El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 12:38 pm

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Hoy a las 12:34 pm

» Guerra en Israel
por doonga Hoy a las 12:24 pm

» El origen:
por doonga Hoy a las 12:20 pm

» Lawfare y golpismo de los españoles añorantes
por Porsituquieressaber Hoy a las 12:19 pm

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Hoy a las 12:15 pm

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Hoy a las 12:12 pm

» El Racó del Separatista
por Porsituquieressaber Hoy a las 12:09 pm

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Hoy a las 12:08 pm

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Hoy a las 11:58 am

» Usemos números como letras
por EL POSTIGUET Hoy a las 11:56 am

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 11:42 am

» Pablo Iglesias
por Quatro Hoy a las 10:38 am

» Este es mi hilo
por pepelu Hoy a las 9:51 am

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Hoy a las 9:36 am

» Para que no anden pensando que no pasará nada en la guerra nuclear
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 9:30 am

» Refranes, Citas, Frases...
por Estocada Hoy a las 8:49 am

» 7 tareas de mantenimiento rápidas para poner a punto tu PC en pocos minutos
por barakarlofi Hoy a las 8:06 am

» Tucker Carlson: “Al menos no digan que EE. UU. es una democracia”
por Dijousmercat Hoy a las 6:55 am

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Dijousmercat Hoy a las 6:10 am

» Contando el peor o el mejor chiste...
por Dijousmercat Hoy a las 6:05 am

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 8:24 pm

» Mesa liberal
por Porsituquieressaber Ayer a las 7:24 pm

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por misericordia Ayer a las 4:04 pm

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por misericordia Ayer a las 4:02 pm

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 2:08 pm

» La Siniestra.
por doonga Ayer a las 1:53 pm

» Derecha e Izquierda y los cabezas duras
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 12:57 pm

» ¿Aislados? Los BRICS crecen
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 12:13 pm

» El Mole, platillo nacional mexicano creado en Nueva España
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 12:11 pm

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

4 participantes

Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Hamol Dom Dic 17, 2023 8:29 pm

El «en contra» se impone en la votación en Chile sobre una nueva constitución

17 diciembre, 2023
Con el 96,30% de mesas escrutadas, el ‘en contra’ se impone con un 55,76% frente al 44,24% del ‘a favor’ en la votación chilena sobre una nueva constitución.

Se trata del segundo plebiscito que se realiza en apenas 15 meses, con la intención de sustituir la Constitución que todavía rige en el país y que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Es un proceso en espejo, ya que en septiembre del año pasado se sometió a consulta un proyecto redactado por una Convención Constitucional que tenía una mayoría de integrantes progresistas o de izquierda, y que era rechazado por la derecha y ultraderecha. Al final, un contundente 61,8 % de la población votó en contra de la propuesta, lo que representó una derrota política para el presidente Gabriel Boric, que solo llevaba seis meses en el Gobierno.

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 08/12/2020
Localización : En cualquier lao

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por doonga Lun Dic 18, 2023 9:57 am

La propuesta anterior era pésima. A pesar de ello, en esa oportunidad voté por aprobarla.

En esta oportunidad voté por el rechazo, por considerar que esta propuesta es mucho más extrema que la del año 2005. Digo de 2005, porque en ese año se aprobó una extensa reforma a la constitución de Pinochet.

En esta propuesta se pretendía "constitucionalizar" la salud y la previsión privadas (entre otros asuntos), asunto que considero inaceptable.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12813
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Hamol Lun Dic 18, 2023 3:08 pm

doonga escribió:La propuesta anterior era pésima. A pesar de ello, en esa oportunidad voté por aprobarla.

En esta oportunidad voté por el rechazo, por considerar que esta propuesta es mucho más extrema que la del año 2005. Digo de 2005, porque en ese año se aprobó una extensa reforma a la constitución de Pinochet.

En esta propuesta se pretendía "constitucionalizar" la salud y la previsión privadas (entre otros asuntos), asunto que considero inaceptable.
Me gustaría conocer más de ese proyecto de Constitución, sobre todo eso de constitucional la salud.

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 08/12/2020
Localización : En cualquier lao

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por doonga Lun Dic 18, 2023 3:30 pm

En la constitución nueva se proponía incluir las compañías de seguro de salud y las compañias de seguro de vida como entes.
En mi opinión, lo que debe contener una constitución son los derechos básicos, como por ejemplo, el derecho a la salud y a recibir una pensión de vejez, pero no deben estar "constitucionalizados" los mecanismos o su implementación, sino que éstos debiesen estar fijados por ley.

No me parece razonable que las compañías de seguro de vida y/o las compañías de seguro de salud figuren en la constitución, sean éstas públicas o privadas.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12813
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Hamol y a Zulita les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Dic 18, 2023 5:07 pm

Si no la quieren, lo que procede es hacer otra, por mucho que se tarde.

Lo de "meter" a empresas privadas es de locos. No se las debe mentar en ningún artículo de la misma, sería peligrosísimo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14029
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A Zulita le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por doonga Lun Dic 18, 2023 5:27 pm

Porsituquieressaber escribió:Si no la quieren, lo que procede es hacer otra, por mucho que se tarde.

Lo de "meter" a empresas privadas es de locos. No se las debe mentar en ningún artículo de la misma, sería peligrosísimo.

Efectivamente.
Una de las críticas que se ha hecho a este proyecto fallido, es que más se parece a un programa de gobierno que a una constitución política.

