El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Milei: Las locuras del loco.
por Quatro Hoy a las 11:23

» Mi estilográfica y una hoja de papel
por EL POSTIGUET Hoy a las 11:10

» CPI emite orden de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamas
por Quatro Hoy a las 10:55

» La Biblia no es toda Palabra de Dios...
por Roberto 0 Hoy a las 10:38

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Hoy a las 10:37

» La bestia del fin y el número 666... ...
por Roberto 0 Hoy a las 10:36

» La trágica búsqueda de Pasolini, marxista y homosexual, abrumado por la belleza moral del Evangelio.
por Roberto 0 Hoy a las 10:34

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 10:16

» HOY HE TENIDO una visión EN SUEÑOS SOBRE LA LEY DE DIOS.
por doonga Hoy a las 10:07

» Guerra en Ucrania
por Porsituquieressaber Hoy a las 10:04

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 9:51

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Hoy a las 9:41

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por petra5 Hoy a las 8:53

» Tú preguntas y yo respondo.
por Porsituquieressaber Hoy a las 8:44

» Saludos a Todos y Todas... - ΛLΞXΛПDΞЯ
por Porsituquieressaber Hoy a las 8:35

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por petra5 Hoy a las 8:13

» Hilo para dar los buenos días
por barakarlofi Hoy a las 7:52

» La sangre y los mandamientos de Jesucristo son el nuevo pacto...
por Roberto 0 Hoy a las 6:27

» Un sueño satánico que te aparta de Jesús.
por Roberto 0 Hoy a las 6:02

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 6:00

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Hoy a las 5:58

» Ubicado el helicóptero donde viajaba el presidente de Irán.
por HH Hoy a las 5:16

» Hilo para colgar memes...
por MagAnna Hoy a las 5:08

» Parzival, para siempre en nuestros corazones.
por Melodía Ayer a las 19:21

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:58

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Ayer a las 15:41

» Geopolítica en este mundo de la Guerra de Ucrania
por Dorogoi Ayer a las 15:20

» Entre maestros te veas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 13:10

» ¿Cuál fue la última película que viste?
por barakarlofi Ayer a las 13:08

» Feliz cumpleaños, Doonga
por doonga Ayer a las 11:55

La salud mental

4 participantes

Ir abajo

La salud mental Empty La salud mental

Mensaje por Welcome Vie 6 Oct - 5:22

.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebrará el 10 de octubre.

Por anticipado, leyendo la información proporcionada en:

https://www.125icomem.es/icomemtalks

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Tomb Vie 6 Oct - 8:17

Pues será fiesta aquí, en el foro. Quienes estamos aquí quien más quien menos tamos medio locas/os. Juaas
Tomb
Tomb

Mensajes : 24535
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Welcome Vie 6 Oct - 8:33

Tomb escribió:Pues será fiesta aquí,  en el foro. Quienes estamos aquí quien más quien menos tamos medio locas/os. Juaas


No estoy de acuerdo porque no es cierto. Y prueba es que se juega
a estar loco (/a),  porque quien de verdad ha perdido la razòn dirà:

Yo? iYo no estoy loco(/a)!

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dorogoi Vie 6 Oct - 13:28

La salud mental es algo que pasarà a la historia. Con el estilo de vida frenético y caòtico que hemos creado uno vive bajo presiòn constante.

Por otro lado, todos tienen algùn problema porque no se sabe que es estar sano mentalmente Si uno es irresponsable se lo trata psicològicamente y si es excesivamente responsable dicen que tiene un TOC de responsabilidad. Lo mismo en tantas cosas. Para estar sanos mentalmente deberìamos alejarnos de la sociedad que creamos, pero no es algo viable.

Quizàs el modo mejor de ser considerado sanos mentales es ir a vivir en un paìs donde no existan los psicòlogos... :Saaaltiiitos:

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

La salud mental Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3763
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Welcome Sáb 7 Oct - 2:41

.
La seguridad emocional es algo que se puede adquirir

Tener seguridad en uno(/a) mismo es una cualidad que evita disgustos, estrés
y ansiedad innecesarios, y la persona segura de sí misma se siente a gusto en
su piel, está empoderada y va con convicción por la vida. Esa sensación de se-
guridad hace que enfrente mucho mejor los conflictos y no le haga falta la apro-
bación de los demás. Pero si no se nace con ello, no es fácil tener ese punto de
confianza absoluta, esa seguridad emocional.

La Dr. Cortney Warren, psicóloga formada en Harvard, da a conocer las nueve
frases
que dice habitualmente la persona que se siente segura de sí misma. Si
se acostumbra a decirlas, se pertenece a este privilegiado grupo; si no se suele
hacerlo, se comienza a partir de ya y se comprobará lo bien que se siente:


1) La persona emocionalmente segura y que transmite seguridad a los demás,
se expresa bien y elige respuestas con cuidado. No es impulsiva al reaccionar.

