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Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens

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Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens - Página 4 Empty Re: Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens

Mensaje por doonga Mar Sep 05 2023, 16:20

Porsituquieressaber escribió:Pues si. Los creyentes tambien piensan y son felices.

No todos los creyentes ni todos los ateos ni agnósticos son felices.
No todos son infelices.

Pero lo más importante, es que no todos los creyentes piensan, y tampoco lo hacen todos los no creyentes.

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Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 05 2023, 16:28

Pues claro... yo me refiero a los que piensan, no a los que se pasan el día soñando con ser Messi.

Especialmente a los que piensan que ser ateo es guay (yo soy ateo, pero me la pela si es guay) tambien me encanta pasear por el monte y no pienso que los montañeros seamos guay. Es algo que se asume con naturalidad.

-¡ Menuda tonteria es eso de pegarte una pechada sudando como un cerdo para subirte a un monte!, me dice alguno.

-¿has subido a algún monte?

- No.

-Pues vale, cuando subas ya me contarás la experiencia.
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Mensaje por elaltruista Mar Sep 05 2023, 16:42

doonga escribió:
Porsituquieressaber escribió:Pues si. Los creyentes tambien piensan y son felices.

No todos los creyentes ni todos los ateos ni agnósticos son felices.
No todos son infelices.

Pero lo más importante, es que no todos los creyentes piensan, y tampoco lo hacen todos los no creyentes.

Yo me considero agnóstico y no soy feliz. Hay otras cosas que si que me hacen feliz, pero esa en concreto no. Simplemente es mi forma de pensar y ya está.

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Mensaje por doonga Mar Sep 05 2023, 16:53

elaltruista escribió:
doonga escribió:

No todos los creyentes ni todos los ateos ni agnósticos son felices.
No todos son infelices.

Pero lo más importante, es que no todos los creyentes piensan, y tampoco lo hacen todos los no creyentes.

Yo me considero agnóstico y no soy feliz. Hay otras cosas que si que me hacen feliz, pero esa en concreto no. Simplemente es mi forma de pensar y ya está.

Yo soy agnóstico, y soy muy feliz, y siempre lo he sido. También fui feliz cuando era creyente y muy comprometido con mis creencias.
Obviamente, con mis momentos de tristeza, amargura o incertidumbre.

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Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 05 2023, 17:12

Total...

Que habrá que hacerse de algo para ser feliz.
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Mensaje por elaltruista Mar Sep 05 2023, 17:36

Porsituquieressaber escribió:Total...

Que habrá que hacerse de algo para ser feliz.

Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens - Página 4 200.gif?cid=7d74ad2eve8iua27z9zjfg49d489vq56q78w46guflo7xux6&ep=v1_gifs_search&rid=200

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Mensaje por doonga Mar Sep 05 2023, 19:59

elaltruista escribió:
Porsituquieressaber escribió:Total...

Que habrá que hacerse de algo para ser feliz.

Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens - Página 4 200.gif?cid=7d74ad2eve8iua27z9zjfg49d489vq56q78w46guflo7xux6&ep=v1_gifs_search&rid=200

No me parece que se logre la felicidad mediante "cosas", así sea una lancha.

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Mensaje por NEROCAESAR Mar Sep 05 2023, 21:01

Porsituquieressaber escribió:Total...

Que habrá que hacerse de algo para ser feliz.

Por eso yo me hice romano... :Amorss;

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Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 05 2023, 22:19

Pero pasarías por una oposición ¿no?

No me creo que hayas llegado ahí por enchufe.
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Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 06 2023, 06:27

Porsituquieressaber escribió:Pero pasarías por una oposición ¿no?

No me creo que hayas llegado ahí por enchufe.

Si te refieres a mí, sí, oposición pura y dura, que a veces nos iba el pellejo en ello. Y si no que se lo pregunten a mi tío Calígula...

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Sep 06 2023, 07:10

doonga escribió:
Porsituquieressaber escribió:Pues si. Los creyentes tambien piensan y son felices.

No todos los creyentes ni todos los ateos ni agnósticos son felices.
No todos son infelices.

Pero lo más importante, es que no todos los creyentes piensan, y tampoco lo hacen todos los no creyentes.

Así, pero fíjate como se provocan cuando uno dice que lo soy. Yo no digo que todos lo sean, que todos no lo sean. Pero algunos tienen problemas con  lo que una persona pueda sentir.
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Mensaje por Dorogoi Miér Sep 06 2023, 10:28

Hola,
Yo creo que ni el ateismo ni el agnosticismo estàn relacionados con la evoluciòn. Siempre han existido aunque no habìa social networks para hacerse notar.

En mi opiniòn son actitudes que dependen del tipo de estructura mental que se recibe al nacer y de la fortaleza para evitar ser influenciados por el ambiente en que se crìan. Requiere coraje social declararse ateo o agnòstico en un medio social donde el 90% tiene una idea de dioses que manejan la moral de las personas. También requiere una sociedad que le permita expresar su creencia o actitud.

En absoluto creo que sea un problema vinculado a la evoluciòn sino màs bien a partes de cerebro no desarrolladas o atrofiadas.

En realidad, el agnòstico es en base ateo ya que a un religioso su dogma no le permite dudar. Si uno vive sin dogmas puede ser ateo o agnòstico. El ateo cree que el agnòstico es cobarde y no se decide a declararse ateo pero se confunde, en realidad no es una competencia a ver quien la tiene màs larga sino a una actitud que depende del medio en que se mueve. Siendo vinculado a la tecnologìa y la ciencia, en mi caso me resulta simple ser agnòstico. El ateo no tiene desarrollada la capacidad de dudar.

Saludos.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Sep 06 2023, 14:49

Dorogoi escribió:Hola,
Yo creo que ni el ateismo ni el agnosticismo estàn relacionados con la evoluciòn. Siempre han existido aunque no habìa social networks para hacerse notar.

Están relacionados claro, con la evolución del pensamiento humano. Llegar a la conclusión de que Dios es una invención humana, es un acto de consciencia. Y aunque desde Epicuro aparece esa noción, o antes si quiere, tomó forma con el enriquecimiento de la filosofía y la ciencia.

