El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Pablo Iglesias
por Dijousmercat Hoy a las 09:13

» Para que no anden pensando que no pasará nada en la guerra nuclear
por Dijousmercat Hoy a las 08:54

» Lawfare y golpismo de los españoles añorantes
por Dijousmercat Hoy a las 08:49

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Hoy a las 05:56

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Elisabet Hoy a las 01:44

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:24

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:21

» Mesa liberal
por Porsituquieressaber Hoy a las 00:24

» El Racó del Separatista
por Porsituquieressaber Ayer a las 23:06

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 21:23

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por misericordia Ayer a las 21:19

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por misericordia Ayer a las 21:15

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por misericordia Ayer a las 21:11

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por misericordia Ayer a las 21:04

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por misericordia Ayer a las 21:02

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 20:16

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 19:08

» La Siniestra.
por doonga Ayer a las 18:53

» Derecha e Izquierda y los cabezas duras
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:57

» ¿Aislados? Los BRICS crecen
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:13

» El Mole, platillo nacional mexicano creado en Nueva España
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:11

» It's only Rock n' Roll but...
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:08

» Chistes de la aldea
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:01

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:51

» ¿Quién defiende el estatus de la Iglesia católica?
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 14:36

» Epístola de Pedro a los españoles.
por HH Ayer a las 12:07

» Abusos: Obispos denuncian trato injusto y discriminatorio del Gobierno español contra la Iglesia.
por Dijousmercat Ayer a las 10:15

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Ayer a las 10:09

» Hilo para colgar memes...
por Dorogoi Ayer a las 09:35

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Ayer a las 09:28

Antropología de la pobreza

+3
HH
Dorogoi
Giordano Bruno de Nola
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dorogoi Sáb Jul 22 2023, 16:37

Giordano Bruno de Nola escribió:O sea, educar con base al engaño. Es un poco raro lo que propones.
Hay una alternativa: no educar. Ademàs son engaño para ti y tu manera de pensar, para la gran mayorìa no lo es.

La gente es basura y si no se lo adoctrina para una vida pacìfica desde el inicio es destructivo. Una religiòn es un buen elemento para adoctrinar ya que no necesita de doctorados ni de razonamientos crìticos; sòlo le piden que sea bueno y no moleste a la sociedad.

La alternativa de no adoctrinar para la vida civil es la barbarie y en mi opiniòn es preferible uno que no piense criticamente a que sea un elemento que interfiera en la vida civilizada. Eso de que es bueno que todos seamos inteligentes, razonables, criticos, pacìficos, constructivos y que nos mejoremos individualmente por voluntad propia no lo cree ni Montoto. Educaciones milagrosas y vivir sin moral no son recomendables.

Con los años se iràn moldeando nuevas mentalidades y el adoctrinamiento serà contando menos con las religiones, pero serà difìcil lograr una vida pacìfica. Ojalà el futuro adoctrimamiento se construya sobre el razonamiento, pero algùn adoctrinamiento deberà usarse. Sin adoctrinamiento el ser humano es animal y no logra adaptarse a la vida civil. Luego, si su capacidad es buena y logra vivir sin la doctrina serà fantàstico, pero es una minorìa que lo logra.

Esa gente que es ignorante aunque haya ido a la escuela y que uno encuentra en la calle, se la considera civilizada porque aceptò y asimilò una doctrina que lo civilice. No sirve para nada en la vida social, pero al menos permite que aquellos que se dedican a mejorar puedan hacerlo en paz. Esa es una particularidad muy importante de una doctrina. Crea seres que no sirven pero no molestan. De ahì en màs, no creo que diciéndoles que estudien filosofìa, leyes o medicina se logre un gran qué. Se deberàn someter a una nueva doctrina que los convierta en seres ùtiles. Recordemos que esa gente seràn los padres de las futuras generaciones y la educaciòn que puedan brindar a sus herederos es escasa. Estamos hablando de una cantidad de seres humanos impresionante.

Dejarlos solos de chicos para que piensen por sì mismos es destructivo para la sociedad. Deberìan tener padres bien preparados, amistades selectas y una escuela de alto perfil donde no se permita que se mezclen ni reciban malas influencias. Eso es realmente complicado ya que los ignorantes tienen sus derechos y creen saber màs que los estudiados.

Esa es la impresiòn que tengo del lugar donde vivimos.  :Saaaltiiitos:


.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Antropología de la pobreza - Página 2 Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3687
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dijousmercat Sáb Jul 22 2023, 20:58

Dorogoi escribió:
Dijousmercat escribió:
Claro está que para llegar a ellos, pienso yo que se debería empezar por fomentar e incentivar el potencial humana que se nos anula en las enseñanzas conducentes al aborregamiento individual a través de doctrinas muy dañinas para el desarrollo y crecimiento personal.
Hola,
De acuerdo. Lo ùnico que me parece es que el adoctrinamiento para aborregar a la gente es necesario. Sabemos lo que pasa si no nos adoctrinan desde chiquitos; la barbarie reflorece.

