El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 22:42

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Kimo Hoy a las 22:37

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por misericordia Hoy a las 22:24

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por misericordia Hoy a las 22:24

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 22:21

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por misericordia Hoy a las 22:21

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por misericordia Hoy a las 22:18

» El Racó del Separatista
por Porsituquieressaber Hoy a las 22:03

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 20:53

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 20:52

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Hoy a las 20:37

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Hoy a las 20:33

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Elisabet Hoy a las 20:05

» Guerra en Ucrania
por petra5 Hoy a las 19:47

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 17:52

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 16:33

» Lawfare o los abogados contra la democracia
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 15:57

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Porsituquieressaber Hoy a las 15:51

» Curiosidades fotográficas.
por Dijousmercat Hoy a las 15:32

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Hoy a las 15:08

» Vídeos de humor
por HH Hoy a las 14:23

» It's only Rock n' Roll but...
por Porsituquieressaber Hoy a las 14:16

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Hoy a las 12:41

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Hoy a las 09:52

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 04:16

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:08

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 22:37

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Ayer a las 04:17

Por qué no hay negros en la selección argentina.

+4
Welcome
Quatro
Tomb
HH
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Sáb Dic 17 2022, 01:59

Quatro escribió:No, era otro nombre que no puedo recordar ahora.   Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f636


¿TAINO, pueblo indígena de habla arahuaca que cuando llegó Colón habitaba lo que en la actualidad
son Cuba, Jamaica, La Española (Haití y República Dominicana), Puerto Rico y las Islas Vírgenes?

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Quatro Sáb Dic 17 2022, 03:04

Esos! Ya recuerdo, no ando tan errado.
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f604
Y me parece que ha sido en Puerto Rico donde han encontrado descendientes suyos, haciendo estudios del adn de su población, sin embargo no han encontrado nada en otras islas.
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f610
Quatro
Quatro

Mensajes : 5970
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Sáb Dic 17 2022, 11:08

Quatro escribió:Esos! Ya recuerdo, no ando tan errado.
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f604
Y me parece que ha sido en Puerto Rico donde han encontrado descendientes suyos, haciendo estudios del adn de su población, sin embargo no han encontrado nada en otras islas.
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f610

1) Como homenaje a los muchos pueblos indígenas americanos que han desaparecido, y a los que
aún luchan por no desaparecer, voy a desarrollar el post;
2) el título de este tema es "Por qué no hay negros en la selección argentina";
3) en un post anterior, afirmé que la discriminación es una de las lacras de la Humanidad.

iLos ítems 1), 2) y 3) están interrelacionados de alguna manera, porque la desaparición en 1) y el cuestionamiento en 2) denuncian la discriminación social que sufren los diferentes, y que fue la que sufrieron los indígenas hasta su extinción como pueblo!!!


~ Los taínos ~

Los estudiosos abordaron la cuestión de quiénes eran los principales habitantes nativos de las islas del
Caribe a las que Colón arribó en 1492, y hay distintas interpretaciones de la realidad social. Por lo general, coinciden en que fueron los taínos viviendo entre las islas La Española y Puerto Rico, pero no es una denominación aceptada universalmente, ni era como el pueblo taíno se llamaba a sí mismo.

Más bien, es una etiqueta comúnmente utilizada para describir a los pueblos indígenas de esa región.
Tayno o taíno, con el significado de "bueno" o "prudente", fue mencionado dos veces en un relato
del 2do. viaje de Cristóbal Colón por su médico, Diego Álvarez Chanca, mientras estaba en la isla de Guadalupe. Los distingue de los indígenas caribe, los "malos" que guerreaban contra los taínos:
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Tazyno10


En la Librería del Congreso hay imágenes pictóricas de distintas épocas:
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Geneti10

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 3ad19310Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 B2c4d711


La "Carta de Colón"(publicada en abril de 1493) fue dirigida a Luis de Santángel, su financista y Escri-
bano de Ración (prestamista), y se convirtió en uno de los primeros best sellers en Europa; unas once ediciones salieron de las imprentas aquel año, en España, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos:

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Unname15 "Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho.

A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual
maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní; a la segunda puse nombre la
isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla
Juana, y así a cada una nombre nuevo..."

