El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Hablamos de México
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 04:57

» It's only Rock n' Roll but...
por Estocada Hoy a las 04:22

» Di lo que quieras...
por Estocada Hoy a las 04:16

» Cuál es el verdadero pueblo Judío o Pueblo de Israel
por Elisabet Hoy a las 03:22

» Guerra en Ucrania
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:54

» Guerra en Israel
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 02:05

» Cravos Bermelos
por Giordano Bruno de Nola Hoy a las 01:08

» Pedro Sánchez abandona el gobierno
por Quatro Hoy a las 00:25

» Un minuto de guitarra eléctrica:
por Dorogoi Hoy a las 00:08

» Cada mañana miro por la ventana esperando que llegue mi amigo Jesucristo...
por doonga Ayer a las 23:44

» El Racó del Separatista
por EL POSTIGUET Ayer a las 23:30

» Los Mandamientos de Jesucristo...
por misericordia Ayer a las 23:13

» Como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será ...
por misericordia Ayer a las 23:09

» Este es mi hilo
por pepelu Ayer a las 22:37

» Pestes y plagas... Jesucristo puede acabar con ellas.
por Roberto 0 Ayer a las 22:26

» ¿Mandó Dios a los hombres matar a hombres, mujeres y niños de los Pueblos vencidos?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:24

» Los primeros cristianos sólo seguían el camino de la misericordia...
por Roberto 0 Ayer a las 22:23

» Pena de Muerte ¿Mandó Jesucristo las penas de muerte?...
por Roberto 0 Ayer a las 22:22

» No hay pecados heredados de los antepasados...
por Roberto 0 Ayer a las 22:18

» Interesante tema de debate
por Dijousmercat Ayer a las 20:57

» Como España no hay na
por Nadie Ayer a las 19:11

» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
por HH Ayer a las 16:51

» El teatro de Will. (Videos)
por HH Ayer a las 16:34

» Chiste Gráfico
por doonga Ayer a las 16:08

» Milei: Las locuras del loco.
por Hamol Ayer a las 04:17

» Qué estás escuchando?
por Porsituquieressaber Ayer a las 01:04

» Contando el peor o el mejor chiste...
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 18:23

» ¿Matar a los enemigos o amar a los enemigos?, ¿Qué nos mandó Jesucristo?
por Roberto 0 Jue Abr 25 2024, 15:38

» Música y danza religiosa de la India:
por HH Jue Abr 25 2024, 14:51

» Una amistad entre animal y humana
por barakarlofi Jue Abr 25 2024, 12:18

Toda clase de pensamientos ateos.

+12
MagAnna
doonga
Lupus
manugar
Quatro
Batty
Dijousmercat
gabin
Porsituquieressaber
HH
Dorogoi
Giordano Bruno de Nola
16 participantes

Página 1 de 20. 1, 2, 3 ... 10 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Mayo 25 2023, 22:06

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Este es el eterno dilema.

En realidad hasta podrìa estar de acuerdo con lo que dice (que no lo estoy), pero me gustarìa saber qué creen que se podrìa hacer con esa gente "con mentes anuladas para ver". Es decir, saquémosle la religiòn y los dioses, bien, pero ¿qué hacemos después con ellos?

Alguna alternativa inteligente y realista tendrìan que dar para eliminar algo que sabemos que funciona desde hace dos mil años.

En fin. Siempre lo mismo desde que era chico y ya me queda poco como para ver una respuesta clara.

Creo que se dicen esas cosas para poder insultar y ofender a alguien sin pensar ni un poco.
Pienso que el meme es lo suficientemente explícito como para comprender que una vez efectuada la adoctrinación, no hay vuelta atrás... (al menos por sí mismos).

Cualquier clase de adoctrinación: religiosa, social, política, militar... etc., está provocada para obtener esclavos-adeptos a la causa. Ello para beneficio de unos cuantos avispados que no reparan en nada para conseguir sus objetivos.

Respondiendo a tu pregunta, bien poco se puede hacer por las mentes anuladas por la adoctrinación. El mejor camino y quizás el único, sería el evitar que ocurran, pero ello no deja de ser un triste sueño que a menos que el Hombre hiciera un gran salto en su evolución, jamás se logrará... (o puede que todavía tardara unos cuantos milenios).

El problema son los beneficiarios de tal adoctrinación.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 25 2023, 22:34

Porsituquieressaber escribió:No tenemos que hacer nada con ellos, que hagan lo que les apetezca.

Bueno... siempre y cuando no les de  por decirme que es lo que tengo que hacer o pensar yo, claro.
Hola,
en las sociedades no se puede hacer lo que a uno le apetezca; nadie puede hacer lo que le apetezca porque estarìamos en la barbarie. No se puede dejar que la gente màs fràgil y que no tienen una mentalidad fuerte hagan lo que quieran; necesitan una moral, una ética. Algo que les diga còmo se deben comportar en esta sociedad.

Pero, como dice Dijousmercat, una vez que ocurriò el adoctrinamiento no hay vuelta atràs y mi pregunta es ¿cuàl es la alternativa al adoctrinamiento? porque si lo eliminamos debemos poner algo en su lugar o desaparece la civilizaciòn. Si partimos de la base que todos somos inteligentes, capaces, integros y hasta bonitos la sociedad no tiene modo de surgir porque no es asì. La gente es basura por naturaleza; las personas pueden ser nobles y dignas separadamente, pero la gente, la masa, es basura y se les debe dar una base moral de arranque sino colapsan las civilizaciones; por eso siempre se construyen alrededor de una religiòn.

Cuando hablamos de dignidad, nobleza, patriotismo, heroismo, etc. nos referimos siempre al individuo, jamàs a un grupo. La uniòn de personas hacen la mediocridad; no el individuo en sì. El pensamiento de un grupo no es el del màs inteligente sino el de la media y aunque haya un premio Nobel en el grupo serà basura. Se suele decir: Juntad mil genios en un concilio y tendreis el alma de un mediocre.

Por eso, debe existir una instituciòn que controle la masa y la adoctrine para un comportamiento civilizado. Educar a un individuo para que piense en los demàs, en el pròjimo. Por dos mil años ha funcionado el sistema de la religiòn y la barbarie humana fue apaciguada, pero, si eliminamos ese sistema para calmar a las bestias, qué le podemos dar a cambio. No me digan intrucciòn o cultura porque eso causa alergia en la masa, debemos darle algo que los convenza que portarse bien (no matar, no robar, amar al pròjimo, etc.) es algo bueno. Los policìas y los militares saben hacer eso, pero sabemos que no funciona por mucho tiempo. La escuela no es capaz. Entonces qué.

Esa es mi duda.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por HH Jue Mayo 25 2023, 22:40

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Este es el eterno dilema.

En realidad hasta podrìa estar de acuerdo con lo que dice (que no lo estoy), pero me gustarìa saber qué creen que se podrìa hacer con esa gente "con mentes anuladas para ver". Es decir, saquémosle la religiòn y los dioses, bien, pero ¿qué hacemos después con ellos?

Alguna alternativa inteligente y realista tendrìan que dar para eliminar algo que sabemos que funciona desde hace dos mil años.

En fin. Siempre lo mismo desde que era chico y ya me queda poco como para ver una respuesta clara.

Creo que se dicen esas cosas para poder insultar y ofender a alguien sin pensar ni un poco.
Pienso que el meme es lo suficientemente explícito como para comprender que una vez efectuada la adoctrinación, no hay vuelta atrás... (al menos por sí mismos).

Cualquier clase de adoctrinación: religiosa, social, política, militar... etc., está provocada para obtener esclavos-adeptos a la causa. Ello para beneficio de unos cuantos avispados que no reparan en nada para conseguir sus objetivos.

Respondiendo a tu pregunta, bien poco se puede hacer por las mentes anuladas por la adoctrinación. El mejor camino y quizás el único, sería el evitar que ocurran, pero ello no deja de ser un triste sueño que a menos que el Hombre hiciera un gran salto en su evolución, jamás se logrará... (o puede que todavía tardara unos cuantos milenios).

Y a ti, quien te ha adoctrinado?

HH

Mensajes : 6432
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 25 2023, 22:42

Giordano Bruno de Nola escribió:
Dorogoi escribió: Es decir, saquémosle la religiòn y los dioses, bien, pero ¿qué hacemos después con ellos?

Una mejor educación, que obtengan consciencia
Eso no existe; deberìamos inventar un método que convenza al bàrbaro que no debe matar al que està al lado: la escuela no sirve para eso. De los que van a la escuela ya civilizados son pocos los que aprenden algo. Un muy pequeño porcentaje termina alguna carrera. ¿Qué podemos esperar de la educaciòn para convivir pacìficamente?

En fin. Esa es mi duda. No veo clara una alternativa a la religiòn.

Se necesita un salto de evoluciòn como dijo Dijousmercat.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Mayo 25 2023, 23:02

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

Una mejor educación, que obtengan consciencia
Eso no existe; deberìamos inventar un método que convenza al bàrbaro que no debe matar al que està al lado: la escuela no sirve para eso. De los que van a la escuela ya civilizados son pocos los que aprenden algo. Un muy pequeño porcentaje termina alguna carrera. ¿Qué podemos esperar de la educaciòn para convivir pacìficamente?

En fin. Esa es mi duda. No veo clara una alternativa a la religiòn.

Se necesita un salto de evoluciòn como dijo Dijousmercat.

Exactamente ¿a que religión? ¿al cristianismo, al budismo o a cualquiera de las religiones étnicas?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14001
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Jue Mayo 25 2023, 23:09

Porsituquieressaber escribió:
Dorogoi escribió:
Eso no existe; deberìamos inventar un método que convenza al bàrbaro que no debe matar al que està al lado: la escuela no sirve para eso. De los que van a la escuela ya civilizados son pocos los que aprenden algo. Un muy pequeño porcentaje termina alguna carrera. ¿Qué podemos esperar de la educaciòn para convivir pacìficamente?

En fin. Esa es mi duda. No veo clara una alternativa a la religiòn.

Se necesita un salto de evoluciòn como dijo Dijousmercat.

Exactamente ¿a que religión? ¿al cristianismo, al budismo o a cualquiera de las religiones étnicas?
Cualquiera. Todas tienen una funciòn social similar. Pacificar, identidad, unir, etc. Poco importa en lo que se crea mientras se logre que la civilizaciòn sobreviva a la barbarie.

La religiòn tiene esa funciòn de amalgamar espìritus en un grupo de pertenencia que les da identidad y uniòn. Poco tiene que ve con dioses; aunque estos son ùtiles para lograr el objetivo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Mayo 26 2023, 00:01

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

Una mejor educación, que obtengan consciencia
Eso no existe; deberìamos inventar un método que convenza al bàrbaro que no debe matar al que està al lado: la escuela no sirve para eso. De los que van a la escuela ya civilizados son pocos los que aprenden algo. Un muy pequeño porcentaje termina alguna carrera. ¿Qué podemos esperar de la educaciòn para convivir pacìficamente?

El problema es que tú crees que la educación impide al delincuente. Son dos problemas distintos. La escuela si sirve para quienes no lo son. Y yo te diré que la mayoría aprende. Si no el analfabetismo no se hubiera abatido. La educación tiene que estar separada de la religión, porque sencillamente no son lo mismo. Y sí, sin educación no podremos convivir pacíficamente.

Dorogoi escribió:En fin. Esa es mi duda. No veo clara una alternativa a la religiòn.

Se necesita un salto de evoluciòn como dijo Dijousmercat.

No, no es así. Se requiere que los seres humanos superen la superchería y la ignorancia.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Mayo 26 2023, 00:02

HH escribió:
Dijousmercat escribió:
Pienso que el meme es lo suficientemente explícito como para comprender que una vez efectuada la adoctrinación, no hay vuelta atrás... (al menos por sí mismos).

Cualquier clase de adoctrinación: religiosa, social, política, militar... etc., está provocada para obtener esclavos-adeptos a la causa. Ello para beneficio de unos cuantos avispados que no reparan en nada para conseguir sus objetivos.

Respondiendo a tu pregunta, bien poco se puede hacer por las mentes anuladas por la adoctrinación. El mejor camino y quizás el único, sería el evitar que ocurran, pero ello no deja de ser un triste sueño que a menos que el Hombre hiciera un gran salto en su evolución, jamás se logrará... (o puede que todavía tardara unos cuantos milenios).

Y a  ti, quien te ha adoctrinado?

