El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El árbol de Violetta.
por Violetta Hoy a las 04:14 pm

» ¿Qué bailan en tu hogar?
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 04:13 pm

» Tres palabras.
por Violetta Hoy a las 04:12 pm

» Tú preguntas y yo respondo.
por Violetta Hoy a las 04:10 pm

» Acertijos
por Violetta Hoy a las 04:09 pm

» Las bromas del independentismo
por καλλαικoι Hoy a las 04:07 pm

» Vacuna Curevac
por Violetta Hoy a las 04:07 pm

» ¿Besarías al de arriba?
por Violetta Hoy a las 04:00 pm

» No eres de ForoNuevo si...
por Violetta Hoy a las 03:59 pm

» Habría que no sólo reprimir al fascismo español sino encarcelarlos
por doonga Hoy a las 03:57 pm

» ¿Es verdad que Pablo no recibió el Evangelio de hombre alguno?
por doonga Hoy a las 03:42 pm

» Debería decirte esto por privado pero no me da la gana
por Violetta Hoy a las 03:32 pm

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por καλλαικoι Hoy a las 03:24 pm

» Los días de las plagas serán acortados según las profecías..
por καλλαικoι Hoy a las 03:12 pm

» La Gracia (la Misericordia) es guardar todos los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 03:09 pm

» Puntos de las Cartas contrarios a lo que manda el Evangelio...
por Roberto 0 Hoy a las 03:08 pm

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Tomb Hoy a las 03:04 pm

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Hoy a las 03:04 pm

» • Metodología para contactar con E.T.'s...
por καλλαικoι Hoy a las 03:00 pm

» • Medios de comunicación: ¿nos están preparando para un contacto E.T. próximo, público y mundial?
por καλλαικoι Hoy a las 02:57 pm

» El verdadero pacto eterno son los mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 02:49 pm

» Jesucristo dio su vida para quitar el error del mundo...
por Roberto 0 Hoy a las 02:45 pm

» Dios no mandó sacrificios ni quiere sacrificios...
por Roberto 0 Hoy a las 02:44 pm

» Jesucristo es Dios, porque Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
por Roberto 0 Hoy a las 02:42 pm

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 02:41 pm

» Los primeros cristianos no imponían penas de muerte ni guerras...
por Roberto 0 Hoy a las 02:39 pm

» Hilo para dar los buenos días
por Gina Hoy a las 02:33 pm

» Los que se olvidaron del régimen asesino de Franco
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:59 pm

» Razones (Catalanas) para una Independencia
por EL POSTIGUET Hoy a las 12:59 pm

» Mi vieja Olivetti
por EL POSTIGUET Hoy a las 11:58 am

La ley de Benford

La ley de Benford Empty La ley de Benford

Mensaje por Roberto1957 13/12/20, 09:12 am

Roberto1957
Roberto1957

La ley de Benford Empty Re: La ley de Benford

Mensaje por Parzival 13/12/20, 11:23 am

No he visto todo el primer video, pero es tan lógico que existan más números empezados con 1 que con dos, y que haya más números comenzados con 2 que con 3 y así sucesivamente. No se necesita matemáticas para saber esto -sí para comprobarlo-, sino lógica simple. Es más fácil llegar a 10, 11, 12, etc., que a 20 o 30 porque van primero. Es más fácil llegar a 20, 21, 22 que a 30 o 40 porque van primero.
Parzival
Parzival

Mensaje por doonga 13/12/20, 11:51 am

Leí el artículo de la ley de Benford, que desconocía, y no me parece intuitiva para nada, pero tiene sentido lo que dice.

Sin embargo, hay muchos ejemplos en que lo señalado no se cumple, a menos que yo haya comprendido muy mal a qué colecciones de números se refiere la ley.

Por ejemplo, si tomamos la colección de los años de nacimiento de los inscritos en el servicio militar, hace 5 años atrás, el 100% comenzaba con "1".
Si tomamos la muestra hoy, se podrá ver que el porcentaje máximo se lo lleva el "2". Posiblemente dentro de 50 años, ningún año de nacimiento de los inscritos comenzará por "1".

No me quedó claro (me repito) a qué clase de colecciones numéricos hace referencia dicha ley.

http://make-everything-ok.com/

Mensaje por Parzival 13/12/20, 12:26 pm

@doonga escribió:Leí el artículo de la ley de Benford, que desconocía, y no me parece intuitiva para nada, pero tiene sentido lo que dice.

Sin embargo, hay muchos ejemplos en que lo señalado no se cumple, a menos que yo haya comprendido muy mal a qué colecciones de números se refiere la ley.

Por ejemplo, si tomamos la colección de los años de nacimiento de los inscritos en el servicio militar, hace 5 años atrás, el 100% comenzaba con "1".
Si tomamos la muestra hoy, se podrá ver que el porcentaje máximo se lo lleva el "2". Posiblemente dentro de 50 años, ningún año de nacimiento de los inscritos comenzará por "1".

No me quedó claro (me repito) a qué clase de colecciones numéricos hace referencia dicha ley.
Buena observación. Incluso si en los 90's del siglo pasado observáramos el año de nacimiento de las personas vivas, el 1 no sería el número más frecuente con que comenzaría la década en que nacieron.

