El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El Racó del Separatista
por Porsituquieressaber Hoy a las 21:30

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Kimo Hoy a las 21:09

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 20:53

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 20:52

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Hoy a las 20:37

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Hoy a las 20:33

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Elisabet Hoy a las 20:05

» Guerra en Ucrania
por petra5 Hoy a las 19:47

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 17:52

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 16:39

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Hoy a las 16:39

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 16:37

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Hoy a las 16:37

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 16:36

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 16:35

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 16:33

» Lawfare o los abogados contra la democracia
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:57

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Porsituquieressaber Hoy a las 15:51

» Curiosidades fotográficas.
por Dijousmercat Hoy a las 15:32

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 15:08

» Vídeos de humor
por HH Hoy a las 14:23

» It's only Rock n' Roll but...
por Porsituquieressaber Hoy a las 14:16

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Hoy a las 12:41

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Hoy a las 09:52

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 04:16

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:08

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 22:37

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Ayer a las 04:17

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

5 participantes

Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Anm.01 Lun Abr 24 2023, 19:10

El arte nos identifica, es la prueba de la existencia de nuestro pasado.

Lo primero que pensamos al hacer referencia a las primeras manifestaciones artísticas son las pinturas rupestres. Entonces, la imagen de la cueva marreonácea, raída y de aspecto rugoso pintarrajeada con formas de arcos, personas, animales o repleta de siluetas de manos para alguien más aficionado, se presenta como parte de nuestro proceso imaginativo-creativo. A pesar de ello, estas manifestaciones, que cuentan con una antiguedad de 14 millones de años a.n.e (antes de nuestra era), no  yono  fueron las primeras expresiones artísticas.

Regresando a nuestros inicios, el ser Neandertal ya era capaz de dominar el fuego, cazar y enterrar a sus muertos; los niños se entretenían con actividades en las que interactuaban con lascas, guijarros, raspadores y cantos rodados. Y sin embargo, el arte era un asunto inconcluso :silbaYONO: . Esto permanecería así hasta cien mil años más tarde, tras la erupción en la cueva de Mezmaikasya, Rusia, que daría la llegada al Homo Sapiens-sapiens. Este nuevo ser bisoño ocasionaría las primeras muestras artísticas de una 'obra' más elaborada debido al incremento de neuronas. Es en este momento cuando entran en acción Las Venus de la fertilidad.

Las Venus de la fertilidad destacan por su labor sociológica, es decir, la obra no se basa en las experiencias propias de un sujeto como sucede en corrientes artísticas como la abstracción, sino que expresa una idea en común y da a conocer el pensamiento del Paleolítico Superior: una sociedad marcada por el matriarcado salu2  , la relevancia de la mujer dentro de la  dentro del grupo para mantener la supervivencia y la creencia en un símbolo espiritual que lo hacía posible. Las estatuillas de entre 5 y 25 centímetros se distinguen por ensalzar los órganos femeninos. Algunas llevan un cuerno que representan la abundancia.

Preguntas para los lectores:

  • ¿Crees que las Venus de la Fertilidad formaron parte de una religión de la que no hay registro y que se produjo antes de la mitología griega (3.000 a.n.e)?

  • ¿Cómo crees que hubiese sido el ser humano actualmente si el Neandertal no se hubiese extinguido?


--------------------------------------------------
Bibliografía y webgrafía:
Breve Historia del Arte - Carlos Javier Taranilla de la Varga
https://www.ngenespanol.com/historia/venus-de-willendorf-de-donde-viene-y-cual-es-su-significado/

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Ccf46710

_________________
...........................................................................................................
Diseño de portada
Zdzislaw Beksinski

©️Ediciones Anm.01, S.A
Todos los derechos reservados para todos los países, de todos los textos,
así como todas las ilustraciones, fotografías y documentos elaborados por Anm.01.
Anm.01
Anm.01

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/04/2023
Localización : En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Dorogoi Lun Abr 24 2023, 19:35

Hola,
yo creo que sì, que es parte de algùn tipo de religiòn primitiva. El ser humano se moviò siempre por supersticiones, por conceptos metafìsico que daban vida a lo sobrenatural y, al final, por religiones.