Frases que dice: "No tengo respuesta en este momento.¿Podemos retomar esta
conversación mañana?","Necesito tiempo para pensarlo.No quiero decir algo de
lo que pueda arrepentirme", "Déjame pensar en ello antes de responder".


2) Cuando una persona se siente segura no teme poner límites a otros según sus
propios principios o deseos. Tiene claro lo que hará y lo que no, sin temer decirlo.

Frases que dice: "No', "Lo siento, pero no voy a poder hacerlo porque tengo otros
compromisos", "Gracias por la oferta, pero no es algo con lo que vaya a disfrutar",
"No me siento cómodo con eso".


3) La persona segura expresa lo que siente de una forma respetuosa, en especial
cuando alguien la trata de mala manera.

Frases que dice: "Cuando dices cosas así, me siento mal", "Si me tratas así me a-
lejaré porque no me siento bien".


4) No esconde su forma de ser y así genera seguridad en su entorno porque es predecible. La gente que tiene alrededor sabe que con ella no hay ni habrá sor-
presas desagradables.

Frases que dice: "Esto es lo que soy y me siento orgulloso (/a) de ello", "Lo que
ves es lo que hay".


5) La persona que se siente segura considera las críticas. Si recibe comentarios negativos no los ve como algo personal, sino que los toma como oportunidad
para poder mejorar.

Frases que dice: ¿Soy así?", "No me daba cuenta de que hacía eso tan a menudo.
Gracias por decírmelo".


6) Es una persona que se esfuerza por cambiar, por ejemplo dentro la pareja, si lo
ve necesario. Sabe que eso es clave para fortalecer la relación, y también para cre-
cer a nivel personal.

Frases que dice:"Me esforzaré para mejorar". "Ahora que sé que esto es importante para ti, me esforzaré para que te sientas mejor".


7) La empatía es una virtud de la persona segura emocionalmente, y hace que sea proclive a brindar apoyo. También entiende cuando alguien tiene un mal día, y no
se lo toma como algo personal.

Frases que dice: "Lamento que te sientas mal, ¿cómo puedo ayudarte?", "Pareces molesto, me gustaría ayudar", "Veo que es difícil para ti, pero tienes mi apoyo".


8) Las personas emocionalmente seguras se posicionan a favor de lo que creen
que es justo. Tener escala de valores firmes da mucha seguridad y confianza, por-
que actúa de guía en las decisiones que se toman.

Frases que dice: "Esto me importa", "Realmente eso me importa, aunque a ti no",
"No creo que estés actuando de manera ética".


9) La persona segura de sí misma ha cultivado un sentido de la seguridad interior
que le dice que estará bien incluso aunque las cosas fallen. Eso hace que se atreva
a experimentar con cosas nuevas, amistades, viajes, cambios de vida importantes.

Frase que dice: "¡Lo intentaré!".



Fuente: internet.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dorogoi Sáb 7 Oct - 15:07

Lo que a mì me da seguridad es tratar de completar los niveles de la piràmide de Maslow. No sòlo completar cada nivel sino asegurar la continuidad en el tiempo.

La salud mental 2880px-Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg

La piràmide indica lo que se siente en la subida a la autoestima y la vida satisfactoria. Normalmente uno alcanza un nivel cuando tiene cubierto el inferior. Alcanzar un nivel no significa que lo cubrirà para siempre porque pueden nacer nuevas necesidades o imprevistos.

Llegar a la cima de la piràmide es el logro de una vida serena y satisfecha. La "autorealizaciòn" es lo que da seguridad espiritual y paz.

https://it.wikipedia.org/wiki/Piramide_di_Maslow

Hay crìticas sobre el primer nivel por poner el sexo como necesidad fisiològica solamente. Pero yo creo que està acertado.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

La salud mental Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3763
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Dijousmercat y a Welcome les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dijousmercat Sáb 7 Oct - 15:18

Dorogoi escribió:Lo que a mì me da seguridad es tratar de completar los niveles de la piràmide de Maslow. No sòlo completar cada nivel sino asegurar la continuidad en el tiempo.

La salud mental 2880px-Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg

La piràmide indica lo que se siente en la subida a la autoestima y la vida satisfactoria. Normalmente uno alcanza un nivel cuando tiene cubierto el inferior. Alcanzar un nivel no significa que lo cubrirà para siempre porque pueden nacer nuevas necesidades o imprevistos.

Llegar a la cima de la piràmide es el logro de una vida serena y satisfecha. La "autorealizaciòn" es lo que da seguridad espiritual y paz.

https://it.wikipedia.org/wiki/Piramide_di_Maslow
Si nos fijamos, las dos de abajo son necesidades físicas que hay que cubrir, si o si.