Dorogoi escribió:En mi opiniòn son actitudes que dependen del tipo de estructura mental que se recibe al nacer y de la fortaleza para evitar ser influenciados por el ambiente en que se crìan. Requiere coraje social declararse ateo o agnòstico en un medio social donde el 90% tiene una idea de dioses que manejan la moral de las personas. También requiere una sociedad que le permita expresar su creencia o actitud.

Se requiere ser libre, y esa libertad en efecto depende de la existencia humana, de un proceso de decisión.

Dorogoi escribió:En absoluto creo que sea un problema vinculado a la evoluciòn sino màs bien a partes de cerebro no desarrolladas o atrofiadas.

Cuando hablo de evolución me refiero no solamente a la evolución biológica sino al desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad.

Dorogoi escribió:En realidad, el agnòstico es en base ateo ya que a un religioso su dogma no le permite dudar. Si uno vive sin dogmas puede ser ateo o agnòstico. El ateo cree que el agnòstico es cobarde y no se decide a declararse ateo pero se confunde, en realidad no es una competencia a ver quien la tiene màs larga sino a una actitud que depende del medio en que se mueve. Siendo vinculado a la tecnologìa y la ciencia, en mi caso me resulta simple ser agnòstico. El ateo no tiene desarrollada la capacidad de dudar.

Para el agnóstico de verdad, la duda le permite dudar hasta de este tema. Un ateo tiene la convicción de que es un tema superado como el sistema ptolomeico.
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Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 06 2023, 14:57

Dorogoi escribió:Hola,
Yo creo que ni el ateismo ni el agnosticismo estàn relacionados con la evoluciòn. Siempre han existido aunque no habìa social networks para hacerse notar.

En mi opiniòn son actitudes que dependen del tipo de estructura mental que se recibe al nacer y de la fortaleza para evitar ser influenciados por el ambiente en que se crìan. Requiere coraje social declararse ateo o agnòstico en un medio social donde el 90% tiene una idea de dioses que manejan la moral de las personas. También requiere una sociedad que le permita expresar su creencia o actitud.

En absoluto creo que sea un problema vinculado a la evoluciòn sino màs bien a partes de cerebro no desarrolladas o atrofiadas.

En realidad, el agnòstico es en base ateo ya que a un religioso su dogma no le permite dudar. Si uno vive sin dogmas puede ser ateo o agnòstico. El ateo cree que el agnòstico es cobarde y no se decide a declararse ateo pero se confunde, en realidad no es una competencia a ver quien la tiene màs larga sino a una actitud que depende del medio en que se mueve. Siendo vinculado a la tecnologìa y la ciencia, en mi caso me resulta simple ser agnòstico. El ateo no tiene desarrollada la capacidad de dudar.

Saludos.

Yo, Nerón (el de ahora) me considero agnóstico; algo que era mucho más difícil para el Nerón auténtico que vivió hace 1900 años, pues sus conocimientos, los de su época, albergaban más incógnitas que ahora.

Saludos.

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Mensaje por Dorogoi Miér Sep 06 2023, 15:36

Giordano Bruno de Nola escribió:
Dorogoi escribió:Hola,
Yo creo que ni el ateismo ni el agnosticismo estàn relacionados con la evoluciòn. Siempre han existido aunque no habìa social networks para hacerse notar.

Están relacionados claro, con la evolución del pensamiento humano. Llegar a la conclusión de que Dios es una invención humana, es un acto de consciencia. Y aunque desde Epicuro aparece esa noción, o antes si quiere, tomó forma con el enriquecimiento de la filosofía y la ciencia.

Dorogoi escribió:En mi opiniòn son actitudes que dependen del tipo de estructura mental que se recibe al nacer y de la fortaleza para evitar ser influenciados por el ambiente en que se crìan. Requiere coraje social declararse ateo o agnòstico en un medio social donde el 90% tiene una idea de dioses que manejan la moral de las personas. También requiere una sociedad que le permita expresar su creencia o actitud.

Se requiere ser libre, y esa libertad en efecto depende de la existencia humana, de un proceso de decisión.

Dorogoi escribió:En absoluto creo que sea un problema vinculado a la evoluciòn sino màs bien a partes de cerebro no desarrolladas o atrofiadas.

Cuando hablo de evolución me refiero no solamente a la evolución biológica sino al desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad.

Dorogoi escribió:En realidad, el agnòstico es en base ateo ya que a un religioso su dogma no le permite dudar. Si uno vive sin dogmas puede ser ateo o agnòstico. El ateo cree que el agnòstico es cobarde y no se decide a declararse ateo pero se confunde, en realidad no es una competencia a ver quien la tiene màs larga sino a una actitud que depende del medio en que se mueve. Siendo vinculado a la tecnologìa y la ciencia, en mi caso me resulta simple ser agnòstico. El ateo no tiene desarrollada la capacidad de dudar.

Para el agnóstico de verdad, la duda le permite dudar hasta de este tema. Un ateo tiene la convicción de que es un tema superado como el sistema ptolomeico.
Hola,
no deduje del tìtulo del tema de que se habla de evoluciòn del pensamiento. En ese caso se podrìa debatir, pero no de la evoluciòn biològica del homo sapiens .

En el caso de Epicuro es un caso aparte como demuestra Marx en su tesis de doctorado sobre la "diferencia de la naturaleza entre Demòcrito y Epicuro". Hoy con el avance de la ciencia podemos ver que Marx tenìa razòn al decir, apoyando a Epicuro, que la realidad no es determinìstica asì como lo demuestra hoy la fìsica cuàntica; el àtomo no es determinìstico y Marx coincidìa con Epicuro en que la realidad sucede por casualidad y los hechos no pueden ser explicados por causas determinadas. En ese caso Dios no tiene necesidad de existir ya que no rige nada. Marx fue audaz en muchas cosas y en està en particular se propuso demostrar que la teologìa deberìa dejar paso al conocimiento de la filosofìa y que los dogmas son perjudiciales. Concebir la naturaleza usando la religiòn es factor de engaño y alienaciòn.

Claro que ver eso hace màs de dos mil años como hizo Epicuro es algo de extraterrestre, una imaginaciòn a toda prueba.

