blanco, me lo agradecerá, porque ella, siempre dispuesta a reflejar el pensamiento humano, sabe, o yo creo que así piensa, que es mejor callar que decir bobadas. Igual mañana se me ocurre algo que valga la pena comunicar.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Abr 30 2024, 18:48

Puede escribir, se me ocurre, de su experiencia vital, de si ya ha descubierto que o quien le trajo a este mundo y para que, de donde irá cuando de aquí se vaya, de su barca, de cómo disfruta cuando naveg en ella, de la comida marinera, de la función del humor en la sociedad...

Son sugerencias tan solo y no necesita buscar ni en las redes ni en los libros, todo se halla en su sesera.

Y algo aprenderemos, sin duda.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Abr 30 2024, 19:09

Porsituquieressaber escribió:Puede escribir, se me ocurre, de su experiencia vital, de si ya ha descubierto que o quien le trajo a este mundo y para que, de donde irá cuando de aquí se vaya, de  su barca, de cómo disfruta cuando naveg en ella, de la comida marinera, de la función del humor en la sociedad...

Son sugerencias tan solo y no necesita buscar ni en las redes ni en los libros, todo se halla en su sesera.

Y algo aprenderemos, sin duda.

Muy agradecido por la sugerencia. Pero hoy, nada de nada. ¿Será porque, aunque solo sean cuatro gotas, está lloviendo en Alacant y mi mente se distrae viéndolas caer y mojando el pavimento? Puede ser, no siempre vemos llover por estas lides, y aunque solo sean cuatro lágrimas, vale la pena contemplar con qué alegría la gente saca los paraguas de paseo.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Mar Abr 30 2024, 19:57

EL POSTIGUET escribió:Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit10

He cogido una hoja de papel tamaño A-4, he comprobado que mi estilográfica tiene suficiente carga de tinta, y me pongo a escribir… Pero ¿de qué y para qué? Mi mente está en blanco, no se me ocurre nada, y eso que lo intento una y otra vez: Nada. No fluyen a mi mente ideas que considero valen la pena dejar escritas. Pero sí me surge una, y es como una pregunta que me dice y repite ¿vale la pena perder un tiempo en el que no sirve de nada lo que pudiera decir a los demás? Porque seamos sinceros, no escribimos para nosotros, escribimos para los otros, que, por cierto, es una buena labor.

¿Escribo del tiempo? Absurdo, es tema demasiado socorrido; de política; inútil, como inútiles son los políticos locales y mundiales, no se merecen que les dedique mi tiempo, un espacio en mi hoja A-4 blanca e inmaculada, y descargue algo de la tinta de mi estilográfica. ¿Y si escribiese sobre arte, literatura, pintura, escultura, música…? No, sería muy vanidoso por parte mía ya que no alcanzo a conocer tal preparación, se me notaría rápidamente que no nace de mi sesera, que es copiado de la Wiki ¿verdad señor... mío?

Pues lo mejor es dejar la hoja en blanco, me lo agradecerá, porque ella, siempre dispuesta a reflejar el pensamiento humano, sabe, o yo creo que así piensa, que es mejor callar que decir bobadas. Igual mañana se me ocurre algo que valga la pena comunicar.
En principio, y sin pretender hacer un estudio exhaustivo de ello, su trazo firme y seguro indica que es una persona responsable y segura de si misma, con la cual se se puede confiar, y que su estado mental y vitalidad no demuestran la edad que tiene.

Al escribir con letras sueltas (no unidas) también indica un grado de inteligencia y sabiduría elevado... Todo esto (y a groso modo) según la grafología o estudio de la personalidad a través de la escritura manuscrita.

(Espero no haberme pasado al decir esto sin haber sido preguntado).

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Abr 30 2024, 20:07

Escrito está.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14948
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 01 2024, 11:30

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit11

Mi estilográfica y una hoja de papel Bigsto10

¿Y SI HABLO DEL BOTIJO?

Conocido hace miles de años hoy está completamente en desuso, pero hubo un tiempo no muy lejano que era objeto muy apreciado, en especial por esos campos de siega donde el sol estival pegaba de lleno, y este artilugio, sencillo, económico, modesto, era capaz de rebajarle algunos grados de temperatura al agua y hacer más refrescante para las gargantas sedientas.

¿Qué necesitaba el alfarero, el buen alfarero, para hacer un botijo que cumpliera su misión de refrescar el agua contenida? La materia prima sin duda, una arcilla que sea muy porosa, pues de ahí depende su función, la de enfriar el agua que contiene. ¿Y como lo consigue?

El botijo consigue su labor de enfriar el agua que contiene por medio de un proceso que se denomina “enfriamiento evaporativo”. Cualquier proceso de enfriamiento o calentamiento es un trasvase de energía (calor) y que al evaporarse absorbe el calor de donde está y deja ese espacio más frío. En el botijo ocurre que algunas moléculas del agua contenida toman el calor de otras y se evaporan, escapándose por capilaridad por los poros del material (de ahí que sea necesario un material poroso) y dejando atrás otras moléculas que así quedan más frías.

Pero no en todas las zonas del planeta puede funcionar; por ejemplo no funciona en aquellas cuya humedad sea excesiva porque el aire no puede absorber más agua, impidiendo la necesaria evaporación. Además del área mediterránea donde su funcionamiento es perfecto, también en Australia y la India lo es, al ser zonas con un clima cálido y seco.

Además de un clima caluroso y seco, la porosidad de la arcilla a emplear es necesaria para que se evapore el gua y enfríe su interior. Este mecanismo de enfriamiento del botijo tiene mucho que ver cómo nos enfriamos los humanos a través de la sudoración. Al emitir el agua al exterior, junto con otras sustancias que excretamos junto con el sudor, ésta se evapora tomando calor de nuestro cuerpo.

Así lo hace también el abanico al utilizarlo, éste retira el vapor cercano a la piel y así tiende a evaporarse más rápido y en cantidad. El abanico favorece la velocidad de evaporación del agua existente en la piel.

¿Por qué deberíamos volver a utilizar el botijo? Aunque a algunos les pueda sonar a chiste lo de comprarse un botijo hoy en día, tengamos en cuenta los beneficios que con su sencillez nos puede aportar:

El botijo es capaz de mantener el agua fresca pese a la calor reinante. Esto hace que no sea necesario utilizar la nevera para enfriar el agua, lo que se traduce en ahorro energético.

El agua nunca estará tan fría como en el refrigerador, es cierto, pero sí lo suficiente como para satisfacer nuestras necesidades. Y no olvidemos que al ingerir agua demasiado fría, estando expuestos a una temperatura muy elevada, nuestro organismo puede sufrir.

El botijo puede albergar varios litros de agua, de manera que no hay que estar yendo a por agua fría constantemente; con sus uso evitaremos la excesiva utilización de botellas de plástico en el caso de adquirirla envasada; el funcionamiento del botijo ayuda a que se evapore tanto el cloro que lleva el agua de grifo como los posibles olores. Así que si el motivo de comprar botellas de agua mineral es ese, ahorrarás al tiempo que evitaremos el uso del plástico, que tanto daño está causando a nuestro medioambiente.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna, Dijousmercat y a Porsituquieressaber les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 01 2024, 12:15

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit13

Mi estilográfica y una hoja de papel Higos_10

UN ALIMENTO MUY ENERGÉTICO

No lo encontrarán, combinados, en los supermercados, ni en las tiendas especializadas de productos para deportistas, pero si desean un alimento natural muy energético, de los que nos favorecen, siempre que los ingredientes no nos sean prohibidos por los médicos, algo fundamental, hagan como yo, y disfruten de dos productos que nos brinda la naturaleza, sin química ni historias, que le llenarán de energía y vitalidad.

Y no es otra cosa que combinar las almendras con los higos.

Para ello necesitamos higos secos, a los que abriremos por la mitad en el sentido de darle forma como si de un pequeño bocadillo se tratase, para luego, en su centro, colocar una almendra o dos, que yo aconsejo sea la Marconi. Después cerrarlo y deleitarse con él. No hace falta comer muchos, pero sí acostumbrarse a hacerlo cada día; con uno por las mañanas es suficiente, y si es goloso, cómase dos. La energía que nos ofrecen estos dos productos naturales combinados, se nota en enseguida, y un cuerpo con energía está más feliz y contento, algo que tanto necesita la sociedad actual, donde el pesimismo, el estrés, la apatía, la abulia... parecen reinar.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 01 2024, 13:29

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit14


Mi estilográfica y una hoja de papel Impres10

LA IMPRENTA

No lo hago por publicidad personal, ya que yo no vivo de ella, pero en mi humilde web, titulada https://la-imprenta-de-ayer.webnode.es doy buena cuenta de la misma, si la quieren visitar allí les espero.

La imprenta, inventada por Gutenberg, ha ido evolucionando constantemente, hasta llegar al día de hoy donde las nuevas tecnologías han ocupado el lugar del hombre, y ya no se le pueda llamar, como siempre se ha llamado a este noble oficio, “Artes Gráficas”. Un ejemplo, las impresoras de hoy, las digitales que han ido arrinconando al sistema offset, como éste eliminó a la tipografía, no necesitan del buen saber y hacer del maquinista impresor para conseguir un determinado color de tinta, de los cientos que te ofrece el sistema Pantone, mezclando los cuatro colores básicos en diferente porcentaje, para alcanzarlo. El sistema digital te lo da hecho, lo que elimina el arte en el oficio, si arte lo entendemos como creación. No obstante tiene un problema en este sentido, hay colores que no los alcanza plenamente, como el tono anaranjado o ciertos tonos de verde, que un buen maquinista impresor lo sabe conseguir.

Digo en el inicio o portada de mi web que conocí la imprenta a la edad de 8 años, y digo 8 porque antes no me había fijado en ella, cuando en mi propia casa de planta baja, en una habitación separada, mi padre tenía su pequeño taller, y yo, entusiasmado con lo que me dejaba él hacer, ya hacía mis pinitos utilizando, bajo su estricta vigilancia, una máquina de impresión tipográfica, tamaño cuartilla, con palanca a mano, lo que evitaba cualquier accidente, imprimiéndome tarjetas o lo que se me ocurriera.

La imprenta ha sido para mí el invento del ser humano más hermoso de cuantos he conocido; sin duda el que más ha contribuido a llevar la cultura y el conocimiento a todos los rincones de la tierra.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Quatro Miér Mayo 01 2024, 14:31

Sin ninguna duda.. Mi estilográfica y una hoja de papel 1f636
Quatro
Quatro

Mensajes : 6745
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Quatro Miér Mayo 01 2024, 14:47

Dijousmercat escribió:
EL POSTIGUET escribió:Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit10

He cogido una hoja de papel tamaño A-4, he comprobado que mi estilográfica tiene suficiente carga de tinta, y me pongo a escribir… Pero ¿de qué y para qué? Mi mente está en blanco, no se me ocurre nada, y eso que lo intento una y otra vez: Nada. No fluyen a mi mente ideas que considero valen la pena dejar escritas. Pero sí me surge una, y es como una pregunta que me dice y repite ¿vale la pena perder un tiempo en el que no sirve de nada lo que pudiera decir a los demás? Porque seamos sinceros, no escribimos para nosotros, escribimos para los otros, que, por cierto, es una buena labor.