A ti, claramente, la religión. A los que vivimos sin doctrina, nadie nos adoctrina.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Porsituquieressaber Vie Mayo 26 2023, 00:11

Dorogoi escribió:
Porsituquieressaber escribió:

Exactamente ¿a que religión? ¿al cristianismo, al budismo o a cualquiera de las religiones étnicas?
Cualquiera. Todas tienen una funciòn social similar. Pacificar, identidad, unir, etc. Poco importa en lo que se crea mientras se logre que la civilizaciòn sobreviva a la barbarie.

La religiòn tiene esa funciòn de amalgamar espìritus en un grupo de pertenencia que les da identidad y uniòn. Poco tiene que ve con dioses; aunque estos son ùtiles para lograr el objetivo.

Eso es cierto.

Y si los espiritus no están de acuerdo, se amalgaman a hostiazo limpio.

Y cada uno a su templo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 14001
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A doonga y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Mayo 26 2023, 01:23

Porsituquieressaber escribió:
Dorogoi escribió:
Eso no existe; deberìamos inventar un método que convenza al bàrbaro que no debe matar al que està al lado: la escuela no sirve para eso. De los que van a la escuela ya civilizados son pocos los que aprenden algo. Un muy pequeño porcentaje termina alguna carrera. ¿Qué podemos esperar de la educaciòn para convivir pacìficamente?

En fin. Esa es mi duda. No veo clara una alternativa a la religiòn.

Se necesita un salto de evoluciòn como dijo Dijousmercat.

Exactamente ¿a que religión? ¿al cristianismo, al budismo o a cualquiera de las religiones étnicas?

Vaya ahora hablando de etnias, quién no entiende la cultura.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 03:19

Giordano Bruno de Nola escribió:
No, no es así. Se requiere que los seres humanos superen la superchería y la ignorancia.
¿Cómo?

Pero si esa es justamente mi pregunta. Se usan una infinidad de palabras pero siempre se regresa a lo mismo. Si no es con la religión ¿Cómo se hace para que se supere la superchería y la barbarie?

La religión es lo menos malo para que la masa supere la superchería. No se puede lograr por decreto o escuela.

¿O tú dices que hay que convencerlos de que no lo hagan más y ya está?

Eso está en la naturaleza humana; desde las cavernas. Como eso es algo natural, la única alternativa a la religión es un salto evolutivo, pero es impensable hoy por hoy.

La pregunta sigue y seguirá. No veo alternativa.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Mayo 26 2023, 05:37

Con la ciencia, amigo mío. Cuando alguien se quiere curar del cáncer invocando al espíritu santo, lo más probable es que muera por falta de atención. Cada quién puede creer lo que quiera, cierto, pero hay temas que si son cuestión de ciencia y salvar vidas es una de ellas.
Ahora la religión viene de las cavernas, en la medida en que avance la civilización, las religiones serán menos necesarias. Las personas se aferran porque viven vidas de inseguridad y apremio, cuando eso cambia podemos evolucionar como dices para no depender de fantasías.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Toda clase de pensamientos ateos. F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A gabin le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por gabin Vie Mayo 26 2023, 06:58

Giordano Bruno de Nola escribió:

gabin:
Respuesta de dos tertulianos del video '¿Existió Jesús realmente?' que insertó Giordano Bruno de Nola.

El tertuliano del video Enrique Miret Magdalena....
https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Miret_Magdalena

......teólogo seglar, filósofo, profesor universitario, periodista, escritor y químico, en el minuto 30 con 45 segundos, dice:
A mi parecer, después de los estudios que han hecho diferentes teólogos de la idea, el relato sacrificial (la muerte vicaria) es un replanteamiento falso.....

Jesús vino a traer un mensaje, pero este mensaje se estampó contra los poderosos que molestaba.
La muerte de Jesús fue: ¡¡¡¡UN ACCIDENTE LABORAL!!!!   (¡¡ inédita explicación; genial !!).

En cuanto a hacer pasar por novedad el amar a tu enemigo, uno de los tertulianos, en el minuto 33 con 15 segundos, dice:
Si Jesús en su época  lo hubiera dicho lo habrían apedreado (el odio de los judíos a los romanos no podía aguantarse).....en la Biblia se sabe hay añadidos posteriores, y añade:
No es ninguna novedad porque en, y cita un escrito antiguo, hay un frase poética que dice:
"Imita al sándalo que perfuma hasta el hacha que lo corta".  (Frase recogida por Tagore)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
'¿Existió Jesús realmente?'
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dijousmercat Vie Mayo 26 2023, 09:31

Dorogoi escribió:
Porsituquieressaber escribió:No tenemos que hacer nada con ellos, que hagan lo que les apetezca.

Bueno... siempre y cuando no les de  por decirme que es lo que tengo que hacer o pensar yo, claro.
Hola,
en las sociedades no se puede hacer lo que a uno le apetezca; nadie puede hacer lo que le apetezca porque estarìamos en la barbarie. No se puede dejar que la gente màs fràgil y que no tienen una mentalidad fuerte hagan lo que quieran; necesitan una moral, una ética. Algo que les diga còmo se deben comportar en esta sociedad.

Pero, como dice Dijousmercat, una vez que ocurriò el adoctrinamiento no hay vuelta atràs y mi pregunta es ¿cuàl es la alternativa al adoctrinamiento? porque si lo eliminamos debemos poner algo en su lugar o desaparece la civilizaciòn. Si partimos de la base que todos somos inteligentes, capaces, integros y hasta bonitos la sociedad no tiene modo de surgir porque no es asì. La gente es basura por naturaleza; las personas pueden ser nobles y dignas separadamente, pero la gente, la masa, es basura y se les debe dar una base moral de arranque sino colapsan las civilizaciones; por eso siempre se construyen alrededor de una religiòn.

Cuando hablamos de dignidad, nobleza, patriotismo, heroismo, etc. nos referimos siempre al individuo, jamàs a un grupo. La uniòn de personas hacen la mediocridad; no el individuo en sì. El pensamiento de un grupo no es el del màs inteligente sino el de la media y aunque haya un premio Nobel en el grupo serà basura. Se suele decir: Juntad mil genios en un concilio y tendreis el alma de un mediocre.

Por eso, debe existir una instituciòn que controle la masa y la adoctrine para un comportamiento civilizado. Educar a un individuo para que piense en los demàs, en el pròjimo. Por dos mil años ha funcionado el sistema de la religiòn y la barbarie humana fue apaciguada, pero, si eliminamos ese sistema para calmar a las bestias, qué le podemos dar a cambio. No me digan intrucciòn o cultura porque eso causa alergia en la masa, debemos darle algo que los convenza que portarse bien (no matar, no robar, amar al pròjimo, etc.) es algo bueno. Los policìas y los militares saben hacer eso, pero sabemos que no funciona por mucho tiempo. La escuela no es capaz. Entonces qué.

Esa es mi duda.

Saludos.
Me parece muy reflectiva y oportuna tu intervención, Dorogoi.

Y eso que vemos tan complejo y dificil de cambiar, según mi punto de vista, es precisamente el mismo sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...

Debido a este hecho, recurre como evasión inconsciente a las ilusiones más inverosimiles y fantasiosas basadas en motivos "mágicos, santos y sagrados"...

La conclusión es que: "Las religiones con su lema de despertar consciencias, lo que hacen es adormecerlas hasta dejarlas inoperantes".

Mientras sigamos desconociendo la verdad sobre nosotros mismos y la que nos rodea, seremos monigotes obligados a aceptar todo lo que los pillos nos impongan, pues seguiremos actuando por miedos inconscientes, y no por razonamientos bien conscientes.


Mientras el Hombre se mantenga encerrado en si mismo, ignorando la grandeza de que forma parte en su papel en el TODO, nuestro planeta será un nido de grillos y no un deseado Paraíso Terrenal!


_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9316
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 13:50

Giordano Bruno de Nola escribió:Con la ciencia, amigo mío. Cuando alguien se quiere curar del cáncer invocando al espíritu santo, lo más probable es que muera por falta de atención. Cada quién puede creer lo que quiera, cierto, pero hay temas que si son cuestión de ciencia y salvar vidas es una de ellas.
Ahora la religión viene de las cavernas, en la medida en que avance la civilización, las religiones serán menos necesarias. Las personas se aferran porque viven vidas de inseguridad y apremio, cuando eso cambia podemos evolucionar como dices para no depender de fantasías.
Hola.
No podemos partir de la base que la religiòn es algo bueno para quien “no la necesita” (para ti, para mì, etc.). Eso no tiene sentido. Es bueno y necesario para quien “SI la necesita” y es el 80% de la poblaciòn mundial.

No debemos creer que porque nuestros amigos y conocidos son gente de bien, preparados y honestos, los 8 mil millones de habitantes lo son. La barbarie està muy difundida (aun en nuestras ciudades) y lo que menos le interesa es la ciencia o la cultura. Las religiones son menos necesarias, como dices, para quienes tienen un buen nivel de vida, una buena cultura, una vida sana y sin conflictos espirituales, es decir para un 20% de la poblaciòn, pero para los otros seis o siete mil millones sigue siendo necesaria. No podemos analizar desde nuestro pequeño mundo pensando que todas las personas de planeta son iguales.

La URSS tratò de crear un estado ateo y eliminò las religiones por decreto. A los pocos años la volviò a permitir porque se dieron cuenta que si la gente no puede tener una religiòn nacional oficial se inventan sus propias religiones locales. Es màs fàcil controlar la masa con una ùnica religiòn oficial que teniendo decenas o cientos repartidas y escondidas. Ademàs, las distintas religiones no oficiales devienen sectas peligrosas que inventan rituales de sometimiento para fines innobles. No es aconsejable. Es preferible una sola oficial que esté de parte del paìs. Ambas cosas no son perfectas y se debe elegir la menos mala.

En fin. Nosotros no llegamos hasta este punto de la historia por casualidad, sino porque lo que se hizo funcionò; quizàs no del mejor modo, pero hemos logrado maravillas y cambiar todo porque a nosotros no nos sirve la religiòn es temerario.

Al menos asì lo veo yo... :Saaaltiiitos:

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A EL POSTIGUET y a Batty les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 14:14

Dijousmercat escribió:
Me parece muy reflectiva y oportuna tu intervención, Dorogoi.

Y eso que vemos tan complejo y dificil de cambiar, según mi punto de vista, es precisamente el mismo sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...

Debido a este hecho, recurre como evasión inconsciente a las ilusiones más inverosimiles y fantasiosas basadas en motivos "mágicos, santos y sagrados"...

La conclusión es que: "Las religiones con su lema de despertar consciencias, lo que hacen es adormecerlas hasta dejarlas inoperantes".

Mientras sigamos desconociendo la verdad sobre nosotros mismos y la que nos rodea, seremos monigotes obligados a aceptar todo lo que los pillos nos impongan, pues seguiremos actuando por miedos inconscientes, y no por razonamientos bien conscientes.


Mientras el Hombre se mantenga encerrado en si mismo, ignorando la grandeza de que forma parte en su papel en el TODO, nuestro planeta será un nido de grillos y no un deseado Paraíso Terrenal!

Hola,
Te repito que puedo estar de acuerdo con lo que dices; todo es perfectible y es lògico lo que escribes.

Lo que me preocupa es que tù dices "ese sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...". Suena una explicaciòn lògica pero muy teòrica. La gente (la masa) nace ignorante y no le importa salir de la ignorancia; se debe trabajar mucho y esforzarse para lograr que salga de la ignorancia: años de instituciones educativas y millones gastados en lograr un mìnimo de cultura y pensamiento crìtico. Vemos en el foro el problema que es ponerse de acuerdo en un mismo tema y somos personas que tenemos internet, buena preparaciòn y una cierta decencia. Imaginemos lo que es en caso de gente sin eso.

Estoy de acuerdo en que si logramos que la masa supere la ignorancia, las supercherìas, el adormecimiento y les hagamos filosofar para enaltecer la raza humana llegarìamos a un mundo como el "deseado Paraiso Terrenal" que mencionas, pero usando el pensamiento critico debemos dudar de que eso sea factible y preguntarnos si lo que vemos tan "tràgico o dramàtico" en las religiones no sea una ventaja para poder continuar a mejorar. No digo de seguirla en persona, pero de utilizarla para beneficio de todos.

Tù lo has dicho: si mejoramos y nos perfeccionamos como comunidad, lograremos evolucionar hacia un mundo donde las necesidades espirituales estén cubiertas y las religiones dejen de ser un instrumento ùtil para gobernar y calmar las masas. En futuro quizàs remoto.

