El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Quatro Hoy a las 00:10

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Hoy a las 00:08

» Guerra en Ucrania
por Porsituquieressaber Ayer a las 23:54

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por doonga Ayer a las 23:44

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por doonga Ayer a las 23:40

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:30

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 23:13

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 23:09

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 22:37

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Ayer a las 22:26

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:24

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Roberto 0 Ayer a las 22:23

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:22

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Roberto 0 Ayer a las 22:18

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Como España no hay na
por Nadie Ayer a las 19:11

» Hablamos de México
por doonga Ayer a las 17:02

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:51

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Ayer a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Ayer a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Ayer a las 01:04

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Jue Abr 25 2024, 15:38

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Jue Abr 25 2024, 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 12:18

» Sanchez ¿se va o se queda'
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 11:37

» Guerra en Israel
por Quatro Jue Abr 25 2024, 11:18

» Feliz cumpleaños Dorogoi
por Dorogoi Jue Abr 25 2024, 09:27

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Jue Abr 25 2024, 06:15

12 de octubre

+4
Porsituquieressaber
Tomb
EsquizOfelia
manugar
8 participantes

Ir abajo

12 de octubre Empty 12 de octubre

Mensaje por manugar Mar Oct 12 2021, 18:57

Otros paises, otras culturas, por efemérides infinitamente menos valiosas para el total de la humanidad hacen conmemoraciones fastuosas. Nosotros los herederos de aquel acontecimiento lo callamos. Incluso lo ocultamos, con la ingratitud de los que reniegan de sus raices.
Eso no me preocupa, estoy acostumbrado a ver la estupidez y la ignorancia a mi alrededor. Lo que si me molesta es que esos mismos que aborrecen a sus antepasados luego elogian las virtudes ajenas.
La palabra raza está desprestigiada por quienes la usaron en el pasado, pero hay que volver a usarla aunque solo sea para echarla de menos. Somos una raza de hombres que han perdido el orgullo que impulsó a sus antecesores.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1047
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por EsquizOfelia Mar Oct 12 2021, 20:08

.

Hoy es un dia
de reflexion.
.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Tomb Mar Oct 12 2021, 20:43

Es verdad, hoy es el Día del Pilar. Felicidades a todas las Pilares, Pilis y Pilucas.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Oct 12 2021, 22:08

manugar escribió:Otros paises, otras culturas, por efemérides infinitamente menos valiosas para el total de la humanidad hacen conmemoraciones fastuosas. Nosotros los herederos de aquel acontecimiento lo callamos. Incluso lo ocultamos, con la ingratitud de los que reniegan de sus raices.
Eso no me preocupa, estoy acostumbrado a ver la estupidez y la ignorancia a mi alrededor. Lo que si me molesta es que esos mismos que aborrecen a sus antepasados luego elogian las virtudes ajenas.
La palabra raza está desprestigiada por quienes la usaron en el pasado, pero hay que volver a usarla aunque solo sea para echarla de menos. Somos una raza de hombres que han perdido el orgullo que impulsó a sus antecesores.

Bueno... lo de la raza, mejor olvidarlo; no hay razas en la especie Homo sapiens. Las hay en algunas cabezas que mejor no tener en cuenta.

Respecto a la conmemoración del día de la Hispanidad, a mi me parece que estamos acomplejados. La propaganda de los protestantes durante siglos ha hecho mella en los españoles actuales. Es un fenómeno similar al que sucede con los separatistas, sectores de la izquierda que se creen poseedores de una superioridad moral, han logrado quebrar la seguridad de los que piensan que el independentismo es un retroceso social no deseable (la izquierda es internacionalista, no nacionalista, los movimientos indepes que gobiernan tienen clara tendencia hacia la derecha populista).

Respecto a los hechos históricos de la "conquista de America" tenemos que tener claro, al menos, tres conceptos:

1.- Los criterios que movían el mundo en el siglo XV y siguientes, no se pueden juzgar con los criterios del XXI.

2.- La manera de actuar de los españoles en América, no tiene comparación posible con lo que hicieron los anglosajones (este puede ser un buen tema a debatir)

3.-No es admisible que después de muchas décadas de independencia, los gerifaltes de algunos paises sudamericanos, pretendan seguir echando la culpa de su realidad actual a la conquista. Que maduren, coño.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14001
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por EsquizOfelia Miér Oct 13 2021, 10:27

Porsituquieressaber escribió:[

2.- La manera de actuar de los españoles en América, no tiene comparación posible con lo que hicieron los anglosajones (este puede ser un buen tema a debatir)

.

Tema impostergable. Si no lo vemos desde el inicio, se nos hará difícil entender la película.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por καλλαικoι Miér Oct 13 2021, 10:44

Relacionado con el punto 3...

