El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Elisabet Hoy a las 10:57

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Elisabet Hoy a las 10:25

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Hoy a las 09:02

» Refranes, Citas, Frases...
por Dijousmercat Hoy a las 08:57

» Chistes de la aldea
por Dijousmercat Hoy a las 08:35

» 1° de mayo día internacional del proletariado
por Dijousmercat Hoy a las 08:25

» Guerra en Israel
por Hamol Hoy a las 03:49

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:18

» Movimiento estudiantil en Estados Unidos contra la guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 03:08

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 01:13

» Naciones africanas retiran sus reservas en oro de EE.UU
por Porsituquieressaber Hoy a las 00:49

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 21:53

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por misericordia Ayer a las 21:40

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 21:36

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por misericordia Ayer a las 21:32

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por misericordia Ayer a las 21:20

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por misericordia Ayer a las 21:15

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 21:15

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 21:11

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por misericordia Ayer a las 21:07

» Magia Natural
por Dijousmercat Ayer a las 20:33

» Si te pidieran una prueba de que Dios existe, ¿Qué dirías?
por Porsituquieressaber Ayer a las 20:05

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:45

» Baby Boomers vs Millenials
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 19:37

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 19:37

» Mi estilográfica y una hoja de papel
por EL POSTIGUET Ayer a las 18:56

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 18:32

» Rincòn "secreto" de Doro.
por MagAnna Ayer a las 18:01

» Ateos y teistas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:48

» Pedro quiere ser millonario:
por HH Ayer a las 17:12

Con la iglesia hemos topado....

5 participantes

Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Oct 14 2023, 12:22

Con la iglesia hemos topado.... Mi_vi154

Con la iglesia hemos topado.... De-dzn10


CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

I PARTE

El 1 de abril de 1939 fue el día de la victoria de las tropas comandadas por general Franco en la guerra civil española, con la ayuda de los ejércitos fascista italiano, nazi de Hitler, y tropas moras. Desde ese día y durante cuarenta años, la Iglesia estuvo estrechamente ligada a la dictadura de Franco. La Iglesia, como no, sabía de los juicios sumarísimos, sin defensa, y en ocasiones ni pruebas, ya que bastaba la denuncia de un falangista para condenar y fusilar.

La Iglesia católica fue, sin duda, una de las instituciones que más se benefició de la victoria de Franco. La jerarquía eclesiástica había bendecido el golpe de Estado y había justificado la guerra ante mundo como una cruzada. Un plebiscito armado. Después de la guerra recibiría la recompensa. Franco abolió rápidamente todas las medidas republicanas que habían socavado la influencia espiritual y social de la Iglesia, y le confió más poder y privilegios. La iglesia católica española, supo vender muy bien su plato de lentejas.

Para la Iglesia, los privilegios retornados constituían una reconquista espiritual que iba unida a la reconquista política tras la guerra civil. La reconquista significaba para ella poseer el monopolio religioso sobre la vida de todos los españoles, un privilegio vital para que la sociedad fuera re-catolizada. Esta idea, para ellos fundamental, no fue una tarea fácil teniendo en cuenta que, al apoyar al bando franquista durante la in-civilguerra, la Iglesia había alejado de su seno a un gran porcentaje de la población.
La intención del dictador fue la de crear un nuevo Estado “regenerador de España”. Entre sus objetivos estaba afianzar un catolicismo conservador, se definió a España como una monarquía católica social y representativa, dentro de una concepción unitaria y uniformada del Estado.

El poder español siempre se manifestó desde una triple perspectiva: civil, militar y eclesiástica. Esta última, tuvo en la Iglesia católica uno de sus principales sustentos. A cambio del apoyo en la guerra, la Iglesia recibió un poder de influencia que abarcaba todos los aspectos de la sociedad, un verdadero poder que gozó de privilegios, recibió todo tipo de ayudas y prebendas e impuso la unidad católica con exclusión de cualquier otra religión. Fue, a su vez, protegida del anticlericalismo republicano en un estado que se declaró oficialmente católico.