El adoctrinamiento para aborregar es necesario, de un tipo o de otro. Lo que creo que hace falta es un readoctrinamiento después de los 18 años en modo que se los eduque a pensar y razonar con pensamiento crìtico. Una escuela obligatoria a partir de los 18 para que practiquen en eso.

¿Cuàl es el modo mejor? ¿quizàs no adoctrinar de niño y luego de los 18 civilizarlos de alguna manera o como es ahora? Lo que sucede es que se les deja a la familia la funciòn de educar y normalmente los padres no son idòneos para ese objetivo. Descargan en la escuela esa funciòn y ya es tarde.

Quizàs haya un modo de quitar los hijos para educarlos desde que nacen y luego devolvérselos ya educados... :Saaaltiiitos:  A muchos padres les encantarìa esa soluciòn.

Seamos realistas que un ser humano no adoctrinado de chico deviene incivilizado y eso es un polvorìn. Si no son delincuentes son inùtiles para la sociedad. Es complicado...

Saludos.
Esta frase que he subrayado, difiere muy mucho de lo que yo entiendo como enseñanza natural y vanguardista con respecto a la que se recibe todavía hoydía.

Pienso que a los niños ya de bien pequeños se les debería educar en casa con valores morales y éticos que superaran a los de sus padres, ya que durante siglos a éstos les han enseñado muchas cosas erróneas que no valen para construir un mundo mejor. Y en las escuelas, una preparación acorde a las necesidades globales de cara a las necesidades de las nuevas generaciones.

Para mi es obvio que para construir este mundo mejor, es necesaria la unión fraternal entre pueblos e individuos, porque si la cosa continua tal como está, el riesgo de autodestruírnos los unos a los otros es bastante elevado...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9327
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por HH Sáb Jul 22 2023, 21:10

'

Que es "enseñanza natural y vanguardista"? lo que diga el gobierno de turno?

HH

Mensajes : 6451
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dijousmercat Sáb Jul 22 2023, 21:26

HH escribió:'

Que es "enseñanza natural y vanguardista"? lo que diga el gobierno de turno?
Basada en la Naturaleza y no en la "sobrenaturaleza y los cuentos chinos".

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9327
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dorogoi Sáb Jul 22 2023, 23:01

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Hola,
De acuerdo. Lo ùnico que me parece es que el adoctrinamiento para aborregar a la gente es necesario. Sabemos lo que pasa si no nos adoctrinan desde chiquitos; la barbarie reflorece.

El adoctrinamiento para aborregar es necesario, de un tipo o de otro. Lo que creo que hace falta es un readoctrinamiento después de los 18 años en modo que se los eduque a pensar y razonar con pensamiento crìtico. Una escuela obligatoria a partir de los 18 para que practiquen en eso.

¿Cuàl es el modo mejor? ¿quizàs no adoctrinar de niño y luego de los 18 civilizarlos de alguna manera o como es ahora? Lo que sucede es que se les deja a la familia la funciòn de educar y normalmente los padres no son idòneos para ese objetivo. Descargan en la escuela esa funciòn y ya es tarde.

Quizàs haya un modo de quitar los hijos para educarlos desde que nacen y luego devolvérselos ya educados... :Saaaltiiitos:  A muchos padres les encantarìa esa soluciòn.

Seamos realistas que un ser humano no adoctrinado de chico deviene incivilizado y eso es un polvorìn. Si no son delincuentes son inùtiles para la sociedad. Es complicado...

Saludos.
Esta frase que he subrayado, difiere muy mucho de lo que yo entiendo como enseñanza natural y vanguardista con respecto a la que se recibe todavía hoydía.

Pienso que a los niños ya de bien pequeños se les debería educar en casa con valores morales y éticos que superaran a los de sus padres, ya que durante siglos a éstos les han enseñado muchas cosas erróneas que no valen para construir un mundo mejor. Y en las escuelas, una preparación acorde a las necesidades globales de cara a las necesidades de las nuevas generaciones.

Para mi es obvio que para construir este mundo mejor, es necesaria la unión fraternal entre pueblos e individuos, porque si la cosa continua tal como está, el riesgo de autodestruírnos los unos a los otros es bastante elevado...
Hola,
"se les debería educar en casa con valores morales y éticos que superaran a los de sus padres"

Suena lindo en el mundo de los juguetes, pero la realidad es otra. El niño aprende con el ejemplo; aprende los valores morales, el comportamiento, el modo de interpretar, etc. Esos padres que mencionas son ideales. Lo padres verdaderos estamos llenos de errores y defectos. Muy lejos de haber un modelo estàndar.

