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'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)

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'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)                       Empty 'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)

Mensaje por gabin Mar 23 Ene - 4:28

Científicos de diferentes campos están analizando nuestra inteligencia ya sea innata o adquirida y no logran evaluar la inteligencia con un solo baremo.....

.....podemos decir que hay varias formas de inteligencia, entre las cuales la creatividad parece ser la más singularmente humana......

'La inteligencia al descubierto'. (Género: Ciencia y futuro)
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/5181819/
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Mensaje por Dijousmercat Mar 23 Ene - 7:55

gabin escribió:Científicos de diferentes campos están analizando nuestra inteligencia ya sea innata o adquirida y no logran evaluar la inteligencia con un solo baremo.....

.....podemos decir que hay varias formas de inteligencia, entre las cuales la creatividad parece ser la más singularmente humana......

'La inteligencia al descubierto'. (Género: Ciencia y futuro)
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A mi entender, la inteligencia tanto innata como adquirida, forma parte del potencial con que nacemos. Es por ello que se tiene que desarrollar esforzándonos y trabajándola, no orando... jeje.

Sabemos que si queremos desarrollar la fuerza física, tendremos que trabajarla convenientemente sin escatimar esfuerzos. Pues bien, la inteligencia también necesita de nuestra participación para que así sea. Y no hay mejor estímulo que el encontrarnos en circunstancias en las cuales tengamos que forzarla porque sentimos que de ello depende nuestra vida, nuestro desarrollo mental y psíquico, y en definitiva nuestra existencia.

Es aquello de: "El hambre aviva el ingenio" según el potencial con el cual cada uno ha nacido.

PD. Y si, en general nuestra inteligencia cada vez más va perdiendo "pistonadas" y llega un momento en que la confundimos con la simple memorización de las des/informaciones que nos vienen de a fuera.

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Mensaje por barakarlofi Mar 23 Ene - 11:47

Dijousmercat escribió:
gabin escribió:Científicos de diferentes campos están analizando nuestra inteligencia ya sea innata o adquirida y no logran evaluar la inteligencia con un solo baremo.....

.....podemos decir que hay varias formas de inteligencia, entre las cuales la creatividad parece ser la más singularmente humana......

'La inteligencia al descubierto'. (Género: Ciencia y futuro)
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A mi entender, la inteligencia tanto innata como adquirida, forma parte del potencial con que nacemos. Es por ello que se tiene que desarrollar esforzándonos y trabajándola, no orando... jeje.

Sabemos que si queremos desarrollar la fuerza física, tendremos que trabajarla convenientemente sin escatimar esfuerzos. Pues bien, la inteligencia también necesita de nuestra participación para que así sea. Y no hay mejor estímulo que el encontrarnos en circunstancias en las cuales tengamos que forzarla porque sentimos que de ello depende nuestra vida, nuestro desarrollo mental y psíquico, y en definitiva nuestra existencia.

Es aquello de: "El hambre aviva el ingenio" según el potencial con el cual cada uno ha nacido.

PD. Y si, en general nuestra inteligencia cada vez más va perdiendo "pistonadas" y llega un momento en que la confundimos con la simple memorización de las des/informaciones que nos vienen de a fuera.

En esto, y por una vez, espero que no sea ni la pirmera ni la ultima, estoy de acuerdo (no te acostumbres), y no hace falta ser un cientifico ni entendido en el tema para verlo. Porque hay ejemplos en nuestra sociedad que cantan por si solos, no llegue a licenciado como algunos de aqui, (tampoco lo diria) porque todo habia que memorizarlo, las matematicas eran a base de meterte en la cabeza los calculos, (no los calculos biliares,) los de numeros, y los prpfesores sacaban povecho de sus enseñanzas, ( hoy estan desmoralizadsos). En mi clase de los tiempos de enseñanza basica, y para enseñarnos a dividir, quebrados y demas, nos ponian en corro delante de la pizarra, y habia que llevar la cuenta de lo que hacia el alumno anterior, y tu tenias que seguir on la cuenta, y el que no habia estado atento, reglazo que te crio, y fuera del corro. La geografia, la Aritmetica, y todas de materias, era a base de memorizarlas y aprndetela de memoria,  y de todo aquellas asiganturas saliamos con un conocimiento de bachiller .

Desde los nombres titulos nobles de los reyes Godos, hasta el ultimo rey de España tenianiamos que recitar en clase, y ya no digamos de la geografia de todo el pais, en donde tenias que meorizar en donde nacian y morian los rios, golfos y estrechos, itsmos y demas. Pero luego, muchos años despues, y estando en el control de calidad de ia empresa, en dodne realice un curso supeior basado en estadisticas sobre la calidad, entraban a trabajar chavales recien salidos del colegio o istituto, y le ponaimos un pequeño examen de cultura general, ademas de un plano, y no sabian nada, ni lo que era una cota, ni la proporcionalidad de la imagen del mapa respecto a su iiamgen real. Pero hoy todo lo tienen hecho, solo con consultar a iNternet, y ahora con la IA mas comodo todavia y eso, para mi es que atrofia las mentes, no las hace trabajar, pues como dices, es un muusculo que hay que jercitar para que cumpla cada vez en su cometido, y se haga mas fuerte cada vez.