¿Escribo del tiempo? Absurdo, es tema demasiado socorrido; de política; inútil, como inútiles son los políticos locales y mundiales, no se merecen que les dedique mi tiempo, un espacio en mi hoja A-4 blanca e inmaculada, y descargue algo de la tinta de mi estilográfica. ¿Y si escribiese sobre arte, literatura, pintura, escultura, música…? No, sería muy vanidoso por parte mía ya que no alcanzo a conocer tal preparación, se me notaría rápidamente que no nace de mi sesera, que es copiado de la Wiki ¿verdad señor... mío?

Pues lo mejor es dejar la hoja en blanco, me lo agradecerá, porque ella, siempre dispuesta a reflejar el pensamiento humano, sabe, o yo creo que así piensa, que es mejor callar que decir bobadas. Igual mañana se me ocurre algo que valga la pena comunicar.
En principio, y sin pretender hacer un estudio exhaustivo de ello, su trazo firme y seguro indica que es una persona responsable y segura de si misma, con la cual se se puede confiar, y que su estado mental y vitalidad no demuestran la edad que tiene.

Al escribir con letras sueltas (no unidas) también indica un grado de inteligencia y sabiduría elevado... Todo esto (y a groso modo) según la grafología o estudio de la personalidad a través de la escritura manuscrita.

(Espero no haberme pasado al decir esto sin haber sido preguntado).
Si su análisis toma como referencia las palabras escritas en esa imagen hay que decir que esa es una fuente de letras mas de las muchas que hay por otra parte me parece que la palabra "escrito" no lleva tilde..
Mi estilográfica y una hoja de papel 1f636
Quatro
Quatro

Mensajes : 6745
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 01 2024, 16:47

Quatro escribió:
me parece que la palabra "escrito" no lleva tilde..

Aunque lo parezca, puedo asegurar que no es una tilde. La apariencias a veces engañan, y más si somos prestos a dejarnos engañar...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Quatro Miér Mayo 01 2024, 17:00

Ah no lo es?  Mi estilográfica y una hoja de papel 1f62e pues si que lo parece; me pregunto como indicarán el acento en esa fuente para distinguirlo del punto cuando corresponde poner punto o acento indistintamente según el caso..
O simplemente en esa fuente han eliminado el punto y todo lo arreglan con el símbolo del acento..Mi estilográfica y una hoja de papel 1f610
Quatro
Quatro

Mensajes : 6745
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 01 2024, 18:56

Quatro escribió:Ah no lo es?  Mi estilográfica y una hoja de papel 1f62e pues si que lo parece; me pregunto como indicarán el acento en esa fuente para distinguirlo del punto cuando corresponde poner punto o acento indistintamente según el caso..
O simplemente en esa fuente han eliminado el punto y todo lo arreglan con el símbolo del acento..Mi estilográfica y una hoja de papel 1f610

Aquí lo tiene con tilde (la primera) y sin tilde (la segunda):

Mi estilográfica y una hoja de papel Bradle10
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Jue Mayo 16 2024, 13:14

Sobre un comodín de imprenta, se encuentra un componador a medio escribir que pone:

"The quick brown fox jumps over the lazy dog and feels as if he were in the seventh heaven of typography, together with Hermann Zapt, the most famous artist of the".

Saludos cordiales!

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 08:44

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit15


IL SANT’ALESSIO

Esta ópera, preciosa sin ninguna duda, al menos para quien esto escribe, fue interpretada por primera vez en el año 1631, y como correspondía en aquella época, los papeles femeninos eran interpretados por hombres, y para el caso dicen que se castraron algunos cantantes para que sus voces tomaran el tono femenino.

Es una ópera muy pocas veces interpretada, pero residiendo en Francia tuve la oportunidad de verla en 2007, en el teatro de la ciudad de Caen, por la compañía “Les Arts Florissants” un conjunto especializado en música del barroco, tal cual pertenece la excelente obra. Se trata de la historia de la vida de San Alejo. En la obra que presencié intervenía el conjunto infantil de voces blancas “La Maitrise de Caen”, una delicia de voces, muy similar a las voces blancas de la Escolanía del monasterio de la abadía de Montserrat catalana.

Pertenece la misma a Stefano Landi, y el libreto corresponde a Giulio Rospigliosi. Es un drama musical en 3 actos.

Aunque los personajes femeninos, para coincidir con la época de su estreno, los interpretaban también varones, ni en sus voces ni en sus gestos, ni en la danza de las doncellas ante el cadáver de Alessio, había algo grotesco. En absoluto. Su interpretación me pareció excelente, y me dejó un gusto que hoy quisiera poder volver a repetir; pero desconozco si alguna vez se ha interpretado en España, bien en Madrid o en el Liceo barcelonés, u otro lugar, y si pudiera repetirse en su caso.

No sé si entre ustedes los hay aficionados a la ópera, y si la conocen o tienen noticia de ésta. Es posible que por youtube encuentre algo; si lo encuentro lo colocaré, pero sea como sea pueden tener conocimiento que el espectáculo, por la calidad de sus intérpretes, sus magistrales voces, tanto de la esposa o la madre del difunto, su puesta en escena en la obra que yo presencié, los decorados y la buena interpretación de los músicos, es algo inolvidable. Es una pena que lo excelente sea tan escaso y no llegue a la multitud.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 12:16

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit16

HOY LA COSA VA DE AEROPUERTOS

El gasto faraónico de España sin duda nos lleva a una deuda inasumible, y que lastrará a futuras generaciones, obligándolas a un pago y unos intereses casi imposible de cumplir. España es el país con más suspensiones de pago del mundo, 14 en un total, superando a Grecia y Argentina… ¡honroso título! que hace desconfiar a los prestamistas. Y eso es motivado por el ego de sus gobernantes que gastan a manos llenas y en demasiadas ocasiones en temas que no favorecen al ciudadano, sino lo contrario. Lujos desorbitados en manteles y lienzos de camas, en otras ocasiones una milicia sobre saturada, existiendo una etapa en donde por cada soldado raso España tenía dos militares de graduación… y ¡para lo que sirvieron!...

Un detalle que puede no tener importancia, pero que para mí la tiene: El aeropuerto de Alacant-Elx, hoy denominado “Miguel Hernández”, en memoria del poeta de Orihuela muerto en las cárceles franquistas sin esa piedad cristiana de la que presumían los vencedores de la incivil guerra, alcanzará este año los 20 millones de pasajeros, y se le supone que para el años 26 su cifra alcanzará los 25 millones. Esto lo hace, por lo tanto, un aeropuerto importante.

La región de Murcia, uni provincial, ya tenía su aeropuerto, el de San Javier, un aeropuerto entre civil y militar pero hacía su papel. Pero como los políticos se llenan de un ego inmensurable en busca de apoyos del, a veces, poco informado ciudadano, se lanzó a crear otro aeropuerto en la región, un aeropuerto que hoy en día tras algunos años de actividad no alcanza los 3 millones de viajeros al año. Hay que tener en cuenta los gastos de un aeropuerto, entre personal propio, el de seguridad a cargo del Estado (policía, guardia civil…), iluminación, conservación de la autopista, etc. No creo que para 3 millones anuales hiciera falta, cuando…

...cuando la región de Murcia linda con la provincia de Alacant, y la distancia entre capitales no llega a los 80 kilómetros. A mi entender (a mi escaso entender) hubiese sido más rentable una buena comunicación ferroviaria, con un gasto muy inferior, pues 80 kilómetros se pueden recorrer por medio de un tren en menos de media hora, y los ciudadanos de Murcia tener a su alcance un aeropuerto extraordinariamente comunicado con toda Europa, además de unir dos ciudades en lo social, en lo económico, en lo industrial, etc., pero claro, como no se endeudan ellos, que quien se endeuda es la ciudadanía, pues adelante, a gastar a manos llenas, y de esos “orgullos” regionales el ciudadano se contagia también y les sigue votando, o sea, que les parece bien que el dinero de sus impuestos no tenga un fin más adecuado y sensato, por ejemplo educación y sanidad.

Y de cosas así, supongo, España estará llena; pues basta recordar el aeropuerto de Castellón, otra pifia política más. O autopistas donde no pasan ni los buitres. A gastar, que gastando algo queda para los bolsillos propios, sin mirarle el color,  ¿o tiene ustedes alguna duda de que así es? Según mi abuela el aceite por donde pasa mancha, y se refería al dinero al llamarlo así. ¡Qué razón tenía la abuela, no por inteligente, sino por vieja!

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A manugar y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 13:18

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit17

HOY LA COSA VA DEL PAPEL

El papel se conoce en China desde el siglo II de nuestra era, y fue inventado por Tsai-Loun, fabricándolo con fibras de cañas de bambú, trapos, cuerdas usadas y otras materias semejantes, y en Japón desde el siglo VI, empleando allí para su fabricación cáñamo, algodón y corteza de morera.

De China pasó a Persia, y de Persia a los árabes, a quienes se le debe la invención del papel de tina, hecho con trapos. En el siglo VII ya lo fabricaban en Bagdad, de donde pasó esta industria a los países vecinos, estableciéndose en el siglo IX en El Cairo y en el X en Damasco, Trípoli, Fez y Ceuta, pasando después a la península Ibérica, donde se fabricó por primera vez el papel de trapos para libros, especialmente en la ciudad valenciana de Xàtiva en el siglo XII, primera población que lo fabricara y uno de los centros más importantes de producción. De Xàtiva se expandió por la península llegando a Toledo, pero sus resultados, menos perfectos, no pudieron competir por calidad con los fabricados en la población valenciana, siendo ésta un gran exportador de los mismos para todas partes, en especial para Francia, donde su uso se extendió mucho.

Los chinos, que siempre precedieron en la antigüedad a otros pueblos en el conocimiento de casi todas las artes industriales, practicaban la imprenta tabularia o xilográfica mucho antes que en Europa. Esta invención se remonta al siglo X, hacia el año 923 de la era cristiana, bajo el reinado de Ming-Tson. Otro historiador nos cuenta que un herrero llamado Pi-Ching inventó los tipos móviles; era pequeñas piezas de terracota muy dura, sobre los que este herrero grababa los caracteres más usuales, acomodándolos en un cuadro de hierro dividido en secciones verticales, que es la manera de escribir de los chinos, pero este procedimiento tipográfico no fue adoptado por sus compatriotas, quienes continuaron con su impresión tabularia por convenir más a su idioma, pues, teniendo éste ochenta mil caracteres, hubiera sido necesario unos cuantos millones de letras sueltas para formar una imprenta.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 16:35

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit18
Mi estilográfica y una hoja de papel Libro110


HABLAS COMO UN LIBRO

La frase “Hablas como un libro” se emplea, por lo general, pudiendo tener dos interpretaciones. La primera es referente a la veracidad de lo que se habla, grave error, pues en este caso no siempre el hombre ni todos los libros dicen la verdad, si bien el hombre es el culpable en ambos casos del engaño si existe, pues el libro dice lo que en él se ha impreso.

La segunda interpretación, a mi entender, pudiera referirse a que habla “tanto” como un libro, y tratándose de gente normal no comete exageración la frase, si tenemos en cuenta lo siguiente:

Una persona corriente pronuncia normalmente al día 18.000 palabras, que llenarían, poco más o menos, 54 páginas de un libro en octavo; esta cifra se convierte en 66 libros cada año, y así resulta que una persona de 70 años ha hablado en su vida 4.620 libros de 300 páginas cada uno. Y ello aun siendo analfabeto… Curioso ¿verdad?