En mi opiniòn lo que tù vez como un enemigo negativo yo lo veo como un aliado para permitirme continuar en paz y progresando. Sin él estarìa perdido dedicando tiempo a pelear con medio mundo. Hoy, para aquellos que la doctrina no encaja existe la policìa.

A menudo hago la vista atràs y trato de ver en el pasado, las cavernas, la edad media, la revoluciòn industrial y digo: menos mal que hemos logrado todo esto; somos los privilegiados de la historia. Hemos logrado dejar de ser animales.

Nunca jamàs la religiòn me puso el bastòn entre las ruedas ni me condicionò y mucho menos me obligò a no empujar hacia adelante; a crecer. Al inicio, antes de los 18 alguna vez sentìa un poco de vergüenza de no ser como los otros, rezar, ir a la iglesia, hablar de amor o de moda, etc. pero luego en la universidad ya no me importò porque habìa muchìsimos igual que yo. Pero repito que era sòlo un problema interno mìo y nadie me obligò a dejar de luchar y avanzar.

Hoy llego al punto de decir que "menos mal que hay tanta gente adoctrinada" que sabe comportarse sin molestar ni hacer daño. No me imagino la barbarie que serìa sin ella; animales que a su vez se reproducirìan. Me deja la mente tranquila para seguir en lo mìo. Al punto en que digo que si no es esa doctrina deberìan inventar otra sustituta.

Hoy la situaciòn con internet y las comunicaciones en general todo cambiò mucho, pero a los niños se los debe adoctrinar a la paz y las buenas relaciones de chicos. Cada vez hay màs confusiòn en los niños que no saben lo que es respeto y ni siquiera qué es un hombre y una mujer. Los padres estàn perdidos y arrastran a la familia ¿qué valores morales y éticos podràn superar los hijos?

En fin. Lo que me cuesta entender es còmo aplicar lo que propones. Todo es muy lindo, pero me parece impracticable.

Te saludo.

.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Antropología de la pobreza - Página 2 Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3687
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 22 2023, 23:38

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:O sea, educar con base al engaño. Es un poco raro lo que propones.
Hay una alternativa: no educar. Además son engaño para ti y tu manera de pensar, para la gran mayorìa no lo es.

Es que hablaste de adoctrinar. Es decir, implantar una doctrina. Por eso pienso que la afirmación es rara.[/quote]
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jul 22 2023, 23:54

Dijousmercat escribió:
HH escribió:'

Que es "enseñanza natural y vanguardista"? lo que diga el gobierno de turno?
Basada en la Naturaleza y no en la "sobrenaturaleza y los cuentos chinos".

Creo que el problema es cómo define doctrina. Se puede entender como religión.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dijousmercat Dom Jul 23 2023, 07:39

Dorogoi escribió:
Dijousmercat escribió:
Esta frase que he subrayado, difiere muy mucho de lo que yo entiendo como enseñanza natural y vanguardista con respecto a la que se recibe todavía hoydía.

Pienso que a los niños ya de bien pequeños se les debería educar en casa con valores morales y éticos que superaran a los de sus padres, ya que durante siglos a éstos les han enseñado muchas cosas erróneas que no valen para construir un mundo mejor. Y en las escuelas, una preparación acorde a las necesidades globales de cara a las necesidades de las nuevas generaciones.

Para mi es obvio que para construir este mundo mejor, es necesaria la unión fraternal entre pueblos e individuos, porque si la cosa continua tal como está, el riesgo de autodestruírnos los unos a los otros es bastante elevado...
Hola,
"se les debería educar en casa con valores morales y éticos que superaran a los de sus padres"

Suena lindo en el mundo de los juguetes, pero la realidad es otra. El niño aprende con el ejemplo; aprende los valores morales, el comportamiento, el modo de interpretar, etc. Esos padres que mencionas son ideales. Lo padres verdaderos estamos llenos de errores y defectos. Muy lejos de haber un modelo estàndar.

En mi opiniòn lo que tù vez como un enemigo negativo yo lo veo como un aliado para permitirme continuar en paz y progresando. Sin él estarìa perdido dedicando tiempo a pelear con medio mundo. Hoy, para aquellos que la doctrina no encaja existe la policìa.

A menudo hago la vista atràs y trato de ver en el pasado, las cavernas, la edad media, la revoluciòn industrial y digo: menos mal que hemos logrado todo esto; somos los privilegiados de la historia. Hemos logrado dejar de ser animales.

Nunca jamàs la religiòn me puso el bastòn entre las ruedas ni me condicionò y mucho menos me obligò a no empujar hacia adelante; a crecer. Al inicio, antes de los 18 alguna vez sentìa un poco de vergüenza de no ser como los otros, rezar, ir a la iglesia, hablar de amor o de moda, etc. pero luego en la universidad ya no me importò porque habìa muchìsimos igual que yo. Pero repito que era sòlo un problema interno mìo y nadie me obligò a dejar de luchar y avanzar.

