El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por petra5 Hoy a las 8:49 am

» Solución para las situaciones fanáticas
por Dijousmercat Hoy a las 8:47 am

» Cómo saber que Windows tengo
por barakarlofi Hoy a las 8:31 am

» Pablo Iglesias
por HH Hoy a las 7:08 am

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Hoy a las 6:52 am

» Paro en España
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 6:48 am

» El significado ya no es el mismo
por NEROCAESAR Hoy a las 6:06 am

» Soy Zulita, cómo están?
por barakarlofi Hoy a las 4:29 am

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por Roberto 0 Hoy a las 4:13 am

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Hoy a las 4:12 am

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Hoy a las 4:11 am

» Os voy a revelar el significado del 666
por NEROCAESAR Hoy a las 2:34 am

» Inusuales palabras cuyo significado no lo es
por NEROCAESAR Hoy a las 2:28 am

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 11:58 pm

» Mate & Música.
por Zulita Ayer a las 11:21 pm

» Cambiemos una letra en palabras de 6 letras
por Zulita Ayer a las 10:52 pm

» Crecer. Aventura?
por Zulita Ayer a las 8:37 pm

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 6:57 pm

» ¿Cuál fue la última película que viste?
por Porsituquieressaber Ayer a las 5:45 pm

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 4:48 pm

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por misericordia Ayer a las 4:13 pm

» El aborto es un Derecho Humano Fundamental.
por doonga Ayer a las 3:31 pm

» Sexo anal
por NEROCAESAR Ayer a las 3:04 pm

» Karl Marx
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 1:18 pm

» Cosas que se usaban antes...
por doonga Ayer a las 1:13 pm

» EL HH VOX
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 11:55 am

» ¿Por qué decimos Latinoamérica y no Hispanoamérica?
por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 11:08 am

» La secta de los coaching
por Porsituquieressaber Ayer a las 11:08 am

» La adhesión de la vieja izquierda hispanoamericana al zarillo.
por Porsituquieressaber Ayer a las 10:59 am

» Baby Boomers vs Millenials
por doonga Ayer a las 10:42 am

Alfabetismo y analfabetismo funcional

4 participantes

Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Ago 26, 2023 5:37 pm

Casi todos saben leer, pero, algunos a pesar de hacerlo no...

Escriben correctamente...
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32328
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Dijousmercat Dom Ago 27, 2023 3:05 am

Giordano Bruno de Nola escribió:Casi todos saben leer, pero, algunos a pesar de hacerlo no...

Escriben correctamente...
Leer es fácil. Comprender correctamente lo que se lee... ya es otra historia.

Puede ser por deficiencias de comprensión lectora... o simplemente que lo escrito no está redactado eficientemente como para una comprensión fácil.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9385
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por MagAnna Dom Ago 27, 2023 7:05 am

Lo bueno es, poder ayudar y sobre todo, saber hacerlo.
Pues a veces, es complicado indicar a alguien, un error. Y que esa persona aprenda de ello y que vea que es una corrección hecha con buena fe y no, con 'mala follá'... gatito
Todos, absolutamente todos, hacemos errores y/o podemos comprender mal algún texto.
Y no sólo por estar mal redactado. Pues hay veces en que unas palabras pueden facilmente tergiversarse, o captar algún otro significado (existente, aunque no siempre a la vista). SI2

_________________

Alfabetismo y analfabetismo funcional Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 7410
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ago 27, 2023 8:43 am

Hay errores gramaticales y hay errores lógicos.
También sesgos cognitivos

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Alfabetismo y analfabetismo funcional F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32328
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Dorogoi Dom Ago 27, 2023 10:02 am

MagAnna escribió:Lo bueno es, poder ayudar y sobre todo, saber hacerlo.
Pues a veces, es complicado indicar a alguien, un error. Y que esa persona aprenda de ello y que vea que es una corrección hecha con buena fe y no, con 'mala follá'... gatito
Todos, absolutamente todos, hacemos errores y/o podemos comprender mal algún texto.
Y no sólo por estar mal redactado. Pues hay veces en que unas palabras pueden facilmente tergiversarse, o captar algún otro significado (existente, aunque no siempre a la vista). SI2
Existe idiomas como el español que permiten giros idiomàticos que son familiares para quien escribe pero no para quienes leen. Eso complica la comprensiòn del mensaje.

Es normal para mì leer dos o tres veces las especificaciones de un proyecto ya que sè que no siempre entiendo lo que està escrito. Esto es en inglés que es màs directo, tipo telegràfico y sin tanto giros. En español tengo realmente problemas debido a veces a las ansias del escritor de demostrar su dominio del lenguaje complicando cosas simples. Leyendo un libro o un artìculo no necesito leerlo dos veces ya que si me equivoco no hay ningùn problema, pero en el trabajo debo estar seguro.

