El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Ayer a las 23:33

» Jesucristo no manda guerras, manda misericordia...
por Kimo Ayer a las 23:32

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:31

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por misericordia Ayer a las 23:30

» Crecer. Aventura?
por Tomb Ayer a las 23:28

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por misericordia Ayer a las 23:25

» La Biblia no es toda Palabra de Dios...
por misericordia Ayer a las 23:22

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 23:19

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 23:16

» Guerra en Ucrania
por Dorogoi Ayer a las 23:14

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por misericordia Ayer a las 23:14

» Solución para las situaciones fanáticas
por barakarlofi Ayer a las 22:46

» Crece la cantidad de católicos en el mundo, ahora son 1.390 millones.
por doonga Ayer a las 22:45

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 20:21

» El aborto es un Derecho Humano Fundamental.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:17

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 17:08

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:56

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:55

» LA Prensa sensacionalista
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:49

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:30

» Qué tiempo hace donde vives?
por Rusko Ayer a las 16:25

» La secta de los coaching
por Quatro Ayer a las 16:14

» Milei: Las locuras del loco.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:00

» Paro en España
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:56

» El significado ya no es el mismo
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:53

» Inusuales palabras cuyo significado no lo es
por Porsituquieressaber Ayer a las 14:36

» Cómo saber que Windows tengo
por barakarlofi Ayer a las 13:31

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 11:52

» Soy Zulita, cómo están?
por barakarlofi Ayer a las 09:29

» Os voy a revelar el significado del 666
por NEROCAESAR Ayer a las 07:34

[Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart

3 participantes

Ir abajo

[Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart Empty [Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart

Mensaje por HH Miér Feb 28 2024, 11:10

'

[WOKISMO] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart.

Anne-Elen Chompret 28 de febrero de 2024

Acaba de salir una versión woke de 'La flauta mágica' . La han "liberado" de toda forma de "racismo" y "sexismo"; y lo peor: pocos músicos se atreven a protestar.

Según la web especializada Forum Opera, el colectivo alemán Critical Classics ha modificado el libreto de La flauta mágica, de Mozart. ¿Con qué objetivo? Con el de expurgar todo lenguaje discriminatorio, sexista o racista y sensibilizar a la opinión pública sobre estos temas. La reputada violinista china Zhang Zhang lo explica en esta entrevista.



Como violinista y miembro de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, ¿qué opina de esta iniciativa?

El principal objetivo de este colectivo es crear una ópera "sin víctimas", lo cual suena más al título de un episodio de Monty Python o Saturday Night Live que a una institución musical creíble.

Vivimos tiempos extraños. Ya es realmente inquietante que se hayan propuesto y aceptado cambios para hacer una nueva versión de La flauta mágica. Pero lo que aún es más grave es que estos cambios reflejan una violenta animadversión hacia las artes clásicas en general y la música en particular. Este colectivo ha logrado la proeza de censurar una de las mayores obras maestras de la historia.



¿Qué legitimidad tiene este colectivo para replantearse la obra de uno de los más grandes compositores, como es Mozart?

Ninguna, por supuesto. El equipo encargado de las decisiones en Critical Classics incluye a un "lector de sensibilidad" cuya formación se centra en la lucha contra la islamofobia y a favor de la interseccionalidad.

Además, este colectivo sólo está formado por tres músicos, cuyas carreras no pueden considerarse lo suficientemente consistentes o prestigiosas como para que se les considere miembros del grupo.

Tampoco pueden pretender hablar en nombre de toda la comunidad de la música clásica, ya que no son representativos de la misma. Los próximos objetivos, si damos crédito a sus anuncios, serán la Pasión de San Mateo de Bach, Madame Butterfly de Puccini y Carmen de Bizet. [Después de haber censurado ya a Beethoven. N. de la Red.]



En su comunicado de prensa, el colectivo anunció que la medida se había adoptado "para no ofender a nadie" y atraer así a un público más amplio. ¿No es contraproducente?