Maduro pide a España que rectifique y pida perdón por «el terrible genocidio» hace 500 años
El presidente chavista enviará una carta al Rey Felipe VI para reflexionar por el «dolor histórico» que dejó la colonización
https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-enviara-carta-felipe-para-reflexionar-sobre-12-o-202110130035_noticia.html

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Parzival Miér Oct 13 2021, 15:23

Estoy de acuerdo que es una tontería que exijan que se disculpen por algo que pasó hace muchos años y que no modificará nada de lo sucedido. Pero también es una total tontería que se pida gratitud hacia los españoles. ¿gratitud de qué?

_________________
La sonrisa más bella
12 de octubre Sonris10
Parzival
Parzival

Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 09/12/2020

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Oct 13 2021, 15:56

EsquizOfelia escribió:
Porsituquieressaber escribió:[

2.- La manera de actuar de los españoles en América, no tiene comparación posible con lo que hicieron los anglosajones (este puede ser un buen tema a debatir)

.

Tema impostergable. Si no lo vemos desde el inicio, se nos hará difícil entender la película.

.

Pues si.

Por ejemplo

1551 Universidad de Mexico.
1551 Universidad de San Marcos (Lima)
1538 Universidad Santo Tomás de Aquino Santo Domingo
1558 Universidad de Santiago de La Paz y de Gorjón Santo Domingo
1580 Universidad de Bogotá
1586 Universidad San Fulgencio (Quito)
1552 Univeridad de La Plata (Sucre)
1619 Universidad Santo Tomas de Aquino. Santiago de Chile
1621 Universidad San Miguel Chile
1613 Universidad de Cordoba Argentina
1624 Universidad San Francisco Javier Sucre
1608 Universudad San Ildefonso Lima
1624 Universidad San Ugnacio de Loyola Cuzco
1622 Universidad San Gregorio Magno Quito
1621 Universidad San Francisco Javier Bogotá
1624 Universidad de Mérida Venezuela
Igual me dejo alguna...
1636 Universidad de Harvard Massachusets
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14001
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por EsquizOfelia Miér Oct 13 2021, 17:43

.

No me refería a eso Porsiquieressaber. Hablo desde el momento que los conquistadores pusieron pie en el nuevo mundo. Si no lo vemos desde el inicio, nunca se comprenderán las diferencias entre el norte y el sur. Una diferencia importantísima por ejemplo: españoles y portugueses llegaron solos. Los anglosajones llegaron con su familia. y hay otras.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 06/12/2020

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Tomb Miér Oct 13 2021, 17:55

EsquizOfelia escribió:.

No me refería a eso Porsiquieressaber. Hablo desde el momento que los conquistadores pusieron pie en el nuevo mundo. Si no lo vemos desde el inicio, nunca se comprenderán las diferencias entre el norte y el sur. Una diferencia importantísima por ejemplo: españoles y portugueses llegaron solos. Los anglosajones llegaron con su familia. y hay otras.

.

Sí, es una diferencia. Aunque los españoles se mezclaron con los indígenas y los anglosajones exterminaron a los indígenas.
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A manugar y a Rusko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por EsquizOfelia Miér Oct 13 2021, 18:12

.

Gracias a esto tenemos mestizos y hasta indios con plumas y taparrabo. En el norte encontraras algun Navajo o algun Piel Roja en alguna reserva. Si todavia las hay. Y hay otra fundamental: la religion

Sorry pero no puedo escribir desde el movil.chau

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por manugar Miér Oct 13 2021, 19:08

¡¡¡ Vaya, no pretendía volver a encender el debate maniqueo de la conquista española de las américas !!!    

Mi intención era más familiar. Resaltar el evidente desdén que nosotros los españoles actuales sentimos hacia lo que hicieron nuestros antepasados, comparado con el entusiasmo que ponemos en los festejos que nos exportan los yanquis.



No quiero volver a publicar lo que pienso de la conquista porque ya lo he hecho muchas veces en varios hilos de este y del anterior foro. Y creedme que me estoy conteniendo los dedos para no hacerlo.
Solo recuerdo una vez más que unos fueron allí y a pesar de las cosas malas (juzgadas con los ojos actuales) convivieron con las personas autóctonas. Mientras que otros llegaron, exterminaron y cuentan la historia como les da la gana porque no hay autóctonos que la puedan negar.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1047
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Oct 14 2021, 00:16

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14001
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Rusko Jue Oct 14 2021, 11:16

Se felicita a España de forma protocolaria desde la UE…., se ven fotos del ayuntamiento de Tel Aviv con los colores rojigualdos….. La verdad es que es la fiesta “oficial” de España, como el 14 de julio es la “oficial” francesa, el 4 de julio es la “oficial” estadounidense… Felicidades Francia, felicidades EEUU…, y ni tengo en mente cómo rebanaron el pescuezo al alcaide de la Bastilla o el pararrayos de Benjamín Franklin (o cómo desperdiciaron tanto té, con lo bueno que está. Sí, me gusta más el té que el café).

