El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» A qué forera/o extrañas?
por Gina Hoy a las 03:39

» El Mole, platillo nacional mexicano creado en Nueva España
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:29

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Kimo Hoy a las 00:13

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Kimo Hoy a las 00:11

» El Racó del Separatista
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 23:41

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Kimo Ayer a las 23:35

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Kimo Ayer a las 23:27

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por Kimo Ayer a las 22:42

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Kimo Ayer a las 22:37

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Kimo Ayer a las 22:21

» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:53

» Pablo Iglesias
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 20:52

» Chiste Gráfico
por Dorogoi Ayer a las 20:37

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Ayer a las 20:33

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por Elisabet Ayer a las 20:05

» Guerra en Ucrania
por petra5 Ayer a las 19:47

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 17:52

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Kimo Ayer a las 16:33

» Lawfare o los abogados contra la democracia
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 15:57

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Porsituquieressaber Ayer a las 15:51

» Curiosidades fotográficas.
por Dijousmercat Ayer a las 15:32

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 15:08

» Vídeos de humor
por HH Ayer a las 14:23

» It's only Rock n' Roll but...
por Porsituquieressaber Ayer a las 14:16

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Ayer a las 12:41

» Como España no hay na
por EL POSTIGUET Ayer a las 09:52

» Di lo que quieras...
por Estocada Ayer a las 04:16

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 01:08

» Este es mi hilo
por pepelu Vie Abr 26 2024, 22:37

¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?.

2 participantes

Ir abajo

¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?. Empty ¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?.

Mensaje por HH Sáb Dic 24 2022, 16:59

'

¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?.

Durante estas pasadas semanas hemos visto artículos, campañas en redes sociales, programas de TV, en los cuales se criticaba a la República islámica por haber "condenado a muerte" al futbolista iraní, Amir Nasr Azadani, por "manifestarse en favor de los derechos de las mujeres".

El problema con esta campaña es que está construida sobre una serie de omisiones -hay quien puede llamarlas simplemente mentiras-, cuyo objetivo final es presentar a la República islámica como una especie de infierno en la tierra. Un lugar en donde la gente, y en especial las mujeres, no pueden ejercer ni su agencia ni su libertad, ya que esta agencia y libertad solo pueden ser expresadas en un lenguaje secular, y nunca en una República Islámica.

La omisión principal sobre la que sustenta la campaña es que Azadani no ha sido condenado. Está en detención preventiva, acusado de formar parte de un grupo que sería responsable, según las autoridades iraníes, del asesinato de 3 miembros de la fuerza Basich.

Azadani, por tanto, no está detenido por "manifestarse en favor de los derechos de las mujeres". Azadani, al contrario de lo que podemos leer en medios occidentales, no ha sido aún condenado. No se ha celebrado ningún juicio y por tanto, aún no conocemos cuál será su futuro penal.

Lo interesante aquí es que Azadani es utilizado como símbolo para criticar a la República islámica y para poner de relieve su carácter autoritario y opresivo. Esto mismo sucedió con la muerte de Masha Amini. A pesar de que las autoridades nunca intentaron ocultar su muerte y que se puso todo el empeño en conocer las causas de dicha muerte, esto no fue suficiente para los medios occidentales- y sus satélites regionales-, que de inmediato condenaron a la República islámica.

El problema aquí, en mi opinión, subyace en que estamos hablando de la República islámica y de su capacidad política para desafiar a la hegemonía occidental. Desde esta visión Occidental -Occidental entendido no desde una perspectiva geográfica, sino epistemológica-, al ser la República Islámica el "otro" de Occidente, no puede ser un entidad política creíble.

Esta imposibilidad, por parte de Occidente, de creer a la República islámica forma parte de esa visión según la cual la racionalidad y el pensamiento crítico son exclusivos del pensamiento Occidental. La República islámica, en el imaginario occidental, es vista como ese lugar en donde la verdad es algo que deciden los Ayatolás.

Una articulación política como la representada por la República Islámica es considerada como carente de objetividad y justicia. Y es vista como un cuerpo extraño en el interior del consenso liberal. Un cuerpo así, debe no solo ser contenido, sino erradicado para conservar la hegemonía de ese mismo consenso.