PS: la isla de Guanahaní es la actual Watling, que está en el archipiélago de las Islas Bahamas.
________________________________________________________________________________


En el año 2018, la Universidad de Cambridge publicó un estudio que voy a resumir:

en el momento de la colonización europea, las islas eran un complejo mosaico de sociedades y de
culturas diferentes. La cultura taína era dominante en la Mayor, y partes de las Antillas Menores, así
como en las Bahamas, donde la gente era conocida como Lucayans.

Un diente milenario ha proporcionado a los investigadores evidencia genética de los "taínos", el diente
de una mujer que vivió en algún momento entre los siglos 8 y 10 en una cueva en la isla de Eleuthera,
en las Bahamas. Con él, se secuenció el primer genoma humano antiguo completo del Caribe.

La composición genética de los taínos fue la primera evidencia clara de que hay cierto grado de conti-
nuidad entre los pueblos indígenas caribeños y comunidades contemporáneas que viven en la región.

Tal vínculo había sido sólo sugerido previamente por otros estudios basados en el ADN moderno, pero
historiadores y arqueólogos, así como las propias comunidades descendientes, hasta ahora carecían
de evidencia genética clara. Ahora, podrán reclamar su herencia.

Comparando el antiguo genoma encontrado en las Bahamas con el de 104 puertorriqueños contempo-
ráneos, los investigadores encontraron que estaban más estrechamente relacionados con los antiguos
taínos que cualquier otro grupo indígena en las Américas, pero argumentan que es poco probable que
esta característica sea exclusiva de los puertorriqueños y están convencidos de que estudios futuros
revelarán legados genéticos similares en otras comunidades caribeñas.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, dirigido por el Dr. Hannes
Schroeder de la Universidad de Copenhague y el profesor Eske Willerslev del Dpto. de Zoología de
Cambridge, en el marco del proyecto NEXUS1492 de ERC Synergy. Los hallazgos se publicaron en la
revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El Dr. Schroeder dijo: "Es un hallazgo fascinante. Muchos libros de historia le dirán que la población indígena del Caribe fue casi aniquilada, pero las personas que se identifican a sí mismas como taínas siempre han abogado por la continuidad. Ahora sabemos que tenían razón todo el tiempo: ha habido alguna forma de continuidad genética en el Caribe".

Jorge Estévez, un descendiente taíno que trabaja en el Museo Nacional del Indio Americano en New York y ayudó al equipo, dijo: "Muestra que la verdadera historia es una de asimilación, ciertamente, pero no de extinción total. Estoy realmente agradecido a los investigadores. Aunque esto puede haber sido una cuestión de investigación científica para ellos, para nosotros, los descendientes, es verdade-
ramente liberador y edificante".


Fuente: la web.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

A Gina le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Gina Sáb Dic 17 2022, 12:08

Lo único que no me gusta es la fuente, alguna vez has entregado una tesis?, me gustaría leer tu bibliografía a ver si pones "la web"


_________________
Hilo de moda:
Click aquí
Gina
Gina

Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Gina Sáb Dic 17 2022, 12:16

Definitivamente el "descubrimiento de América" fue una de las masacres mas grandes de la historia (pienso que es la mas grande).
Miles de indios exterminados por nada, ah bueno por el oro.

Todos esos relatos de la época me hacen imaginar como fue el sufrimiento de esos indios, el miedo que sentían mientras trataban de escapar con sus familias, viendo a los españoles invasores como exterminadores asesinos desprovistos de toda piedad y compasión.


_________________
Hilo de moda:
Click aquí
Gina
Gina

Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 29

A Tomb y a Hamol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Dic 17 2022, 12:24

Son los Arawac. Una historia interesante que descifra el grupo que encontró Colón. Yo leí las cartas de Colón en la carrera, digamos hace 30 años. No me dedico al período pero conozco este proceso.
En cuanto a los habitantes de tierra del fuego la hipótesis es que son originarios de América del Norte y que se adaptaron al frío del sur. Presentaban una temperatura mayor a la de los de nuestra especie probablemente que proviene de las cabezas. En Argentina desgraciadamente se exterminio a varios grupos indígenas nativos. Pero eso no quiere decir que no haya fuentes y que la antropología no los haya estudiado.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32112
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Dic 17 2022, 12:24