La verdad es que una nación tan vieja como España, no ha tenido muy clara cuál podría ser su fiesta nacional. Este tema ya lo he dado vueltas en otros posts de otros hilos… Para la 2ª república, la fecha estaba clara: el 14 de abril. Para el posterior régimen franquista: el 18 de julio. Pero…., son fechas puntuales sujetas a regímenes políticos que tampoco es que tuviesen vocación de eternidad (la república, solo 8 convulsos años. El franquismo, 40 años y ya está). Hay gente que considera que la fecha de la fiesta nacional debiera ser el 6 de diciembre, día de la Constitución…, pero…, esta fecha sería como el 14 de abril o el 18 de julio, una fecha sujeta a un régimen político…, y además, muy reciente en la Historia. España tiene más siglos que el siglo XX.

El 12 de octubre siempre ha sido fecha festiva…, no específicamente española, pues también se ha celebrado al otro lado del charco. Pienso que se ha tomado como fiesta “oficial” de España porque es la más famosa (de las que quedan) y no se ha encontrado otra fecha con más conocimiento y apoyo. El 12 de octubre es bien conocido…. Es una fecha histórica, pero, ¿fiesta “nacional de España”? Bueno… Así se eligió y no hubo posición en contra. Yo elegiría otras, pero no me parece mal el 12 de octubre, fecha importante en la Historia Universal, y que relaciona a España (aunque Biden solo mencione a los italianos).

Fechas que elegiría yo….. Ya lo comenté en otro hilo que una fecha importante podría haber sido el 2 de mayo (de 1808), fecha del inicio de la revuelta contra Napoleón, donde la nación española se forma de manera inequívoca (en el siglo XIX, siglo de los nacionalismos).
12 de octubre 776px-Carga_de_los_mamelucos_restaurado

Pero hay una España todavía más antigua del siglo XIX. Yo hice mención a una fecha desconocida por todo el mundo, que se podría tomar como inicio de la andadura española en la Historia, cuando se unen la población goda con la romana para formar una sola nación. Como fecha sería el III concilio toledano, 8 de mayo de 589, cuando el rey Recaredo abjura del arrianismo y abraza el catolicismo, permitiendo que ambas poblaciones (goda/arriana y romana/católica) formen un solo pueblo.

12 de octubre 800px-III_Concilio_de_Toledo_%28Museo_del_Prado%29

Ya…., ni su padre se acuerda de entonces, ni la religión tiene fuerza en este Occidente del siglo XXI…, pero el recuerdo de la pérdida de España (de esa España visigótica) fue el impulso que movilizó las fuerzas cristianas durante la Reconquista, hecho fundamental en la formación nacional española.

Reconquista….. mmm, jejeje. La “insidiosa”, que diría Juan Luis Cebrián, que seguro que le molaban más los emires y califas. Pero ni emires ni califas. El 2 de enero de 1492 se puso fin a la Reconquista. Esa es otra fecha fundamental que podría ser fiesta nacional…, pero que solo es local (de Granada). Como es violentada esa festividad por la izquierda (siempre filoislámica y cristianófoba), me encanta. Dejemos el 2 de mayo (contra el francés) y el 8 de mayo visigótico y me quedo con el 2 de enero como fiesta nacional.

12 de octubre 800px-La_Rendici%C3%B3n_de_Granada_-_Pradilla

………, solo los granadinos me apoyan, jijiji. (además, se podría hacer un buen puente uniéndolo con el 1 de enero y la Nochevieja)

De las fechas que proponía, 2 de mayo, 8 de mayo y 2 de enero, ninguna ha sido fiesta nacional. Sí…, se ha conmemorado el 2 de mayo…, e incluso ha sido elegida como fiesta… regional en Madrid (sí, el levantamiento del 2 de mayo empezó en Madrid, pero fue un levantamiento nacional). El 8 de mayo del concilio toledano no es fiesta ni en Toledo. Es un hecho histórico decisivo…, pero olvidado. Y el 2 de enero ya he dicho que es fiesta solo local, aunque ponga fin a una etapa histórica nacional. De hecho, fuera de Granada no se tiene ni idea de esa fecha.

Pues entonces…, sigamos con el 12 de octubre como fiesta nacional.

¡¡MUCHO QUE CELEBRAR!!
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Rusko Jue Oct 14 2021, 11:18

Y, sobre el 12 de octubre, aparte de ser la fiesta oficial de España, es una conmemoración histórica de primer orden. Por sus muchas más luces que sombras, es una fecha a celebrar.


https://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_Am%C3%A9rica#Intercambios_t%C3%A9cnicos_y_cient%C3%ADficos