Así mismo, se impuso una moral tradicional, autoritaria, de inspiración católica que impregnaba toda las manifestaciones de la vida pública o privada, desde los actos religiosos oficiales hasta la exigencia, para ciertos fines, de certificados de buena conducta expedidos por los párrocos. Sin ellos, por ejemplo, era difícil encontrar trabajo. Los matrimonios civiles, fueron obligados a ser contraídos por la iglesia, so pena de no ser reconocidos con el consiguiente prejuicio incluso laboral.

El Estado dedicó, desde el punto de vista cultural, esfuerzos extraordinarios para controlar y censurar cualquier manifestación cultural contraria al régimen, sobre todo hasta los años 50. La cultura oficial estuvo casi monopolizada por intelectuales católicos y falangistas que exaltaban valores como la religiosidad. Este valor, junto al heroísmo y el patriotismo, pretendían la glorificación de los vencedores de la guerra civil. Las pantallas cinematográficas se vieron inundadas de películas religiosas (Marcelino pan y vino, Los milagros de Fátima, Bernadette, etc) o patrióticas de exaltación del descubrimiento (Alba de América) y las que llegaban del extranjero, especialmente de EEUU, muy censuradas, en los diálogos como en los titulares.

Por esto, entre otros aspectos, se habla de la dictadura franquista como un régimen basado en el Nacional-Catolicismo (nacionalismo español y catolicismo conservador).

El nacional-catolicismo permitió, por así decirlo, la re-evangelización de la sociedad y otorgó a la Iglesia el monopolio de la educación. Se pasó de una escuela pública, democrática y progresista a una escuela privada, clasista y represiva. Importaba más el “Ángelus” a las doce, el “con flores a María” durante todo el mes de mayo, presentar la documentación de haber asistido a la misa dominical, antes que la matemáticas, la geografía, la literatura… el “que inventen ellos”, vamos. Así, cuando Alemania necesitaba mano de obra para su recuperación, España no envió a gente preparada, técnicos, profesionales, sino a obreros sin calificar pero que retornaran con dinero.

Dentro del organigrama eclesiástico, existían grupos de presión de inspiración católica ejemplificados, fundamentalmente, en el Opus Dei y la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

Sobre la Asociación Católica Nacional de Propagandistas
   
Fundada en 1909 para difundir el pensamiento católico y combatir el anticlericalismo, defendía la enseñanza católica (con el aprendizaje del catecismo en las escuelas ) y fue muy activa en la propaganda de una imagen exterior de España especialmente católica.

Si bien durante la IIª República, muchos de sus integrantes formaron parte de diferentes organizaciones de derechas, especialmente la CEDA, durante la dictadura, importantes miembros se incorporaron a las diferentes carteras ministeriales franquistas, la de Asuntos exteriores, por lo dicho anteriormente en relación a la propaganda exterior, y a la de Educación, por la importancia de la Iglesia en este campo.
Para la difusión de sus ideas se sirvieron de dos periódicos: El Debate y el diario Ya.

(Continuará)
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por HH Sáb Oct 14 2023, 13:14

'

No, si te parece la iglesia católica se hubiese "arrimado" a los "republicanos" que los torturaban y masacraban/asesinaban!

Lo tuyo es de "traca", "Postiguet"

PD: cuantos sacerdotes, obispos, seminaristas, frailes, monjas y gente que iba a misa torturaron/masacraron/asesinaron tus amados "republicanos?

(Continuará)

HH

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por Dijousmercat Sáb Oct 14 2023, 13:36

Bravo!! Dále caya hablando de la realidad de los hechos, para que quien quiera de los indocumentados fanáticos y tremendamente orgullosos de su ignoráncia supina, aprendida a través de las "enseñanzas" que durante tanto tiempo se han impartido en España, y que a estas alturas aún tantos fans e imitadores han conseguido, quien quiera, como decía, opte por abrir los ojos darse cuenta que el fanatismo nacional, ni la ignoráncia conseguida con tales métodos, no hacen otra cosa que mantenerlos en estado sólo medio civilizado.