Pero los tiempos son como son, y vamos en la direccion que quiere la sociedad, con sus pros y sus contras, y ya veremos lo que pasa, aunque mi recorrido por este mundo, es escaso para ver sus resultados. Y es que no somos na, tralara.

Bueno ya esta bien de aqui todo el mundo chulee de sus tirulos academicos y de su gran cultura, asi que yo tambien digo lo mio. passa argo jijijijiji

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Mensaje por Dijousmercat Mar 23 Ene - 13:39

barakarlofi escribió:
Dijousmercat escribió:
A mi entender, la inteligencia tanto innata como adquirida, forma parte del potencial con que nacemos. Es por ello que se tiene que desarrollar esforzándonos y trabajándola, no orando... jeje.

Sabemos que si queremos desarrollar la fuerza física, tendremos que trabajarla convenientemente sin escatimar esfuerzos. Pues bien, la inteligencia también necesita de nuestra participación para que así sea. Y no hay mejor estímulo que el encontrarnos en circunstancias en las cuales tengamos que forzarla porque sentimos que de ello depende nuestra vida, nuestro desarrollo mental y psíquico, y en definitiva nuestra existencia.

Es aquello de: "El hambre aviva el ingenio" según el potencial con el cual cada uno ha nacido.

PD. Y si, en general nuestra inteligencia cada vez más va perdiendo "pistonadas" y llega un momento en que la confundimos con la simple memorización de las des/informaciones que nos vienen de a fuera.

En esto, y por una vez, espero que no sea ni la pirmera ni la ultima, estoy de acuerdo (no te acostumbres), y no hace falta ser un cientifico ni entendido en el tema para verlo. Porque hay ejemplos en nuestra sociedad que cantan por si solos, no llegue a licenciado como algunos de aqui, (tampoco lo diria) porque todo habia que memorizarlo, las matematicas eran a base de meterte en la cabeza los calculos, (no los calculos biliares,) los de numeros, y los prpfesores sacaban povecho de sus enseñanzas, ( hoy estan desmoralizadsos). En mi clase de los tiempos de enseñanza basica, y para enseñarnos a dividir, quebrados y demas, nos ponian en corro delante de la pizarra, y habia que llevar la cuenta de lo que hacia el alumno anterior, y tu tenias que seguir on la cuenta, y el que no habia estado atento, reglazo que te crio, y fuera del corro. La geografia, la Aritmetica, y todas de materias, era a base de memorizarlas y aprndetela de memoria,  y de todo aquellas asiganturas saliamos con un conocimiento de bachiller .

Desde los nombres titulos nobles de los reyes Godos, hasta el ultimo rey de España tenianiamos que recitar en clase, y ya no digamos de la geografia de todo el pais, en donde tenias que meorizar en donde nacian y morian los rios, golfos y estrechos, itsmos y demas. Pero luego, muchos años despues, y estando en el control de calidad de ia empresa, en dodne realice un curso supeior basado en estadisticas sobre la calidad, entraban a trabajar chavales recien salidos del colegio o istituto, y le ponaimos un pequeño examen de cultura general, ademas de un plano, y no sabian nada, ni lo que era una cota, ni la proporcionalidad de la imagen del mapa respecto a su iiamgen real. Pero hoy todo lo tienen hecho, solo con consultar a iNternet, y ahora con la IA mas comodo todavia y eso, para mi es que atrofia las mentes, no las hace trabajar, pues como dices, es un muusculo que hay que jercitar para que cumpla cada vez en su cometido, y se haga mas fuerte cada vez.

Pero los tiempos son como son, y vamos en la direccion que quiere la sociedad, con sus pros y sus contras, y ya veremos lo que pasa, aunque mi recorrido por este mundo, es escaso para ver sus resultados. Y es que no somos na, tralara.

Bueno ya esta bien de aqui todo el mundo chulee de sus tirulos academicos y de su gran cultura, asi que yo tambien digo lo mio. passa argo jijijijiji
El haber tenido buenos maestros es una buena cosa, y lo es todavía mucho más el nacer con espíritu de maestro y no con el de alumno. El primero escoge sus metas para llegar hasta donde quiera, mientras que el segundo esta supeditado a seguir la inclinación de nacimiento, que es la de "cumplir en lo basico" y nada más.

"Se es bueno en lo que se ama, y no en lo que se impone".

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Mensaje por barakarlofi Mar 23 Ene - 13:49

Dijousmercat escribió:
barakarlofi escribió:

En esto, y por una vez, espero que no sea ni la pirmera ni la ultima, estoy de acuerdo (no te acostumbres), y no hace falta ser un cientifico ni entendido en el tema para verlo. Porque hay ejemplos en nuestra sociedad que cantan por si solos, no llegue a licenciado como algunos de aqui, (tampoco lo diria) porque todo habia que memorizarlo, las matematicas eran a base de meterte en la cabeza los calculos, (no los calculos biliares,) los de numeros, y los prpfesores sacaban povecho de sus enseñanzas, ( hoy estan desmoralizadsos). En mi clase de los tiempos de enseñanza basica, y para enseñarnos a dividir, quebrados y demas, nos ponian en corro delante de la pizarra, y habia que llevar la cuenta de lo que hacia el alumno anterior, y tu tenias que seguir on la cuenta, y el que no habia estado atento, reglazo que te crio, y fuera del corro. La geografia, la Aritmetica, y todas de materias, era a base de memorizarlas y aprndetela de memoria,  y de todo aquellas asiganturas saliamos con un conocimiento de bachiller .

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Pero los tiempos son como son, y vamos en la direccion que quiere la sociedad, con sus pros y sus contras, y ya veremos lo que pasa, aunque mi recorrido por este mundo, es escaso para ver sus resultados. Y es que no somos na, tralara.

Bueno ya esta bien de aqui todo el mundo chulee de sus tirulos academicos y de su gran cultura, asi que yo tambien digo lo mio. passa argo jijijijiji
El haber tenido buenos maestros es una buena cosa, y lo es todavía mucho más el nacer con espíritu de maestro y no con el de alumno. El primero escoge sus metas para llegar hasta donde quiera, mientras que el segundo esta supeditado a seguir la inclinación de nacimiento, que es la de "cumplir en lo basico" y nada más.

"Se es bueno en lo que se ama, y no en lo que se impone".

El sistema no me deja editar mas de una vez el escrito, y de auqi mi errores ortograficos, que no he podido rectificar, lo siento.

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Mensaje por gabin Miér 24 Ene - 3:40

barakarlofi escribió:
/quote]
En esto, y por una vez, espero que no sea ni la pirmera ni la ultima, estoy de acuerdo (no te acostumbres)......

gabin:
Al ser un video de 52 minutos de duración es posible que no lo hayas visionado.

Si acaso estarás de acuerdo con lo que dicen en el video. No es opinión mía.

Ahora voy a hacer un resumen de parte del video que puse.


Última edición por gabin el Miér 24 Ene - 5:19, editado 1 vez
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'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)                       Empty Re: 'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)

Mensaje por gabin Miér 24 Ene - 5:17

Fragmentos del video con el que abrí este hilo.

'La inteligencia al descubierto'
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/5181819/

La mielina (minuto 26 a 28.... del video) (No se forma hasta después de nuestro nacimiento)
https://es.wikipedia.org/wiki/Mielina
."...durante un siglo hemos pensado que todos los procesos mentales se debían sólo a la actividad eléctrica de las neuronas, pero hoy los neurobiólogos han empezado a explorar un nuevo continente. Sólo un 15% del cerebro son neuronas, en el 85% del cerebro restante son diferentes, no se comunican mediante la electricidad ni por las sinapsis, se comunican entre sí y con las neuronas sin usar la electricidad. Un hallazgo muy importante.

La mielina es esencial para que la información circule de forma eficaz en el cerebro, por tanto es esencial para nuestra inteligencia, pero hoy se está viendo perturbada por la contaminación......

Los astrocitos (minuto 31:30seg., a 35min,... del video)

Un inesperado hallazgo demuestra que los astrocitos desempeñan un papel en la inteligencia....todo comenzó con un genio: el cerebro de Albert Einstein.
En 1955 le hicieron la autopsia, y el patólogo Dr. Thomas S. Harvey decidió robar el cerebro teniéndolo oculto en su casa durante 27 años, autorizando a otros científicos a examinarlo. La diferencia con los demás era que el cerebro de Einstein tenía más astrocitos....células identificadas hace más de un siglo.

Basándose en esta observación, injertaron astrocitos humanos en ratones y éstos tenían mejor memoria y encontraban la salida de un laberinto en la mitad de tiempo que los ratones no injertados....

....pero como se explican las diferencias de inteligencia en los humanos, acaso tienen más materia blanca....

Genes: influencia no determinación..... aunque tienen un papel crucial según test de Cociente Intelectual (CI) que se han hecho a gemelos y hermanos que no lo fuesen. La búsqueda de genes relacionados con la inteligencia le está resultando muy complicada.....tienen identificados a más de trescientos genes que influyen en la inteligencia.....y deben ser el 1 por ciento...

....antes se creía que en el cerebro había módulos: una parte encargada del lenguaje, otra encargada de otra función...pero ahora, para la mayoría el cerebro opera como un dispositivo de resolución de problemas. Si lo vemos desde el punto de vista genético lo vemos más claro, afectan a  muchas regiones del cerebro...."  

La Creatividad y los polémicos test para medir el Cociente Intelectual, resumen del citado video en mi próximo post....


Última edición por gabin el Jue 25 Ene - 8:57, editado 1 vez
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Mensaje por Dijousmercat Miér 24 Ene - 9:13

gabin escribió:Fragmentos del video con el que abrí este hilo.