Intercambios técnicos y científicos

Aportes españoles
Los españoles aportaron a sus colonias en América una serie de elementos técnicos comunes a las civilizaciones euroasiáticas, que se difundieron por el continente en un tiempo asombrosamente corto. Entre ellos:

la vid, de cuyas cepas descienden hoy las producciones vinícolas de Perú, Chile, Argentina y California; el vinagre;
los olivos: el primer cargamento de aceite de oliva que llegó a América fue llevado por Hernando Colón, hijo del descubridor, desde su finca «Hacienda Guzmán», cerca de Sevilla, hoy perteneciente a la familia Guillén
la cebada. En 1542, con autorización de Carlos V y a iniciativa del conquistador Alonso de Herrera, se instaló la primera fábrica de cerveza de América en la hacienda "El Portal", ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl, Nueva España 37​
algunas leguminosas (garbanzos, lentejas, habas);
el arroz, las almendras, el ajo, la cebolla, la ciruela pasa y otras variedades de frutos secos;
el ganado bovino, incluido el toro de lidia (motivo por el que hoy existen corridas de toros en Perú, México, Ecuador, Colombia o Venezuela), y, con ello, los productos lácteos;
el trigo, originario de la antigua Mesopotamia; y, junto con el trigo, aperos de labranza como el trillo, las horcas, palas, azadas, hoces, guadañas, cribas, escardillas, etcétera;
el limón, originario del sudeste de Asia;
Repostería árabe, como el Alfajor, el cual ya iba en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América,38​ así como la empanada, llevada también por los colonizadores españoles.39​
la naranja, la manzana, la pera, el melocotón y el higo;40​
el plátano o banano, llevado en 1516 de Gran Canaria a Santo Domingo por el religioso Fray Tomás de Berlanga;41​
La caña de azúcar, introducida en Europa desde el Medio Oriente;
el lino, el cáñamo;
La poda y el injerto, como técnicas para mejorar el rendimiento de árboles frutales, olivos, vides, coníferas, etc.42​
el ganado ovino;
el caballo, que reavivó a las comunidades cazadoras de las praderas estadounidenses hasta el siglo xix y las de ciertos pueblos sudamericanos: mapuches, pampeanos, etcétera. Y, junto con el caballo, la guarnicionería;
el sebo, el alquitrán;
la rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes y, probablemente, en otras áreas técnicas que se han perdido.43​ No obstante, arqueólogos como Stanley Boggs eran escépticos ante esos juguetes hallados por aficionados, sin ninguna garantía arqueológica. "Los indígenas quedaron muy impresionados por dos artilugios occidentales que traían los españoles: el carro con ruedas y la polea. (...) Aunque los mexicas tenían tornos de alfarería, no se les había ocurrido usar la rueda como medio para facilitar el transporte." Pág. 572 de El Imperio Español. De Colón a Magallanes, de Hugh Thomas. La noria también fue introducida por los españoles en América.
el arado, desconocido en las sociedades precolombinas y que contribuyó, de manera decisiva, a la transformación de la agricultura americana.
el hierro: las sociedades indígenas precolombinas desconocían la metalurgia del hierro;44​ sin embargo, antes del descubrimiento de América, en Castilla (y en el resto de Europa), la rejería tanto civil como religiosa había elevado el tratamiento del hierro a la categoría de arte, con toda clase de diseños y filigranas; productos de hierro como candados, cerraduras para puertas, bisagras, tornillos, etcétera, fueron llevados por los españoles a América en sus primeros viajes;
la metalurgia de Toledo: Incluida la rejería y armas blancas forjadas con acero toledano, como espadas, cuchillos, armaduras y demás herramientas y artilugios.
la cerámica de Valencia: azulejos, vajillas;
las armas de fuego, que remontan su técnica moderna a la bombardilla sueca de Loshult (circa 1350);
la pólvora, inventada por los chinos;
la seda: aunque en la América prehispánica se producía la seda de forma silvestre y los amerindios elaboraban telas y objetos con sus hilos, la sericicultura fue introducida por los españoles en Nueva España a finales del siglo xvi. En Valencia, entre los siglos xv y xviii, se produjeron algunas de las mejores telas de seda de Europa. La Lonja de la Seda y el Colegio del Arte Mayor de la Seda son testimonios de la pujanza de la industria de la seda en esa ciudad.;45​
el papel, inventado en China en el siglo ii a. C., fue desarrollado por el eunuco Cai Lun,46​ consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el siglo ii a. C. e introducido en la península ibérica en el siglo x;
la imprenta moderna, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1453, fue llevada por los españoles a América ya en la primera mitad del siglo xvi; en 1541, dos años después de que, por iniciativa de fray Juan de Zumárraga, los españoles llevaran la imprenta a América, se empezó a editar la Hoja de México, germen del periodismo mexicano 47​ A partir de esas fechas, la edición en América de diccionarios, libros religiosos, científicos, jurídicos, etc., contribuyó a la difusión de la cultura europea en el Nuevo Mundo
la lengua castellana, hablada en América por más de cuatrocientos millones de personas, según el Anuario El español en el mundo 2020 del Instituto Cervantes
escritura: la gramática de Antonio de Nebrija de 1492, la primera gramática europea desde Roma, que serviría de modelo para las de otras lenguas y marcó un hito en la maduración del castellano. En 1500 se publicó en Toledo La Celestina, en 1508 Amadís de Gaula en Zaragoza y, después, vendrían Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, etc., cuyas obras llegaron a América al poco de ser publicadas en España
el calendario juliano, y después, en 1583, gracias a la bula Inter Gravissimas, se instauró el calendario gregoriano, vigente hoy en casi todo el mundo y que se originó a partir de dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca; fray Luis de León, catedrático de la Universidad de Salamanca, en su calidad de astrónomo, fue comisionado para colaborar en este cambio de calendarios;
el reloj mecánico, inventado en Europa en el siglo xiii, lo que posibilitó ordenar el día, definir la noche y organizar el trabajo midiendo el costo de la mano de obra determinando las horas que se dedicaban al mismo;48​
las arquitecturas europeas y árabes,49​ de las que había buenos ejemplos en los reinos españoles antes del descubrimiento de América: la Alhambra de Granada, la mezquita-catedral de Córdoba, Medina Azahara, el Alcázar de Sevilla, los palacios renacentistas de Jabalquinto, el de Cogolludo, el del Infantado, el Colegio Mayor Santa Cruz e innumerables iglesias, catedrales y palacios románicos, góticos y mudéjares (la catedral románica de Santiago de Compostela, del siglo xii, posee la obra cumbre del románico europeo: el Pórtico de la Gloria, del gallego maestro Mateo); la arquitectura del antiguo Egipto, similar a la precolombina, hacía mucho tiempo (desde la Grecia clásica) que se había superado en Europa por soluciones más avanzadas y sofisticadas;
