El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El aborto es un Derecho Humano Fundamental.
por Dijousmercat Hoy a las 12:41

» Baby Boomers vs Millenials
por Quatro Hoy a las 12:14

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Roberto 0 Hoy a las 12:13

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 12:12

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Roberto 0 Hoy a las 12:09

» La secta de los coaching
por Quatro Hoy a las 11:53

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Hoy a las 11:49

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Hoy a las 11:30

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Roberto 0 Hoy a las 11:28

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Roberto 0 Hoy a las 11:24

» Karl Marx
por HH Hoy a las 11:06

» Hilo: El Vlog Animation del Altruista
por elaltruista Hoy a las 10:30

» ¿Eres paciente?
por Dijousmercat Hoy a las 09:17

» Crecer. Aventura?
por Tomb Hoy a las 09:13

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 09:11

» Mi hermana
por Dijousmercat Hoy a las 08:29

» Feliz cumpleaños Gina
por Dorogoi Hoy a las 06:49

» Soy Zulita, cómo están?
por Zulita Hoy a las 05:57

» Guerra en Ucrania
por Quatro Hoy a las 05:41

» Milei: Las locuras del loco.
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:55

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:47

» Hilo para colgar memes...
por doonga Hoy a las 02:16

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:28

» Chiste Gráfico
por MagAnna Ayer a las 23:25

» Inusuales palabras cuyo significado no lo es
por Tomb Ayer a las 22:15

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Dijousmercat Ayer a las 20:07

» Solución para las situaciones fanáticas
por Dijousmercat Ayer a las 19:41

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 19:41

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Ayer a las 17:50

» Crece la corriente contra los «tratamientos experimentales» trans: se unen los psiquiatras europeos.
por HH Ayer a las 17:31

El analfabetismo funcional.

4 participantes

Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty El analfabetismo funcional.

Mensaje por Dorogoi Dom Jun 18 2023, 13:10

Dijousmercat escribió:¿Que le dirías a alguien que no parece saber que leer es una cosa, y comprender correctamente otra?
Hola,
si bien este mensaje fue extrapolado de una rencilla personal que no viene al caso, me hizo recordar un tema que se habìa debatido: El analfabetismo funcional.

En Wiki dice que:
”Wiki” escribió:Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que este supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.

”Wiki” escribió:Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo, utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
La palabra analfabeto, cuya etimología proviene directamente del griego, designa también a aquellas personas que ignoran aquello de lo que se compone su lengua materna o la madre de la misma y el conjunto de cultura que a su alrededor se forma.

Es decir, no se les pide a la gente que usen el "pensamiento crìtico" para dudar y analizar la informaciòn que reciben sino simplemente que traten de entender lo que està escrito.

Desde 1984, la UNESCO define el analfabetismo funcional como "la condición de una persona incapaz de comprender, evaluar, utilizar e involucrarse en textos escritos para intervenir activamente en la sociedad, para lograr sus objetivos y desarrollar sus conocimientos y potencialidades".

“Lamentablemente, Italia ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países con más analfabetos funcionales, un problema que también afecta al mundo laboral.”

“En Italia, los analfabetos funcionales son el 28 por ciento de la población total. El mayor número se concentra en las zonas Sur y Noroeste, mientras que se defiende el Noreste, el Centro y las Islas. Con el mismo porcentaje también encontramos a España (sexta), mientras que Grecia y Eslovenia no se quedan tan lejos (27% y 25% respectivamente)”

https://www.investireoggi.it/economia/la-classifica-dei-paesi-piu-analfabeti-funzionali-triste-primato-dellitalia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional

Es una realidad a la que se debe rendir cuentas en el mundo del trabajo y en la polìtica de un paìs. Uno se imagina que la gente que encuentra, los amigos, los vecinos, los empresarios,etc. son personas normales, pero se encuentran en una cierta medida dentro de estas estadìsticas. Tienen hasta problemas para entender el prospecto de un medicamento sobre cuantas veces debe tomarlos al dìa o seguir las instrucciones de montaje para un artículo comprado recientemente.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

El analfabetismo funcional. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 18 2023, 15:32

Dorogoi escribió:
Dijousmercat escribió:¿Que le dirías a alguien que no parece saber que leer es una cosa, y comprender correctamente otra?
Hola,
si bien este mensaje fue extrapolado de una rencilla personal que no viene al caso, me hizo recordar un tema que se habìa debatido: El analfabetismo funcional.