Si Gina, claro. Pero a la hora de usar tu imaginación, no olvides que esos indios ya estaban acostunbrados a eso mismo, pero por parte de otros indios.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Gina Sáb Dic 17 2022, 12:29

Porsituquieressaber escribió:Si Gina, claro. Pero a la hora de usar tu imaginación, no olvides que esos indios ya estaban acostunbrados a eso mismo, pero por parte de otros indios.
Como lo sabes?
Coloca la fuente

Gina
Gina

Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Quatro Sáb Dic 17 2022, 14:36

Los Caribes fueron conocidos por su especial belicosidad y sus constantes enfrentamientos con otras tribus vecinas, incluso se dice que practicaban el canibalismo..
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f610
Quatro
Quatro

Mensajes : 5970
Fecha de inscripción : 10/10/2022

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Sáb Dic 17 2022, 16:50

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Sansal12

Isla llamada Guanahaní por los taínos y San Salvador por el Almirante Colón, es la actual San
Salvador que es conocida también como Watling (Watling Island).

En algun punto de sus costas desembarcaron el Almirante Cristóbal Colón y sus hombres, y
se encontraron con los lucayos/taínos que hablaban la lengua arawac.

La isla San Salvador es una de las islas del Archipiélago de las Lucayas, que es un grupo de
islas que comprenden a las islas Bahamas e Islas Turcas y Caicos. El nombre del archipiélago
procede de los habitantes originarios de este territorio: los lucayos/taínos.

En especial para Giordano Bruno De Nola:

https://rutacultural.com/lucayos-aborigenes-bahamas/

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Dic 17 2022, 17:29

Welcome escribió:Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Sansal12

Isla llamada Guanahaní por los taínos y San Salvador por el Almirante Colón, es la actual San
Salvador que es conocida también como Watling (Watling Island).

En algun punto de sus costas desembarcaron el Almirante Cristóbal Colón y sus hombres, y
se encontraron con los lucayos/taínos que hablaban la lengua arawac.

La isla San Salvador es una de las islas del Archipiélago de las Lucayas, que es un grupo de
islas que comprenden a las islas Bahamas e Islas Turcas y Caicos. El nombre del archipiélago
procede de los habitantes originarios de este territorio: los lucayos/taínos.

En especial para Giordano Bruno De Nola:

https://rutacultural.com/lucayos-aborigenes-bahamas/

.

Puse especial atención. EL problema es que los arahuacas se llaman así por la lengua y a la llegada de Colón había problemas por la invasión de los caribes. Mi impresión personal al leer los diarios de colón es que eran Arawac más allá de si finamente pudieran ser "tainos". Me explico. Las etnias denominadas por un sólo calificativo español suele ser un error. Por ejemplo, los españoles denominaron mayas a los grupos de lo que actualmente se denomina el área maya mesoamericana. Pero en realidad no se llamaban así, les llamaron así porque encontraron la ciudad de Mayapán y creyeron que era el gentilicio para todos. Los mayas son muchos grupos cocomes, itzaes, etc. Eso pasa en todo México. Los Huicholes son en realidad Wirrarikas, los Tarahumaras son en realidad rarámuris, los apaches tienen muchos subgrupos como los pies negros, etc. Los Sioux en realidad son Dakota.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32112
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Sáb Dic 17 2022, 23:28

Giordano Bruno de Nola escribió:Puse especial atención. EL problema es que los arahuacas se llaman así por la lengua y a la llegada de Colón había problemas por la invasión de los caribes. Mi impresión personal al leer los diarios de colón es que eran Arawac más allá de si finamente pudieran ser "tainos"...

you sent Hello.I wish to know which is the name of the indian people when Colon
was on October 1492 in San Salvador. Was TAINO PEOPLE or ARAWAK PEOPLE?

Bahamas Chat Agent 2

Bahamas Chat Agent 2 sent Good Day, thank you for contacting the Islands of The Bahamas. This is Isabel, with whom do I have the pleasure of communicating today? The taino When Christopher Columbus arrived on the Bahamian Island of Guanahani (San Salvador) in 1492, he encountered the Taíno people, whom he described in
letters as "naked as the day they were born." The Taíno had complex hierarchical religious, political, and social systems. Skilled farmers and navigators, they wrote music and poetry and created powerfully expressive objects. At the time of Columbus’s exploration, the Taíno were the most numerous indigenous people of the Caribbean and inhabited what are now Cuba, Jamaica, Haiti, the Dominican Republic, Puerto Rico, and the Virgin Islands. By 1550, the Taíno were close to extinction, many having succumbed to diseases brought by the Spaniards. Taíno influences survived, however, and today appear in the beliefs, religions, language, and music of Caribbean cultures

you sent ----p of Israel. Thanks!!!

Bahamas Chat Agent 2 sent You're welcome!Are there any other questions that I can assist you with?

No. Good bye, Isabel.
____________________________________________________________________

El texto que acabo de insertar nos confirma que Colón encontró a los taínos cuando llegó a San Salvador. Lo dice Isabel, a cargo del chat que acabo de hacer con ella entrando a la página web

https://www.bahamas.com/islands/san-salvador

aceptando las cookies y haciendo mis preguntas en el chat que está a la derecha de
la página. Al final, me hicieron 5 preguntas sobre si estaba satisfecha con el servicio,
y me escribieron:

Thank you for contacting The Islands Of The Bahamas' Live Chat. We're looking forward
to seeing you.


PS: consulté la página del reloj mundial, y al momento del chat con Isabel (del chat de Las Islas De Las Bahamas) eran las 12 hs medianoche en Israel; en las Bahamas eran 6 horas menos, o sea las 6 de la tarde.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Dic 18 2022, 00:00

Cultura Arawac escribió:Organización social y politica
La organización social arawak estuvo encabezada por los caciques, quienes eran la máxima autoridad y representaba al jefe; este jefe tenía a un personaje, identificado como segundo al mando o subjefe. El cual se encargaba de organizar y dirigir los diferentes pobladores de distritos; dichos pobladores comprendía a grupos de campesinos y esclavos que no representaban ningún tipo de oposición o conflicto a los caciques.

La sociedad tenía un sistema matrilineal, es decir, se realizaba la sustitución de los caciques de acuerdo al clan materno; pues, se mantuvo siempre un sistema de castas heredado, esto en cuanto al ejercicio del poder como Jefe de Tribu. Los beneficios sociales del cacique se remitían a las comodidades de la vivienda, lo religioso y la poligamia; del resto, no se le era permitido acumular cuantiosas riquezas, puesto que todo lo producido se compartía, incluso el terreno era comunal.

Religión de la cultura arawak
Al igual que el resto de las culturas precolombinas, los arawak practicaron el politeísmo; creando devoción a varios dioses, cuyos poderes provenían de la naturaleza, entre los cuales resaltan el dios de la lluvia, el sol y el viento. Quienes a su vez son los protagonistas de historias mitológicas que dejan ver la creación de muchas cosas que conocemos hoy en día.

Entre sus creencias religiosas se encontraba el enterramiento o adoración a los muertos;  donde los difuntos se colocaban en bóvedas especialmente creadas para el uso fúnebre. Los sacerdote y chamanes tenían gran importancia dentro de la religión, pues se pensaba podían controlar los espíritus; quienes a su vez se encargaban de organizar las celebraciones o ceremonias religiosas.

Dentro de sus prácticas ceremoniales se encontró el totemismo; puesto que los hallazgos arqueológicos han presentado figuras de animales y seres humanos, todas talladas en madera y piedra. Los cuales posiblemente se utilizaron en diferentes actividades religiosas, donde predominó el uso del tabaco.

Creencias de la Cultura Arawak
La religión presentaba una jerarquía de deidades paralela con la estructura social. A nivel religioso adoraban a espíritus del bien y del mal, estos podrían habitar tanto en objetos naturales como humanos; procuraban poder controlar a dichos espíritus con la ayuda de su chaman llamado Bohique. Por otra parte, también rendían culto a sus muertos a quienes colocaban en unas bóvedas hechas de piedra y lajas.