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 17:34

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit20
Mi estilográfica y una hoja de papel Mercad12

UNA TRISTE PRIMAVERA - TERRORISMO

La primavera, esa estación en la que se dice que la sangre altera, en el año 1938 (yo contaba entonces con año y medio) en mi ciudad no puede decirse que fuera tiempo agradable, era el mes de mayo, el mes florido, pero el día 25, cuando inesperadamente mientras el mercado central de abastos se llenaba de gentes para hacer la provisión de comestibles (los pocos que habían) padeció uno de los más sangrientos e indiscriminados ataques terroristas por las fuerzas aéreas del fascismo italiano enviadas a masacrar por el no menos fascista Francisco Franco.

Cerca de 400 muertos y un millar de heridos, algunos con heridas graves, causó la avión fascista; cuerpos asesinados y sangre por todas partes en una pequeña ciudad y en un lugar donde no había objetivo militar alguno. El espectáculo conseguido por la sanguinaria naturaleza del que después los vencedores, sin escrúpulo alguno, llamaran “caudillo” o la iglesia católica oficial lo entrara a los templos bajo palio, comparándolo con su eucaristía, era dantesco, ya que muchas de esas muertes por el potente bombardeo, lo fueron por decapitación, así se veían cuerpos sin cabeza, cabezas por otras partes sin cuerpo, o brazos y piernas separadas, y los que sobrevivieron hubieron que recogerlos en carros para trasladaros al camposanto. La ciudad, y de eso Franco lo sabía, no estaba preparada por personal médico suficiente par tal canallada, ya que los hombres médicos jóvenes estaban en el frente, así como enfermeros y enfermeras... pero a un sanguinario ¿qué le puede importar ese detalle? es más, igual sentía satisfacción por el daño que iba a ocasionar.

Este bombardeo contra una pequeña ciudad, y un lugar y hora de concentración ciudadana (las 11:18) formaba parte de la campaña de terror, de ahí que yo tenga a Franco como el mayor terrorista de la historia moderna de España, ordenada por las autoridades militares de los llamados “nacionales”. ¿Por qué fue un acto terrorista? Muy sencillo. La aviación fascista que tantas veces, desde su base en Mallorca, había bombardeado la ciudad, entraba para su bombardeos por el mar, concretamente por la playa de El Postiguet, pero esta vez lo hicieron por el interior, de tal manera que no pudieron darse cuenta del peligro y hacer sonar las sirenas para resguardarse en los refugios. La intención de matar a cuanta más gente mejor, estaba clara. La pequeña ciudad entonces de Alacant, que padeció más de sesenta bombardeos durante la contienda, contaba con refugios antiaéreos con capacidad para 30.000 personas, refugios que hoy se pueden visitar, pero ese día nadie pudo alcanzarlos por la maniobra terrorista de la sorpresa de la escuadra italiana con el visto bueno de la dirección militar española de los nacionales. Puro terrorismo, y la derecha de hoy, hija y nieta directa del franquismo, se le llena la boca llamando terroristas a la ETA, cosa que yo no niego y repudio, como repudio al franquismo y que sus descendientes lo sigan bendiciendo.

Así se expresó un ciudadano que vivió la mascare:

“Vi cadáveres destrozados y miembros esparcidos por todas partes. Era un espectáculo dantesco. Estaba en Correos cuando comenzó la pesadilla. Me desplacé al mercado, para ayudar en lo que pudiera y me quedé paralizado de horror. Entre varios, trasladamos algunos heridos a la Casa de Socorro, pero ya no había sitio para más. Hasta las aceras próximas se hacinaban los moribundos, entre gritos de dolor y de espanto... De aquella terrorífica visión, nunca podré borrar de mi memoria la expresión de un niño que recogimos, con su carita ensangrentada, que no quería morir. Lo llevamos a la Casa de Socorro y un médico se hizo cargo de él. Ya nunca más supe de aquel niño. Las últimas horas de tan aciago día las pasé mordiéndome los puños de impotencia y sollozando ante tanta desolación y muerte”.

En mi caso concreto, afortunadamente, mi madre esperaba a una vecina para ir juntas al mercado, pues se dejó correr la noticia, en parte falsa, de que habían llegado unas barcas con pescado y desde las huertas cercanas había llegado frutas y verduras. La demora de la vecina, hizo que tardásemos en desplazarnos, pero desde mi casa se oyó el estruendo del bombardeo, y por si acaso logramos llegar a tiempo al refugio más cercano. Con año y medio es difícil recordar con precisión, pero a veces creo que sí lo tengo presente, pues ese acto de terrorismo duro, cruel y criminal, se habló en la ciudad durante mucho tiempo.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 18:08

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit21

Mi estilográfica y una hoja de papel 19639510


EL INVENTOR DE LA GUILLOTINA

No, no me refiero a la de cortar cabezas, que igual también fue invento francés y en ocasiones su uso no vendría mal, sino que me refiero a la guillotina de imprenta, la de cortar papel; su inventor fue Guillermo Massicot.

El día 5 de septiembre de 1796 nació en Issoudun, Francia, Guillermo Massicot, inventor de la guillotina. Mecánico de renombre, montó un taller en París, y entonces le sugirió la idea de construir una máquina que sirviera para cortar papel. Tras innumerables tentativas, en 1840 construyó, por fin, en su propio taller, la primera guillotina. En un principio se la llamó la máquina “Massicot”, por el nombre del inventor, y aun hoy en día se da el nombre en Francia de “massicoteur” al operario que trabaja en la guillotina cortando las resmas de papel, y massicoter a la operación.

Rápidamente se vio la importancia que la nueva invención tenía como auxiliar de las Artes Gráficas, de ahí provino la necesidad de perfeccionar paulatinamente su rudimentario funcionamiento hasta convertir las primitivas “Massicot” en la super guillotinas de hoy en día, que han alcanzado una perfección y ajuste en sus cortes, por medio de programación automática incorporada, que supera en muchísimo a cuanto su inventor podía en aquellos momentos imaginar o soñar.

Hoy, con su pantalla táctil grande y el concepto de visualización del proceso y automatización, las guillotinas son fáciles de usar y producen cortes de alta calidad. Sin duda la fabricada por Alemania en Heidelberg, la Guillotina Polar, es la preferida de los impresores de todo el mundo, de la cual dejo una fotografía. Si no han visto nunca trabajar una de ellas, se han perdido una buena ocasión, es una gozada ver como mueve el papel y lo corta según le indica el operario por medio de la pantalla.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 20:06

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit23

Mi estilográfica y una hoja de papel San_ju13

SAN JUAN ANTE PORTAM LATINAM

Todos los gremios industriales y comerciales, hubo una época en que elegían un santo como patrón, y las Artes Gráficas no podía ser menos. Así es que eligieron a San Juan como tal, pero en su versión “Ante Portam Latinam”.

Se cree que fue tomado este santo por abogado y protector, por parte de los impresores, en virtud de haber escrito la obra cumbre “El Apocalipsis”, y como sobrenombre de “Ante Portam Latinam” al ser martirizado por medio de una condena, ordenada por el emperador Domiciano, a morir quemado delante de la puerta latina, dentro de un barril o tina parecida a las que posteriormente usaron los impresores para preparar sus tintas.

El día 6 de mayo del año 1597 se reunieron en el Hospital de Antón Martín los impresores, tanto patronos como obreros que contaba la villa de Madrid, y fundaron la Cofradía de San Juan Ante Portam Latinam, habiendo aprobado de antemano los estatutos o Constituciones sancionadas por el obispo de Toledo, doctor García Loaysa, y así se fue extendiendo la idea por todo el reino y fue considerado patrón de todos los impresores.

Claro que hoy en día, solamente los nostálgicos y viejos impresores, como servidor, sabemos estas pequeña cosas, insignificantes pero representativas, y los jóvenes impresores ni tendrán noticia o conocimiento de ello. Bien está, porque tampoco soy partidarios de estas reliquias, más propias de tiempos pretéritos que los modernos y actuales de hoy. Y dejo un grabado de la efeméride de ser quemado el evangelista ante la puerta latina de Roma.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Sáb Mayo 18 2024, 21:17

EL POSTIGUET escribió:Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit14


Mi estilográfica y una hoja de papel Impres10

LA IMPRENTA

No lo hago por publicidad personal, ya que yo no vivo de ella, pero en mi humilde web, titulada https://la-imprenta-de-ayer.webnode.es doy buena cuenta de la misma, si la quieren visitar allí les espero.

La imprenta, inventada por Gutenberg, ha ido evolucionando constantemente, hasta llegar al día de hoy donde las nuevas tecnologías han ocupado el lugar del hombre, y ya no se le pueda llamar, como siempre se ha llamado a este noble oficio, “Artes Gráficas”. Un ejemplo, las impresoras de hoy, las digitales que han ido arrinconando al sistema offset, como éste eliminó a la tipografía, no necesitan del buen saber y hacer del maquinista impresor para conseguir un determinado color de tinta, de los cientos que te ofrece el sistema Pantone, mezclando los cuatro colores básicos en diferente porcentaje, para alcanzarlo. El sistema digital te lo da hecho, lo que elimina el arte en el oficio, si arte lo entendemos como creación. No obstante tiene un problema en este sentido, hay colores que no los alcanza plenamente, como el tono anaranjado o ciertos tonos de verde, que un buen maquinista impresor lo sabe conseguir.

Digo en el inicio o portada de mi web que conocí la imprenta a la edad de 8 años, y digo 8 porque antes no me había fijado en ella, cuando en mi propia casa de planta baja, en una habitación separada, mi padre tenía su pequeño taller, y yo, entusiasmado con lo que me dejaba él hacer, ya hacía mis pinitos utilizando, bajo su estricta vigilancia, una máquina de impresión tipográfica, tamaño cuartilla, con palanca a mano, lo que evitaba cualquier accidente, imprimiéndome tarjetas o lo que se me ocurriera.

La imprenta ha sido para mí el invento del ser humano más hermoso de cuantos he conocido; sin duda el que más ha contribuido a llevar la cultura y el conocimiento a todos los rincones de la tierra.
A esta manual no la conocí, pero a la eléctrica que vino después si. Servía mucho para hacer tarjetas de visita y otros pequeños impresos.

Me gustó mucho después de tantos años poder leer lo que se estaba escribiendo en aquel componedor cuya foto , que al estar las letras boca abajo (como era lo normal), al principio me costó un par de minutos el adecuar mi mente. Reproduzco la composición aqui:

"The quick brown fox jumps over the lazy dog and feels as if he were in the seventh heaven of typography, together with Hermann Zapt, the most famous artist of the".

Lo cual supuse que debía ser una foto que sacaste de alguna publicación...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 18 2024, 23:12

Dijousmercat escribió:
EL POSTIGUET escribió:Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit14


Mi estilográfica y una hoja de papel Impres10

LA IMPRENTA

No lo hago por publicidad personal, ya que yo no vivo de ella, pero en mi humilde web, titulada https://la-imprenta-de-ayer.webnode.es doy buena cuenta de la misma, si la quieren visitar allí les espero.

La imprenta, inventada por Gutenberg, ha ido evolucionando constantemente, hasta llegar al día de hoy donde las nuevas tecnologías han ocupado el lugar del hombre, y ya no se le pueda llamar, como siempre se ha llamado a este noble oficio, “Artes Gráficas”. Un ejemplo, las impresoras de hoy, las digitales que han ido arrinconando al sistema offset, como éste eliminó a la tipografía, no necesitan del buen saber y hacer del maquinista impresor para conseguir un determinado color de tinta, de los cientos que te ofrece el sistema Pantone, mezclando los cuatro colores básicos en diferente porcentaje, para alcanzarlo. El sistema digital te lo da hecho, lo que elimina el arte en el oficio, si arte lo entendemos como creación. No obstante tiene un problema en este sentido, hay colores que no los alcanza plenamente, como el tono anaranjado o ciertos tonos de verde, que un buen maquinista impresor lo sabe conseguir.