En Wiki dice que:
”Wiki” escribió:Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que este supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.

”Wiki” escribió:Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo, utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
La palabra analfabeto, cuya etimología proviene directamente del griego, designa también a aquellas personas que ignoran aquello de lo que se compone su lengua materna o la madre de la misma y el conjunto de cultura que a su alrededor se forma.

Es decir, no se les pide a la gente que usen el "pensamiento crìtico" para dudar y analizar la informaciòn que reciben sino simplemente que traten de entender lo que està escrito.

Desde 1984, la UNESCO define el analfabetismo funcional como "la condición de una persona incapaz de comprender, evaluar, utilizar e involucrarse en textos escritos para intervenir activamente en la sociedad, para lograr sus objetivos y desarrollar sus conocimientos y potencialidades".

“Lamentablemente, Italia ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países con más analfabetos funcionales, un problema que también afecta al mundo laboral.”

“En Italia, los analfabetos funcionales son el 28 por ciento de la población total. El mayor número se concentra en las zonas Sur y Noroeste, mientras que se defiende el Noreste, el Centro y las Islas. Con el mismo porcentaje también encontramos a España (sexta), mientras que Grecia y Eslovenia no se quedan tan lejos (27% y 25% respectivamente)”

https://www.investireoggi.it/economia/la-classifica-dei-paesi-piu-analfabeti-funzionali-triste-primato-dellitalia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional

Es una realidad a la que se debe rendir cuentas en el mundo del trabajo y en la polìtica de un paìs. Uno se imagina que la gente que encuentra, los amigos, los vecinos, los empresarios,etc. son personas normales, pero se encuentran en una cierta medida dentro de estas estadìsticas. Tienen hasta problemas para entender el prospecto de un medicamento sobre cuantas veces debe tomarlos al dìa o seguir las instrucciones de montaje para un artículo comprado recientemente.

Saludos.

En síntesis, no leen con comprensión y por lo tanto no entienden.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32296
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Dorogoi Dom Jun 18 2023, 15:56

Giordano Bruno de Nola escribió:
En síntesis, no leen con comprensión y por lo tanto no entienden.
Hola,
En efecto, saben leer como una composiciòn de letras y palabras, pero el mensaje que se transmite no es interpretado.

Es algo muy limitativo para la vida en una sociedad como la que hemos construido.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

El analfabetismo funcional. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 18 2023, 15:59

Tiene que ver con esto que freire llamaba educación bancaria

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El analfabetismo funcional. F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32296
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Dorogoi Dom Jun 18 2023, 17:04

Giordano Bruno de Nola escribió:Tiene que ver con esto que freire llamaba educación bancaria
Hola,
Podrìa ser, pero me inclino màs a pensar que es un problema de educaciòn del individuo que recibe la informaciòn como si viera una pelìcula en otro idioma, sin traducciòn ni subtìtulos, y lo ùnico que recuerda al final son las imàgenes pero no el argumento. Sabe que viò algo pero no puede explicar qué viò.

Hay que entrenar la mente a concentrarse en el mensaje, sino es como recibir una carta y limitarse a ver el sobre que la contiene. El mensaje se pierde.

No sé a qué se debe, pero sé que es necesario educar para eso; se aprende a aprender y a criticar. La memoria es importante, pero la crìtica sobre el mensaje es lo que eleva a un escalòn màs alto.

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

El analfabetismo funcional. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jun 18 2023, 21:05

Un ejemplo de analfabetismo funcional:

PREGUNTA:

¿Puede usted hacer una recopilación sobre las denuncias internacionales de diferentes entes que hayan condenado a España por impedir votar?