No es sòlo problema del cristianismo deber calmar la barbarie (Africa, América, Asia o donde sea...) sino del islamismo y todas las religiones. Los islàmicos tienen problemas con sectores integralistas que se deben domesticar y la religiòn, en vez de calmarlos, les sirve de motivo para su locura. Es algo muy difìcil de analizar si pensamos que en todo el mundo son como en mi barrio.

Te saludo.


Última edición por Dorogoi el Vie Mayo 26 2023, 14:18, editado 1 vez

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Batty Vie Mayo 26 2023, 14:15

Batty
Batty

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 30/04/2023

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 14:32

Batty escribió:
Fantàstico!

Aparte de la buena explicaciòn de la mujer, se puede ver en el video como una persona preparada, como el entrevistador, se formula preguntas que la religiòn responde y la filosofìa humana no. Y hablamos de personas "preparadas". No es tan simple decir: -OK, muchachos, dèjense de joder y no crean màs en esas cosas......  eaaeaa No es asì. Es algo muy profundo que nuestra ciencia o filosofìa no pueden responder aùn.

Y no sé si cuando haya una explicaciòn cientìfica a lo que habrà luego de nuestro pasaje a la muerte la gente lo aceptarà; quizàs le gustarà seguir el romanticismo de la vida eterna. No es tan simple eliminar el embrujo de las explicaciones religiosas a muchas personas.

BUen video.

Saludos

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por gabin Vie Mayo 26 2023, 15:23

Después de miles y miles de años tragándose la humanidad entera o casi, los sapos y culebras fantásticos tradicionales, me pregunto, ¿cuando 'el ser Internettus' lo sea globalmente, podrá la mayoría de ellos superarlos en relativo poco tiempo comparativamente?
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 15:52

gabin escribió:Después de miles y miles de años tragándose la humanidad entera o casi, los sapos y culebras fantásticos tradicionales, me pregunto, ¿cuando 'el ser Internettus' lo sea globalmente, podrá la mayoría de ellos superarlos en relativo poco tiempo comparativamente?
Hola Gabin,
No creo.

Primero porque no todos asimilan y usan el pensamiento crìtico del mismo modo aun teniendo las mismas o mayores oportunidades.

Segundo porque considero que esos “sapos y culebras fantásticos” no son impuestos sino elegidos. En mi opiniòn, hay mucha gente que no tiene la limitaciòn de los ateos y logran creer en esas cosas. Desde los primeros dìas de la historia el hombre fabulò sobre el origen y creo las màs disparatadas versiones sobre la misma pregunta.

Luego, para vivir en grandes grupos, observò que muchas creencias diferentes creaban conflictos sociales difìciles de armonizar; los centuriones no estaban en grado de contener rivalidades internas tan graves. Lo mejor fue tratar de armonizar las diversas creencias en una sola oficial que dejase contentos a todos. Asì, para que haya armonìa se fueron presentando teorìas sobre diferentes “sapos y culebras fantásticos” y a quienes no lo aceptaban los corrìan o los crucificaban hasta que se logrò tener una base uniforme entre las diferentes corrientes.

Esto calmò los conflictos y dejò a todos contentos son sus “sapos y culebras fantásticos”. A medida que crecìan las civilizaciones se fueron adaptando para que todos siguieran aceptàndolos hasta llegar a hoy.

Es decir, la religiòn, en mi opiniòn, no inventò los “sapos y culebras fantásticos” sino que los organizò para facilitar el goberar al reducir las disputas internas y dar una construcciòn social que uniera y los fortaleciera frente a enemigos externos. Sabemos que las religiones fusionan los espìritus de la mayorìa lo que da fortaleza; si uno tiene cientos de religiones no es tan efectivo.

Lo que podemos esperar es que se encuentre una soluciòn para que el 'el ser Internettus’ tenga sus propios sapos y culebras fantásticos y no invente religiones nuevas (con o sin dioses); ya aparecieron los cientificistas, por ejemplo. En mi opiniòn creer creen todos, lo ùnico que cambian son los sapos y culebras para adorar... :Saaaltiiitos:

Esperemos bien, pero yo ya no lo podré ver.

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Batty Vie Mayo 26 2023, 18:19

Dorogoi escribió:
Batty escribió:
Fantàstico!

Aparte de la buena explicaciòn de la mujer, se puede ver en el video como una persona preparada, como el entrevistador, se formula preguntas que la religiòn responde y la filosofìa humana no. Y hablamos de personas "preparadas". No es tan simple decir: -OK, muchachos, dèjense de joder y no crean màs en esas cosas......  eaaeaa No es asì. Es algo muy profundo que nuestra ciencia o filosofìa no pueden responder aùn.

Y no sé si cuando haya una explicaciòn cientìfica a lo que habrà luego de nuestro pasaje a la muerte la gente lo aceptarà; quizàs le gustarà seguir el romanticismo de la vida eterna. No es tan simple eliminar el embrujo de las explicaciones religiosas a muchas personas.

BUen video.

Saludos

Me alegro de que te haya gustado. Ayn Rand es la madre del objetivismo: la realidad o la existencia de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos.

Volviendo al vídeo, es que las religiones tienen todas las respuestas. La filosofía e incluso la ciencia no las tiene ni las tendrá jamás. Además, aunque se diera algún descubrimiento revelador, siempre podría ser atribuible a un Dios porque todo es creación de Dios. Las religiones no desaparecerán nunca. Yo no creo en ninguna, pero las entiendo como “un mal” necesario; creo en el poder que ejercen, en el beneficio social (tú lo explicsdo muy bien en un post anterior).

Y sí que hay una explicación científica luego de nuestro pasaje a la muerte: Nada, no hay nada, no hay consciencia. Nunca sabremos que estamos muertos.
Como dice Ayn Rand: Yo no moriré, es el mundo el que se acabará.

Saludos.
Batty
Batty

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 30/04/2023

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dijousmercat Vie Mayo 26 2023, 19:44

Dorogoi escribió:
Dijousmercat escribió:
Me parece muy reflectiva y oportuna tu intervención, Dorogoi.

Y eso que vemos tan complejo y dificil de cambiar, según mi punto de vista, es precisamente el mismo sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...

Debido a este hecho, recurre como evasión inconsciente a las ilusiones más inverosimiles y fantasiosas basadas en motivos "mágicos, santos y sagrados"...

La conclusión es que: "Las religiones con su lema de despertar consciencias, lo que hacen es adormecerlas hasta dejarlas inoperantes".

Mientras sigamos desconociendo la verdad sobre nosotros mismos y la que nos rodea, seremos monigotes obligados a aceptar todo lo que los pillos nos impongan, pues seguiremos actuando por miedos inconscientes, y no por razonamientos bien conscientes.


Mientras el Hombre se mantenga encerrado en si mismo, ignorando la grandeza de que forma parte en su papel en el TODO, nuestro planeta será un nido de grillos y no un deseado Paraíso Terrenal!

Hola,
Te repito que puedo estar de acuerdo con lo que dices; todo es perfectible y es lògico lo que escribes.

Lo que me preocupa es que tù dices "ese sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...". Suena una explicaciòn lògica pero muy teòrica. La gente (la masa) nace ignorante y no le importa salir de la ignorancia; se debe trabajar mucho y esforzarse para lograr que salga de la ignorancia: años de instituciones educativas y millones gastados en lograr un mìnimo de cultura y pensamiento crìtico. Vemos en el foro el problema que es ponerse de acuerdo en un mismo tema y somos personas que tenemos internet, buena preparaciòn y una cierta decencia. Imaginemos lo que es en caso de gente sin eso.

Estoy de acuerdo en que si logramos que la masa supere la ignorancia, las supercherìas, el adormecimiento y les hagamos filosofar para enaltecer la raza humana llegarìamos a un mundo como el "deseado Paraiso Terrenal" que mencionas, pero usando el pensamiento critico debemos dudar de que eso sea factible y preguntarnos si lo que vemos tan "tràgico o dramàtico" en las religiones no sea una ventaja para poder continuar a mejorar. No digo de seguirla en persona, pero de utilizarla para beneficio de todos.

Tù lo has dicho: si mejoramos y nos perfeccionamos como comunidad, lograremos evolucionar hacia un mundo donde las necesidades espirituales estén cubiertas y las religiones dejen de ser un instrumento ùtil para gobernar y calmar las masas. En futuro quizàs remoto.

No es sòlo problema del cristianismo deber calmar la barbarie (Africa, América, Asia o donde sea...) sino del islamismo y todas las religiones. Los islàmicos tienen problemas con sectores integralistas que se deben domesticar y la religiòn, en vez de calmarlos, les sirve de motivo para su locura. Es algo muy difìcil de analizar si pensamos que en todo el mundo son como en mi barrio.

Te saludo.
Sólo difiero en la frase en negrita.

¿Desde cuando la Historia de las religiones y sus supuestas enseñanzas hacen más fácil el gobernar y calmar a las masas con el ejemplo que dan? Yo más bien pienso que es parte de la programación adoctrinadora que a nivel subliminal nos han metido dentro en mayor o menor medida...

Contrariamente a la conducta de los "lobos humanos" que sólo miran para si mismos, los lobos salvajes también disponen de jerarquías pero enfocadas al bien de la manada o comunidad, y sus conductas están enfocadas a obtener el más alto bienestar de todos los individuos: pequeños, adultos, viejos, enfermos... etc., sabiendo cada cual el papel que le toca desempeñar en cada momento de su vida y de sus capacidades. Para nada necesitan de farsantes revestidos de deidades y poderes que no les corresponden, no tienen, ni se merecen por la poca o nula contribución que hacen a la Sociedad (aparte de engañarla vilmente y vivir de ella de manera parasitaria).

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9316
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Giordano Bruno de Nola y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por HH Vie Mayo 26 2023, 20:39

Dijousmercat escribió: (aparte de engañarla vilmente y vivir de ella de manera parasitaria).

Como los políticos!

HH

Mensajes : 6432
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 21:20

Batty escribió:
Y sí que hay una explicación científica luego de nuestro pasaje a la muerte: Nada, no hay nada, no hay consciencia. Nunca sabremos que estamos muertos.
Como dice Ayn Rand: Yo no moriré, es el mundo el que se acabará.

Saludos.
Sì, es una explicaciòn, pero hay que ver quienes la entienden y la aceptan.

Es una explicaciòn, sì, pero sacada de la galera; como un premio consuelo para quienes creen en religiones que le ofrecen un màs allà "majestuoso". Digamos que ellos viven màs tranquilos creyendo que hay un màs allà en vez de que no hay nada. Quienes vivimos la vida en contacto con la realidad nos parece lògico asì, pero hay quienes creen que es lògico que exista un dios esperàndonos del otro lado. Al final, depende de lo que uno acepte como verdadero o, para ser claros, de lo que uno crea. Creer en el màs allà le da un valor diferente al esfuerzo de vivir ya que todo lo hecho serà aprovechado en ese otro lado de la existencia.

Por otro lado, esa ilusiòn de una vida mejor después de muerto fue muy instrumentalizada para que la masa acepte las injusticias de esta vida, esperando la mejor parte de esta "teatralizaciòn": la parte donde los que sufrieron acà seràn los privilegiados allà. Lo que decìa Marx, parafraseando a otros, que es el "opio del pueblo", comparando la religiòn con el opio que se usaba como calmante en la medicina de la época; les ofrecen una felicidad ilusoria, que tanto necesitan, en detrimento de la felicidad real que deberìan tener aquì y ahora.

Asì que es muy complicado. Por eso cuando leo por ahì que es mejor eliminar las religiones para que la gente sea libre me pregunto si esa gente "quiere ser libre" y si quien escribe entiende que es necesario darle algo a cambio para que abandonen su religiòn; es un trueque.

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 21:26

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Hola,
Te repito que puedo estar de acuerdo con lo que dices; todo es perfectible y es lògico lo que escribes.

Lo que me preocupa es que tù dices "ese sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...". Suena una explicaciòn lògica pero muy teòrica. La gente (la masa) nace ignorante y no le importa salir de la ignorancia; se debe trabajar mucho y esforzarse para lograr que salga de la ignorancia: años de instituciones educativas y millones gastados en lograr un mìnimo de cultura y pensamiento crìtico. Vemos en el foro el problema que es ponerse de acuerdo en un mismo tema y somos personas que tenemos internet, buena preparaciòn y una cierta decencia. Imaginemos lo que es en caso de gente sin eso.