Si observamos la edad de los niños que cursan 4o años de primaria, casi seguro que ninguno comenzaría con 1.

Me imagino que se refiere a una serie numérica que siempre parte de cero.
Parzival
Parzival

Mensaje por doonga 13/12/20, 12:42 pm

Puede ser, pero me da la impresión que hay mucho "chamullo" por ahí.

El artículo que muestro, personalmente me parece patético, pero entonces, tampoco soy experto en estadísticas.

La ley de Benford en el gobierno de chile

Mensaje por Parzival 13/12/20, 01:13 pm

En el artículo que compartes aparece esto, donde dan a entender más o menos lo que puede entrar o no en la ley de Benford.

La ley de Benford Zzzzzz10

Es decir, la ley de Benford solo es válida cuando una serie numérica es creciente, sin saltos de más a menos y menos a más. No es necesario que comience de cero, pero debe ser creciente siempre. Tampoco es válida cuando la serie no crece en su primer número.
Parzival
Parzival

A doonga le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Tomb 13/12/20, 01:47 pm

No conocía la Ley de Benford, pero es verdad, si te pones a pensarlo la probabilidad de que una serie de números empiece por 1 es muy alta. Pero he descubierto un agujero en esa ley, la de los números de teléfono, ahí ganan el 9 y el 6.
Tomb
Tomb

Mensaje por Parzival 13/12/20, 02:08 pm

@Tomb escribió:No conocía la Ley de Benford, pero es verdad, si te pones a pensarlo la probabilidad de que una serie de números empiece por 1 es muy alta. Pero he descubierto un agujero en esa ley, la de los números de teléfono, ahí ganan el 9 y el 6.
Hola Tombita. Sucede que en los números telefónicos no aplica la ley de Benford, puesto que no es una serie numérica propiamente creciente. Como se secciona la numeración por zonas, en todas las regiones desaparecen ciertos números iniciales. Tal vez, si nos concentráramos en los 4 últimos dígitos, sí aplicara la ley de Benford.
Parzival
Parzival

Mensaje por Tomb 13/12/20, 02:15 pm

@Parzival escribió:
@Tomb escribió:No conocía la Ley de Benford, pero es verdad, si te pones a pensarlo la probabilidad de que una serie de números empiece por 1 es muy alta. Pero he descubierto un agujero en esa ley, la de los números de teléfono, ahí ganan el 9 y el 6.
Hola Tombita. Sucede que en los números telefónicos no aplica la ley de Benford, puesto que no es una serie numérica propiamente creciente. Como se secciona la numeración por zonas, en todas las regiones desaparecen ciertos números iniciales. Tal vez, si nos concentráramos en los 4 últimos dígitos, sí aplicara la ley de Benford.

Ah no? En el vídeo dice: "tomemos todos los ríos de un país" o "tomemos los habitantes de todas las ciudades de un país". Pues yo digo que tomemos todos los teléfonos de un país. Qué?
Tomb
Tomb

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Mensaje por doonga 13/12/20, 03:13 pm

Es necesaria una aclaración:
No toda serie de números tiene esa propiedad.
No es una ley que aplique a cualquier serie.
Por ejemplo, la serie definida por la fórmula
>> {todo número que no comienza por "1"}
una serie numérica perfectamente válida, no pertenece a los que cumplen la ley de Benford.

El asunto es otro.
Dado el caso que una serie cumpla con la ley de Benford, entonces se pueden tomar ciertas conclusiones acerca de los números.
Me acabo de enterar que ésto se utiliza en auditorías contables.

Mensaje por Parzival 13/12/20, 03:27 pm

@Tomb escribió:
@Parzival escribió:

Ah no? En el vídeo dice: "tomemos todos los ríos de un país" o "tomemos los habitantes de todas las ciudades de un país". Pues yo digo que tomemos todos los teléfonos de un país. Qué?
Los números que nacen de los ríos de un país o los habitantes de un país son números que aparecen de un fenómeno natural, es decir, van creciendo analógicamente, indudablemente partirán de cero hacia arriba. Los números de teléfono de un país no lo harán así en su totalidad, sino que serán seccionados por zonas de manera artificial. Crecerán a partir de un punto inicial que será determinado a partir de las necesidades.

jojo, te quiero.
Parzival
Parzival

Mensaje por gabin 13/12/20, 07:56 pm

No vi aquí la Ley de Benford y la posteé en Bagunça.

Este video no lo puse allí por ser de mayor duración y algo más complicado.

"La ley de los números 'anómalos' de Benford o de Newcomb-Benford, la cual asegura que para números tomados de distintos ámbitos en la vida cotidiana, la probabilidad de que la primera cifra no nula 'N', sea igual a 'n' para.....", y pone un logaritmo. (minuto 6)

"Existen series que no siguen esta ley. Sin embargo, si tomanos números al azar de dichas series, para una cantidad grande de observaciones, se cumplirá la ley de Benford......Lo mismo ocurre cuando consideremos grandes colecciones de números primos". (minuto 7:30 seg.)

gabin
gabin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado