El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Guerra en Ucrania
por Porsituquieressaber Hoy a las 4:19 pm

» Viva Catalunya
por HH Hoy a las 2:59 pm

» "Presidente" (corto video)
por HH Hoy a las 2:48 pm

» Devastador Terremoto en Turquia deja más de 1000 muertes
por doonga Hoy a las 2:30 pm

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Hoy a las 1:59 pm

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Hoy a las 1:52 pm

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Roberto 0 Hoy a las 1:51 pm

» Jesucristo se me ha manifestado y me ha amado...
por Roberto 0 Hoy a las 1:49 pm

» Contando el peor o el mejor chiste...
por gabin Hoy a las 1:43 pm

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 1:28 pm

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Nadie Hoy a las 12:41 pm

» Hilo para colgar memes...
por Dijousmercat Hoy a las 12:33 pm

» Hilo para dar los buenos días
por Tomb Hoy a las 11:49 am

» Golpes de Estado donde la embajada de USA tiene que ver
por Nadie Hoy a las 9:23 am

» La naturaleza que sucumbe a la avidez humana
por barakarlofi Hoy a las 9:09 am

» Veo veo...
por Nadie Hoy a las 8:58 am

» Qué foreros hacen buena pareja?
por Gina Hoy a las 4:47 am

» Viajar, placer eterno
por Welcome Hoy a las 3:28 am

» Sofismas, Falacias y otras cosas por si usted quiere saber
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 3:12 am

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por Porsituquieressaber Hoy a las 1:32 am

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Ayer a las 11:55 pm

» La misericordia nos enseña a tenerlo todo en común...
por Roberto 0 Ayer a las 11:52 pm

» Hilo para dar las buenas noches
por Tomb Ayer a las 11:49 pm

» Revisionismo y revisionistas del llamado "holocausto"...
por HH Ayer a las 10:46 pm

» Globo chino sobre los cielos de Estados Unidos
por MagAnna Ayer a las 10:21 pm

» Vídeos impactantes
por MagAnna Ayer a las 10:18 pm

» Constitución de 1917
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 4:16 pm

» La expansión china y las rutas de la seda nuevas
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 3:39 pm

» Refranes, Citas, Frases...
por Dijousmercat Ayer a las 12:22 pm

» Música Fusión: Hip Hop / Tango
por gabin Ayer a las 6:45 am

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

3 participantes

Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Abysso Sáb Jun 04, 2022 3:16 am

Cuando hablo con los que han leído "Los enemigos del comercio" del señor Escohotado, me doy cuenta de este punto crucial: la incapacidad histórica para luego ponerse a parrafear lo que llamo "ideas porque sí de lo que yo quiera" que para colmo se pretenden de contenido académico.

Véase por ejemplo el primer volumen de "Los enemigos del comercio", donde se puede dar por sentado que los últimos 200 años del movimiento obrero merecían otra perspectiva; pero los llamados enemigos del comercio están ausentes en el siglo XIX. Escohotado dedica cinco capítulos a los cooperativistas anglosajones, partidarios de la división del trabajo y el intercambio de mercancías, otros cuatro a Marx y Engels, donde la única objeción visible contra la competencia es la tendencia a formar monopolios naturales, es decir, racionales. Entre mutualistas franceses, liberales laboristas británicos y sindicalistas norteamericanos, los amigos del comercio ocupan un tercio del trabajo.
A juzgar por los actos comunistas, la Tercera y la Cuarta Internacional apoyaron ante todo movimientos de independencia nacional-popular que terminaron beneficiando el comercio internacional a largo plazo una vez finalizadas las deficitarias posesiones de ultramar europeas. Dicho de otra forma, ¿no sería el imperialismo novecentista el equivalente de la esclavitud en la Antigüedad: un freno a la empresa privada en lugar de un incentivo? es decir, un derecho de expolio opuesto por completo a las relaciones contractuales voluntarias, o, dicho brevemente, un enemigo del comercio. Escohotado omite información sobre el Tercer Mundo, siendo su historia moral de la propiedad una que no dedica una sola página -de las más de mil doscientas publicadas- por ejemplo, a Latinoamérica.

En el primer volumen, mientras Escohotado analiza la caída del Imperio Romano, arroja una afirmación bastante determinante donde, el tráfico de esclavos y las relaciones de servidumbre contravienen por principio el desarrollo económico. En el segundo volumen con la oportunidad de corroborar la veracidad de su postura, usando la economía yanqui sureña, elude el asunto cuando justamente los negros, perteneciendo a un momento clave en el tópico, desaparecen del índice analítico mientras Lincoln solo figura de segundas. No aparecen formuladas las razones para esta evasión al respecto de la Guerra de Secesión, como si el movimiento abolicionista no constituyera el epítome de las esperanzas fanáticas, guerra-civilistas y contrarias a la propiedad privada (sobre otros humanos) que este libro pretende desmontar en términos históricos; o sea, siguiendo el análisis de Escohotado, las plantaciones esclavistas desincentivaron a los pequeños emprendedores norteamericanos.

Escohotado además, se posiciona por un bando; defiende a Saint-Simon ante la mala lectura realizada por Isaiah Berlin, quien supuestamente lo señala de comunista expropiador, cuando a juicio del autor de la incompleta trilogía, estamos más bien ante un modelo de liberal socialmente comprometido y apoyado sobre una historia realista (próxima a Hegel) del desarrollo histórico.
Por otro lado afirma que desde un punto de vista liberal el tratado teológico-político "es como la piedra miliar de las bóvedas antiguas [...] solo ella puede absorber las tensiones de cada arco". Y dicho ésto, el autor podría estar colocando a Keynes y Hayek en una misma línea ideológica, o sea más en común que en contra, pues en este tipo de exposiciones de su pensamiento deja entrever posturas poco verosímiles como el  que denomina "socialismo individualista", donde Durkheim podría llegar a suscribir, siguiendo las preposiciones del autor.
También puede observarse en sus postulados otras interesantes sorpresas, como cuando arremete contra el llamado liberalismo maximalista, señalando a Mises y Rothbard, quienes juzgan que la crisis de fin de ciclo (1873-1896) y la existencia misma de ciclos económicos se debe a "las acrobacias sin red permitidas por el papel moneda",  el acuñado por los bancos centrales sin el respaldo de un ahorro efectivo. Según muchos, esta sería incluso la causa última de la crisis actual. Su postura al respecto del endeudamiento estaría así entre dos aguas: la idea austriaca de que el multiplicador keynesiano es "un desideratum vestido de aparato matemático" y, el entender que a veces "los gobiernos deben gastar lo no ahorrado para evitar males mayores".
La frase más ambigua y repetida de la trilogía quizá sea "prosperidad y crisis se solicitan recíprocamente" ¿en qué sentido? El autor esta incógnita no la desarrolla.

La idea de estipular impuestos elevados sobre las herencias, y distribuir aquella propiedad que depende de la cuna y de la sucesión en lugar del mérito, es algo expresado muchas veces en el siglo XIX. Tipos sociales tan distantes como afines a cierto espíritu igualitario y meritocrático, tal que un aristócrata libertario (Bakunin), un noble liberal (Saint-Simon) y un empresario filantrópico (Carnegie, de quien se puede leer sobre su frase "quien muere rico muere deshonrado"), formularon propuestas semejantes, donde nadie merece nacer rico ni pobre. Escohotado no está convencido acerca de las virtudes de dicha idea, pues para él, abolir el derecho sucesorio convertiría a todos en dependientes de algún tipo de Ministerio de Hacienda; además de desincentivar -añade-  el emprendimiento.
Pero no tiene por qué ser así. La temible dependencia puede variar según los mecanismos de distribución de las oportunidades que acompañan a la riqueza, ya sea indirectamente (inversión en servicios públicos) o directamente (Renta Básica Universal).

Por último, Escohotado tiende a señalar la falta de aparato crítico en los teóricos del materialismo histórico, empezando por la tesis de Marx sobre Demócrito y Epicuro, pésimamente documentada a su juicio. Sin embargo, a juzgar por el índice bibliográfico de ambos tomos, el autor maneja un volumen de libros algo discreto (30 páginas de títulos) para tratarse de una historia del comunismo remontada hasta los primeros pobladores. Autores clásicos aparecen en gran cantidad centralizando las notas a pie de página, mientras abundan sobre todo las citas de Gibbons, Hayek, Hume o Schumpeter; incluso incluye pocas discusiones entre historiadores recientes, inclinando casi siempre la balanza en beneficio de la "historia socialmente comprometida", y demasiadas veces aparece Wikipedia como fuente última de información.
Los datos indican la presencia de fuentes primarias a fin de cuentas, como puede verse en la introducción; subraya el autor que desde 2005 accede a ellas gracias a internet, y los capítulos sobre el contexto de la Primera Internacional dan buena cuenta de cuanto habrá usado el 'Marxist Internet Archive' para consultar determinados originales.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 04, 2022 3:38 pm

Como es bien sabido, la practica totalidad de los documentos históricos depositados en archivos y otras entidades, imprescindibles para el trabajo de los historiadores, se hallan colgados en la red. Intentar desprestigiar a nadie porque haga consultas en la red, me parece un argumento excesivamente trivial.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 8405
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 04, 2022 3:40 pm

Entrevista interesante a Escohotado:

Hay que tener en cuenta, quien hace la entrevista y donde se publica.

https://ernestocastro.com/biblioteca/marx-engels-blanqui-bakunin-lenin-trotsky-y-mao-tambien-fidel-y-el-che-fueron-unos-mantenidos-entrevista-a-antonio-escohotado/
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 8405
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Abysso Sáb Jun 04, 2022 5:43 pm

Justamente puse la entrevista en video, por lo tanto sí puse quién es el entrevistador, además del resumen.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Abysso Sáb Jun 04, 2022 5:46 pm

Porsituquieressaber escribió:... Intentar desprestigiar a nadie porque haga consultas en la red, me parece un argumento excesivamente  trivial.
No es la parte más importante de la entrevista, pero claramente Escohotado tiende a señalar la falta de aparato crítico en los teóricos del materialismo histórico, empezando por la tesis de Marx sobre Demócrito y Epicuro, pésimamente documentada a su juicio.
Luego, el mismo Escohotado:
... maneja un volumen de libros algo discreto (30 páginas de títulos) para tratarse de una historia del comunismo remontada hasta los primeros pobladores. Autores clásicos aparecen en gran cantidad centralizando las notas a pie de página, mientras abundan sobre todo las citas de Gibbons, Hayek, Hume o Schumpeter; incluso incluye pocas discusiones entre historiadores recientes, inclinando casi siempre la balanza en beneficio de la "historia socialmente comprometida", y demasiadas veces aparece Wikipedia como fuente última de información.
Ergo, es un señalamiento muy adecuado de considerar.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por doonga Sáb Jun 04, 2022 9:16 pm

Porsituquieressaber escribió:Como es bien sabido, la practica totalidad de los documentos históricos depositados en archivos y otras entidades, imprescindibles para el trabajo de los historiadores, se hallan colgados en la red. Intentar desprestigiar a nadie porque haga consultas en la red, me parece un argumento excesivamente  trivial.

No necesariamente.
Es más, hay información que he buscado, y he tenido que recurrir, finalmente, a bibliotecas europeas para obtener la documentación.

_________________
El destino es lanzar los dados donde no pueden ser vistos
doonga
doonga

Mensajes : 8454
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 04, 2022 10:04 pm

Abysso escribió:Justamente puse la entrevista en video, por lo tanto sí puse quién es el entrevistador, además del resumen.

Disculpa Abysso, me he expresado mal.

Sólamente es que me ha extrañado que se critique la consulta en la mayor fuente de información mundial como es la red. En la red, como en cualquier biblioteca, hay de todo. El que sabe buscar y conoce las fuentes, puede hacer consultas de una manera muy rápida que de otra manera llevaría mucho tiempo y desplazamientos. Las entradas de Wikipedia tienen cantidad de referencias y bibliografias que también ayudan. Obviamente, para un especialista en lo que sea, puede no ser suficiente, pero es evidente que la herramienta tiene una eficacia muy alta.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 8405
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Jun 04, 2022 10:11 pm

doonga escribió:
Porsituquieressaber escribió:Como es bien sabido, la practica totalidad de los documentos históricos depositados en archivos y otras entidades, imprescindibles para el trabajo de los historiadores, se hallan colgados en la red. Intentar desprestigiar a nadie porque haga consultas en la red, me parece un argumento excesivamente  trivial.

No necesariamente.
Es más, hay información que he buscado, y he tenido que recurrir, finalmente, a bibliotecas europeas para obtener la documentación.

Obviamente TODO no está en la red, pero la mayoría de los grandes museos, bibliotecas, pinacotecas, etc, tienen digitalizados sus contenidos.

¿Tuvo usted que venir a Europa para realizar sus consultas?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 8405
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras Empty Re: La incapacidad histórica de Antonio Escohotado para escribir sus obras

Mensaje por Abysso Dom Jun 05, 2022 12:06 am

Porsituquieressaber escribió:
Abysso escribió:Justamente puse la entrevista en video, por lo tanto sí puse quién es el entrevistador, además del resumen.

Disculpa Abysso, me he expresado mal.

Sólamente es que me ha extrañado que se critique la consulta en la mayor fuente de información mundial como es la red. En la red, como en cualquier biblioteca, hay de todo. El que sabe buscar y conoce las fuentes, puede hacer consultas de una manera muy rápida que de otra manera llevaría mucho tiempo y desplazamientos. Las entradas de Wikipedia tienen cantidad de referencias y bibliografias que también ayudan. Obviamente, para un especialista en lo que sea, puede no ser suficiente, pero es evidente que la herramienta tiene una eficacia muy alta.
Creo que me has citado mal, pero si de ello quieres hablar, te tengo que volver a recordar nuevamente la queja de Escohotado, donde le duele la pésima documentación... justamente eso es lo que él hace si no puede citar de las fuentes directas y recurre a liviandades como Wikipedia ¿o no leíste cuál era el punto cuando se menciona que para tratarse de una historia del comunismo remontada hasta los primeros pobladores...?
Escohotado se quejaba mucho sobre la supuesta falta de aparato crítico en los teóricos del materialismo histórico, y luego vas a su trilogía y decide hacerlo 6 veces peor, es decir, de un nivel para la secundaria con sus wikipedismos y demás simplificaciones banales ¿A qué lleva luego esa falta de rigor académico? justamente a la primera crítica que aparece en el primer post del hilo: el muy conveniente olvido de ciertos eventos históricos para así hacer cuadrar lo que se le antoja.
Véase por ejemplo el primer volumen de "Los enemigos del comercio", donde se puede dar por sentado que los últimos 200 años del movimiento obrero merecían otra perspectiva; pero los llamados enemigos del comercio están ausentes en el siglo XIX.
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.