'La inteligencia al descubierto'
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/5181819/

La mielina (minuto 26 a 28.... del video) (No se forma hasta después de nuestro nacimiento)
https://es.wikipedia.org/wiki/Mielina
."...durante un siglo hemos pensado que todos los procesos mentales se debían sólo a la actividad eléctrica de las neuronas, pero hoy los neurobiólogos han empezado a explorar un nuevo continente. Sólo un 15% del cerebro son neuronas, en el 85% del cerebro restante son diferentes, no se comunican mediante la electricidad ni por las sinapsis, se comunican entre sí y con las neuronas sin usar la electricidad. Un hallazgo muy importante.

La mielina es esencial para que la información circule de forma eficaz en el cerebro, por tanto es esencial para nuestra inteligencia, pero hoy se está viendo perturbada por la contaminación......

Los astrocitos (minuto 31:30seg., a 35min,... del video)

Un inesperado hallazgo demuestra que los astrocitos desempeñan un papel en la inteligencia....todo comenzó con un genio: el cerebro de Albert Einstein.
En 1955 le hicieron la autopsia, y el patólogo Dr. Thomas S. Harvey decidió robar el cerebro teniéndolo oculto en su casa durante 27 años, autorizando a otros científicos a examinarlo. La diferencia con los demás era que el cerebro de Einstein tenía más astrocitos....células identificadas hace más de un siglo.

Basándose en esta observación, injertaron astrocitos humanos en ratones y éstos tenían mejor memoria y encontraban la salida de un laberinto en la mitad de tiempo que los ratones no injertados....

....pero como se explican las diferencias de inteligencia en los humanos, acaso tienen más materia blanca....

Genes: influencia no determinación..... aunque tienen un papel crucial según test de Cociente Intelectual (CI) que se han hecho a gemelos y hermanos que no lo fuesen. La búsqueda de genes relacionados con la inteligencia le está resultando muy complicada.....tienen identificados a más de trescientos genes que influyen en la inteligencia.....y deben ser el 1 por ciento...

....antes se creía que en el cerebro había módulos: una parte encargada del lenguaje, otra encargada de otra función...pero ahora, para la mayoría el cerebro opera como un dispositivo de resolución de problemas. Si lo vemos desde el punto de vista genético lo vemos más claro, afectan a  muchas regiones del cerebro...."  

La Creatividad y los polémicos test para medir el Cociente Intelectual, resumen del citado video en mi próximo post....
Para mi (que de científico nada... o bien poco), los genios son personas normales cuyo cerebro dispone de la facultad de amalgamar las tres funciones básicas con que trabaja (Inconsciente, Subconsciente e Consciente) siendo esta última la parte más desarrollada en la gran mayoría de los humanos. A partir de ahí, cuanta más facilidad tiene el cerebro para interactuar con las dos otras partes, más humanos nos hace al irnos aproximando a la "genialidad" y alejandonos del sentido de "animalidad". Es decir: "nos convierte en seres superiores porque los demás se han quedado atrás".

Todo este rollo, para decir que Albert Einstein era eminentemente un sensitivo muy ligado a Carl Gustav Jung, alumno de  Freud, descubridores y propagadores del PSICOANÁLISIS, pués era un tema que le fascinaba.

Yendo a lo práctico, al poder mobilizar las tres funciones básicas del cerebro para que trabajaran como una unidad, su cosmovisión era muy amplia, y cuando algo le interesaba de verdad, dejaba que fluyera por si solo sin interrupción alguna. Es por eso que, juntos a su primera mujer, una gran maga de las mates, se pudo realizar la Teoría de la Relatividad, acompañada de otros descubrimientos de importancia.  Y he dicho "juntos", porque Einstein aportaba las ideas que su mujer desarrollaba, pues éste, de matemáticas andaba más bien ligerito.

Cuando le otorgaron el Premio Nobel, fué corriendo a entregárselo a la que ya era su exmujer, como un signo de honradez, pués sabía que sin ella no hubiera habido teoría.

PD. Es lógico que cuanto más avance el conocimiento, más iremos comprendiendo las diferentes causas que hacen posible que las cosas sean....

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Mensaje por gabin Miér 24 Ene - 13:04

Dijousmercat escribió:
gabin escribió:Fragmentos del video con el que abrí este hilo.
gabin:
'La inteligencia al descubierto'
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/5181819/

Los astrocitos (minuto 31:30seg., a 35min,... del video)

Un inesperado hallazgo demuestra que los astrocitos desempeñan un papel en la inteligencia....todo comenzó con un genio: el cerebro de Albert Einstein.
En 1955 le hicieron la autopsia, y el patólogo Dr. Thomas S. Harvey decidió robar el cerebro teniéndolo oculto en su casa durante 27 años, autorizando a otros científicos a examinarlo. La diferencia con los demás era que el cerebro de Einstein tenía más astrocitos....células identificadas hace más de un siglo.