De todos modos, lo de Epicuro nos demuestra que ya existìan ateos, agnòsticos y antireligiosos hace màs de dos mil años. La evoluciòn del pensamiento a la que te refieres deberìa ser iniciando desde hace mucho màs y es todo debatible. Si habìa ateos y agnòsticos en aquella época significa que se deberìa haber evolucionado desde mucho antes o simplemente no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Saludos.

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Mensaje por Porsituquieressaber Miér Sep 06 2023, 15:47

NEROCAESAR escribió:
Dorogoi escribió:Hola,
Yo creo que ni el ateismo ni el agnosticismo estàn relacionados con la evoluciòn. Siempre han existido aunque no habìa social networks para hacerse notar.

En mi opiniòn son actitudes que dependen del tipo de estructura mental que se recibe al nacer y de la fortaleza para evitar ser influenciados por el ambiente en que se crìan. Requiere coraje social declararse ateo o agnòstico en un medio social donde el 90% tiene una idea de dioses que manejan la moral de las personas. También requiere una sociedad que le permita expresar su creencia o actitud.

En absoluto creo que sea un problema vinculado a la evoluciòn sino màs bien a partes de cerebro no desarrolladas o atrofiadas.

En realidad, el agnòstico es en base ateo ya que a un religioso su dogma no le permite dudar. Si uno vive sin dogmas puede ser ateo o agnòstico. El ateo cree que el agnòstico es cobarde y no se decide a declararse ateo pero se confunde, en realidad no es una competencia a ver quien la tiene màs larga sino a una actitud que depende del medio en que se mueve. Siendo vinculado a la tecnologìa y la ciencia, en mi caso me resulta simple ser agnòstico. El ateo no tiene desarrollada la capacidad de dudar.

Saludos.

Yo, Nerón (el de ahora) me considero agnóstico; algo que era mucho más difícil para el Nerón auténtico que vivió hace 1900 años, pues sus conocimientos, los de su época, albergaban más incógnitas que ahora.

Saludos.

Acotación Precisa y conveniente. Aclara la idea de evolución intelectual.
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Mensaje por Dorogoi Miér Sep 06 2023, 15:59

NEROCAESAR escribió:
Dorogoi escribió:Hola,
Yo creo que ni el ateismo ni el agnosticismo estàn relacionados con la evoluciòn. Siempre han existido aunque no habìa social networks para hacerse notar.

En mi opiniòn son actitudes que dependen del tipo de estructura mental que se recibe al nacer y de la fortaleza para evitar ser influenciados por el ambiente en que se crìan. Requiere coraje social declararse ateo o agnòstico en un medio social donde el 90% tiene una idea de dioses que manejan la moral de las personas. También requiere una sociedad que le permita expresar su creencia o actitud.

En absoluto creo que sea un problema vinculado a la evoluciòn sino màs bien a partes de cerebro no desarrolladas o atrofiadas.

En realidad, el agnòstico es en base ateo ya que a un religioso su dogma no le permite dudar. Si uno vive sin dogmas puede ser ateo o agnòstico. El ateo cree que el agnòstico es cobarde y no se decide a declararse ateo pero se confunde, en realidad no es una competencia a ver quien la tiene màs larga sino a una actitud que depende del medio en que se mueve. Siendo vinculado a la tecnologìa y la ciencia, en mi caso me resulta simple ser agnòstico. El ateo no tiene desarrollada la capacidad de dudar.

Saludos.

Yo, Nerón (el de ahora) me considero agnóstico; algo que era mucho más difícil para el Nerón auténtico que vivió hace 1900 años, pues sus conocimientos, los de su época, albergaban más incógnitas que ahora.

Saludos.
Hola,
esa es mi duda. No sé si los conocimientos influyen en la actitud que uno toma frente al concepto de Dios. Uno es ateo o religioso ya desde muy joven, desde cuando no sabìa dònde ir a orinar en el bar. Esto nos dice que eramos ateos o agnòsticos cuando nuestros conocimientos eran mìnimos; desde cuando teniamos pocos conocimientos y, eso sì,... muy confundidos.

Mi duda es que no creo que la evoluciòn del pensamiento de la humanidad o mis conocimientos influyan en mi actitud de rechazar o no a Dios. A uno lo hace sentir bien pensar que tiene tantos conocimientos que por eso es agnòstico, pero no creo que eso influya sino que me parece que es un modo de trabajar de nuestra mente por alguna glàndula en el cerebro bloqueada o algunas sinapsis interrumpidas. Uno es de una manera y busca, entre otras personas o libros, cual es la actitud que se asemeja a la de uno y, cuando la encuentra, en ese momento se identifica con ella y se pone su etiqueta màs tranquilo. Nada dice que al aumentar sus conocimientos no pueda cambiar de etiqueta; quizàs un agnòstico lee algùn ateo y se convence que esa actitud es màs en sintonìa con su modo de pensar. Nada malo en eso ya que no es mejor una manera de sentir que otra.

El agnòstico tiene, eso sì, la capacidad de dudar que le fue negada a los ateos y los religiosos. Estos son màs radicales y seguros de sus certezas. Es casi improponible tratar convencerlos de que "podrìan" estar equivocados.

Saludos.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Sep 06 2023, 16:23

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

Están relacionados claro, con la evolución del pensamiento humano. Llegar a la conclusión de que Dios es una invención humana, es un acto de consciencia. Y aunque desde Epicuro aparece esa noción, o antes si quiere, tomó forma con el enriquecimiento de la filosofía y la ciencia.



Se requiere ser libre, y esa libertad en efecto depende de la existencia humana, de un proceso de decisión.



Cuando hablo de evolución me refiero no solamente a la evolución biológica sino al desarrollo intelectual y espiritual de la humanidad.



Para el agnóstico de verdad, la duda le permite dudar hasta de este tema. Un ateo tiene la convicción de que es un tema superado como el sistema ptolomeico.
Hola,
no deduje del tìtulo del tema de que se habla de evoluciòn del pensamiento. En ese caso se podrìa debatir, pero no de la evoluciòn biològica del homo sapiens .

En el caso del Homo sapiens sapiens, van juntas. Evolucionamos al mismo tiempo que con nuestra praxis humana desarrollamos la inteligencia humana.