Economía de la Cultura Arawak
Para la actividad comercial usaron grandes embarcaciones, estables y lentas para contactar otras tribus mesoamericanas, como lo fueron azteca, mexica, maya, etc. El trueque fue el medio de intercambio que utilizaron diferentes pueblos, con el fin de subsanar necesidades; puesto que cada tribu producía bienes diferentes, por ejemplo, los arawaks eran hábiles en el arte de la orfebrería, cestería y cerámica. Al igual que eran excelentes extractores de sal, pescadores y cazadores, actividades que se usaron en el comercio.

Agricultura
Entre las técnicas de cultivo utilizadas por los arawaks encontramos la roza y la quema; con la que preparaban el terreno para sembrar productos como ají, maíz, tabaco, frijol, maní y calabazas. Cumpliendo con el primer paso de tumbar los árboles y en segundo lugar el quemado de los mismos; donde las cenizas facilitaban el proceso de siembra al unirse con el suelo.

Los arawak de las Antillascultivaban la tierra para obtener diversas cosechas en el conuco; este era un montón grande de tierra inventado para la agricultura. Los arahuacosprobaron con embalar el conuco con hojas, para evitar la erosión, asegurándose que crecería lo que habían plantado. La yuca era fundamental en su dieta, pues, era un tubérculo que se daba en tierras tropicales.

Arquitectura
La arquitectura arawak es fácilmente identificable a través de la construcción de sus viviendas; de las cuales existen varios tipos o diseños que dependen de la zona en que se ubique la tribu o etnia. Ejemplo de ello, son aquellas que se ubican en Venezuela, justo en el estado Amazonas; donde se fabrican construcciones simultáneas que habitan varias familias, ubicadas en forma de circulo, unas al lado de otras; dejando un patio central que sirve como centro de reuniones para los aldeanos.

Para este tipo de construcción, se utiliza el bahareque para las paredes y la palma para el techo de la vivienda; mientras que en el estado Zulia, utilizan construcciones de mangle con techos de palma. Cuya ubicación se encuentra sobre el río, por lo que son conocidas como palafitos. Estructuras que mantienen la cultura, tradiciones y modo de vida de los arawak, siempre conviviendo al aire libre.

Costumbres
Gran parte del tiempo, los miembros de la cultura arawak se la pasaban jugando o haciendo artesanías; los arahuacos tenían un juego llamado batú, muy parecido al fútbol. Además hacían actividades u oficios artesanales trabajando la cerámica, tejido de cestas y algodón, esculturas e instrumentos de piedra.

Tanto hombres como mujeres pintaban y adornaban sus cuerpos con artesanías hechas de oro, piedra, huesos y conchas o cáscaras; también participaban en banquetes informales y bailes llamados areytos, aquí bebían Alcohol fermentado hecho a base de hierbas vegetales, al igual que fumaban el Tabaco.

Vestimenta
Las mujeres de la cultura arawak visten trajes largos y anchos que cubren hasta los pies, conocidos como tunicas; son de colores vivos y llamativos; el maquillaje es acompañante del vestuario, por lo que se pintan la cara con anilinas vegetales y usan sandalias. Por lo general toda mujer Arahuaca es muy buena tejiendo pellones, cintillos, mochilas y hamacas.

Los hombres, inicialmente utilizaban guayucos, poco tiempo después de la conquista tuvieron que adaptarse a las costumbres españolas; incluso, hoy en día, los más jóvenes han dejado de lado los trajes tradicionales y se les puede ver usando con mayor frecuencia camisas y pantalones.

Características fisicas
Los integrantes de la cultura arawak tenían rasgos fisonómicos bien demarcados, que los diferenciaron de otras tribus; entre ellos podemos mencionar los siguientes:

De nariz o perfil grueso.
Estatura promedio, donde los hombres alcanzan los 1.70 mts.
Tez color oscuro y el algunos casos, tostados por el sol.
Rostro alargado o de forma ovalada.
Arte
Los primeros indicios de actividad artística dentro de la cultura arawak fue el arte rupestre, es decir, los petroglifos; de los cuales se ha encontrado evidencia en las montañas venezolanas, específicamente la Cordillera de la Costa. Donde aparecen diversas imágenes sobre roca sólida, representando la menstruación y el estado de preñez de las mujeres; acompañadas de símbolos los cuales posteriormente, llegaron a plasmar en la alfarería, escultura y cestería.  Actividades que también formaron parte del momento artístico vivido por la cultura arawak.