Digo en el inicio o portada de mi web que conocí la imprenta a la edad de 8 años, y digo 8 porque antes no me había fijado en ella, cuando en mi propia casa de planta baja, en una habitación separada, mi padre tenía su pequeño taller, y yo, entusiasmado con lo que me dejaba él hacer, ya hacía mis pinitos utilizando, bajo su estricta vigilancia, una máquina de impresión tipográfica, tamaño cuartilla, con palanca a mano, lo que evitaba cualquier accidente, imprimiéndome tarjetas o lo que se me ocurriera.

La imprenta ha sido para mí el invento del ser humano más hermoso de cuantos he conocido; sin duda el que más ha contribuido a llevar la cultura y el conocimiento a todos los rincones de la tierra.
A esta manual no la conocí, pero a la eléctrica que vino después si. Servía mucho para hacer tarjetas de visita y otros pequeños impresos.

Me gustó mucho después de tantos años poder leer lo que se estaba escribiendo en aquel componedor cuya foto , que al estar las letras boca abajo (como era lo normal), al principio me costó un par de minutos el adecuar mi mente. Reproduzco la composición aqui:

"The quick brown fox jumps over the lazy dog and feels as if he were in the seventh heaven of typography, together with Hermann Zapt, the most famous artist of the".

Lo cual supuse que debía ser una foto que sacaste de alguna publicación...

Aún conservo mi primer componedor, una reliquia que irá conmigo a la tumba, al menos eso espero se me respete.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 19 2024, 09:01

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit24

Mi estilográfica y una hoja de papel Iijidb10

¿CUÁNDO APRENDERÁ FEIJÓO?

La verdad es que resulta ya muy cansino el político gallego señor Feijóo, con respecto a su cacareada frase que fue él quien logró el mayor número de votos en las elecciones para presidir el Gobierno de España; si así piensa es que no conoce el sistema político de esa España que él pensaba gobernar. Por otra parte entiendo su frustración, ya que abandonó su Galicia natal, donde la presidía, al ser convencido desde Madrid que llegando a la capital del reino el camino hacia la Moncloa lo tenía trillado, pero lo que no ha llegado a entender hasta el día de hoy, con lo cual me demuestra que tiene algo de necio, que los ciudadanos españoles con su voto no eligen al Presidente del Gobierno, sino a sus representantes políticos que decidirán, en el Congreso de los Diputados, quién ha de gobernar. Y cuando no se tiene una mayoría absoluta, han de existir conversaciones, pactos, convenios, alianzas, entre unos y otros, para ver quién alcanza mayor número de apoyos. Y esto, señor Feijóo, se consigue con una actitud muy alejada de la suya, por prepotente y vanidoso, y por ese espíritu de cacique que lo embarga, y además que no sabe dialogar con sus oponentes, o no quiere, porque usted se considera “demasiado” para rebajarse a ello.

Al parecer sólo lo puede hacer con la ultra derecha de Vox, sus primos hermanos, cuyos líderes lo están arrastrando hacia su huerto y usted cediendo en sus exigencias, de tal manera que ya parece, en algunos aspectos, uno de ellos. Un bagaje pobre, mísero, que ha metido en sus alforjas, al que los demás partidos miran, ya no con recelo, sino con la seguridad de no apoyarle. Queda usted muy debilitado para gobernar este país, aquí pocos gustan de volver al pasado.

Y tenga en cuenta que los representantes de todos los partidos que acceden a las votaciones, lo son por demócratas, ya sean separatistas, porque éstos, incluso pese a sus ideas de separación, hoy por hoy son tan españoles como usted, y si mira el pasado de algún partido, cuya procedencia viene de la difunta ETA, usted sabe que el suyo viene directamente del fascismo franquista con sus decenas de miles de fusilados por ideas políticas y vengativas, una idea que aún no ha muerto, como ha muerto ETA, pues es idea que sigue viva, si no en todos, sí en muchos de ustedes. O sea, que los que para usted no son válidos, sí lo son para cierta parte del electorado español que los designa para representarles, y todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de decidir según sus anhelos.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 19 2024, 14:48

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit26

Mi estilográfica y una hoja de papel Unknow34

¿EL “PROCÉS” HA MUERTO?

Campanas repicando a alegría han sonado por toda la geografía hispana, incluso en parte de Catalunya, celebrando la muerte imaginaria del procés separatista, pero ¿en realidad ha muerto la idea catalana de la separación de España para alcanzar un Estado propio? Yo creo que no, aunque aparentemente así lo parezca; como ave fénix el separatismo aparece unas veces dormido para resurgir con más fuerza al despertarse. Hoy, en ese letargo en que parece sumido, parte por culpa de ERC, quien con buenas intenciones ha pactado con el PSOE, que no olvidemos sigue siendo un partido centralista y españolista, aunque su actual secretario general y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el tan vilipendiado por la derecha, presente unos tics de intento de asedar el conflicto Catalunya-España.

La estrategia de ERC de ensanchar las bases no le ha funcionado. Es más, su idea del pacto ha alienado una parte de sus votantes y no ha servido para recuperar derechos sociales perdidos en la etapa gubernamental del PP. Un ejemplo lo tenemos con los servicios de cercanías, Catalunya sigue como siempre, con un servicio defectuoso, impropio de un lugar en donde tanto ciudadano se mueve a diario. España es un Estado que no tiene separación de poderes y en donde la justicia está neutralizada por la derecha y la extrema derecha. En todo tablero de juego España parece que juega contra Catalunya.

ERC en su intento de apaciguar en conflicto, aparentemente no da la sensación de hacerle un favor a Catalunya, más bien al contrario, apoyando al PSOE en Madrid, y esa es mi impresión de que sus votantes así lo han interpretado, que los políticos republicanos han intentado salvar sus muebles para no tener que volver a prisión o al exilio nunca más, cosa por otra parte comprensible. La falta de seducción hacia ERC por parte de sus votantes en las últimas votaciones, con lo cual la idea separatista parece haberse rebajado, se ha notando más en las grandes periferias y ciudades, donde el separatismo, por la llegada masiva de españoles de otras regiones, no se entiende bien el mensaje separatista, por la idea españolista que les es natural. La CUP, por su parte, ha puesto su empeño en alcanzar logros sociales, cosa necesaria sin duda, por encima del separatismo que en otro tiempo le ha caracterizado, y es bueno reclamar los derechos básicos, educación, sanidad, empleo, la defensa de la tierra, el ecologismo y las libertades de los individuos piensen como piensen en temas como la sexualidad, la creación de las nuevas familias, etc.

La defensa de estos derechos también podrían ser defendidos desde el separatismo, supongo, pero tanto la CUP como ERC al colocar por encima del separatismo estos derechos, justos sin duda, necesarios también, quizás ha llevado al votante de izquierda catalán a pensar que con más fuerza los puede conseguir el PSOE desde Madrid, ya que es allí donde se legisla con más poder sobre temas generales, de ahí que su voto de “izquierda” lo haya depositado en el PSC. Bueno, yo no soy politólogo, ni entiendo nada de las conductas humanas en estos temas, pero como me gusta escribir y dar mi opinión, sin pretender sea la verdadera y auténtica, escribo lo que escribo ante mi folio en blanco y mi querida estilográfica. Si a usted no le parece correcta mi exposición, corríjanme, pero por favor guardando los buenos modales; si es así yo le responderé. Gracias.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Tomb Dom Mayo 19 2024, 15:34

Hola Posti, hacía días que no posteabas, se te extrañaba.  abracitoo

Bueno, después de la de cal viene la de arena...

EL POSTIGUET escribió:.../...Pedro Sánchez, el tan vilipendiado por la derecha, presente unos tics de intento de asedar el conflicto Catalunya-España.../...

Ni tú mismo te crees eso que escribes. A Pedro Sánchez lo único que le importa es Pedro Sánchez y hará lo que sea para seguir en el gobierno, Cataluña le importa un pepino, con perdón.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Dom Mayo 19 2024, 15:47

Tomb escribió:Hola Posti, hacía días que no posteabas, se te extrañaba.  abracitoo

Bueno, después de la de cal viene la de arena...

EL POSTIGUET escribió:.../...Pedro Sánchez, el tan vilipendiado por la derecha, presente unos tics de intento de asedar el conflicto Catalunya-España.../...

Ni tú mismo te crees eso que escribes.
A Pedro Sánchez lo único que le importa es Pedro Sánchez y hará lo que sea para seguir en el gobierno, Cataluña le importa un pepino, con perdón.
¿Acaso lo que tu dices anula lo dicho por El Postiguet, teniendo en cuenta que los pasos van dirigidos a la unión y no a la desunión constante, debido al descontento continuo que no permite avanzar a ninguna de las dos partes?

El que tu veas las cosas de una manera, no quiere decir que no haya otros que las vean con una perspectiva mucho más amplia y ajustada a la realidad.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Tomb Dom Mayo 19 2024, 15:55

Dijousmercat escribió:
Tomb escribió:Hola Posti, hacía días que no posteabas, se te extrañaba.  abracitoo

Bueno, después de la de cal viene la de arena...



Ni tú mismo te crees eso que escribes.
A Pedro Sánchez lo único que le importa es Pedro Sánchez y hará lo que sea para seguir en el gobierno, Cataluña le importa un pepino, con perdón.
¿Acaso lo que tu dices anula lo dicho por El Postiguet, teniendo en cuenta que los pasos van dirigidos a la unión y no a la desunión constante, debido al descontento continuo que no permite avanzar a ninguna de las dos partes?

El que tu veas las cosas de una manera, no quiere decir que no haya otros que las vean con una perspectiva mucho más amplia y ajustada a la realidad.

¿Qué es lo que no entiendes, Dijous? Hasta hace poco los independentistas hablaban pestes de Pedro Sánchez, pero después de prometer la amnistía a Puigdemont se ha convertido poco más que un Dios para ellos. Chaqueteros!!
Tomb
Tomb

Mensajes : 25330
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Dom Mayo 19 2024, 16:37

Tomb escribió:
Dijousmercat escribió:
¿Acaso lo que tu dices anula lo dicho por El Postiguet, teniendo en cuenta que los pasos van dirigidos a la unión y no a la desunión constante, debido al descontento continuo que no permite avanzar a ninguna de las dos partes?

El que tu veas las cosas de una manera, no quiere decir que no haya otros que las vean con una perspectiva mucho más amplia y ajustada a la realidad.

¿Qué es lo que  no entiendes, Dijous? Hasta hace poco los independentistas hablaban pestes de Pedro Sánchez, pero después de prometer la amnistía a Puigdemont se ha convertido poco más que un Dios para ellos. Chaqueteros!!
Primero que se te pedía guardar los buenos modales, y no se si eso de:
Ni tú mismo te crees eso que escribes
entra dentro de estos modales.

Segundo.- ¿he dicho yo que hay algo que no entiendo? ¿No será por caso que tu, con tu buena voluntad poco sabes de política y te fijas en el humo pero sin ver el fuego...?