Estoy de acuerdo en que si logramos que la masa supere la ignorancia, las supercherìas, el adormecimiento y les hagamos filosofar para enaltecer la raza humana llegarìamos a un mundo como el "deseado Paraiso Terrenal" que mencionas, pero usando el pensamiento critico debemos dudar de que eso sea factible y preguntarnos si lo que vemos tan "tràgico o dramàtico" en las religiones no sea una ventaja para poder continuar a mejorar. No digo de seguirla en persona, pero de utilizarla para beneficio de todos.

Tù lo has dicho: si mejoramos y nos perfeccionamos como comunidad, lograremos evolucionar hacia un mundo donde las necesidades espirituales estén cubiertas y las religiones dejen de ser un instrumento ùtil para gobernar y calmar las masas. En futuro quizàs remoto.

No es sòlo problema del cristianismo deber calmar la barbarie (Africa, América, Asia o donde sea...) sino del islamismo y todas las religiones. Los islàmicos tienen problemas con sectores integralistas que se deben domesticar y la religiòn, en vez de calmarlos, les sirve de motivo para su locura. Es algo muy difìcil de analizar si pensamos que en todo el mundo son como en mi barrio.

Te saludo.
Sólo difiero en la frase en negrita.

¿Desde cuando la Historia de las religiones y sus supuestas enseñanzas hacen más fácil el gobernar y calmar a las masas con el ejemplo que dan? Yo más bien pienso que es parte de la programación adoctrinadora que a nivel subliminal nos han metido dentro en mayor o menor medida...

Contrariamente a la conducta de los "lobos humanos" que sólo miran para si mismos, los lobos salvajes también disponen de jerarquías pero enfocadas al bien de la manada o comunidad, y sus conductas están enfocadas a obtener el más alto bienestar de todos los individuos: pequeños, adultos, viejos, enfermos... etc., sabiendo cada cual el papel que le toca desempeñar en cada momento de su vida y de sus capacidades. Para nada necesitan de farsantes revestidos de deidades y poderes que no les corresponden, no tienen, ni se merecen por la poca o nula contribución que hacen a la Sociedad (aparte de engañarla vilmente y vivir de ella de manera parasitaria).
Hola,
las religiones fueron siempre utilizadas por el poder para gobernar. El rey querìa a su lado a los militares y los curas para reinar mejor.

Bastarìa hacer un anàlisi simple imaginàndonos un paìs sin religiòn y la cosa es alarmante. Quizàs no lo sea tanto en paìses màs desarrollados, pero igualmente es preocupante. Ni imaginarnos lo que serìa tener la religiòn en contra!!! :Saaaltiiitos: La gente piensa: el rey es por un tiempo; Dios es para siempre.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por HH Vie Mayo 26 2023, 22:51

'

Por ejemplo en la "difunta" URSS intentaron IMPONER el ateismo asesinando a sacerdotes y destruyendo iglesias...

HH

Mensajes : 6432
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Quatro Vie Mayo 26 2023, 22:58

Las religiones no desaparecerán nunca hasta que tanto como individuos entendamos o mejor dicho comprendamos su inutilidad, no es lo mismo entender que comprender..🤔
Quatro
Quatro

Mensajes : 5966
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Batty Vie Mayo 26 2023, 23:07

Dorogoi escribió:
Batty escribió:
Y sí que hay una explicación científica luego de nuestro pasaje a la muerte: Nada, no hay nada, no hay consciencia. Nunca sabremos que estamos muertos.
Como dice Ayn Rand: Yo no moriré, es el mundo el que se acabará.

Saludos.
Sì, es una explicaciòn, pero hay que ver quienes la entienden y la aceptan.

Es una explicaciòn, sì, pero sacada de la galera; como un premio consuelo para quienes creen en religiones que le ofrecen un màs allà "majestuoso". Digamos que ellos viven màs tranquilos creyendo que hay un màs allà en vez de que no hay nada. Quienes vivimos la vida en contacto con la realidad nos parece lògico asì, pero hay quienes creen que es lògico que exista un dios esperàndonos del otro lado. Al final, depende de lo que uno acepte como verdadero o, para ser claros, de lo que uno crea. Creer en el màs allà le da un valor diferente al esfuerzo de vivir ya que todo lo hecho serà aprovechado en ese otro lado de la existencia.

Por otro lado, esa ilusiòn de una vida mejor después de muerto fue muy instrumentalizada para que la masa acepte las injusticias de esta vida, esperando la mejor parte de esta "teatralizaciòn": la parte donde los que sufrieron acà seràn los privilegiados allà. Lo que decìa Marx, parafraseando a otros, que es el "opio del pueblo", comparando la religiòn con el opio que se usaba como calmante en la medicina de la época; les ofrecen una felicidad ilusoria, que tanto necesitan, en detrimento de la felicidad real que deberìan tener aquì y ahora.

Asì que es muy complicado. Por eso cuando leo por ahì que es mejor eliminar las religiones para que la gente sea libre me pregunto si esa gente "quiere ser libre" y si quien escribe entiende que es necesario darle algo a cambio para que abandonen su religiòn; es un trueque.

Te saludo.

Bueno, es la explicación científica, todos los órganos vitales dejan de funcionar y el cuerpo se descompone, y esta realidad no se puede cambiar. Si otros no lo entienden, es su problema ( o no), pero la ciencia no está para regalar los oídos a quienes no puedan estar de acuerdo.

A mí no me parece mal, o mejor dicho, respeto lo que cada uno quiera creer que hay después de la muerte, si esto les va a procurar un bienestar, y creo que ésta es una finalidad o la recompensa de las religiones a sus fieles: cree en mí y tuyo será el reino de los cielos. No es una felicidad ilusoria, es real, nunca podrán comprobar
o saber que se equivocaron.

La gente es libre para decidir y algunos deciden ser esclavos porque han nacido esclavos y les resulta más cómodo continuar así que enfrentarse a la valiente realidad, además de la seguridad que ofrece la manada. El fútbol està siendo una alternativa (el trueque al que te refieres).




Batty
Batty

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 30/04/2023

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Vie Mayo 26 2023, 23:29

Batty escribió:
Dorogoi escribió:
Sì, es una explicaciòn, pero hay que ver quienes la entienden y la aceptan.

Es una explicaciòn, sì, pero sacada de la galera; como un premio consuelo para quienes creen en religiones que le ofrecen un màs allà "majestuoso". Digamos que ellos viven màs tranquilos creyendo que hay un màs allà en vez de que no hay nada. Quienes vivimos la vida en contacto con la realidad nos parece lògico asì, pero hay quienes creen que es lògico que exista un dios esperàndonos del otro lado. Al final, depende de lo que uno acepte como verdadero o, para ser claros, de lo que uno crea. Creer en el màs allà le da un valor diferente al esfuerzo de vivir ya que todo lo hecho serà aprovechado en ese otro lado de la existencia.

Por otro lado, esa ilusiòn de una vida mejor después de muerto fue muy instrumentalizada para que la masa acepte las injusticias de esta vida, esperando la mejor parte de esta "teatralizaciòn": la parte donde los que sufrieron acà seràn los privilegiados allà. Lo que decìa Marx, parafraseando a otros, que es el "opio del pueblo", comparando la religiòn con el opio que se usaba como calmante en la medicina de la época; les ofrecen una felicidad ilusoria, que tanto necesitan, en detrimento de la felicidad real que deberìan tener aquì y ahora.

Asì que es muy complicado. Por eso cuando leo por ahì que es mejor eliminar las religiones para que la gente sea libre me pregunto si esa gente "quiere ser libre" y si quien escribe entiende que es necesario darle algo a cambio para que abandonen su religiòn; es un trueque.

Te saludo.

Bueno, es la explicación científica, todos los órganos vitales dejan de funcionar y el cuerpo se descompone, y esta realidad no se puede cambiar. Si otros no lo entienden, es su problema ( o no), pero la ciencia no está para regalar los oídos a quienes no puedan estar de acuerdo.

A mí no me parece mal, o mejor dicho, respeto lo que cada uno quiera creer que hay después de la muerte, si esto les va a procurar un bienestar, y creo que ésta es una finalidad o la recompensa de las religiones a sus fieles: cree en mí y tuyo será el reino de los cielos. No es una felicidad ilusoria, es real, nunca podrán comprobar
o saber que se equivocaron.

La gente es libre para decidir y algunos deciden ser esclavos porque han nacido esclavos y  les resulta más cómodo continuar así que enfrentarse a la valiente realidad, además de la seguridad que ofrece la manada. El fútbol està siendo una alternativa (el trueque al que te refieres).




Exacto, opino lo mismo.

Digamos que esa es la naturaleza humana con todas sus contradicciones, sueños, aprendizajes, limitaciones, etc.

Por eso no creo que la ciencia, la educaciòn, la cultura, etc. podrà lograr que la gente abandone las religiones y podamos eliminarlas. Si pretendemos eliminar una creencia deberemos darle otra y no sé si tenga sentido arriesgar cuando la que tienen funciona bien desde hace muchos siglos. En fin, quizàs no sea tan mala como la pintan. Ademàs, tener una creencia no significa que esa persona es ignorante. La espiritualidad es para el individuo y la religiòn es para la sociedad.

Saludos.



_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Batty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Batty Vie Mayo 26 2023, 23:42

Dorogoi escribió:
La espiritualidad es para el individuo y la religiòn es para la sociedad.



Muy buena.
Batty
Batty

Mensajes : 175
Fecha de inscripción : 30/04/2023

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por gabin Sáb Mayo 27 2023, 10:43

Dorogoi escribió:
gabin escribió:Después de miles y miles de años tragándose la humanidad entera o casi, los sapos y culebras fantásticos tradicionales, me pregunto, ¿cuando 'el ser Internettus' lo sea globalmente, podrá la mayoría de ellos superarlos en relativo poco tiempo comparativamente?

Dorogoi:
Hola Gabin,
No creo.

Primero porque no todos asimilan y usan el pensamiento crìtico del mismo modo aun teniendo las mismas o mayores oportunidades.

Segundo porque considero que esos “sapos y culebras fantásticos” no son impuestos sino elegidos. En mi opiniòn, hay mucha gente que no tiene la limitaciòn de los ateos y logran creer en esas cosas. Desde los primeros dìas de la historia el hombre fabulò sobre el origen y creo las màs disparatadas versiones sobre la misma pregunta.

Luego, para vivir en grandes grupos, observò que muchas creencias diferentes creaban conflictos sociales difìciles de armonizar; los centuriones no estaban en grado de contener rivalidades internas tan graves. Lo mejor fue tratar de armonizar las diversas creencias en una sola oficial que dejase contentos a todos. Asì, para que haya armonìa se fueron presentando teorìas sobre diferentes “sapos y culebras fantásticos” y a quienes no lo aceptaban los corrìan o los crucificaban hasta que se logrò tener una base uniforme entre las diferentes corrientes.

Esto calmò los conflictos y dejò a todos contentos son sus “sapos y culebras fantásticos”. A medida que crecìan las civilizaciones se fueron adaptando para que todos siguieran aceptàndolos hasta llegar a hoy.

Es decir, la religiòn, en mi opiniòn, no inventò los “sapos y culebras fantásticos” sino que los organizò para facilitar el goberar al reducir las disputas internas y dar una construcciòn social que uniera y los fortaleciera frente a enemigos externos. Sabemos que las religiones fusionan los espìritus de la mayorìa lo que da fortaleza; si uno tiene cientos de religiones no es tan efectivo.

Lo que podemos esperar es que se encuentre una soluciòn para que el 'el ser Internettus’ tenga sus propios sapos y culebras fantásticos y no invente religiones nuevas (con o sin dioses); ya aparecieron los cientificistas, por ejemplo. En mi opiniòn creer creen todos, lo ùnico que cambian son los sapos y culebras para adorar... :Saaaltiiitos:

Esperemos bien, pero yo ya no lo podré ver.

Te saludo.

gabin:
'En la historia de la humanidad ahora mismo sucede que está superacelerada haciendo que los sistemas que habían aguantado las relaciones sociales se están destruyendo, porque el sistema es antiguo.
Nos dirigimos, si lo hacemos bien, hacia un espacio distinto donde la selección técnica y tecnológica será más importante que la propia selección natural' ,
explica el catedrático Eudald Carbonell codirector del 'Proyecto Atapuerca'.
'¿Hacia dónde va la evolución del ser humano?'
https://www.fundacionaquae.org/evolucion-ser-humano/
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .. ... . . . . . . .
'Ya tenemos pruebas de que el cerebro de los nativos digitalis se desarrolla de forma diferente al de los nacidos unas décadas antes. Hoy en día el hombre está dando sus primeros pasos hacia una nueva especie humana con capacidades superiores, el 'Homo sapiens digitalis.