Droogoi escribió:En el caso de Epicuro es un caso aparte como demuestra Marx en su tesis de doctorado sobre la "diferencia de la naturaleza entre Demòcrito y Epicuro". Hoy con el avance de la ciencia podemos ver que Marx tenìa razòn al decir, apoyando a Epicuro, que la realidad no es determinìstica asì como lo demuestra hoy la fìsica cuàntica; el àtomo no es determinìstico y Marx coincidìa con Epicuro en que la realidad sucede por casualidad y los hechos no pueden ser explicados por causas determinadas. En ese caso Dios no tiene necesidad de existir ya que no rige nada. Marx fue audaz en muchas cosas y en està en particular se propuso demostrar que la teologìa deberìa dejar paso al conocimiento de la filosofìa y que los dogmas son perjudiciales. Concebir la naturaleza usando la religiòn es factor de engaño y alienaciòn.

Lo que muestra la tesis doctoral de Marx en que no siempre el átomo no funciona siempre de forma determinada, sino que también puede desviarse, comprende ambas visiones. Por lo tanto, se opone en efecto al determinismo de Demócrito. Ahora en torno a la religión, su visión la puedes encontrar en dos textos, que a lo mejor ya has leído. LA cuestión judía y la Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

Doroogoi escribió:Claro que ver eso hace màs de dos mil años como hizo Epicuro es algo de extraterrestre, una imaginaciòn a toda prueba.

De todos modos, lo de Epicuro nos demuestra que ya existìan ateos, agnòsticos y antireligiosos hace màs de dos mil años. La evoluciòn del pensamiento a la que te refieres deberìa ser iniciando desde hace mucho màs y es todo debatible. Si habìa ateos y agnòsticos en aquella época significa que se deberìa haber evolucionado desde mucho antes o simplemente no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Creo que te molesta un poco una realidad, la del desarrollo del pensamiento. Las cosas no son estáticas, no estaban ya como un pensamiento meramente A priori. Los humanos desarrollaron las creencias como forma de suplir la explicación que no tenían acerca de los fenómenos naturales y humanos, como bien dices con base a ello establecieron reglas, costumbres, sistemas de justicia y pensamiento. Ideologías en una acepción correcta.
Hay cierta resistencia a aceptar que todo esto tuvo un desarrollo. Si las explicaciones en torno a los fenómenos naturales y humanos se explicaron de esa manera, el propio desarrollo humano fue superando explicaciones sobrenaturales, metafísicas, para adentrarse en explicaciones más cercanas a la realidad. El rayo dejó de ser Thor y su martillo y la salida del sol dejó deberse a Huitzilopochtli. Los dioses tribales, como indica bien Nietzsche en el anticristo fueron una genealogía que desapareció en pos de la idea abstracta del Dios supremo. Pero en ese desarrollo aparecieron siempre mentes preclaras que cuestionaban que el mundo lo moviese una entidad con su dedito. La relación entre la entidad suprema y la naturaleza y el mundo humano se ha ido desvaneciendo en la medida en que la raza humana fue hallando explicaciones más materiales en torno al mundo que les rodea. Por eso la conclusión de que no hay una entidad divina que mueva el mundo se ha venido fortaleciendo con el desarrollo de los conocimientos y por eso el ateísmo no es una vieja idea sino la conclusión final de ese desarrollo.
Quién se entretiene en entidades no va ya en el camino de la ciencia. La ciencia antropológica estudia las creencias de las personas como expresiones humanas, no como investigación de lo divino. Se trata de entender como los humanos entienden en su diversidad esas recreaciones, no si lo que imaginan o creen son divinidades que existen.
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Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens - Página 4 Empty Re: Ateísmo y agnosticismo son resultados de la evolución del homo sapiens

Mensaje por Dorogoi Miér Sep 06 2023, 16:55

Giordano Bruno de Nola escribió:
Dorogoi escribió:
Hola,
no deduje del tìtulo del tema de que se habla de evoluciòn del pensamiento. En ese caso se podrìa debatir, pero no de la evoluciòn biològica del homo sapiens .

En el caso del Homo sapiens sapiens, van juntas. Evolucionamos al mismo tiempo que con nuestra praxis humana desarrollamos la inteligencia humana.

Droogoi escribió:En el caso de Epicuro es un caso aparte como demuestra Marx en su tesis de doctorado sobre la "diferencia de la naturaleza entre Demòcrito y Epicuro". Hoy con el avance de la ciencia podemos ver que Marx tenìa razòn al decir, apoyando a Epicuro, que la realidad no es determinìstica asì como lo demuestra hoy la fìsica cuàntica; el àtomo no es determinìstico y Marx coincidìa con Epicuro en que la realidad sucede por casualidad y los hechos no pueden ser explicados por causas determinadas. En ese caso Dios no tiene necesidad de existir ya que no rige nada. Marx fue audaz en muchas cosas y en està en particular se propuso demostrar que la teologìa deberìa dejar paso al conocimiento de la filosofìa y que los dogmas son perjudiciales. Concebir la naturaleza usando la religiòn es factor de engaño y alienaciòn.

Lo que muestra la tesis doctoral de Marx en que no siempre el átomo no funciona siempre de forma determinada, sino que también puede desviarse, comprende ambas visiones. Por lo tanto, se opone en efecto al determinismo de Demócrito. Ahora en torno a la religión, su visión la puedes encontrar en dos textos, que a lo mejor ya has leído. LA cuestión judía y la Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.

Doroogoi escribió:Claro que ver eso hace màs de dos mil años como hizo Epicuro es algo de extraterrestre, una imaginaciòn a toda prueba.