Basándose en esta observación, injertaron astrocitos humanos en ratones y éstos tenían mejor memoria y encontraban la salida de un laberinto en la mitad de tiempo que los ratones no injertados....
Dijousmercat:
..... juntos a su primera mujer, una gran maga de las mates, se pudo realizar la Teoría de la Relatividad, acompañada de otros descubrimientos de importancia.  Y he dicho "juntos", porque Einstein aportaba las ideas que su mujer desarrollaba, pues éste, de matemáticas andaba más bien ligerito.
gabin:
La primera esposa de Einstein, la matemática y física Mileva Maric, ¿fue la madre de la 'Teoría de la Relatividad'?, ¿colaboró férreamente en la obra de Albert Einstein?.....

Traigo este artículo de 'Historia. National Geographic', por dar sus pros y sus contras.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mileva-maric-madre-teoria-relatividad_17700

"Actualmente, el debate sobre la coautoría de la obra Maric-Einstein continúa abierto y, aunque cada día son más los científicos que, en base a diversos datos, defienden el papel clave que tuvo la matemática en el desarrollo de las teorías del Nobel de Física, la comunidad no ha llegado a un consenso.

De todos modos, son muchos los que consideran que, más allá del grado de colaboración que pudiera darse entre Maric-Einstein, es imprescindible dar a conocer la figura de Mileva Maric
(primera esposa de Einstein) y reivindicar, ante todo, su importancia como matemática y física en la historia de la ciencia.

Mileva Maric para darle el divorcio puso un única condición: si, algún día, Einstein ganaba el Premio Nobel, le daría a ella íntegramente la suma económica del galardón. Ella se hizo cargo de sus dos hijos.
Algunos estudiosos de su historia, han interpretado el gesto de Mileva en los acuerdos del divorcio como una manera de cobrar su aportación en las teorías firmadas por su marido".

"Pocos años después en 1921 Einstein recibía el Nobel de Física, pero no por la 'Teoría de la Relatividad', (en ese tiempo era aún considerada un tanto controvertida) sino por el 'efecto fotoeléctrico' y sus numerosas contribuciones a la física teórica". ('Wiki')
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'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)                       Empty Re: 'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)

Mensaje por Dijousmercat Miér 24 Ene - 15:26

gabin escribió:
Dijousmercat escribió:
Dijousmercat:
..... juntos a su primera mujer, una gran maga de las mates, se pudo realizar la Teoría de la Relatividad, acompañada de otros descubrimientos de importancia.  Y he dicho "juntos", porque Einstein aportaba las ideas que su mujer desarrollaba, pues éste, de matemáticas andaba más bien ligerito.
gabin:
La primera esposa de Einstein, la matemática y física Mileva Maric, ¿fue la madre de la 'Teoría de la Relatividad'?, ¿colaboró férreamente en la obra de Albert Einstein?.....

Traigo este artículo de 'Historia. National Geographic', por dar sus pros y sus contras.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mileva-maric-madre-teoria-relatividad_17700

"Actualmente, el debate sobre la coautoría de la obra Maric-Einstein continúa abierto y, aunque cada día son más los científicos que, en base a diversos datos, defienden el papel clave que tuvo la matemática en el desarrollo de las teorías del Nobel de Física, la comunidad no ha llegado a un consenso.

De todos modos, son muchos los que consideran que, más allá del grado de colaboración que pudiera darse entre Maric-Einstein, es imprescindible dar a conocer la figura de Mileva Maric
(primera esposa de Einstein) y reivindicar, ante todo, su importancia como matemática y física en la historia de la ciencia.

Mileva Maric para darle el divorcio puso un única condición: si, algún día, Einstein ganaba el Premio Nobel, le daría a ella íntegramente la suma económica del galardón. Ella se hizo cargo de sus dos hijos.
Algunos estudiosos de su historia, han interpretado el gesto de Mileva en los acuerdos del divorcio como una manera de cobrar su aportación en las teorías firmadas por su marido".

"Pocos años después en 1921 Einstein recibía el Nobel de Física, pero no por la 'Teoría de la Relatividad', (en ese tiempo era aún considerada un tanto controvertida) sino por el 'efecto fotoeléctrico' y sus numerosas contribuciones a la física teórica". ('Wiki')
Tal como dí a entender, su esposa tuvo un gran peso en el descubrimiento y consiguiente desarrollo de la Teoría de la Relatividad, así como la de otros descubrimientos.

Mi percepción siempre ha sido que mientras a Einstein se le ocurrían las ideas porque lo veía claro como si de clarividencia se tratara, su mujer ponía manos a la obra para confeccionar una teoría sobre ello.

Seguro que muchos de los científicos que de vez en cuando se meten a barejar hipótesis sobre si montaba más Isabel que Fernando, aparte de que puedan ser buenos físicos, no implica que a la vez sean buenos psíquicos, con lo cual la parte de Einstein les va a quedar muy oscura y confusa, al quedar reflejado en sus hipótesis el propio desconocimiento sobre esta parte del saber.

Tenemos el caso de Tesla, que no trascendió como un vedadero genio porque Marconi se le apoderó de varios inventos, que corrió a patentar rápidamente. Montó un imperio con ello, y ahogó a Nikola Tesla, otro gran sensitivo, que lo único que buscaba era hacer un bien a la Humanidad y no el hacerse millonario él, como sí hizo Marconi, no le importó mucho que le robaran sus inventos.