Hoy llego al punto de decir que "menos mal que hay tanta gente adoctrinada" que sabe comportarse sin molestar ni hacer daño. No me imagino la barbarie que serìa sin ella; animales que a su vez se reproducirìan. Me deja la mente tranquila para seguir en lo mìo. Al punto en que digo que si no es esa doctrina deberìan inventar otra sustituta.

Hoy la situaciòn con internet y las comunicaciones en general todo cambiò mucho, pero a los niños se los debe adoctrinar a la paz y las buenas relaciones de chicos. Cada vez hay màs confusiòn en los niños que no saben lo que es respeto y ni siquiera qué es un hombre y una mujer. Los padres estàn perdidos y arrastran a la familia ¿qué valores morales y éticos podràn superar los hijos?

En fin. Lo que me cuesta entender es còmo aplicar lo que propones. Todo es muy lindo, pero me parece impracticable.

Te saludo.

.
Me parece muy bien lo que dices si perdemos de vista lo escrito en negrita... Y en base a estas realidades, repito a menudo aquello de que: A la Humanidad le falta todavía un gran trecho a recorrer para ser capaz de hacer una evolución hacia metas más elevadas que lo separen de los instintos depredadores con que nace...  

Y si, estoy de acuerdo en que es tremendamente difícil el llegar a este punto, precisamente por los grandes intereses de aquellos que buscan la materialidad por delante de la espiritualidad, la cual arrancan de la consciencia del hombre con mentiras y engaños que llaman "enseñanzas, moralidad y espiritualidad"... y mientras el mundo siga así, poco va a avanzar.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9327
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 23 2023, 16:25

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Hola,
"se les debería educar en casa con valores morales y éticos que superaran a los de sus padres"

Suena lindo en el mundo de los juguetes, pero la realidad es otra. El niño aprende con el ejemplo; aprende los valores morales, el comportamiento, el modo de interpretar, etc. Esos padres que mencionas son ideales. Lo padres verdaderos estamos llenos de errores y defectos. Muy lejos de haber un modelo estàndar.

En mi opiniòn lo que tù vez como un enemigo negativo yo lo veo como un aliado para permitirme continuar en paz y progresando. Sin él estarìa perdido dedicando tiempo a pelear con medio mundo. Hoy, para aquellos que la doctrina no encaja existe la policìa.

A menudo hago la vista atràs y trato de ver en el pasado, las cavernas, la edad media, la revoluciòn industrial y digo: menos mal que hemos logrado todo esto; somos los privilegiados de la historia. Hemos logrado dejar de ser animales.

Nunca jamàs la religiòn me puso el bastòn entre las ruedas ni me condicionò y mucho menos me obligò a no empujar hacia adelante; a crecer. Al inicio, antes de los 18 alguna vez sentìa un poco de vergüenza de no ser como los otros, rezar, ir a la iglesia, hablar de amor o de moda, etc. pero luego en la universidad ya no me importò porque habìa muchìsimos igual que yo. Pero repito que era sòlo un problema interno mìo y nadie me obligò a dejar de luchar y avanzar.

Hoy llego al punto de decir que "menos mal que hay tanta gente adoctrinada" que sabe comportarse sin molestar ni hacer daño. No me imagino la barbarie que serìa sin ella; animales que a su vez se reproducirìan. Me deja la mente tranquila para seguir en lo mìo. Al punto en que digo que si no es esa doctrina deberìan inventar otra sustituta.

Hoy la situaciòn con internet y las comunicaciones en general todo cambiò mucho, pero a los niños se los debe adoctrinar a la paz y las buenas relaciones de chicos. Cada vez hay màs confusiòn en los niños que no saben lo que es respeto y ni siquiera qué es un hombre y una mujer. Los padres estàn perdidos y arrastran a la familia ¿qué valores morales y éticos podràn superar los hijos?

En fin. Lo que me cuesta entender es còmo aplicar lo que propones. Todo es muy lindo, pero me parece impracticable.

Te saludo.

.
Me parece muy bien lo que dices si perdemos de vista lo escrito en negrita... Y en base a estas realidades, repito a menudo aquello de que: A la Humanidad le falta todavía un gran trecho a recorrer para ser capaz de hacer una evolución hacia metas más elevadas que lo separen de los instintos depredadores con que nace...  

Y si, estoy de acuerdo en que es tremendamente difícil el llegar a este punto, precisamente por los grandes intereses de aquellos que buscan la materialidad por delante de la espiritualidad, la cual arrancan de la consciencia del hombre con mentiras y engaños que llaman "enseñanzas, moralidad y espiritualidad"... y mientras el mundo siga así, poco va a avanzar.