Tercero.- Hablar pestes de un presidente de Gobierno de una nación supuestamente democrática cuando no se está contento, es normal, y también es normal que cuando este mismo presidente hace tímidos pasos para normalizar la situación, se le aplauda para el bien de todos, para que finalmente la gran cantidad de políticos que dicen "trabajar" para España, dejen de atacar a una parte de ésta, y se dediquen realmente a trabajar de verdad para subsanar la gran cantidad de insuficiencias que nos aquejan a todos.

La técnica a usar en la ineptitud de los políticos en general, es siempre buscarse enemigos para entretener al pueblo, en vez de buscar soluciones que no son capaces de encontrar.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 19 2024, 17:52

Tomb escribió:Hola Posti, hacía días que no posteabas, se te extrañaba.  abracitoo

Bueno, después de la de cal viene la de arena...

EL POSTIGUET escribió:.../...Pedro Sánchez, el tan vilipendiado por la derecha, presente unos tics de intento de asedar el conflicto Catalunya-España.../...

Ni tú mismo te crees eso que escribes. A Pedro Sánchez lo único que le importa es Pedro Sánchez y hará lo que sea para seguir en el gobierno, Cataluña le importa un pepino, con perdón.

Mi estilográfica y una hoja de papel 6eeaa155

Ni yo estoy dentro de la mente del señor Pedro Sánchez, ni tú estás dentro de la mía para saber como pienso, pero sin que parezca una justificación, algo que no suelo hacer ni me veo obligado a hacerlo, te diré que escribo como pienso, y lo haga por lo que lo haga el actual Presidente de España, por lo tanto tu presidente también, hoy, entre los políticos de España, Sánchez es el único que jugándose lo que se juega delante de la derecha españolista y la extrema derecha, delante de determinados jueces y aún delante de algunos barones de ese PSOE de Suresnes más inclinado hacia la derecha que hacia la izquierda donde debiera ser su puesto natural, intenta apaciguar el eterno conflicto Catalunya-España, y en vez de agradecérselo, váis contra él con insidiosas y miserables mentiras..., y veo que tú has asumido como propia la idea del PP de que a Sánchez lo único que le importa es él mismo. La derecha españolista está haciendo un trabajo, para mi infame, y veo que está obteniendo sus ambiciones ante la ignorancia tan supina que existe en este país llamado España.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Lun Mayo 20 2024, 09:06

Humor EN CATALÀ al 1906 (Setmanari satíric "L'AVI")
Mi estilográfica y una hoja de papel 44490310

Ya en 1906 el deporte español era el de atacar a Cataluña. El lema era: "Todos contra una".

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Mayo 20 2024, 14:41

Tomb escribió:

¿Qué es lo que  no entiendes, Dijous? Hasta hace poco los independentistas hablaban pestes de Pedro Sánchez, pero después de prometer la amnistía a Puigdemont se ha convertido poco más que un Dios para ellos. Chaqueteros!!

Mi estilográfica y una hoja de papel 6eeaa156

El origen de la expresión “cambiar de chaqueta” que en un principio se decía “cambiar de casaca” viene de los militares. Desde que comenzó a normalizarse el uso del uniforme militar, más o menos a partir del siglo XVII, especialmente en las guerras entre católicos y protestantes, las casacas de las tropas solían diferenciarse por el color, pero, muy cucos ellos, los forros interiores eran de color diferente. Así, cuando les convenía las hacían reversibles para engañar al enemigo; una estrategia nada indecorosa.

Hoy la frase ha ido hacia los políticos, y se le llama cambiar de chaqueta si lo hacen de partido político, o bien cambian sus ideas de manera notable, pero, Tomb, tú que eres una gran española, muy española diría, y que te lo tienes a honra, debieras saber que el español ha acuñado una frase para mí muy significativa, y es la que dice “es de sabios cambiar de opinión” por lo tanto no encuentro motivos negativos si el Presidente de la España de hoy, Pedro Sánchez, ha cambiado su idea respecto al separatismo; si ayer lo encontraba perverso, hoy, seguramente tras una profunda reflexión lo encuentra mejor; reflexionar a veces sobre un tema nos lleva a ello, salvo que seamos arrogantes, presuntuosos, prepotentes y creamos que lo que decimos y propagamos es la Verdad absoluta y la Razón nos sostiene, grave error según mi parecer…

Ahora bien, ya se sea Presidente del Gobierno, rey de Antioquía, Papa de Roma o el tendero de la esquina, cambiar de opinión, por muy sabio que esto signifique según la frase acuñada, no significa tener ahora la razón y acertar, igual con el cambio se equivoca uno más. Ahora bien, el cambio hace a uno más humilde, pues con ello dejamos entrever que no somos dueños de verdades ni razones. Por mi parte prefiero a alguien capaz de reconocer que estaba equivocado, que quien se arroga el que jamás se equivoca, el dueño de todas las razones y verdades, por ejemplo el señor Feijóo… quien cuando navegaba con traficantes (ignoro si lo sigue haciendo) aún lo da por bueno.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Mayo 20 2024, 17:10

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit27

Mi estilográfica y una hoja de papel Maxres13

PALIMSESTO

Recibe el nombre de palimsesto, del griego παλίμψηστον, el manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. La costumbre de raspar los manuscritos de un pergamino para volverlo a utilizar es muy antiguo, pero adquirió fuerte incremento en la Edad Media, habida cuenta, especialmente, por la escasez de esta materia para la escritura, aumentada por la creciente demanda de libros. Tanto es así que se presume se borraron infinidad de obras de la antigüedad en la época que precedió a invento del papel.

En el siglo XVII fue cuando más interés despertó el palimsesto, por constituir una una fuente inapreciable de información histórica, ya que muchos libros habían desaparecido totalmente. El progreso de la química, que hacía reaparecer la escritura antigua en ellos, unido al de la fotografía, ha permitido reconstruir fragmentos de obras de los primeros siglos de nuestra era, como por ejemplo el más antiguo de liturgia que se conoce, pues data de los siglos V y VI.

Entre los palimsestos más notables, cabe recordar el descubierto en España, se trata de la obra “Lex romana wisigothorum” encontrada en el archivo de la catedral de león, por un canónigo de la misma en 1887.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Mayo 20 2024, 18:02

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit28

LA MALQUERIDA

“La malquerida” es una obra de teatro escrita por el dramaturgo Jacinto Benavente, desarrollada en la España rural, y es de ambiente dramático español. Su estreno tuvo lugar en Madrid en 1913.

Argumento: En la Hacienda “El Soto” reside la acaudalada viuda doña Raimunda con su hija Acacia. Al quedar viuda Raimunda contrae nuevas nupcias con Esteban. Desde un principio éste es rechazado públicamente por Acacia, mientras Raimunda vive sin darse cuenta que ese rechazo de su hija hacia su nuevo esposo, en realidad ha ido despertando entre Acacia y Esteban un amor muy profundo que ambos procuran ocultar tras una máscara de hostilidad. Lo peor del drama llega cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los pretendientes que rodean a Acacia, tanto es así los comentarios de la pequeña población, que Acacia comienza a ser llamada “la malquerida”. Como no podía faltar, un pretendiente de Acacia resulta asesinado, y se cree que por Esteban.

En 1935, el músico Manuel Penella compuso una zarzuela basándose en el drama rural benaventino. Se estrenó en el barcelonés teatro Victoria y nunca llegó a representarse en Madrid. El maestro Penella moriría en México en 1939. “La Malquerida” fue su última zarzuela.

Siempre se comentó que esta obra inspiró al norteamericano Arthur Miller para escribir su drama “Panorama desde el puente”, estrenado en 1955. Sin lugar a dudas el conflicto incestuoso y las acciones de Eddie Carbona, el protagonista, son las idénticas a las del drama español..

Hay una cancioncilla que cantan las gentes de la localidad al final de la obra, y que resume a la perfección el drama rural de la obra; dice así:

El que quiera a la del Soto
tiene pena de la vida
por quererla quien la quiere
le llaman la malquerida.


*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Mayo 20 2024, 23:36

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit29


4 NOMBRES DE MUJER

Hay 4 nombres de mujer, maravillosos como ellas, dulces y muy sonoros, que tienen mucho que ver con mi Alacant. Ellos son: Elda, Mariola, Altea y Aitana.

Mi estilográfica y una hoja de papel 52227010

Elda, Plaza Mayor

ELDA es una población de Alacant, industrial en la fabricación de calzado, y su nombre ha sido elegido por muchos padres y madres para sus hijas. Suena bien y es muy femenino. Por citar alguna famosa citaré a la actriz mexicana Elda Peralta una de las más queridas e interpretes representativas de la llamada época del Cine de Oro en México.

******

Mi estilográfica y una hoja de papel Mariol10

La Sierra de Mariola

MARIOLA. Mariola es una sierra situada al norte provincial, y cuenta con una verdadera riqueza florística, pues se han llegado a identificar más de 1.200 especies diferentes, destacando entre ellas la salvia de Mariola, la manzanilla, la piperela, el espliego o el té de roca.

Entre las destacadas mujeres famosas con este bello nombre, quiero destacar a la soprano española Mariola Cantarero.

******

Mi estilográfica y una hoja de papel Iglesi11

Altea, panorámica

ALTEA. Altea es una bellísima población de la zona de la Marina en Alacant, muy cercana a Benidorm, es población marítima pero no alcanza, ni de lejos (afortunadamente) la saturación de Benidorm, de ahí que aún conserve su fisionomía de pequeño pueblo marinero, y allí se han instalado numerosos artistas, pintores y escultores...

En la mitología griega Altea era la madre de Meleagro y la reina de Calidón.

Altea es también el nombre de una flor que se cultiva como flor ornamental en muchas partes del mundo, y tiene varios nombres. En Argentina se la conoce como suspiro, en otras como Rosa de Siria, pero como nombre femenino resulta maravilloso.

******

Mi estilográfica y una hoja de papel 15854010

La Sierra Aitana nevada

AITANA. Nombre de una sierra de la provincia de Alacant, la que algunos inviernos tenemos la suerte de ver nevada. Su pico más alto alcanza más de 1.500 metros de altura. Sin duda la montaña más emblemática de Alacant. Su nombre es muy sonoro, y respecto a mujeres con este bello nombre las hay y son muchas. Se dice que al exiliarse de España el escritor Rafael Alberti, que salió hacia Sudamérica desde el puerto de Alacant, al contemplar desde la mar la imponente Sierra de Aitana y profundamente triste de ver que abandonaba su país porque por sus idea políticas estaba sentenciado a muerte, decidió darle este nombre de un trozo de tierra española a una hija suya; ¿verdad? ¿leyenda urbana? No lo sé, pero eso se dijo y yo aquí lo dejo escrito.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Mayo 21 2024, 19:30

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit30

Mi estilográfica y una hoja de papel Images39

LA —TEMIDA POR LA DERECHA— LEY DE AMNISTÍA

La junta de portavoces del Congreso español ha fijado para el 30 de mayo el debate y votación definitivos de la Ley de Amnistía. Será la culminación de un periplo parlamentario que empezó en noviembre, con el registro de la ley en el Congreso español. El día siguiente, 31 de mayo, ya podrá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor. Una vez aprobada, la amnistía queda en manos de los jueces, que tendrán un plazo de dos meses para aplicar la norma en todos los casos relacionados con el proceso independentista, a pesar de que se esperan recursos al Tribunal Constitucional y que los jueces presenten cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, el texto de la ley deja claro que se tienen que levantar todas las medidas cautelares –como por ejemplo encarcelamientos o órdenes de detención– independientemente de si se presentan recursos de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales.