Pues vaya usted preparándolo. Cuando lo tenga acabado me avisa.

No le va a llevar mucho tiempo.

RESPUESTA:

Vaya se opone el riojaño a que voten los catalanes.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14085
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 18 2023, 21:09

Pues si, te la has pasado aplaudiendo los garrotazos. De verdad riojeño eres una mala persona.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El analfabetismo funcional. F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32296
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Dijousmercat Dom Jun 18 2023, 21:40

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Tiene que ver con esto que freire llamaba educación bancaria
Hola,
Podrìa ser, pero me inclino màs a pensar que es un problema de educaciòn del individuo que recibe la informaciòn como si viera una pelìcula en otro idioma, sin traducciòn ni subtìtulos, y lo ùnico que recuerda al final son las imàgenes pero no el argumento. Sabe que viò algo pero no puede explicar qué viò.

Hay que entrenar la mente a concentrarse en el mensaje, sino es como recibir una carta y limitarse a ver el sobre que la contiene. El mensaje se pierde.

No sé a qué se debe, pero sé que es necesario educar para eso; se aprende a aprender y a criticar. La memoria es importante, pero la crìtica sobre el mensaje es lo que eleva a un escalòn màs alto.

Te saludo.
Muchas veces son personas que saturan los foros con sus constantes posts como si estuvieran haciendo un maratón y quieren ganar, pero que al final bien poca cosa dicen y todavía menos es aprovechable...

Y si, sin duda tiene que ver con la preparación del individuo... que no ha aprendido a aprender.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9380
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Dorogoi Dom Jun 18 2023, 21:41

Porsituquieressaber escribió:Un ejemplo de analfabetismo funcional:

PREGUNTA:

¿Puede usted hacer una recopilación sobre las denuncias internacionales de diferentes  entes que hayan condenado a España por impedir votar?

Pues vaya usted preparándolo. Cuando lo tenga acabado me avisa.

No le va a llevar mucho tiempo.

RESPUESTA:

Vaya se opone el riojaño a que voten los catalanes.
Podrìa bajar la velocidad y explicarme que tiene que ver el analfabetismo funcional con "votar". Creo que se equivocò de tema y no serìa la primera vez.

¿Es usted funcional o a secas? :Saaaltiiitos:

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

El analfabetismo funcional. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Jun 18 2023, 21:47

Ahora ya tiene dos ejemplos de falta de comprensión lectora: el aportado por mi y el por usted aportado.

En ambos ejemplos se demuestra que la persona que responde ha entendido perfectamente lo expuesto.

Este tema es mucho mas alarmante de lo que parece.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14085
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Jun 19 2023, 00:46

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Hola,
Podrìa ser, pero me inclino màs a pensar que es un problema de educaciòn del individuo que recibe la informaciòn como si viera una pelìcula en otro idioma, sin traducciòn ni subtìtulos, y lo ùnico que recuerda al final son las imàgenes pero no el argumento. Sabe que viò algo pero no puede explicar qué viò.

Hay que entrenar la mente a concentrarse en el mensaje, sino es como recibir una carta y limitarse a ver el sobre que la contiene. El mensaje se pierde.

No sé a qué se debe, pero sé que es necesario educar para eso; se aprende a aprender y a criticar. La memoria es importante, pero la crìtica sobre el mensaje es lo que eleva a un escalòn màs alto.

Te saludo.
Muchas veces son personas que saturan los foros con sus constantes posts como si estuvieran haciendo un maratón y quieren ganar, pero que al final bien poca cosa dicen y todavía menos es aprovechable...

Y si, sin duda tiene que ver con la preparación del individuo... que no ha aprendido a aprender.

Muchos en efecto son así
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32296
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El analfabetismo funcional. Empty Re: El analfabetismo funcional.

Mensaje por Dijousmercat Lun Jun 19 2023, 13:09

El analfabetismo funcional en sus estadios severos, debe ir ligado a trastornos y retrasos neuronales ...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9380
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.