A veces no entiendo mucho al amigo Dorogoi. Propugna una doctrina, recomienda religión en ausencia de moral. Nos dice que se adapta al capitalismo, pero reprueba la materialidad. Me pone a pensar.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 23 2023, 17:45

Quatro escribió:
Porsituquieressaber escribió:

¿ Y para que quiero yo saber su nombre?
Tiene que ser un dato de gran valor ecuménico para hacer semejante propuesta.🤔

¿Que propuesta?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14022
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jul 23 2023, 18:00

El caso es que no hay dos personas iguales.

Por lo tanto la idea de igualar a todos es una solemne calzoncillada.

Y otra aún mayor es pretender igualar "por abajo"

En la escuela, el que destaca tiene que seguir su camino y el que se queda atrás o se esfuerza o atrás se queda.

Otra cosa es que la sociedad elabore leyes para que los adelantos formen parte del acerbo de la sociedad pasados unos años y que la fórmula de la aspirina o los derechos de "los conciertos de Brandeburgo" sean de libre reproducción y no se tengan que pagar derechos a su autor y descendientes ¿cuanto tiempo? no tengo ni idea, doctores tiene la iglesia, que lo determinen ellos.

Y otra cosa es que la sociedad redistribuya la riqueza generada con un criterio mas igualitario, pero el hecho es que limitar la iniciativa privada, no estimularla, nos llevaría de nuevo a la cueva. "Que inventen ellos" siempre me ha parecido una frase deleznable.

Ya sabemos que la solidaridad humana tiene muchos cientos de miles de años de antigüedad, lo atestigua la antropología cuando demuestra que algunos de nuestros congéneres tullidos o desdentados, sobrevivían gracias a que los otros miembros de la comunidad les transportaban o masticaban los alimentos por ellos para luego introducirlos en su boca, pero no olvidemos que para poder hacerlo, alguien tenia que, primero, cazar o recolectar ese alimento.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14022
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jul 23 2023, 18:30

Porsituquieressaber escribió:El caso es que no hay dos personas iguales.

Por lo tanto la idea de igualar a todos es una solemne calzoncillada.

Y otra aún mayor es pretender igualar "por abajo"

En la escuela, el que destaca tiene que seguir su camino y el que se queda atrás o se esfuerza o atrás se queda.

Otra cosa es que la sociedad elabore leyes para que los adelantos formen parte del acerbo de la sociedad pasados unos años y que la fórmula de la aspirina o los derechos de "los conciertos de Brandeburgo" sean de libre reproducción y no se tengan que pagar derechos a su autor y descendientes ¿cuanto tiempo? no tengo ni idea, doctores tiene la iglesia, que lo determinen ellos.

Y otra cosa es que la sociedad redistribuya la riqueza generada con un criterio mas igualitario, pero el hecho es que limitar la iniciativa privada, no estimularla, nos llevaría de nuevo a la cueva. "Que inventen ellos" siempre me ha parecido una frase deleznable.

El propio JJ Rousseau ya había descubierto desde finales del XVIII las causas de la desigualdad social. La distribución en la sociedad moderna, para que no le moleste que le digamos capitalista, se basa en los principios y leyes de la propiedad. ¿Por qué Rousseau es de los liberales que descubrió la desigualdad social? Porque él mismo la padeció. En las relaciones humanas la literatura anglosajona que usted admira tanto, se coloca el problema del conflicto social en la naturaleza humana conflictiva, en el interés egoísta, en el interés individual. Por eso esa exterioridad es solucionada por Hobbes y Locke con base a la creación de una autoridad por encima de todos, el gobierno. Lo que usted tanto nos dice del respeto de las leyes que se imponen por el monopolio fe la fuerza. El consentimiento es delegar en la autoridad la decisión. La literatura gala, de la ilustración enfocó en el funcionamiento interno de las relaciones el problema, por eso Rousseau se acercó más al problema de la desigualdad social, somos nosotros, los que, al relacionarnos, en la forma de relacionarnos generamos la misma y el principio de esta es la propiedad privada. No es Marx, es Rousseau.

Ahora, el individuo cosificado en esta sociedad, que cree que se vale por sí mismo, no entiende el trabajo social, sencillamente porque no lo ve. Por eso cree que el desarrollo tecnológico se produce por el capitalista y no por el trabajo colectivo y su acumulación de conocimientos y experiencias.
Porsituquieresaber escribió:Ya sabemos que la solidaridad humana tiene muchos cientos de miles de años de antigüedad, lo atestigua la antropología cuando demuestra que algunos de nuestros congéneres tullidos o desdentados, sobrevivían gracias a que los otros miembros de la comunidad les transportaban o masticaban los alimentos por ellos para luego introducirlos en su boca, pero no olvidemos que para poder hacerlo, alguien tenia que, primero, cazar o recolectar ese alimento.