Lengua


La lengua de la cultura arawak se extendió por toda Suramérica a través del periodo migratorio; es asi que ella se derivan dos tipos importantes de lenguaje, el septentrional y el austral. Siendo conocida esta última como la más antigua, al guardar relación con el proto arawak; puesto que contiene una morfología verbal más compleja, cuyo origen procede de los pobladores brasileños y venezolanos.

Grupos étnicos de la Cultura Arawak


Existe evidencia de decenas de grupos étnicos que hablan o hablaban lengua Arawak,  algunos de ellos se encuentran extintos, entre éstos podemos encontrar:

Los yaviteros, taínos, saravecas, iñeri, guaná, caquetío, baré, baniva, ya están extintos.


Los que aún se encuentran con vida son; los yucunas, yine, yawalapití, yanesha, yabaana, wayuunaiki, waurá, wapishana, tereña, tariana.


También se mencionan: los resígaro, piapoco, parecís, palikúr, mehinácu, mayawana, mashco piro, mapidian, mandahuaca, machinire, locono, iñapari, ignaciano moxo.
Los trinitario, guarequena, garífuna, enawené nawé, chamicuro, cabivarí, baure, baniwa yayitero, baniwa de icana, baniwa de guainia, atorada, apuriña, añu;  de igual modo se agregan wayuu, añu, banova, kurripako  achagua; todos ellos aun etnias vivas, tanto en cultura como en lenguaje.

Alimentación de los arawak
El sistema de subsistencia de los arawak fue la agricultura, la cual inicialmente se desarrolló con el conuco; entre los alimentos que formaron parte importante de su dieta están las frutas como piña, ciruelas, guanábanas, calabazas y guayabas. También los tubérculos como yuca, papas, maíz y frijoles. Cultivados por ellos mismos, haciendo uso de los primeros métodos que conocieron sobre horticultura.

Sin embargo, no fue lo único que suplió las necesidades alimentarias, puesto que practicaban la caza y pesca. Lo que les permitió incluir carnes en su dieta, generalmente de animales salvajes; algunos de ellos se identificaron como iguanas, capibaras y serpientes, incluso, las aves sirvieron de alimento para los arawak. Al parecer, este tipo de alimentación no ha cambiado en la actualidad, puesto que algunas tribus de Ecuador lo mantienen.

De los cuales podemos mencionar a los Panzaleos, Sionas y Quitu-cara, quienes consumen en su dieta: chicha, yuca, pescado, plátanos y carne;  no tiene un horario para comer, simplemente, lo hacen cuando tienen hambre, entre 2 o 3 veces al día.  La alimentación natural, incluso es la base de su medicina; lo cual se  deja ver fácilmente con el consumo de aceite de almendras, machica y nabo con yema de huevo.

Los cuales influyen en el cansancio mental y como depurativo, en caso que desee eliminar toxinas del organismo; por otro lado, la cría de animales y la recolección, también, contribuyen con su alimentación. Sobre todo en la obtención de frutas, que no se almacenan, sino que se consumen de inmediato.

Uno de los grupos arawac son los Tainos

Tan tan
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32112
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Dic 18 2022, 01:26

Gina escribió:
Porsituquieressaber escribió:Si Gina, claro. Pero a la hora de usar tu imaginación, no olvides que esos indios ya estaban acostunbrados a eso mismo, pero por parte de otros indios.
Como lo sabes?
Coloca la fuente


No haré tal cosa. Las fuentes debe buscarlas usted, de esta manera no correrá el riesgo de que le despachen con un ¡eso es mentira! La conquista se hizo aglutinando a los inf¡dígenas que estaban hasta el culo de aguantar que les machacasen otros indigénas.

De esta manera,se aliaron con los invasores para echar a los tiranos.

No es ningún misterio ni nada irracional. Dos decenas de soldados, cuatro perros, cinco caballos y un cañon, es imposible que conquistasen mesoamérica sin contar con aliados. Y estos aliados fueron otros indígenas sometidos por los caníbales.