Ya se encontraba a medio crear una gran central eléctrica que funcionaría casi sin costo alguno, y el insaciable interés egoísta de las partes dominantes que no les interesaba para nada una tal cosa, le cortaron la hierba bajo los piés, lo dejaron sin crédito... y el pobre hombre tuvo que dejar el proyecto, muriendo más tarde en plena pobreza...

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'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)                       Empty Re: 'La Inteligencia': Según estudios de C.I., nuestra inteligencia está disminuyendo a medida que las sociedades avanzan...Es el C.I. una medida adecuada a la inteligencia. (rtve la noche temática. Ciencia y futuro)

Mensaje por gabin Jue 25 Ene - 8:25

gabin escribió:

'La inteligencia al descubierto'
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/51818

La Creatividad y los polémicos test para medir el Cociente Intelectual, resumen del citado video en mi próximo post....

gabin:
La Creatividad y los polémicos test para medir el Cociente Intelecual (CI)  

Para medir la inteligencia, una de las primeras ideas consistía en medir la velocidad en que reacciona nuestro cerebro.

Las pruebas tanto la de nuestros bisabuelos (en 1860 ya se realizaron algunas) como las de hoy, no era de reflejos sino de una información que debe procesar nuestro cerebro, y desde hace unos 150 años a esta parte, nos hemos vuelto más y más lentos. Hoy tardamos de promedio unos 50 milisegundos más que nuestros bisabuelos en tratar una información sencilla.

Parece una diferencia ridícula, pero es que cada día tomamos muchísimas decisiones y el efecto acumulativo es enorme, nos dice Jan Te Nijenhuis, profesor de psicología, que está convencido que somos menos inteligentes que en el siglo XIX.

Considera Nijenhuis que, nuestra inteligencia se ha ido deteriorando, lleva por lo menos 150 años en declive....

....pero ya en el siglo XIX, Sir Francis Galton.....
https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton

.....pensaba que los ingleses eran mucho menos inteligentes que los antiguos griegos....

¿Hoy se nos da mejor hacer un test de inteligencia?
'El efecto Flynn', (debido a James Flynn) es el descubrimiento de que todas las naciones que han ingresado en la era industrial han conocido una mejora considerable en los test de inteligencia.
Resultado en 40 países, Francia, Holanda, Noruega......todos ellos con servicio militar obligatorio, todos los años los sometíamos al mismo test y la mejora era evidente. Hace una o dos generaciones sólo acertaban 30 de 60 respuestas de media, mientras que hoy en día aciertan 45.....

....Se llega a la conclusión de que hoy se nos dan mejor los test de inteligencia. ¿Quiere decir que nos hemos vuelto más inteligentes que nuestros abuelos?, para Flynn, no tiene porque indicar un incremento en la inteligencia al estar mejor preparados: escolarización y un conjunto de factores diversos,.....  

Después de años hemos visto también que, en los test de inteligencia se da un fenómeno que dura un siglo, al cabo de este tiempo todos los países acaban tocado techo (en algunos países ha disminuido)...a menos que de repente surja una evolución en la enseñanza

El fin del 'efecto Flynn'. Como está cayendo nuestro cociente intelectual (CI). (Video, duración 3 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=_JoE8vZAdJg

La Creatividad.
Un músico puede ser a la vez inteligente y creativo.....
El profesor Jung ha examinado numerosos cerebros para saber como pueden convivir la inteligencia y la creatividad.
Parte de la hipótesis que la inteligencia y la creatividad están asociadas y de que existen dos redes distintas en el cerebro que cooperan para que nos permita razonar. La de la inteligencia situada más en la superficie del cerebro y la de la creatividad depende de la red neuronal 'por defecto', una red que se encuentra más bien en el centro, en el interior del cerebro y esas dos redes se intercambian información permanentemente y eso nos permite resolver los problemas que el mundo nos plantea.....

.....Pero el mundo evoluciona y la inteligencia también. ¿Estaremos desarrollando otro tipo de inteligencia?, como dicen en el video.
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Mensaje por MagAnna Jue 25 Ene - 13:08

Dijousmercat escribió:
gabin escribió:Científicos de diferentes campos están analizando nuestra inteligencia ya sea innata o adquirida y no logran evaluar la inteligencia con un solo baremo.....

.....podemos decir que hay varias formas de inteligencia, entre las cuales la creatividad parece ser la más singularmente humana......

'La inteligencia al descubierto'. (Género: Ciencia y futuro)
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/5181819/
A mi entender, la inteligencia tanto innata como adquirida, forma parte del potencial con que nacemos. Es por ello que se tiene que desarrollar esforzándonos y trabajándola, no orando... jeje.

Sabemos que si queremos desarrollar la fuerza física, tendremos que trabajarla convenientemente sin escatimar esfuerzos. Pues bien, la inteligencia también necesita de nuestra participación para que así sea. Y no hay mejor estímulo que el encontrarnos en circunstancias en las cuales tengamos que forzarla porque sentimos que de ello depende nuestra vida, nuestro desarrollo mental y psíquico, y en definitiva nuestra existencia.

