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El Jesús que no cuenta el N. T.

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Mensaje por doonga Lun Mayo 30, 2022 9:12 am

Sin embargo, ni los ebionitas, ni doonga, ni tu (ni Bultmann) estaríamos escribiendo (o escribieron) sobre Jesucristo sin la fe en la resurrección de Jesús que profesaron esos mismos primeros cristianos

No, compadre. Eso significa que yo no estaría escribiendo sobre Jesucristo si Pablo no hubiese inventado ese personaje,

cristiano. Basta con creer que Jesús existió

No escribas estupideces, Rusko:

marxista. Basta con creer que Marx existió.
budista.  Basta con creer que Buda existió.

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Mensaje por doonga Lun Mayo 30, 2022 9:20 am

Rusko escribió:
doonga escribió: Respecto a Jesús.
1. Jesús NO resucitó.
2. Jesús NO forma parte de la trinidad.
3. La trinidad NO figura en la Biblia.
¿Ya volvemos a la dogmática, doonga? Vuelves a afirmar con mayúsculas que Jesús NO resucitó. Recalcandolo…..,

Fiel a los principios.
Hay que ser romano con los romanos, griego con los griegos,
y dogmático con los dogmáticos.

Porque tú solamente entiendes de dogmas.

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Mensaje por gabin Lun Mayo 30, 2022 11:08 am

Continuación de mi post de ayer Sab May 28, 2022 6:08 pm.
_________________________________________

......los principales sacerdotes y los fariseos iban escopeteados por prender a Jesús de Nazaret....
(Juan 11:57)

......no fuera que.....

Judea, convertida en provincia romana solo tres décadas antes, era un polvorín a punto de explotar, especialmente en los periodos de festividades religiosas, cuando se concentraba una gran cantidad de gente en las ciudades. Una de ellas es la de 'Pésaj' -conocida también como la Pascua judía- que conmemora la liberación de Egipto y que estaba a punto de celebrarse cuando Jesús entró en Jerusalén. A los ojos del prefecto, cualquier alteración del orden público en un momento tan cargado de simbolismo -la conquista de la libertad del pueblo judío- debía ser inmediatamente suprimida.

Las figuras mesiánicas, como Jesús y su maestro Juan el Bautista, representaban además un problema añadido para Roma: el reino de Israel había sido una monarquía teocrática por lo que la aparición de este tipo de líderes religiosos podía estimular una revuelta contra la propia ocupación romana. Además, en una concepción monoteísta, el Imperio Romano era una sociedad idólatra que entraba en directa oposición con la proclamación que hacía Jesús del 'Reino de Dios'.

Una amenaza para los sacerdotes judíos, y en particular, para el Sumo Sacerdote Caifás, Jesús representaba también un problema. Durante la mayoría de su vida este predicó en Galilea -la zona norte de la provincia de Judea- y no representó una molestia, pero su legada a Jerusalén junto con un nutrido grupo de seguidores cambiaba las cosas.

Jesús suponía un doble peligro no solo por sus críticas a ciertas conductas de los sacerdotes, sino por el miedo a que desencadenara una revuelta que fuera sofocada por los romanos......
........................no fuera que............................

......se convirtiera en un baño de sangre. En particular, la expulsión de los mercaderes del Templo habría sido el detonante para que el Sanedrín -el consejo de rabinos con funciones de juez- viera en Jesús un peligroso agitador de masas y juzgara conveniente denunciarlo ante las autoridades romanas, que tenían potestad en cuestiones de orden público.

La crucificción era un castigo que se aplicaba a los esclavos y a los criminales, incluyendo a los rebeldes y sediciosos, y solo las autoridades romanas -en este caso, el prefecto Poncio Pilato- tenía la facultad de ejecutarla. Y aunque la religión tuvo que ver con ella, no fue el motivo de la condena: para los falsos profetas la condena era la lapidación y esta era ejecutada por los propios judíos, en tanto que se trataba de una cuestión religiosa.

(HISTORIA National Geographic)
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Mensaje por gabin Dom Jun 19, 2022 10:24 pm

Muertos los dos dirigentes, Juan Bautista y Jesús, sus respectivos discípulos siguieron manteniendo cierta rivalidad, como se intuye por dos pasajes de los 'Hechos de los apóstoles', 18, 25:
Este (Apolos, un judío poderoso en las Escrituras) había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el BAUTISMO DE JUAN.

Y, 19, 4-5:
Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyese en Aquél que vendría después de él, esto és, en Jesús el Cristo. 5 Cuando oyeron esto fueron BAUTIZADOS en en el nombre del Señor Jesús.  
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Al encuadrar a Jesús en el discipulado de Juan, tan judío y tan escatológico-apocalíptico, la mesianidad posterior de Jesús se entiende perfectamente.

Mc, 1, 15: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

El asesinato de Juan decidió a Jesús a actuar más enérgicamente en su proclamación del Reino.

G. Puente Ojea., acepta la opinión de Hyam Maccoby ('Revolution in Judaea', 115-116) de que la desaparición de Juan y el crecimiento explosivo del movimiento propio de Jesús hicieron que este no pudiera contentarse solo con esperar.
"Sus seguidores, convencidos de su grandeza, esperaban de él algunos audaces progresos. Lo presionaron para que él mismo se revelase y emprendiese abiertamente el camino hacia Jerusalén".

Y allí tiene lugar acciones de Jesús -entrada en la ciudad y purificación del Templo en Jerusalén- que son ya abiertamente mesiánicas.

De, "La figura de Juan Bautista y la de Jesús. Jesús dentro del movimiento del Bautista".
Seguimos con el pensamiento de Gonzalo Puente Ojea sobre Jesús de Nazaret, en concreto dilucidando el carácter de su mesianismo. (Religión Digital)
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