los castillos y monasterios medievales: los primeros apenas tuvieron continuidad en el Nuevo Mundo; los monasterios, sí; algunos, como el de Santa Catalina, en Arequipa, verdaderamente originales.
las técnicas de jardinería: los jardines del Generalife, que datan de los siglos xii a xiv; los jardines de Aranjuez, los de Toledo, los de Sevilla, etcétera;
las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje, con las que lograron fundarse modernos astilleros en Cuba y en otros puntos del continente americano: Guayaquil y Panamá, por ejemplo;
las técnicas de navegación transoceánicas;
la ballestilla, utilizada en el mar desde principios del siglo xv para determinar la altura de los astros;
el astrolabio, el cuadrante, la brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines que le permitían girar libremente pese a los bandazos de los buques), la ampolleta (una especie de reloj de arena), y otros instrumentos de navegación;
la cartografía;
las técnicas de explotación mineras: además de introducir utillaje de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas, los españoles inventaron técnicas de explotación minera como los molinos de ganga accionados por fuerza hidráulica, o el método de amalgama: la plata se extraía del mineral combinándola con mercurio y se la separaba de la amalgama por destilación del azogue.
las universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos. Entre otros, de Derecho. Las «Siete Partidas», redactadas en el siglo xiii durante el reinado de Alfonso X, recogían el Derecho Romano y constituían la base de las relaciones jurídicas en Castilla. Su estudio llegó al nuevo continente ya en el siglo xvi cuando los españoles fundaron allí las primeras universidades de América: las de Santo Domingo, México y Lima.
conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música (el "quadrivium"), que se enseñaban en las universidades hispánicas desde el siglo xiv.
el sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc.
troqueles, prensas y demás utensilios para acuñar monedas. En 1535 los españoles fundaron la Casa de Moneda de México, la primera "casa de la moneda" de América.50​ En 1565 fundaron la Casa de Moneda de Lima y en 1572 la Casa de Moneda de Potosí;51​52​
conocimientos de economía: en el siglo xvi, la Escuela de Salamanca estaba en la primera fila de estos estudios: "Fueron los tratadistas de la Escuela de Salamanca los que, antes que el francés Jean Bodin, vieron la relación entre la abundancia de moneda, su depreciación y la correlativa carestía de los productos y servicios (...)." 53​. Por su parte, Joseph A. Schumpeter, en su clásica obra "Historia del análisis económico", se refiere a «El muy alto nivel de la economía española en el siglo XVI (...)».54​ Autores como Luis Ortiz («Memorial al Rey para que no salgan los dineros de estos reinos de España», 1558), Saravia de la Calle, elaborando una teoría de los precios, Martín de Azpilicueta, que ofrece una teoría cuantitativa del dinero, Tomás de Mercado, exponiendo una muy moderna interpretación del cambio internacional... son algunos de los nombres que sentaron las bases de la economía no solo en España, sino también en Europa.55​ 56​ 57​
los conocimientos de medicina: antes de descubrimiento de América, desde el siglo xiii, ya había una cátedra de medicina en Salamanca. Por aquellas fechas, su titular, Gabriel Álvarez Abarca era, además, médico de los Reyes Católicos.
los conocimientos de farmacia: en la península se investigaba y desarrollaba la farmacia en la célebres «boticas». Para estar al frente de una farmacia, era necesario tener el título de Maestro Boticario, al que se accedía mediante un riguroso examen. Carlos I y Felipe II regularon, de manera específica, la actividad de boticas y boticarios en América con distintas disposiciones hasta que, en 1628, se estableció el llamado Protomedicato, que controlaba a través de una Junta el acceso a la profesión de boticario con exámenes realizados por miembros de la Universidad y concretaba cómo debía funcionar una botica.
hospitales: ya desde el siglo xii, el Camino de Santiago estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad en la que estaban ubicados. Pero fueron los Reyes Católicos los que más impulsaron la medicina hospitalaria en todos sus dominios ibéricos. Tal vez el mejor exponente de este empeño sea el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, fundado por ellos mismos en 1499, hoy convertido en el Parador Nacional de Santiago. En 1503 Isabel la Católica prescribe al gobernador Ovando que "haga en las poblaciones donde él viera que fuera más necesario casa para hospitales en que se acojan y curen los pobres, así de los cristianos como de los indios." En 1509, en la isla de La Española, ya funcionaban los hospitales de San Nicolás de Bari, de San Buenaventura y de Concepción de la Vega. Y en Nueva España, Hernán Cortés, en 1521, fundó y financió la construcción del hoy llamado Hospital de Jesús, que todavía está en pie y funcionando. Después, los españoles construyeron en ese mismo virreinato los hospitales de San Lázaro (1521), dedicado a los leprosos, el de San Juan de Letrán (1540), el Real de Nuestra Señora del Rosario (1562), el de la Caridad del Nombre de Dios (1562), el de la Santa Veracruz (1575), el de Nuestra Señora de Monserrat (1580), el Real de El Nombre de Jesús (1580), el de San Bartolomé (1582), el de San Juan de Dios (1582), y otros.58​ Con la ampliación del Imperio Español por América, también se fue extendiendo la red de hospitales construidos por los españoles en los demás virreinatos.
ciertas técnicas hidráulicas, conocidas desde las épocas de las dominaciones romana: acueductos y embalses (los acueductos de Segovia y Mérida, el embalse de Proserpina, también en Mérida, etc.), canalizaciones y regadíos (la huerta de Murcia)... A mediados del siglo xvi, a iniciativa del español Fray Francisco de Tembleque, se construyó en Nueva España, cerca de Otumba, el Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.
el molino hidráulico.59​60​ El de viento tuvo escasa implantación en el Nuevo Mundo.59​
el tornillo de Arquímedes;
la técnica de los tapices: importantísimas fueron las colecciones de tapices de los reyes Fernando e Isabel.
la marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería.
la encuadernación de libros.