La tercera y cuarta, podríamos decir que son necesidades "emocionales".

Y la quinta o cúspide (aún que para mi faltaría otra), desarrollo del intelecto y del psiquismo. Y si, la que faltaría sería la que tocara más directamente la autorealización tal como dice Dorogoi.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9424
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Dorogoi y a Welcome les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dorogoi Sáb 7 Oct - 15:25

La piràmide de Maslow original se tomò como punto de referencia pero ha sido objeto de estudio y modificaciones segùn si se usa en la parte empresarial (comercio) o individual.

De todos modos es una sìntesis de las necesidades humanas.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

La salud mental Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3763
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Welcome le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dorogoi Mar 10 Oct - 15:10


10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Me pregunto: -¿Qué salud mental?

La de:
-hay un agresor y un agredido
-cercar a la gente con alambre de púas
-no hay empleo
-algunas muertes son más graves que otras
-exportemos la democracia
-ondeemos las banderas de la paz.
-matemos por la libertad y la democracia.
-inflaciòn autoinflingida.

Creo que es difìcil una salud mental en estos perìodos... :Saaaltiiitos:


Buena salud mental a todos.... ;CHINCHINN:


_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

La salud mental Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3763
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Welcome Vie 13 Oct - 14:05

.
El estrés en el trabajo es una de las dificultades habituales de un trabajador, pero llega un mo-
mento en el que ese estrés da un salto a otro estadio: estar quemado, el conocido 'burnout'.

Este es el truco más sencillo para evitar el burnout, según una psicoterapeuta

En España, se estima que el 43% de los profesionales españoles tienen cierta sensación de a-
gotamiento. Esta cifra es de especial relevancia, ya que no solo los profesionales encuestados
consideran sufrir esta sensación, sino que el 43% de empresas encuestadas-porcentaje idénti-
co al de los profesionales-afirman que sus equipos cuentan con este síndrome. Y es que la sa-
lud mental ha jugado un papel clave durante toda la pandemia.

Dentro del 43% de profesionales que sufre burnout, el 70% afirma que se trata de una sensa-
ción que ha aumentado desde la pandemia de Covid-19, lo que supone un 30% del total de la
muestra analizada.

¿Cómo intentar evitarlo?

Es imposible eliminar por completo el estrés en el trabajo, pero puedes reducir tu riesgo de a-
gotamiento con un simple ajuste en tu rutina, dice Nicholette Leanza, una reconocida psicote-
rapeuta norteamericana.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los primeros signos de agotamiento es la
disminución de la energía. Puede resultarte cada vez más difícil concentrarte en las tareas la-
borales o sentir menos motivación para hacer tu trabajo.

Cuando eso sucede, Leanza recomienda una práctica sencilla que puede proteger tu cerebro
del estrés y engañarlo para ser más productivo: la combinación de actividades.

Combinar actividades, el secreto para no quemarse

Así es como funciona: cada vez que te asignen una tarea difícil o estresante en el trabajo, com-
bínala con una actividad que te relaje o te brinde alegría.

Por ejemplo, puedes escuchar tu música favorita mientras respondes a un correo electrónico
frustrante, o darte un masaje en las manos durante una larga y agotadora reunión.

"Incorporar pequeñas actividades de autocuidado en tu rutina laboral realmente ayuda a redu-
cir la tensión", dice Leanza en una entrevista con la CNBC. "Una vez que tu cerebro queda atra-
pado en un patrón de pensamiento negativo y aumenta tu ansiedad, se vuelve mucho más difí-
cil lograr cualquier cosa, y mucho menos pensar con claridad".

Además, Leanza añade que la combinación de actividades te ayuda a identificar estrategias sa-
ludables para lidiar con el estrés y a establecer algunos límites suaves en el trabajo, de manera
que "incluso si no amas tu trabajo, sea más tolerable".

Algunas investigaciones han demostrado que caminar en la naturaleza, escuchar música, jugar
con una mascota y meditar, entre otras actividades, pueden desencadenar la liberación de hor-
monas "sentirse bien", como la dopamina, la serotonina y las endorfinas.

Combinar el trabajo con actividades relajantes también "le quita el poder al estrés y te ayuda a
sentirte más en control de cualquier situación en la que te encuentres", dice Leanza. "Realmente
es el secreto mejor guardado para prevenir el agotamiento".


Fuente: internet.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dijousmercat Vie 13 Oct - 14:34

Yo pienso que uno de los "secretos" para tener seguridad en sí mismo, es precisamente el de ser honesto consigo mismo y con los demás. Ello le llevará a tomar la vida en sus manos y saber que es responsable de todo lo que le puede pasar, sea ello bueno o malo.

Para sentirse orgulloso de si mismo, ya desde bien jovencitos debemos ser capaces de resolvers los problemas solitos, y que cuando tengamos una idea, la que sea, debemos llevarla cabo enteramente sin desfallecer, pues es ahí donde se va creando un carácter y autoestima firme y potente.