La cuestión es lo que pretenden. ¿Tienen la intención de "limpiar" otras obras que forman parte de la tradición musical, artística o cultural? ¿Será la Ópera de Pekín la próxima víctima? ¿La Haka? ¿El Noh? ¿Para que nadie se sienta víctima, excluido u ofendido? ¿Qué será lo próximo? ¿Volverán a pintar cuadros clásicos para cubrir a personas desnudas? ¿Inventarán una versión más sobria de la Biblia o del Corán? Es asombroso que no hayan empezado por estos clásicos, que evocan infinitamente más violencia de la que Mozart podría haber inventado o siquiera pensado. Y atraen a un público mucho más amplio.



El colectivo afirma estar deconstruyendo un sistema basado en una lógica "dominante-dominado". Pero imponer la propia visión de la música ¿no es ya una forma de dominación?

Por supuesto. Lo que pretenden es borrar la memoria histórica y las obras maestras representativas de una cierta cultura, de un cierto mundo, someterlas a lo que nunca han sido. Están haciendo, en últimas, lo mismo que realizó la revolución cultural maoísta al modificar o destruir un enorme patrimonio de la cultura china; tradiciones que tenían miles de años de antigüedad y que fueron aniquiladas en nombre de... “el progreso social”.

Si de verdad estos “deconstruistas” quieren que se produzcan óperas "inofensivas", "sin víctimas", quizás deberían dedicarse a crear nuevas obras que se ajusten a su ideología. Pero... ¿tienen la capacidad, las habilidades necesarias para ello? No se preocupen: siempre podrán recurrir a la Inteligencia Artificial para generar una obra acorde con sus extravagancias. Pero ¡dejen en paz las obras históricas!

Toda esta corriente de destrucción o “deconstrucción” está movida hacia un lucrativo negocio —en nombre del progreso— que se apropia y amputa las obras maestras de las artes clásicas. Esto no sólo es grotesco, sino también peligroso. Lejos de representar avances y progreso, este comercio conduce a la confusión y la destrucción.

El arte es un reflejo de la vida y del mundo. Y nuestra sociedad no es la de la violencia cero, la ofensa cero, la víctima cero... Todo lo contrario. La música siempre ha sido la expresión —o una de las expresiones— de nuestra humanidad, de nuestras esperanzas, de nuestros miedos, de nuestros sueños y de nuestros recuerdos. Negar este testimonio, heredado del pasado, sería una pérdida para nosotros y para las generaciones venideras.



¿Es el deseo de distorsionar las obras originales un epifenómeno o un problema fundamental que afecta a todo el mundo de la música clásica?

Son oportunidades de negocio lucrativas para los pequeños guardias rojos "Playmobil", que se han autoproclamado "guardianes del siglo XXI". Su gran talento: sembrar el caos y la injusticia, apartándose de las causas sociales para ganar influencia y beneficios comerciales. Esperemos que más dirigentes de instituciones musicales tengan la sabiduría y el coraje de resistirse a esta nefasta tendencia.



¿Hay voces contrarias en el mundo de la música clásica?

Aunque muchos están consternados, preocupados o frustrados por estas cuestiones, son muy pocos los artistas que se molestan en expresar lo que piensan.

Algunos creen que se trata simplemente de una tendencia pasajera. Pero otros temen verse impedidos y controlados por estas nuevas formas de presión política y de acoso. A nadie le gusta ver sus conciertos cancelados o bloqueados por activistas...

En cualquier caso, espero que más artistas se posicionen contra estos despreciables intentos de corromper nuestro arte y nuestra profesión. El silencio, la mayoría de las veces, no es la forma más eficaz de luchar contra el mal.

© Le Figaro

https://elmanifiesto.com/entrevistas/96675026/WOKISMO-Despues-de-Beethoven-el-delirio-woke-la-toma-con-Mozart.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=34&tipo=3&identificador=96675026&id_boletin=676981444&cod_suscriptor=691785820

HH

Mensajes : 6535
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

[Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart Empty Re: [Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart

Mensaje por doonga Miér Feb 28 2024, 12:41

Miau.

[Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart Gato-botas-ultimo-deseo-2649871

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12897
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

[Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart Empty Re: [Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart

Mensaje por Rusko Miér Mar 20 2024, 21:12

Es penoso. Monostatos es negro..., pero la reina de la noche es blanca. ¿Nos quejamos los blancos de que la reina de la noche sea blanca? Qué gran estupidez

_________________
[Wokismo] Después de atacar a Beethoven, el delirio woke la toma con Mozart Gatouc11
Rusko
Rusko

Mensajes : 1977
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.