De todos modos, lo de Epicuro nos demuestra que ya existìan ateos, agnòsticos y antireligiosos hace màs de dos mil años. La evoluciòn del pensamiento a la que te refieres deberìa ser iniciando desde hace mucho màs y es todo debatible. Si habìa ateos y agnòsticos en aquella época significa que se deberìa haber evolucionado desde mucho antes o simplemente no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Creo que te molesta un poco una realidad, la del desarrollo del pensamiento. Las cosas no son estáticas, no estaban ya como un pensamiento meramente A priori. Los humanos desarrollaron las creencias como forma de suplir la explicación que no tenían acerca de los fenómenos naturales y humanos, como bien dices con base a ello establecieron reglas, costumbres, sistemas de justicia y pensamiento. Ideologías en una acepción correcta.
Hay cierta resistencia a aceptar que todo esto tuvo un desarrollo. Si las explicaciones en torno a los fenómenos naturales y humanos se explicaron de esa manera, el propio desarrollo humano fue superando explicaciones sobrenaturales, metafísicas, para adentrarse en explicaciones más cercanas a la realidad. El rayo dejó de ser Thor y su martillo y la salida del sol dejó deberse a Huitzilopochtli. Los dioses tribales, como indica bien Nietzsche en el anticristo fueron una genealogía que desapareció en pos de la idea abstracta del Dios supremo. Pero en ese desarrollo aparecieron siempre mentes preclaras que cuestionaban que el mundo lo moviese una entidad con su dedito. La relación entre la entidad suprema y la naturaleza y el mundo humano se ha ido desvaneciendo en la medida en que la raza humana fue hallando explicaciones más materiales en torno al mundo que les rodea. Por eso la conclusión de que no hay una entidad divina que mueva el mundo se ha venido fortaleciendo con el desarrollo de los conocimientos y por eso el ateísmo no es una vieja idea sino la conclusión final de ese desarrollo.
Quién se entretiene en entidades no va ya en el camino de la ciencia. La ciencia antropológica estudia las creencias de las personas como expresiones humanas, no como investigación de lo divino. Se trata de entender como los humanos entienden en su diversidad esas recreaciones, no si lo que imaginan o creen son divinidades que existen.
Hola de nuevo,
sucede que veo cosas separadas entre creencias y pensamiento. Creo que los pensamientos evolucionan y no son innatos, pero la manera de trabajar de la mente de cada uno sì lo es. Obviamente, en base a como trabaja la mente se adquiriràn pensamientos en un modo o en otro. Esa es mi duda.

Por eso, las creencias son ya entre los primitivos y en puntos remotos de la Tierra sin contactos entre ellos. Esto da la idea de que creer es una funciòn innata y sòlo cambia en qué se cree: eso no es innato. Si uno nace con la capacidad de creer, irà adquiriendo sus conocimientos y formando sus pensamientos que màs "convenzan" a su modo de pensar y creer. En las sociedades modernas es posible adquirir màs conocimientos y formar màs pensamientos que en las primitivas, pero si uno ya naciò con la capacidad de creer se formarà en modo diferente de quienes esa capacidad la tienen atrofiada.

Los primitivos creìan y lograban pocos conocimientos, los modernos creen y obtienen màs conocimientos, eso depende de la evoluciòn, pero su creencia en sì no tiene relaciòn a sus conocimientos. No sé còmo puedo explicarlo ya que, en mi opiniòn, la creencia es una funciòn del cerebro que algunos la tenemos atrofiada, supongamos que sean las amigdalas cerebrales atrofiadas, pero eso no nos impide ni nos ayuda a adquirir conocimientos. No hay nada que nos demuestre que se obtienen màs conocimientos por creer o no creer.

Por eso, hace dos mil años que discutimos sobre el cristianismo y aùn seguimos aquì diciendo siempre que el otro es el ignorante. En realidad, uno es ignorante si es incapaz o reacio a adquirir conocimientos, pero no por creer. Al menos asì lo veo yo.

Te saludo.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Sep 06 2023, 17:01

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

En el caso del Homo sapiens sapiens, van juntas. Evolucionamos al mismo tiempo que con nuestra praxis humana desarrollamos la inteligencia humana.



Lo que muestra la tesis doctoral de Marx en que no siempre el átomo no funciona siempre de forma determinada, sino que también puede desviarse, comprende ambas visiones. Por lo tanto, se opone en efecto al determinismo de Demócrito. Ahora en torno a la religión, su visión la puedes encontrar en dos textos, que a lo mejor ya has leído. LA cuestión judía y la Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.



Creo que te molesta un poco una realidad, la del desarrollo del pensamiento. Las cosas no son estáticas, no estaban ya como un pensamiento meramente A priori. Los humanos desarrollaron las creencias como forma de suplir la explicación que no tenían acerca de los fenómenos naturales y humanos, como bien dices con base a ello establecieron reglas, costumbres, sistemas de justicia y pensamiento. Ideologías en una acepción correcta.
Hay cierta resistencia a aceptar que todo esto tuvo un desarrollo. Si las explicaciones en torno a los fenómenos naturales y humanos se explicaron de esa manera, el propio desarrollo humano fue superando explicaciones sobrenaturales, metafísicas, para adentrarse en explicaciones más cercanas a la realidad. El rayo dejó de ser Thor y su martillo y la salida del sol dejó deberse a Huitzilopochtli. Los dioses tribales, como indica bien Nietzsche en el anticristo fueron una genealogía que desapareció en pos de la idea abstracta del Dios supremo. Pero en ese desarrollo aparecieron siempre mentes preclaras que cuestionaban que el mundo lo moviese una entidad con su dedito. La relación entre la entidad suprema y la naturaleza y el mundo humano se ha ido desvaneciendo en la medida en que la raza humana fue hallando explicaciones más materiales en torno al mundo que les rodea. Por eso la conclusión de que no hay una entidad divina que mueva el mundo se ha venido fortaleciendo con el desarrollo de los conocimientos y por eso el ateísmo no es una vieja idea sino la conclusión final de ese desarrollo.
Quién se entretiene en entidades no va ya en el camino de la ciencia. La ciencia antropológica estudia las creencias de las personas como expresiones humanas, no como investigación de lo divino. Se trata de entender como los humanos entienden en su diversidad esas recreaciones, no si lo que imaginan o creen son divinidades que existen.
Hola de nuevo,
sucede que veo cosas separadas entre creencias y pensamiento. Creo que los pensamientos evolucionan y no son innatos, pero la manera de trabajar de la mente de cada uno sì lo es. Obviamente, en base a como trabaja la mente se adquiriràn pensamientos en un modo o en otro. Esa es mi duda.