Y una vez conseguidas unas bases firmes y fuertes, junto con una buena dosis de conocimiento, sabremos aceptar cualquier cosa que la vida nos depare, sin hundirnos y usando la experiencia para ser más cautelosos y vigilantes si cabe.

PS. Yo pienso que lo de hacer contentos a los demás para estarlo nosotros, no funciona. Aqui lo importante somos nosotros, que cuando estamos seguros de lo que hacemos, si a los demás les gusta, bien, y si no... también.

Claro que cada maestrillo tiene su librillo!

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9424
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Welcome Vie 13 Oct - 15:15

Dijousmercat escribió:... PS. Yo pienso que lo de hacer contentos a los demás para estarlo nosotros, no funciona. Aqui lo importante somos nosotros, que cuando estamos seguros de lo que hacemos, si a los demás les gusta, bien, y si no... también.

Claro que cada maestrillo tiene su librillo!

Dijousmercat

Mi librillo es que si hago por un momento feliz a un semejante yo estaré más feliz.
Por éso es que me encanta hacer regalos, para ver la alegría de quien lo recibe.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dijousmercat Vie 13 Oct - 16:33

Welcome escribió:
Dijousmercat escribió:... PS. Yo pienso que lo de hacer contentos a los demás para estarlo nosotros, no funciona. Aqui lo importante somos nosotros, que cuando estamos seguros de lo que hacemos, si a los demás les gusta, bien, y si no... también.

Claro que cada maestrillo tiene su librillo!

Dijousmercat

Mi librillo es que si hago por un momento feliz a un semejante yo estaré más feliz.
Por éso es que me encanta hacer regalos, para ver la alegría de quien lo recibe.

.
Has buscado un ejemplo que no me vale porque lo que tu haces no es porque los demás aprueban tu manera de pensar, sino porque estan agradecidos por la deferencia que muestras hacia ellos con el regalo que reciben, y a consecuencia de ello, te haces feliz a ti misma porque el humano bueno así responde con su buenos actos.

No se si me explico. Lo que yo proponía era el trabajar duro para hacerse feliz uno mismo, y no hacer las cosas esperando  la aprovación de los otros, como hacen aquellos que no tienen personalidad propia y son dominados por los demás.

Si lees mi firma al pié del post, quizás lo entiendas mejor.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9424
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Welcome Vie 13 Oct - 16:41

Dijousmercat escribió:
Welcome escribió:

Dijousmercat

Mi librillo es que si hago por un momento feliz a un semejante yo estaré más feliz.
Por éso es que me encanta hacer regalos, para ver la alegría de quien lo recibe.

.
Has buscado un ejemplo que no me vale porque lo que tu haces no es porque los demás aprueban tu manera de pensar, sino porque estan agradecidos por la deferencia que muestras hacia ellos con el regalo que reciben, y a consecuencia de ello, te haces feliz a ti misma porque el humano bueno así responde con su buenos actos.

No se si me explico. Lo que yo proponía era el trabajar duro para hacerse feliz uno mismo, y no hacer las cosas esperando  la aprovación de los otros, como hacen aquellos que no tienen personalidad propia y son dominados por los demás.

Si lees mi firma al pié del post, quizás lo entiendas mejor.

Dijousmercat

Ahora te comprendí mejor y llevas razón en lo que opinas.
Además, cuando hago feliz a otro también me hago feliz a mí misma.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La salud mental Empty Re: La salud mental

Mensaje por Dijousmercat Sáb 14 Oct - 15:36

Welcome escribió:
Dijousmercat escribió:
Has buscado un ejemplo que no me vale porque lo que tu haces no es porque los demás aprueban tu manera de pensar, sino porque estan agradecidos por la deferencia que muestras hacia ellos con el regalo que reciben, y a consecuencia de ello, te haces feliz a ti misma porque el humano bueno así responde con su buenos actos.

No se si me explico. Lo que yo proponía era el trabajar duro para hacerse feliz uno mismo, y no hacer las cosas esperando  la aprovación de los otros, como hacen aquellos que no tienen personalidad propia y son dominados por los demás.

Si lees mi firma al pié del post, quizás lo entiendas mejor.

Dijousmercat

Ahora te comprendí mejor y llevas razón en lo que opinas.
Además, cuando hago feliz a otro también me hago feliz a mí misma.
Lo que entendemos por "felicidad" puede tener muchas caras, pero quizás una de las mejores es cuando actuamos de manera a hacer felices a los demás, cuando esto hacemos nos sentimos recompensados por partida doble, de una parte por la gratiud de los demás, y por la otra, muy importante también, es porque nos produce una sensación de autorrealización que raya a lo sublime.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9424
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.