El proyecto contiene una serie de ideologías de derecha, lo cual es un asunto inaceptable, al menos para mi.

La constitución debe establecer cómo funcionan los engranajes del sistema político, como interactúan y se gestan los poderes, la enumeración y delimitación de los diversos poderes independientes del sistema.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12813
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Zulita le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Hamol Lun Dic 18, 2023 6:04 pm

doonga escribió:
Porsituquieressaber escribió:Si no la quieren, lo que procede es hacer otra, por mucho que se tarde.

Lo de "meter" a empresas privadas es de locos. No se las debe mentar en ningún artículo de la misma, sería peligrosísimo.

Efectivamente.
Una de las críticas que se ha hecho a este proyecto fallido, es que más se parece a un programa de gobierno que a una constitución política.

El proyecto contiene una serie de ideologías de derecha, lo cual es un asunto inaceptable, al menos para mi.

La constitución debe establecer cómo funcionan los engranajes del sistema político, como interactúan y se gestan los poderes, la enumeración y delimitación de los diversos poderes independientes del sistema.
Estoy de acuerdo con Ud.
La Constitución es la Carta Magna de un País, es la estructuración del país.
Para las empresas privadas existen las leyes y decretos. Incluirlas en un texto constitucional es un disparate.
Capitalismo aberrante a su máxima expresión.
Se le saluda.

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 08/12/2020
Localización : En cualquier lao

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Hamol Lun Dic 18, 2023 7:30 pm

Porsituquieressaber escribió:Si no la quieren, lo que procede es hacer otra, por mucho que se tarde.

Lo de "meter" a empresas privadas es de locos. No se las debe mentar en ningún artículo de la misma, sería peligrosísimo.
No necesariamente "hacer otra", basta con incluir en el texto constitucional, la figura del Referéndum.
Pero ellos le temen a esa palabrita.
Recuerden que por esa palabra, le dieron el golpe a Zelaya.

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 08/12/2020
Localización : En cualquier lao

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por doonga Lun Dic 18, 2023 8:26 pm

Porsituquieressaber escribió:Si no la quieren, lo que procede es hacer otra, por mucho que se tarde.

Lo de "meter" a empresas privadas es de locos. No se las debe mentar en ningún artículo de la misma, sería peligrosísimo.

Yo pienso que la actual constitución chilena perfectamente resiste un par de enmiendas en el sistema político.

Pero hay un asunto que es muy difícil de modificar, ya que implicaría modificar una parte gruesa del articulado, y esto se refiere a la definición inicial.

La constitución de pinochet establece que Chile es un estado subsidiario, esto es, un sistema donde el estado solo participa donde los particulares no quieren o no pueden participar.
Pero lo que desea la abrumadora mayoría, es que la constitución indique que Chile es un estado social y solidario.

Dicho en simple, un estado subsidiario tiene el eslogan "arréglatelas como puedas", versus "si tienes problemas, me haré cargo de ti".

La primera forma es la estructura bajo la cual funcionan los EEUU, la segunda es el esquema de la UE.

La segunda opción suena linda, cristiana, hasta budista.
Pero tiene sus costos, y limita la innovación y la iniciativa individual.

Y en Chile se disputa el modelo a seguir.
Y en la nueva propuesta se dice en el artículo 3: El Estado de Chile es social y democrático de derecho...
Pero luego define los elementos básicos como la salud y la educación de manera cuasi subsidiaria.
Yo pienso que la constitución propuesta no es compatible con la buscada paz social.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 12813
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A Giordano Bruno de Nola y a Zulita les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Zulita Mar Dic 19, 2023 1:08 pm

Hola amig@s! hola doonga! abrazote

Estoy sorpresa.

Y cuánta ignorancia la mia.

No sabia que Chile era un Estado "subsidiario".sonrojado2

La C.N. establece los derechos y garantías fundamentales de las personas y la forma de organizar los poderes del Estado.

Incluir las empresas privadas no es posible, me parece que parte de la forma de organizar los poderes delEstado, son las leyes, decretos, reglamentaciones que estan por debajo de la piramide legal de un pais en donde la C.N. es la Ley Suprema.

Abrazos argentinos! Ayyyss

_________________
La vida es realmente simple, pero insistimos en complicarla.
Zulita
Zulita

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 24/06/2022
Localización : Allá lejos y hace tiempo....

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Chile dijo NÓ a una nueva Constitución. Empty Re: Chile dijo NÓ a una nueva Constitución.

Mensaje por Hamol Mar Dic 19, 2023 2:39 pm

Pues según nos cuenta el amigo Doonga respecto al derrotado proyecto de la Constitución, creo que lo que se pretendía era darle "oficialidad" a la empresa privada.
Porque todo o casi todo está en mano de los privados.

Cuando se habla de un estado subsidiario, estamos hablando de un estado que deja las necesidades fundamentales en manos de los privados y solo los casos donde la empresa privada no tiene acceso.
Hablando en criollo:
Arreglenselas como puedan, pero conmigo no cuenten".
Al contrario, un Estado Garante se encarga de satisfacer las necesidades de la población, independiente que puedan existir prestadores privados.

Por ejemplo: en la Constitución de Venezuela, la educación es gratuita en todos sus niveles, Preescolar, Primaria, Secundaria, Universitaria pregrado y postgrado.

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 08/12/2020
Localización : En cualquier lao

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.