El problema de su conclusión es que no entiende lo que es el Zoon Politikón aristotélico. Sigue pensando la sociedad primitiva como individualidades. El individuo sólo es posible en la sociedad capitalista, por efecto del soporte social de una economía que genera super abundancia.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jul 24 2023, 00:40

-¿Que hora es?

-Manzanas traigo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14022
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 24 2023, 02:13

Porsituquieressaber escribió:-¿Que hora es?

-Manzanas traigo.

Hable de lo que sepa. Eso sería mejor.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dijousmercat Lun Jul 24 2023, 07:25

Dorogoi escribió: Hoy llego al punto de decir que "menos mal que hay tanta gente adoctrinada" que sabe comportarse sin molestar ni hacer daño. No me imagino la barbarie que serìa sin ella; animales que a su vez se reproducirìan. Me deja la mente tranquila para seguir en lo mìo. Al punto en que digo que si no es esa doctrina deberìan inventar otra sustituta.
El "aborregamiento" no hace hombres felices satisfechos y contentos con si mismos, sino que hace una especie de seres que crecen física pero no mentalmente, quedándose en una fase infantil llena de temores y miedos pensando constantemente que pueden ser castigados con las penas más horribles...

Pienso que en vez de inculcar la adoctrinación, habría que inculcar "enseñanza, conocimiento, respeto, comprensión..." y todos los valores humanos que se supone deberiamos haber adquirido si las religiones no pusieran palos a las ruedas y devolver a las masas a la Edad de Piedra a nivel emocional e intelectual...


_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9327
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 24 2023, 15:25

Eso de que la religión es mejor que su ausencia es un viejo argumento que ha sido refutado por el ateísmo

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Antropología de la pobreza - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por HH Lun Jul 24 2023, 15:45

Giordano Bruno de Nola escribió:Eso de que la religión es mejor que su ausencia es un viejo argumento que ha sido refutado por el ateísmo

El ateismo no ha refutado nada. El ateismo es un tipo de "religión"!

HH

Mensajes : 6451
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dorogoi Lun Jul 24 2023, 16:05

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió: Hoy llego al punto de decir que "menos mal que hay tanta gente adoctrinada" que sabe comportarse sin molestar ni hacer daño. No me imagino la barbarie que serìa sin ella; animales que a su vez se reproducirìan. Me deja la mente tranquila para seguir en lo mìo. Al punto en que digo que si no es esa doctrina deberìan inventar otra sustituta.
El "aborregamiento" no hace hombres felices satisfechos y contentos con si mismos, sino que hace una especie de seres que crecen física pero no mentalmente, quedándose en una fase infantil llena de temores y miedos pensando constantemente que pueden ser castigados con las penas más horribles...

Pienso que en vez de inculcar la adoctrinación, habría que inculcar "enseñanza, conocimiento, respeto, comprensión..." y todos los valores humanos que se supone deberiamos haber adquirido si las religiones no pusieran palos a las ruedas y devolver a las masas a la Edad de Piedra a nivel emocional e intelectual...

Hola,
mi problema es que no me importa un higo seco que los hombres no sean felices, satisfechos y contentos consigo mismos. No les importa a ellos y no veo porqué me debe importar a mì. Digamos que tu idea es de obligar a esa gente a ser estudiosos, respetuosos, comprensivos, etc. y ellos no quieren ¿Quién dijo que ellos quieren eso de ser mejores emocional e intelectualmente?

Lo que a mì me importa es que esa manga de bàrbaros potenciales me dejen hacer lo mejor para mì: estudiar, trabajar, cultivarme, cuidar mi familia, etc. Si el grupo impone una doctrina que logra que estén calmos aunque miedosos o infantilizados, para mì està bien. Lo que pretendo es que no sean violentos o bàrbaros y que posean al menos una moral ya que no logran poseer una ética. Todo bien para mì. Cuando quieran eliminar esa doctrina "que a mì me sirve", deberàn proponer otra que garantice el mismo efecto (al menos) y me permita vivir tranquilo mejorando mi vida emocional e intelectual. Poco me importa si la mayorìa de la poblaciòn desea vegetar y ser adoctrinado; el ser humano tiene todo lo necesario para hacerlo por sì solo, pero si no lo quieren hacer es mejor adomesticarlos o amaestrarlos desde chicos. No voy a dedicar mi vida en una causa sobre algo que ellos no quieren; los dejo asì como estàn y son felices a su manera (yo en la mìa).

Es inùtil que uno se esfuerce en empujar a otro para ayudarlo a subir la escalera cuando el otro no quiere subir.