El hombre está liderando el más grande y audaz experimento que se ha hecho en nuestro planeta: su propia remodelación. El futuro de la especie humana se enfrenta a un debate colosal'.
'Hombre 2.0: ¿Vida mejorada?'
https://www.mundoplus.tv/programacion/odisea-estrena-la-serie-documental-hombre-2-0-vida-mejorada/

La humanidad no ha parado de progresar ni dejado de evolucionar aun habiendo padecido retrocesos.

Así como en sólo unos 70 años gran número de los habitantes de países europeos más desarrollados van dejando de ser practicantes religiosos, que no harán los habitantes de los demás países cuando lo sean.

En cuando la mayoría de la humanidad llegue a alcanzar cierto nivel crítico, los 'sapos y culebras' que daban vidilla a las religiones ya no sólo dejarán de tener utilidad social sino que ni de consuelo servirán  y, además, ¡¡ dejarían de ser la causa de fanáticas y cruentas luchas reportando un bien muy preciado para la humanidad. ¡Un grave conflicto menos!
gabin
gabin

Mensajes : 3751
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A manugar y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Sáb Mayo 27 2023, 12:40

gabin escribió:
Dorogoi escribió:

Dorogoi:
Hola Gabin,
No creo.

Primero porque no todos asimilan y usan el pensamiento crìtico del mismo modo aun teniendo las mismas o mayores oportunidades.

Segundo porque considero que esos “sapos y culebras fantásticos” no son impuestos sino elegidos. En mi opiniòn, hay mucha gente que no tiene la limitaciòn de los ateos y logran creer en esas cosas. Desde los primeros dìas de la historia el hombre fabulò sobre el origen y creo las màs disparatadas versiones sobre la misma pregunta.

Luego, para vivir en grandes grupos, observò que muchas creencias diferentes creaban conflictos sociales difìciles de armonizar; los centuriones no estaban en grado de contener rivalidades internas tan graves. Lo mejor fue tratar de armonizar las diversas creencias en una sola oficial que dejase contentos a todos. Asì, para que haya armonìa se fueron presentando teorìas sobre diferentes “sapos y culebras fantásticos” y a quienes no lo aceptaban los corrìan o los crucificaban hasta que se logrò tener una base uniforme entre las diferentes corrientes.

Esto calmò los conflictos y dejò a todos contentos son sus “sapos y culebras fantásticos”. A medida que crecìan las civilizaciones se fueron adaptando para que todos siguieran aceptàndolos hasta llegar a hoy.

Es decir, la religiòn, en mi opiniòn, no inventò los “sapos y culebras fantásticos” sino que los organizò para facilitar el goberar al reducir las disputas internas y dar una construcciòn social que uniera y los fortaleciera frente a enemigos externos. Sabemos que las religiones fusionan los espìritus de la mayorìa lo que da fortaleza; si uno tiene cientos de religiones no es tan efectivo.

Lo que podemos esperar es que se encuentre una soluciòn para que el 'el ser Internettus’ tenga sus propios sapos y culebras fantásticos y no invente religiones nuevas (con o sin dioses); ya aparecieron los cientificistas, por ejemplo. En mi opiniòn creer creen todos, lo ùnico que cambian son los sapos y culebras para adorar... :Saaaltiiitos:

Esperemos bien, pero yo ya no lo podré ver.

Te saludo.

gabin:
'En la historia de la humanidad ahora mismo sucede que está superacelerada haciendo que los sistemas que habían aguantado las relaciones sociales se están destruyendo, porque el sistema es antiguo.
Nos dirigimos, si lo hacemos bien, hacia un espacio distinto donde la selección técnica y tecnológica será más importante que la propia selección natural' ,
explica el catedrático Eudald Carbonell codirector del 'Proyecto Atapuerca'.
'¿Hacia dónde va la evolución del ser humano?'
https://www.fundacionaquae.org/evolucion-ser-humano/
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .. ... . . . . . . .
'Ya tenemos pruebas de que el cerebro de los nativos digitalis se desarrolla de forma diferente al de los nacidos unas décadas antes. Hoy en día el hombre está dando sus primeros pasos hacia una nueva especie humana con capacidades superiores, el 'Homo sapiens digitalis.

El hombre está liderando el más grande y audaz experimento que se ha hecho en nuestro planeta: su propia remodelación. El futuro de la especie humana se enfrenta a un debate colosal'.
'Hombre 2.0: ¿Vida mejorada?'
https://www.mundoplus.tv/programacion/odisea-estrena-la-serie-documental-hombre-2-0-vida-mejorada/

La humanidad no ha parado de progresar ni dejado de evolucionar aun habiendo padecido retrocesos.

Así como en sólo unos 70 años gran número de los habitantes de países europeos más desarrollados van dejando de ser practicantes religiosos, que no harán los habitantes de los demás países cuando lo sean.

En cuando la mayoría de la humanidad llegue a alcanzar cierto nivel crítico, los 'sapos y culebras' que daban vidilla a las religiones ya no sólo dejarán de tener utilidad social sino que ni de consuelo servirán  y, además, ¡¡ dejarían de ser la causa de fanáticas y cruentas luchas reportando un bien muy preciado para la humanidad. ¡Un grave conflicto menos!
Hola Gabin,
Interesantes datos, esperemos bien. Todo debe suceder sin forzar porque el ateismo trae grandes conflictos sociales. Deberìa ser una evoluciòn; acelerada o no, pero evoluciòn. Aunque insisto en que no veo còmo puede la religiòn dañar en la actualidad a los conocimientos; no veo una necesidad urgente de eliminarla.

Sustituir a la naturaleza es un sueño humano, pero también es un riesgo. Cuando la naturaleza retoma su dominio no perdona.

Lo que me llama la atenciòn es que siempre vinculamos la inteligencia y los conocimientos a la eliminaciòn de la religiòn y, sin ser muy expertos, podemos ver que no siempre es asì. Paìses con gran desarrolo técnico y un alto porcentaje de egresados universitarios tienen una gran difusiòn de las religiones. Por ejemplo en Rusia, tiene la màs alta porcentaje de egresados universitarios (58%) y tiene un 50% de su poblaciòn que se declara religiosa (en 4 o 5 diferentes religiones) y la tecnologìa tiene igual o màs difusiòn que en Europa.

En EEUU son un 46% de egresados y entre el 60 y 70% de religiosos, aunque la tecnologìa no està tan difundida entre la poblaciòn.

Y asì otros paìses desarrollados. China e India tienen un alto porcentaje de religiosos (80% y 90% respectivamente) y los egresados aumentan en modo exponencial. Se estima que en el 2030 el 30% de los egresados universitarios “del mundo” seràn chinos y el 26.7% seràn de la India. Y la religiòn continùa aùn entre los jòvenes.

Esto indicarìa que la relaciòn entre ateismo y religiòn no depende de la educaciòn ni de la digitalizaciòn, pero quizàs haya algùn otro tipo de anàlisis para hacer.

No veo una relaciòn directa entre conocimientos y ausencia de creencias. De todos modos, si la hubiera, los cambios seràn lentos aùn acelerados con la tecnologìa.

Creo que se forma entre los ateos una suerte de macartismo o caza de brujas contra los religiosos que, al final, viven y estudian como cualquier otro o màs. Algunos ateos despotrican contra la ignorancia de las religiones y luego ven una montura y se meten abajo solitos. :Saaaltiiitos:

Te saludo.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A manugar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 27 2023, 14:51

Dorogoi escribió:Interesantes datos, esperemos bien. Todo debe suceder sin forzar porque el ateismo trae grandes conflictos sociales. Deberìa ser una evoluciòn; acelerada o no, pero evoluciòn. Aunque insisto en que no veo còmo puede la religiòn dañar en la actualidad a los conocimientos; no veo una necesidad urgente de eliminarla.



Dos puntos:


¿Por que él ateísmo trae conflictos sociales grandes?


¿Eres creyente Dorogoi o agnóstico?

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Toda clase de pensamientos ateos. F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por HH Sáb Mayo 27 2023, 14:56


'

Los ateos "bolchevique/soviéticos" intentaron acabar con la religión en la difunta URSS a base de asesinar sacerdotes y destruir iglesias... lo consiguieron?

HH

Mensajes : 6432
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 27 2023, 14:58

Dijousmercat escribió:
Dorogoi escribió:
Hola,
Te repito que puedo estar de acuerdo con lo que dices; todo es perfectible y es lògico lo que escribes.

Lo que me preocupa es que tù dices "ese sistema dedicado y mantenido gracias a fomentar la ignoráncia como si de una gran virtud se tratara, ocultando con ello el verdadero potencial del Hombre, que se siente incompleto e infeliz precisamente porque no se conoce a sí mismo...". Suena una explicaciòn lògica pero muy teòrica. La gente (la masa) nace ignorante y no le importa salir de la ignorancia; se debe trabajar mucho y esforzarse para lograr que salga de la ignorancia: años de instituciones educativas y millones gastados en lograr un mìnimo de cultura y pensamiento crìtico. Vemos en el foro el problema que es ponerse de acuerdo en un mismo tema y somos personas que tenemos internet, buena preparaciòn y una cierta decencia. Imaginemos lo que es en caso de gente sin eso.

Estoy de acuerdo en que si logramos que la masa supere la ignorancia, las supercherìas, el adormecimiento y les hagamos filosofar para enaltecer la raza humana llegarìamos a un mundo como el "deseado Paraiso Terrenal" que mencionas, pero usando el pensamiento critico debemos dudar de que eso sea factible y preguntarnos si lo que vemos tan "tràgico o dramàtico" en las religiones no sea una ventaja para poder continuar a mejorar. No digo de seguirla en persona, pero de utilizarla para beneficio de todos.

Tù lo has dicho: si mejoramos y nos perfeccionamos como comunidad, lograremos evolucionar hacia un mundo donde las necesidades espirituales estén cubiertas y las religiones dejen de ser un instrumento ùtil para gobernar y calmar las masas. En futuro quizàs remoto.

No es sòlo problema del cristianismo deber calmar la barbarie (Africa, América, Asia o donde sea...) sino del islamismo y todas las religiones. Los islàmicos tienen problemas con sectores integralistas que se deben domesticar y la religiòn, en vez de calmarlos, les sirve de motivo para su locura. Es algo muy difìcil de analizar si pensamos que en todo el mundo son como en mi barrio.

Te saludo.
Sólo difiero en la frase en negrita.

¿Desde cuando la Historia de las religiones y sus supuestas enseñanzas hacen más fácil el gobernar y calmar a las masas con el ejemplo que dan? Yo más bien pienso que es parte de la programación adoctrinadora que a nivel subliminal nos han metido dentro en mayor o menor medida...

Contrariamente a la conducta de los "lobos humanos" que sólo miran para si mismos, los lobos salvajes también disponen de jerarquías pero enfocadas al bien de la manada o comunidad, y sus conductas están enfocadas a obtener el más alto bienestar de todos los individuos: pequeños, adultos, viejos, enfermos... etc., sabiendo cada cual el papel que le toca desempeñar en cada momento de su vida y de sus capacidades. Para nada necesitan de farsantes revestidos de deidades y poderes que no les corresponden, no tienen, ni se merecen por la poca o nula contribución que hacen a la Sociedad (aparte de engañarla vilmente y vivir de ella de manera parasitaria).

Es una visión un tanto deformada de una inicial, la de Marx en la introducción a la crítica del derecho de Hegel. Me parece más rica la de Marx. Saludos Dijous
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 27 2023, 15:30

HH escribió:
'

Los ateos "bolchevique/soviéticos" intentaron acabar con la religión en la difunta URSS a base de asesinar sacerdotes y destruir iglesias... lo consiguieron?

El problema es el mazacote que tienes en la cabeza. Revuelves todo, por eso lo vomitas. El día que diferencies las tendencias, corrientes con apego histórico, podrá haber diálogo, Cuando tu anticomunismo meta a todos en un saco, simplemente eres el hazmerreír de cualquiera que trate con seriedad el asunto. No es que no se puedan reconocer los asesinatos del estalinismo, aquí a diferencia tuya los he reconocido y repudiado. Pero no hay equivalente a la hora de hacer lo propio con las víctimas del nazismo. No puedes afrontar que Stalin mató a los principales líderes comunistas de la revolución. Como no encaras esa contradicción y metes a todos en el mismo saco, no entiendes el contexto histórico en que sucedió y que se jugaba en ese momento.