el vidrio. Los primeros talleres de fabricación de vidrio de América se instalaron en Puebla y otras localidades de Nueva España en el siglo xvi.61​
la técnica de las vidrieras, que había alcanzado su madurez en la decoración de algunas catedrales góticas de los siglos xiii y xiv (la de León la más destacada)
las técnicas de pintura desarrolladas durante los siglos xiv y xv (pintura al temple, al óleo...). En el siglo xvi la pintura española alcanzó su madurez con pintores como Pedro Berruguete o Sánchez Coello, llegando a sus más altas cotas de perfección en el XVII con Velázquez, Ribera, Murillo o Carreño. Pintores extranjeros como Tiziano, El Greco, Anton van Dashorst Mor («Antonio Moro») o Jooris van der Straaten («Jorge de la Rúa») trabajaron para los reyes y aristócratas españoles durante esos siglos. En Cuzco, México, Quito o Lima la pintura se desarrolló armonizando los estilos importados de Castilla con las influencias indígenas, logrando una síntesis que la diferencia de la pintura europea. La técnica del laminado del oro («pan de oro») para recubrir retablos, también fue exportada a América por los españoles, llegando a su máxima expresión en la Iglesia de la Compañía (Quito).
La música occidental llevada por los españoles durante el renacimiento y el barroco, así como los instrumentos musicales necesarios para su interpretación: el violín, el laúd, el arpa, el clave, el clavicordio, el órgano (ya en 1530 los españoles llevaron a México un órgano, procedente de Sevilla), trompetas, atabales, sacabuches, el bajón, flautas, tambores, etc. Mención aparte merece la guitarra española, el instrumento más popular en España, que llegó a América con los primeros barcos del descubrimiento y que, con el tiempo, evolucionó adaptándose al folclore que fue surgiendo en las distintas regiones. Como resultado de esa adaptación se pueden citar variantes como la jarana mexicana, el tiple colombiano, la mejoranera panameña, el tres cubano, el charango peruano-boliviano, el cuatro puertorriqueño, la guitarra criolla argentina, etc.
las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados... En Alcaraz, se fabricaban desde el siglo x algunas de las mejores alfombras de Europa. Varias de ellas se conservan en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
la técnica del artesonado.
las técnicas urbanísticas: ya Fernando el Católico escribió a Nicolás de Ovando dándole instrucciones de cómo se debían planificar las nuevas ciudades en América. Lo mismo hizo el rey Carlos I. Pero fue Felipe II quien, en sus famosas "Ordenanzas de Poblamiento" de 1573, estableció las normas a seguir: una amplia plaza mayor, calles amplias "tiradas a cordel", edificios dentro de cuadrículas, etc. El resultado fueron ciudades coloniales consideradas hoy, en muchos casos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Ciudad de Potosí y ciudad histórica de Sucre, en Bolivia; Cartagena de Indias y centro histórico de Santa Cruz de Mompox, en Colombia; ciudad vieja de La Habana y sus fortificaciones, Trinidad, centro histórico de Cienfuegos, centro histórico de Camagüey, en Cuba; Viejo San Juan, en Puerto Rico; centros históricos de Quito y Cuenca, en Ecuador; centros históricos de México, Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Campeche, en México; distrito histórico de Panamá; centros históricos de Cuzco, Lima y Arequipa, en Perú; Antigua Guatemala, en Guatemala; Coro, en Venezuela, y otras muchas ciudades coloniales construidas por los españoles y que hoy son candidatas a figurar en la lista de la Unesco: Salta, en Argentina; Villa de Leyva, en Colombia, etc.
la ingeniería militar, que se plasmó en los fuertes de San Marcos, en La Florida, el de San Carlos de Perote, el de San Felipe de Bacalar, el de San Juan de Ulúa, el recinto fortificado de Campeche, el fuerte de San Diego de Acapulco, todos ellos en México; los castillos de La Punta, de la Fuerza y el de los Tres Reyes del Morro en La Habana; el castillo de San Carlos de la Cabaña, también en Cuba; el castillo del Morro de Santiago de Cuba; la ciudad amurallada de Santo Domingo; las murallas de San Juan de Puerto Rico; el castillo de San Felipe del Morro, también en Puerto Rico; el fuerte de San Lorenzo el Real de Chagres, en Panamá; el castillo San Carlos de la Barra en la boca del lago de Maracaibo, el fuerte de San Felipe y el Fortín Solano en Puerto Cabello; el castillo de Araya y las fortificaciones de Cumaná, en Venezuela; el fuerte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, en Colombia; la fortaleza del Real Felipe del Callao, en Perú; el recinto fortificado del castillo de Niebla, en Chile, etc.
la ingeniería civil: innumerables puentes (puesto que las civilizaciones indoamericanas precolombinas desconocían el arco, tenían que utilizar puentes de cuerdas suspendidos), puertos, canales y calzadas, en cuya construcción se empleó la tecnología europea del siglo xvi: grúas (la de cigüeñal, la de arbolar, la de pisar, la portuaria, la accionada por rueda, la flotante), dragas (la de almeja [existe una maqueta en el Museo Naval del Caribe, en Cartagena de Indias], la de cuchara, la de rastra, la de noria), la máquina de hinca de pilotes, las máquinas de achique, la noria de vejigar, etc. El Camino Real de Tierra Adentro, que comunicaba la Ciudad de México con Santa Fe de Nuevo México (hoy en Estados Unidos), fue una de las obras de ingeniería más importantes de las realizadas por los españoles en América, hasta el punto de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010.
las gafas
productos asiáticos que llegaban a Acapulco en el Galeón de Manila después de que Andrés de Urdaneta descubriera el tornaviaje en 1.565 por encargo de Felipe II: manufacturas de seda, los mantones de Manila (casi todos fabricados en China), abanicos, tejidos de algodón (muselinas, jamanes, beatillas, organdíes, etc.), mantas de Iloco (Filipinas), biombos, muebles lacados procedentes de Japón, especias (la canela, que se recolectaba en la isla de Mindanao, seguida de la pimienta —que los portugueses llevaban a Manila desde las Molucas— y el clavo), porcelanas, marfiles, la marquetería, peines de carey, bastones de bambú, pinturas en papel de arroz, el té de China, los botes de té de cobre esmaltado, maderas (la de sibucao, muy apreciada para la tintorería), la cera amarilla, la alcaparrosa, el alcanfor, el estoraque (especie de goma o resina que se utilizaba en la perfumería y la farmacia), el ruibarbo, la cabalonga, etc. Productos comprados con la plata que el Galeón de Manila llevaba a Asia en forma de pesos españoles, los reales de a ocho.62​ Se calcula que, durante dos siglos, el Galeón de Manila llevó a Asia una media de doscientas toneladas anuales de plata española.