Yo tuve todo en contra desde chico y con esfuerzo logré mucho màs de lo que imaginé y merezco. La doctrina de la masa no me impidiò crecer en absoluto, al contrario, mantuvo la masa calma.

Por eso dije que los planteamientos en ese sentido los veo como en el mundo de los juguetes ya que en la vida real debemos hacer las cuentas con otras actitudes. Basta hacer una prueba: proponle a un amigo tuyo que lo ayudaràs gratis a ser mejor, a estudiar, a pensar en modo crìtico y todas esas cosas sublimes que mencionamos hasta aquì y dime luego cuàl fue su reacciòn. Seràn reacciones de las màs variadas y excusas de las màs inauditas, pero no lo haràn aunque les pagues. Es como empujar una pared, el mismo efecto.

Bueno, sabes que cada uno tiene sus vivencias y en base a ellas se llega a conclusiones. Esta es la que logré llegando hasta la edad que tengo. Buscar quimeras ya no es mi ideal. Ya hemos mejorado increìblemente desde las cavernas hasta aquì. En futuro se verà, aunque yo no creo llegar. Les toca a ustedes los jòvenes.

Te recuerdo que la definiciòn de "pesimista" es un "optimista con experiencia". Yo tengo mi experiencia y sigo siendo optimista.

No te niego que elucubrar sobre còmo serìa un mundo perfecto tiene su atractivo, pero no logro ya casarme con una causa perdida en partida. Lo hice de joven y entiendo tu posiciòn, pero se suele decir que de joven uno es incendiario y de viejo se vuelve bombero.

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Antropología de la pobreza - Página 2 Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3687
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 24 2023, 16:45

Dorogoi escribió:Digamos que tu idea es de obligar a esa gente a ser estudiosos, respetuosos, comprensivos, etc. y ellos no quieren ¿Quién dijo que ellos quieren eso de ser mejores emocional e intelectualmente?

Antropología de la pobreza - Página 2 35983310

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Antropología de la pobreza - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 24 2023, 16:51

HH escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Eso de que la religión es mejor que su ausencia es un viejo argumento que ha sido refutado por el ateísmo

El ateismo no ha refutado nada. El ateismo es un tipo de "religión"!

Creyente, sin duda, se ve...

Pobre chico...
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por HH Lun Jul 24 2023, 16:52

Giordano Bruno de Nola escribió:
HH escribió:

El ateismo no ha refutado nada. El ateismo es un tipo de "religión"!

Creyente, sin duda, se ve...

Pobre chico...

Pobre fanático...

HH

Mensajes : 6451
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 24 2023, 16:54

El tema es pobreza, como tienes pocos temas vienes a propagandizar tus temas..

Los ateos te decimos

Pobre chico

El fanático eres tú, los ateos suelen ser CIENTÍFICOS.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Antropología de la pobreza - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por HH Lun Jul 24 2023, 17:13

Giordano Bruno de Nola escribió:El tema es pobreza, como tienes pocos temas vienes a propagandizar tus temas..

Los ateos te decimos

Pobre chico

El fanático eres tú, los ateos suelen ser CIENTÍFICOS.

Tu eres un fanático...

HH

Mensajes : 6451
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jul 24 2023, 17:33

HH escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:El tema es pobreza, como tienes pocos temas vienes a propagandizar tus temas..

Los ateos te decimos

Pobre chico

El fanático eres tú, los ateos suelen ser CIENTÍFICOS.

Tu eres un fanático...

Un burro hablando de orejas...

Bueno
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dijousmercat Mar Jul 25 2023, 17:33

Si es que HH cada día se supera a sí mismo. 😁

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9327
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por HH Mar Jul 25 2023, 17:39

Dijousmercat escribió:Si es que HH cada día se supera a sí mismo. 😁

A los ateos hace mucho tiempo que se os ha visto el plumero...

HH

Mensajes : 6451
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por barakarlofi Mar Jul 25 2023, 18:52

Dorogoi escribió:
Dijousmercat escribió:
El "aborregamiento" no hace hombres felices satisfechos y contentos con si mismos, sino que hace una especie de seres que crecen física pero no mentalmente, quedándose en una fase infantil llena de temores y miedos pensando constantemente que pueden ser castigados con las penas más horribles...

Pienso que en vez de inculcar la adoctrinación, habría que inculcar "enseñanza, conocimiento, respeto, comprensión..." y todos los valores humanos que se supone deberiamos haber adquirido si las religiones no pusieran palos a las ruedas y devolver a las masas a la Edad de Piedra a nivel emocional e intelectual...

Hola,
mi problema es que no me importa un higo seco que los hombres no sean felices, satisfechos y contentos consigo mismos. No les importa a ellos y no veo porqué me debe importar a mì. Digamos que tu idea es de obligar a esa gente a ser estudiosos, respetuosos, comprensivos, etc. y ellos no quieren ¿Quién dijo que ellos quieren eso de ser mejores emocional e intelectualmente?