Busque, compare, y si encuentra otro mejor, comprelo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14012
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Dom Dic 18 2022, 04:46

Giordano Bruno de Nola escribió:Uno de los grupos arawac son los Tainos
Tan tan


El texto que yo inserté dos posteos atrás en inglés, y que ahora traduciré a nuestro idioma, nos
confirma que Colón encontró a los taínos cuando llegó a San Salvador. Lo dijo Isabel, agente 2
del chat en vivo de las Islas de las Bahamas
, en el curso del chateo que hice con ella entrando
a la página web (antes hay que clickear en "Aceptar" las cookies del sitio):

https://www.bahamas.com/islands/san-salvador


- Agente de chat de Bahamas 2: Me enviaste hola.

- Yo: Quisiera saber cuál es el nombre de los indios cuando Colón estuvo en octubre de 1492 en
San Salvador. ¿Era PUEBLO TAINO o PUEBLO ARAWAK?

- Agente de chat de Bahamas 2: Buen día, gracias por contactar a las islas de las Bahamas. Esta es
Isabel, ¿con quién tengo el gusto de comunicarme hoy?

El taíno. Cuando Cristóbal Colón llegó a la isla bahameña de Guanahani (San Salvador) en 1492, se
encontró con el pueblo taíno, a quien describió en cartas tan "desnudos como el día en que nacieron".
Los taínos tenían complejos sistemas jerárquicos religiosos, políticos y sociales.Granjeros y navegantes
hábiles, escribieron música y poesía y crearon objetos poderosamente expresivos. En el momento de
la exploración de Colón, los taínos eran el pueblo indígena más numeroso del Caribe y habitaban lo
que ahora son Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.Para 1550,
los taínos estaban al borde de la extinción, muchos habían sucumbido a las enfermedades traídas por
los españoles. Sin embargo, las influencias taínas sobrevivieron y hoy aparecen en las creencias, reli-
giones, idiomas y música de las culturas caribeñas.

- Yo: ----- desde Israel ¡Gracias!!!

- Agente de chat de Bahamas 2: ¡De nada! ¿Hay alguna otra pregunta con la que pueda ayudarlo?

- Yo: No. Adiós, Isabel.

__________________________________________________________________________________

Después de hacerme cinco preguntas sobre la calidad del servicio que me acababan de dar, me dijeron:
Gracias por comunicarse con el chat en vivo de las Islas de las Bahamas. Esperamos verte.  

PS: consulté la página del reloj mundial, y al momento del chat con Isabel eran las 12 hs medianoche en donde vivo; en las Bahamas eran 6 horas menos, o sea las 6 de la tarde.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Dic 18 2022, 04:59

Yo le traje mi fuente.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32112
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Dom Dic 18 2022, 05:36

Giordano Bruno de Nola escribió:Yo le traje mi fuente.

Giordano Bruno de Nola
Trajiste:
Giordano Bruno de Nola escribió:... Grupos étnicos de la Cultura Arawak
Existe evidencia de decenas de grupos étnicos que hablan o hablaban lengua Arawak,  algunos de ellos se encuentran extintos, entre éstos podemos encontrar:
Los yaviteros, taínos, saravecas, iñeri, guaná, caquetío, baré, baniva, ya están extintos...
Y después:
Giordano Bruno de Nola escribió:Uno de los grupos arawac son los Tainos

Tan tan

Por lo que comprendí que no tomaste en cuenta el estudio de la Universidad de Cambridge que nos
mostró que los taínos siguen vivos, y la confirmación desde la misma San Salvador (Islas Bahamas)
de que fueron los taínos los primeros indígenas que vio Cristóbal Colón.

¿Te quedó claro, o precisas aún más información para salir de tu creencia errónea de que fueron los
arawacs? Porque los primeros indígenas que encontró Colón fueron los taínos de San Salvador.

Es más: le dio el nombre a la isla por Jesucristo, el Salvador, y llamó indios a sus habitantes porque
pensó que había llegado a Las Indias, lo que era su intención al iniciar su viaje.

PS: el único nexo entre ambos pueblos es una lengua en común.