Si representaban con esa estatuita la fertilidad y evidenciaban el matriarcado seguramente le daban un valor màs allà de lo natural o humano, porque ya serìan "sìmbolos" màs que simples reproducciòn de objetos; le daban un sentido o un valor a la forma. Vaya uno a saber.

No me imagino el sapiens con el Neandertal. Sé que la especie se mejora con la mezcla de razas o etnias; mejora el sistema inmunitario y las cualidades. Si se cruzaban entre ellos, en ese caso habrìa seguramente un cruce casi entre especies y quizàs podìa haber recibido lo mejor de ambas para sobrevivir mejor. Vaya uno a saber.

Como decìa siempre el sabio de mi abuelo: - maaah! Yo que sé...

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3685
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A MagAnna, Tomb y a Anm.01 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Tomb Lun Abr 24 2023, 19:38

Quizá lo que representa es a una mujer embarazada, por eso el nombre de Diosa de la Fertilidad. Quizá lo que se pretendía al hacer una estatua era que el parto saliese bien, es posible que hace tantos miles de años muchos embarazos se malograran. Es sólo una opinión, no tengo ni idea sobre prehistoria.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Dorogoi Lun Abr 24 2023, 19:40

Tomb escribió:Quizá lo que representa es a una mujer embarazada, por eso el nombre de Diosa de la Fertilidad. Quizá lo que se pretendía al hacer una estatua era que el parto saliese bien, es posible que hace tantos miles de años muchos embarazos se malograran. Es sólo una opinión, no tengo ni idea sobre prehistoria.
Los senos grandes podrìan significar lo que dices (como la prosperidad o la alimentaciòn). Como diciendo: -no se preocupen, hay para todos...

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3685
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Tomb Lun Abr 24 2023, 19:45

Hola, Doro. Según el artículo que ha traído Anm se han encontrado varias estatuillas similares, aunque en mal estado; ésta es la que ha llegado prácticamente intacta. Luego es posible que fuera una práctica usual en aquellos tiempos antediluvianos.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por manugar Lun Abr 24 2023, 20:17

Muy interesante el tema que propones.
Respecto a tu pregunta ¿Cómo surgió el arte? Por supuesto todo son especulaciones.
Siempre he creído que “deducir” la vida completa de un hombre por solo una minúscula huella dejada vete a saber en que momento, es muy aventurado. Cuanto más, deducir la vida compleja de toda una tribu por aquella misma huella,  y peor aún, sentar cátedra de la vida entera de toda una especie.
Pero como no tenemos más que esas diminutas huellas y ninguno de aquellos seres presenciales viven hoy para rebatir nuestras conclusiones, buenas o males, pues dejemos volar la imaginación.

¿A que llamamos arte? ¿Es arte el canto, la música, el baile? ¿Es arte sentarse frente a la fogata y contar a la tribu historias de caza, de miedo o de alegría?
Para mí todas estas manifestaciones sí son arte. Y entiendo que es muy posible que todas ellas sucedieran antes de que a uno de aquellos humanitos se le ocurriera ponerse a pintar.
El problema es que sus cantos, su música, sus bailes, sus “monólogos” no tuvieron un soporte físico y por consiguiente no han perdurado.
No me imagino grandes proezas sinfónicas, bailes con tu-tú en puntillas, ni diálogos platónicos, pero a su nivel seguro que algo cantaban, algunos ritmos harían con lo que tuvieran a mano, y sus mujeres bailarían alegres de alguna manera.
manugar
manugar

Mensajes : 1047
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A MagAnna, Tomb y a Anm.01 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Abr 24 2023, 20:33

Anm.01 escribió:
El arte nos identifica, es la prueba de la existencia de nuestro pasado.

Lo primero que pensamos al hacer referencia a las primeras manifestaciones artísticas son las pinturas rupestres. Entonces, la imagen de la cueva marreonácea, raída y de aspecto rugoso pintarrajeada con formas de arcos, personas, animales o repleta de siluetas de manos para alguien más aficionado, se presenta como parte de nuestro proceso imaginativo-creativo. A pesar de ello, estas manifestaciones, que cuentan con una antiguedad de 14 millones de años a.n.e (antes de nuestra era), no  yono  fueron las primeras expresiones artísticas.