Tampoco podrías con el análisis de la noche de los cuchillos largos, donde Hitler traicionó a los suyo para servir al poder que estaba adquiriendo. 

Un bolchevique es mucho más valioso que tú, es mucho más inteligente y es un resultado histórico que no puedes entender. Yo no he leído de ningún nazi, una crítica a Adolfo Hitler. En cambio, tendrás decenas de libros de comunistas criticando a Stalin. Comencemos con los propios libros de Trotski. Acaba de llegar de España, la biografía de Stalin escrita por Trotski. Cuando Göring se hubiera atrevido a tanto.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Sáb Mayo 27 2023, 16:05

Giordano Bruno de Nola escribió:
Dorogoi escribió:Interesantes datos, esperemos bien. Todo debe suceder sin forzar porque el ateismo trae grandes conflictos sociales. Deberìa ser una evoluciòn; acelerada o no, pero evoluciòn. Aunque insisto en que no veo còmo puede la religiòn dañar en la actualidad a los conocimientos; no veo una necesidad urgente de eliminarla.



Dos puntos:


¿Por que él ateísmo trae conflictos sociales grandes?


¿Eres creyente Dorogoi o agnóstico?
Hola,
por el modo de interpretar el mundo creo que soy agnòstico.

Normalmente, uno llega al agnosticismo desde el ateismo. Se requiere dudar de la existencia de dioses y dudar respecto a qué se refieren cuando se menciona a Dios; si supiesemos "de qué estamos hablando" al usar la palabra Dios todo serìa màs simple.

Un religioso inmerso en su doctrina desde niño tiene màs dificultades en "dudar"; las doctrinas religiosas se basan en certezas y no les està permitido dudar. A un ateo sì le permiten y, al no lograr creer en que un dios existe, le es màs fàcil a mi entender. Un ateo puede ser agnòstico, a un religioso es màs difìcil que le ocurra.

Por eso, no debemos "etiquetarnos" antes de saber lo que somos. Primero uno debe analizar en modo crìtico su posiciòn intelectual y luego ver en qué rama de la filosofìa uno se identifica mejor. De nada sirve que me etiquete como ateo y luego trate de entender por qué lo soy; o agnòstico. Es màs honesto intelectualmente reconocer lo que uno es y luego etiquetarse.

Yo vivì la mitad de mi vida como ateo asì que entiendo el sentir de ellos, pero al acercarme a la ciencia no podìa continuar a serlo ya que el agnosticismo es la esencia de la ciencia (segùn su creador Huxley), es decir, se basa en la duda metòdica, en no condicionar el conocimiento a lo que uno cree; se debe dudar hasta de lo que sabe de antes. El agnosticismo no es una filosofìa sino una "actitud" con la que se suspende el juicio sobre un problema hasta que no tengan evidencias. Los religiosos y los ateos tienen sus propias evidencias individuales y se centran en las certezas sin sospechar ni remotamente que podrìan equivocarse. Es creencia, y yo no me inclino a las creencias.

Por eso, creo que me identifico con el agnòstico ya que no discuto sobre religiones.

El ateismo crea conflictos al desconocer las necesidades sociales, antropològicas, psicològicas, etc, de las personas respecto a las religiones por su rechazo a priori. Una gran mayorìa de los que se etiquetan como ateos no saben qué significa y actùan por simple convicciones personales y llegan al fanatismo como los integralistas religiosos. Estos son falsos ateos que discuten sobre religiones y no sobre dioses como deberìan. Eso es peligroso al momento de tomar decisiones sociales.

Hay ateos preparados, como también religiosos, que arrastran detràs un pùblico que no lo es tanto y surgen fanatismos mal entendidos. Es tan nocivo para la sociedad un fanàtico ateo como uno religioso, y si son integralistas es peor. Por eso, a lo que me refiero con conflictos sociales es por su cerrazòn a una corriente de pensamiento, no diferente a la de los religiosos. Curiosamente, es màs comùn decir que los fanàticos religiosos crean conflictos y no lo fanàticos ateos; al final son lo mismo (aunque por suerte son menos).

Eso es lo que creo. Te recuerdo que para mì, los "creyentes" son ateos o religiosos, los agnòstico renuncian a creer. Por lo tanto, tu pregunta sobre si soy "creyente o agnòstico" debo responder que soy agnòstico, ya que no soy creyente ateo ni creyente religioso.

Te saludo.


Última edición por Dorogoi el Sáb Mayo 27 2023, 16:13, editado 1 vez

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 27 2023, 16:12

Gracias por la respuesta, Doonga también es agnóstico, responderé a esta conversación con más calma, un saludo.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Toda clase de pensamientos ateos. F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por manugar Sáb Mayo 27 2023, 19:41

Perdón, por interrumpir este coloquio.
Normalmente rehúyo los temas de religión, política y futbol porque son temas de “fe” donde quienes participan desprecian el sentido común, defendiendo banderas intransigentes. Pero me he asomado a este hilo y veo pensamientos razonables. Me apunto

 Dorogoi dijo:
Lo que me llama la atenciòn es que siempre vinculamos la inteligencia y los conocimientos a la eliminaciòn de la religiòn y, sin ser muy expertos, podemos ver que no siempre es asì. Paìses con gran desarrolo técnico y un alto porcentaje de egresados universitarios tienen una gran difusiòn de las religiones. Por ejemplo en Rusia, tiene la màs alta porcentaje de egresados universitarios (58%) y tiene un 50% de su poblaciòn que se declara religiosa (en 4 o 5 diferentes religiones) y la tecnologìa tiene igual o màs difusiòn que en Europa.

Bueno, el caso de Rusia no sé si es el ejemplo más apropiado. Ellos han salido de un régimen estricto que durante años ha denostado la religión y ahora están pasando el sarampión correspondiente.
Es como ese otro sarampión que pasamos los españoles al morir el franquismo con la sexualidad, nos tiramos de cabeza al “destape”.
Además, los rusos viven desde la quiebra de la URSS en un sin dios (nunca mejor dicho) de mafias y corrupciones institucionales, que para los ciudadanos solo tiene una válvula de escape: la religión.

Precisamente por eso yo pienso que la religión, es decir el impulso espiritual, nos afecta individualmente en una quinta dimensión que NO es idéntica a la dimensión de los conocimientos científicos. De ahí que haya científicos muy religiosos y otros ateos, así como ignorantes que pasan de Dios y otros que no pueden vivir sin él.
Pero a nivel de sociedad, el problema se complica porque están por medio las iglesias. Es decir, el ansia de ciertos hombres por controlar y tener poder sobre la población. Una población que por un efecto de “secta” acepta liderazgos y mandamientos que de otra forma se cuestionarían.

Las iglesias han sido durante toda la historia humana aguijón y excusa para provocar por parte de los avariciosos las grandes contiendas entre los pueblos, cuando curiosamente la “letra sagrada” siempre parece pregonar justo lo contrario: paz, amor, armonía.
No hay duda de su eficacia mediática, el púlpito, el ambón, la almimbar o la bima son lugares privilegiados desde donde solo se deberían emitir palabras positivas, pero por desgracia los hombres perversos los aprovechan para emponzoñar las mentes desprevenidas. O cuando no, coaccionar a las personas en su aceptación individual de las vicisitudes a las que son sometidas.

Este es el cambio de paradigma. En vez de la reunión masiva frente a un representante “legal” de Dios en la tierra que nos adoctrina, acusa y juzga, en vivo y en directo, la modernidad nos ha separado dejando a cada uno/a solos frente a una pantalla que parece hablarnos solo a nosotros. Y en ese acto de falsa discreción aparenta ofrecernos la deidad que más nos apetece.
La tecnología no ha sustituido a la religión, como mucho sustituiría a las iglesias. Pero es que ni eso es así. La tecnología ha sustituido a los púlpitos (ambón, almimbar, bima) dejando que cada cual acceda a la religión "ad hoc" que más le guste, o tenga mejor marketing en las redes.
¿Acabará eso con la espiritualidad necesaria para nuestras vidas? No creo.
¿Acabará eso con las malas influencias de quienes llamándose líderes espirituales solo buscan metas perversas? Ya vemos todos los días que no es así, al menos mientras haya inocentes crédulos.
manugar
manugar

Mensajes : 1047
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A Dijousmercat y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Sáb Mayo 27 2023, 21:13

manugar escribió:Perdón, por interrumpir este coloquio.
Normalmente rehúyo los temas de religión, política y futbol porque son temas de “fe” donde quienes participan desprecian el sentido común, defendiendo banderas intransigentes. Pero me he asomado a este hilo y veo pensamientos razonables. Me apunto

 Dorogoi dijo:
Lo que me llama la atenciòn es que siempre vinculamos la inteligencia y los conocimientos a la eliminaciòn de la religiòn y, sin ser muy expertos, podemos ver que no siempre es asì. Paìses con gran desarrolo técnico y un alto porcentaje de egresados universitarios tienen una gran difusiòn de las religiones. Por ejemplo en Rusia, tiene la màs alta porcentaje de egresados universitarios (58%) y tiene un 50% de su poblaciòn que se declara religiosa (en 4 o 5 diferentes religiones) y la tecnologìa tiene igual o màs difusiòn que en Europa.

Bueno, el caso de Rusia no sé si es el ejemplo más apropiado. Ellos han salido de un régimen estricto que durante años ha denostado la religión y ahora están pasando el sarampión correspondiente.
Es como ese otro sarampión que pasamos los españoles al morir el franquismo con la sexualidad, nos tiramos de cabeza al “destape”.
Además, los rusos viven desde la quiebra de la URSS en un sin dios (nunca mejor dicho) de mafias y corrupciones institucionales, que para los ciudadanos solo tiene una válvula de escape: la religión.

Precisamente por eso yo pienso que la religión, es decir el impulso espiritual, nos afecta individualmente en una quinta dimensión que NO es idéntica a la dimensión de los conocimientos científicos. De ahí que haya científicos muy religiosos y otros ateos, así como ignorantes que pasan de Dios y otros que no pueden vivir sin él.
Pero a nivel de sociedad, el problema se complica porque están por medio las iglesias. Es decir, el ansia de ciertos hombres por controlar y tener poder sobre la población. Una población que por un efecto de “secta” acepta liderazgos y mandamientos que de otra forma se cuestionarían.

Las iglesias han sido durante toda la historia humana aguijón y excusa para provocar por parte de los avariciosos las grandes contiendas entre los pueblos, cuando curiosamente la “letra sagrada” siempre parece pregonar justo lo contrario: paz, amor, armonía.
No hay duda de su eficacia mediática, el púlpito, el ambón, la almimbar o la bima son lugares privilegiados desde donde solo se deberían emitir palabras positivas, pero por desgracia los hombres perversos los aprovechan para emponzoñar las mentes desprevenidas. O cuando no, coaccionar a las personas en su aceptación individual de las vicisitudes a las que son sometidas.

Este es el cambio de paradigma. En vez de la reunión masiva frente a un representante “legal” de Dios en la tierra que nos adoctrina, acusa y juzga, en vivo y en directo, la modernidad nos ha separado dejando a cada uno/a solos frente a una pantalla que parece hablarnos solo a nosotros. Y en ese acto de falsa discreción aparenta ofrecernos la deidad que más nos apetece.
La tecnología no ha sustituido a la religión, como mucho sustituiría a las iglesias. Pero es que ni eso es así. La tecnología ha sustituido a los púlpitos (ambón, almimbar, bima) dejando que cada cual acceda a la religión "ad hoc" que más le guste, o tenga mejor marketing en las redes.
¿Acabará eso con la espiritualidad necesaria para nuestras vidas? No creo.
¿Acabará eso con las malas influencias de quienes llamándose líderes espirituales solo buscan metas perversas? Ya vemos todos los días que no es así, al menos mientras haya inocentes crédulos.
Hola,
Tù “debes” interrumpir el coloquio, esperamos nuevas opiniones para poder crecer todos juntos. Asì aprenderemos.

Toda clase de pensamientos ateos. Full

Esa era la pregunta original y veo que somos varios lo que no creemos que la religiòn pueda ser simplemente eliminada o reeplazada por algo, ya que cumple una funciòn social compleja que no seràn unos bits o unas ecuaciones cientìficas que lograràn sustituirla.

Ademàs, efectivamente el problema de las religiones es social, no es individual.

Te saludo.