Así pues, el 30 de mayo la ley volverá al Congreso español para un último debate después del paso por el Senado, donde el PP aprovechó que tiene mayoría absoluta para retardar la tramitación y, finalmente, presentar un veto. Se espera que la mayoría que apoye a la aprobación de la ley en la cámara baja sea la misma que ya aprobó la norma el 14 de marzo: los 178 votos del PSOE, Sumar, ERC, Juntos, Bildu, PNB, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos.

Nuevamente, PP, Vox, UPN y CC –que suman 172 votos– se opondrán. El PP ha convocado una manifestación a Madrid contra la ley el próximo domingo, día 26, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones europeas. A la vez, han avanzado que interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Mayo 22 2024, 14:51

EL POSTIGUET escribió:Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit30

Mi estilográfica y una hoja de papel Images39

LA —TEMIDA POR LA DERECHA— LEY DE AMNISTÍA

La junta de portavoces del Congreso español ha fijado para el 30 de mayo el debate y votación definitivos de la Ley de Amnistía. Será la culminación de un periplo parlamentario que empezó en noviembre, con el registro de la ley en el Congreso español. El día siguiente, 31 de mayo, ya podrá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor. Una vez aprobada, la amnistía queda en manos de los jueces, que tendrán un plazo de dos meses para aplicar la norma en todos los casos relacionados con el proceso independentista, a pesar de que se esperan recursos al Tribunal Constitucional y que los jueces presenten cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, el texto de la ley deja claro que se tienen que levantar todas las medidas cautelares –como por ejemplo encarcelamientos o órdenes de detención– independientemente de si se presentan recursos de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales.

Así pues, el 30 de mayo la ley volverá al Congreso español para un último debate después del paso por el Senado, donde el PP aprovechó que tiene mayoría absoluta para retardar la tramitación y, finalmente, presentar un veto. Se espera que la mayoría que apoye a la aprobación de la ley en la cámara baja sea la misma que ya aprobó la norma el 14 de marzo: los 178 votos del PSOE, Sumar, ERC, Juntos, Bildu, PNB, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos.

Nuevamente, PP, Vox, UPN y CC –que suman 172 votos– se opondrán. El PP ha convocado una manifestación a Madrid contra la ley el próximo domingo, día 26, coincidiendo con la campaña electoral de las elecciones europeas. A la vez, han avanzado que interpondrán un recurso al Tribunal Constitucional.

*

La derecha aspira a avasallar

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi estilográfica y una hoja de papel F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Dijousmercat Miér Mayo 22 2024, 16:04

Tanto el PP como VOX, son maestros en fabricar bulos.

Como durante estas décadas desde la Guerra Incivil hasta prácticamente estos dias, los ciudadanos han estado mamando cantidades ingentes de adoctrinación vendida por el Sistema como "enseñanzas", resulta que aquellos "leales al sistema" son incapaces de darse cuenta de lo que les interesa y lo que les beneficiaría, pués han aprendido a no pensar y a repetir como loros bien adiestrados todas las consignas a las que han estado bombardeados.

Algunas veces lo he definido como: "el tener sangre de toros miura" que lo suyo es encontrar capotes en forma de "enemigos" para embestir ciegamente, sin que las neuronas les sirvan de alguna cosa...

Haciendo esto, ya se sienten gratificados.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9822
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna, Giordano Bruno de Nola y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Miér Mayo 22 2024, 19:30

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit31

Mi estilográfica y una hoja de papel 7210

LA TRAVIATA o LA DAME AUX CAMÉLIAS

“Yo quiero argumentos nusvos, bellos, magníficos, complejos y atrevidos, extremadamente atrevidos, con nuevas formas y que aún así puedan musicarse fácilmente”… En estos momentos me encuentro en Venecia trabajando en la “Dame aux camélias”, que puede que titule “La Traviata”. Se trata de un argumento actual. Nadie se hubiera atrevido con ello debido a la moral, a la época y a otros mil estúpidos escrúpulos; yo estoy disfrutando inmensamente”.

Esta cita, procedente de una carta de Verdi, escrita en 1853, nos recuerda un hecho del que hoy en día apenas somos conscientes debido a la familiaridad que nos une a la probablemente más conocida de sus óperas: el argumento de La Traviata era particularmente nuevo y ofensivo, puesto que sus protagonistas no eran princesas, héroes o criaturas mágicas de un tiempo pasado, sino personas de su tiempo cuya moral despertaba fuertes sospechas entre sus contemporáneos.

En su novela “La dame aux camélies”, publicada en 1850, Alfredo Dumas hijo describió la vida y muerte de la cortesana parisiense Marie Duplessis, muy conocida en la capital francesa por sus devaneos sentimentales con celebridades de la época, como por ejemplo Franz Liszt. Incluso el propio Dumas tuvo una aventura con ella poco antes de morir de tuberculosis en 1847, cuando contaba tan solo 23 años de edad. La Margarite Gautier de la novela de Dumas bebía, hablaba y reía como una presidiaria, y, en consecuencia, tenía mucho de la mujer de mala vida que sirvió de modelo para el personaje. En la versión dramática, aparecida poco después, sus modales eran algo más aceptables, puesto que su comportamiento podía tolerarse en una novela, pero bajo ningún concepto podía representarse en escena. En La Traviata, Verdi y su libretista, Francesco Maria Piave, maquillaron todavía más sus modales, y desde el principio de la obra, Violeta Valéry no acaba de encontrarse cómoda en el ambiente frívolo que le rodea y parece encontrar su verdadero destino a través de su sacrificio amoroso.

A pesar de la considerable idealización de su protagonista, La Traviata era un ópera tan ofensiva que desde su primera representación, en Venecia en 1853, la dirección del Teatro La Fenice, insistió en situar la historia en un difuso y distante pasado. En ese intento por alejar la ubicación temporal de la acción, las jovencitas parisienses de dudosa reputación y sus admiradores aparecieron en escena vestidos con trajes de la época de Luis XIV. De hecho hasta 1914 el libreto indicaba que la acción se desarrollaba “en París y alrededores hacia 1700”. No obstante a partir de la segunda representación, en 1854, los escrúpulos morales perdieron la batalla ante la magia de la obra y ésta obtuvo el reconocimiento que merecía.

Un detalle, la primera vez que la presencié fue en un templo de Roma, que actualmente no recuerdo cual era, y se da la circunstancia que hoy, en los alrededores de mi ciudad, Alacant, la obra se representa en un teatro dentro del recinto de la orden de los Salesianos que tienen en la localidad de El Campello. ¡Lo que cambian las cosas el tiempo!, y yo me alegro...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Mayo 23 2024, 17:47

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit32

Mi estilográfica y una hoja de papel El-bar10

EL BARBERO DE SEVILLA (Ópera bufa)

Entre 1809 y 1829 Gioacchino Rossini escribió nada menos que 39 óperas, de las cuales sólo unas pocas se mantiene en el repertorio moderno. “El barbero de Sevilla” se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma bajo el título de “Almaviva, o la inútil precaución”. Resultó un rotundo fracaso. Pese a ello, aquel mismo año, y ya con el título de “El barbero de Sevilla”, recibió calurosas ovaciones en sus representaciones de Bolonia y Florencia, y tras ello comenzó su conquista en los escenarios del mundo. Rossini no quiso estrenar la ópera con el título actual debido a que Giovanni Pasiello (1740-1816) ya había estrenado una ópera con el mismo título y con gran éxito en 1782. Sea como fuere, el título final es justo y apropiado, puesto que es el barbero y no el Conde Almaviva quien se erige en la fuerza conductora de la ópera, pues, de hecho, el Conde obedece al barbero, aun siendo éste de inferior clase social, y no la revés.

Los diferentes “barberos” de Rossini y de otros compositores derivan todos de la comedia “Le Barbier de Séville, ou la Précaution Inutile” (1775) obra del dramaturgo francés Beaumerchais, autor también de la base argumental de “Le nozze di Figaro” de Mozart. En la ópera de Rossini fue Sterbini quien se encargó del libreto, y sin traicionar a Beaumerchais modernizó la obra añadiéndole varias escenas que le dan mayor profundidad a la acción. La música de Rossini está también a la altura.

Parte de la grandeza de la ópera reside en el uso de las convenciones de la llamada ópera bufa, pero siempre desde la libertad absoluta y sin ataduras de ningún tipo. En ocasiones parece que Rossini esté jugando con el género, como por ejemplo al final del segundo acto, cuando los personajes reunidos en el balcón no están a tiempo de escapar por la escalera porque antes, y según dictan las convenciones, deben cantar una cabaletta con infinitas repeticiones del texto. Este tipo de genialidades explican que la ópera cautivara incluso a ciertos contemporáneos de Rossini que eran adversarios declarados de la ópera italiana, tales como Berlioz o Schumann.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Mayo 23 2024, 19:18

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit33

LA MUERTE DE UN VIAJANTE

Hoy quiero escribir acerca de una película basada en una obra teatral de Arthur Miller, que fue ganadora de un Pulitzer: “la muerte de un viajante”. El fracaso de un buen hombre, del ser humano. Su principal actor es Dustin Hoffman.

Willy Loman ha pasado toda su adolescencia luchando como vendedor y viviendo bajo la eterna ilusión que tanto él, como su familia, estaban destinados para triunfar. Llega un momento en que para superar sus fracasos, pues como vendedor otros empleados de su Empresa le van colocando el pie delante y ya deja de ser el buen vendedor que ha sido, comienza a perder el sentido de la realidad. Su mujer, Linda Loman (Kate Reid) participa en las quimeras y fantasías de su esposo desde el momento que comprende que sus sueños son, en realidad, todo lo que él ha deseado.

La vida de Willy da un trágico giro cuando él es despedido de su trabajo forzándole a vivir de la limosna que le da su viejo amigo y vecino Charley.

La depresión de Willy va empeorando por días, cuando comienza a conocer la dura realidad de su propia familia, en especial de sus hijos a los que adora y cree serán hombre de provecho. Su hijo mayor, Biff, es un cleptómano en paro y su hijo menor Happy es un cínico mujeriego. Willy se siente particularmente culpable de este pasado infiel el cual le ha alejado de Biff y de sus esperanzas. Como un hombre completamente roto, Willy contempla el suicidio antes de afrontar que su vida ha sido un fracaso. La película termina con la familia y el único amigo de Willy, Charlie, dando pena por su situación.

Mi estilográfica y una hoja de papel Images40

Sin duda es un argumento para reflexionar, por las esperanzas que algunos humanos viven llenado su vida de perspectivas de ilusión que nunca se ven cumplidas. Nos exigimos demasiado y en ocaciones, como Willy, los hay que viven fuera de la realidad y del lugar que nos corresponde. El derrumbamiento suele, en ocasiones, ir acompañado de la idea del suicidio, en vez de asimilar que no todos estamos destinados para el triunfo, para ser los primeros, y hay que comprenderlo y amoldarnos a la realidad, por muy cruda que sea... bajo mi modesto criterio aquí radica la felicidad.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Mayo 24 2024, 17:06

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit34

Mi estilográfica y una hoja de papel 267d3a10

DOS MUJERES

Otra gran película dirigida por Vittorio De Sica en 1960. Contó con la actuación de grandes intérpretes, como Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo o Raf Vallone entre otros. La Loren recibió el Óscar a la mejor actriz, y fue la primera vez que se entregó ese premio a una actriz en película rodada en lengua distinta de la inglesa.