Aportes americanos
Los españoles llevaron al que denominaban Viejo Mundo (Europa, Asia y África) una serie de elementos técnicos desarrollados por las culturas precolombinas. Entre ellos:

Cultivos
Entre los cultivos que llevaron al viejo mundo se encuentra el aguacate.
ají,67​ que se volvió esencial en la comida española, tailandesa e india.
ananás, también conocida como piña.68​
cacahuete o maní.
cacao y el chocolate.
camote, batata o boniato.
chayote.
frijol, poroto o judía.
girasol.
maguey.
maíz.
mandioca o yuca.
maracuyá.
papa o patata.
papaya.
tabaco.
tomate, que se volvería fundamental en la cocina española y en la italiana.
vainilla.
zapallo.
Animales
la alpaca.
la llama.
el cuy.
el guajolote.
la ñuñuma.
loros y guacamayas.
Varios
técnicas de entretejido textil.
el caucho (cautchuc, impermeable en maya) y el látex.
la cerámica andina.
las técnicas textiles andinas.
Dactylopius coccus (la cochinilla), insecto hemíptero parásito del que se extrae colorante natural para teñir de rojo los vestidos, pintar y dar color a la comida; fue llevado por los españoles a Europa desde el siglo xvi.
técnicas urbanísticas.[cita requerida]
conocimientos farmacológicos.
nuevas palabras como huracán, macana, etc.