PD: no veo en Rusia esa necesidad de una vàlvula de escape como mencionas. Ellos son religiosos desde siempre, aùn en la URSS y muy respetuosos. Ademàs, tienen las mismas posibilidades que en Europa. Tienen un nivel cultural elevado y no tienen lìmites para el crecimiento individual. Se suele hablar de régimen autocràtico, pero eso es para los oligarcas a los que les tiraron el freno a mano, no es para la gente comùn. Lo que tienen prohibido los rusos es hacer marchas LGBT, hablar de homosexualidad frente a los menores, organizar manifestaciones no programadas y, en este momento, hablar mal de las fuerzas armadas pero, para ser sinceros, ese no es el anhelo frustrado de los rusos, al contrario, lo ven bien.
Las mafias y la corrupciòn de los oligarcas que se formaron en la Perestroika terminaron de tener poder con Putin; tienen poder econòmico, pero no polìtico. Putin fue claro en ese sentido: entre los oligarcas pueden joderse como quieran entre ellos, pero la gente de a pie y los trabajadores no deben ser molestados; y se cumple bastante hasta ahora (algunos oligarcas terminaron hasta en la càrcel por hacerse los pìcaros). Eso es lo que veo, aunque no es de este tema.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Mayo 27 2023, 23:47

Dorogoi escribió:Normalmente, uno llega al agnosticismo desde el ateismo. Se requiere dudar de la existencia de dioses y dudar respecto a qué se refieren cuando se menciona a Dios; si supiesemos "de qué estamos hablando" al usar la palabra Dios todo sería más simple.

El agnosticismo siempre ha basado su legitimidad en que tienen la duda. Sin embargo, la ciencia no tiene a Dios como objeto de estudio. Uno puede dudar de la existencia o la inexistencia, o dedicarse a cosas más útiles. Por eso yo no soy agnóstico, pero tenemos muchas cosas comunes con ustedes. Yo te diría que la mayoría provenimos de ser creyentes. Y por contra unos se quedan en el agnosticismo y otros operamos el duelo, es decir Dios no nos importa.


Dorogoi escribió:Un religioso inmerso en su doctrina desde niño tiene màs dificultades en "dudar"; las doctrinas religiosas se basan en certezas y no les està permitido dudar. A un ateo sì le permiten y, al no lograr creer en que un dios existe, le es màs fàcil a mi entender. Un ateo puede ser agnòstico, a un religioso es màs difícil que le ocurra.

Si partimos, y esa es mi experiencia, de que el ateo rompió pues era creyente, no es pertinente tu razonamiento a menos que vengas de un estado antirreligioso. En América Latina ser ateo es ir a contracorriente de la mayoría. Por eso la secuencia de evolución de esa ruptura no creo que en la mayoría de los casos sea así.


Dorogoi escribió:Por eso, no debemos "etiquetarnos" antes de saber lo que somos. Primero uno debe analizar en modo crìtico su posiciòn intelectual y luego ver en qué rama de la filosofìa uno se identifica mejor. De nada sirve que me etiquete como ateo y luego trate de entender por qué lo soy; o agnòstico. Es màs honesto intelectualmente reconocer lo que uno es y luego etiquetarse.



Por eso se lo pregunté, amigo, porque no me parece claro en sus intervenciones. Me da la impresión de que a veces defiende a los creyentes, en contraparte por ejemplo de Doonga que es agnóstico. Hay entre nosotros una diversidad. Dijuosmercat tiende más al ataque anticlerical con dedicatoria, al motivo, por considerar que es perjudicial. Doonga si lo interpreto bien, ataca a los creyentes más bien en sus propios errores. En mi caso, cuando es demasiado evidente que los creyentes atacan a los ateos, cuando en el fondo ni me importa Dios, no me parece importante atacar los errores y la ignorancia de los creyentes. Sin embargo, hacemos un buen equipo hace años.



Dorogoi escribió:Yo vivì la mitad de mi vida como ateo asì que entiendo el sentir de ellos, pero al acercarme a la ciencia no podìa continuar a serlo ya que el agnosticismo es la esencia de la ciencia (segùn su creador Huxley), es decir, se basa en la duda metòdica, en no condicionar el conocimiento a lo que uno cree; se debe dudar hasta de lo que sabe de antes. El agnosticismo no es una filosofìa sino una "actitud" con la que se suspende el juicio sobre un problema hasta que no tengan evidencias. Los religiosos y los ateos tienen sus propias evidencias individuales y se centran en las certezas sin sospechar ni remotamente que podrìan equivocarse. Es creencia, y yo no me inclino a las creencias.

Yo diría que no es una duda metódica, sino una duda inútil. Dígame, amigo Doroi, ¿en qué nos es útil la existencia de Dios a los científicos? A los clérigos si porque viven profesionalmente de la venta de esa idea por la que recaudan dinero, en eso Dijous tiene razón. Por otra parte, las respuestas de Doonga me encantan porque son lapidariamente científicas. Es un master en eso. ¿En que es útil la idea de Dios para la ciencia? Sólo ha servido para retrasar el avance del conocimiento. 


Dorogoi escribió:Por eso, creo que me identifico con el agnòstico ya que no discuto sobre religiones.

Si revisa, no entro casi al hilo de religiones. Pero allí cada quién. Yo soy ateo porque no pierdo mi tiempo en dudas inútiles.


Dorogoi escribió:El ateismo crea conflictos al desconocer las necesidades sociales, antropològicas, psicològicas, etc, de las personas respecto a las religiones por su rechazo a priori. Una gran mayorìa de los que se etiquetan como ateos no saben qué significa y actùan por simple convicciones personales y llegan al fanatismo como los integralistas religiosos. Estos son falsos ateos que discuten sobre religiones y no sobre dioses como deberìan. Eso es peligroso al momento de tomar decisiones sociales.

Yo conozco bien la cultura, la antropología e incluso la psicología. He escuchado esto sobre la necesidad de la religión y me parece que invertir el rechazo a los ateos es una falsa coartada. El creyente en general puede ser buena persona como el ateo puede ser buena persona o malvado. Pero los ateos no tienden a matar personas como los creyentes. Tres personajes de muestra: ¿Qué religión tiene Escobar, el chapo Guzmán o el Mayo Zambada? Analice antes de decir que somos nosotros los que creamos conflictos sociales. Los creyentes en eso, de ser cierto, nos gana con creces.


Dorogoi escribió:Hay ateos preparados, como también religiosos, que arrastran detràs un pùblico que no lo es tanto y surgen fanatismos mal entendidos. Es tan nocivo para la sociedad un fanàtico ateo como uno religioso, y si son integralistas es peor. Por eso, a lo que me refiero con conflictos sociales es por su cerrazòn a una corriente de pensamiento, no diferente a la de los religiosos. Curiosamente, es màs comùn decir que los fanàticos religiosos crean conflictos y no lo fanàticos ateos; al final son lo mismo (aunque por suerte son menos).

Deme ejemplos de ateos fanáticos famosos. 


Dorogoi escribió:Eso es lo que creo. Te recuerdo que para mì, los "creyentes" son ateos o religiosos, los agnòstico renuncian a creer. Por lo tanto, tu pregunta sobre si soy "creyente o agnòstico" debo responder que soy agnòstico, ya que no soy creyente ateo ni creyente religioso.

Todos creemos, epistemológicamente es el primer nivel del conocimiento. Así que encuentra una contradicción donde no existe. La diferencia entre el creyente y el científico se llama investigación y método científico. No le digo más porque esta discusión la dimos en algún momento Doonga y un servidor.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Toda clase de pensamientos ateos. F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Dom Mayo 28 2023, 14:47

Hola,
En la ciencia Dios no tiene nada que ver a menos que sea uno de sus temas de estudio.

Creo que no logramos analizar el tema porque el ateismo, el agnosticismo y el teismo tienen como objeto Dios, es decir sobre la existencia o no de un dios y no tienen nada que ver con lo religioso. Dios no tiene nada que ver con las religiones salvo que algunas usan dioses en sus doctrinas y otras no (como el budismo que es una religiòn atea). El agnosticismo tiene una extensiòn fuera del tema Dios.

Las posiciones de los creyentes simplemente se dividen en quienes creen que dios existe y quienes creen que dios no existe. Una actitud cientìfica es el agnosticismo que suspende el juicio sobre si existe o no hasta que se pueda “saber” y no simplemente creer. Estas creencias simplemente satisfacen la lògica de cada creyente pero no es una respuesta cientìfica.

En wiki encontramos que segùn Huxley "El agnosticismo es la esencia de la ciencia, tanto antigua como moderna".

Simplemente significa que un hombre no debe decir que sabe o cree lo que no tiene ninguna razón científica para profesar saber o creer.

En consecuencia, el agnosticismo deja de lado no solo la teología más popular, sino también la antiteología más simple. Afirmò que "En general, la 'incredulidad o desprecio' de la heterodoxia me resulta más ofensiva que la de la ortodoxia, porque la heterodoxia pretende guiarse por la razón y la ciencia, y la ortodoxia no”.

Es decir, que le irritan màs los que se etiquetan como ateos apartàndose de la heterodoxia porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

El ateo cree que no existe un dios, OK, es un creyente los mismo que el religioso. Son creencias dado que la ciencia no logra definir ese particular. Al ateo le resulta lògico que un dios no puede existir y le causa asombro o risa quienes ven lògico creer que sì existe. Nada màs. Es una lucha milenaria entre creyentes en distintas cosas.

Para poder analizar si un dios existe, deberìamos primero “definir qué es un dios” ya que si no sabemos de qué estamos hablando poco podemos debatir.

Sé que a un ateo le resulta vejatorio descubrir que es un "creyente", pero las evidencias son esas.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A doonga y a Batty les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por HH Dom Mayo 28 2023, 15:23

Dorogoi escribió:Hola,
En la ciencia Dios no tiene nada que ver a menos que sea uno de sus temas de estudio.

Creo que no logramos analizar el tema porque el ateismo, el agnosticismo y el teismo tienen como objeto Dios, es decir sobre la existencia o no de un dios y no tienen nada que ver con lo religioso. Dios no tiene nada que ver con las religiones salvo que algunas usan dioses en sus doctrinas y otras no (como el budismo que es una religiòn atea). El agnosticismo tiene una extensiòn fuera del tema Dios.

Las posiciones de los creyentes simplemente se dividen en quienes creen que dios existe y quienes creen que dios no existe. Una actitud cientìfica es el agnosticismo que suspende el juicio sobre si existe o no hasta que se pueda “saber” y no simplemente creer. Estas creencias simplemente satisfacen la lògica de cada creyente pero no es una respuesta cientìfica.

En wiki encontramos que segùn Huxley "El agnosticismo es la esencia de la ciencia, tanto antigua como moderna".

Simplemente significa que un hombre no debe decir que sabe o cree lo que no tiene ninguna razón científica para profesar saber o creer.

En consecuencia, el agnosticismo deja de lado no solo la teología más popular, sino también la antiteología más simple. Afirmò que "En general, la 'incredulidad o desprecio' de la heterodoxia me resulta más ofensiva que la de la ortodoxia, porque la heterodoxia pretende guiarse por la razón y la ciencia, y la ortodoxia no”.

Es decir, que le irritan màs los que se etiquetan como ateos apartàndose de la heterodoxia porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

El ateo cree que no existe un dios, OK, es un creyente los mismo que el religioso. Son creencias dado que la ciencia no logra definir ese particular. Al ateo le resulta lògico que un dios no puede existir y le causa asombro o risa quienes ven lògico creer que sì existe. Nada màs. Es una lucha milenaria entre creyentes en distintas cosas.

Para poder analizar si un dios existe, deberìamos primero “definir qué es un dios” ya que si no sabemos de qué estamos hablando poco podemos debatir.

Sé que a un ateo le resulta vejatorio descubrir que es un "creyente", pero las evidencias son esas.

Saludos.

De bastante a muy de acuerdo!

HH

Mensajes : 6432
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 70
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dijousmercat Dom Mayo 28 2023, 17:15

Dorogoi escribió:Hola,
En la ciencia Dios no tiene nada que ver a menos que sea uno de sus temas de estudio.

Creo que no logramos analizar el tema porque el ateismo, el agnosticismo y el teismo tienen como objeto Dios, es decir sobre la existencia o no de un dios y no tienen nada que ver con lo religioso. Dios no tiene nada que ver con las religiones salvo que algunas usan dioses en sus doctrinas y otras no (como el budismo que es una religiòn atea). El agnosticismo tiene una extensiòn fuera del tema Dios.