Aúnque la tarea, tan necesaria para conocer la verdad cruda y dura, presumiblemente únicamente unos pocos privilegiados van a conseguir despertarse, abriendo los ojos a la verdad, aceptarla y ver lo que pueden recuperar de tan perdido tiempo vivido en el limbo.

Durante mucho tiempo de mi vida he usado la diplomácia para decir las cosas suavemente, pero a estas alturas, lo único que me importa es decir las cosas como las veo y las siento, y a quien no le importe, lo siento pero no puedo llorar por ello, ya es el último recurso que me queda para intentar despertar conciencias... y mentes.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9349
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por HH Sáb Oct 14 2023, 15:10

'

Historia
«Me llamaban el ‘‘Matacuras’’ porque en la guerra maté a 5»

El libro «Los presos del Valle de los Caídos» habla en uno de sus capítulo de Justo, al que todos lo conocían por su terrible apodo. Se jactaba de su sanguinaria hazaña. Fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena

Hay un personaje del Valle que ha permanecido casi siempre desconocido y apenas se ha publicado nada sobre él. De hecho, la primera vez que se le mencionaba en alguna publicación, fue precisamente en el capítulo sobre el Valle dentro de la obra «La otra memoria», que lleva mi firma, aparecida en 2011. Se trataba de mi ponencia, presentada en el congreso del mismo título, celebrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, en noviembre de 2008.

En aquella ocasión simplemente apuntaba su figura; una figura de la que llegaría a tener mucha más información en los años siguientes. Pero es que, ya desde el principio de mi investigación había recogido testimonios personales y más tarde también documentación relativos a uno de los trabajadores penados que había dejado larga memoria de su paso por el Valle.

https://www.larazon.es/espana/me-llamaban-el-matacuras-porque-en-la-guerra-mate-a-5-XH9867055/

Si, "Postiguet", tus "amados republicanos" protegian a los religiosos diversos!

Repito: lo tuyo es de traca!

HH

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Oct 14 2023, 16:12

Con la iglesia hemos topado.... De-dzn12


CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

II PARTE

El Opus Dei

El 2 de octubre de 1928, Escrivá de Balaguer funda en Madrid el Opus Dei durante unos ejercicios espirituales. Gobernado por un Prelado, la prelatura se distribuye en áreas o territorios llamados regiones. Al frente de cada región (cuyo ámbito puede o no coincidir con un país) hay un vicario regional, con sus consejeros para las mujeres y para los hombres. A nivel local existen los Centros, que organizan los medios de formación y la atención pastoral de los fieles de la prelatura de su ámbito. Su principal objetivo era la santificación personal de sus miembros quienes debían aplicar los valores cristianos en sus lugares de trabajo. Adquirió una especial significación, por el gran número de miembros que tuvo y por la alta cualificación profesional. Figuras importantes dentro del Opus Dei como Navarro Rubio y Ullastres, los llamados tecnócratas, ocuparon ministerios, principalmente económicos a finales de los años 50 cuando Franco remodeló de nuevo el gobierno en 1957, debido a la crítica situación económica y social. Hay que tener presente que en los años 50, la economía española estaba muy por debajo de la del año 1936, cuando el fascista Franco inició la cruel guerra contra España, en 20 años no supieron enderezarla ni los franquistas ni los falagistas.

Por otro lado, la facción pro-monárquica formada por carlistas o tradicionalistas y los que estaban a favor de don Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII) pese a sus deseos de una restauración monárquica católica y autoritaria, diferían en sus intereses políticos. Mientras los carlistas defendían la tradición de los fueros locales, los juanistas eran proclives a un estado centralista, sin posibilidad alguna de la existencia de cualquier forma de autonomía y, por tanto, de los fueros locales tradicionales.