Por eso, las creencias son ya entre los primitivos y en puntos remotos de la Tierra sin contactos entre ellos. Esto da la idea de que creer es una funciòn innata y sòlo cambia en qué se cree: eso no es innato. Si uno nace con la capacidad de creer, irà adquiriendo sus conocimientos y formando sus pensamientos que màs "convenzan" a su modo de pensar y creer. En las sociedades modernas es posible adquirir màs conocimientos y formar màs pensamientos que en las primitivas, pero si uno ya naciò con la capacidad de creer se formarà en modo diferente de quienes esa capacidad la tienen atrofiada.

Los primitivos creìan y lograban pocos conocimientos, los modernos creen y obtienen màs conocimientos, eso depende de la evoluciòn, pero su creencia en sì no tiene relaciòn a sus conocimientos. No sé còmo puedo explicarlo ya que, en mi opiniòn, la creencia es una funciòn del cerebro que algunos la tenemos atrofiada, supongamos que sean las amigdalas cerebrales atrofiadas, pero eso no nos impide ni nos ayuda a adquirir conocimientos. No hay nada que nos demuestre que se obtienen màs conocimientos por creer o no creer.

Por eso, hace dos mil años que discutimos sobre el cristianismo y aùn seguimos aquì diciendo siempre que el otro es el ignorante. En realidad, uno es ignorante si es reacio o incapaz de adquirir conocimientos, pero no por creer. Al menos asì lo veo yo.

Te saludo.

Un poco enredado. Creer es la convicción de que algo es o puede ser así. En la epistemología hay tres condiciones del conocimiento:

Creencia
Evidencia 
Verdad

La creencia es un primer acercamiento al saber, pero no es conocimiento hasta que se prueba con evidencias y se construye en la verdad.

Así que por lo menos en la epistemología creencia y conocimiento no se contraponen, son condiciones para crear el conocimiento mismo. El problema de la creencia que se queda en creencia es que se confunde con la verdad. Los hombres comunes no buscan conocimientos, sino convicciones.
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Mensaje por Dorogoi Miér Sep 06 2023, 18:38

Giordano Bruno de Nola escribió:
Dorogoi escribió:
Hola de nuevo,
sucede que veo cosas separadas entre creencias y pensamiento. Creo que los pensamientos evolucionan y no son innatos, pero la manera de trabajar de la mente de cada uno sì lo es. Obviamente, en base a como trabaja la mente se adquiriràn pensamientos en un modo o en otro. Esa es mi duda.

Por eso, las creencias son ya entre los primitivos y en puntos remotos de la Tierra sin contactos entre ellos. Esto da la idea de que creer es una funciòn innata y sòlo cambia en qué se cree: eso no es innato. Si uno nace con la capacidad de creer, irà adquiriendo sus conocimientos y formando sus pensamientos que màs "convenzan" a su modo de pensar y creer. En las sociedades modernas es posible adquirir màs conocimientos y formar màs pensamientos que en las primitivas, pero si uno ya naciò con la capacidad de creer se formarà en modo diferente de quienes esa capacidad la tienen atrofiada.

Los primitivos creìan y lograban pocos conocimientos, los modernos creen y obtienen màs conocimientos, eso depende de la evoluciòn, pero su creencia en sì no tiene relaciòn a sus conocimientos. No sé còmo puedo explicarlo ya que, en mi opiniòn, la creencia es una funciòn del cerebro que algunos la tenemos atrofiada, supongamos que sean las amigdalas cerebrales atrofiadas, pero eso no nos impide ni nos ayuda a adquirir conocimientos. No hay nada que nos demuestre que se obtienen màs conocimientos por creer o no creer.

Por eso, hace dos mil años que discutimos sobre el cristianismo y aùn seguimos aquì diciendo siempre que el otro es el ignorante. En realidad, uno es ignorante si es reacio o incapaz de adquirir conocimientos, pero no por creer. Al menos asì lo veo yo.

Te saludo.

Un poco enredado. Creer es la convicción de que algo es o puede ser así. En la epistemología hay tres condiciones del conocimiento:

Creencia
Evidencia 
Verdad

La creencia es un primer acercamiento al saber, pero no es conocimiento hasta que se prueba con evidencias y se construye en la verdad.

Así que por lo menos en la epistemología creencia y conocimiento no se contraponen, son condiciones para crear el conocimiento mismo. El problema de la creencia que se queda en creencia es que se confunde con la verdad. Los hombres comunes no buscan conocimientos, sino convicciones.
Lo que me confunde es que hay gente que cree una cosa y estudia en la universidad otra muy distinta; aùn asì mantiene pensamiento y creencia separados: cree una cosa y sabe otra. Y a veces son promotores de un pensamiento crìtico.

Por eso no puedo vincular el conocimiento con las creencias. Hubieron curas que eran creyentes y buscaban explicaciones del origen del universo, que serìa un modo de dudar de que haya sido creado por un dios.

En fin, me cuesta encontrar la relaciòn.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Sep 06 2023, 19:11

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

Un poco enredado. Creer es la convicción de que algo es o puede ser así. En la epistemología hay tres condiciones del conocimiento:

Creencia
Evidencia 
Verdad

La creencia es un primer acercamiento al saber, pero no es conocimiento hasta que se prueba con evidencias y se construye en la verdad.

Así que por lo menos en la epistemología creencia y conocimiento no se contraponen, son condiciones para crear el conocimiento mismo. El problema de la creencia que se queda en creencia es que se confunde con la verdad. Los hombres comunes no buscan conocimientos, sino convicciones.
Lo que me confunde es que hay gente que cree una cosa y estudia en la universidad otra muy distinta; aùn asì mantiene pensamiento y creencia separados: cree una cosa y sabe otra. Y a veces son promotores de un pensamiento crìtico.

Por eso no puedo vincular el conocimiento con las creencias. Hubieron curas que eran creyentes y buscaban explicaciones del origen del universo, que serìa un modo de dudar de que haya sido creado por un dios.

En fin, me cuesta encontrar la relaciòn.

