El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por gabin Hoy a las 01:53

» Asociación de palabras.
por gabin Hoy a las 01:48

» ..Bagunça..
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:33

» Viva Catalunya
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:05

» El mundo se hace eco de esta manifestación popular
por Juan Antonio Hinojosa Hoy a las 00:16

» Los días de las plagas serán acortados según las profecías..
por doonga Hoy a las 00:13

» ¿Es verdad que Pablo no recibió el Evangelio de hombre alguno?
por doonga Hoy a las 00:09

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 23:37

» No es Ceuta y el norte de África territorio robado a Marruecos
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 22:56

» Las niñas desaparecidas en Tenerife
por Porsituquieressaber Ayer a las 22:51

» Toda clase de pensamientos ateos.
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 22:51

» Todo lo que Windows 11 debería dejar atrás de Windows 10
por daniel Ayer a las 22:04

» ¿Se está creando un nuevo orden mundial...?
por καλλαικoι Ayer a las 21:18

» Cinco letras para una frase
por Tomb Ayer a las 21:11

» Noticias curiosas
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Imágenes numeradas
por Tomb Ayer a las 20:11

» Hilo para dar los buenos días
por Pi. Ayer a las 16:29

» Tipos de géneros y sexualidad
por Pi. Ayer a las 16:26

» ¿Qué estás escuchando?
por JAGMGeorgy Ayer a las 15:56

» Bitcoins
por Porsituquieressaber Ayer a las 15:40

» Fotografías hechas por nosotros mismos.
por Rusko Ayer a las 13:58

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 13:42

» Mascotas, animales, bichos... que tanto nos gustan!
por καλλαικoι Ayer a las 13:10

» Sólo en blanco y negro
por καλλαικoι Ayer a las 13:05

» Seis trucos muy simples para mejorar los resultados que obtienes de tus búsquedas de Google
por daniel Ayer a las 12:44

» Feliz cumpleaños, Giordano!!
por gabin Ayer a las 09:21

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Ayer a las 07:53

» ¿Qué hacemos mal...?
por Dijousmercat Ayer a las 07:39

» Sublime melodía
por Dijousmercat Ayer a las 06:39

» La bestia del fin y el número 666... ...
por Elisabet Dom Jun 13 2021, 23:32


Murió Nawal el Saadawi

Ir abajo

Murió Nawal el Saadawi Empty Murió Nawal el Saadawi

Mensaje por Parzival Lun Mar 22 2021, 04:09

Muere Nawal El Saadawi,
ícono del feminismo


La emblemática feminista militante, escritora y doctora egipcia Nawal El Saadawi, una de las pensadoras, autoras y activistas en defensa de los derechos de la mujer más radicales e influyentes del mundo árabe, falleció hoy a los 89 años tras una larga enfermedad, informaron medios locales.

La nota completa:

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/muere-nawal-el-saadawi-icono-del-feminismo/ar2148042?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

Pero dejo una entrevista que le hizo "El País".

Nawal el Saadawi: "No se puede ser feminista y aprobar el uso del velo"

Eterna candidata al Nobel de Literatura, pionera en la lucha por la igualdad y activista contra la violencia amparada en la tradición o la religión, la egipcia Nawal el Saadawi ha utilizado su vida como material para sus 60 libros. El más conocido, ‘Mujer en punto cero’, acaba de reeditarse.

LA IGUALDAD por la que la escritora, psiquiatra y activista egipcia Nawal el Saadawi (Kafr Tahl, 1931) lleva seis décadas luchando está lejos de ser real. “Tanto en Egipto como en Estados Unidos”, precisa. Eterna aspirante al Premio Nobel de Literatura, la polémica autora de Mujer en punto cero (Capitán Swing, en castellano, y Angle, en catalán) ha conocido los dos lados del poder. Fue directora de salud pública en su país y consejera de la ONU para el programa Mujeres en África. Pero tuvo que publicar sus libros en Líbano cuando fueron censurados en Egipto y exiliarse tras ser encarcelada y acusada de revolucionaria. En el Palau Macaya de la Fundación La Caixa de Barcelona explica por qué incluso la prostitución puede ser liberadora en ciertos países y por qué es una feminista en contra del velo, aunque algunas mujeres aseguren llevarlo voluntariamente. Sus 60 libros, traducidos a 40 idiomas, están basados en sus vivencias. Tras años de destierro, regresó a El Cairo porque cree que allí puede ser más útil. En 2011 muchos ciudadanos coreaban sus ideas en la plaza Tahrir de su ciudad. Ella también estuvo allí. Nada en sus movimientos y energía delata los 85 años que tiene.

Lleva décadas defendiendo los derechos de la mujer en la zona del mundo en la que parecen más vulnerables. ¿Qué ha mejorado? La esperanza es poder. En prisión, bailaba para animarme. Nunca me he rendido. Pero lo que más me preocupa de Egipto es lo mismo que me inquieta del resto del mundo. No es posible separar lo local de lo global. Vivimos en un único mundo, no en tres, y está dominado por el mismo poder capitalista, patriarcal y religioso.

¿Todas las religiones son represivas? Todas: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, las tres religiones monoteístas que dominan al mundo, son un sistema machista, racista, militar y fanático que oprime particularmente a las mujeres y a los pobres. En Egipto fuimos colonizados por los británicos y ahora estamos colonizados por los estadounidenses y los europeos. Las mujeres nunca podrán ser liberadas en un país que no esté liberado. En el ámbito solo de los derechos de las mujeres ha habido regresión. Hace medio siglo, en la Facultad de Medicina nadie llevaba velo. Ahora el 90% de las mujeres se cubre la cabeza.