Siguiendo la línea de apoyo mutuo entre la Iglesia y Estado, se firmó un nuevo Concordato con la Santa Sede en 1953 donde el Estado español concedía a la Iglesia enormes concesiones de todo tipo tipo: económicas, patrimoniales, judiciales, educativas, etcétera, a cambio de su apoyo al régimen.

El Concilio Vaticano II, en el cual se promovió el desarrollo de la fe católica y la renovación moral de la vida cristiana de los fieles y, cuyo eje se basaba en adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de los tiempos, ayudó a que la sociedad española fuera adquiriendo una nueva mentalidad, pese al rígido control gubernamental en los ámbitos socioculturales. Se fue reivindicando la libertad de pensamiento y un sector de la Iglesia española comenzó a distanciarse aunque muy poco del régimen. Fue también la época de la secularización en masa de miembros del clero.

Dichos postulados reformistas del Concilio Vaticano II unidos al despertar de conciencias en torno las injusticias sociales y políticas por parte de determinados sectores del catolicismo, provocaron críticas al régimen como:

—Las declaraciones del abad de Montserrat, Aureli M. Escarré: “España aún se encuentra dividida en dos bandos. Los vencedores, entre ellos la Iglesia, no han hecho nada para poner fin a esta división entre vencedores y vencidos: este es uno de los fracasos más lamentables de un régimen que se dice cristiano, pero que no obedece los principios básicos del cristianismo”. Estas palabras provocaron que tuviera que exiliarse.

—La manifestación de sacerdotes en Barcelona en 1966, protestando por las torturas policiales a un estudiante. Aún tengo en mi mente a los sacerdotes, vestidos con sotana, corriendo delante de la policía franquista por la Vía Laietana. Algunos dirán: ¡siempre Catalunya!  y efectivamente así es, Catalunya en la avanzadilla de la modernidad y la libertad y democracia de este país.

—El protagonismo de organizaciones católicas (JOC, HOAC) en las movilizaciones obreras.
     
Como reacción a todo ello, en 1967 se creó la Ley de libertad religiosa, que, aunque marcó una teórica apertura, no tuvo una significación especial debido a que pocos eran los españoles que profesaban otra religión diferente.

Esta disidencia católica se incrementó en los años setenta y representó el distanciamiento de una parte de la jerarquía eclesiástica, la expansión de actitudes antifranquistas entre los sacerdotes jóvenes y la radicalización de comunidades cristianas. No pocos sacerdotes colaboraron o militaron en la clandestinidad formando parte de los sindicatos y partidos opuestos al franquismo los llamados “curas rojos”, fundamentalmente en el PC y CCOO.

(Continuará)

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por Dijousmercat Dom Oct 15 2023, 08:44

Me temo que de momento debo desistir de dar mi opinión con respecto al primer párrafo de esta excelente e interesante crónica, pués da la impresión que alguna mano negra ya me ha borrado tres veces lo que escribía sobre ella.

De momento, sólo puedo aplaudir tu excelente trabajo de divulgación, El Postiguet, y desear... Buen Domingo a todos!!

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9349
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por MagAnna Dom Oct 15 2023, 13:12

Dijousmercat escribió:Me temo que de momento debo desistir de dar mi opinión con respecto al primer párrafo de esta excelente e interesante crónica, pués da la impresión que alguna mano negra ya me ha borrado tres veces lo que escribía sobre ella.

De momento, sólo puedo aplaudir tu excelente trabajo de divulgación, El Postiguet, y desear... Buen Domingo a todos!!

Hola Dijous.
Verifica tu PC o lo que sea, porque lo que es aquí, nadie te ha podido borrar nada.
Y no existe mano negra en este foro, menos mal!
Te mando un mp con captura confirmándotelo. SI2


_________________

Con la iglesia hemos topado.... Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7400
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por Dijousmercat Dom Oct 15 2023, 15:28

Hola Maganna.

Ni por un momento pensé que la supuesta mano negra podría venir de vosotros, sino más bien de los "encargados" de la vigilancia en Internet, o sea que tranquila.