Regresando a nuestros inicios, el ser Neandertal ya era capaz de dominar el fuego, cazar y enterrar a sus muertos; los niños se entretenían con actividades en las que interactuaban con lascas, guijarros, raspadores y cantos rodados. Y sin embargo, el arte era un asunto inconcluso :silbaYONO: . Esto permanecería así hasta cien mil años más tarde, tras la erupción en la cueva de Mezmaikasya, Rusia, que daría la llegada al Homo Sapiens-sapiens. Este nuevo ser bisoño ocasionaría las primeras muestras artísticas de una 'obra' más elaborada debido al incremento de neuronas. Es en este momento cuando entran en acción Las Venus de la fertilidad.

Las Venus de la fertilidad destacan por su labor sociológica, es decir, la obra no se basa en las experiencias propias de un sujeto como sucede en corrientes artísticas como la abstracción, sino que expresa una idea en común y da a conocer el pensamiento del Paleolítico Superior: una sociedad marcada por el matriarcado salu2  , la relevancia de la mujer dentro de la  dentro del grupo para mantener la supervivencia y la creencia en un símbolo espiritual que lo hacía posible. Las estatuillas de entre 5 y 25 centímetros se distinguen por ensalzar los órganos femeninos. Algunas llevan un cuerno que representan la abundancia.

Preguntas para los lectores:

  • ¿Crees que las Venus de la Fertilidad formaron parte de una religión de la que no hay registro y que se produjo antes de la mitología griega (3.000 a.n.e)?

  • ¿Cómo crees que hubiese sido el ser humano actualmente si el Neandertal no se hubiese extinguido?


--------------------------------------------------
Bibliografía y webgrafía:
Breve Historia del Arte - Carlos Javier Taranilla de la Varga
https://www.ngenespanol.com/historia/venus-de-willendorf-de-donde-viene-y-cual-es-su-significado/

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Ccf46710

¿Esas pinturas rupestres las hicieron los extraterrestres?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14011
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Anm.01 Lun Abr 24 2023, 20:40

Sí, las hicieron los extraterrestres antes de retenerlos en el Área 51.fiestuki  @Porsituquieressaber

_________________
...........................................................................................................
Diseño de portada
Zdzislaw Beksinski

©️Ediciones Anm.01, S.A
Todos los derechos reservados para todos los países, de todos los textos,
así como todas las ilustraciones, fotografías y documentos elaborados por Anm.01.
Anm.01
Anm.01

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/04/2023
Localización : En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Abr 24 2023, 20:43

Me lo temía.

Si hace 300.000 años que apareció homo sapiens, no lograba explicarme quien coño realizó las pinturas rupestres hace 14 millones de años.

Probablemente vinieron de vacaciones procedentes de Beta Pegasus ¿no?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14011
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A Anm.01 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Anm.01 Lun Abr 24 2023, 20:51

Tienes razón, disculpa el error, son 14.000 años buah. Por otra parte, comentaba lo de los extraterrestres ya que hace unos años se publicó un artículo que proponía que las siluetas de las manos encontradas en la Cueva de las Manos en la Patagonia argentina podían provenir de 'seres de otros planetas'. @Porsituquieressaber

_________________
...........................................................................................................
Diseño de portada
Zdzislaw Beksinski

©️Ediciones Anm.01, S.A
Todos los derechos reservados para todos los países, de todos los textos,
así como todas las ilustraciones, fotografías y documentos elaborados por Anm.01.
Anm.01
Anm.01

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/04/2023
Localización : En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Abr 24 2023, 21:01

Todos nos equivocamos. De todos modos las pinturas rupestres mas antiguas, casi llegan a los 40.000 años.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14011
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a Anm.01 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Anm.01 Lun Abr 24 2023, 21:22

En respuesta a tu mensaje, @manugar .