Las posiciones de los creyentes simplemente se dividen en quienes creen que dios existe y quienes creen que dios no existe. Una actitud cientìfica es el agnosticismo que suspende el juicio sobre si existe o no hasta que se pueda “saber” y no simplemente creer. Estas creencias simplemente satisfacen la lògica de cada creyente pero no es una respuesta cientìfica.

En wiki encontramos que segùn Huxley "El agnosticismo es la esencia de la ciencia, tanto antigua como moderna".

Simplemente significa que un hombre no debe decir que sabe o cree lo que no tiene ninguna razón científica para profesar saber o creer.

En consecuencia, el agnosticismo deja de lado no solo la teología más popular, sino también la antiteología más simple. Afirmò que "En general, la 'incredulidad o desprecio' de la heterodoxia me resulta más ofensiva que la de la ortodoxia, porque la heterodoxia pretende guiarse por la razón y la ciencia, y la ortodoxia no”.

Es decir, que le irritan màs los que se etiquetan como ateos apartàndose de la heterodoxia porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

El ateo cree que no existe un dios,
OK, es un creyente los mismo que el religioso. Son creencias dado que la ciencia no logra definir ese particular. Al ateo le resulta lògico que un dios no puede existir y le causa asombro o risa quienes ven lògico creer que sì existe. Nada màs. Es una lucha milenaria entre creyentes en distintas cosas.

Para poder analizar si un dios existe, deberìamos primero “definir qué es un dios”
ya que si no sabemos de qué estamos hablando poco podemos debatir.

Sé que a un ateo le resulta vejatorio descubrir que es un "creyente", pero las evidencias son esas.

Saludos.
El ateo, no CREE que no existe un dios. El ateo lo descarta por no haber podido aportar ninguna prueba sólida aquellos que lo crearon, ni nadie.

La única forma que tenemos de definir un dios, es analizando como lo pintan sus creadores.

Serán tus evidencias, Dorogoi, pero no las mías.

Aprecio tus aportaciones honestas, pero ello no quiere decir que tengamos que coincidir siempre...

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9316
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Giordano Bruno de Nola y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Dom Mayo 28 2023, 17:17

Fe de erratas...

Dorogoi escribió:
Es decir, que le irritan màs los que se etiquetan como ateos apartàndose de la heterodoxia porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

Creo que se entendiò el concepto pero lo que quise decir fue que "asumieron o se comprometieron con" la heterodoxia y no que se apartaron...

Es decir, a Huxley le irritaban màs los que se etiquetan como ateos heterodoxos porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Mayo 28 2023, 17:24

Dorogoi escribió:Hola,
En la ciencia Dios no tiene nada que ver a menos que sea uno de sus temas de estudio.

Creo que no logramos analizar el tema porque el ateismo, el agnosticismo y el teismo tienen como objeto Dios, es decir sobre la existencia o no de un dios y no tienen nada que ver con lo religioso. Dios no tiene nada que ver con las religiones salvo que algunas usan dioses en sus doctrinas y otras no (como el budismo que es una religiòn atea). El agnosticismo tiene una extensiòn fuera del tema Dios.

Las posiciones de los creyentes simplemente se dividen en quienes creen que dios existe y quienes creen que dios no existe. Una actitud cientìfica es el agnosticismo que suspende el juicio sobre si existe o no hasta que se pueda “saber” y no simplemente creer. Estas creencias simplemente satisfacen la lògica de cada creyente pero no es una respuesta cientìfica.

En wiki encontramos que segùn Huxley "El agnosticismo es la esencia de la ciencia, tanto antigua como moderna".

Simplemente significa que un hombre no debe decir que sabe o cree lo que no tiene ninguna razón científica para profesar saber o creer.

En consecuencia, el agnosticismo deja de lado no solo la teología más popular, sino también la antiteología más simple. Afirmò que "En general, la 'incredulidad o desprecio' de la heterodoxia me resulta más ofensiva que la de la ortodoxia, porque la heterodoxia pretende guiarse por la razón y la ciencia, y la ortodoxia no”.

Es decir, que le irritan màs los que se etiquetan como ateos apartàndose de la heterodoxia porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

El ateo cree que no existe un dios, OK, es un creyente los mismo que el religioso. Son creencias dado que la ciencia no logra definir ese particular. Al ateo le resulta lògico que un dios no puede existir y le causa asombro o risa quienes ven lògico creer que sì existe. Nada màs. Es una lucha milenaria entre creyentes en distintas cosas.

Para poder analizar si un dios existe, deberìamos primero “definir qué es un dios” ya que si no sabemos de qué estamos hablando poco podemos debatir.

Sé que a un ateo le resulta vejatorio descubrir que es un "creyente", pero las evidencias son esas.

Saludos.

Por el contrario, la madeja inicia con lo religioso. Lo religioso es lo que le da vida. Lo demás son puras conjeturas.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Mayo 28 2023, 17:34

Dorogoi escribió:Fe de erratas...

Dorogoi escribió:
Es decir, que le irritan màs los que se etiquetan como ateos apartàndose de la heterodoxia porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

Creo que se entendiò el concepto pero lo que quise decir fue que "asumieron o se comprometieron con" la heterodoxia y no que se apartaron...

Es decir, a Huxley le irritaban màs los que se etiquetan como ateos heterodoxos porque dicen que se guìan por la ciencia. Los ortodoxos son menos pretenciosos y siguen sus doctrinas.

Hay de todo entre los ateos y agnósticos. Yo pienso que el que crea, que crea en Dios. Ahora que eso existe, por Dios... Ja, ja, ja

PD nótese la exclamación coloquial.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 32095
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 65
Localización : México

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Dom Mayo 28 2023, 17:42

Dijousmercat escribió:
El ateo, no CREE que no existe un dios. El ateo lo descarta por no haber podido aportar ninguna prueba sólida aquellos que lo crearon, ni nadie.
Es decir que el ateo cree que lo que dicen los que crearon a un dios no es correcto. No se habla de saber sino de "presentimientos" o "creencias" de que no es correcto.

Dijousmercat escribió:
La única forma que tenemos de definir un dios, es analizando como lo pintan sus creadores.
¿Cuales creadores?

¿Còmo se define un dios? ¿Qué es lo que no existe para el ateo?

¿Es un ente, un sentimiento, una ilusiòn, una cosa....?

Esa es mi duda y prefiero entender primero antes de dar mi opiniòn; escuchar a ambos y ver sus argumentos. Hasta ahora, no son muy diferentes entre sì. Porque si es un sentimiento no podemos afirmar que no existe dado que son miles de millones que lo sienten. Si un ateo sòlo se basa en lo que "pinta" un religioso en realidad no es ateo sino antireligioso, un heterodoxo. Para debatir se necesita saber de qué estamos hablando. Obvio que si me dicen que es un viejo blanco de barba que està en todos lados yo tampoco lo creo; es divertido, pero no lleva a ningùn lado ya que eso no es ateismo (podrìa ser anti-ridìculismo).

Si debatimos sobre doctrinas religiosas no se habla de ateismo. En fin, es mi modo de ver.

Dijousmercat escribió:
Aprecio tus aportaciones honestas, pero ello no quiere decir que tengamos que coincidir siempre...
Vengo a dar mi opniòn, no quiero coincidir con nadie, si sucede bien venido sea; realmente no me preocupa eso. Cuando doy mi opiniòn debo pensar al escribir y eso me ayuda a alejar al alemàn Alzheimer; coincidir con otros no me ayuda. Ademàs, me gusta leerme y después de un tiempo releo lo que escribì para ver si algo cambiò o todo sigue igual... Si no hay cambios empiezo a preocuparme ya que quizàs el alemàn no està tan lejos... :Saaaltiiitos:

Si no coincidimos no importa, lo que importa es que debatamos; es una de las fuentes de conocimientos màs grande.

Toda clase de pensamientos ateos. Full

Te saludo

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Batty le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dijousmercat Dom Mayo 28 2023, 18:06

Dorogoi escribió:
Dijousmercat escribió:
El ateo, no CREE que no existe un dios. El ateo lo descarta por no haber podido aportar ninguna prueba sólida aquellos que lo crearon, ni nadie.
Es decir que el ateo cree que lo que dicen los que crearon a un dios no es correcto. No se habla de saber sino de "presentimientos" o "creencias" de que no es correcto.

Dijousmercat escribió:
La única forma que tenemos de definir un dios, es analizando como lo pintan sus creadores.
¿Cuales creadores?

¿Còmo se define un dios? ¿Qué es lo que no existe para el ateo?

¿Es un ente, un sentimiento, una ilusiòn, una cosa....?

Esa es mi duda y prefiero entender primero antes de dar mi opiniòn; escuchar a ambos y ver sus argumentos. Hasta ahora, no son muy diferentes entre sì. Porque si es un sentimiento no podemos afirmar que no existe dado que son miles de millones que lo sienten. Si un ateo sòlo se basa en lo que "pinta" un religioso en realidad no es ateo sino antireligioso, un heterodoxo. Para debatir se necesita saber de qué estamos hablando. Obvio que si me dicen que es un viejo blanco de barba que està en todos lados yo tampoco lo creo; es divertido, pero no lleva a ningùn lado ya que eso no es ateismo (podrìa ser anti-ridìculismo).

Si debatimos sobre doctrinas religiosas no se habla de ateismo. En fin, es mi modo de ver.

Dijousmercat escribió:
Aprecio tus aportaciones honestas, pero ello no quiere decir que tengamos que coincidir siempre...
Vengo a dar mi opniòn, no quiero coincidir con nadie, si sucede bien venido sea; realmente no me preocupa eso. Cuando doy mi opiniòn debo pensar al escribir y eso me ayuda a alejar al alemàn Alzheimer; coincidir con otros no me ayuda. Ademàs, me gusta leerme y después de un tiempo releo lo que escribì para ver si algo cambiò o todo sigue igual... Si no hay cambios empiezo a preocuparme ya que quizàs el alemàn no està tan lejos... :Saaaltiiitos:

Si no coincidimos no importa, lo que importa es que debatamos; es una de las fuentes de conocimientos màs grande.

Toda clase de pensamientos ateos. Full

Te saludo
Los que "crearon un dios", son los mismos que nos lo metieron en la cabeza, sin ello, no se hablaría de dios sino de Universo o Universos, Cosmos... etc., que es en definifiva lo que intuye con razón el Hombre.

Que los mangantes se hayan aprovechado de esta característica innata en nosotros para explicarnos cuentos y hacérnoslos creer, ya es otra cuestión.

Si todavía no hemos descubierto que las sociedades (las grandes masas) vienen manipuladas de varios milenios, y que se nos manipula ya desde muy corta edad, haciendo que nuestra mente acepte mentiras por verdades, y cuentos chinos por realidades, es que simplemente hemos avanzado tan poco en el camino del conocimiento real de como son las cosas, que cuando pienso en ello simplemente siento vergüenza.

Mi manera de definir un dios: "Es el sentimiento producido por la búsqueda del propio ser (yo interior) en relación a nuestro rol en el TODO, el cual nos ha sido vetado y castrado de nuestra mente consciente". (Groso modo).

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 9316
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

Toda clase de pensamientos ateos. Empty Re: Toda clase de pensamientos ateos.

Mensaje por Dorogoi Dom Mayo 28 2023, 18:08

Giordano Bruno de Nola escribió:

Por el contrario, la madeja inicia con lo religioso. Lo religioso es lo que le da vida. Lo demás son puras conjeturas.
Hola,
sabes que en mi opiniòn la religiòn no crea dioses, sino que los utiliza si le sirven a su objetivo. El Budismo, por ejemplo, no le sirvieron dioses sino simples mortales que actuaron bien y llegaron al Nirvana (el fin ùltimo de la vida). Su religiòn simplemente explica còmo Buda, un simple mortal, logrò llegar para enseñar a quienes se lo sigan a que lo logren también.

La religiòn no tiene relaciòn con Dios. Es la mente humana que crea dioses, eventos sobrenaturales, supercherìas, etc. màs que nada por temor o desconocimiento. Las religiones solamente organizan y centralizan esas creaciones humanas para una convivencia social pacìfica. En mi opiniòn, cada uno se imagina su dios y eso hace complicada la convivencia. Si una religiòn homogeneiza en uno solo todos los dioses que los humanos crean, se lograrà una uniòn de grupo y un sentimiento de pertenencia muy fuerte que es esencial para la perpetuidad y defensa del grupo mismo.

OK. Me estoy repitiendo...  :Saaaltiiitos:

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Toda clase de pensamientos ateos. Russia10
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 20. 1, 2, 3 ... 10 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.