No deja de ser raro que tres veces a medio escribir me desapareciera toda la página y luego ya no podía recuperar lo que había escrito. Nunca me había pasado.

Gracias por tu respuesta.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9349
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por MagAnna Dom Oct 15 2023, 15:30

Dijousmercat escribió:Hola Maganna.

Ni por un momento pensé que la supuesta mano negra podría venir de vosotros, sino más bien de los "encargados" de la vigilancia en Internet, o sea que tranquila.

No deja de ser raro que tres veces a medio escribir me desapareciera toda la página y luego ya no podía recuperar lo que había escrito. Nunca me había pasado.

Gracias por tu respuesta.

besitochicoachica

_________________

Con la iglesia hemos topado.... Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7400
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por petra5 Dom Oct 15 2023, 15:35

no saben que estamos en guerra y los operadores,,son dueños de todo,,usan papelitos para avisar de bombardeo
petra5
petra5

Mensajes : 1232
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Con la iglesia hemos topado.... Empty Re: Con la iglesia hemos topado....

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Oct 15 2023, 18:20

Con la iglesia hemos topado.... Franco10


No toda la iglesia estaba de acuerdo en la vergonzosa y humillante decisión para la misma, de entrar bajo palio, igualándolo con la Eucaristía a los templos, al asesino mayor conocido en los tiempos modernos: Francisco Franco. La iglesia católica oficial, que por recibir privilegios y dineros, fue capaz de vender su primogenitura, o mejor léase honra, ante el dictador, tuvo voces contrarias en casi toda España, pero, en especial, como no, en Catalunya y el País Vasco. Creo que también conviene que sea conocido y darle publicidad.

En mayo de 1964, en un documento público firmado por 339 sacerdotes vascos, decía en parte lo siguiente:

ANALISIS DE LA REALIDAD

Creemos sinceramente que ni los individuos, ni las clases, ni los pueblos que integran la comunidad política española gozan de suficiente libertad. Basta abrir los ojos para ver lo que es una triste realidad. Continuamente vemos que han sido detenidas personas por sus actividades temporales, no coincidentes con el pensamiento político a dirección única, impuesto por el Estado. Se detiene por manifestar pública e incluso privadamente opiniones políticas contrarias a las del Gobierno en materia de suyo opinable. Y al faltar los medios normales de expresión de la verdad, se convierte en delito lo que de suyo no es más que el ejercicio de un derecho: así ha podido ocurrir que hayan sido detenidas personas por haber repartido hojas no autorizadas, en las que no se decía nada falso ni injusto, sino al contrario, cosas que el propio Gobierno tiene el deber de decir o permitir que se digan, y que durante años viene silenciando. La ley, pues, que infringen estas personas es una ley injusta y de ahí el problema.

A lo largo de 24 años que dura el régimen, esas personas humanas son encarceladas “sine die” durante meses y años, para ser conducidas, después de un tiempo que queda al arbitrio de un Gobernador o Director de Seguridad o Ministro, ante un Tribunal Especial, bajo la gravísima acusación de “rebelión contra el Estado”, porque tuvieron el valor de no considerar impecables ni infalibles a los que les gobiernan. Una vez encarcelados, sus familiares viven en continua angustia, porque ignoran su paradero o no saben cuándo podrán ser juzgados. Se ha llegado a extremos tales que son muchos los que no se atreven a visitar siquiera a los presos por temor a caer en sospechas. Y altas personalidades y autoridades de orden moral consideran que es mucho pedirles si se les ruega que hagan las oportunas gestiones ante la autoridad competente en defensa de los detenidos.

Y las garantías de un juicio imparcial se ven de tal manera reducidas que es menester tomar todas las medidas posibles para impedir que el capricho o servilismo de un juez cometa una grave injusticia. El “Fuero de los Españoles” es letra muerta, y su presentación ante el mundo un reflejo de la insinceridad del clima español. La verdad es que todos los elementos del poder, todos los cargos de responsabilidad y de influencia civil, desde las carteras ministeriales hasta la alcaldía del pueblo, desde el Rectorado de una Universidad hasta la jefatura del último negociado, son atribuidos por una única, omnímoda e inapelable voluntad. En ese clima es humanamente imposible evitar el servilismo.