Es aquello de: "El hambre aviva el ingenio" según el potencial con el cual cada uno ha nacido.

PD. Y si, en general nuestra inteligencia cada vez más va perdiendo "pistonadas" y llega un momento en que la confundimos con la simple memorización de las des/informaciones que nos vienen de a fuera.

bravo

Sí, coincido con lo que dices, Dijous.

Quiero añadir que no deja de ser paradójico que, con cuanto más acceso a vasta información tengamos, menos se opta por pensar y razonar.
Y ni verificar si la información es correcta o no!
Y a este paso, sin afan alguno de autosuperación y tanta 'vaguitis' aguda por parte de los jovenes que adoptan muy fácilmente el ritmo del 'todo hecho y copy-paste', vamos a acabar con una materia gris atrofiada.
No olvidemos que ahora, ni tienen tantos deberes, ni tantos exámenes, ni libros, ni pasan de año académico a otro con todo aprobado, no.
Ahora pueden lograrlo con varias asignaturas suspendidas. Pobrecitos... buah
Y lo de empatizar, o usar cierta sensitividad, olvidémonos!! Lloro


P.S.: En serio, que se necesitan estudios de C.I. para constatar que nuestra inteligencia disminuye???

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Mensaje por Dorogoi Jue 25 Ene - 14:59

Hola,
en realidad hay un aspecto poco claro en evaluar la inteligencia ya que no existe una sola. Tenemos la inteligencia emocional, hay una musical otra lingüìstica, etc.

Conducir ràpido no significa conducir bien. Hay inteligencias màs lentas pero con resultados muy superiores.

Yo soy muy lento en entender y en reaccionar, pero mi inteligencia està normal y es utilizada por muchas empresas y personas.

En fin. No creo en los test de inteligencia. Si durasen varios dìas podrìa creer en ellos, pero no en un test de 15 minutos.

Saludos.


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No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
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Mensaje por Dijousmercat Jue 25 Ene - 18:58

Dorogoi escribió:Hola,
en realidad hay un aspecto poco claro en evaluar la inteligencia ya que no existe una sola. Tenemos la inteligencia emocional, hay una musical otra lingüìstica, etc.

Conducir ràpido no significa conducir bien. Hay inteligencias màs lentas pero con resultados muy superiores.

Yo soy muy lento en entender y en reaccionar, pero mi inteligencia està normal y es utilizada por muchas empresas y personas.

En fin. No creo en los test de inteligencia. Si durasen varios dìas podrìa creer en ellos, pero no en un test de 15 minutos.

Saludos.
Sin enumerar los diferentes grados y clases de inteligencia que se podrían nombrar, yo diría que:

"La Inteligencia, es la capacidad de afrontar y desenvolverse de la mejor manera en cualquier situación y circunstancia".

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Mensaje por Porsituquieressaber Vie 26 Ene - 2:35

A mi me parece que es difícil ponerse de acuerdo en este asunto si no partimos de la base de que hay varios tipos de inteligencia (mas de diez, creo recordar)

Una de ellas es la "inteligencia musical" . Me parece extraño que un urbanita pierda inteligencia musical, esta mos todo el día escuchando (o al menos, oyendo) música. Quizás un aborigen de lo mas profundo de una selva de Sumatra que sólamente oye la percusión y los ritmos propios de su sociedad se amodorre en lo cotidiano (cosa que me extrañaria, los humanos somos muy curiosones) pero los chavales que están todo el día con los cascos puestos, creo que esta forma de inteligencia se les desarrollará.

¿Y que pasa con la "inteligencia existencial"? , aquí quizás me inclinase mas a estar de acuerdo con el autor del estudio ese, no veo yo en mi entorno a mucha gente dedicada a la meditación.

¿Y con la inteligencia espacial? Pues no lo tengo muy claro; un individuo con facilidad para la imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas, razonamiento espacial o lanzamiento de boomerang tiene hoy en día cantidad de oportunidades para mejorar en esas habilidades, pero claro... el ordenador te lo hace casi todo.

Total... que no tengo ni puta idea, de manera que continuaré leyéndoles.
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Mensaje por Dijousmercat Vie 26 Ene - 7:48

gabin escribió:
gabin escribió:

'La inteligencia al descubierto'
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-inteligencia-descubierto/51818

La Creatividad y los polémicos test para medir el Cociente Intelectual, resumen del citado video en mi próximo post....

gabin:
La Creatividad y los polémicos test para medir el Cociente Intelecual (CI)  

Para medir la inteligencia, una de las primeras ideas consistía en medir la velocidad en que reacciona nuestro cerebro.

Las pruebas tanto la de nuestros bisabuelos (en 1860 ya se realizaron algunas) como las de hoy, no era de reflejos sino de una información que debe procesar nuestro cerebro, y desde hace unos 150 años a esta parte, nos hemos vuelto más y más lentos. Hoy tardamos de promedio unos 50 milisegundos más que nuestros bisabuelos en tratar una información sencilla.