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Dic 18 2022, 07:47

Tainos son arahuacos en genérico.. No, hay contradicción. Por cierto, tu traducción de los diarios es una de las traducciones que hay. Tan tan

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32112
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Quatro Dom Dic 18 2022, 14:31

Yo nunca había oído el término arahuacos pero bueno muchas de estas cuestiones suelen estar sometidas a muchas controversias según quien lo cuente e incluso entre los propios estudiosos del tema que no se ponen de acuerdo.
Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 1f636
Quatro
Quatro

Mensajes : 5970
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Lun Dic 19 2022, 21:42

.
Como las Islas Bahamas están en territorio estadounidense, para investigar sobre los taínos nada
mejor que la enorme Librería del Congreso (de Estados Unidos), en su sitio web oficial:

https://www.loc.gov/

Esperé entrar en su horario online y acabo de chatear con Will, en la sección del chat:

https://ask.loc.gov/

Yo: Which was the first indigenous people to meet Christobal Colon in San Salvador on October 12, 1492?

Please wait... A librarian will be with you in a moment.
You are now chatting with Ask A Librarian 2.0 Department.
Will has joined the chat

Will: Hello here are some sources for you

https://blogs.scientificamerican.com/anthropology-in-practice/who-are-the-indigenous-people-that-columbus-met/

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/168.html

https://www.gilderlehrman.org/history-resources/spotlight-primary-source/columbus-reports-his-first-voyage-1493

Yo: Thank you.

Will: Try those links, they should help. It seems the first were the Tainos
You're welcome

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Gina Lun Dic 19 2022, 21:46

Welcome, Really?, Were you able to talk into the bookstore and ask for the links?
that's another level

my respects!!

_________________
Hilo de moda:
Click aquí
Gina
Gina

Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Lun Dic 19 2022, 21:59

Gina escribió:Welcome, Really?, Were you able to talk into the bookstore and ask for the links?
that's another level

my respects!!
Hello, Gina. Thank you.

Aquí la traducción de mi conversación online con Will:

Yo: ¿Cuál fue el primer indígena que conoció a Cristóbal Colón en San Salvador el 12 de octubre de 1492?

Por favor espere... Un bibliotecario estará con usted en un momento.
Ahora está chateando con el departamento Ask A Librarian 2.0.
Will se ha unido al chat.

Will: Hola, aquí hay algunas fuentes para ti.

https://blogs.scientificamerican.com/anthropology-in-practice/who-are-the-indigenous-people-that-columbus-met/

https://www.nlm.nih.gov/nativevoices/timeline/168.html

https://www.gilderlehrman.org/history-resources/spotlight-primary-source/columbus-reports-his-first-voyage-1493

Yo: gracias.

Will: Pruebe esos enlaces, deberían ayudar. Parece que los primeros fueron los tainos
De nada

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Gina Lun Dic 19 2022, 22:01

Gracias Welcome, si, lo habia entendido, me sorprende que un bibliotecario te haya dado los links, anotaré esa biblioteca para tenerla en mi radar de cosas importantes.

Me agrada tenerte de compañera de foro

_________________
Hilo de moda:
Click aquí
Gina
Gina

Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Welcome Mar Dic 20 2022, 13:30

Gina escribió:Gracias Welcome, si, lo habia entendido, me sorprende que un bibliotecario te haya dado los links, anotaré esa biblioteca para tenerla en mi radar de cosas importantes.
Me agrada tenerte de compañera de foro

Gina

Me alegra pensar que te pueda ayudar algún día por mi posteo de ayer, y a mí también
me agrada que compartamos el foro.

iFelices fiestas, y que el 2023 te traiga todo lo que deseas!

.

_________________
Cambia, todo cambia
Welcome
Welcome

Mensajes : 1955
Fecha de inscripción : 12/08/2022

Volver arriba Ir abajo

Por qué no hay negros en la selección argentina. - Página 2 Empty Re: Por qué no hay negros en la selección argentina.

Mensaje por Gina Mar Dic 20 2022, 13:34

Muchas gracias, señora Welcome

_________________
Hilo de moda:
Click aquí
Gina
Gina

Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 12/12/2020
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.