El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Hoy a las 09:18

» A qué forera/o extrañas?
por Gina Hoy a las 03:39

» El Mole, platillo nacional mexicano creado en Nueva España
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:29

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 00:13

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 00:11

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Ayer a las 23:35

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Ayer a las 23:27

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Ayer a las 22:42

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Kimo Ayer a las 22:37

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Ayer a las 22:21

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:53

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:52

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Ayer a las 20:37

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 20:33

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Elisabet Ayer a las 20:05

» Guerra en Ucrania
por petra5 Ayer a las 19:47

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 17:52

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Ayer a las 16:33

» Lawfare o los abogados contra la democracia
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:57

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Porsituquieressaber Ayer a las 15:51

» Curiosidades fotográficas.
por Dijousmercat Ayer a las 15:32

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 15:08

» Vídeos de humor
por HH Ayer a las 14:23

» It's only Rock n' Roll but...
por Porsituquieressaber Ayer a las 14:16

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Ayer a las 12:41

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Ayer a las 09:52

» Di lo que quieras...
por Estocada Ayer a las 04:16

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 01:08

» Este es mi hilo
por pepelu Vie Abr 26 2024, 22:37

Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos?

3 participantes

Ir abajo

Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos? Empty Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos?

Mensaje por gabin Vie Ene 26 2024, 10:37

'Conciencia' (RAE).     https://dle.rae.es/conciencia
En la 1. 'Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.
En la 5. 'consciencia: capacidad de reconocer la realidad circundante'.

'Consciencia' ('Wiki').
https://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia

"Es decir, consciencia es siempre sinónimo de conciencia, pero conciencia no es siempre sinónimo de consciencia". ('Wiki')

"Pero, a la hora de precisar lo que es exactamente, nos sentimos como si intentáramos agarrar aire. Y no sólo nos pasa a nosotros.....para filósofos y científicos también es un quebradero de cabeza.

Es muy perturbador no saber lo que nos hace conscientes de nosotros mismos y del mundo.
En esta área tan confusa, consciencia e inteligencia también están relacionadas, aunque no son exactamente lo mismo......

.....al igual que la mayoría de lo que nos convierte en humanos, es PROBABLE que la consciencia haya.......

.......¿cuál fue el primer paso en este sendero desde la no consciencia hasta la consciencia básica que ha concluido en esta intrincada consciencia final de los humanos actuales?" (Video. Minuto 1 con 45seg.)

'El origen de la consciencia.....' (Video, duración 9 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=s4y6RmizETo
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos? Empty Re: Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos?

Mensaje por Dijousmercat Vie Ene 26 2024, 12:23

Para mi, la CONCIENCIA viene derivada de la aceptación entre lo bueno y lo malo que figura en nuestros esquemas mentales, formados a medida que aceptamos lo que vamos aprendiendo como algo inamovible a nivel moral o ético.

La CONSCIENCIA, podríamos llamarlo "estado de vigilia" o contacto con la realidad tal como la percibimos.

Son buenos tus aportes, Gabin, porque cuanto menos nos hacen cabilar y pensar un poco.   Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos? 1f44d ;CHINCHINN:

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9319
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos? Empty Re: Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos?

Mensaje por doonga Vie Ene 26 2024, 13:47

Ese no es mi concepto de consciencia, sino el conocimiento de la propia existencia.
En realidad me refiero a la consciencia de si.

La consciencia, tal como la define la RAE es perfectamente implementable en un sistema de inteligencia artificial.
La consciencia de si, en cambio, aún ni siquiera tiene un modelo matemático.


_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12795
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna, gabin y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos? Empty Re: Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos?

Mensaje por Dijousmercat Vie Ene 26 2024, 15:06

doonga escribió:Ese no es mi concepto de consciencia, sino el conocimiento de la propia existencia.
En realidad me refiero a la consciencia de si.

La consciencia, tal como la define la RAE es perfectamente implementable en un sistema de inteligencia artificial.
La consciencia de si, en cambio, aún ni siquiera tiene un modelo matemático.

No se si se te ha metido una s de más en el segundo caso, pués no creo que la consciencia, sea un atributo que por el momento pueda ser atribuíble a una conciencia artificial. En el primer caso, la definición parece correcta.

Aúnque se podría hablar largo y tendido sobre ello, pués todo está basado en definiciones más o menos aceptadas.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9319
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos? Empty Re: Con la consciencia hemos topado: ¿origen de la consciencia: cómo se volvieron conscientes los seres humanos?

Mensaje por doonga Vie Ene 26 2024, 15:48

Dijousmercat escribió:
doonga escribió:Ese no es mi concepto de consciencia, sino el conocimiento de la propia existencia.
En realidad me refiero a la consciencia de si.

La consciencia, tal como la define la RAE es perfectamente implementable en un sistema de inteligencia artificial.
La consciencia de si, en cambio, aún ni siquiera tiene un modelo matemático.

No se si se te ha metido una s de más en el segundo caso, pués no creo que la consciencia, sea un atributo que por el momento pueda ser atribuíble a una conciencia artificial. En el primer caso, la definición parece correcta.

Aúnque se podría hablar largo y tendido sobre ello, pués todo está basado en definiciones más o menos aceptadas.

Eso de consciencia o conciencia siempre es una confusión.

Pero no, no se me ha metido ninguna s, ya que acostumbro a escribir "consciencia" (seuo).

1. la consciencia de si, traducción del inglés "self awareness", si bien tiene una definición obvia (el saber que se existe), no ha sido objeto de una modelación matemática. Pienso que se caería en la paradoja de los conjuntos que se contienen a si mismos, como la que señala que toda regla tiene una excepción, incluyendo la propia regla (cuya excepción es no tener una excepción).

No pudiendo ser modelada, no habría cómo hacer un algoritmo que la implemente.

2. la consciencia como conocimiento del bien y del mal, en cambio, pasa por la definición de bien o mal, la cual pasa, a su vez por una enumeración de situaciones o actos. Ésta si puede ser modelada, y puede ser implementada en un modelo de IA. Tanto es así, que el Chat GPT emite juicios de valor, o se abstiene de emitirlos, señalando que se trata de juicios de valor.

3. la consciencia del entorno, el sentir la interacción del entorno y reaccionar frente a ésta, otra definición de consciencia, también la veo implementable en un modelo de IA.


_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12795
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.