Hay personas que sufren de analfabetismo funcional y leen sin lograr entender el mensaje. Por ejemplo, dificultan a entender de un prospecto de un remedio còmo deben usarlo. Saben leer y escribir y eso nos dice que no son analfabetos totales, pero al no entender el mensaje puede ser peor que no saber leer.

A menudo escribo lo que quiero estar seguro de haber entendido. No puedo escribir sin estar concentrado y buscar las palabras justas me ayudan a entender mejor. En el foro a menudo escribo cosas que no estoy seguro y con eso entiendo lo que sè  sobre determinado tema. Se puede escribir sobre cualquier tema por insignificante que sea ya que es una pràctica importante que deviene método con el tiempo.

Los foros fueron siempre muy importantes para mì. Si se encuentran interlocutores vàlidos para debatir es una mina de oro. A veces hablo con personas sobre un tema y recuerdo lo que se dijo en el foro; es siempre una ayuda.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Alfabetismo y analfabetismo funcional Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3714
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A MagAnna, Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ago 27, 2023 10:43 am

Dorogoi escribió:
MagAnna escribió:Lo bueno es, poder ayudar y sobre todo, saber hacerlo.
Pues a veces, es complicado indicar a alguien, un error. Y que esa persona aprenda de ello y que vea que es una corrección hecha con buena fe y no, con 'mala follá'... gatito
Todos, absolutamente todos, hacemos errores y/o podemos comprender mal algún texto.
Y no sólo por estar mal redactado. Pues hay veces en que unas palabras pueden facilmente tergiversarse, o captar algún otro significado (existente, aunque no siempre a la vista). SI2
Existe idiomas como el español que permiten giros idiomàticos que son familiares para quien escribe pero no para quienes leen. Eso complica la comprensiòn del mensaje.

Es normal para mì leer dos o tres veces las especificaciones de un proyecto ya que sè que no siempre entiendo lo que està escrito. Esto es en inglés que es màs directo, tipo telegràfico y sin tanto giros. En español tengo realmente problemas debido a veces a las ansias del escritor de demostrar su dominio del lenguaje complicando cosas simples. Leyendo un libro o un artìculo no necesito leerlo dos veces ya que si me equivoco no hay ningùn problema, pero en el trabajo debo estar seguro.

Hay personas que sufren de analfabetismo funcional y leen sin lograr entender el mensaje. Por ejemplo, dificultan a entender de un prospecto de un remedio còmo deben usarlo. Saben leer y escribir y eso nos dice que no son analfabetos totales, pero al no entender el mensaje puede ser peor que no saber leer.

A menudo escribo lo que quiero estar seguro de haber entendido. No puedo escribir sin estar concentrado y buscar las palabras justas me ayudan a entender mejor. En el foro a menudo escribo cosas que no estoy seguro y con eso entiendo lo que sè  sobre determinado tema. Se puede escribir sobre cualquier tema por insignificante que sea ya que es una pràctica importante que deviene método con el tiempo.

Los foros fueron siempre muy importantes para mì. Si se encuentran interlocutores vàlidos para debatir es una mina de oro. A veces hablo con personas sobre un tema y recuerdo lo que se dijo en el foro; es siempre una ayuda.

Saludos.

Los foros son una excelente oportunidad para aprender a argumentar, si uno se ocupa en ello. De acuerdo con tu definición de analfabetismo funcional.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32328
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A MagAnna y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ago 27, 2023 11:04 am

MagAnna escribió:Lo bueno es, poder ayudar y sobre todo, saber hacerlo.
Pues a veces, es complicado indicar a alguien, un error. Y que esa persona aprenda de ello y que vea que es una corrección hecha con buena fe y no, con 'mala follá'... gatito
Todos, absolutamente todos, hacemos errores y/o podemos comprender mal algún texto.
Y no sólo por estar mal redactado. Pues hay veces en que unas palabras pueden facilmente tergiversarse, o captar algún otro significado (existente, aunque no siempre a la vista). SI2

Todos tenemos errores, en efecto, la práctica nos lleva a no ser perfectos. También es cierto que muchos no reconocen que erraron.

Hay dos tipos de errores.

Los que se producen por una escritura defectuosa o polisémica

Los que se producen porque la persona tiene errores de razonamiento, sesgos cognitivos y no supera las falacias.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32328
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Alfabetismo y analfabetismo funcional Empty Re: Alfabetismo y analfabetismo funcional

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ago 27, 2023 11:10 am

Dijousmercat escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Casi todos saben leer, pero, algunos a pesar de hacerlo no...

Escriben correctamente...
Leer es fácil. Comprender correctamente lo que se lee... ya es otra historia.

Puede ser por deficiencias de comprensión lectora... o simplemente que lo escrito no está redactado eficientemente como para una comprensión fácil.

cierto

También está la propiedad polisémica del lenguaje y las posibilidades de lecturas en el mismo. Hay frases que se pueden leer de más de una manera. Por eso cuando escribes un libro es un artefacto que te abandona, pues ahora depende de los lectores.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32328
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.