Lo que a mì me importa es que esa manga de bàrbaros potenciales me dejen hacer lo mejor para mì: estudiar, trabajar, cultivarme, cuidar mi familia, etc. Si el grupo impone una doctrina que logra que estén calmos aunque miedosos o infantilizados, para mì està bien. Lo que pretendo es que no sean violentos o bàrbaros y que posean al menos una moral ya que no logran poseer una ética. Todo bien para mì. Cuando quieran eliminar esa doctrina "que a mì me sirve", deberàn proponer otra que garantice el mismo efecto (al menos) y me permita vivir tranquilo mejorando mi vida emocional e intelectual. Poco me importa si la mayorìa de la poblaciòn desea vegetar y ser adoctrinado; el ser humano tiene todo lo necesario para hacerlo por sì solo, pero si no lo quieren hacer es mejor adomesticarlos o amaestrarlos desde chicos. No voy a dedicar mi vida en una causa sobre algo que ellos no quieren; los dejo asì como estàn y son felices a su manera (yo en la mìa).

Es inùtil que uno se esfuerce en empujar a otro para ayudarlo a subir la escalera cuando el otro no quiere subir.

Yo tuve todo en contra desde chico y con esfuerzo logré mucho màs de lo que imaginé y merezco. La doctrina de la masa no me impidiò crecer en absoluto, al contrario, mantuvo la masa calma.

Por eso dije que los planteamientos en ese sentido los veo como en el mundo de los juguetes ya que en la vida real debemos hacer las cuentas con otras actitudes. Basta hacer una prueba: proponle a un amigo tuyo que lo ayudaràs gratis a ser mejor, a estudiar, a pensar en modo crìtico y todas esas cosas sublimes que mencionamos hasta aquì y dime luego cuàl fue su reacciòn. Seràn reacciones de las màs variadas y excusas de las màs inauditas, pero no lo haràn aunque les pagues. Es como empujar una pared, el mismo efecto.

Bueno, sabes que cada uno tiene sus vivencias y en base a ellas se llega a conclusiones. Esta es la que logré llegando hasta la edad que tengo. Buscar quimeras ya no es mi ideal. Ya hemos mejorado increìblemente desde las cavernas hasta aquì. En futuro se verà, aunque yo no creo llegar. Les toca a ustedes los jòvenes.

Te recuerdo que la definiciòn de "pesimista" es un "optimista con experiencia". Yo tengo mi experiencia y sigo siendo optimista.

No te niego que elucubrar sobre còmo serìa un mundo perfecto tiene su atractivo, pero no logro ya casarme con una causa perdida en partida. Lo hice de joven y entiendo tu posiciòn, pero se suele decir que de joven uno es incendiario y de viejo se vuelve bombero.

Te saludo.

_________________
Cuando denunciar la verdad se convierte en un delito, estás siendo gobernado por delincuentes
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 2522
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A barakarlofi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Jul 25 2023, 23:12

HH escribió:
Dijousmercat escribió:Si es que HH cada día se supera a sí mismo. 😁

A los ateos hace mucho tiempo que se os ha visto el plumero...

ZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzz

ZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Dijousmercat Miér Jul 26 2023, 11:51

Dorogoi escribió: "De joven uno es incendiario y de viepo bombero". Y es precisamente ésto lo que estoy haciendo en mi madurez...

Y el hecho es, según mi punto de vista, que a menos que cambiemod la manera de pensar profundizando en lo que somos y como podemos contribuir a hacer un mundo mejor a través del propio desarrollo personal, pienso que nunca habrenos avanzado lo suficiente.

Está claro que en este estadio se va a ver como algo utópico. pero a menos que pongamos hilo a la aguja... las cosas nunca cambiaran.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9327
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Antropología de la pobreza - Página 2 Empty Re: Antropología de la pobreza

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 26 2023, 15:24

Dijousmercat escribió:Dorogoi escribió: "De joven uno es incendiario y de viepo bombero". Y es precisamente ésto lo que estoy haciendo en mi madurez...

Y el hecho es, según mi punto de vista, que a menos que cambiemod la manera de pensar profundizando en lo que somos y como podemos contribuir a hacer un mundo mejor a través del propio desarrollo personal, pienso que nunca habrenos avanzado lo suficiente.

Está claro que en este estadio se va a ver como algo utópico. pero a menos que pongamos hilo a la aguja... las cosas nunca cambiaran.

Una propuesta de Berbar Shaw, que le gustaba al represor presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. ¿Por qué le gustaría? 

Él fue el que ordenó la matanza de Tlatelolco
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32155
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.