En el siglo xvi, Nicolás Monardes Alfaro, médico y botánico sevillano, montó en su finca de Sevilla un jardín botánico con plantas que llegaban de América. Tras estudiarlas, las dio a conocer a los europeos a través de su obra Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, traducida a varios idiomas, y en la que expone las propiedades medicinales de algunas de ellas: Bálsamo de Tolú, coca, jalapa, guayaco, etc.
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Rusko Jue Oct 14 2021, 11:26

Sobre la eterna discusión sobre colonización hispana o anglosajona…, anteayer (el 12 de octubre) leí el enésimo tuit negrolegendario izquierdista de una chilena que preferiría haber sido colonizada por los ingleses antes que los españoles. No se dan cuenta que fue con la independencia cuando fueron colonizados por los ingleses (su dinero) y desde entonces, siempre endeudados. Siempre están pensando esta gente en países que fueron colonias inglesas y que son prósperos. Canadá, Australia, Nueva Zelanda…, y pare usted de contar. No se les ocurre pensar en la colonización africana (Chile al nivel de Nigeria o Tanzania, por ejemplo, ¿por qué no?) o la asiática (¿Chile convertida en Bangla Desh o Ceilán?). Pero…, si nos vamos a los prósperos Canadá o Australia (o incluso los EEUU), vemos que los virreinatos españoles eran más prósperos que ellos. Estas colonias inglesas prosperaron cuando dejaron de ser inglesas, mientras que los virreinatos españoles empeoraron bastante cuando se independizaron.
Ánimo Chile, sigue avanzando que tu objetivo es convertirte en la Venezuela de Maduro. No pares.
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Rusko Jue Oct 14 2021, 11:29

Homenaje al 12 de octubre

12 de octubre Gazpacho-pan-portada

12 de octubre Receta-patatas-fritas-al-microondas

12 de octubre Ter
Rusko
Rusko

Mensajes : 1968
Fecha de inscripción : 06/01/2021
Localización : Aquí

A Violetta y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Violetta Jue Oct 14 2021, 19:25

A mi alrededor todavía hay mucha gente enfrascada y ofendida porque nos invadieron, que si nos hicieron, que si nos vieron la cara, que si nos robaron, etc, etc.  No nos hicieron, les hicieron en su tiempo a nuestros ancestros. Ya no somos ellos, ya no pensamos como ellos, no son aquellos tiempos. Les dimos, nos dieron.  Hoy somos una mezcla preciosa, por nuestras venas corre sangre del moreno, del rubio, del pelirrojo, del indio, del español. Todos nos enriquecimos con nuestras costumbres, creencias, genes ¿no es eso una maravilla?


Y corro, porque se me antojaron esas papas que puso Rusko. babas

Violetta
Violetta

Mensajes : 3873
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : México

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por manugar Jue Oct 14 2021, 21:05

Si hay una razón preciosa para sentirse orgullosos de aquel descubrimiento es, son, las personas lindas por dentro y por fuera como Violetta.
G R A C I A S

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1047
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A Violetta y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Tomb Jue Oct 14 2021, 21:34

manugar escribió:Si hay una razón preciosa para sentirse orgullosos de aquel descubrimiento es, son, las personas lindas por dentro y por fuera como Violetta.
G R A C I A S

O como Parzi, Doonga, Esquizo, Martha, Bruno, Gina, Shetos, Abysso, Bett, Estocada, Oiwa, Hamol, Nieto...
Tomb
Tomb

Mensajes : 24406
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 33
Localización : Pandora

A Violetta y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

12 de octubre Empty Re: 12 de octubre

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Oct 14 2021, 22:05

Violetta escribió:A mi alrededor todavía hay mucha gente enfrascada y ofendida porque nos invadieron, que si nos hicieron, que si nos vieron la cara, que si nos robaron, etc, etc.  No nos hicieron, les hicieron en su tiempo a nuestros ancestros. Ya no somos ellos, ya no pensamos como ellos, no son aquellos tiempos. Les dimos, nos dieron.  Hoy somos una mezcla preciosa, por nuestras venas corre sangre del moreno, del rubio, del pelirrojo, del indio, del español. Todos nos enriquecimos con nuestras costumbres, creencias, genes ¿no es eso una maravilla?


Y corro, porque se me antojaron esas papas que puso Rusko.  babas


Pues claro que es una maravilla, es una maravilla porque de la fusión surge siempre un brillante de mas facetas.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14001
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.