Es por todo lo anterior, por lo que los medios occidentales no tienen ningún tipo de respeto por la "versión oficial", ya que esta versión está contaminada por la, supuesta, ausencia de objetividad y justicia. Aquellas personas que osan creer esta supuesta "narrativa oficial" -en este caso concreto aquellas personas que no aceptan la idea de que Azadani fue arrestado por "apoyar a las mujeres"-, son presentadas como "consumidores de propaganda iraní".

La gente con agencia, los seres humanos propiamente dichos, no pueden creer lo que la República Islámica dice o explica. Incluso antes de conocer, como en el caso de Amini, los detalles de la investigación, la única posibilidad era la de acusar a Irán y aceptar lo que los medios occidentales y sus satélites locales - como Manoto TV, Iran International, BBC Persia...-, contaban.

La absurda idea de que los musulmanes no tienen pensamiento crítico es uno de esos mitos sobre los que está construida la civilización occidental. En el Corán podemos encontrar la categoría de tanqid, entendida como crítica pero con una genealogía distinta a la occidental. Podemos incluso añadir que el Corán exige a los musulmanes mantener un pensamiento crítico.

Lo que se pone de relieve aquí es la existencia de una mentalidad colonial que se niega a aceptar la existencia de posibilidades distintas. Y todo ello, porque para Occidente, la verdad, la justicia, y la agencia no pueden expresarse en un lenguaje islámico.

En esta fantasía occidental, la resistencia y el rechazo musulmán a los valores liberales es visto como una patología que debe ser tratada. Si los musulmanes rechazan la conversión "voluntaria" al liberalismo deben ser obligados a ello, utilizando todos los medios disponibles. La llamada "Guerra contra el Terrorismo" es el mejor ejemplo de este liberalismo que no tolera posibilidades políticas distintas.

La idea, más o menos, sería la siguiente: A menos que uno sea un bárbaro, un déspota irracional, un simpatizante de regímenes totalitarios, y por supuesto, misógino, no es posible creer en la República Islámica.

La verdad, la capacidad de ser creíble, solo es accesible para aquellos seres humanos que aceptan la gramática secular. Los únicos que pueden ser considerados racionales, modernos, capaces de pensamiento crítico. A pesar de que se intenta dar la impresión de naturalidad en todo lo anterior, lo cierto es que esto es obra del paradigma Orientalista. El Orientalismo entiende que la episteme Eurocéntrico es universal y como tal puede ser utilizado, sin ningún problema, para explicar fenómenos políticos no-Occidentales.

El problema con el paradigma Orientalista es que Occidente ya no es el centro normativo, a pesar de los múltiples intentos por denigrar a aquellas personas que se atreven a seguir una narrativa no-hegemónica como la que representa la República Islámica.

Para concluir podemos decir que el tema de Azadani, como pasó antes con la muerte de Amini, sirve para poner de relieve el paradigma Orientalista a través del cual la prensa occidental sigue viendo el mundo no-occidental y en particular el mundo islámico.

Por: Xavier Villar

https://www.hispantv.com/noticias/opinion/557650/nasr-azadani-futbolista-irani

HH

Mensajes : 6443
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?. Empty Re: ¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?.

Mensaje por Quatro Sáb Dic 24 2022, 18:38

¿Que hay de las ejecuciones públicas llevadas a cabo por el gobierno iraní de una veintena de manifestantes condenados y colgados por participar en las manifestaciones?
¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?. 1f610
Quatro
Quatro

Mensajes : 5970
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?. Empty Re: ¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?.

Mensaje por HH Sáb Dic 24 2022, 18:42

Quatro escribió:¿Que hay de las ejecuciones públicas llevadas a cabo por el gobierno iraní de una veintena de manifestantes condenados y colgados por participar en las manifestaciones?
¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?. 1f610

Pregunta al autor del artículo en el enlace.

Los pocos ahorcados (de 20 nada) no lo han sido por "participar en las manifestaciones", han cometido delitos graves, (por lo que se)...

HH

Mensajes : 6443
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?. Empty Re: ¿Por qué Occidente no acepta narrativa de Irán sobre Nasr Azadani?.

Mensaje por Quatro Sáb Dic 24 2022, 19:40

Ese autor no dice nada de los ahorcados y sobre esos pocos que ya han sido colgados hay otros tantos esperando a seguir la misma suerte,  no parece que Irán sea nada de lo que dice ahí.🤷
Quatro
Quatro

Mensajes : 5970
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.