Bajo un mismo nombre, el feminismo lucha por cosas diversas. Algunas feministas aprueban el velo. Lo consideran parte de la libertad individual. ¿No es posible estar a favor del velo si defiendes la igualdad? El velo empezó en el judaísmo y el cristianismo. Era el castigo a Eva por haber accedido al conocimiento, comiendo del árbol de la ciencia. El velo simbolizaba el corte de la cabeza. Ese es el problema: convierte a las mujeres en cuerpos sin cabeza. En el cristianismo, cuanto más devota era una mujer, más se cubría. Piense en las monjas. El islam lo heredó. De modo que no se puede ser feminista y aprobar el uso del velo. Ahí no hay libertad de elección, admitirlo es aceptar la esclavitud.

¿Qué ha visto mejorar? En Egipto luchamos conjuntamente contra los islamistas radicales y el colonialismo estadounidense y europeo. Las mujeres también estamos luchando. Y estamos ganando.

¿Qué están ganando? Según Unicef, en el mundo todavía hay 200 millones de mujeres con los genitales mutilados. La ONU quiere erradicar la ablación para 2030. ¿Por qué tan tarde? La ONU es muy conservadora. Tampoco han condenado la mutilación genital masculina. Como médico, estoy en contra de ambas. Millones de hombres sufren biológica, psicológica y socialmente cuando se les practica la circuncisión. He luchado toda mi vida contra esto y creo que avanzamos porque el Gobierno egipcio aprobó en 2008 una ley que prohíbe la circuncisión y la ablación.

Cuando Nawal el Saadawi tenía seis años, su daya, la mujer que cuidaba de ella y sus hermanos, entró en su habitación y buscó su cuerpo bajo las sábanas con una cuchilla de afeitar. La niña no supo qué ocurrió aunque sintió un dolor que la atravesaba y empezó a sangrar. Lo ha contado en su novela La hija de Isis (Del Bronce).

Que a usted le cortaran el clítoris marcó su vida. Y su literatura. El enfado te despierta. He utilizado mi rabia para proteger a las mujeres, a los niños y a los hombres.

¿Qué recuerda? ¿Estaba su madre delante? Por supuesto. Ella también había sido mutilada.

¿Y ni siquiera así pudo evitarlo? No se daba cuenta. No conocía otra cosa. Ni yo me planteaba que hubiera posibilidad de no pasar por eso. Solo fui consciente del daño que implicaba cuando estudiando Medicina vi cómo mutilaban a otras niñas. Entonces regresó el dolor. En psiquiatría existe una amnesia llamada de infancia, uno olvida lo doloroso, pero ese daño vuelve cuando lo ves en otros.

La entrevista completa:
https://elpais.com/elpais/2017/04/26/eps/1493157934_149315.html
Parzival
Parzival

Mensajes : 743
Fecha de inscripción : 09/12/2020

A gabin y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Murió Nawal el Saadawi Empty Re: Murió Nawal el Saadawi

Mensaje por Dijousmercat Lun Mar 22 2021, 07:52

Muy  buena aportación, Parzival. Thank you.

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Parzival le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Murió Nawal el Saadawi Empty Re: Murió Nawal el Saadawi

Mensaje por Dijousmercat Lun Mar 22 2021, 07:59

@Parzival escribió:
¿Todas las religiones son represivas? Todas: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, las tres religiones monoteístas que dominan al mundo, son un sistema machista, racista, militar y fanático que oprime particularmente a las mujeres y a los pobres. En Egipto fuimos colonizados por los británicos y ahora estamos colonizados por los estadounidenses y los europeos. Las mujeres nunca podrán ser liberadas en un país que no esté liberado. En el ámbito solo de los derechos de las mujeres ha habido regresión. Hace medio siglo, en la Facultad de Medicina nadie llevaba velo. Ahora el 90% de las mujeres se cubre la cabeza.
Ninguna de las aportaciones en el post tiene desperdicio.

El párrafo subrayado creo es de vital importancia para aquellos/as que todavíano han caído en la red de los "modificadores de cabezas". Los que si han caído, es como haber pasado a "mejor vida" porque de ésta ni se enteran...

_________________
"El amor hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 2201
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Murió Nawal el Saadawi Empty Re: Murió Nawal el Saadawi

Mensaje por pepelu Lun Mar 22 2021, 09:47

descanse

en

pa
pepelu
pepelu

Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 17/03/2021
Edad : 32
Localización : Malaga

Volver arriba Ir abajo

Murió Nawal el Saadawi Empty Re: Murió Nawal el Saadawi

Mensaje por Parzival Miér Mar 24 2021, 03:58

@Dijousmercat escribió:
@Parzival escribió:
¿Todas las religiones son represivas? Todas: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, las tres religiones monoteístas que dominan al mundo, son un sistema machista, racista, militar y fanático que oprime particularmente a las mujeres y a los pobres. En Egipto fuimos colonizados por los británicos y ahora estamos colonizados por los estadounidenses y los europeos. Las mujeres nunca podrán ser liberadas en un país que no esté liberado. En el ámbito solo de los derechos de las mujeres ha habido regresión. Hace medio siglo, en la Facultad de Medicina nadie llevaba velo. Ahora el 90% de las mujeres se cubre la cabeza.
Ninguna de las aportaciones en el post tiene desperdicio.

El párrafo subrayado creo es de vital importancia para aquellos/as que todavíano han caído en la red de los "modificadores de cabezas". Los que si han caído, es como haber pasado a "mejor vida" porque de ésta ni se enteran...
Todas sus aportaciones son dignas de ser comentadas, en mi caso, algunas a favor y otras en contra. Espero poder ir comentando poco a poco esta entrevista.
Parzival
Parzival

Mensajes : 743
Fecha de inscripción : 09/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Murió Nawal el Saadawi Empty Re: Murió Nawal el Saadawi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.