A mí no tanto. Galileo hablaba del universo y su funcionamiento, no tenía las consecuencias de la creación, ni se ocupó de ella.
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Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 06 2023, 19:19

Antes de nada, quiero resaltar la elocuencia de la mayoría de los discursos utilizados en este tema. Es un juego filosófico que me encanta.creencia, evidencia y conocimiento, algo que ha influido necesariamente durante todos los siglos de existencia y sabiduría natural y humana...; diferencio entre natural y humana, pues hay un conocimiento natural, que compartimos con otros animales; por ejemplo el miedo, la prevención frente a ciertos peligros o la inquietud de las madres frente a la protección de sus crías.

Durante siglos, la creencia ha sustituido a la ignorancia, de ahí el ya citado martillo de Thor o los rayos de Júpiter. Conforme se ha sabido cuál era la causa de los truenos y los relámpagos, sus supuestos autores divinos han sido apartados.

En general voto por un aplauso del Senado y el Pueblo de Roma, ante tan interesante tema y cómo lo estamos desarrollando.

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Mensaje por Dorogoi Miér Sep 06 2023, 23:36

Giordano Bruno de Nola escribió:
Dorogoi escribió:
Lo que me confunde es que hay gente que cree una cosa y estudia en la universidad otra muy distinta; aùn asì mantiene pensamiento y creencia separados: cree una cosa y sabe otra. Y a veces son promotores de un pensamiento crìtico.

Por eso no puedo vincular el conocimiento con las creencias. Hubieron curas que eran creyentes y buscaban explicaciones del origen del universo, que serìa un modo de dudar de que haya sido creado por un dios.

En fin, me cuesta encontrar la relaciòn.

A mí no tanto. Galileo hablaba del universo y su funcionamiento, no tenía las consecuencias de la creación, ni se ocupó de ella.
Pero el cura Lamaitre que hipotizò el Big-Bang como origen del Universo se puso "implìcitamente" en contra de la teorìa de un Creador. Aun asì siguiò creyendo y hasta Einstein se disculpò con él por haber dudado de su teorìa del universo en expansiòn. El mismo Einstein tenìa una visiòn panteìsta del mundo, uniendo o identificando Dios con la Naturaleza; un orden creador. Digamos que entre Dios y la Naturaleza habrìa una simple diferencia de puntos de vistas.

Es decir, no estoy seguro de que sepamos todo o hayamos pensado en todos los detalles en lo que se refiere a un ente creador del universo, o energìa creadora. La imaginaciòn nos permite un juego interesante, pero arriesgado. Es mucho màs simple creer que Dios no existe o que sì existe y creò todo; el problema es que no sabemos de qué hablamos cuando lo mencionamos.

Te saludo.

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Mensaje por NEROCAESAR Miér Sep 06 2023, 23:41

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

A mí no tanto. Galileo hablaba del universo y su funcionamiento, no tenía las consecuencias de la creación, ni se ocupó de ella.
Pero el cura Lamaitre que hipotizò el Big-Bang como origen del Universo se puso "implìcitamente" en contra de la teorìa de un Creador. Aun asì siguiò creyendo y hasta Einstein se disculpò con él por haber dudado de su teorìa del universo en expansiòn. El mismo Einstein tenìa una visiòn panteìsta del mundo, uniendo o identificando Dios con la Naturaleza; un orden creador. Digamos que entre Dios y la Naturaleza habrìa una simple diferencia de puntos de vistas.

Es decir, no estoy seguro de que sepamos todo o hayamos pensado en todos los detalles en lo que se refiere a un ente creador del universo, o energìa creadora. La imaginaciòn nos permite un juego interesante, pero arriesgado. Es mucho màs simple creer que Dios no existe o que sì existe y creò todo; el problema es que no sabemos de qué hablamos cuando lo mencionamos.

Te saludo.

Por esto, porque no sabemos exactamente qué ocurre con este tema, me declaro agnóstico; es decir: reconozco la imposibilidad de acercarme a este problema. Lo que no se sostiene, en general, son las religiones, basadas única y exclusivamente en la creencia, pretendiendo encima dogmatizar.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Sep 07 2023, 01:36

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

A mí no tanto. Galileo hablaba del universo y su funcionamiento, no tenía las consecuencias de la creación, ni se ocupó de ella.
Pero el cura Lamaitre que hipotizò el Big-Bang como origen del Universo se puso "implìcitamente" en contra de la teorìa de un Creador. Aun asì siguiò creyendo y hasta Einstein se disculpò con él por haber dudado de su teorìa del universo en expansiòn. El mismo Einstein tenìa una visiòn panteìsta del mundo, uniendo o identificando Dios con la Naturaleza; un orden creador. Digamos que entre Dios y la Naturaleza habrìa una simple diferencia de puntos de vistas.

Einstein no creía en Dios. Pero vamos, que Copérnico creyera en Dios es independiente de que la realidad fuese conocida. No es un debate teológico sino astronómico. Que tuviese una consciencia limitada y no viera las consecuencias de su hallazgo no obra en contra de que acabara con el creacionismo.

Dorogoi escribió:Es decir, no estoy seguro de que sepamos todo o hayamos pensado en todos los detalles en lo que se refiere a un ente creador del universo, o energìa creadora. La imaginaciòn nos permite un juego interesante, pero arriesgado. Es mucho màs simple creer que Dios no existe o que sì existe y creò todo; el problema es que no sabemos de qué hablamos cuando lo mencionamos.

El problema es que el acto de probar la hipótesis del Bing Bong, conduce a acabar con el creacionismo. Que la emoción impida no reconocer que no existe entidad alguna, no implica que por eso esa emoción sea científica, aunque la sienta un cientifico.
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Mensaje por doonga Jue Sep 07 2023, 01:56

Giordano Bruno de Nola escribió:
El problema es que el acto de probar la hipótesis del Bing Bong, conduce a acabar con el creacionismo. Que la emoción impida no reconocer que no existe entidad alguna, no implica que por eso esa emoción sea científica, aunque la sienta un cientifico.

No. La hipótesis del Big Bang NO conduce a acabar con el creacionismo,
ya que la hipótesis del Big Bang no señala que el BB es el inicio del universo, sino explica su evolución luego del inicio.
La hipótesis indica que el BB comenzó una fracción de segundo después del inicio.

La hipótesis del BB conduce a acabar con el creacionismo infantil, pero no con el creacionismo.