El mismo criminal no queda, por serlo, privado de todo derecho. Podrá en juicio garantizado, perder incluso el derecho a la vida, pero nunca sin que exista un ordenamiento jurídico según las exigencias del derecho natural. Se exige que ese ordenamiento cumpla unas garantías sin las cuales no sirve para conseguir el fin que se pretende, que es “seguridad judicial”, es decir, en frase de Pío XII, “una esfera concreta de derecho, protegida contra todo ataque arbitrario”. Ello supone, entre otras cosas, “normas jurídicas claras, que no se puedan tergiversar”.

Y, no obstante, podemos afirmar que en España el Poder Ejecutivo interfiere en
la vida judicial, orientando encaminando y dictaminando según las normas políticas del Jefe Político.

En las Comisarías de Policía de nuestro País se emplea el tormento como método de exploración y búsqueda del transgresor de una ley muchas veces intrascendente y no pocas injusta. Una malévola sospecha basta para que el policía o la guardia civil de turno pueda flagelar irresponsablemente, torturar y herir a cualquier ciudadano muchas veces inocente de la fechoría que se le atribuye. No hablamos de hechos aislados. Se trata, puesto que las autoridades conocen los hechos, y los toleran, de un sistema. Sistema reñido con los elementos del Derecho. Y no se nos hable de la generalización en Europa o Argelia de tales métodos. La unanimidad de toda la Historia en el empleo de tales métodos no lo legitimaría, puesto que es totalmente inmoral. El derecho a la inviolabilidad de la conciencia nunca puede perderlo el hombre. Es patrimonio del alma y ésta es de Dios.

Nadie puede dudar que estos hechos que apuntamos, aún sin poder abarcarlos, todos, existen en la vida española, y tenemos documentos y pruebas concretas de esto. Son estos hechos los que tienen conmovido al País, y no solo al País sino al mundo occidental, como lo demuestra el hecho de que varias legaciones extranjeras, bien sean miembros del Cuerpo Diplomático o Delegaciones de Partidos Políticos, hayan visitado España con el fin de presenciar juicios políticos, visitar cárceles, abrir encuestas, informarse en suma, y frenar, con su presencia y actitud, los desmanes del Estado Español contra la persona humana.
Es norma de moral que para que el hombre sea responsable de sus actos se requiera no solamente libertad de acción, sino previo conocimiento de los elementos de juicio.
Toda coacción, sea física, sea moral, atenta contra la libertad personal y desnaturaliza el acto humano. Y los lavados de cerebro, la super-propaganda, la presentación unilateral de los hechos atentan contra el previo conocimiento, que es condición fundamental para que el hombre pueda aceptar la plena responsabilidad de sus actos.

Y en España el Estado “es totalitario al servicio de la integridad de la Patria”. La Patria es la “suprema realidad”, es la encarnación del Estado y de la voluntad nacional. Copiando de la Religión el dogmatismo, establece la infalibilidad para el Jefe, con todas las consecuencias que de ello provienen.

Este programa de acción trazado por el mismo régimen desde sus comienzos, podemos decirlo que lo realiza en toda su amplitud. Ni los discursos ampulosos que afirman hoy lo contrario, ni los escritos verticalmente dirigidos a la opinión pueden desmentir los hechos patentes de la vida institucional española. La super- propaganda, acaparando la prensa, la radio y todo otro medio de difusión de ideas, y el culto cuasi-idolátrico del Jefe son una realidad. Así se explica que un Delegado de Prensa y Propaganda pueda corregir, como si España entera fuese una escuela de Primera Enseñanza, a los maestros en Economía, Sociología, Pedagogía, etc. Y que un Ministro, en un Estado católico, se atreva a discutir públicamente a un miembro de la Jerarquía Católica, en su función de maestro de Moral, y que se prohíba a la Iglesia enseñar libremente en publicaciones que no sean las estrictamente concordadas.