Parece una diferencia ridícula, pero es que cada día tomamos muchísimas decisiones y el efecto acumulativo es enorme, nos dice Jan Te Nijenhuis, profesor de psicología, que está convencido que somos menos inteligentes que en el siglo XIX.

Considera Nijenhuis que, nuestra inteligencia se ha ido deteriorando, lleva por lo menos 150 años en declive....

....pero ya en el siglo XIX, Sir Francis Galton.....
https://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton

.....pensaba que los ingleses eran mucho menos inteligentes que los antiguos griegos....

¿Hoy se nos da mejor hacer un test de inteligencia?
'El efecto Flynn', (debido a James Flynn) es el descubrimiento de que todas las naciones que han ingresado en la era industrial han conocido una mejora considerable en los test de inteligencia.
Resultado en 40 países, Francia, Holanda, Noruega......todos ellos con servicio militar obligatorio, todos los años los sometíamos al mismo test y la mejora era evidente. Hace una o dos generaciones sólo acertaban 30 de 60 respuestas de media, mientras que hoy en día aciertan 45.....

....Se llega a la conclusión de que hoy se nos dan mejor los test de inteligencia. ¿Quiere decir que nos hemos vuelto más inteligentes que nuestros abuelos?, para Flynn, no tiene porque indicar un incremento en la inteligencia al estar mejor preparados: escolarización y un conjunto de factores diversos,.....  

Después de años hemos visto también que, en los test de inteligencia se da un fenómeno que dura un siglo, al cabo de este tiempo todos los países acaban tocado techo (en algunos países ha disminuido)...a menos que de repente surja una evolución en la enseñanza

El fin del 'efecto Flynn'. Como está cayendo nuestro cociente intelectual (CI). (Video, duración 3 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=_JoE8vZAdJg

La Creatividad.
Un músico puede ser a la vez inteligente y creativo.....
El profesor Jung ha examinado numerosos cerebros para saber como pueden convivir la inteligencia y la creatividad.
Parte de la hipótesis que la inteligencia y la creatividad están asociadas y de que existen dos redes distintas en el cerebro que cooperan para que nos permita razonar. La de la inteligencia situada más en la superficie del cerebro y la de la creatividad depende de la red neuronal 'por defecto', una red que se encuentra más bien en el centro, en el interior del cerebro y esas dos redes se intercambian información permanentemente y eso nos permite resolver los problemas que el mundo nos plantea.....

.....Pero el mundo evoluciona y la inteligencia también. ¿Estaremos desarrollando otro tipo de inteligencia?, como dicen en el video.
A mi entender, la inteligencia adquirida se va adecuando a las cirscunstancias y al tiempo.

La inteligencia innata, al morir cada día un poco más nuestra vida interior a consecuencia del ritmo de la vida que no nos permite apenas encontrarnos a solas con nosotros mismos, también va muriendo (o se va adormeciendo).

Dicho de otra manera, como cada día nos acostumamos más a usar la "función" consciente, el subconsciente e inconsciente van quedando relegados a un segundo plano, hasta que poco a poco nos olvidamos de ellos, y... adios a una buena parte de la inteligencia innata.

De una parte, son cambios que uno puede pensar que son necesarios para adecuarnos a las nuevas situaciones, pero por otra, a mi me hace sentir como que estamos vendiendo nuestra herencia por un plato de lentejas...

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Mensaje por Dorogoi Vie 26 Ene - 15:02

Hola,
a mì entender, la inteligencia es la propiedad mental que me permite comprender las cosas y organizar mis ideas y mis actividades para lograr un objetivo. Mi mente utiliza las herramientas que posee como mi memoria, mi lògica, mi razòn, mi organizaciòn, mis movimientos y todo lo que necesita para lograr cada objetivo que se propone.

Me permite también adaptarme mejor al mundo real. La tecnologìa cambiò muchìsimo nuestras vidas (aviones, telèfonos, ordenadores, etc.) y la inteligencia me permite aceptar esos cambios e integrarlos en mi comportamiento para obterner mejores resultados. Vemos que la memoria sirve cada vez menos gracias a internet y los resultados siguen siendo iguales o mejores.

Decir que el ser humano es menos inteligente y ver que la sociedad avanza en todos los aspectos (laborales, entretenimientos, salud, etc.) significa decir que la inteligencia es cada vez menos necesaria para una vida “normal”. En realidad, podrìamos decir que la inteligencia no se reduce sino que muta; como si otro tipo de inteligencia se estuviera gestando.

Vemos también que ya no hay “genios” individuales como en siglos anteriores sino que hay grupos de personas que investigan y logran nuevos descubrimientos. Cada uno de los integrantes del grupo es menos genio, pero los resultados son superiores. Se prioriza la organizaciòn por sobre la inteligencia. Parece que cada dia es menos importante crear genios y màs el crear mentalidades de grupo, organizadas, menos independientes, menos egoistas, etc. Sirven menos francotiradores y màs batallones.

Es difìcil para mì saber qué es la inteligencia y como se podrìa evaluar para ver si estamos peor o mejor que antes. En mi opiniòn estamos mejor, pero es una apreciaciòn personal por mi experiencia.

Saludos.

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No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
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