Notoriamente, cuando tratamos temas que no "están a nuestro alcance", siempre hablaremos de especulaciones, pues nunca podremos llegar a una verdad absoluta acerca de este tema, sobre todo, como tú comentas, debido a la inexistencia de la escritura, eso nos limita saber el uso explícito de las figurillas. En cuanto a la pregunta, "¿qué es el arte?", opino que es todo aquello con lo que nos podamos sentir identificados, por lo tanto, el canto, la música, el baile e incluso la fogata lo es, la diferencia está en el arte 'bueno' y el arte 'malo'. Por otra parte, retomando lo de la escritura, como ha sucedido anteriormente con obras como "Las mil y unas noches" e incluso más recientes como las "Endechas a la Muerte de Guillén Peraza", nos indican que existían muchas historias orales que más tarde pudieron reproducirse en papel, lo que también indica que ya se habrán perdido una gran cantidad Lloro.

_________________
...........................................................................................................
Diseño de portada
Zdzislaw Beksinski

©️Ediciones Anm.01, S.A
Todos los derechos reservados para todos los países, de todos los textos,
así como todas las ilustraciones, fotografías y documentos elaborados por Anm.01.
Anm.01
Anm.01

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/04/2023
Localización : En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Dorogoi Lun Abr 24 2023, 21:24

El otro dìa leìa desde cuando se considera que el ser humano es humano y deja de ser animal.

Decìa que encontraron en una cueva un femùr soldado de una quebradura. Como con ese problema no podrìa cazar ni defenderse, eso significaba que alguien lo curò, le diò comida y bebida y lo acompaño para protegerlo hasta que sanò. Desde allì se puede decir que deviene "humano". Ningùn animal siente el amor hacia el pròjimo a tal punto.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3685
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A MagAnna y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Dorogoi Lun Abr 24 2023, 21:25

El arte en mi entender serìa toda obra humana que logra mover nuestros sentimientos y emociones.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3685
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Dorogoi Lun Abr 24 2023, 21:36

Tomb escribió:Hola, Doro. Según el artículo que ha traído Anm se han encontrado varias estatuillas similares, aunque en mal estado; ésta es la que ha llegado prácticamente intacta. Luego es posible que fuera una práctica usual en aquellos tiempos antediluvianos.
Sì, de acuerdo. Lo que queda entender es por qué mujeres, por qué con senos grandes, por qué no son caballitos o mariposas. Curiosamente, se usò mucho eso de represnetar deidades con estatuas o dibujos. ¿Serà que se creìa en la divinidad de la mujer, del matriarcado? Vemos como es recurrente la representaciòn en cuadros de figuras religiosas con caracterìsticas comunes (aureolas, vestidos, etc. ).


_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3685
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Tomb Lun Abr 24 2023, 21:46

Dorogoi escribió:
Tomb escribió:Hola, Doro. Según el artículo que ha traído Anm se han encontrado varias estatuillas similares, aunque en mal estado; ésta es la que ha llegado prácticamente intacta. Luego es posible que fuera una práctica usual en aquellos tiempos antediluvianos.
Sì, de acuerdo. Lo que queda entender es por qué mujeres, por qué con senos grandes, por qué no son caballitos o mariposas. Curiosamente, se usò mucho eso de represnetar deidades con estatuas o dibujos. ¿Serà que se creìa en la divinidad de la mujer, del matriarcado? Vemos como es recurrente la representaciòn en cuadros de figuras religiosas con caracterìsticas comunes (aureolas, vestidos, etc. ).


En todas las religiones hay una figura materna, Isis, Hera, Amina, María... Podría ser que eso viniera ya de mucho antes, que desde los principios prehistóricos se venerase a una diosa madre.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad. Empty Re: ¿Cómo surgió el arte? Las Venus de la fertilidad.

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Abr 24 2023, 23:37

El hombre es hombre porque se hace preguntas. Ningún otro ser se hace preguntas.

Y una de las primeras preguntas, siempre ha sido ¿de donde vengo?

Y en aquellos tiempos, lo único que podían percibir es que la vida provenía del vientre de las hembras.

Esas figurillas, simbolizan la fuerza de la naturaleza y el poder de la fertilidad.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14011
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A manugar y a Anm.01 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.