“La opinión pública es necesaria para abrir a los hombres el camino de la verdad, de la justicia y de la paz”... “Y es un hecho que la prensa se encuentra entre los principales factores que contribuyen a la formación de la opinión pública” (Pío XII).

El hecho es que en España los responsables han extirpado hasta las raíces mismas de una opinión pública, mediante el acaparamiento e intervención de todos los medios de expresión pública del pensamiento y la represión, a través de tribunales militares, de todo intento de manifestación política, que no siga la línea de pensamiento impuesto en exclusiva. Sin una Ley de Prensa que garantice su labor y sometida toda ella a un rígido control y censura, dependiendo totalmente de los intereses del Estado, es humanamente imposible que pueda cumplir debidamente su misión.

La prensa española, invirtiendo el orden establecido por Dios, es instrumento de deformación de la opinión pública. No capacita al ciudadano para la gestión de la cosa pública; no permite la emisión de juicios serenos sobre la actuación de las fuerzas políticas, económicas o sociales del País, ni actuar contra las propagandas unilaterales, ni la formación de ideologías compatibles con la ley natural y divina. Reduce arbitrariamente el derecho de expresar la opinión. Y no permite a los ciudadanos el control público sobre la gerencia de la cosa pública. En lugar de formarla y difundirla, “ahogan a sangre fría toda espontaneidad de la opinión pública y la reducen a un conformismo ciego y dócil de ideas y juicios.”
Y lo que se diga de la prensa, podemos decir, y lo afirmamos, de la Radio.

Todo ello parece absurdo, pero podemos asegurar y garantizamos que es absolutamente cierto.

Y ¿qué decir de la libertad de asociación en sus dos aspectos: político y social?
Cuando un País vive en libertad ciudadana, funcionan órganos que protegen la libertad. El Parlamento, los Partidos Políticos, los Sindicatos salen al paso de los posibles abusos o atropellos y controlan el ejercicio de los poderes públicos. Hay que reconocer que la acción del hombre es defectuosa; pero el libre juego de los derechos ciudadanos es un factor de honradez pública. Y en España falta ese eficaz instrumento. Parece absurdo, pero en España no existe ni un auténtico Parlamento, ni libertad política, ni libertad sindical. El Partido Único y el Parlamento dirigido son la estructura básica del Estado Español, sometidos plenamente al jefe. El sindicato español, como muy bien lo dijo Mons. Pildain, “ni es sindicato, ni es cristiano”. Es obra del Estado y defiende los intereses del Estado, a quien representa, y con gran eficacia. ¿Qué garantía podrán ofrecer los sindicatos en la defensa de los intereses obreros en sus justas y naturales reivindicaciones?

Un sindicalismo auténtico, es decir, un sindicalismo libre, que emane de la clase obrera y que goce de su confianza, es no solamente un derecho que asiste a la masa, sino también el medio más eficaz y adecuado en nuestros tiempos para que pueda ejercer su responsabilidad en la vida económica y social, que entraña derechos a la par que deberes. La crisis económica actual, con la consecuencia de acontecimientos serios que se pueden seguir, no hace sino agudizar la urgencia de tal sindicalismo. No acertamos a ver cómo se podrá exigir a los obreros de nuestro País el que comprendan la necesidad de ciertas medidas de austeridad que sea menester adoptar, y menos el que se plieguen a ellas, si se continúa negándoles ese derecho y ese medio. Tampoco acertamos a ver cómo se podrán canalizar sus reacciones, en el caso de que se sientan injustamente atropellados.

Lo mismo podemos decir respecto a la libertad política. Sin libertad política no hay participación en la administración pública, ni acceso con carácter general a las funciones públicas. ¿Qué garantía de defensa del bien común, o qué garantía de respeto a la persona humana podrá ofrecer una administración que empieza por endiosar al Jefe y al Estado, mientras considera a la persona como un instrumento, nada más, del Estado?

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.