Argumento: Cesira (Sophia Loren) es una viuda que tiene una hija de doce años, Rosetta. Durante la II Guerra Mundial, y tras el bombardeo de Roma, madre e hija huyen a la Ciociaria, una aldea rural y montañosa del centro de Italia.

Después de llegar a Ciociaria, Cesira llama la atención de Michele (Belmondo), un joven intelectual con simpatías comunistas. Rosetta, que se va desarrollando por días, ve a Michele como una figura paterna creando un fuerte vínculo con él. Michele es hecho prisionero por los alemanes, que le obligan a actuar como guía a través del terreno montañoso.

Después de que los aliados liberan Roma, Cesira y Rosetta deciden regresar a la capital. En el camino, durante el avance de las tropas aliadas por la península itálica, las dos son violadas en grupo dentro de una iglesia por un pelotón de soldados de las tropas coloniales francesas. Rosetta queda traumatizada, se vuelve indiferente y distante de su madre y ya deja de ser una niña inocente.

Cuando las dos mujeres logran encontrar refugio en un pueblo vecino, Rosetta desaparece durante una noche, lo que provoca que Cesira entre en pánico. Ella cree que Rosetta ha ido a buscar a Michele, pero luego descubre que Michele fue asesinado por los alemanes. Rosetta regresa, después de haber salido con un chico mayor, al que se ha entregado al recibir unas medias de seda. Cesira indignada y molesta, abofetea a Rosetta por su comportamiento, pero Rosetta permanece insensible, emocionalmente distante. Cuando Cesira informa a Rosetta de la muerte de Michele, la joven comienza a llorar como la niña que había sido antes de la violación. La película termina con Cesira consolando a su hija.

La escena, en medio de una carretera rural y solitaria, donde Cesira como una loca recrimina a los soldados franceses la violación de su niña, es conmovedora. Son escenas que no se olvidan nunca.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Mayo 24 2024, 23:05

Mi estilográfica y una hoja de papel 6eeaa165

Mi estilográfica y una hoja de papel I-due-10


IL DUE FOSCARI

Ópera en 3 actos de Giuseppe Verdi

Estrenada en Roma en 1844

Todos hemos escuchado, y algunos o muchos la defienden por encima de todo, la importancia de la justicia. Y esta ópera de Verdi nos muestra el poder de la misma y en ocasiones, como en ésta, de su error y mal hacer, porque la justicia humana no es perfecta. Aunque los jueces muchas veces se lo crean como nuevos dioses.

Jacopo Foscari, hijo del Dux de Venecia es acusado de asesinato, y se le destierra por el Consejo de los Diez, los jueces de la época, no permitiéndole la estancia en el ducado; pero estando fuera de su tierra natal, de su esposa e hijos, con el fin de volver a ella y estar al lado de los suyos, se auto inculpa, y preso espera una condena superior, quizás la muerte.

Mientras los jueces deciden nuevamente qué hacer con el heredero del ducado, Lucrezia, su esposa, decide apelar a la justicia de su marido delante del propio padre de éste, el Dux, pero éste le dice que se ve impotente para interceder, el Consejo de los Diez tiene poder absoluto por encima del príncipe. Éste se debate en conflicto entre el amor paternal y los deberes de su cargo, e intenta convencer a su nuera Lucrezia de las obligaciones de su posición: las leyes de Venecia en manos de los Diez, le impiden interceder por su propio hijo

De nuevo Jacopo se presenta ante el Consejo y escucha de nuevo la voz de destierro. Lucrezia pide al Consejo le dejen marchar junto a sus hijos con su esposo, pero el Consejo se lo niega, entendiendo Lucrezia que solo les mueve el odio hacia el que pudiera un día ocupar el cargo de Dux. Jacobo embarca en una galera hacia su destierro ante el dolor de su esposa, hijos y padre.

Al poco tiempo llega al palacio un aristócrata, Barbarigo, portando una carta donde un tal Erizzo se confiesa de ser el causante de dar muerte por el cual Jacopo es condenado. El Dux está fuera de sí de alegría, cuando entra Lucrezia y le dice que Jacopo, su esposo, murió al poco de embarcar hacia el exilio. Aprovechando su estado de ánimo y la muerte de su sucesor, el Consejo de los Diez despoja al Dux de su cargo, entregándolo al opositor Malipiero. Humillado y amargado, el Dux muere, como lo hizo su hijo, con el corazón roto. Un ejemplo de cómo, a veces, obra la in-justicia humana.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 25 2024, 17:08

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit35

Mi estilográfica y una hoja de papel 1200px10

ALACANT, EL PAÍS VALENCIÀ Y LLEIDA

Los apellidos se fueron implantando en la Edad Media, y era habitual que a las personas se les identificara por su lugar de origen o por su oficio, y esos apelativos fueron transmitiéndose de una generación a otra y conformaron los apellidos tal como ahora los conocemos.

En el trailer de “Stars Wars” se dice que toda saga tiene su comienzo, y tanto es así que centenares de miles de alicantinos y valencianos mantengan apellidos de origen leridano, del pueblo leridano del que partieron hacia el Sur para repoblar el creado Reino de València tras la conquista por Jaume I y la expulsión de los árabes que lo poblaban en aquellos tiempos. Hasta cerca de 100 topónimos de la hoy provincia catalana de Lleida figuran entre los apellidos de ciudadanos del País Valencià, sin duda el nuevo Reino fue repoblado por catalanes en gran medida, siendo su nuevo origen, el actual, una vez los árabes se vieron obligados a abandonarlo, por lo que no parece exagerado denominar a València como parte de los Países Catalanes, por lengua, cultura y origen de gran parte de sus ciudadanos.

Apellidos tales como Cervera, Ivorra, Verdú, Segarra, Alberola, Torregrosa, Amorós, Ivars los encontramos con frecuencia entre los apellidos de los valencianos, bien sea castellonenses, alicantinos o la propia València, clara nota de su origen. Desde el Sénia al Norte o el Segura al Sur, como lindes comunitarios entre Catalunya y Murcia, cientos de miles de personas los llevan en sus documentos oficiales. Hay apellidos que se corresponden con poblaciones importantes, como Balaguer o Cervera, mientras otros corresponden a poblaciones más pequeñas, como Camarasa, Verdú, Torà o Ivorra, incluso los hay procedentes de aldeas minúsculas, como por ejemplo Agulló, Alberola, Millà o Amorós, o bien a comarcas enteras, como Segarra o Noguera.

En la “Gran Enciclopedia de la Región Valenciana” podemos encontrar el origen catalán, y especialmente leridano, de gran parte de los apellidos ilustres valencianos, y téngase en cuenta que esta obra que digo, que consta de 12 tomos, participó para su redacción “Lo Rat Penat”, una organización regionalista valenciana nada catalanista, e incluso algún político, a nivel personal, de la extinta Unión Valenciana.

En su obra “Els fundadors del Regne de València” de Enric Guinot, publicado en 1999, el autor cita la existencia de personas apellidadas Alberola en Cocentaina ya en 1290, así como Verdú en Alcoi en 1296, Ivars en Benissa en 1381 y Torregrosa en Alacant en 1421, entre otros muchos ejemplos. Destaca la proliferación del apellido Ivars en la Marina Alta (Benidorm, Altea, Calp, etc.) o la apabullante presencia del apellido Benavent (otro pueblo ilerdense) en Quatretondeta.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por HH Sáb Mayo 25 2024, 17:22

'

Que no hay "pais valenciá" cabezota!

HH

Mensajes : 7255
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Mayo 25 2024, 17:47

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit36

Mi estilográfica y una hoja de papel Uvas_t10

LAS UVAS DE LA IRA

Película a la que suelo ver de vez en cuando porque su tema me apasiona, junto a la interpretación de sus actores y la dirección de John Ford. Data de 1940.

Intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, entre otros muchos.

Argumento. Al salir de la cárcel en libertad condicional, Tom Joad, regresa al hogar familiar y se encuentra conque la granja familiar, al igual que tantas otras de la región, está abandonada. Los amos de las tierras, tras años de sequía, toman la decisión de reemplazar a los campesinos por tractores, obligándoles a marchar.

Los Joad toman la decisión de emigrar a California, donde se dice que hay trabajo para todos. Tom se une al grupo compuesto por 12 personas, encabezado por la madre, más el padre, los abuelos, hermanos y sobrinos. Abordo de un viejo y destartalado camión, los Joad sortean montañas y desiertos y, tras un viaje penoso, una auténtica odisea, llegan a la soñada California, donde la realidad está muy alejada de ser la que anunciaba la publicidad. Descubren la explotación de los obreros y el salario mísero, el rechazo social y la marginación, apoyada por las autoridades locales. Cuando encuentran trabajo para la recolección, apenas ganan para poder comer dado que el único establecimiento donde la pueden comprar, es de los mismos dueños de las tierras, y a precios abusivos. Todo un ejemplo de lo bueno para los trabajadores del capitalismo.

Durante una pelea por motivos huelguísticos, un policía mata al predicador Casy, amigo de la familia de Tom, quien golpea al policía y lo mata. Tienen por tanto que huir, y huyendo del lugar dan con un campamento gubernamental donde son bien recibidos. Allí hay trabajo mejor remunerado, agua corriente en las cabañas que se les ofrece de vivienda, médicos, leyes que deciden sus propios habitantes y hasta baile los sábados noche para la diversión social. Pero la policía que está al servicio de los caciques una de esas noches la boicotean ya que consideran al campamento un centro de acogida de “rojos”.

El camión de los Joad es reconocido como ser el del responsable de la muerte del policía, y éste decide abandonar el campamento para no crear más problemas a su familia: “Quisiera estar entre vosotros pero ahora no tengo esa oportunidad —les dice— He estado pensando en Casy, en lo que decía y en cómo murió, y he pensado en vosotros y en miles de personas que viven como cerdos, y he estado pensando que si toda nuestra gente se uniera… Un hombre no tiene alma propia, sino un pedacito de un alma grande que pertenece a todos; donde haya una pelea para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaré yo; donde haya un policía golpeando a alguien, allí estaré yo… Y también donde la gente esté comiendo lo que cultivó con sus manos y viviendo en las casa que construyeron… Allí estaré."

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 26 2024, 12:10

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit37

Mi estilográfica y una hoja de papel Europa11

EL INTENTO DE RENACER DE PODEMOS PASA POR CATALUNYA

“El 9 de junio, vota intentarlo. Vota caer, levantarse y volverlo a intentar” Esta es una de las frases que acompaña el spot con que Podemos pide el voto para las elecciones europeas y es también la intención con que se presenta el partido.

Podemos medirá su fuerza por primera vez en todo el Estado español con Sumar después del fracaso de la confluencia. Será una batalla capital en el espacio de la izquierda del PSOE, una pugna por la hegemonía sobre un electorado que Podemos no quiere renunciar. La candidatura de la ex-ministra de Igualdad Irene Montero a la Eurocámara era la esperanza que ya empezaron a proyectar después de la rotura con Yolanda Díaz en el Congreso español y la marcha al grupo mixto de sus cinco diputados, que pasaron a ser cuatro con la renuncia al escaño de Lilith Vestrynge. Podemos, que había calificado de “veto injusto” la exclusión de Montero de las listas de Sumar en las últimas elecciones españolas, ahora intenta sacar tanto rédito como sea posible de su capital político para reflotar el partido.