El asunto es que "aún" no sabemos qué causó el BB. Ahí los creacionstas saltan  :Saaaltiiitos: y dicen "Fue Dios".
Los agnósticos nos encogemos de hombros no_see y decimos "no lo sabemos".

Por los ateos debes responder tú, yo (en una de esas) conozco mi propia forma de pensar.


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Sep 07 2023, 01:59

doonga escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:
El problema es que el acto de probar la hipótesis del Bing Bong, conduce a acabar con el creacionismo. Que la emoción impida no reconocer que no existe entidad alguna, no implica que por eso esa emoción sea científica, aunque la sienta un cientifico.

No. La hipótesis del Big Bang NO conduce a acabar con el creacionismo,
ya que la hipótesis del Big Bang no señala que el BB es el inicio del universo, sino explica su evolución luego del inicio.
La hipótesis indica que el BB comenzó una fracción de segundo después del inicio.

La hipótesis del BB conduce a acabar con el creacionismo infantil, pero no con el creacionismo.

El asunto es que "aún" no sabemos qué causó el BB. Ahí los creacionstas saltan  :Saaaltiiitos: y dicen "Fue Dios".

Si no hubo inicio, no hubo creación, en realidad la visión circular se opone a la visión judeocristiana, finalmente los griegos tenían razón.
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Mensaje por doonga Jue Sep 07 2023, 02:02

Giordano Bruno de Nola escribió:
doonga escribió:

No. La hipótesis del Big Bang NO conduce a acabar con el creacionismo,
ya que la hipótesis del Big Bang no señala que el BB es el inicio del universo, sino explica su evolución luego del inicio.
La hipótesis indica que el BB comenzó una fracción de segundo después del inicio.

La hipótesis del BB conduce a acabar con el creacionismo infantil, pero no con el creacionismo.

El asunto es que "aún" no sabemos qué causó el BB. Ahí los creacionstas saltan  :Saaaltiiitos: y dicen "Fue Dios".

Si no hubo inicio, no hubo creación, en realidad la visión circular se opone a la visión judeocristiana, finalmente los griegos tenían razón.

Edité mi texto mientras tú escribiste tu comentario.....
Que no haya habido inicio es una alternativa,
Que haya sido una singularidad, es una alternativa.
... hasta ahí coincidimos.
Que haya sido un Dios, no es una alternativa para tí, pero yo no lo puedo excluir de las posibilidades, por loca que suene.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Sep 07 2023, 05:00

Entiendo

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Mensaje por NEROCAESAR Jue Sep 07 2023, 07:43

Yo me inclinaría en todo caso en dioses. Que hayan habido seres en distintos grados de evolución, capaces de ir organizando mundos, no me parece del todo imposible, sin pretender que estos crearan nada.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Sep 07 2023, 14:45

Al nacimiento de la ciencia, en la modernidad

Dios ha muerto

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Mensaje por HH Jue Sep 07 2023, 15:18

Giordano Bruno de Nola escribió:Al nacimiento de la ciencia, en la modernidad

Dios ha muerto

"Dios ha muerto, Marx ha muerto, Engels ha muerto, Lenin ha muerto, Mao ha muerto (etc.) y yo no me siento muy bien ultimamente"! (Ahora unas desternillantes risas)

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Mensaje por doonga Jue Sep 07 2023, 17:23

HH escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Al nacimiento de la ciencia, en la modernidad

Dios ha muerto

"Dios ha muerto, Marx ha muerto, Engels ha muerto, Lenin ha muerto, Mao ha muerto (etc.) y yo no me siento muy bien ultimamente"!  (Ahora unas desternillantes risas)

... y te faltan varios: Hitler ha muerto, Franco ha muerto, Pinochet ha muerto.....

Como podrás ver: incluso tus gurús son mortales.

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Mensaje por Porsituquieressaber Jue Sep 07 2023, 23:20

Giordano Bruno de Nola escribió:Al nacimiento de la ciencia, en la modernidad

Dios ha muerto
No hace tanto. Ciento cuarenta años, apenas.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Sep 08 2023, 00:30

HH escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Al nacimiento de la ciencia, en la modernidad

Dios ha muerto

"Dios ha muerto, Marx ha muerto, Engels ha muerto, Lenin ha muerto, Mao ha muerto (etc.) y yo no me siento muy bien ultimamente"!  (Ahora unas desternillantes risas)

No creo que sepas de quién es esa frase y menos creo que te alcance la capacidad para entender su significado.
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Mensaje por doonga Vie Sep 08 2023, 00:47

Giordano Bruno de Nola escribió:
HH escribió:

"Dios ha muerto, Marx ha muerto, Engels ha muerto, Lenin ha muerto, Mao ha muerto (etc.) y yo no me siento muy bien ultimamente"!  (Ahora unas desternillantes risas)

No creo que sepas de quién es esa frase y menos creo que te alcance la capacidad para entender su significado.

Ni el contexto en la cual la frase fue escrita.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Mar 18 2024, 03:17


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Mensaje por HH Lun Mar 18 2024, 12:04

'

"Pensar por cuenta ajena"!

(En este caso de Dawkins)

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Mensaje por Dijousmercat Lun Mar 18 2024, 12:16

No había entrado en este hilo, pero pienso que con los memes que ha colgado Giordano Bruno únicamente, hay más que suficiente para comprender -quien tenga "entendederas"- a que se le ha dado el nombre de "dios", y para que sirve y se sirven los más avispados de la Sociedad..

Lógico es que ahí donde no hay entendederas no hay comprensión...

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Mensaje por doonga Lun Mar 18 2024, 15:22

HH escribió:'

"Pensar por cuenta ajena"!

(En este caso de Dawkins)

Obviamente que Dawkins no está entre tus gurús.
Pero eso no significa que tú piensas por cuenta propia.
Ya nos has presentado a tus múltiples gurús.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Mar 18 2024, 15:32

doonga escribió:
HH escribió:'

"Pensar por cuenta ajena"!

(En este caso de Dawkins)

Obviamente que Dawkins no está entre tus gurús.
Pero eso no significa que tú piensas por cuenta propia.
Ya nos has presentado a tus múltiples gurús.

HH no piensa, repite lo que lee, además con dos o tres palabras. Es un mucho corto cognitivamente hablando.

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