Las elecciones gallegas y vascas no fueron un buen preludio, pero tampoco fueron buenas para Sumar. En las catalanas Podemos decidió no presentarse, y los Comunes perdieron dos escaños respecto de los que habían obtenido tres años antes. “En un momento de incertidumbre e inestabilidad política en Catalunya, elegimos no colaborar en la fragmentación de la izquierda, porque esto solo beneficia la derecha y la extrema derecha”, decían en un mensaje enviado a los militantes, después de constatar la imposibilidad de presentarse en coalición con los Comunes. Las bases de Podemos avalaron la decisión en una consulta interna.

Ahora entienden las europeas como un anclaje para volver a las instituciones y reforzarse en organización contra quienes vaticinan su desaparición. Un intento que llega diez años después de haber sorprendido a todo el mundo en las europeas del 2014. Hacía cuatro meses que se habían fundado, eran las primeras elecciones en que se presentaban y fueron cuartos, con cinco eurodiputados. Un resultado inesperado.

Montero batalla ahora por el mismo electorado que la candidata de Sumar, Estrella Galán, experta en derechos humanos y secretaria general de la Comisión de Ayuda al Refugiado española. Cuenta con la ventaja del grado de conocimiento entre el electorado de la una y de la otra, pero con la dificultad que Sumar se ha impuesto como la marca electoral de referencia de este espacio. El PSOE, por otro lado, continúa decidido a comerse electoralmente a su izquierda.

Si Pedro Sánchez ya había presentado estas elecciones como un plebiscito contra la derecha y la extrema derecha en un intento de aglutinar el voto útil, esta semana ha añadido el anuncio del reconocimiento inmediato del estado palestino. La encuesta pre electoral del CIS estimaba que Sumar podría obtener 4 escaños y Podemos entre 2 y 3. Situaba el PSOE como primera fuerza, con 21-24 eurodiputados, seguido de cerca por el PP (18-20).

Catalunya será uno de los territorios donde la disputa entre Podemos y Sumar será más evidente, con Jaume Asens de candidato de los Comunes. Podemos se volcará, porque los resultados generales pueden depender mucho de lo que pase en Catalunya, de tal forma que la Montero exprimirá su popularidad ejerciendo de candidata directa. La coordinadora de Podemos en Catalunya, Conchi Abellán, va de número 12 de la lista y Montero participará en los debates más mediáticos, como por ejemplo el de TV3. Hace unos cuántos días ya protagonizó otro debate a la UPF y fue en un acto en Sants. El mitin central de campaña con Montero, el próximo sábado, también estará en Barcelona. Y antes de esto, miércoles, será Pablo Iglesias —¿no se había retirado de la política?— quien participará en un acto en Sants con Abellán.

Además, los resultados que obtenga Podemos a las europeas serán especialmente significativos para el futuro a medio plazo y largo de Podemos en Catalunya. Si las negociaciones de los partidos para la investidura del próximo presidente de la Generalitat no fructifican y hay una repetición electoral en otoño, Podemos sopesará de presentarse. La dirección cree que la decisión de no concurrir el 12-M ya fue muy difícil, y hace una lectura de los resultados favorable a intentarlo por el ascenso de la derecha y la extrema derecha parlamentaria. “La izquierda que se presentaba no ha movilizado todo el electorado de izquierdas”, dice Abellán. “La izquierda tiene que salir a votar porque, si no, avanza la derecha”, añade. Además, ve difícil que puedan recuperar la coalición con los Comunes. A pesar de todo, se han instado a negociar como tiene que continuar a partir de ahora su relación política, que se mantiene en los ayuntamientos de grandes municipios como por ejemplo Badalona y Sabadell. Será después de las europeas, cuando unos y otros se hayan tomado la medida a las urnas.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 26 2024, 12:59

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit38

Mi estilográfica y una hoja de papel 71vysd10

GERMINAL

De Émile Zola

Obra en la que el autor nos presenta la dura y real historia basada en una huelga de mineros al norte de Francia, ocurrida en 1860. Traducida en más de cien países también ha inspirado a directores cinematográficos con cinco adaptaciones y un musical.

Argumento: La historia tiene lugar en una pequeña localidad donde toda la vida gira en torno a las minas, lugar en el que trabajan la mayor parte de las familias para poder obtener sustento, en ellas trabajan también niños por la necesidad alimentaria; cada miembro de esas pobres familias, se convierte en un esclavo de los amos y el capitalismo, por los sueldos de miseria, el desgaste físico por la dureza del trabajo, y el peligro constante de no volver un día a casa, ya por un derrumbamiento habitual o el desprendimiento de gases.

Cansados de esta situación de esclavitud, habiendo incluido en sus vidas como normal el hambre y la enfermedad, ya dispuestos a no seguir con esta vida, se organizan para iniciar una huelga, en la que piden aumento de los sueldos que les permita poder salir de la miseria y hambre que los embraga, mejores viviendas y atención médica.

Con la idea de hacer algo por sus familias, comienzan la huelga. Los líderes son la familia Meheu y Etienne, que intentan hacer un arreglo con los patrones, pero estos se niegan rotundamente a favorecerlos en nada. Tanto es así que acuden a las minas de los pueblos aledaños para que también se sumen a la huelga, lo cual consiguen, pero por otra parte consiguen que la policía (siempre al lado del poderoso) esté presente en la entrada de las minas, y que obreros foráneos, concretamente belgas, actúen de esquiroles.

Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por los esquiroles, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.

Viendo perdido al líder moral, junto con otros camaradas, la huelga comienza a debilitarse y muchos piensan volver a trabajar, sumado al hecho la escasez de dinero y haber perdido algunos familiares por enfermedad.

Regresan a trabajar humildes, con las cabezas gachas, a causa de todas las situaciones infortunadas que habían atravesado, para gozo y satisfacción de los ricos patrones, pero los obreros sabotean la mina, lográndose salvar algunos, pero perdiendo la vida en el rescate el hijo mayor de los Maheu, quedando ahora Maheude con su hijo en brazos y los del abuelo, quien perdería después los estribos y mataría a la hija de uno de los patrones.

Al final de la historia vuelven a trabajar a la mina, se pierde la esperanza, pero lo único que queda es la semilla que algún día germinará; ellos la sembraron con su valor y con su sangre, y algún día, en búsqueda del sol y de la libertad, tienen la esperanza e ilusión de que verán GERMINAR su sacrificio.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Mayo 26 2024, 14:49

EL POSTIGUET escribió:Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit38

Mi estilográfica y una hoja de papel 71vysd10

GERMINAL

De Émile Zola

Obra en la que el autor nos presenta la dura y real historia basada en una huelga de mineros al norte de Francia, ocurrida en 1860. Traducida en más de cien países también ha inspirado a directores cinematográficos con cinco adaptaciones y un musical.

Argumento: La historia tiene lugar en una pequeña localidad donde toda la vida gira en torno a las minas, lugar en el que trabajan la mayor parte de las familias para poder obtener sustento, en ellas trabajan también niños por la necesidad alimentaria; cada miembro de esas pobres familias, se convierte en un esclavo de los amos y el capitalismo, por los sueldos de miseria, el desgaste físico por la dureza del trabajo, y el peligro constante de no volver un día a casa, ya por un derrumbamiento habitual o el desprendimiento de gases.

Cansados de esta situación de esclavitud, habiendo incluido en sus vidas como normal el hambre y la enfermedad, ya dispuestos a no seguir con esta vida, se organizan para iniciar una huelga, en la que piden aumento de los sueldos que les permita poder salir de la miseria y hambre que los embraga, mejores viviendas y atención médica.

Con la idea de hacer algo por sus familias, comienzan la huelga. Los líderes son la familia Meheu y Etienne, que intentan hacer un arreglo con los patrones, pero estos se niegan rotundamente a favorecerlos en nada. Tanto es así que acuden a las minas de los pueblos aledaños para que también se sumen a la huelga, lo cual consiguen, pero por otra parte consiguen que la policía (siempre al lado del poderoso) esté presente en la entrada de las minas, y que obreros foráneos, concretamente belgas, actúen de esquiroles.

Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por los esquiroles, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.

Viendo perdido al líder moral, junto con otros camaradas, la huelga comienza a debilitarse y muchos piensan volver a trabajar, sumado al hecho la escasez de dinero y haber perdido algunos familiares por enfermedad.

Regresan a trabajar humildes, con las cabezas gachas, a causa de todas las situaciones infortunadas que habían atravesado, para gozo y satisfacción de los ricos patrones, pero los obreros sabotean la mina, lográndose salvar algunos, pero perdiendo la vida en el rescate el hijo mayor de los Maheu, quedando ahora Maheude con su hijo en brazos y los del abuelo, quien perdería después los estribos y mataría a la hija de uno de los patrones.

Al final de la historia vuelven a trabajar a la mina, se pierde la esperanza, pero lo único que queda es la semilla que algún día germinará; ellos la sembraron con su valor y con su sangre, y algún día, en búsqueda del sol y de la libertad, tienen la esperanza e ilusión de que verán GERMINAR su sacrificio.

*

Excelente novela, Posti, yo la utilizo para que se ambienten en la revolución industrial.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Mi estilográfica y una hoja de papel F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 33971
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mi estilográfica y una hoja de papel Empty Re: Mi estilográfica y una hoja de papel

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Mayo 26 2024, 19:45

Mi estilográfica y una hoja de papel Escrit39

Mi estilográfica y una hoja de papel Kho-ar10

KOVANSCHINA

Crónica de la Rusia profunda

Extraordinaria ópera dramática de Modest Mussorgski en 5 actos

La acción de esta obra se desarrolla en Rusia a finales del siglo XVII, en el marco de la profunda crisis que abrió el enfrentamiento directo y violento entre los partidarios de dos opciones político-sociales que representaban en realidad toda una concepción de la misma idea de Rusia. Tales luchas entre eslavófilos y partidarios de la occidentalización del extenso imperio, tuvieron especial virulencia entre 1682 y 1689, a raíz de la rebelión del cuerpo de arqueros conocido como los “streltsi”, un brazo armado creado por Iván el Terrible. Estos soldados, firmes partidarios de mantener las estructuras tradicionales, gozaban de privilegios en su condición de guardia personal del Zar y se levantaron en armas ante los cambios occidentalizantes promovidos por Pedro el Grande.

Otra facción tradicionalista y eslavófila, los conocidos como “raskolniki”, a medio camino entre lo que hoy entendemos por partido ultraconservador y secta integrista, también era contraria a las reformas del nuevo Zar, a quien consideraban la encarnación del Anticristo; unas reformas, por otra parte, que ya habían sido impulsadas por otro soberano de la dinastía de los Romanov, Alexi Mikhailovitch, y continuadas por Pedro el Grande.

La revuelta de los streltsi, sofocada con dureza por el poder imperial, terminó con un auténtico baño de sangre en 1689 y fue conocida como “Kovanschina” término que significa “el asunto Khovanski”, pues dos miembros de esta familia, los príncipes Iván y Adrei, encabezaban el levantamiento de los streltsi.

En consecuencia los streltsi y los raskolniki son los héroes de este drama musical popular, en el cual reciben el nombre de viejos creyentes pero que merecen el más absoluto desprecio del compositor. A todo ello se obedece que en la música de Kovanschina domine un claro ascendiente eslavo en alusiones muy directas al folclore de Rusia, y que la prosodia del idioma ruso sea parte sustancial del tratamiento musical, característica, por otra parte, definitoria del estilo de su autor.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5903
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.